HOMOSEXUALIDAD
Y ESPERANZA
DECLARACIÓN DE LA
ASOCIACIÓN MÉDICA CATÓLICA, DE EEUU,
NOVIEMBRE DE 2001
ÍNDICE
I CONSIDERACIONES
Introducción
1. No es innato.
2. Atracción por el mismo sexo, como síntoma.
3. La atracción por el mismo sexo puede prevenirse.
4. Se está al riesgo, no predestinado.
5. Terapia
6. Fines de la terapia.
II RECOMENDACIONES
1.
Atención a personas que sienten atracción por el mismo sexo.
2. El papel del sacerdote
3. Profesionales de la salud católicos
4. Profesores en instituciones católicas
5. Familias católicas
6. La comunidad católica
7. Los Obispos.
8. Esperanza.
PRIMERA PARTE
CONSIDERACIONES.
INTRODUCCION
La
Asociación Médica Católica (EEUU) se dedica a mantener los principios de la
Fe Católica en todo lo que se relaciona con la práctica de la medicina y a
promover los principios éticos Católicos en la profesión médica,
incluyendo profesionales de salud mental, el clero y el público en general.
Ningún tema ha causado más revuelo en la década pasada que el de la
homosexualidad, y por ello la Asociación Medica Católica Americana (AMCA)
presenta el siguiente resumen y examen de la cuestión en el momento actual.
Este resumen se basa en gran medida en las conclusiones de varios estudios, y
pone énfasis a la consistencia de las enseñanzas de la Iglesia y de estos
estudios. Es de esperar que esta revisión servirá también como instrumento
de educación y de referencia para el clero Católico, los médicos, el
personal de salud mental, educadores, padres, y para el público en general.
AMCA apoya las enseñanzas de la Iglesia Católica, como ha sido expuesta en
la versión revisada del Catecismo de la Iglesia Católica, especialmente las
enseñanzas en materia de sexualidad. "Todos los bautizados están
llamados a vivir la castidad" (CIC, n.2348) "Los casados están
llamados a vivir la castidad matrimonial; los demás viven la castidad en
forma de continencia" (CIC 2349) "...la tradición ha afirmado
siempre que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados... No
pueden ser aprobados bajo ninguna circunstancia." (CIC 2333)
Es posible, con la ayuda de la Gracia de Dios, para todas la personas el vivir
la castidad, incluyendo aquellos que sienten atracción homosexual, como el
Cardenal George, Arzobispo de Chicago, ha expresado en lenguaje muy fuerte, en
su discurso a la Asociación Nacional Diocesana Católica para el ministerio a
Lesbianas y Homosexuales. "Negar que el poder de la Gracia hace que
aquellos que experimentan atracción homosexual, puedan vivir la castidad, es
negar, en efecto, que Jesús ha resucitado de entre los muertos" (George,
1999).
Ciertamente hay circunstancias tales como desórdenes psicológicos y
experiencias traumáticas, que pueden, a veces, hacer tal castidad más
difícil, y aún hay condiciones que pueden disminuir significativamente la
responsabilidad individual, en casos de faltas contra la castidad. Sin
embargo, tales circunstancias y condiciones, no niegan la libertad de
conciencia, ni eliminan el poder de la gracia. Aunque muchos hombres y mujeres
que se sienten atraídos homosexualmente, dicen que esos deseos sexuales
fueron experimentados como un "hecho dado" (Chapman, 1987 1) esto no
puede implicar una predeterminación genética o una condición inmutable.
Algunos se rindieron a la atracción por personas del mismo sexo porque se les
dijo que habían nacido con esa inclinación, y que era imposible cambiar el
tipo de atracción sexual. Tales personas pueden creer que es fútil y sin
esperanza el resistir tal atracción, de modo que abrazan la identidad gay.*
Estas personas, entonces, pueden sentirse oprimidas por el hecho que la
sociedad y la religión, en especial la Iglesia Católica, no acepta que tales
deseos se expresen a través del acto sexual. (Schreier 19982)
Los trabajos citados en este informe contradicen el mito de que la atracción
homosexual sea genéticamente predeterminada y que no se pueda cambiar, y
ofrece esperanzas para la prevención y el tratamiento.
1. NO ES INNATO.
Un
número de investigadores han intentado encontrar una causa biológica para la
atracción homosexual. Los medios de comunicación han popularizado la idea de
que un "gene gay" ya habría sido descubierto. (Burr 1996 3), pero a
pesar de los numerosos intentos, ninguno de los estudios mas difundidos (Hamer
1993 4; LeVay 1991 5) han podido ser reproducidos. (Gadd 1998) Un número de
autores han revisado cuidadosamente tales estudios y encontraron que no sólo
no demuestran una base genética para la atracción homosexual, sino que ni
siquiera pretenden tener evidencia científica para tal afirmación. (Byne
19636; Crewdson 1995 7; Goldberg 1992; Horgan 1995 8; McGuire 19959; Porter
1996; Rice 199910)
Si la atracción homosexual fuera genética, entonces uno esperaría que los
mellizos idénticos tuvieran la misma orientación sexual. Sin embargo, hay
numerosos casos de mellizos idéntidos que no son idénticos en su
orientación sexual. (Bailey 199111; Eckert 1986; Friedman 1976; Green 1974;
Heston 1968; McConaghy 1980; Rainer 1960; Zuger 1976) La historia de casos con
frecuencia revela factores del medio ambiente que explican el desarrollo de
distintos modelos de atracción sexual en niños genéticamente idénticos, lo
que apoya la teoría de que la atracción homosexual es el producto de la
interacción de una variedad de factores ambientales. (Parker 196412).
Sin embargo, hay intentos frecuentes de convencer al público que la
atracción homosexual tiene base genética. (Marmor 197513) Tales esfuerzos
pueden ser motivados por política, porque la gente tiende a responder más
positivamente a exigencias de cambio en política o en doctrina religiosa ,
cuando están convencidas de que la atracción sexual es genéticamente
determinada, e inmutable. (Ernulf 1989 14; Piskur 199215) Otros han intentado
probar la base genética de la atracción homosexual para poder apelar a las
cortes en busca de derechos basados en la inmutabilidad."(Green 198816)
Los católicos creen que la sexualidad fue estructurada por Dios como un signo
del amor de Cristo, el novio, a su novia, la Iglesia, y por consiguiente, la
actividad sexual es adecuada solamente dentro del matrimonio. Un desarrollo
psico-sexual saludable lleva naturalmente a la atracción de personas por el
sexo opuesto. Traumatismos, errores educacionales y el pecado puede causar una
desviación de esta conducta. Las personas no deben ser identificadas por sus
conflictos emocionales o de desarrollo, como si tal fuera su identidad
esencial. En el debate entre esencialismo y estructuración social, el que
crea en la ley natural aceptará que los seres humanos tienen una naturaleza
esencial -- ya sea macho o hembra - y que la inclinaciones pecaminosas - tales
como el deseo de envolverse en actividad homosexual - son estructuras que
pueden, por lo tanto, ser desestructuradas.
Es por lo tanto probablemente prudente evitar siempre que sea posible, usar
las palabras "homosexual" y "heterosexual" como
sustantivos, ya que tal uso sugiere un estado inmutable y una equivalencia
entre el estado natural de hombre y mujer, como Dios los creó, y aquellos que
experimentan atracción o conducta hacia personas del mismo sexo.
2. ATRACCIÓN HACIA EL MISMO SEXO, COMO SíNTOMA.
Las personas se sienten atraídas por personas del mismo sexo por distintas razones. Si bien hay modelos de desarrollo con aspectos similares, cada individuo es único, con una historia personal. En las historias de personas que se sienten atraídas por otros del mismo sexo, uno encuentra frecuentemente uno o más de los siguientes:
Alienación
del padre en la infancia, porque el padre fue percibido como hostil, distante,
violento o alcohólico. (Apperson 196817; Bene 196518; Bieber 196219; Fisher
1996 20; Pillard 1988 21; Sipova 198322).
La madre fué sobreprotectora (niños hombres), (Bieber, T. 197123; Bieber
196224 Snortum 1969 25)
La madre era necesitada de afecto y exigente con los niños, (Fitzgibbons
199926)
Madre emocionalmente vacua (niñas), (Bradley 199727; Eisenbud 198228)
Los padres no fomentaron la identificación con el propio sexo (Zucker 1995
29)
Ausencia de juegos más o menos violentos (niños).(Friedman 198030; Hadden
1967ª 31)
Falta de identificación con sus iguales del mismo sexo, (Hockenberry 1987 32;
Whitman 1977 33)
Aversión a los juegos por equipo (niños), (Thompson 197334)
Falta de coordinación de la mano con la vista, que lleva a pullas de los
iguales (niños), (Bailey 1993 35; Fitzgibbons 199936; Newman 197637)
Abuso sexual o violación, (Beitchman 199138; Bradley 199739; Engel 198140;
Finkelhor 1984; Gundlach 196741)
Fobia social o timidez extrema, (Golwyn 199342)
Pérdida de un padre por muerte o divorcio (Zucker 1995)
Separación de un padre durante una etapa crítica del desarrollo (Zucker
1995)
En algunos casos, la atracción sexual homoerótica o la actividad ocurre en
un paciente con algún otro diagnóstico psicológico, tal como :
Depresión
grave , (Fergusson, 1943)
Ideas de suicidio (Herrell 1999),
Neurosis de angustia generalizada,
Abuso de drogas,
Desórdenes de conducta de adolescentes,
Personalidades psicopáticas marginales,(Parris 1993 44; Zubenko 1987 45)
Esquizofrenia ,(Gonsiorek 1982 46)
Narcisismo patológico.(Bychowski 195447; Kaplan 1967 48)
En
unos pocos casos, la conducta homosexual aparece tarde en la vida como
respuesta a un trauma, tal como el aborto, (Berger 199449; deBeauvoir 1953) o
profunda soledad (Fitzgibbons 1999)
3. LA ATRACCIÓN HOMOERÓTICA PUEDE PREVENIRSE.
Si
las necesidades emocionales y de desarrollo de cada niño se satisfacen
adecuadamente tanto por la familia como por sus iguales, el desarrollo de
atracción homoerótica es muy poco probable. Los niños necesitan cariño,
alabanzas y aceptación por ambos padres, por sus hermanos y por sus iguales.
Tales situaciones familiares y sociales, sin embargo, no siempre se establecen
con facilidad y las necesidades de los niños pueden no ser fácilmente
reconocibles. Algunos padres pueden estar luchando con sus propios problemas y
ser incapaces de proporcionar la atención y el apoyo que el niño requiere.
Algunas veces los padres hacen esfuerzos grandes, pero la personalidad del
niño hace que el apoyo y la educación sean más difíciles. Algunos padres
reconocieron signos incipientes y buscaron atención y consejo profesional, y
se les dio consejos inadecuados y a veces erróneos.
El Diagnostic and Statistical Manual IV (APA 199450) de la Asociación
Psiquiátrica Americana ha definido la Desordenada Identidad de Género (GID)
en niños como una fuerte y persistente identificación con el género
opuesto, insatisfacción con el propio sexo, y preferencia por papeles del
sexo opuesto en juegos o fantasías. Algunos investigadores (Friedman 1988,
Phillips 199251) han identificado otro sindrome no tan pronunciado en niños
-sentimientos crónicos de no ser masculinos. (unmasculinity). Estos niños,
si bien no se envuelven en ningún juego de sexualidad cruzada, o tales
fantasías, se sienten profundamente inadecuados en su masculinidad y tienen
una reacción casi fóbica a los juegos violentos en la infancia y mucha
aversión a deportes de equipos. Varios estudios han mostrado que niños con
Desordenada Identidad de Género y niños con sentimientos crónicos de no ser
masculinos están expuesto al riesgo de homoeroticismo en la adolescencia .(Newman
1976; Zucker 1995; Harry 198952)
La identificación temprana (Hadden 196753) y la intervención profesional
adecuada, si es apoyada por los padres, puede superar la Desordenada Identidad
de Género (Rekers 197454; Newman 1976). Desgraciadamente, a muchos padres que
expresan esta preocupación a su pediatra, se les dice que no se preocupen por
eso. En algunos casos los síntomas y la preocupación de los padres pueden
parecer que disminuyen, cuando el niño entra a la segunda o tercera
preparatoria, pero a menos que reciban el tratamiento adecuado, los síntomas
pueden reaparecer en la pubertad como intensa atracción homoerótica. Esta
atracción parece ser resultado de la incapacidad de identificarse
positivamente con el propio sexo.
Es importante que aquellos envueltos en el cuidado y educación de niños
estén informados de los signos de la Desordenada Identidad de Género y la
antimasculinidad juvenil crónica, y que conozcan los recursos disponibles
para obtener ayuda adecuada para estos niños. (Bradley 1998, Brown 196355;
Acosta 197556) Una vez convencidos de que la atracción homoerótica no es un
desorden de origen genético, se puede esperar el éxito de la prevención y
uno puede también tener esperanza de encontrar un modelo terapéutico que
vaya a mitigar significativamente si no a eliminar la atracción homoerótica.
4. SE ESTÁ AL RIESGO, NO PREDESTINADO.
Mientras
un número de estudios han mostrado que niños que han sido abusados
sexualmente, niños que exhiben síntomas de GID, y niños con
antimasculinidad crónica juvenil se encuentran al riesgo de la atracción
homoerótica en la adolescencia y la edad adulta, es importante darse cuenta
de que un porcentaje significativo de estos niños no llegan a ser
homosexuales activos en la edad adulta. (Green 198557; Bradley 1998)
Para algunos, experiencias negativas en la niñez pueden ser contrarrestadas
por interacciones positivas. Algunos hacen una decisión consciente de evitar
las tentaciones. La presencia y el poder de la gracia de Dios, si bien no
puede ser medido en todos los casos, no puede ser ignorado como factor que
puede ayudar a los sujetos al riesgo para evitar la atracción homoerótica.
El etiquetar a un adolescente, o peor, a un niño, como "homosexual"
sin remedio hace un muy flaco servicio a la persona. Tales adolescentes o
niños pueden, dada la intervención positiva adecuada, recibir consejos
adecuados para poder superar el problema de traumatismos emocionales
anteriores.
5. TERAPIA.
Aquellos
que defienden la idea de que la orientación sexual es inmutable
frecuentemente citan una discusión publicada, entre los Doctores C.C. Tripp y
Lawrence Hatterer en la que el Dr. Tripp afirmó: "...no hay un solo caso
registrado de cambio de orientación homosexual que haya sido validado por
jueces o tests independientes. Kinsey no pudo encontrar uno solo. Ni tampoco
Dr. Pomeroy ni yo hemos podido encontrar tal paciente. Nos gustaría mucho
recibir alguno del Dr. Hatterer." (Tripp & Hatterer 1971) Pero no
citan la respuesta del Dr. Hatterer:
"Yo he 'curado' a muchos homosexuales, Dr. Tripp. El Dr. Pomeroy o
cualquier otro investigador puede examinar mi trabajo que está documentado
por diez años de grabaciones en cinta. Muchos de estos pacientes'curados'
(prefiero usar la palabra 'cambiados') se han casado, tienen familias y viven
una vida feliz. Es un mito destructivo que 'una vez homosexual, siempre
homosexual'. Esto ha hecho, y hará en el futuro millones de homosexuales
convencidos. Y aún más, no solo yo sino muchos otros psiquiatras de
prestigio (Los Doctores Samuel B. Hadden, Lionel Ovesey, Charles Socarides,
Harold Lief, Irving Bieber, y otros) han reportado sus éxitos terapéuticos
de homosexuales tratables." (Tripp & Hatterer 1971).
Un número de terapeutas han publicado numerosos trabajos sobre resultados
favorables en el tratamiento del homoerotismo. Tripp prefirió ignorar la
abundante literatura sobre tratamientos y encuestas de terapeutas. Trabajos de
revisión de resultados del tratamiento del homoerotismo muestran que ha
tenido tanto éxito como el tratamiento de problemas psicológicos similares:
alrededor del 30% se siente liberado de los síntomas y otro 30% se encuentra
mejor . (Bieber 1962 58; Clippinger 197459; Fine 1987 60; Kaye 196761;
MacIntosh 199462; Marmor 196563; Nicolosi 199864; Rogers 197665; Satinover
199666; Throckmorton 67; West 68)
Informes de terapeutas individuales han sido igualmente positivos. (Barnhouse
197769; Bergler 1962 70; Bieber 1979 71; Cappon196072; Caprio 195473; Ellis
195674; Hadden 195875; Hadden 1967b76; Hadfield 195877; Hatterer 1970 78;
Kronemeyer 198979)
Esta es solamente una muestra representativa de los terapeutas que han
reportado resultados con éxito en el tratamiento de individuos que
experimentan atracción homoerótica.
Hay también muchos informes autobiográficos de hombres y mujeres que
creyeron alguna vez estar irremisiblemente amarrados con homoeroticismo y
conducta homosexual. Muchos de estos hombres y mujeres (Exodus 1990-200080) se
describen ahora como libres del homoeroticismo, de las fantasías y la
conducta. La mayoría de estos individuos encontraron la libertad a través de
participar en grupos de apoyo basados en la religión, aunque algunos también
han buscado ayuda de terapeutas. Desgraciada-mente un número de personas y
grupos profesionales influyentes han preferido ignorar esta evidencia (APA
199781; Herek 199182) y pareciera haber un esfuerzo coordinado de parte de los
'apologistas de la homosexualidad' de negar la eficacia del tratamiento de la
atracción homoerótica, o afirmar que tal tratamiento es dañino. Barnhouse
se mostró admirado de estos esfuerzos: "La distorsión de la realidad
inherente en la negación que la condición pueda ser curada, por los
apologistas de la homosexualidad, es tan inmensa que uno se pregunta qué
pueda motivarla." (Barnhouse 1977).
Robert Spitzer, el famoso investigador psiquiátrico de la Universidad de
Columbia, que estuvo envuelto directamente en la decisión de 1973 de retirar
la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales de la Asociación
Psiquiátrica Americana, recientemente se ha envuelto en un estudio sobre la
posibilidad del cambio. El Dr. Spitzer afirmó en una entrevista: "Estoy
convencido de que muchas personas han hecho cambios sustanciales hacia llegar
a ser heterosexuales... Creo que eso hace noticia... Empecé este estudio
escéptico. Ahora afirmo que tales cambios pueden ser mantenidos." (NARTH
2000).
6. FINES DE LA TERAPIA.
Aquellos
que sostienen que el cambio de orientación sexual es imposible, generalmente
definen el cambio como la liberación total y permanente de toda conducta
homosexual, de fantasías o de atracción en una persona que había sido
anteriormente homosexual en su conducta o su inclinación. (Tripp 197183) Aun
cuando el cambio sea definido en esta forma extrema, la afirmación no es
cierta. Numerosos estudios reportan casos de cambio total. (Goetz 199784).
Aquellos que niegan la posibilidad de un cambio total, admiten que cambio en
el comportamiento es posible (Coleman 197885; Herron 198286) y que personas
que han estado envueltas sexualmente con ambos sexos parecen más capaces de
cambiar. (Acosta 197587 ) Al leer cuidadosamente los artículos de aquellos
que se oponen a la terapia de cambio, revela que los autores ven tal terapia
como no ética (Davison 198288; Gittings 197389) lo hacen así porque en su
opinión esa terapia es opresiva contra aquellos que no quieren cambiar (Begelman
197590; 197791; Murphy 199292; Sleek 199793; Smith 198894) y ven a aquellas
personas atraídas por el mismo sexo que expresan el deseo de cambiar como
víctimas de opresión social o religiosa. (Begelman1977 95; Silverstein 1972
96 )
Debe notarse que casi sin excepción, aquellos que consideran la terapia como
contraria a la ética, también rechazan la abstinencia de actividad sexual
extramatrimonial, como una meta mínima (Barrett199697) y entre los terapeutas
que aceptan los actos homosexuales como normales, son muchos los que no
encuentran nada malo en la infidelidad dentro de relaciones comprometidas
(Nelson 198298), contactos sexuales anónimos, promiscuidad general,
auto-erotismo (Saghir 1973), sadomasoquismo, y varias parafilias. Algunos
llegan a propiciar la reducción de restricciones sobre relaciones sexuales
entre adultos y menores (Mirkin 199999) o niegan el impacto psicológico
negativo del abuso sexual de niños. (Rind 1998, Smith 1988100)
Algunos de los que consideran la terapia como no ética también disputan las
teorías establecidas de desarrollo infantil (Davison 1982101; Menvielle
1998102) Ellos tienden a culpar de opresión social a los problemas innegables
que sufren los adolescentes y adultos homosexuales activos. Todas las
conclusiones de las investigaciones tienen que ser evaluadas teniendo en
cuenta la parcialidad de los investigadores, lo que afecta sus resultados.
Cuando la investigación está impregnada de un agenda política reconocida,
su valor está muy severamente limitado.
Debiera señalarse que los católicos no pueden apoyar formas de terapia que
fomentan el reemplazo de un pecado sexual con otro. (Schwartz 1984) Algunos
terapeutas, por ejemplo, no consideran a un paciente como 'curado' hasta que
pueda envolverse cómodamente en actividades sexuales con el sexo opuesto,
aunque el paciente no esté casado. (Masters 1979) Otros estimulaban al
paciente a masturbarse empleando imaginaciones heterosexuales. (Blitch 1972;
Conrad 1976).
Para un Católico con atracción hacia su mismo sexo, la meta de la terapia
debiera ser la libertad de vivir castamente de acuerdo a su estado en la vida.
Algunos de los que han bregado con atracción por el mismo sexo creen que
están llamados a una vida de celibato. No debiera hacérseles creer que han
fracasado en el intento de adquirir libertad, porque no experimenten deseos
sexuales por el sexo opuesto. Otros pueden querer casarse y tener hijos. Hay
buenas razones para esperar que muchos van a poder alcanzar esta meta a su
debido tiempo. Sin embargo, no debiera estimulárselos a precipitarse a un
matrimonio, ya que hay abundante evidencia de que el matrimonio no es cura
para la atracción por el mismo sexo. Con la ayuda poderosa de la gracia, los
sacramentos, apoyo de la comunidad y un terapeuta con experiencia, un
individuo bien decidido debiera ser capaz de alcanzar la libertad interior que
Cristo ha prometido.
Terapeutas experimentados pueden ayudar a individuos a descubrir y comprender
las causas profundas de los traumatismos emocionales que dieron origen a la
atracción por el mismo sexo y poder seguir la terapia que va a ayudar a
resolver ese problema. Hombres que experimentan atracción por su propio sexo,
a menudo descubren que su identidad masculina fue afectada negativamente por
sentimientos de rechazo por parte de su padre, o de sus iguales, o de una
imagen corporal pobre que resulta en tristeza, rabia e inseguridad. Al mejorar
el sufrimiento emocional en la terapia, la identidad masculina es reforzada y
la atracción por el propio sexo disminuye.
Las mujeres con atracción por su mismo sexo pueden llegar a ver cómo el
conflicto con sus padres u otros hombres importantes las ha llevado a
desconfiar del amor de los hombres, o cómo la carencia de afecto maternal la
ha llevado a una profunda necesidad de amor femenino. Perspicacia para
entender las causas de ira y tristeza pueden, es de esperar, llevar al perdón
y a la liberación. Todo esto necesita tiempo. Con respecto a esto, individuos
que sufren de atracción por el mismo sexo no son diferentes de los muchos
hombres y mujeres que tienen sufrimiento emocional y necesitan aprender a
perdonar
Terapeutas Católicos trabajando con individuos católicos debieran sentirse
autorizados para usar las riquezas de la espiritualidad Católica en el
proceso curativo. Aquellos con heridas causadas por el padre pueden ser
animados a desarrollar su relación con Dios como padre amante. Y los que
fueron rechazados o puestos en ridículo por sus iguales cuando jóvenes,
pueden meditar considerando a Jesús como hermano, amigo y protector. Los que
se sienten ignorados por sus madres pueden buscar el apoyo de María.
Hay muchas razones para esperar que con tiempo, los que busquen liberación la
encontrarán, pero debemos reconocer al estimular la esperanza, que algunos no
van a lograr llegar a esa meta. Podemos encontrarnos en la misma situación de
un oncólogo pediatra que dio una charla sobre cómo cuando empezó su
práctica, prácticamente no había esperanza para niños con cáncer, y el
deber del médico era ayudar a los padres a aceptar lo inevitable y no botar
su dinero en pos de una "curación" Hoy por hoy casi 70% de los
niños se recuperan, pero cada muerte deja al equipo médico con una terrible
sensación de fracaso. A medida que mejore la prevención y tratamiento de la
atracción por el mismo sexo, los individuos que estén luchando van, más que
nunca, a necesitar apoyo compasivo y razonable.
SEGUNDA PARTE.
RECOMENDACIONES.
1. MINISTERIO A INDIVIDUOS QUE EXPERIMENTAN ATRACCIÓN POR EL MISMO SEXO.
Es
muy importante que cada católico que sienta atracción por el mismo sexo,
sepa que hay esperanza, y que puede encontrar ayuda. Desgraciadamente esta
ayuda no es fácil de encontrar en todas partes. Grupos de apoyo, terapeutas y
directores espirituales que apoyen sin vacilaciones la enseñanza de la
Iglesia son componentes esenciales de la ayuda que es necesaria. Puesto que
las nociones sobre sexualidad en nuestro país son tan variadas, los pacientes
que soliciten ayuda tienen que tener mucho cuidado que el grupo, o el
consejero apoye los imperativos morales de la Iglesia Católica. Uno de los
grupos Católicos de apoyo mejor conocidos es una organización llamada
Courage (Coraje, vease el apéndice) y la organización afiliada, Estímulo
(Hay un juego de palabras, 'Courage' y "Encourage') Si bien cualquier
intento de enseñar lo pecaminoso que es la conducta homosexual ilícita puede
ser recibida con acusaciones de 'homofobia', la realidad es que Cristo llama a
todos a la castidad, de acuerdo a la condición de vida de cada uno. El deseo
de la Iglesia de ayudar a todo el mundo a vivir castamente no es una
condenación de aquellos que encuentra la castidad difícil, sino más bien la
respuesta llena de compasión de una Iglesia que trata de imitar a Cristo, el
Buen Pastor.
Es esencial que todo Católico que sienta atracción por el mismo sexo
encuentre acceso fácil a grupos de apoyo, terapeutas y Directores
espirituales que apoyen en forma inequívoca las enseñanzas de la Iglesia y
estén preparados para ofrecer ayuda de la más alta calidad. En muchas partes
los únicos grupos de apoyo están dirigidos por Evangélicos o por gente que
rechaza las enseñanzas de la Iglesia. El que la comunidad Católica no
proporcione ayuda para las necesidades de esta población es un defecto grave,
que no debe permitirse que continúe. Es especialmente trágico que Courage,
que bajo la dirección del Fr. John Harvey ha desarrollado una red
auténticamente Católica y excelente de grupos de apoyo, no esté disponible
en todas las diocesis y ciudades importantes.
Informes anecdóticos de individuos u organizaciones, bajo auspicios
Católicos o directamente asociada con la Iglesia Católica, que aconsejan a
personas con atracción por el mismo sexo que practiquen fidelidad en sus
relaciones con personas del mismo sexo, en lugar de la castidad de acuerdo a
su situación en la vida, debieran causar preocupa-ción. Es muy importante
que los consejeros relacionados con la Iglesia, o los grupos de apoyo, tengan
muy en claro la naturaleza y origen de la atracción por el mismo sexo. Esta
condición no es genética o determinada biológicamente. Esta condición no
es inmutable. Es un engaño el aconsejar a individuos que experimentan
atracción por el mismo sexo que sea aceptable hacer vida sexual siempre que
los actos sexuales se desarrollen dentro del contexto de una relación fiel.
Las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre moral sexual son claras en forma
explícita y no admiten excepciones. Los Católicos tienen derecho a saber la
verdad y los que trabajan con o para instituciones Católicas tienen la
obligación de presentar claramente tal verdad.
Algunos clérigos, tal vez porque creen, erróneamente, que la atracción por
personas del mismo sexo es genética e inmutable, han estimulado a individuos
que experimentan atracción por el mismo sexo que se identifiquen con la
comunidad homosexual, proclamando públicamente el ser 'gay' o lesbiana, pero
vivir la castidad en su vida personal. Hay varias razones por la cuales es
este una conducta equivocada:
1)
Se basa en una idea errónea que la atracción por el mismo sexo es un aspecto
inmutable del individuo y decorazona a las personas de buscar ayuda;
2) La comunidad 'gay' promueve una ética de conducta sexual que es
antitética a las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre sexualidad, y no
oculta su deseo de eliminar la 'erotofobia' y el 'heterosexualismo'.
Sencillamente, no hay manera que se puedan reconciliar las posiciones de los
personeros de la comunidad 'gay' con las de la Iglesia Católica;
3) Coloca a personas que son fáciles de tentar en lugares que deben ser
considerados como ocasión próxima de pecado;
4) Crea una falsa esperanza de que la Iglesia pueda cambiar eventualmente su
enseñanza de moral sexual.
Los católicos tienen que tratar de ayudar a personas que experimentan atracción por el mismo sexo, a aquellos que están activamente envueltos en actos homosexuales, y particularmente a aquellos que están afectados por enfermedades de transmisión sexual, con amor, esperanza y un mensaje auténtico, y sin compromisos, de liberación del pecado por Jesucristo.
2. EL PAPEL DEL SACERDOTE.
Es
de importancia primordial que los sacerdotes, cuando encuentren feligreses con
problemas de atracción por el mismo sexo, que tengan acceso a información
sólida y a recursos auténticamente beneficiosos. El sacerdote, sin embargo,
tienen que hacer algo más que simplemente referirlo a otras agencias (Véase
Courage y Encourage en el apéndice). El está en una posición única para
proporcionar ayuda espiritual específica a aquellos que experimentan
atracción por el mismo sexo. Debe, por supuesto, ser muy delicado con los
sentimientos muy intensos de inseguridad, culpa, vergüenza, rabia,
frustración, depresión y aún temor en esos individuos. Pero esto no
significa que no deba hablar claramente sobre las enseñanzas de la Iglesia
(Véase CIC n.2357-2359), la necesidad de perdón y curación en la
Confesión, la necesidad de evitar las ocasiones de pecado, y la necesidad de
una vida de oración viva. Un número de terapeutas creen que la fe religiosa
juega un papel esencial en la recuperación de la atracción por personas del
mismo sexo y la adicción sexual.
Cuando un individuo confiesa atracción por el mismo sexo, fantasías o actos
homosexuales, el sacerdote debiera saber que ellos son frecuentemente
manifestaciones de traumatismos de la infancia o adolescencia, abuso sexual
enla niñez, o necesidades infantiles no satisfechas de amor y afirmación, de
parte del padre del mismo sexo. A menos que estos problemas subyacentes sean
resueltos, el individuo puede encontrar que vuelven las tentaciones, lo que
puede hacerlo caer en la desesperación. Aquellos que rechazan las enseñanzas
de la Iglesia y estimulan a las personas con atracción por el mismo sexo, a
que entren en las así llamadas "uniones homosexuales amorosas
estables" no comprenden que tales arreglos no pueden resolver los
problemas subyacentes. Al mismo tiempo que se estimule la terapia y el ingreso
a los grupos de apoyo, el sacerdote debiera recordar que a través de los
sacramentos, puede ayudar a los penitentes no sólo a resolver el pecado, sino
también las causas de la atracción por el mismo sexo.
La lista siguiente, si bien no es exhaustiva, ilustra algunas de las maneras
cómo puede el sacerdote ayudar a los individuos que con estos problemas, se
acercan al Sacramento de Reconciliación:
a) Las personas que experimentan atracción por el mismo sexo, o se confiesan de pecados en esta área, casi siempre tienen una carga de profundo dolor emocional, pena y resentimiento contra aquellos que los han rechazado, descuidado o herido, incluyendo sus padres, sus iguales y los que los hayan molestado sexualmente. Ayudándolos a perdonar puede ser el primer paso hacia la curación. (Fitzgibbons 1999103)
b) Individuos que experimentan atracción por los del mismo sexo a menudo cuentan una larga historia de experiencias sexuales tempranas, y traumatismos sexuales. (Doll 1992104) Es más probable que personas homosexuales activas se hayan visto envueltas en formas extremas de actividad sexual con otra persona a edad muy temprana. (Stephan 1973105; Bell 1981106) Muchos no le han contado a nadie sobre estas experiencias (Johnson 1985107) y llevan encima tremendo sentimiento de culpa y vergüenza. En algunos casos, aquellos que fueron abusados sexualmente se sienten culpables porque reaccionaron al trauma con comportamiento sexual. El sacerdote puede preguntar delicadamente sobre experiencias tempranas, asegurándoles que sus pecados son perdonados, y ayudándolos a encontrar liberación al perdonar a los otros.
Individuos
envueltos en actividad homosexual pueden sufrir también de adicción sexual (Saghir
1973108; Beitchman 1991109; Goode 1977110) Aquellos que se envuelven en
actividad homosexual se han envuelto también en formas extremas de conducta
sexual o han recibido dinero por sexo. (Saghir 1973111) La adicción no es
fácil de superar, recurrir frecuentemente a la confesión puede ser el primer
paso hacia la liberación. El sacerdote debiera recordar al penitente que aún
los casos más extremos de pecados en esta área pueden ser perdonados,
alentándolos a resistir la desesperación y a perseverar, y al mismo tiempo
sugerir algún grupo de apoyo que sirva para controlar la adicción.
Personas con atracción por el propio sexo con frecuencia abusan de alcohol, y
de drogas legales e ilegales. (Fifield 1977112; Saghir 1973113) Tal abuso
puede debilitar la resistencia a las tentaciones sexuales. El sacerdote puede
recomendar ingresar a un grupo de apoyo que se preocupe de tales problemas.
Pensamientos de desesperación y de suicidio son también frecuentes en la
vida de individuos afectados por atracción por el mismo sexo. (Beitchman
1991114; Herrell 1999; Fergusson 1999) El sacerdote puede asegurar al
penitente que hay muchas razones para esperar que la situación va a cambiar y
que Dios los ama y quiere que vivan una vida plena y feliz. Nuevamente,
perdonar a los demás puede ayudar mucho.
Personas que experimentan atracción por el mismo sexo pueden sufrir de
problemas espirituales tales como envidia (Hurst 1980) o autocompasión. (Van
den Aardweg 1969) Es importante que el individuo que experimenta atracción
por el mismo sexo, no sea tratado como si las tentaciones sexuales fueran su
único problema.
La inmensa mayoría de hombres y mujeres que experimentan atracción por el
mismo sexo reportan una pobre relación con sus padres (véanse las notas 17 a
23) El sacerdote, como figura paterna que los quiere y los acepta, puede a
través de los sacramentos comenzar la labor de reparar el daño y facilitar
una relación curativa con Dios Padre. El sacerdote puede también estimular
la devoción a San José.
El sacerdote necesita estar al tanto de la profundidad de la curación que
necesitan estas personas que tienen un conflicto muy serio. Tiene que ser una
fuente de esperanza para los que desesperan, perdón para los que yerran,
fortaleza para los débiles, ánimo para los pusilánimes, a veces una figura
de padre amante, para los heridos. En suma, debe ser Jesús para estos hijos
amados de Dios que se encuentran en una situación muy difícil. Debe ser
pastoralmente sensible, pero también pastoralmente firme, imitando como
siempre a un Jesús compasivo que curaba y perdonaba setenta veces siete
veces, pero que siempre recordaba, "Vete y no vuelvas a cometer este
pecado".
3. PROFESIONALES MÉDICOS CATÓLICOS.
Los
pediatras necesitan conocer los síntomas de la Desordenada Identidad de
Género (GID- Gender Identity Disorder) y de la antimasculinidad juvenil
crónica. Dada la identificación y la intervención tempranas, hay buenas
razones para esperar que el problema pueda ser resuelto en forma
satisfactoria. (Zucker 1995115; Newman 1976 116) Mientras que la razón
principal para tratar a niños es para aliviar su infelicidad presente (Newman
1976117; Bradley 1998118; Bates 1974119), el tratamiento de la Desordenada
Identidad de Género y de la antimasculinidad crónica juvenil puede prevenir
el desarrollo de la atracción sexual por el mismo sexo y los problemas
asociados con la actividad homosexual en la adolescencia y la edad adulta.
La mayoría de los padres no quieren que su hijo se envuelva en conducta
homosexual, pero los padres de niños al riesgo suelen resistir el
tratamiento. (Zucker 1995; Newman 1976120) Si se les informa que el 75% de los
niños que muestran síntomas de Desiordenada Identidad de Género y de
antimasculinidad juvenil crónica, van, en la ausencia de intervención, a
experimentar atracción por su mismo sexo (Bradley 1998) y haciéndoles ver
los riesgos asociados con la actividad homosexual (Garafalo 1998121; Osmond
1994122; Stall1988b123; Rotello 1997; Signorille 1997124) puede ayudar a
sobreponerse a su oposición al tratamiento. La cooperación de los padres es
extraordinariamente importante para que la intervención temprana pueda tener
éxito.
Los pediatras debieran estar familiarizados con la literatura sobre
tratamiento. George Rekers ha escrito un número de libros al respecto. (Rekers
1988125)
Zucker y Bradley tienen una revisión extensa de la literatura en su libro
Gender Identity
Disorder and Psychosexual Problems in Children and Adolescents, (1995) además
de numerosos historias de casos y recomendaciones de tratamiento.
Los médicos que encuentren pacientes con enfermedades de transmisión sexual
adquiridas por actividad homosexual pueden informar al paciente de que hay
terapia disponible psicológica y de grupos de apoyo, y que aproximadamente el
30% de pacientes motivados pueden lograr cambiar su orientación. Y en
términos de prevención de enfermedades, otros 30% son capaces de mantenerse
célibos o eliminar las actividades de alto riesgo. Debieran también
preguntar a estos pacientes por abuso de drogas y alcohol, y recomendar
tratamiento cuando sea adecuado, puesto que un número de estudios han
correlacionados infecciones con ETS a abuso de drogas. (Mulry 1994126)
Aún antes del comienzo de la epidemia de SIDA un estudio de hombres que
tienen relaciones con hombres encontró que el 63% habían contraído
efermedades de transmisión sexual por la actividad homosexual. (Bell1978127)
A pesar de toda la educación del SIDA, los epidemiólogos predicen que hasta
donde podamos ver el futuro, el 50% de los hombres que tengan relaciones con
hombres se harán positivos para el VIH. (Hoover 1991; Morris 1994; Rotello
1997128) Están también expuestos al riesgo de sífilis, gonorrea, hepatitis
A,B o C, Virus de Papiloma y un número de otras enfermedades.
Los profesionales de la salud mental debieran familiarizarse con los trabajos
de los terapeutas que hayan tratado con éxito a personas que experimenten
atracción por el mismo sexo. Debido a que la atracción por el mismo sexo no
se debe a una sola causa, distintos individuos pueden necesitar distintas
modalidades de tratamien-to. Combinando la terapia con participación en un
grupo de apoyo y curación espiritual es también una posibilidad que debiera
ser considerada.
4. PROFESORES EN INSTITUCIONES CATÓLICAS.
Profesores
en instituciones Católicas tienen la obligación de defender las enseñanzas
de la Iglesia en materias de moral sexual, para contrarrestar la falsa
información sobre la atracción por el mismo sexo, y para informar a los
adolescentes expuestos al riesgo o envueltos en homosexualidad, que se puede
encontrar ayuda. Debieran continuar resistiendo la presión de incluír la
educación sobre condones en el currículo para acomodar a los adolescentes
homosexualmente activos. Numerosos estudios han encontrado que tal educación
es ineficaz para prevenir la transmisión de enfermedades en la población
expuesta. (Stall 1988a, 129; Calabrese 1987130; Hoover 1991131)
Los activistas de derechos de los 'gay' han insistido que adolescentes al
riesgo deben ser puestos en contacto con grupos de apoyo que los ayudarán a
'salir del closet'. No hay ninguna evidencia de que el participar en tales
grupos sirva para prevenir las consecuencias negativas a largo plazo asociadas
con la actividad homosexual. Tales grupos no estimularán nunca a los
adolescentes a evitar el pecado y vivir castamente de acuerdo con su estado en
la vida. Los síntomas de Desordenada Identidad de Género y antimasculinidad
juvenil crónica en niños hombres debieran ser tomados en serio. Niños
expuestos al riesgo, necesitan cuidados especiales, y más aún aquellos que
hayan sido víctimas de abuso sexual cuando chicos.
Los educacores también tienen obligación de dejar de embromar y poner en
ridículo a niños que no se ajustan a las normas de género. Recursos para
educar a los profesores, planes de lecciones y estrategias para combatir las
bromas, tienen que crearse y que ser proporcionadas a los profesores en
escuelas Católicas, programas de educación religiosa parroquial (CCD) y en
otras instituciones.
5. FAMILIAS CATÓLICAS.
Cuando padres Católicos descubren que su hijo o su hija esté experimen-tando
attracción por el mismo sexo o estén envueltos en actividad homosexual,
quedan con frecuencia abrumados. Temiendo por la salud del niño, su felicidad
y su salvación, los padres con frecuencia se encuentran aliviados cuando se
les informa que la atracción por elmismo sexo puede ser tratada y prevenida.
Pueden encontrar apoyo de parte de otros padres en Encourage. Y también
necesitan ser capaces de compartir su carga con sus amigos cercanos y con la
familia.
Los padres debieran ser informados de los síntomas de Desordenada Identidad
de Género y de la prevención de problemas de identidad de género, y
estimulados a tomar tales síntomas en serio y referir los niños con
problemas de identidad de género a profesionales de la salud mental
competentes y de moral adecuada.
6. LA COMUNIDAD CATÓLICA.
Hubo un tiempo, nohace muchos años cuando el embarazo extramatrimonial y el
aborto eran tópicos tabú, y las actitudes hacia las mujeres envueltas eran
prejuiciadas y crueles. La legalización del aborto ha forzado a la Iglesia a
afrontar este tema y proporcionar un ministerio activo a mujeres que se
encuentran con un emba-razo 'no deseado' y también a las mujeres que sufran
de traumatismo post-aborto. En pocos años la actitud de diócesis, parroquias
individuales y los fieles Católicos se ha visto transformada, y hoy la
caridad Cristiana es la norma y no la excepción. De la misma manera tienen
que transformarse las actitudes con respecto la atracción por el mismo sexo,
siempre que cada institución Católica haga lo que le corresponde.
Aquellos que experimentan atracción por el mismo sexo, aquellos que estén
envueltos en conducta homosexual, y sus familias, con frecuencia sienten que
están siendo excluídos de la preocupación caritativa de la comunidad
Católica. Ofrecer oraciones por las personas que experimentan atracción por
su propio sexo y sus familias, como parte de las intenciones durante la misa
es una de las maneras de hacerles saber que la comunidad se preocupa de ellos.
Los miembros de los medios de información católicos necesitan estar
informados sobre la atracción del mismo sexo, las enseñanzas de la Iglesia,
y los recursos para prevenirla y tratarla. Panfletos y otros recursos que
articulen claramente la doctrina de la Iglesia y proporcionen información
sobre los recursos para aquellos que tengan necesidades en esta materia,
debieran ser impresos y colocados en los casilleros para libros y panfletos en
muchas parroquias.
Cuando un miembro de los medios de comunicación Católico, un profesor en una
institución católica,o un cura, de información errada sobre la doctrina de
la Iglesia o de la impresión de que la atracción homosexual es determinada
genéticamente e inmutable, los laicos pueden ofrecerle información para
corregir tales errores.
7. LOS OBISPOS.
La Asociación Médica Católica reconoce la responsabilidad que el Obispo Diocesano tiene de supervisar la enseñanza de la doctrina correcta en su Diócesis. Esto, sin duda, incluye instrucciones claras sobre la naturaleza y propósito de las relaciones sexuales entre las personas, y lo pecaminoso de las relaciones inadecuadas. La Catholic Medical Association espera poder trabajar con los Obispos y sacerdotes en ayudar a establecer grupos de apoyo apropiados y modelos de terapia para aquellos que tratan de superar la atracción homosexual. Si bien encontramos Courage y Encourage como muy útiles y valiosos, y los apoyamos activamente, estamos seguros de que hay otras maneras de proporcionar ayuda, y estamos dispuestos a trabajar con cualquier programa apropiado desde un punto de vista psicológico, espiritual y moral.
8. ESPERANZA
Jeffrey
Satinover, Doctor en Medicina y Filosofía ha escrito de su amplia experiencia
con pacientes que sufren de atracción homosexual"
"He tenido la gran suerte de haber encontrado a mucha gente que ha
logrado salir del ambiente homosexual de vida. Cuando veo las dificultades que
han encontrado, el coraje que han demostrado, no solo al encontrar esas
dificultadies, sino al confrontar una cultura que usa todos los medios para
negarle la validez de sus valores, metas y experiencias, me muevo a la
admiración... Son estas personas - previamente homosexuales, y todos aquellos
que están luchando en este momento en América y en el extranjero - que me
parecen un modelo de todo lo que hay de bueno y posible en un mundo que toma
el corazón humano, y al Dios de ese corazón, muy en serio. En mis
exploraciones en el mundo del psicoanálisis, la psicoterapia y la
psiquiatría, nunca antes he visto curaciones tan profundas."(Satinover
1996)
Los que quieren librarse de la atracción homosexual frecuentemente se vuelven
en primer lugar hacia la Iglesia. La Asociación Médica Católica quiere
estar segura de que encontrarán la ayuda y la esperanza que buscan. Hay
muchas razones para esperar que todos los que experimenten atracción
homosexual y que busquen ayuda de la Iglesia, puedan verse libres de la
actividad homosexual y muchos puedan encontrar aún más, pero vendrán sólo
si encuentran amor en nuestras palabras y obras.
Si los profesionales de la salud Católicos no han sido capaces en el pasado
de satisfacer las necesidades de esta población, y fallado en trabajar
activamente para desarrollar prevención efectiva y terapias de tratamiento, o
hayamos fallado en tratar a las personas que tienen estos problemas con el
respeto debido a cada persona, les pedimos disculpas.
La Asociación Médica Católica reconoce que los profesionales de la salud
mental tienen un deber especial en esta área y espera que este documento
pueda ayudarlos a satisfacer ese deber de acuerdo a los principios de la
Iglesia Católica.
=============================================================
Las investigaciones citadas en este trabajo provienen de una gran variedad de
fuentes. En la mayoría de los casos muchas otras fuentes podrían haberse
citado. Aquellos que deseen hacer un estudio en profundidad de los temas
tratados, una bibliografía extensa está disponible (email :74747.2241@compuserve.com)
junto con revisiones de la literatura pertinente.
Debiera también indicarse que muchos de los autores citados no aceptan las
enseñanzas de la Iglesia sobre la naturaleza intrínsecamente desordenada de
los actos homosexuales. No se ha hecho esfuerzos por distinguir entre aquellos
que están de acuerdo y los que no, ya que los que favorecen la prevención y
el tratamiento y aquellos que defienden las terapias de apoyo a la
homosexualidad presentan evidencias y material de estudio esencialmente
consistentes , y difieren solamente en sus interpretaciones y la importancia
de la evidencia presentada.
APÉNDICE
Courage
and Encourage
St. John the Baptist Church and Friary, 210 West 31st Street, New York, NY
10001
212-268-1010, 212-268-7150 (fax)
email: NYCourage@aol.com
http:/ world.std.com/-courage
AUTORES:
Eugene Diamond, M.D., Professor of Pediatrics, Loyola Stritch School of Medicine, Chicago, IL
Richard Delaney, M.D., Family Medicine, Washington, DC
Sheila Diamond, RN, MSN, Nursing Consultant, John Paul II Institute, Rome, Italy
Richard Fitzgibbons, M.D., Psychiatrist, Comprehensive Counseling Service, Philadelphia, PA
Rev. James Gould, Vocations Director, Diocese of Arlington,. Arlington, VA
Rev. John Harvey, Director, Courage Ministry, New York, NY
Ned Masbaum, M.D., Forensic Psychiatrist, Indianapolis, IN
Kevin Murrell, M.D., Dept. of Psychiatry, Univ. of Georgia Medical School, Augusta, GA
Peter Rudegeair, Ph.D.,Clinical Psychologist, Philadelphia, PA
Edward
Sheridan, M.D., Dept. of Psychiatry, Georgetown Univ. School of Medicine,
Washington, DC
Notas-
1
Chapman y Brannock (1987) encontraron que el 63% de las lesbianas en su
encuenta, declararon que habían elegido el serlo, el 28%, que no tenían otra
alternativa, y el 11% que no sabían. * Gay quiere decir alegre, festivo, dada
la manera de presentarse de algunos homosexuales.
2 Schreir escribe en apoyo de un terapeuta (Wolpe 1969) que rechazó la
petición de un paciente de que la terapia fuera destinada a cambiar la
orietación, de homo a heterosexual: "Es posible que en vez de
reorientación sexual, los individuos podrían buscar reorientación
religiosa, porque hay un gran número de organizaciones religiosas en EEUU que
apoyan a personas de orientación homosexual...No todas las religiones
enjuician y condenan tales actos. El ser partidarios de reorientación sexual,
y criticar la reorientación religiosa revela exclusivamente prejuicios."
(p.308)
3 Burr: Artículo principal de The weekly Standard, "Supongamos que hay
un Gene Gay...entonces qué?"
4 Hamer sostuvo haber encontrado una señal de homosexualidad en el cromosoma
X.
5 LeVay sostuvo que habría encontrado que cierta parte del cerebro de
homosexuales que murieron de SIDA sería distinto del de hombres y mujeres
heterosexuales.
6 Byne: "Una revisión crítica muestra que la evidencia favorable a una
teoría biológica no existe. En un modelo alternativo, rasgos de personalidad
y temperamento interactúan con el medio social y familiar, al desarrollarse
la sexualidad del individuo."(p.228) "Investigación de la herencia
de algunos rasgos de personalidad sugieren que algunos de ellos pueden ser
hereditarios, incluyendo curiosidad por novedades, evitar daños y dependencia
de recompensas. Si uno aplica tales rasgos al escenario anterior, uno podrí
predecir que un niño con mucho afán de novedades y poca prudencia para
evitar daños y poca necesidad de recompensas, tendría tendencia a ignorar
los consejos de su madre contra el baseball. Por otra parte, uno que tuviera
bajo nivel de curiosidad por cosas nuevas, pero muy prudente para evitar
daños, y con gran necesidad de recompensas, sería más probable que
necesitara el apoyo de la aprobación de la madre, y que estaría menos
inclinado a buscar y encontrar modelos de comportamiento fuera de la familia,
y tendería a evitar a baseball por miedo a ser herido. En la ausencia del
apoyo de un padre entusiasta, o de otro modelo alternativo, tal niño
tendería a sentirse distinto de sus compañeros, y como consecuencia podrí
tener experiencias no eróticas en su niñez, que podrían contribuir al
desarrollo de tendencias homoeróticas más tarde. Tales experiencias podrían
incluír las descritas por Friedman como frecuentes en niños prehomosexuales,
incluyendo pobre imagen masculina de sí mismo, aislamiento, echarle la culpa
a otros y rechazo por los compañeros hombres y por hombres mayores,
incluyendo el padre". (p.237)
7 Crewdson: "...no other laboratory has confirmed Hamer's findings."
8 Horgan: "Los hallazgos de LeVay no han sido reproducidos todavía por
otros investigadores. Y en cuanto a Hamer, un estudio ha contradicho sus
resultados".
9 McGuire:"....algunas personas quieren que la homosexualidad sea
biológica o genética porque creen que habiendo los homosexuales nacido así,
entonces serán mejor tolerados. Otros invocan causas del medio ambiente,
puesto que esto justifica su opinión de que los individuos "eligen el
ser gay"" (p.141) "Y aunque supiéramos todo con respecto a los
genes, y todo con respecto al medio ambiente, todavía sería imposible
predecir el fenotipo de cualquier individuo".(p.142)
10 Rice et al. Trató de reproducir el estudio de Hamer, sin éxito.
11 Bailey: Un estudio de los hijos hombres de padres homosexuales activos
encontró que " 52% (29/56) de los mellizos monozigóticos, 22% (12/54 de
mellizos dizigóticos y 11% de hermanos adoptivos eran homosexuales...y la
tasa de homosexualidad entre hermanos biológicos no mellizos, de acuerdo a la
información de ellos, es 9.2% (13/142). (p.1089)
12 Parker: Caso A: "La madre, de 39 años de edad, supo sólo unos pocos
días antes del parto que iba a tener mellizos, y como ya tenía un niño de 7
años, estaba ansiosa de que uno de ellos debiera ser mujer. La enfermera, al
darse cuenta de su desilusión de haber dado a luz dos hijos varones de 6 ½
libra cada uno, la consoló al sugerirle que el mayor, que eventualmente fue
homosexual, era tan bonito como si fuera una niña. Aunque eran tan parecidos
que no era posible distinguirlos, la madre se fijó en esta idea, le colocó
una pulsera al primer mellizo para asegurarse de que no iban a ser
confundidos, y desde ese momento lo trataron como si fuera niña." (p.
490)
13 Marmor: "El mito de que la homosexualidad no puede tratarse es una
creencia muy común en el público en general y entre los homosexuales. Esta
idea está frecuentemente relacionada con la creencia de que la homosexualidad
es constitucional o genética. Esta convicción de que no hay tratamiento,
sirve como mecanismo de defensa del yo para muchos homosexuales. A medida que
se ha encontrado que el comportamiento homosexual tiende a ser esencialmente
de adaptación, se ha desarrollado mayor optimismo respecto a las
posibilidades de cambiar, y resultados más prometedores han sido
reportados... Hay pocas dudas de que un cambio auténtico en la elección de
objeto sexual puede darse, y de hecho tiene lugar en unos 20 a 50% de
pacientes homosexuales activos que buscan psicoterapia a ese fin".(p1519)
14 Ernulf encontró que aquellos que creían que los homosexuales
"nacieron así" tenían una actitud significativamente más positiva
hacia los homosexuales que aquellos que creían que los homosexuales
"eligen su propia vida" y/o "aprenden a serlo".
15 Piskur: "El principal hallazgo de este estudio fue que el estar
expuesto a un resumen de investigación que apoyan la determinación
biológica de la homosexualidad pueden afectar los resultados de los estudios
de actitudes hacia los homosexuales, cuando se miden inmediatamente después
de leerlos".(p.1223)
16 Green: "La Corte Suprema decidió en Bowers v Hardwick que no existe
un derecho básico, en ley bien aplicada, para envolverse en conducta
homosexual. Por consiguiente, la única posibilidad legal de proteger a los
homosexuales contra la discriminación es la cláusula de la décimocuarta
modificación de la Constitución, que establece el derecho a igual
protección. Para obtener el mayor nivel posible de protección, un grupo de
personas tienen que ser declarado 'susceptible'. Para obtener tal
calificación, el grupo tiene que demostrar, entre otras cosas, que el rasgo
por el que se le discrimina es inmutable"(p.537)
17 Apperson: "La importancia de la relación - o su ausencia - con el
padre, debe ser enfatizada, con los sujetos homosexuales exhibiendo diferencia
marcada con respecto al grupo control, viendo al padre como crítico,
impaciente y que los rechazaba, y menos como un agente de
socialización."(p.206)
18 Bene: "Un número mucho menor de homosexuales que de hombres casados
pensó que sus padres habían sido alegres, ayudadores, de confianza,
cariñosos y comprensivos, y muchos más pensaron que sus padres no tenían
tiempo para ellos, no los querían, y los habían hecho sentirse
infelices." (p.805)
19 Bieber: "Problemas interpersonales profundos se ven de continuo en la
relación padre-hijo cuando este es homosexual. Ni uno solo de los padres (de
hijos homosexuales)... podría ser considerado un padre normal. (p.114) Hemos
llegado a la conclusión que un padre afectuoso, constructivo, protector,
excluye la posibilidad de un hijo homosexual; actúa como un agente protector
y neutralizante si la madre pudiera hacer esfuerzos para seducir al niño o
para dominarlo." (p.311)
20 Fisher: "Fisher analizó los 58 estudios e informó que una gran
mayoría apoyaba el concepto que los hijos homosexuales perciben a sus padres
como figuras negativas, distantes, poco amistosas". Revisión de la
literatura sobre las experiencias de la niñez de hombres homosexuales
encontró "Con muy pocas excepciones, el hombre homosexual considera que
el padre ha sido una influencia negativa en su vida. Se refiere a él con
adjetivos tales como frío, poco amistoso, castigador, brutal, distante,
despegado. No hay un solo estudio moderadamente bien controlado que hayamos
podido encontrar en el cual los homosexuales varones se refieren a sus padres
en forma positiva o cariñosa ". (p.136)
21 Pillard: "Alcoholismo se da más frecuentemente en los padres de
hombres homosexuales (14 padres de homosexuales masculinos, contra cinco
padres de hombres heterosexuales )" (p.54)
22 Sipova: "Se encontró que los padres de homosexuales y transsexuales
eran más hostiles y menos dominantes que los padres del grupo control, y por
consiguiente menos deseables como modelos para identificarse con ellos (p75)
.23 Bieber: En alrededor del 75% de los casos,las madres habían tenido un
vínculo inadecuadamente estrecho, opresivo e íntimo con sus hijos. Más de
la mitad de estas madres fueron descritas como seductoras. Eran posesivas,
dominantes, sobreprotectoras y desmasculinizantes". (p.524)
24 Bieber: En el momento que el hijo homosexual ha alcanzado el período de la
preadolescencia, ha sufrido un extenso daño de la personalidad. Excesiva
preocupación maternal sobre la salud y las heridas, restricción de
actividades apropiadas para su edad y potencial, que interfieren con una
conducta afirmativa, actitudes desmasculinizantes, e interferencia con la
sexualidad - entremezclada con rechazo, hostilidad y falta de apoyo por parte
del padre - produciendo un niño excesivamente tímido, patológicamente
dependiente de su madre e inquieto por sentimientos de inferioridad,
impotencia y autodesprecio. El se resiste a participar en actividades de
niños, pensando que pueden herirlo - generalmente sobreestima la prudencia.
Sus compañeros responden con sobrenombres humillantes y no raras veces con
ataques físicos, que la timidez suele invitar entre los niños... De este
modo él se ve privado de la importante interacción proporcionada por los
grupos de sus pares ".(p.316)
25 Snortum estudió 46 varones, excluídos del servicio militar por conducta
homosexual y concluyó: "Pareciera que de la relación entre una madre
controladora y amarradora y un padre rechazador y desligado no es exclusivo de
la subcultura de la clase media alta sofisticada, que va al psicoanalista."(p769).
26 Fitzgibbons: "La segunda causa más comun de la atracción sexual
anormal entre los varones es falta de confianza en el amor de la
mujer...Niños hombres en hogares sin padre con frecuencia se sienten
demasiado responsables de sus madres. Al entrar a la adolescencia, pueden
considerar el amor de la mujer como agotador y muy cansador". (p.89)
27 Bradley: "Niñas con identificación sexual anormal... tienen
dificultad conectándose con sus madres, las que son vistas como débiles e
ineficientes. Vemos tal percepción como originándose en los niveles más
profundos de la psicopatología observados en esas madres, especialmente
depresión grave y personalidad psicopática marginal". (p.877)
28 Eisenbud "Hogares deshechos y alcoholismo en el hogar de la niñez de
mujeres lesbianas, y también relación maternal inadecuada, no proporcionan
la oportunidad para una inclusión cariñosa. La muerte de una madre querida
produce aislamiento muy frío. Aún cuando la madre está presente, la
muchacha lesbiana frecuentemente se siente abandonada por ella después de 18
meses ." (p98-99)
29 Zucker:"...nos parece que la toleracia paterna a la conducta del sexo
opuesto en el momento de su aparición es instrumental en permitir que tal
comportamiento se desarrolle... Lo que es único entre los niños que
desarrollan un problema con la identificación sexual es que ocurren juntos
una multitud de factores en un período sensitivo en el desarrollo del niño -
es decir, típicamente en los primeros años de vida, el período en el que se
forma y consolida la identidad del género. Debe haber un número suficiente
de factores para inducir un estado de inseguridad profunda en el niño, tal
que necesita una solución defensiva para poder combatir la ansiedad. Esto
tiene que suceder en un contexto en el que el niño percibe que el papel
sexual opuesto proporciona un sentido de seguridad o de protección."
(p.259) "...nos fue imposible encontrar alguna publicación de un
clínico que pensaba que los padres habían estimulado claramente la identidad
masculina en sus hijos." (p.277)
30 Friedman: "Trece de los 17 sujetos homosexuales (76%) reportaron
terror crónico y persistente de pelear con otros niños durante la niñez y
temprano en la adolescencia. La intensidad de esta reacción era cercana al
pánico. Que pudieran recordar, estos niños nunca respondieron al desafío de
un compañero varón con algún desafío de su parte, una amenaza o agresión.
El temor obsesionante de la agresión entre varones era una idea dominante .
Ansiedad por anticipado resultó en reacciones fóbicas a ciertas actividades
sociales; la fantasía de que una pelea pudiera ocurrir llevó a evitar una
amplia gama de interacciones sociales, especialmente diversiones más o menos
violentas (definidas en nuestro estudio como deportes de contacto físico,
tales como el fútbol y el fútbol Americano).
"Estos sujetos informaron que sufrieron de pérdida penosa de
autoestimación y de soledad como resultado de su aversión extrema a
interacciones juveniles violentas. Todos menos uno (12 de 13) sentían una
necesidad crónica de sentirse más cerca de otros niños. Al no ser capaces
de superar su temor a la posible agresión, para poder ganar aceptación y
respeto, estos niños fueron considerados como poco hombres por sus
compañeros. Estos doce sujetos dijeron que ellos tenían el último lugar en
el estrato social del grupo durante los años de niñez y comienzo de la
adolescencia. Eran alternativamente eliminados y les echaban la culpa de todo,
y eran los blancos de humillaciones continuas. Todos ellos negaron el haber
sido afeminados..."(p.432-433) "Ningún muchacho prehomosexual
tenía ninguna experiencia de haber peleado o de haber tenido diversiones
violentas en su juventud. Ninguno se envolvió en las actividdes the
connotación sexual más modestas, descritas por los jóvenes heterosexuales
menos agresivos."(p.434)
31 Hadden: "Un examen analítico de el período preescolar de la vida,
por lo general reveló que el niño que llegó a ser homosexual nunca se
sintió aceptado por sus compañeros, y nunca se sintió a gusto en sus
relaciones con ellos. Muy a menudo debido a interferencia de parte de los
padres no se le permitió participar en los juegos de otros niños y tuvieron
pocas oportunidades para correr, travesear, rodar por el suelo, tironear,
luchar y otros juegos de esa clase, con sus coetáneos, desde la infancia
hasta entrar al colegio."(p.78).
32 Hockenberry: "La conclusión alcanzada fue que de las cinco
actividades (jugar con muchachos, preferir los juegos de muchachos, imaginarse
ser un gran deportista, leer libros de aventuras o de deportes y ser
considerado poco hombre) fueron los elementos predictivos y discriminatorios
más poderosos entre los hombres adultos para su orientación sexual. También
se observó que la ausencia de conductas y rasgos masculinos parecía ser un
predictor más potente de una orientación homosexual más adelante, que los
rasgos y conductas tradicionalmente consideradas femeninas o del sexo
opuesto". (p.475)
33 Whitam desarrolló un grupo de seis elementos y los administró a 206
homosexuales y a 78 hombres heterosexuales, con respecto a sus intereses en la
niñez para vestirse como mujeres, preferencia de jugar con muñecas, de jugar
con muchachas o mujeres mayores, el ser considerado poco hombre por sus
iguales, y la clase de juegos de tipo sexual de la niñez. Prácticamente
todos los homosexuales (97%) informaron tener uno o más de estos
"indicadores de la infancia", mientras que el 74% de los sujetos
heterosexuales informaron una ausencia completa de cualquiera de esos
indicadores en su niñez. (en Hockenberry, p. 476)
34 Thompson comparó 127 hombres homosexuales con 123 controles: "Los
siete factores más discriminatorios en orden descendente fueron : (a) jugaron
baseball... con los homosexuales concentrados en nunca o a veces...;(b)
jugaron juegos de equipo, competitivos (los homosexuales nunca o a veces...);
(c) el niño pasaba tiempo con su padre (homosexuales, muy poco); (d) aptitud
física cuando niño (homosexuales, delicado, torpe o coordinados,
heterosexuales: atlético); (e) se sentía aceptado por su padre
(homosexuales, un poco o nada...); (f) jugaba con niños antes de la
adolescencia (homosexuales, a veces...); y (g) la madre exigía ser el centro
de atención del niño (homosexuales, a menudo o siempre)" (p.123)
35 Bailey: "Hombres homosexuales eran recordados por sus madres como
menos masculinos y poco atléticos." (p.44)
36 Fitzgibbons: "Una identidad masculina débil es fácil de identificar
y, en mi experiencia clínica, es una de las causas mayores de atracción
homosexual en hombres. Lo que es sorprendente es que puede provenir de
problemas de coordinación de la vista y las manos que lleva a la incapacidad
de jugar bien a los deportes. Tal condición se acompaña de rechazo por los
iguales... La "herida deportiva" afectará negativamente la imagen
de sí mismo, sus relaciones con sus iguales, su identidad de género y su
imagen corporal." (p.88)
37 Newman: "La experiencia de ser rechazado y puesto en ridículo puede
que juegue un papel más importante que lo que se ha pensado, llevando
alcompletoabandono del rol masculino en fechas más tardías." (p.687)
38 Beitchman: "Entre los adolescentes, secuelas (de abuso sexual en la
infancia) reportadas frecuentemente incluyen insatisfacción sexual,
promiscuidad, homosexualidad y un riesgo mayor de volver a ser víctima.
(p.537)
39 Bradley: En nuestras adolescentes con Desordenada Identidad de Género , la
historia de abuso sexual o temor a la agresión sexual ha aparecido
frecuentemente ."(P878)
40 Engel: Algunas pacientes lesbianas [víctimas de abuso sexual] sufren un
tiempo de confusión, no estando seguras si ellas están con otras mujeres por
su propia elección o lo hacen solamente porque están asustadas, enojadas y
asqueadas de los hombres, dado el abuso sexual." (p.193)
41 Gundlach informó que 39 de 217 lesbianas, contra 15 de 231 no-lesbianas
reportaron que habían sido víctimas de violación o intento de violación a
los 15 años o antes. (p.62)
42 Golwyn: "Concluímos que la fobia social puede ser un factor oculto
que contribuye en algunos casos a la conducta homosexual." (p.40)
43 Fergusson et al. Encontraron que en una muestra de cohorte de nacimiento,
los "gay", lesbianasy bisexuales tienen una tasa significativamente
más alta de : Ideas de suicidio (67.9%/29.0%), Intentos de suicidio
(32.1%/7.1%) y desórdenes psiquiátricos entre las edades de 14 y 21 -
Depresión mayor (71.4%/38.2%), Neurosis de angustia (28.5%/12.5%),
desórdenes de conducta (32.1%/11.0%), dependencia nicotínica (64.3%/26.7%),
Abuso/dependencia de otras sustancias (60.7%/44.3%), Patologías múltiples
(78.6%/38.2%) que la muestra heterosexual (p.879)
44 Parris en un estudio de admisiones consecutivas encontró que la tasa de
homosexualidad en los desórdenes marginales de personalidad (DMP) fué de
16.7% comparado con 1.7% de un grupo control (sin DMP). El grupo de
homosexuales con DMP tenía una tasa de haber sido abusados sexualmente en la
niñez de 100% comparado con el 37.3% para el grupo heterosexual con DMP. Es
interesante que 3 de 10 pacientes homosexuales con trastorno marginal
reportaron incesto de padre a hijo". (p.59)
45 Zubenko: "La homosexualidad fue diez veces más común entre los
hombres y seis veces más común entre las mujeres con desorden psicopático
marginal que en la población general o en un grupo control de
deprimidos." (p.748)
46 Gonsiorek discute el tratamiento de homosexuales que son también
esquizofrénicos. (p.12)
47 Bychowski: "...aquellos homosexuales en los cuales el ego ha
permanecido fijado en la etapa de narcisismo temprano, encuentran imposible
reemplazar en forma permanente y resolver con éxito la realidad de los actos
homsexuales, que ellos interpretan como mágicos. La estructura de tales
individuos es en muchos aspectos cercana a la esquizofrenia." (p.55)
48 Kaplan: "En cierto sentido, el homosexual tienen mucho en común con
el narcisista, que tiene una relación amorosa consigo mismo. El homosexual,
sin embargo, es incapaz de amarse tal como es, ya que está demasiado
insatisfecho consigo mismo; en vez de ello, ama su ego ideal, representado por
el compañero homosexual que ha elegido. De tal modo, para esta clase
particular de individuo, la homosexualidad se transforma en una extensión del
narcisismo." (p.358)
49 Berger: "Un posible factor etiológico que no ha sido mencionado en la
literatura, el aborto de un embarazo concebido por el paciente masculino que
puede haber llevado a que el paciente "salga"y declare su
homosexualidad, se discute."(p.251)
50 American Psychiatric Association: "La Desordenada Identidad de Género
puede distinguirse de la mera rebeldía a los papeles estereotípicos de
conducta por la magnitud y convicción de los deseos de género opuesto, sus
intereses y actividades." (p.536)
51 Phillips: "La función discriminadora de 16 items... produjo una
clasificación correcta del 94.4% de los hombres héterosexuales y del 91.8%
de los hombres homosexuales. Estos resultados indican que los hombres hétero
u homosexuales se clasifican con precisión equivalente en base a sus
recuerdos de haber tenido o no haber tenido experiencias conforme a su género
(masculino) en la niñez."(p.550)
52 Harry: "Estos datos sugieren que alguna historia de femineidad
infantil es casi siempre precursora de conducta homosexual en la adolescencia
."(p.259)
53 Hadden: "En mi experiencia con homosexuales masculinos, casi sin
excepción reconocen que estaban mal ajustados ya al comenzar la escuela.
Muchos padres se dieron cuenta de que necesitaban ayuda psiquiátrica mucho
antes."(p.78)
54 Rekers: "Cuando lo vimos por primera vez, el nivel de su
identificación femenina era tan profundo...que sugería determinantes
bioquímicos y neurológicos irreversibles. Después de 26 meses de
tratamiento, se veía y actuaba como cualquier otro niño. Personas que han
visto los videos de antes y después del tratamiento han comentado que 'son
dos niños distintos'."
55 Brown: "En resumen, parecería que el modelo de familia con una
combinación de una madre dominante y excesivamente íntima sumada a un padre
desapegado y hostil o débil está sin duda relacionado al desarrollo de la
homosexualidad masculina... Es sorprendente que no se haya reconocido esta
relación entre las varias disciplinas que se ocupan de los niños. Un
problema que se presenta con relación a esto es cómo informar y educar a los
profesores y a los padres con respecto a la influencia decisiva de la familia
en determinar el curso y resultado del desarrollo psicosexual del niño..
Pareciera no haber justificación para tener que esperar otros 25 o 50 años
hasta poder hacer llegar esta información a aquellos que se preocupan de los
niños. Y no hay excusa para que profesionales en las ciencias del
comportamiento continúen haciéndole el quite a la responsabilidad de
diseminar este conocimiento y estos conceptos tan ampliamente como sea
posible". (p.232)
56 Acosta: "...mejores espectativas para intervenir en la homosexualidad
se encuentran en la prevención, en la identificación precoz y el tratamiento
del niño potencialmente homosexual."(p.9)
57 Green: "Este estudio longitudinal de dos grupos de niños demuestra
que la asociación entre la actividad de género cruzado en la niñez y el
comportamiento homosexual en la edad adulta, sugerido por estudios
retrospectivos anteriores, puede ser convalidado por un estudio prospectivo de
niños identificados en la clínica o referidos por las familias con
Desordenada Identidad de Género en la niñez. Sin embargo, no todos los
niños con comportamiento transgenérico extenso evolucionaron como
homosexuales o bisexuales cuando grandes. Ningún niño en el grupo control
evolucionó como bisexual u homosexual." (p.340)
58 Bieber: "Los resultados terapéuticos de nuestro estudio justifican el
optimismo. Muchos homosexuales llegaron a ser exclusivamente heterosexuales
por el tratamiento psicoanalítico. Aunque esta modificación puede ser
lograda con mayor facilidad por algunos que por otros, a nuestro parecer un
cambio hacia le heterosexualidad es posible para todos los homosexuales que
tienen una fuerte motivación de cambiar." (p. 319)
59 Clippinger: "De 785 pacientes tratados, 307 - o sea aproximadamente
38% --fueron curados. Sumando los porcentajes de los otros dos estudios,
podemos decir que al menos el 40% de los homosexuales fueron curados, y un 10
a un 30% adicional estaban mejor, dependiendo de qué estadísticas estuvieran
disponibles." (p.22)
60 Fine: "Ya sea que con hipnotismo...psicoanálisis de cualquier tipo,
psicoterapia educativa, terapia conductual, y/o sencillamente medidas
educacionales, un porcentaje considerable de homosexuales se transformaron en
heterosexuales...Si los pacientes estaban motivados, sea el que sea el
procedimiento adoptado, un alto porcentaje dejará la homosexualidad... La
información errónea de que la homosexualidad no tiene tratamiento
psicoterapéutico causa un daño incalculable a miles de mujeres... Todos los
estudios a partir de Schrenk-Notzing en adelante han encontrado resultados
positivos, independiente del tipo de tratamiento:. (p.85-86)
61 Kaye: :Finalmente, tenemos indicaciones de optimismo terapéutico en el
tratamiento psicoanalítico de mujeres homosexuales. Encontramos, a grandes
rasgos, un 50% de probabilidades de mejoría significativa en mujeres con este
sindrome que buscan tratamiento y lo siguen." (p.634).
62 MacIntosh interrogó a psicoanalistas que informaron que de 824 pacientes
hombres vistos por 213 analistas - 197 (23.9%) cambiaron a heterosexualidad,
703 se beneficiaron significativamente con el tratamiento; y de las 391
pacientes mujeres vistas por 153 analistas - 79 (20.2%) cambiaron a
heterosexualidad, 318 recibieron beneficio terapéutico significativo
.(p.1183)
63 Marmor: "Los clínicos aludidos en este volumen presentan evidencia
convincente de que la homosexualidad es una condición potencialmente
reversible. Cabe poca duda que muchos de los casos de éxito terapéutico
reciente de homosexuales se debe a la opinión creciente entre los
psicoanalistas de que la homosexualidad es un problema de adaptación."
(p.21)
64 Nicolosi estudió 850 individuos y 200 terapeutas y consejeros -
específicamente buscando profesionales que dicen haber logrado algunos
cambios de orientación sexual. Antes de la terapia o de las sesiones de
consejo, el 68% se consideraba exclusivamente o casi enteramente homosexuales,
y otro 22% declaraba ser más homosexuales que heterosexuales. Después del
tratamiento, sólo el 13% se consideraba exclusivamente o casi enteramente
homosexuales, mientras un 33% se describían ya como exclusivamente o casi
enteramente heterosexuales. El 99% de los interrogados dijo que ahora creen
que el tratamiento para cambiar la homosexualidad puede ser eficaz y tener
valor.
65 Rogers: "En general, los informes sobre el tratamiento de grupos de
homosexuales son optimistas; en casi todos los casos los terapeutas reportaron
resultados favorables de la terapia, ya sea que la meta de la terapia fuera
alcanzar un cambio de orientación sexual o fuera una reducción de problemas
concomitantes" (p.22)
66 Satinover revisó la literatura sobre tratamientos y encontró que sólo en
los ocho años entre 1966 y 1974,la base de datos Medline (database) - que
excluye muchas revistas de psicoterapia - incluía una lista de más de mil
artículos sobre tratamiento de la homosexualidad. De acuerdo a Satinover,
estos informes contradicen las aseveraciones de que el cambio es imposible.
Más aún, sería más acertado afirmar que la evidencia que hay actualmente
es muy sugerente de que la homosexualidad se puede cambiar. La mayoría de los
psicoterapeutas reconocerán que en el tratamiento de cualquier condición,
puede esperarse una tasa de 30%. (p.169).
67 Throckmorton: "En síntesis, la pregunta que debe hacerse es:
Funcionan las técnicas terapéuticas para cambiar la excitación sexual no
deseada? A mi modo de ver, el caso contra la terapia de conversión requiere
que los opositores demuestren que ningún paciente se ha beneficiado por tales
procedimientos, o que el beneficio, cualquiera que sea, es demasiado costoso,
medido en alguna forma objetiva, para ser utilizado aún si funcionara. La
evidencia disponible apoya la observación de muchos consejeros - que muchos
individuos de orientación sexual homoerótica han sido capaces de cambiar, a
través de una variedad de técnicas de consejo". (p.287)
68 West resume los resultados de estudios: las técnicas de comportamiento
tienen los mayores éxitos (nunca inferior a 30%); el psicoanálisis sostiene
que ha tenido mucho éxito (la tasa promedio parece ser alrededor del 25%,
pero el 50% de los bisexuales lograron heterosexualidad exclusiva).
"Todos los estudios que se hayan realizado sobre la conversión de
orientación homosexual a heterosexual ha producido algunos éxitos."
69 Barnhouse. "Estos hechos y estadísticas sobre curaciones son bien
conocidas y no son difíciles de verificar. Además hay mucha gente que ha
considerado su homosexualidad como una carga, ya sea por razones sociales o
morales, que han logrado,con la ayuda de psicoterapia, librarse de esta
síntoma; de entre estos, un número considerable han sido capaces de hacer la
transición a heterosexualidad satisfactoria. Además de los estudios
publicados por aquellos que se han especializado en el tratamiento de
desórdenes sexuales, muchos psiquiatras y psicólogos con una práctica más
general (entre los que me cuento yo) han tenido éxito en ayudar a pacientes
homosexuales que han hecho una transición completa y permanente a la
heterosexualidad". (p.109)
70 Bergler: "En poco menos de treinta años he concluído con éxito el
psicoanálisis de cien homosexuales... y he visto cerca de quinientos casos en
interconsulta. En base a la experiencia adquirida, puedo hacer una
declaracción firme que la homosexualidad tiene un pronóstico excelente en el
tratamiento psiquiátrico-psicoanalítico de uno a dos años de duración, con
un mínimo de tres sesiones por semana - siempre que el paciente realmente
quiera cambiar. Un número considerable de colegas han obtenido éxitosimilar".
(p.176)
71 Bieber: "Hemos seguido algunos pacientes por hasta veinte años que se
han mantenido exclusivamente heterosexuales. Se estima actualmente que el
cambio se logra de un 30% a un optimista 50%" (p.416).
72 Cappon informó que pacientes con problemas de bisexualidad, se curaron en
un 90% (i.e., sin volver a conducta homosexual, y sin deseos o fantasías
conscientes de tipo homosexual) en hombres que terminaron el tratamiento de
acuerdo con el médico. De los pacientes homosexuales hombres: 80% mostraron
mejoría importante (i.e., recaídas ocasionales, episodios de agresión,
progresivamente heterosexualidad domi-nante)... el 50% cambiaron".
(p.265-268) De los pacientes mujeres, el 30% cambiaron.
73 Caprio: "Muchos de mis pacientes, que fueron anteriormente lesbianas,
se han puesto en contacto conmigo largo después de terminado el tratamiento,
haciéndome saber de que están felices casadas y que están convencidas de
que nunca volverán a la vida homosexual." (p.299)
74
Ellis: "...se piensa que hay razones para creer que la mayoría de los
homosexuales que están preocupados seriamente por su condición y están
dispuestos a hacer un esfuerzo para mejorar, pueden, en el curso de
psicoterapia de orientación psicoanalítica, ser ayudados a alcanzar una
orientación heterosexual más satisfactoria." (p.194).
75 Hadden: En mi experiencia he llegado a la conclusión de que los
homosexuales pueden ser tratados más eficazmente en terapia de grupo cuando
se incorporan a grupos exclusivamente homosexuales. En tales grupos la
racionalización de que la homosexualidad es un estilo de vida que quieren
mantener es destruída por los otros homosexuales del grupo ." (P.814).
76 Hadden: "A medica que cada paciente se incorpora al grupo, le dejamos
en claro que no consideramos la homosexualidad como una enfermedad particular,
sino como un síntoma de una constelación de mal ajuste...Anticipo que más
de un tercio de los pacientes que permanecen en terapia van a experimentar una
inversión de su conducat sexual, pero el tratamiento puede tener que
continuar por dos años o más."(p114)
77 Hadfield publicó la curación de ocho homosexuales: "por cura no
quiero decir... que el homosexual sea capaz de controlar su
inclinación...Ni...quiero decir que el paciente se encuentre capaz de tener
relaciones sexuales y tener hijos; porque podría ser capaz de hacer esto con
la ayuda de fantasías homosexuales. Por 'curación' quiero decir que pierde
su inclinación hacia su mismo sexo y tiene sus intereses sexuales dirigidos
hacia personas del sexo opuesto, de modo que llega a ser, en todos los
aspectos, una persona sexualmente normal". (p.1323)
78 Hatterer reportó: 49 pacientes cambiaron (20 casados, de estos, 10
permanecían casados, 2 divorciados, 18 lograron adaptarse heterosexualmente);
18 se recuperaron parcialmente, se mantenían solteros; 76 persistieron en la
homosexualidad (28 con paliativos, 58 sin cambio) "Una pobalción grande
no identificada se ha fusionado con la sociedad heterosexual, personas que
tuvieron conducta homosexual en la adolescencia tardía y edad adulta
temprana, y quienes, por sí mismos, resolvieron sus conflictos y abandonaron
esa conducta para desarrollar matrimonios con éxito, o lograr una adaptación
de tipo bisexual." (p.14)
79 Kronemeyer: "De mis 25 años de experiencia como psicólogo clínico,
creo firmemente que la homosexualidad es una respuesta aprendida a través de
experiencias dolorosas a edad temprana y que puede ser des-aprendida, por
aquellos homosexuales que no están felices con su estilo de vida, y que si
encuentran terapia adecuada, es 'curable'".(p.7)
80 Exodus North America Update (puesta al día) publica una carta mensual con
testimonios de hombres y mujeres que han abandonado la homosexualidad. PO Box
77652, Seattle WA 98177, USA, véanse los números de 1990 a 2000.
81 "APA "Fact sheet: Homosexuality and Bisexuality:... No hay
evidencia científica publicada a favor de la eficacia de 'terapia reparativa'
como tratamiento para cambiar la orientación sexual de la persona."
82 Herek: "En fecha tan reciente como Enero de 1990, el Dr. Bryant Welch,
Director Ejecutivo para la Práctica Profesional de la Asociación Americana
de Psicología, declaró que 'no hay evidencia científica en apoyo de la
eficacia de ninguna de las terapias de conversión que intentan cambiar la
orientación sexual de la persona'y que 'datos de investigación sugieren que
los esfuerzos para 'reparar' a los homosexuales no son más que prejuicio
social disfrazado de vestiduras psicológicas'". (p.152)
83 Tripp: "Desde mi punto de vista, no hay indicación que cambios
radicales de la vida sexual puedan ser nunca logrados a través de terapia, ni
sería especialmente deseable, de todos modos. La mejor orientación sexual de
una persona es aquella que lo ayuda a obtener el máximo de sí mismo,
espontáneamente. Eliminar su sentimientos de culpa y su expectativa infantil
de ser como los demás es camino del cielo que va a proporcionarle la
confianza y la energía necesarias para una integración social mucho más
fluida... Como la homosexualidad es una orientación alternativa y no una
enfermedad, la 'cura' es obviamente imposible. Lo que pasa por 'cura' es una
supresión de síntomas en apariencia, o la negación lisa y llana."
(p.48)
84 Goetz revisó 17 estudios y encontró un total del 44 personas que eran
exclusiva o predominantemente homosecuales, que experimentaron un cambio total
de orientación sexual.
85 Coleman: "...ofrecer cura a los homosexuales que piden un cambio en su
orientación sexual no es, en mi opinión, ético. Hay evidencia, como la que
se revisa en este trabajo, que terapeutas puieden ayudar a algunos individuos
a cambiar su conducta por un período de tiempo. La duda permanece si es
beneficioso para el paciente el cambiar su conducta hacia algo que no es
consecuente o congruente con su orientación sexual." (p.354)
86 Herron: "Cambiar la conducta de una persona, de homosexual a
heterosexual podría lograrse al trabajar con una potencialidad ya presente,
pero esto no cambiaría realmente la preferencia de la persona. Si bien puede
parecer que el psicoanálisis pueda cambiar la orientación sexual de una
persona, en verdad es este un logro limitado que ocurres sólo ocasionalmente,
y aún entonces es de duración dudosa."(p.179
87 Acosta: "La mayoría de los éxitos terapéuticos parecen haber sido
con bisexuales más que con homosexuales exclusivos. El uso combinado de
psicoterapia y técnicas específicas de conducta pareciera ofrecer alguna
promesa de adaptación heterosexual con cierta clase de pacientes." (p.9)
88 Davison: "...aunque uno pudiera demostrar que la preferencia sexual
podría ser modificada por una experiencia de aprendizaje negativo, queda la
duda de cuán pertinentes son esos datos a la cuestión ética de si uno
debiera envolverse en regímenes de cambio de conducta. La sencilla verdad es
que los datos sobre la posible eficacia son muy sin importancia. Aún cuando
pudiéramos efectuar ciertos cambios, tendríamos que considerar la pregunta
de fondo de si debiéramos hacerlo. Yo creo que no debiéramos."(p.96)
"Programas terapéuticos de cambio de orientación debieran ser
eliminados. El que se encuentren disponibles confirma el prejuicio de la
sociedad y de profesionales contra la homosexualidad, a pesar de la
aparentemente creciente retórica sobre su normalidad..."(p.97)
89 Gittings: "La comunidad homosexual ve los esfuerzos de cambiar a los
homosexuales a la heterosexualidad, o a moldear jóvenes, posiblemente más
maleables, de la homosexualidad a la heterosexualidad...como un asalto a
nuestra gente, comparable al genocidio."
90 Begelman: "Los efuerzos de terapia behaviorista (de comportamiento) de
reorientar a homosexuales hacia la heterosexualidad por el hecho de existir
constituye un elemento causal de refuerzo ala doctrina social de que la
homosexualidad es mala." (p.180)
91 Begelman: Mi recomendación de que los terapeutas de conducta (behavioristas)
consideren abandonar la administracixón de técnicas de reorientación sexual
se basa en las siguientes consideraciones. La administración de estos
programas refuerza la idea de la sociedad sobre la homosexualidad. El
significado del acto de proporcionar servicios de reorientación es otro
elemento más en un vínculo causal de opresión." (p.217)
92 Murphy: "No habría técnicas de reorientación si no hubiera la
interpretación de que el homoeroticismo es un estado inferior,
interpretación que de muchas maneras continúa siendo definida médicamente,
forzada criminalmente, sancionada por la sociedad y justificada por la
religión. Y es en esta interpretación moral, más que en la teoría médica
dominante hoy en día, que todos los programas de reorientación sexual tienen
su origen y su justificación común." (p.520)
93 Sleek cita a Linda Garnet, Presidenta de la APA Comité para el avance de
la Psicología para beneficio del Público, quien afirma que las terapias de
reorientación "se alimentan del prejuicio social hacia los gay y puede
exacerbar los problemas de un paciente con pobre auto estimación, vergüenza
y sentimientos de culpa."
94 Smith: "naturalmente, todos los padres quisieran que sus niños fueran
felices y que se parezcan a ellos, y si fuera posible impedir una adaptación
homosexual (para no mencionar el transsexualismo) la mayoría de los padres
celebrarían la intervención. Por otra parte, esto despierta dudas de ética
similares a las líneas de otras 'Soluciones Finales' a problemas de
minorías." (p.67)
95 Begelman: "La recomendación no se basa en ningún desacuerdo
abstracto con el principio de que los pacientes tienen el derecho de buscar
ayuda para reducir la ansiedad o las molestias. Pero toma conocimiento del
hecho que la persona homosexual que busca tratamiento lo hace la mayor parte
de las veces porque ha sido forzado a adoptar una visión convencional y
prejuiciada de su conducta. Sobre qué base ética, podemos preguntar, estamos
obligados a abandonar al paciente a favor de una lealtad a un conjunto de
consideraciones abstractas." (p.217)
96 Silverstein: "Sugerir que una persona busque voluntariamente cambiar
su orientación sexual es ignorar las poderosas tensiones del ambiente,
opresión y si se quiere, que les han dicho por muchos años que debieran
cambiar... Lo que los trae a la consulta es sensación de culpa, vergüenza, y
la soledad que nace de su secreto. Si uno los quiere ayudar realmente a elegir
con entera libertad, sugiero que empiecen por desensitizarlo de su sentimiento
de culpa. Permítanle deshacerse de la vergüenza causada por sus deseos y
comportamiento y a sentirse cómodos con su sexualidad. Después de eso,
déjenlo elegir, pero no antes." (p. 4)
97. Barrett: "Ayudar a los "gay" y lesbianas a separarse de la
autoridad religiosa externa puede desafiar la aceptación de tales principios
por el consejero." (p.8)
98 Nelson, profesor de ética Cristiana, defiende la infidelidad
homosexual:"... No es sensible ni justo el juzgar a los hombres
'gay" y a las lesbianas por el ideal heterosexual de una relación
monógama... Algunas de esas parejas (como también algunas parejas
heterosexuales) han explorado relaciones en las que se admite la posibilidad
de intimidad sexual con otras personas secundarias." (p.173)
99
Mirkin: "Este artículo argüirá que, tal como la homosexualidad, el
concepto de abuso sexual de niños es una creación moderna, cultural y
específica de cierta clase. Aunque los Americanos consideran el sexo entre
distintas generaciones como maligno, ha sido permisible u obligatorio en
muchas culturas y edades históricas. Relaciones con varones jóvenes son
especialmente frecuentes." (p.4)
100 Smith: "Pedofilia puede ser una etiqueta cultural, y no algo
inherente a la medicina o psiquiatría; investigaciones antropológicas apoyan
este punto de vista." (p.68)
101 Davison: "Bieber et al. Encontraron que lo que ellos llamaron 'una
madre de intimidad constrictiva' estaba presente mucho más frecuentemente en
la historia de la vida de los pacientes homosexuales en análisis que entre
los controles heterosexuales. Pero qué hay de malo con tal madre a menos que
uno la encuentre en los antecedentes de personas cuya conducta actual uno
juzga por anticipado que es patológica? Aún más, aunque un trastorno
emocional se encuentre en un homosexual, podría argumentarse que el problema
se debe a la extrema dureza bajo la cual la persona ha tenido que vivir en una
sociedad que afirma que los homosexuales son estrafalarios (queer) y que los
oprime en forma activa." (p.92).
102 Menvielle en una carta crítica de un artículo sobre GID (Sesordenada
Identidad de Género) por Bradley y Zucker (1997): "Las implicaciones
éticas de si GID en la niñez sea un trastorno psiquiátrico, contra la
posibilidad de que sea una manifestación de otientación homosexual normal es
vital porque el etiquetar niños prehomosexuales como trastornados sería
incorrecto."(p.243) Bradley and Zucker contestaron: "El Dr.
Menvielle es ingenuo en su suposición de que estos niños estarían felices
si se les permitiera simplemente 'crecer' siguiendo esta conducta e intereses
de género cruzado
103 Fitzgibbons: "La experiencia me ha enseñado que la curación es un
proceso difícil, pero que a través de esfuerzos compartidos del terapeuta y
del paciente, heridas emocionales graves pueden cerrar en el curso del tiempo
(p.96)
104 Doll: 42% de una muestra de 1,001 homosexuales varones acusaron
experiencias en la infancia que cumplen con las condiciones de abuso sexual.
105 Stephan: "...homosexuales informaron haber experimentado su primer
orgasmo a una edad más temprana que los heterosexuales". El primer
orgasmo del 24% de los homosexuales sucedió durante un contacto homosexual,
contra el 2% en los heterosexuales. (p. 511)
106 Bell: Edad promedio de el primer encuentro homosexual 9.7 años. Primer
encuentro sexual de heterosexuales, 11.6 años.
107 Johnson: "Los 40 muchachos adolescentes que informaron haber sido
víctimas sexuales fluctuaban en edad entre los 15 y los 21 años a la fecha
de su primera visita a la clínica... Ningún adolescente de menos de 15 años
informó haber sido asaltado sexualmente, y sólo seis de los 40 tenían menos
de 17 años... Sólo seis de los 40 pacientes relataron haber revelado el
asalto a alguna persona antes de la entrevista en la clínica....Los seis se
identificaron como homosexuales al presente." (p.374) "Aunque cerca
de la mitad de los adolescentes en la población de enfermos varones de la
clínica tienen menos de 15 años, todos los adolescentes que revelaron el
haber sido abusados eran mayores de 15 años. Dado que todos los abusos
reportados sucedieron durante los años de la preadolescencia, sólo podemos
especular que nuestros varones jóvenes no informaron sobre abuso sexual
previo ." De los 40 que informaron de abuso sexual, 47.5% se
identificaron como homosexuales. (p.375)
108 Saghir y Robins encontraron que mientras menos del 6% de heterosexuales
varones de menos de 19 años y 0% de aquellos de más de 19 años se
masturbaban cuatro o más veces por semana, el 46% de los homosexuales de
menos de 19, 31% de los entre 20 y 29 años, y 26% de aquellos de más de 30
años, lo hacían. (p.49-50)
109 Beitchman:"...niños de edad escolar de ambos sexos que han sido
abusados, como sus contrapartidas preescolares abusados, aparecían como más
probable que expresaran conducta sexual inadecuada (ej.: masturbación
excesiva, preocupación sexual, y agresión sexual) que los niños normales y
los controles clínicos. (p.544)
110 Goode: Nunca se habían masturbado - 28% de mujeres sin experiencia
homosexual contra 0% de las con experiencia homosexual. Se masturbaron 6 veces
o más en el último mes - 13% de las sin experiencia homosexual, contra 50%
de las experimentadas.
111 Saghir y Robins encontraron que el 40% de hombres homosexuales pagaron o
recibieron dinero por sexo, contra 17% de los controles (no homosexuales), que
pagaron por él, y ninguno recibió. (p.81)
112 Fifield:"...un número alarmante de hombres y mujeres homosexuales
(31.96%) están atrapados en un estilo de vida centrado en el alcohol.
113 Saghir y Robins encontraron que el 30% de los homosexuales en su muestra
reportaban beber en forma excesiva o dependencia alcohólica, contra el 20% de
los heterosexuales. (p.119)
114 Beitchman: "Revisión de estudios que reportan sintomatología de
adolescentes que han sido abusados sexualmente revelaron la presencia de
depresión, baja autoestimación e ideas de suicidio."(p.544)
115 Zucker:"...En general estamos de acuerdo con los que (p.ej.: Green
1972; Newman 1976; Stoller, 1978) creen que mientras más temprano comience el
tratamiento, mejor." (p. 281) "Ha sido nuestra experiencia que un
número significativo de niños y sus familias pueden cambiar mucho. En estos
casos, el desorden de identidad de género se puede resolver completamente, y
nada de la conducta o fantasías del niño sugiere que pueda haber temas de
identificación sexual en permanente conflicto... Si consideramos todo, sin
embargo, tomamos la posición de que en tales casos un clínico debiera ser
optimista en lugar de pesimista, sobre la posibilidad de ayudar a los niños a
hacerse más seguros en su identidad de género."(P. 282)
116 Newman: "Niños femeninos, a diferencia de hombres con desorden de
género postpuberal, parecieran responder muy bien al tratamiento." (p.
684)
117 Newman: "Las bromas y rechazo social por los muchachos iguales
disminuyen, y son reemplazadas por aceptación. Durante los primerso 12 a 24
meses de tratamiento, estos pacientes empiezan a disfrutar el ser aceptados
como muchachos, y esa aceptación es un refuerzo continuado y poderoso
."(p.684)
118 Bradley: "Nuestra experiencia es que tales sufrimientos disminuyen
radicalmente, que la autoestimación mejora cuando los padres son capaces de
valorar al niño y de apoyarlo y estimular la conducta sexual apropiada."
(p.245)
119 Bates: "Parece probable que es la combinación de ser afeminado,
tímido, con aversión social; e inmadurez que juntas constituyen razones
suficientes para que los padres, las escuelas y otros puedan buscar atención
médica para tratar la conducta afeminada." (p.14)
120 Newman: "Las madres generalmente temen perder la compañía del hijo,
a medida que se pone más masculino y por consiguiente son rehacias a comenzar
un programa de tratamiento." (p.684)
121 Garafalo: " Muchachos 'gay' y bisexuales pueden tomar más riesgos, y
envolverse en actividades peligrosas a una edad más joven que los muchachos
que se describen a sí mismos como heterosexuales. Muchachos 'gay', lesbianas
y bisexuales tenían mayor tendencia a contemplar o intentar suicidarse,
abusar de alcohol o drogas, participar en actividad sexual riesgosa, o ser
víctimas de ella, y a iniciar estas actividades a una edad más
temprana".
122 Osmond et al. Hicieron una encuesta de hogares de hombres solteros, de 18
a 29 años de edad, y encontraron que de 328 hombres homosexuales, el 20.1%
tuvieron un test positivo para VIH.
123 Stall: "...la prevalencia del uso de algunas drogas en esta muestra
de una comunidad 'gay' urbana es muy alta, y hay diferencias significativas
entre el número de drogas usadas por los homosexuales y los heterosexuales
que contestaron. El descubrimiento que un número grande de hombres 'gay' usan
varias clases diferentes de drogas sugiere la posibilidad de que el uso
combinado de drogas sea relativamente común entre los hombres 'gay'."
(p.71)
124 Signorille, citando a Steve Troy: "Es la edad del SIDA y pienso que
la actitud de la gente es, 'No se cuánto tiempo voy a vivir...La mayoría de
las personas que van a fiestas de nuestro grupo son VIH positivas, al menos
así creo. Su actitud es, 'Voy a vivir para el momento presente'. Las fiestas
del grupo son la única salida que tenemos para el escapismo total. Lo
desafortunado de esto es que cuando usamos drogas, nos desinhibimos mucho
más. Cosas que no haríamos normalmente cuando estamos en nuestros cinco
sentidos, las hacemos... Y, para decir la verdad, no puedo decir que sea... no
puedo decir que no lo haya hecho yo también. Cuando la gente usa drogas, las
chances de sexo no protegido es mayor - como diez veces mayor." (p.116)
125 Rekers: "Con 'grants'de investigación del National Institute of
Mental Health, he demostrado experimentalmente un tratamiento afectivo para la
"desordenada identidad de género de la niñez" que parece tener la
capacidad de prevenir la orientación homosexual en varones, si se aplica
extensamente en la población".
126 Mulry: "...hombres que no tomaban antes de tener relaciones tenían
pocas posibilidades de envolverse en coito anal sin protección, mientras que
el 90% de hombres que habían tenido al menos un episodio de coito anal sin
protección también habían tomado, al menos algunas veces, antes de las
relaciones." El trabajo encontró: "ausencia virtual de individuos
que no bebían pero que se envolvían en coito anal sin protección."
(p.181)
127 Bell: 62% de 575 hombres homosexuales en un estudio publicado en 1978
habían contraído enfermedades de transmisión sexual por contactos
homosexuales.
128 Rotello: "¿Quién puede querer animar a sus hijos a envolverse en
una vida que los expone a tener un 50% de chance de infección por el VIH?
¿Quién podría mantenerse neutral ante tal posibilidad? Si la razón para
que la sociedad tolere la homosexualidad es que permite a los niños 'gay'
tener la misma chance de alcanzar la felicidad, la razón está dañada sin
remedio por la epidemia que rechaza la felicidad".(p.286)
129 Stall: "Aunque se usen diseños complicados, la eficacia de las
intervenciones educativas para reducir el riesgo de infeción por VIH, no ha
podido ser demostrada en forma consistente...Más educación, durante
períodos más largos, no pareciera ser efectiva para determinar cambios de
conducta en hombres que están crónicamente expuestos a alto riesgo."
(p.883)
130 Calabrese, Harris y Easley estudiando una muestra de hombres 'gay'
viviendo fuera de las grandes comunidades homosexuales de la costa,
encontraron que ni la participación en conferencias sobre sexo seguro, leer
folletos sobre sexo seguro, recibir consejos de un médico sobre SIDA, ser
examinados para anticuerpos contra VIH, ni terapia de consejo en un centro
distinto, se asoció con participación en sexo seguro.
131 Hoover: "La probabilidad sumada de seroconversión [de VIH- a VIH+]
antes de la edad de 55 años es de alrededor de 50%, con seroconversión que
puede continuar después de esa edad. Dado que este grupo consiste en
voluntarios que reciben extensa educación sobre la transmisión del VIH-1,
las tasas de serocon-versión futuras de la población homosexual general
puede ser aún más alta que lo observado aquí."(p.1190)
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