Gentileza de http://jesus.upsa.es/ para la
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

Prof. Dr. SANTIAGO GUIJARRO OPORTO

 

EL JESÚS HISTÓRICO                                                                                   Tema 6

Las enseñanzas de Jesús

 

 

Después que Juan fue arrestado, marchó Jesús a Galilea, proclamando la buena noticia de Dios. Decía: 

El plazo se ha cumplido. El reino de Dios está llegando. Convertíos y creed en el evangelio

 

(Evangelio de Marcos, cap. 1 vers. 14-15)

 

 

Presentación

 

La imagen que encabeza este tema es la reproducción de una pintura encontrada en una catacumba romana, en la que Jesús aparece vestido con la toga del magister y en actitud de enseñar a sus discípulos. 

 

Jesús ha sido reconocido a lo largo de los siglos como un hombre sabio y como un maestro. Sus enseñanzas éticas sobre el perdón y el amor a los enemigos se encuentran entre aquellas que más han hecho progresar a la humanidad. Su forma de hablar de Dios y de la relación con Él han abierto a millones de personas el camino de la espiritualidad. De Jesús se nos han conservado muchas enseñanzas sobre temas muy diversos, y sus dichos constituyen el pilar más firme de la tradición evangélica.

 

Antes de introducirnos en el estudio de su mensaje sobre el Reinado de Dios, que fue el centro de su predicación, conviene tener alguna información acerca de las formas literarias en que se han transmitido las enseñanzas de Jesús, y sobre algunos de los temas más importantes de dicha predicación.

 

La forma de las enseñanzas de Jesús

 

Las enseñanzas de Jesús se han transmitido en una serie de formas literarias fijas, que fraguaron en la tradición oral de las primeras comunidades cristianas, pero que tienen su origen en la forma de hablar de Jesús.

 

Él hablaba y enseñaba a la gente y a sus discípulos utilizando recursos que facilitaban la memorización de sus enseñanzas. Unas veces utilizaba dichos rítmicos (dad y se os dará), otras veces repetía el mismo esquema (bienaventurados los... porque...), y con mucha frecuencia recurría a pequeños relatos tomados de la vida cotidiana que aún hoy nos resultan muy fáciles de recordar (suelen conocerse con el nombre de parábolas).

 

Más tarde sus enseñanzas se transmitieron básicamente de tres formas:

Dichos

Son sentencias breves que recogen pronunciamientos de Jesús. En el tono son muy parecidas a los dichos de carácter profético o sapiencial que encontramos en el Antiguo Testamento y en otros maestros de la época. Su contenido es también muy variado, pero tiene que ver siempre con los temas de la predicación de Jesús: algunos hablan de Dios, otros del estilo de vida de sus discípulos, e incluso del mismo Jesús. 

 

Apotegmas

Reciben también el nombre de chreias o de sentencias enmarcadas. Son pequeñas anécdotas que culminan en un dicho ingenioso o en una acción llamativa, del estilo de "Mientras iban de camino uno le dijo: Te seguiré adonde quiera que vayas. Jesús le contestó: Las zorras tienen madrigueras y los pájaros del cielo nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza" (Lc 9,58-58). Existen también algunas formas más complejas de apotegmas, como las controversias, en las que el diálogo se prologa y se afila la agudeza en las respuestas (tienes varios ejemplos en Mc 2,1-3,6).

 

Parábolas

Son, probablemente, la forma más característica de hablar de Jesús, y también la que mejor recoge su mensaje sobre el Reinado de Dios. La parábola es un relato que toma su argumento de la vida cotidiana y que pretende dejar pensativo al oyente acerca de su aplicación. Durante mucho tiempo las parábolas se han entendido como instrumentos para transmitir una enseñanza, pero ésta no fue su intención original. Más que dar respuestas, pretenden abrir la mente de los oyentes a una realidad misteriosa. Así las parábolas de la semilla que da mucho fruto o que se convierte en un gran árbol, tratan de introducir en el misterioso crecimiento del Reinado de Dios.

El contenido de las enseñanzas de Jesús

 

Jesús habló de muchos temas y es muy difícil reducir a un sistema su enseñanza. Muchas veces ésta respondía a preguntas y preocupaciones concretas, aunque en general se pueden identificar tres grandes temas en su predicación:

Dios

De forma directa o indirecta, en sus instrucciones a los discípulos sobre cómo orar, o para explicar una forma de actuar, Jesús casi siempre estaba hablando de Dios. Sus palabras revelan que habla de una experiencia propia, que constituye el motor de su vida. Sobre esto volveremos en el tema 8.

 

El Reinado de Dios

Este es el tema central de su predicación. No anuncia como Juan la irrupción definitiva de Dios en la historia para juzgar a los hombres y mujeres, sino la llegada de su reinado salvador, que es una buena noticia para los pobres.

 

Un nuevo estilo de vida

Un buen grupo de sus enseñanzas tratan acerca del comportamiento que deben observar sus discípulos. Es el campo de la ética, que se funda en los dos mensajes anteriores: la forma de ser de Dios (Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso) y en la llegada del Reinado de Dios (convertios... no andéis preocupados...)

El eje de todas estas enseñanzas, y el tema más característico de la predicación de Jesús, que aparece en todas las formas literarias, y en todas las fuentes y tradiciones, es la llegada del Reinado de Dios. Por ello vamos a dedicarnos a estudiar el sentido que tenía para él esta realidad.

 

 

Guía para el estudio

 

1  Lee atentamente, subrayando lo más importante, el capítulo dedicado a "La llegada del Reino" en el libro de Sanders: 

Sanders, E. P., La figura histórica de Jesús  (Estella: Verbo Divino 2000) pp. 191-210.

2  Resume las ideas principales en ocho o diez afirmaciones, que hayas entendido bien, para luego puedas comprobarlas leyendo algunos pasajes del evangelio de Mateo.

 

 

Otros recursos

 

Bibliografía

 

La predicación de Jesús ha sido estudiada desde muchos puntos de vista. Hay muchos caminos para seguir profundizando en ella. Aquí se mencionan algunas referencias que tenemos más a mano:

 

El manual de Theissen-Merz dedica tres excelentes capítulos al tema. El dedicado a la ética es especialmente interesante para entender la actitud de Jesús hacia la Ley de Moisés:

Theissen, G. ñ Merz, A., El Jesús histórico  (Salamanca: Sígueme 1999)

-  La predicación sobre el Reino (pp. 273-316)

-  Las parábolas (355-387)

-  La ética (389-448)

Una presentación exhaustiva de lo que Jesús dijo acerca del Reinado de Dios, se encuentra en el segundo volumen del libro de Meier:

Meier, J. P., Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico Tomo II,1: Juan y Jesús. El Reino de Dios  (Estella: Verbo Divino 1999) pp. 291-592.

  Es también muy interesante conocer la perspectiva de un autor judío sobre estos temas. Puede verse en:

Vermes, G., La religión de Jesús el judío  (Madrid: Muchnick 1996)

-  Proverbios y parábolas (pp. 99-146)

-  El Reinado de Dios (pp. 147-183)

Documentos

 

A comienzos del año 2001 se publicó un libro que propone una ambientación social concreta para el anuncio de la llegada del reinado de Dios. Si te interesa el tema puedes leer una recensión breve en castellano:

El evangelio social de Jesús

Enlaces

 

Sobre la interpretación de las parábolas desde la perspectiva de las ciencias sociales, puede verse el siguiente capítulo, que resume la investigación reciente:

David B. Gowler, ìParables and their Social Contextsî

Chapter 6 in What Are They Saying About the Parables? (New York: Paulist, 2000)

 

Tareas

 

1  Lee el llamado "Sermón del Monte", en el que están reunidas muchas de las enseñanzas de Jesús (Mt 5-7), y el llamado "Discurso en Parábolas" (Mt 13,1-52). Observa cómo en estas enseñanzas aparecen algunas formas literarias en que se ha conservado la tradición sobre Jesús.

 

2  En la lectura de estos cuatro capítulos del Evangelio de Mateo vete anotando lo que Jesús dice acerca del Reinado de los Cielos (una expresión judía que equivale a Reino de Dios).

 

  Volver a la página principal