Director

 

"Debéis trabajar con cuidado por hallar un maestro, cuyos avisos podáis seguir en la conducta de la vida que habéis abracado, que sea capaz de enseñaros el camino recto para ir a Dios, que esté adornado de toda suerte de virtudes, y que pueda dar en todas sus acciones buen testimonio de la caridad que le anima. (S. Basilio, de abdic. reí-., sent. 33, Tric. T. 3, p. 196.)"

"Si Dios nos hace la gracia de hallar un hombre que tenga todas las cualidades de un buen director,- y no dudéis que si le buscáis con cuidado le habéis de hallar,— sed constantes en seguir siempre este maestro y guía de las buenas obras, de suerte que nada hagáis contra su parecer. (S. Basilio, ibid., sent. 34, Tric. T. 3, p. 196 y 197.)"

"Con los débiles es necesario proceder con un prudente temperamento, procurando llevarlos poco a poco a la perfección, con tal que al mismo liempo se procure no despreciar ni debilitar en cosa alguna los Mandamientos de Dios. (S. Basilio, Reg. 41, c. 2, sent. 41, Tric. T. 3, p. 197.)"

"Mejor es que la condenación de una o dos personas sirva para que se libren muchos, que el que muchos se expongan al riesgo de perderse por la indulgencia que se ha usado con una o dos personas. (S. Ambrosio, ¡n Psalm. 1 \», sent. 67, Tric. T. 4, p. 326.)"

"Descubrid al padre espiritual los vicios que ocultáis en vuestras almas. Manifesladle los malos pensamientos que el enemigo os sugiere. El mayor vicio, si le confesamos, no tiene grandes consecuencias. El defecto más ligero que viene a ser grande si le callamos. (S. Anselmo, Exhort. ad contemptum temporal ium, sent. 26, Tric. T. 9, p. 345.)"

"Quien por sí mismo se rige, obedece a un necio. (S. Bern., Ep. 87, sent. 74, Tric. T. 10, p. 326.)"

"No tener guía, cabeza ni capitán, es grande mal; es la causa de todas las desgracias y el origen de todos los desórdenes, de las tribulaciones y de la confusión. (S. Juan Crisóst., Homl. 34, ad Hebr., sent. 391, Tric. T. 6, p. 391.)"