Karl MARX

MARX y marxismo
1. Vida de Marx. 2. La comprensión del marxismo. 3. El materialismo histórico. 4. La teoría económica marxista. 5. El destino del capitalismo, la acción revolucionaria y el advenimiento de la sociedad socialista. 6. El «humanismo» marxista...

MARX, Karl
Una sencilla semblaza escrita por André Frossard. Millones de niños despertaron a la vida bajo la severa mirada de ese rostro macizo, rodeado de un espeso círculo de cabellos blancos, en el que el dibujo del bigote produce la ilusión de una sonrisa.

¿Que es ser marxista?
La pregunta ¿qué es ser marxista? no tiene en la práctica una respuesta única y precisa: en realidad, no hay un marxismo, sino diversos marxismos. Por Fernando Ocáriz.

El Manifiesto comunista
Firmado conjuntamente por Marx y Engels, está considerado como la mejor síntesis de la doctrina marxista, hasta el punto de constituir un texto de referencia que se estudia, todavía hoy, en las escuelas y universidades.

Crítica a la crítica marxista de la religión
Marx es portador no sólo de un mensaje frustrado, sino de una mentalidad compartida en buena parte por el «capitalismo salvaje» y por cualquier materialismo militante. Por Antonio Orozco-Delclós.

La gnosis de nuestro tiempo ¿Que queda del marxismo? 
Ahora, pienso, estamos en condiciones de «aislar» el principio fundamental del marxismo (de Marx) y someterlo a una crítica ponderada. Por Rafael Gómez Pérez. 

Atar moscas por el rabo
Es posible que una de las más claras victorias póstumas de Karl Marx (ex aequo con Nietzsche y otros) sea un extendido miedo a hablar de lo "bueno" y de lo "malo". Por Antonio Orozco-Delclós