NOTA DE PRENSA JORNADA 24N SOBRE HOMOSEXUALIDAD

 

"La homosexualidad no tiene ninguna base genética". Así concluyó su intervención el profesor Nicolás Jouve, uno de los más afamados genetistas españoles, catedrático de genética de la Universidad de Alcalá, en el curso del seminario "La homosexualidad: una reflexión científica y moral", que se celebró ayer en el Pontificio Instituto Juan Pablo II en Valencia.

El seminario, que reunió a profesores e investigadores de varias universidades y que contó con la participación de asistentes venidos de distintos puntos de la geografía española, satisfizo por completo las expectativas de los organizadores. "Queríamos traer a las figuras más representativas de la investigación española al respecto y el público ha respondido: tenemos asistentes de 6 países de América Latina y de Burgos, Salamanca, Pamplona, Las Islas Baleares, y de toda la Comunidad Valenciana; las sesiones han tenido un altísimo nivel y todos hemos aprendido mucho", manifestó Mariano Jiménez, del comité organizador.
El seminario estudiaba a la luz de la investigación genética, la práctica médica, el derecho, y la terapia de familia, la problemática de la homosexualidad. El profesor Jouve ilustró en su ponencia toda la historia de la investigación genética sobre el comportamiento homosexual y analizó desde la perspectiva de la ciencia y de la experimentación biomédica el fracaso de la afirmación de la existencia de un "gen gay".

El profesor Aquilino Polaino, catedrático de la Complutense y máxima autoridad española en el estudio de las psicopatologías sexuales, defendió en su exposición la necesidad de garantizar el desarrollo armónico de la afectividad infantil y juvenil con una apuesta decidida y sin tapujos por la unidad y normalidad familiar. "El padre y la madre son necesarios para el hijo, y no cualquier padre o padres ni cualquier madre o madres, sino su padre y su madre". Esto, continuó, lo debemos de proponer como bueno desde la cultura pública. Especialmente, concluyó, la figura del padre en la familia necesita reconstruirse: el instinto paternal existe y no podemos desprendernos de él sin pagar elevados costes sociales.

Carlos Martínez de Aguirre, una de las figuras más brillantes del Derecho Civil Español, catedrático en Zaragoza, arguyó en su exposición sobre la inadecuación jurídica del llamado matrimonio homosexual. Desarrolló su ponencia desde el análisis de la posibilidad de la adopción para concluir que la adopción que puede ser contraria al interés del adoptado o que pueda legitimar vínculos de filiación contrarios a la razón por la cual la sociedad legitima el matrimonio mismo, no debe de introducirse por la puerta de atrás del código civil. En este sentido, el profesor Martínez de Aguirre, se mostró crítico con la capacidad de las entidades autonómicas españolas de legislar al respecto.

Por último, la profesora Belén Vendrell, directora del Centro de Orientación Familiar de Castellón, abogó por la necesidad de prestar el auxilio necesario a las familias a través de una terapia integral conducida de modo interdisciplinar para restaurar conflictos de identidad. La profesora Vendrell mostró los éxitos conseguidos por el COF de Castellón en la conducción efectiva de esta terapia.

Al público asistente se le proporcionó información y material de lectura, así como un resumen de cada ponencia. Los debates posteriores a la intervención de los cuatro ponentes estuvieron llenos de interés y mostraron la importancia de un tema que está a veces huérfano de estudio en los foros académicos.

 

 

Jornada participativa dirigida a profesores, investigadores y alumnos.
Sábado 24 de Noviembre 2001
Pontificio Instituto Juan Pablo II, Calle Corona 34, Valencia

PROGRAMA
10.00 Presentación del Seminario
10.30, Sesión 1: La homosexualidad a la luz de la genética
Ponente: Nicolás Jouve de la Barreda, Universidad de Alcalá
Presentador: José Pérez Adán, IVAF
Moderador: Manuel Barceló, Servei Valencà de Salut

12.00, Sesión 2: La homosexualidad a la luz de la Psicopatología Clínica
Ponente: Aquilino Polaino, Universidad Complutense
Presentador: Fernándo Fernández, AEDOS
Moderadora: Neri Cuesta, PI Juan Pablo II

15.30, Sesión 3: Homosexualidad y normativa jurídica
Ponente: Carlos Martínez de Aguirre, Universidad de Zaragoza
Presentadora: Carolina Castillo, Universidad de Valencia
Moderador: Eduardo Ortiz, PI Juan Pablo II

17.00, Sesión 4: La recuperación de una terapia esperanzadora en los conflictos de identidad sexual
Ponente: Belén Vendrell, COF Castellón
Presentador: Juan Andrés Talens, PI Juan Pablo II
Moderador: Federico Martínez Roda, Universidad Cardenal Herrera-CEU
18.30 Clausura.

El precio de inscripción en la jornada es de 10.000 pts (textos y comida incluida). El pago se efectuará mediante cheque nominativo a "Fundación Juan Pablo II" o en efectivo en el momento de la acreditación. Las plazas son limitadas y la reserva se efectúa mediante el envío de un fax con los detalles personales al 963913032.

Gentileza de http://www.ivaf.org
para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL