La mujer en la historia

Editorial ENCUENTRO, 1998

Por María Antonia Bel

 

 

María Antonia Bel, autora de La mujer en la historia es Profesora Titular de Historia Moderna en la Universidad de Jaén. El objetivo que ha pretendido con este libro es el de hablar de la mujer desde ella misma, sin filtros políticos o partidistas, sin esquemas preestablecidos como ha hecho el feminismo organizado en multitud de ocasiones. La mujer está pidiendo a gritos que se la rescate del olvido de siglos, sin que ello suponga ningún tipo de "lucha armada" revanchista, y por lo mismo estéril.

Rescatar a la mujer de ese olvido inútil implica sacar a la luz, ayudada por los últimos criterios historiográficos, aspectos del entramado familiar-social-profesional que están en la cresta de la ola de la preocupación historiográfica actual.

Sintonizar con los retos que tiene planteados el mundo de hoy supone, en primer lugar, abdicar de una vez por todas de los graves desajustes desencadenados por la Modernidad ilustrada que han producido escisiones penosísimas y a veces irreparables en la persona; en segundo término, acoger con realismo, es decir, sin disyunciones artificiales, los problemas ecológicos, racistas, belicistas, de marginación y paro que, entre otros, cuartean y entristecen nuestro planeta. Quizás la mujer, por su poliédrica inteligencia, más razonable que racional, menos dada a ver contradicciones allí donde sólo hay contrastes, pueda ofertar soluciones originales y armónicas para un siglo XXI del que todos esperamos tanto.

Gentileza de http://www.arvo.net/
para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL