Gentileza de www.neoliberalismo.com para la
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

 

El fin de las democracias populares

 

François Fejtö
Traducido del francés, síntesis


INTRODUCCION

1. La fortaleza conservadora

A mediados de los años 70, la URSS parecía en el apogeo de su poder. La posición de la RDA se había consolidado, Bonn la había reconocido en 1972. El Acuerdo de Helsinki en 1975 parecía consolidar la división de Europa (1).

El fin de la guerra de Vietnam (75) puso a Indochina del lado sino-soviético. La independencia de Angola, Mozambique y Guinea Bissau le dió a la URSS una sólida base en Africa.

Nadie se preguntaba sobre la fragilidad del sistema. Se impuso la concepción de la distensión entre los dos bloques. La teoría de la convergencia. ¿Por qué duró tanto el mundo comunista?

2. El imperio del mito

Atractivo de la promesa utópica de sobrepasar los defectos del capitalismo y la democracia burguesa. Ese atractivo nace con la Primera Guerra Mundial. Acababa de pasar medio siglo marcado por un progreso contínuo pero el terrible carácter de la guerra quebrantó la confianza en el sistema.

En los países vencedores, el malestar y los movimientos revolucionarios pudieron ser absorbidos por sociedades de fuertes tradiciones democráticas. Pero en los países perdedores la destrucción de las estructuras existentes dejó un vacío funesto.

En Alemania, la República de Weimar; Italia, el fascismo; Rusia, el comunismo.

En todo el siglo XIX las reivindicaciones nacionales tuvieron prioridad sobre las cuestiones sociales. El fin de la I GM estuvo acompañado de enormes esperanzas sociales. Los pueblos habían hecho vastos sacrificios y aspiraban a alguna recompensa. Fue por eso que, pese a su debilidad numérica, la prédica comunista halló eco en la Europa del Este. El triunfo de esas ideas en Rusia inaguró una nueva época.

Pero las esperanzas en el nuevo sistema resultaron fallidas y el post stalinismo se caracterizó por los esfuerzos para reformarlo. Eventualmente, todas sus tesis básicas fueron puestas en sordina menos la del papel dirigente del Partido. Igualmente se reconoció que el marxismo no había generado ningún descubrimiento científico importante. Las dos fuentes del comunismo: el racionalismo, derivada del siglo de las luces y la búsqueda de la salud espiritual, derivada del cristianismo. Se trató de superar la crisis ideológica mediante la propaganda: la propaganda activa y la propaganda por omisión.

3. El partido demiurgo

En sus orígenes leninistas, el partido era una organización de cuadros puritanos. Después del triunfo revolucionario, los privilegios del poder corrompieron rápidamente a los cuadros. Por otra parte, las personalidades más fieles al carácter revolucionario siempre resultan rápidamente purgadas (son dos tipos humanos diferentes... De ahí el mito de Saturno.)

El papel de las fuerzas de seguridad: la concepción original (violencia, secreto). La utopía genera la represión. La extracción social de los cuadros. Su excesivo poder. El método de Stalin: la decapitación cíclica. Pero el efecto de las reformas puede constatarse en la diferencia entre los destinos de Imre Nagy y de Alexander Dubcek. El asesinato de Jerzy Popieluzko en Polonia en octubre de 1984. La banalización de la policía política es un síntoma de la decadencia del sistema. Importancia estratégica de la independencia nacional limitada. Bajo el comunismo, el estado ha conservado un elevado nivel de autonomía porque responde al sentimiento nacional de los pueblos. Importancia de la pérdida del miedo. Las contradicciones entre nacionalistas e internacionalistas y entre las minorías nacionales.

4. Socialismo real y realidad social

Después de la II GM, durante cierto tiempo las transformaciones revolucionarias parecieron a la población positivas y beneficiosas. Las decenas de miles de campesinos que emigraron a las ciudades vieron un aumento en su nivel de vida, lo que explica en gran medida su pasividad frente a los desastres posteriores del socialismo. Quizás si la mutación social más importante que hayan experimentado estos países haya sido el acceso a la educació¢n superior que han tenido decenas de miles de hijos de obreros y campesinos.

Sin embargo, este acceso a la educación superior ha creado un cierto culto a los diplomas. En fin de cuentas, se trata de un sistema productivo donde el valor del trabajo no está determinado por la oferta y la demanda sino por criterios artificiales, como los diplomas de que se disponga. La situación privilegiada de los trabajadores intelectuales. Las discrepancias que existen son políticas, no económicas. La aspiración al consumo, la tranquilidad y la seguridad. Oportunismo y conformismo. El régimen favoriza el servilismo y el egoísmo.

5. El campo y el mundo

El Tratado de Varsovia, firmado el 14 de mayo de 1955. La posibilidad de intervenir militarmente estaba garantizada por las cláusulas secretas del Pacto. Ese principio fue oficializado en la carta al Partido Checoeslovaco del 15 de julio de 1968. Esa carta fue el fundamento de la llamada "Doctrina Brezhnev" de soberanía limitada, aunque el principio no era nuevo. Los soviéticos estimulaban los nacionalismos "constructivos", no problemáticos. En cierta medida, hubo resultados positivos.

Los acuerdos de Helsinki de 1975 implicaron un reconocimiento de facto, no de jure. La Conferencia sobre la Cooperación y la Seguridad de Europa (CCSE) se convirtió en un foro permenente entre los dos campos. La atención a los derechos humanos estuvo vinculada a un constante diálogo con los dirigentes comunistas que, dentro de los países socialistas, ganó menos respeto que la política dura de Reagan.

6. La economía: reforma, crisis y fracaso

A través de perturbaciones sucesivas, la Europa del Este fue pasando de un sistema totalitario "puro" a un híbrido que, en lo ideológico, abría más espacio a la sociedad civil y, en lo económico, se abría a muy diversos tipos de reformas económicas. El problema de fondo, por supuesto, era que el sistema no podía ni siquiera cubrir adecuadamente las necesidades básicas de la población. El dogma central es la propiedad estatal de los medios de producció¢n. Y eso, precisamente, era lo que había que cuestionar.

Los países socialistas conocieron tres olas de reformas: a la muerte de Stalin, en los años 60 (Nuevo Sistema Económico en la RDA (63), la reforma Kosiguin (65) y el Nuevo Mecanismo Económico húngaro ((68)).

Para los países socialistas, la apertura al exterior fue el gran descubrimiento de los 70. La "detente" creó las condiciones políticas. Hungría, Polonia y Rumanía fueron las economías que con más decisión se lanzaron por el camino de coger préstamos para modernizar la economía y pretender pagarlos con las exportaciones. Impacto negativo de los choques petroleros de 1973 y 1979. La situación de Rumanía, Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Hungría y la RDA. Y, sin embargo, todo explotó por la RDA. La revolución anticomunista fue anhelo de libertad para las elites y anhelo de mejoras materiales para las masas. Es importante subrayar la dialéctica de esa relación.

7. La savia de la libertad

El concepto de "sociedad civil" fue puesto en circulación por Hegel en su Filosofía del Derecho, donde la define como los grupos que tienen un funcionamiento autónomo con relación al estado. Los países socialistas han sido naciones sin sociedad civil. La concepción de la renovación espiritual ha sido uno de los principales temas de la literatura disidente. Frente a la necesidad de sojuzgación universal del Estado, los disidentes han levantado la bandera de la autonomía individual.

Los neo-evolucionistas. El papel de las iglesias. La Ostpolitik de la Santa Sede a fines de los años 60. Stefan Wyszynski, cardenal primado de Polonia entre 1948 y 1981: los comunistas no representan la continuidad histórica del estado polaco y abannderado de un modelo de comportamiento individual digno y veraz. Una iglesia que no se dejó encerrar en las sacristías. (Necesidad de profundizar en la historia de la iglesia en Cuba) Elección de un papa polaco en 1978. La muerte de Wyszynski en 1981, duro golpe. Su sustitución por Jozef Glemp.

En Checoslovaquia, el partido consiguió dividir la iglesia con la organización de los "Sacerdotes por la Paz". El gobierno no aceptaba los nombramientos de la Santa Sede y ésta no aceptaba los propuestos por el estado comunista. En Eslovaquia el sentimiento religioso era más vivo pero la iglesia había quedado hipotecada por su apoyo al régimen proalemán de Monseñor Tiso durante la II GM. La mayoría de los fieles seguía al cardenal Tomasek y su resistencia pasiva.

La sumisión de la iglesia al estado comunista en Hungría le enajenó una parte importante de los fieles. Estos llegaron a formar "comunidades de base" independientes de la jerarquía y perseguidas por las autoridades. Eventualmente, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Casaroli, logró negociar el exilio del cardenal Middszenty (¡de 1956 a 1971 en la embajada americana!) y nombrar al cardenal Lekai, primado de Hungría. La revista "Vigilia", catolicismo moral, intelectual.

Las iglesias ortodoxas de Rumanía, Bulgaria y Serbia sólo desperataron después de la caída del régimen. La iglesia ortoodoxa de Serbia apoyó la represión de los musulmanes albaneses de Kosovo. Eslovenia y Croacia son católicas. En Albania todas las iglesias y mezquitas han estado cerrados y la religión declarada fuera de la ley.

Las iglesias evangélicas de la RDA han comenzado a jugar un papel cuando el inicio de la agitación social en 1987.

El profundo malestar social: Hungría, record mundial de suicidios. Entre 1981 y 1987, 600,000 polacos abandonarían su país...

EL CREPUSCULO 1980-1988

1982, muerte de Brezhnev.

Andropov, Noviembre 82-febrero 84

Chernenko, febrero 84-marzo 85.

En la Europa del Este, los países más cerrados a cualquier cambio eran los que se deslizaban por la pendiente del comunismo nacionalista, inclusive xenófobo.

LA UNION SOVIETICA

Breznev murió a principios de noviembre de 1982. El convencimiento de que los últimos años de Breznev habían sido una época de estancamiento determinó que la selección de su sucesor se hiciera fuera del círculo de sus más íntimos allegados. Al día siguiente de su deceso fue electo Yuri Andropov. Andropov había comenzado su carrera política a fines de los años 30. Durante la guerra había participado en el movimiento guerrillero y luego había sido elegido segundo secretario de la república Karelo-Finesa. De 1954-57 fue embajador en Hungría. En 1967 fue promovido a jefe de la KGB. Estuvo 15 años en el cargo desde donde consiguió desmoralizar a la disidencia y aumentar el papel del espionaje soviético en el exterior. Sin embargo, los medios occidentales lo tomaron como un "liberal".

Por razones de su cargo, Andropov había acumulado una gran cantidad de información sobre la corrupción imperante. La utilizó para golpear a los miembros de la nomenklatura que se habían excedido. También manifestó interés por renovar la dirección del PCUS, retirar a los más ancianos y prmover cuadros más jóvenes. En el terreno económico introdujo dos reformas menores: un sistema de brigadas para los trabajadores de los koljoses y sovjoses que permitía alguna diferenciación salarial basada en la producción real y un experimento, limtado a cinco ministerios, donde se organizaron equipos de trabajo en las fábricas y se estimuló la competencia entre ellos.

Al mismo tiempo, Andropov recrudeció la represión contra los disidentes: condenó a Irina Ratushinskaya, de 28 años, a siete años de cárcel de mayor severidad y cinco de exilio interno. En el país se desarrollaba, cada vez más, una tendencia hacia la militarización, en cierta medida implícita en el sistema. El ejército aparecía como el gran educador.

El 31 de agosto de 1983 se produjo el derribamiento del avión de pasajeros KAL-007 de la línea surcoreana con 269 pasajeros a bordo. La política de guerra en Afganistán se tornó más refinada y más implcable aunque, infortunadamente, en medio de la indiferencia popular. La guerra producía 2,000 muertos anuales. Andropov lanzó una oleada de espías hacia Occidente, muchos de los cuales fueron expulsados. En América Latina, el peligro de Granada fue eliminado en 1983. La URSS mantenía la posición de no negociar hasta que los proyectiles americanos fueran retirados de Europa.

Pero Andropov murió y la dirección el PCUS tuvo que reunirse en febrero de 1984 para elegir su sucesor. Como no les había gustado la política de cuadros de Andropov ni su arremetida contra la corrupción decidieron elegir como nuevo Secretario General a Konstantin Chernenko (1911), que había estado constantemente vinculado a Brezhnev desde 1950.

Cuando Chernenko tomó posesión se percibió una cierta parálisis en la política exterior soviética, esto sugiere que hubo discrepancias en cuanto a varios asuntos importantes. Los soviéticos boicotearon los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984 y se canceló un viaje a China de un vicepresidente del Consejo de Ministros.

Internamente, Chernenko se apareció con un gran plan para resolver el problema de la agricultura soviética: desviar hacia el sur los grandes ríos siberianos del norte… Era una empresa faraónica que hubiera alterado el equilibrio ecológico del planeta. Con todo, un plan ideal desde el punto de vista del sistema.

Se renunció a la lucha contra la corrupción en las esferas del partido y del gobierno, y se concentró severamente a nivel de las masas. Prosiguió el empeoramiento del sistema penal que había empezado bajo Andropov: más crueldad en las prisiones y generalización de la tortura, incluyendo palizas inhumannas y utilización de los presos comunes contra los políticos. Sólo en la segunda mitad de 1984, murieron cinco prominentes disidentes a causa de tratamientos médicos “equivocados” : Alexei Nikitin, uno de los fundadores de los sindicatos independientes; Oleks Tikhy, maestro y fundador del grupo de Observación de Helsinki de Ucrania; el escritor y poeta Yuri Litvin, también de este grupo; el periodista Valery Marchenko y el poeta Valentin Sokolov, que había pasado 34 años en los campos de concentración soviéticos.

La principal tarea de política exterior de Chernenko fue luchar contra la presencia de los nuevos misiles americanos en Europa. Y, sin embargo, en febrero de 1985 Gromiko se reunió con Schultz y las reuniones de Ginebra concluyeron con la decisión de reanudar las conversaciones sobre eldesarme, de las que la URSS se había retirado l4 meses antes. Hubo discusiones sobre aumento del comercio y sobre misiones científicas conjuntas. Habían pasado 5 años desde la invasión de Afganistán, la supresión de Solidaridad y sólo dos del derribo del avión surcoreano. Parecía iniciarse una nueva era de "distensión".

Pero Chernenko murió en marzo de 1985. Y lo que iba a empezar era la época de Gorbachov.

La era de Gorbachov

Mijail Gorbachov nació en 1931 en el norte del Cáucaso. A los 19 años fue a Moscú a estudiar Derecho y allí conoció a Raisa, la que sería su esposa. Fue dirigente de las más importantes regiones agrícolas del país. En 1978 entró en el Comité Central. En 1979 fue electo candidato a miembro del Buró Político y, un año después, miembro pleno. Quedó a cargo de la agricultura pero la muerte de Brezhnev le permitió exonerarse y abandonó el cargo con la mayor rapidez. Andropov lo hizo viajar y, obviamente, lo preparó como su heredero. Era bien recibido en el exterior.

A la muerte de Chernnenko, hubo una dura lucha por su sucesión. En el Buró Político hubo un empate entre Gorbachov y Viktor Grishin, el secretario del PCUS de Moscú y heredero de la fracción brezhnevista tras el deceso de Chernenko. Pero Andrei Gromiko decidió la contienda. Gromiko fue el de la frase "Gorbachov tiene un sonrisa simpática pero dientes de hierro". Posteriormente, Grishin y otros tres miembros del BP habrían de perder sus puestos en el organismo.

Las primeras acciones del nuevo dirigente estuvieron encaminadas a fortalecer su base política. En una sesión especial del CC del 23 de abril del mismo 1985, fueron promovidos a miembros plenos del Buró Político V¡ktor Chebrikov, presidente de la KGB, Yegor Ligachev y Nikolai Rizhkov. Sokolov, el ministro de Defensa, fue hecho miembro suplente conmo una concesión a los veteranos. En la sesión regular del CC de julio 1, 1985, Georgi Romanov, que había sido uno de los rivales de Gorbachov a la secretaría general, fue retirado del Buró Político "por razones de salud". Lo sustituyó por Edward Sheverdnadze, primer secretario del PCUS en Georgia.

El retiro de Romanov y la promoción de Gorbachov habían creado dos vacantes en el Secretariado que fueron cubiertas por Boris Yeltsin y Lev Zaikov. En la próxima reunión del Soviet Supremo hubo cambios. Su presidencia había estado en manos de Chernenko pero Gorbachov no la reclamó para sí, propuso a Andrei Gromyko y nombró ministro de Relaciones Exteriores a Edward Shevernadze.

En octubre, Tijonov se retiró del Buró Político. Gorbachov rechazó el proyecto de Plan Quinquenal redactado por Nikolai Baibakov y éste también tuvo que retirarse. En enero de 1986, Víktor Grishin renunció a su cargo en el BP y le entregó su cargo de Primer Secretario del PCUS en Moscú a Boris Yeltsin, que se convirtió en candidato a miembro. Otros dos veteranos candidatos a miembro, Boris Ponomariev y Vasily Kuznetsov (dos mucahchos de 81 y 85 respectivamente) decidieron retirarse. Anatoly Dobrinin, que había sido embajador en EEUU desde 1962 fue pasado al Secretariado. En ese mismo a¤o de 1985, Gorbachov se reunió con Reagan afianzando la favorable impresión que proyectaba en el exterior.

En febrero de 1986 se celebró el XXVII Congreso del PCUS. Aprobó planes que pronto demostraron ser imprácticos. Inicialmente, Gorbachov recogió la línea de Andropov: reforzamiento de la disciplina, lucha contra la corrupción y el alcoholismo. Proponía era una simple "aceleración" de los resultados de la economía planificada. Pero, inclusive en sus planes estrictamente reformistas, Gorbachov encontraba la resistencia del aparato del partido y del estado, profundamente corrompido y conservador. Un ejemplo, se produjo en diciembre de 1986 cuando Dinmukamed Kunaev fue despedido como Primer Secretario de Kazajastán, acusado de corrupción. Perdió su puesto en el Buró Político en enero de 1987 pero su sustitución en el Buró Político por un ruso provocó graves problemas y, eventualmente, hubo que nombrar a otro kazajo.

En una reunión del CC de junio de 1987, fueron promovidos al Buró Político Alexander Yakoblev, Nikolai Slyunkov y Víktor Nikonov mientras Dimitri Yazov, nuevo ministro de Defensa, era hecho candidatoa miembro. Yakoblev había sido embajador en Canadá . Nikonov pasó a Agricultura. Slyinkov, que había sido primer Secretario en Bielorrusia, era considerado un protegido de Rizkov.

Pocos meses después, renunció Geidar Aliyev.

Al parecer, fue la resistencia de la nomklatura a las reformas lo que lo indujo a Gorbachov a dirigirse directamente a las masas, a tratar de pasar por encima de la osificada estructura soviética. Y ese fue el inicio de la perestroika y del glasnot.

Por perestroika Gorbachov entendía la reestructuración para hacer más productiva la economía socialista. Las reformas económicas encontraban resistencia entre los cuadros del partido, el gobierno y la administración. Gorbachov quería que la gente no se quedara callada, que hablaran y apoyaran los cambios. Esto fue lo que se entendió por glasnot.

Por supuesto, Gorbachov no era ningún revolucionario. En una declaración a L'Humanité‚ en 1986 todavía decía que "el estalinismo es un concepto creado por los enemigos del comunismo y utilizada en gran medida para desprestigiar a la Unión Soviética y al socialismo como un todo". Sin embargo, a fines de ese año, "Arrepentimiento", el gran filme de Tengis Abuladze, era exhibido en unas cuantas salas y luego en toda la Unión Soviética.

Enfrentado a la resistencia de la nomenklatura a los cambios, Gorbachov decidió recordarle su sucio pasado. En febrero de 1987, declaró a un grupo de periodistas y escritores en el Kremlin que la historia tenía que llenar los "espacios vacíos y que "no debemos olvidar nombres". Fue una decisi¢n trascendental. Gorbachov recuperaba el hilo donde lo había dejado Kuruschev y entraba a la reconquista de la historia. Grupos de intelectuales moscovitas comenzaron a organizarse y, con el apadrinamiento de Alexander Yakovlev, Yuri Afanasiev fue nombrado rector del Instituto de Archivos Históricos. Rápidamente Afanasiev comenzó a organizar seminarios y conferencias dirigidos a rescatar el pasado soviético que Stalin había pretendido desaparecer. Las mayores transformaciones se operaron en la prensa. Inicialmente, el gran cambio consistió en leer "Novedades de Moscú", Ogonyok, Novi Mir y Znamya. Las revelaciones sobre el pasado aparecían constantemente. La gente leía y leía.

Parece haber habido una división en la cumbre sobre la velocidad de las reformas. Yazov, Chebriakov y Yazov querían ir con m s calma y, sobre todo, que no se agitara el fantasma del pasado. Yeltsin tomó una actitud de confrontación con ellos y fue despedido por Gorbachov en octubre de 1987. Sin embargo, poco después, en el aniversario de la revolución, el 2 de noviembre de 1987, Gorbachov pronunció un discurso histórico. Fue allí cuando subrayó su rechazo al pasado stalinista. Afirmó¢ que había sido la falta de democracia lo que había hecho posible las violaciones a la legalidad, las represiones de los años 30 y los crímenes del stalinismo. Las culpas de Stalin y sus acólitos, dijo, eran inmensas e imperdonables.

Capítulo 1. SOLIDARIDAD.

Después de las violentas sacudidas de marzo 1968 y diciembre 1970, la rebelión de los intelectuales y el amotinamiento de los obreros del Báltico, Polonia conoció un breve período de estabilidad política y aparente despegue económico. En efecto, los últimos años de Gomulka terminaron con los motines del Báltico. El que lo sucede en la dirección del PC, Edward Gierek, es una figura simpática de extracción obrera. Gierek trata de resolver el profundo malestar de la sociedad polaca concentrándose en el problema de su nivel de vida. A esos efectos aprovecha hábilmente la coyuntura internacional de distensión (Nixon en Pekín en 1972, acuerdos de Helsinki en 1975) para recurrir a préstamos de los bancos occidentales. Al mismo tiempo, inagura una política de "mano tendida" a la población.

Choques petroleros de 1973 y 1976. Crítica de los intelectuales a la constitución de 1975 en torno a la irreversibilidad de la alianza con la URSS y el papel dirigente del PC. Diálogo entre intelectuales de izquierda e Iglesia en torno a la discriminación contra los creyentes (inicio de una alianza). El papel de los intelectuales católicos. Jerzy Turowicz, director de un semanario católico en Cracovia. La doctrina social de la Iglesia. Los clubes de la intelectualidad católica (KIK) y el movimiento juvenil OASIS.

Violentas huelgas y motines de junio de 1976 en Random y Ursus: incendio de las oficinas locales del PC. Violenta represión. Fundación del KOR (Comités de Defensa Obreros), que hacen colectas para los obreros presos en Varsovia. El gobierno vacila.

Y el 6 de enero de 1977, 120 personalidades se dirigen al parlamento pidiendo una investigación sobre la represión. En marzo del mismo año se funda el Movimiento Para la defensa de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Comienzan a proliferar otras organizaciones independientes. Los estudiantes de Varsovia y Cracovia forman una organización estudiantil independiente: el Comité Estudiantil de Solidaridad. Aparecen periódicos estudiantiles independientes. En 1977 se funda la primera editorial clandestina que, junto a otras 35 organizaciones editoriales, publica más de 300 libros y folletos, así como transcripciones en casettes, antes de agosto de 1988.

En el verano de 1977 aparece una "universidad volante" donde prestigiosos profesores dan clases de historia, filosofía y economía que no se imparten en las universidades oficiales. Junio de 1979: explosión popular por visita de Juan Pablo II, que había sido nombrado Papa en 1978.

El 1 de julio de 1980 el gobierno anuncia el aumento del precio de la carne. Ola de protestas. En los astilleros de Gdansk se forma el Comité‚ de Huelga Interempresas (MKS) que luego se transforma en Solidaridad encabezado por Lech Walesa, 37 años. Walesa se rodea de intelectuales contestatarios y de curas que estaban en las empresas. Carta de reivindicaciones de 21 puntos. Solidaridad rechaza toda reivindicaci¢n parcial. El 17 de agosto el gobierno abre negociaciones. El 31 de agosto se firman los acuerdos de Gdansk en medio de una gran tensión y rumores de intervención de las tropas del Pacto de Varsovia.

Milovan Djilas habló entonces "del acontecimiento más importante en la Europa del Este después de la II Guerra Mundial", fue la apertura de una nueva etapa de coexistencia entre una sociedad autónoma y un poder monopolista.

El 5 de septiembre de 1980 Gierek sufre un ataque cardiaco.. Lo sustituye Stanislav Kania. Solidaridad se inscribe oficialmente y, en pocos meses, llega a más de 10 millones de miembros. Aparecen otras organizaciones independientes. Se organiza un nuevo gobierno encabezado por el general Jaruzelski.

IX Congreso extraordinario del POUP en 1981: un millón de miembros del PC lo abandonan para sumarse a Solidaridad. Congreso de Solidaridad en 1981: Walesa reelecto con el 55% de los votos.

Madrugonazo del 12 de diciembre. Debilidad de la resistencia.

"Evidentemente, no haremos nada". Las sanciones econ¢micas de Regan. Premio Nobel de la Paz para Walesa en 1983. Sin embargo, lo que el gobierno no pudo hacer fue mejorar la situaci¢n económica. Los jóvenes se vuelven hacia organizaciones más militantes y agresivas. La población emigra: 600,000 en los primeros años de los 80... o se dedica a la lucha por la supervivencia...

Entra Gorbachov. Medidas de cierta liberalización econ¢mica y de glasnot comienzan a revitalizar lentamente a la opinión pública. Se van levantando las sanciones internacionales incluyendo la de los americanos en 1987. Nada hacia pensar en el optimismo. Y llegó 1988.

Desde octubre, el primer ministro era Mieczyslaw Rakowski. El 30 de noviembre de 1988 se presenta por la televisi¢n japonesa un debate entre Lech Walesa y Alfred Miodowicz, jefe de los sindicatos oficiales (OPZZ). Esta fue una primera concesión, las autoridades polacas parecían abiertas al diálogo. Rakowski quería tentar la capacidad de Walesa (que había tenido dificultades para detener las huelgas en los astilleros de Gdansk durante el pasado agosto y estaba en su momento de menor popularidad.) Pero Walesa fue bien preparado por Andrzej Wajda y Tadeus Mazowiecki.

El inicio del diálogo planteaba problemas extraordinariamente difíciles. El régimen era detestado. A fines de agosto, el ministro del Interior, Czeslav Kiszczak, había propuesta la celebración de una Mesa Redonda. Pero Rakowski había tratado de poner en vigor un plan de reformas económicas. Entre otras cosas, quiso cerrar los astilleros de Gdansk… El gobierno llegó a la conclusión de que para poder emprendar grandes reformas era necesario ampliar su base popular.

La Mesa Redonda se inaguró el 6 de febrero de 1989 entre "la parte gubernamental" representada por el general Kiszczak respaldado por una delegación de la OPZZ y la "la parte Solidaridad-oposición", compuesta por el sindicato y otras fuerzas. Una de los problemas más graves fue la indización de los salarios con la inflación. Se habló mucho de un arreglo bajo cuerda. Los acuerdos fueron firmados el 6 de abril de 1989. No había ningún entusiasmo.

Sin embargo, hubo un acuerdo para unas amañadas elecciones legislativas con una mayoría, determinada por adelantado, de escaños para el PC y sus acólitos en la Cámara Baja o Dieta (Seejm). Sólo el 35 por ciento de los escaños serían elegidos en forma verdaderamente democrática. También había un Senado, de competencia limitada, en sufragio universal así como un puesto de presidente de la República. Elegido por las dos Cámaras el presidente tendría mucho poder

El gobierno no se podía quejar. El acuerdo subrayaba su voluntad de compromiso. Las elecciones para mayo no le dejaban tiempo a la oposición para organizarse. La complejidad del escrutinio parecía destinada a confundir a los electores. Y, sin embargo… Solidaridad fue la primera en asombrarse de la amplitud de su victoria. En las elecciones de mayo de 1989, de los 100 esca¤os del Senado, la oposición ganó 99. En la Cámara casi obtuvo la totalidad del 35 por ciento que se decidió democráticamente. De los 35 candidatos que se inscribieron en una "lista nacional" especial ninguno pudo ser electo en la primera ronda.

Walesa trató de distinguir entre su papel de dirigente político y su papel de líder sindical. No se presentó a las elecciones como candidato de Solidaridad sino de los "Comités Cívicos adjuntos a Lech Walensa". La elecci¢n hizo caducos los términos de la Mesa Redonda. Jaruzelski tenía dudas de si presentar su candidatura para presidente. Walesa hizo presión sobre la oposición para que lo eligieran presdidente. Nadie sabía cual sería la reacción de la Unión Soviética a la elección de un presidente no comunista.

Jaruzelski fue electo y el 19 de julio encargó de formar gobierno a Kiszczak. Todo esto fue un proceso duro para Walesa... ¿Gobierno de coalición con el PC? La experiencia histórica era negativa.En medio de difíciles negociaciones entre el PC y Solidaridad, el Partido Campesino y el Partido Demócrata quisieron jugar el papel de árbitros de la situación. En principio qusieron al presidente del Partido Campesino, Roman Malinovski, para Primer Ministro pero luego dieron un viraje y apoyaron a Walesa.

Hubo cólera en el PC. Walesa declara que no pretende marginalizar a los comunistas. El escenario estaba listo para la designación de Tadeusz Mazowiecki como Primer Ministro. Se manejaron varios nombres, Geremek, Kuron. El 24 de agosto, la Dieta eligió a Mazowiecki. Fue sólo el 12 de septiembre que pudo hacer aprobar su gabinete, y le dió un ataque al corazón... Se abrió un proceso en que la principal preocupación de Mazowiecki fue tranquilizar a los soviéticos. Dos generales, íntimos amigos de Jaruzelski, se quedaron con las carteras del Interior y la Defensa. Relaciones Exteriores fue para un simpatizante de Solidaridad: Skubieski, profesor de Derecho Internacional especialista en problemas alemanes.

¿Cuál fue la reacción internacional ante un evento tan trascendental?

¿Qué hacer? El 1 de agosto entraron en vigor las medidas de liberación de precios acordadas por Rakowski a principios del verano. Había una inflación anual del 2000 por ciento, y el precio de los alimentos se triplicó. La elaboraci¢n de un programa de reformas fue puesta en manos de Leszek Balcerowicz, ministro de finanzas y viceprimer ministro. La Dieta adoptó el plan el 12 de octubre, debía entrar en vigor el 1 de enero siguiente. El FMI lo aprobó rápidamente. La comunidad internacional se movilizó para darle a Polonia un vasto plan de ayuda de emergencia.

El PC entró en un período de licuefación: ya no servía como forma de promoción social. En enero de 1990 el POUP celebró su último Congreso, transformándose en dos partidos rivales: el Partido Socialdemócrata de Polonia (SDRP) y la Unión Socialdemócrata. Con el tiempo sus diferencias se velaron o atenuaron.

El 29 de diciembre la Dieta abolió los privilegios constitucionales del PC. El primer viaja al exterior de Mazowiecki fue al Vaticano y el segundo a Moscú (visitó Katyn).

Walesa emprendió un viaje para demandar ayuda para Polonia y el 15 de noviembre pronunció un discurso ante el Congreso de EEUU. Fue el apogeo de todo este período. Polonia fue la pionera pero pagó un alto precio, emprendió las reformas de mercado lastrada por el pasado.

Capítulo 2. GRANDEZA Y DECADENCIA DEL KADARISMO

Después de su papel de Quisling en 1956, Kadar se empeñó en hacer cambiar su imagen. Se ganó la confianza de intelectuales prestigiosos como Lazlo Nemeth y Tibor Dery y le propuso un modus vivendi al país.

Kadar proponía renunciar a la libertad para ofrecer ciertas libertades, una reducción de la interferencia policial y una mayor preocupación por el nivel de vida de la población. Kadar quiso que el centro de la preocupación de todos estuviera en la economía. Mientras el reformismo checoeslovaco fue brutalmente reprimido por los soviéticos, a Kadar le permitieron aplicar las reformas económicas elaboradas por los expertos del Instituto de Econom¡a de la Academia de Ciencias, bajo la égida de Rezso Nyers. El Nuevo Mecanismo Económico puesto en vigor el 1 de enero de 1968 fue más radical que las medidas de descentralización abogadas por los economistas de Dubcek.

Esas reformas, sin embargo, eran constantemente saboteadas por el aparato dirigente de las grandes empresas estatales. Kadar se resevaba el papel de árbitro. En 1974, el PC organizó una purga entre los jóvenes filósofos y sociólogos discípulos de Gyorgy Lukacs. Nadie le dio importancia dentro del país. Y, sin embargo, en ese ambiente político inmóvil el país estaba cambiando. Se estaba modernizando imperceptiblemente. Su mayor éxito estuvo en la agricultura, promovido por Lajos Feher, un amigo de Imry Nagy.

Y, sin embargo, Kadar había hecho una arremetida colectivista en 1959. A los campesinos de las cooperativas se les dio bastante autonomía e inclusive se les permitió producir para la exportación... Muchos campesinos se enriquecieron. Hizo su aparición una nueva clase media. Privatización de la industria turística. El aumento del nivel de vida estuvo directamente relacionado con las inversiones extranjeras.

Manipulación de la intelectualidad. Gyorgy Aczel, uno de los más inteligentes colaboradores de Kadar. Un escéptico, no un fanático. La imagen benévola le permitía a Kadar reclamar la ayuda de Giscard, de la Thatcher, de Brandt, de Bruno Kreisky. A la muerte de Brejnev, Andropov le hace exigencias a Kadar (el caso de Matias Szuros) y éste las rechaza. La autoridad de Moscú estaba disminuyendo.

Pero la economía perdió impulso. La política de "estabilización dinámica", adoptada en 1984, fracasó. A partir de 1985, la producción industrial en vez de aumentar en el calculado 3% anual, disminuyó en un 1%. Y en 1986, la deuda era de 500 millones de dólares. Segun expertos como Antal, Lengyel, Tardos o Kornai, había que hacer reformas institucionales. También señalaron que la integración en el CAME se hacía cada vez menos ventajosa para Hungría.

En Hungría la contestación política comenzó a organizarse más tarde que en Polonia y bajo la forma de grupúsculos de intelectuales. La primera etapa fue una de reflexión y análisis, dominada por filósofos y sociólogos como Agnes Hller, Ferenc Feher, Janos Kis, Gyorgy Bence y otros que habían seguido y superado a su maestro, Gyorgy Lukacs. Identificaron las principales debilidades del régimen y crearon instrumentos teóricos para su crítica.

A principio de los años 80, ayudados por el apoyo de sus amigos polacos, los disidentes húngaros entraron en otra etapa caracterizada por la propagación del samizdat. Su objetivo era informar a la gente sobre asuntos a los que la prensa oficial no se refería, como la situación de los húngaros en el exilio, la historia reciente, las dificultades económicas, etc. En este época se creó la Oposición Democrática Húngara, una organización no oficial que agrupaba a personalidades como el hijo de Laszlo Rajk, el sociólogo Miklos Haraszti, los escritores Sandor Csoori y Gyorgy Konrad y otros.

En 1985, más de 400 intelectuales en representación de las diversas tendencias de la oposición se reunieron por primera vez en la ciudad de Monor. Llegaron a la conclusión de que "el compromiso kadarista" había dejado de ser viable. Miklos Szabo, uno de los sociólogos más escuchados, planteó "la superación del compromiso". Ese mismo año, el gobierno hizo una modesta concesión autorizando las candidaturas múltiples a nivel municipal. Se aprovecharon para plantea temas como la protección al medio ambiente, el salario mínimo, la suspensión de las condenas a trabajos forzados y la restitución de su caracter de legislador real al parlamento.

En 1987, Janos Kis y sus amigos publicaron en la revista independiente "Beszelo" un programa de acción llamado "El Contrato Social": se trataba de una contestación autolimitada, similar a la polaca.

En 1986 comenzaron a perfilarse fracciones en la dirección del PC, figuras como Rezso Nyers e Imre Pozsgay, ministro de Cultura y presidente del Frente Patriótico Popular, tomaron posiciones claras en favor de las reformas. Pozsgay buscaba apoyo en los nacionalistas, preocupados por las minorías húngaras fuera del país. En septiembre de 1987, bajo su égida, 150 intelectuales, en su mayoría "populistas" se reunieron en Lakitelek para discutir los problemas de la nación. La reunión culmina con la creación de una organización llamada Forum Democrático Húngaro. Se dijo que no era un organismo opositor sino un "instrumento de diálogo".

Para coordinar la acción de los grupúsculos se constituyó la Red de Iniciativas Libres que, al año siguiente (1988), se constituyó en un partido político, la Unión de Demócratas Libres. El 30 de marzo de 1988 se creó una organización independiente de jóvenes, la FIDESZ.

La popularidad de Pozsgay creció enormemente. En abril de 1988, cuatro de sus amigos fueron separados del PC por haber criticado su política. Y, en mayo de 1988, las distintas fracciones se unen para exigir la dimisión de Kadar. Su sucesor fue Karoly Grosz. Nyers y Pozsgay entraron en el Buró Político. Había una enorme efervescencia política en medio de una desfavorable situación económica. Deuda por habitante más alta de Europa. ¡Movimiento de abandono de los sindicatos!

El 16 de junio de 1988, el 30 aniversario del asesinato de Imre Nagy, Grosz hizo golpear a los que manifestaron a favor de la rehabilitación de la insurrección de 1956. Pero dejó desfilar una gran manifestación de protesta frente a la embajada de Rumanía. Grosz criticó la oposición y habló del terror blanco pero la fiebre asociativa estremecía al país en el otoño de 1988 y los medios de comunicación ya no respetaban las consignas del PC. En 1956 era "Imre Nagy al poder", ahora era la rehabilitación de Imre Nagy lo que custionaba la legitimidad comunista.

El 28 de enero de 1989, Imre Poszgay, miembro del Buró Político, declaró: "la insurrección de 1956 fue una insurrección popular y no una contrarrevolución". Cólera de los conservadores pero en una plenaria del CC del PSOH el 10 y 11 de febrero, no pudieron sacar a Poszgay del Buró Político. Karoly Grosz insistió en seguir avanzando por el camino de las reformas y hasta dejó entrever algo de multipartidismo. Quería atribuir al PSOH la paternidad de la transformación democrática del país. Miklos Nemeth, el primer ministro, se declara a favor del multipartidismo.

En las próximas semanas los dirigentes reformistas del PC, Nyers, Pozsgay, Nemeth, Szuros, Horn, no cesaban de exigir cambios estructurales más y más profundos. Su posición era que "el modelo del socialismo real es irreformable. Debemos crear un nuevo modelo". Pero la oposición iba todavía más lejos. Janos Kis, presidente de la Unión de Demócratas Libres así como otras personalidades, dijeron que lo que hacía falta no era cambiar de modelo sino de sistema.

Por primera vez en los países del Este, el CC nuevamente reunido el 20 y 21 de febrero de 1989, adopta el proyecto de una nueva constitución húngara que abandonaba el papel dirigente del PC. La censura prácticamente desapareció. Otro pleno fue convocado para el 7 de marzo. Janos Berecs, jefe de los conservadores, planteó que el PC era un partido nacional, no de clase. Matias Szuros, Sec. de Relaciones Exteriores en el CC, fue designado presidente de la Asamblea Nacional. Hubo violenta oposición de los conservadores, agrupados en la sociedad Ferenc Munnich (600 miembros).

Entre enero y abril de 1989 se fueron del PC unos 32,000 miembros. Los reformadores aumentaron su poder, los centristas se colapsaron y los conservadores se redujeron. En el pleno del 14 de abril, Janos Kadar hizo su última aparición pública. Los cuatro últimos conservadores salieron del BP, entre ellos Berecz. El 23 de marzo, la Asamblea Nacional aprobó una ley autorizando las huelgas.

Paralelamente, las organizaciones de oposición seguían desarrollándose. El 11 de marzo el Forum Democrático tuvo su primer congreso nacional, seguido por el Partido de los pequeños propietarios (23 marzo) y la Unión de los Demócratas Libres (16 abril). El 15 de marzo, durante la fiesta nacional tradicional que conmemora la revolución de 1848, la oposición mostró su fuerza reuniendo decenas de miles de manifestantes en las calles de Budapest. Mientras tanto, las organizaciones oficiales se desintegraban lentamente. En abril se disolvió la organización oficial de la juventud comunista.

Todo parecía listo para un cambio de sistema pero los conservadores todavía controlaban el ministerio del Interior, la milicia obrera (60,000 hombres armados) y una parte del cuerpo de oficiales formados en el leninismo. Los elementos centristas querían salvar la unidad del partido pero Janos Kadar fue eliminado el 8 de mayo.

El 16 de junio se organizó el entierro simbólico de Imre Nagy, donde participaron 100,000 personas. Los comunistas querían la "unidad nacional" pero Víctor Orbin, presidente de la FIDESZ, pronunció una dura requisitoria contra los soviéticos y sus cómplices nacionales dirigidos por Kadar. Inspirados en la Mesa Redonda polaca, los húngaros comenzaron sus labores a fines de junio en seis grupos de trabajo. De un lado estaban los opositores, de los que el Forum democrático (MDF) y la Unión de los demócratas libres (SZDSZ) eran las fuerzas principales, del otro los comunistas.

Imre Poszgay quería darle al país una constitución presidencial a la manera americana. El 24 y 25 de junio, los reformadores sustituyeron el puesto de primer secretario por un directorio de cuatro miembros: Rezso Nyers, Imre Poszgay, Karoly Grosz y Miklos Nemeth, con Nyers como presidente del partido. Sostenido por su ministro de relaciones exteriores, Gyula Horn y por su gobierno, Nemeth dejó de referirse al CC para la política a seguir. Las relaciones con los soviéticos se relajaron mucho. La decisión de no obstaculizar la partida hacia Austria de los alemanes del Este que estaban en territorio húngaro fue tomada independientemente - a pesar de las protestas de la RDA.

Las elecciones legislativas parciales de julio, donde se presentaron por primera vez candidatos independientes junto a los del Frente Patriótico Popular, vieron la victoria de los representantes de la oposición. El 28 de julio el PC abandona su carácter de partido ateo. En la Mesa Redonda hubo problemas: el Forum democrá tico había firmado un acuerdo más o menos secreto con los partidarios de Poszgay para elegir a un presidente por voto universal antes de las elecciones legislativas: un acuerdo a la polonesa, la presidencia a Poszgay y el premiarato al jefe del MDF, Jozsef Antall, un historiador profesional, director de un museo provincial y nunca afiliado al PC.

Sin embargo, los partidarios del MDF en la Mesa Redonda no quisieron firmar un acuerdo que probablemente los hubiera marginalizado. Es por eso que, en el otoño de 1989, la oposición húngara se polarizó - factor determinante en la transición. Janos Kis y sus amigos de la Unión de los demócratas libres propusieron que sus divergencias con el Forum democrático fueran arbitradas por un referendum. En el mismo asociaron su proyecto de la elección de un presidente surgido de elecciones parlamentarias libres con la exigencia de la supresión de las milicias obreras y de las células del PC en las empresas.

Los comunistas, que hicieron un congreso en octubre, no estaban de acuerdo. Los delegados estuvieron a favor de convertirse en "Partido Socialista Húngaro" y eligieron a Nyers a la presidencia del partido pero a la hora de disolver milicias y células apenas un 10% estuvo de acuerdo. Los reformadores cometieron un error político grave: para subrayar la ruptura con el pasado le pidieron a la base que se reinscribiera en el nuevo partido. El resultado fue catastrófico.

Pocos meses después del congreso, lo que quedaba del partido reunía apenas el 6% de los electores... En cuanto el partido aceptó renunciar al monopolio político, cesó de existir toda razón para permancer en sus filas. Los conservadores celebraron su propio congreso el 17 de diciembre. Decidieron mantener el viejo nombre y se quedaron con 100,000 militantes, la casi totalidad de los antiguo miembros y el doble de los que mantuvieron los reformadores.

El 23 de octubre el parlamento aprobó toda una serie de principios revisando los principales puntos de la constitución: la república dejó de ser "popular". El 29 de noviembre, la Unión de demócratas libres ganó el referendum sobre las elecciones presidenciales, cuya celebración fue pospuesta para después de las elecciones presidenciales programadas para la primavera de 1990. La popularidad de Poszgay declinó rápidamente. Los demócratas libres de Janos Kis salieron de la marginalidad gracias a su anticomunismo. La oposición se dividió entre el Forum (MDF), que quería una toma de conciencia de acento populista y los demócratas libres (SZDSZ) que asociaron su anticomunismo a un liberalismo de tipo occidental.

Capítulo 3. CHECOESLOVAQUIA: LA NORMALIZACION A PRUEBA

El despertar de la sociedad civil checoslovaca fue más tardío que el de Polonia o Hungría (1956) y se vi¢ brutalmente interrumpido por la invasión de las tropas de Pacto de Varsovia en 1968. La sociedad civil de la CRS de la década de los 70 y 80 había vivido en un conformismo y una pasividad generalizadas. Es cierto que el país vivía relativamente bien pero las infraestructuras se degradaban y la calidad y productividad del trabajo también. Había una preocupaci¢n con las diferencias entre los países checos (Bohemia y Moravia) y Eslovaquia. Con todo, Husak era eslovaco.

Por supuesto, la represi¢n hab¡a sido masiva. Milan Kundera, Milos Forman, Ota Sik, Jiri Pelikan y los m s cercanos colaboradores de Dubcek habian sido forzados a la emigraci¢n. Dubck mismo trabajaba en un koljos de Bratislava. El partido se vi¢ purgado de medi¢ mill¢n de miembros.

Los acuerdos de Helsinki ayudaron a salir de la clandestinidad a algunos n ufragos del 68, como el antiguo ministro de Relaciones Exteriores, Jiri Hayek.

Carta 77 se hizo pública en 1977: diez años después sus firmantes llegarían a unos 1,000... Decían no ser si ni siquiera una organización, sino simplemente ciudadanos respetuosos que querían un diálogo con las autoridades... La policía respondía con soberbia. El 13 de marzo de 1977, Jan Patocka, filósofo de prestigio internacional, murió en uuno de esos interrogatorios. Fueron detenidos y encarcelados Vaclav Havel, Jiri Lederer, Frantisek Pavlicek y Ota Ornest, acusados de "peones de los círculos anticomunistas y sionistas"...

A fines de los a¤os 70 hicieron su aparición otros grupúsculos como el VONS, Movimiento por la defensa de personas injustamente perseguidas. Sin embargo, Checoeslovaquia le dio al mundo y a la disidencia una gran voz: Havel. Con el advenimiento de Gorbachov aumentó la desmoralización en la cúpula del PC: Husak, Vasil Bilak, Alois Indra, Jan Fotjik.

En mayo de 1987 dos miembros de Carta 77 fueron enviados a prisión por "desorden público" por haber publicado un manifiesto planteando su candidatura para las elecciones parlamentarias. Pero lo que causó más indignación fue el problema del jazz. La sección de jazz de la Unión de Músicos de Praga había sido disuelta, luego operó en la clandestinidad y eventualmente sus responsables fueron condenados en 1987, a 16 meses de prisión...

Pero existía la presi¢n Gorbachov... Eventualmente Gustav Husak salió del poder, aunque con todos los honores. Fue sustituido por Milos Jakes en diciembre de 1987, que había estado a cargo de la gran depuración del 68 al 77. También hubo juicios por corrupción y otros cambios cosméticos.

En junio de 1988 hubo numerosos arrestos porque militantes del movimiento de derechos quisieron organizar un seminario en Praga con colegas de otros países socialistas. Resurgimiento religioso. Peregrinaciones masivas. Organización pro gubernamental Pacem in terris. Nombramientos de obispos por el Vaticano. Represión a manifestaciones para conmemorar el 20 aniversario de la Primavera en 1988 y el 40 aniversario del golpe de Praga.

A principios de 1989 la CSR seguía muy estable aunque creciente actividad de disidentes. En enero, 5 grupos decidieron conmemorar la muerte de Jan Palach, el estudiante que se había inmolado en 1969 para protestar contra la ocupación soviética. El 15 de enero se reunieron 5,000 personas en la Plaza Wenceslao de Praga: hubo más de 90 arrestos. Con todo, el 18 volvieron a reunirse varios miles de personas para demandar el respeto por las libertades. En esa semana hubo unos 800 detenidos. El centro de Praga estaba acordonado por las tropas antimotines. Nueve destacados disidentes fueron arrrestados y multados. A Havel le tocaron nueve meses de prisión. Esta represión fue duramente condenada en Occidente. Rakowski, el nuevo premier polaco asistió a un teatro de Varsovia donde ponían dos obras de Havel (!).

Indignados por los arrestos de enero, más de 1,000 artistas firmaron el 2 de febrero, un llamamiento solicitando la libertad de todos los presos políticos. El 6 de febrero, fuentes disidentes anunciaron que más de 2,000 personalidades habían firmado una petición a favor de la apertura de "un diálogo con la sociedad".

Hubo cambios en la Unión de Escritores y Artistas. A mediados de marzo, la Unión recibió autorización para celebrar un seminario para abordar los problemas del clima político en la CSR, la libertad de creación y la rehabilitación de ciertos escritores prohibidos. En ese mes de marzo de 1989 hubo algunos síntomas de cierto cambio en la actitud de los dirigentes en relación con la disidencia: se modificó el Código Penal y se despenalizaron ciertas figuras como ausentismo, parasitismo, hooliganism.

A principios de mayo, varios miembros de Carta 77: Petr Uhl, su esposa Anna Sabatova y Tomas Hradlicec fueron arrestados tras una nueva manifestación en la Plaza Wenceslao. Pero la evolución de Polonia y Hungría tenía consecuencias en CSR: Los partidos satélites se alborotaban. El secretario del Partido Socialista, Jan Skoda, pidió a sus militantes que se movilizaran para "ampliar el carácter democrático de nuestra sociedad socialista", aspiraba a una renovación del Frente Nacional.

También a principios de mayo, 513 escritores y artistas hicieron púlica otra declaración exigiendo la liberación de Havel y de otros disidentes presos. Miroslav Stepan, jefe de la comisión de cultura del PC los calificó de "traidores y extremistas".

En junio de 1989, el PC daba su plena aprobación a la matanza de Tien Am Men, uniéndose a Honecker y a Castro. A fines de junio, 1,800 intelectuales y artistas se asociaron a Havel (finalmente liberado por la presión de la opinión pública occidental) y a otros miembros de Carta 77 para firmar una nueva petición. Conocida como "Sólo algunas palabras" ésta pedía la libertad de los presos políticos, la liberalización de los medios y la apertura de una discusión sobre los años 50 y la Primavera de Praga.

Cuando el cardenal primado de CSR, Frantisek Tomasek, cumplió 80 años, recibió dos mensajes: uno de Milos Jakes y otro de Carta 77, que saludaba su compromiso con los derechos humanos. Los medios de comunicación desataron una virulenta campaña contra los signatarios de la petición que, en julio, ya llegaban a las 12,000 personas (!).

Pero la presión se hacía sentir en las filas del gobierno. En un discurso pronunciado en el parlamento el 2 de julio, el presidente del gobierno federal, Ladislav Adamec, considerado como un hombre de Gorbachov, declaró que "la situación era complicada" y que "la gente tenía razón en exigir mejoras" y demandó medidas de liberalización económica. Pocos días después de su discurso el gobierno legalizaba el Forum de las Artes, la primera organización cultural independiente desde 1968 y que desarrollaba actividades clandestinas desde hacía varios años. La prensa publicó la declaración del antiguo presidente del Consejo, Lubomir Strougal, que defendió el programa de reformas elaborado en 1966 por Ota Sik (sin mencionar su nombre).

La prensa sacaba una entrevista con un colaborador de Imre Poszgay, El 15 de julio, Radio Free Europe sacó una entrevista con Havel quien habló de la evolución en Polonia, Hungría y la URSS. Havel dijo que "no habría regreso al pasado" y se mantuvo dentro de los parámetros reformistas tradicionales.

El 17 de juio, el Pen Club fue autorizado a reunirse después de 17 años de interdicción. El 21 de agosto decenas de millares de personas se reunieron en la Plaza de Wenceslao. Hubo 376 arrestos, entre ellos, dos miembros del FIDESZ de Hungr¡a. La televisión pasó vistas de la polic¡a de Praga reprimiendo a los alemanes del este que asaltaban la embajada de la RFA en Praga. En octubre, el gobierno tuvo que aceptar su salida hacia la RFA.

Los grupos disidentes prosegu¡an sus actividades. 9 de sepriembre se funda un club de objetores de conciencia. El 16 de septiembre, el movimiento Iniciativa Democrática, fundado en 1987, sale de la clandestinidad. Sacaron un documento titulado: "El tiempo del coraje ha llegado". Un centenar de intelectuales fundó el Círculo de la Intelectualidad Independiente. Se fundaron grupos de ecologistas. El 24 de septiembre se fundó el Comité por la liberación de los demócratas eslovacos, con más de 600 adherentes.

El gobierno se mantenía duro. El 28 de octubre, con motivo del 71 aniversario de la proclamación de la República Checoslovaca se tomaron medidas excepcionales de seguridad. Al no haber diálogo, la gente optó por la calle.

El 17 de noviembre, 50,000 estudiantes se reunieron en homenaje a un joven praguense asesinado por los nazis en 1939. La manifestación fue duramente reprimida y circuló el rumor que uno de los estudiantes había muerto: esto desencadenó una huelga general estudiantil. El 19 de noviembre, en el teatro de la Linterna Mágica, se constituye Foro Cívico bajo la dirección de Vaclav Havel. Todos los teatros entran en huelga y sirven como lugares de reunió después de la manifestación.

El 21 de noviembre, el premier Ladislav Adamec, acepta recibir una delegación de dirigentes estudiantiles, de Foro Cívico y de su equivalente eslovaco, Público Contra la Violencia. En la Plaza Wenceslao se reunen 200,0000 personas para rendir homenaje a Masaryk, fundador de la nación. Vaclav Havel se dirige al pueblo por primera vez.

El 24 de noviembre, tras una reunión a puertas cerradas del CC, el Buró Político renuncia en bloque más los principales responsables del aplastamiento de la Primavera de Praga, como Alois Indra, Vasil Bilak y Jan Fojtik. Milos Jakes renuncia y es sustituido por Karel Urabanek.

A la misma hora, Alexander Dubcek aparece en el famoso balcón frente a la Plaza de Wenceslao. Pero las masas no querían regresar a 1968 ni saber nada del socialismo real. El 26 de noviembre Havel se reune en la sede del gobierno con Ladislav Adamec junto con el economista Valtr Komarek, director del instituto de previsión económica, pasado a la oposición, y de Jan Carnogursky, católico eslovaco, presidente de Público contra la Violencia. Adamec autoriza la publicación de Liduve Noviny, órgano histórico de la democracia checoslovaca. Se compromete a formar un nuevo gobierno para el 3 de diciembre y promete la clásica revisión de la constitución. Foro Cívico se compromete a poner fin a las huelgas y manifestaciones. "Podemos parar las hueglas pero podemos volver a iniciarlas" advierte Vaclav Kalus, de Foro Cívico, economista y antiguo alumno de Milton Friedman.

El 27 de noviembre se desata una enorme huelga general. El 3 de diciembre, la proposición de nuevo gobierno que tiene 16 comunistas sobre 21 miembros no satisface a Foro Cívico. Adamec renuncia el 7 de diciembre. El 8 de diciembre se logra un acuerdo para la formación de un gabinete donde el PCC es minoratorio. Husak renuncia y los comunistas proponen la elección de un presidente por voto universal. Foro Cívico preconiza la elección de un nuevo presidente de la Asamblea Federal. El PC convoca un congreso extraordinario para el 21 y 22 de diciembre. Urbanek es reemplazado por Adamec. Es inútil.

La sociedad civil empieza inmediatamente a liberarse. Las milicias obreras son disueltas. Desde el 17 de noviembre se comienza a desmantelar la cortina de hierro con Austria. El ejército sigue bajo control de ministro comunista de Defensa. El 28 de diciembre, Dubcek es electo presidente de la Asamblea federal y, al otro día, los parlamentarios nombran presidente a Havel.

CAPITULO 4. LAS FALSAS CERTIDUMBRES DE LA RDA

El gran objetivo soviético y alemán era el pleno reconocimiento de la RDA. La distensión y el acercamiento elevaban verticalmente la influencia de la RFA. En 1972 se firmó el Tratado fundamental entre la RFA y la RDA, esta última entraba en la ONU. No se percibían consecuencias negativas. La RDA fue un esfuerzo serio, metódico, creador. Quería ser la encarnaci¢n de la lucha antifascista y de las grandes tradicionales nacionales. La iglesia evangélica se declaraba "Iglesia en el socialismo".

Los éxitos de Solidaridad no tuvieron eco en la RDA. La situación económica era buena debido a las relaciones privilegiadas con la RFA... Y, sin embargo, había problemas: baja productividad del trabajo, baja rentabilidad de las inversiones, crisis de la vivienda, disminución del crecimiento...

Erik Honecker llegó al poder en 1971. En 1987 fue recibido en la RFA con honores de jefe de estado. Helmut Schmidt había pedido que se recibera a Honecker "como a uno de nuestros hermanos"… El problema es que después de esos “éxitos”, Honecker no se atrevía a reprimir con la severiddad habitual a los intelectuales y a la iglesia. Los socialistas subrayaban la convergencia. La perestroika y el glasnot comenzaron a hacer daño. El Partido Socialdemócrata firmó varios acuerdos importantes con el PC de la RDA sobre los problemas del desarme (...): "Seguridad común y confrontación ideológica".

Sin embargo, Neues Deutschland fue el ínico periódico de los países socialistas en reproducir la carta de Nina Andreeva en Sovietskaia Rosia. En la RDA se censuraban todos los movimientos reformistas. Nadie parecía dudar que la RDA era irreformable. Seudoconcesiones ridículas. Monika Maron: "Demasiado poco y demasiado tarde". Presidente de las iglesias evangélicas, Werner Leich, quería ser mediador entre las autoridades y los contestatarios.

En el otoño de 1987 hubo manifestaciones juveniles de un vigor sin precedentes en Berlín oriental en ocasión de un concierto de rock organizado cerca del Reichstag, al otro lado del Muro. Pero la Stasi metía miedo todavía. En 1988, poco más de 9,000 personas se fueron ilegalmente de la RDA (ya en esa época los guardias no tiraban sobre los fugitivos). Pero, en realidad, el régimen carecía de todo apoyo popular.

En mayo de 1989 hubo elecciones municipales en las que la lista ''unica del Frente Nacional sacó el 94.95% de los votos. Víspera del 40 aniversario, la popularidad del régimen parecía segura. Markus Wolfe, antiguo jefe del espionaje de la RDA (retirado en 1987) acababa de publicar en la RFA una autobiografía Die Troika donde se manifestaba partidario de Gorbachov. El liberal más conocido era Hans Modrow, jefe del SED en Dresde. Sin embargo, había un malestar en la población que se traducía en una creciente emigración. La iglesia evangélica pedía reformas.

En mayo, Honecker expresa descontento por la decisión de Hungría de suprimir la cortina de hierro con Austria: La minúscula herida en el hemofílico. Cientos de miles de alemanes iban a pasar sus vaciones al lago Balatón, muchos para encontrarse con parientes que venían de la RFA, lo que ya era una tradición desde hacía años. Pero en julio, el número creció de una manera alarmante.

El 29 de julio, un centenar de esos turistas asaltó la embajada de la RFA en Budapest. Miles m s se dirigieron a la frontera húngaro-austriaca. Algunos se detenían en CSR, otros en Polonia, otros se refugiaban en el edificio de la embajada de la RFA en Berlín. Mientras se celebraban las mesas redondas en Polonia y Hungría, los alemanes votaban con los pies.

En la segunda mitad de agosto, ya había decenas de miles de emigrantes en Hungría. Otto de Habsburgo propuso un "picnic de Euuropa": el pasaje a Austria se dejó totalmente abierto durante unas horas. Miles lo aprovecharon. Las imágenes de la TV de la RFA resultaban provocadoras. Chevernadze criticó agriamente la decisión de la RFA de darle pasaportes alemanes a los asilados en las embajadas.

Hungría no quería deportar a los turistas cuyos permisos habían vencido pero tenía compromisos. El 31 de agosto, el ministro de Relaciones Exteriores, Gyula Horn, viaja a Berlín del este donde se reune con su homólogo alemán, Oskar Fisher. Declara que su país se mantendría fiel a su compromiso con los derechos humanos.

El 10 de septiembre, las autoridades húngaras denuncian el acuerdo sobre las fronteras de 1969 con la RDA y, finalmente, dejan partir a 65,000 refugiados hacia Austria y la RFA. Furiosos, los dirigentes de la RDA le exigen a Praga que cierre la frontera húngaro-checoslovaca. Cuentan con la solidaridad de la URSS pero Gorbachov no se inmuta. Y los checos también dejan partir a su inmigrantes.

La crisis de los emigrantes se vio reforzada por problemas internos. El 2 de septiembre, la conferencia de las iglesias evangélicas dirige otra carta a Honecker, reclamando reformas sociales y la libertad de desplazamiento. Dos días más tarde, en Leipzig, los fieles se reunen en la Iglesia de San Nicolás para rezar por la paz en el país. Esas manifestaciones del lunes por la noche se harán tradicionales. Leipzig se convierte en la cuna de la revolución tranquila.

La disidencia se reorganiza. Se crean varios grupos independientes segín los modelos polaco y húngaro. Hacen aparición el Nuevo Forum, Democracia Ahora, Renovación Democrática, Grupo de socialistas democráticos. El 15 de septiembre, uno de esos grupos, Iniciativa Para la Paz y los Derechos del Hombre, demanda la liberación de los protestantes arrestados en las manifestaciones de Leipzig. Nuevamente en Leipzig, el 25 de septiembre hay una manifestación contra la negativa de las autoridades de legalizar al Nuevo Forum. La agitación gana rápidamente las otras ciudades. Todo el mundo está esperando una violenta represión.

Los cerebros dirigentes de la contestación, como Jens Reich y Barbel Bohley de Nuevo Forum y el pastor Rainer Eppelman de Renovación democrática, habían salido de los grupúsculos disidentes compuestos en gran media por intelectuales comunistas que habían roto con el sistema y de cristianos progresistas. Estaban convencidos que la RDA podía sobrevivir como estado democrático, criticaban a los emigrantes y defendian una "tercera vía".

Por su parte, la vieja guardia del SED estaba mucho más consciente de la contradicción entre la democratización, por m¡nima que fuera, y la supervivencia de la RDA. Otto Reinnhold, director de la Academia de Ciencias Sociales adjunto al CC del SED decía que había una diferencia capital entre la RDa y los demas estados socialistas, antes del socialismo ya estos existían como estados. Una RDA capitalista carecía de sentido. Las manifestaciones se hacían casi diarias.

Es en tenso ambiente cuando se celebró, el 3 de octubre de 1989, el 40 aniversario de la fundación de la RDA. Valentín Faline, responsable de la política alemana en la URSS, dijo a la prensa que esperaba que la RDA introdujera reformas. El 5 de octubre, Gorbachov llegó a Berlín. La TV no estuvo en el aeropuerto pero los berlineses le dan una acogida de "liberador".

Al otro día, Gorbachov le dijo a Honecker que "los que lleguen tarde serán castigados por la vida". Gorbachov también le dijo que las tropas soviéticas no participarían en la represión de ninguna revuelta. Honecker le responde que no habrá cambios.

La posición de Hocker no cesaba de debilitarse cogido en las tenazas de manifestaciones populares e intrigas en el SED, alentadas por los soviéticos. Alentado por Gorbachov y por Gunter Schabowski, dirigente del PC en Berlín, Egon Krenz, miembro del Buró Político y secretario del CC a cargo de la Seguridad, esperaba su momento. La ocasión se presenta con la nueva manifestación el 9 de octubre en Leipzig donde se reunen 70,000 personas y que se considera con un gran viraje.

Las tropas especiales estaban listas para reprimir la manifestación. Honecker dio la orden de intervenir y Krenz personalmente la canceló. Esto le dio una aureola de "salvador" que le proporcionó una clara ventaja.

El 11 de octubre, la dirección del SED llama a abrir una debate público sobre el futuro del país: el 18, Krenz y sus amigo le dan el golpe de gracia al viejo equipo en una reunión del Buró Político que culmina con la dimisión de Honecker, sustituido por Krenz. Son despedidos, Gunter Mittag, secretario del CC para asuntos económicos, y Joachim Hermann, jefe de agitprop del CC. Krenz quiere implementar lo que el llama Die Wende (el viraje) pero ahora la iniciativa est en las manos del pueblo.

El nuevo "hombre fuerte" sólo podía aceptar, una tras otra, las exigencias de las masas. La primera fue la libertad de viajar. El 25 de octubre, las autoridades autorizan la emigración de los vacacionistas todavía refugiados en la embajada alemana en Praga. Dos días más tarde hay una amnistía para los ciudadanos acusados de franquear ilegalmente la frontera. La frontera con la CSR fue abierta el 1 de noviembre. El 2 de noviembre, en una visita relámpago a Varsovia, se legalizan los alemanes que escapan a través de Polonia. El 6 de noviembre aparece una ley que autoriza a todos los alemanes a viajar libremente 30 días al año: es poco y es tarde.

El 31 de octubre, Krenz va a Moscú. Las múltiples dimisiones de las figuras mas destacadas de la nomenklatura no satisfacen a nadie. El 4 de noviembre, un millón de personas manifiestan en Berlín del este. "¡Viva la Gran Revolución de octubre de 1989 !". El 7 de noviembre, dimite Willi Stoph, primer ministro desde 1964. Reunido del 8 al 10 de noviembre, el CC nombra un nuevo Buró Político, crea una comisión de investigación sobre la deteriorización de la economía y adopta el programa de Krenz. Se habla de posibilidades de elecciones libres y de legalizar las nuevas organizaciones políticas pero sin reformas sustanciales de la constitución. Hans Modrow es encargado de formar un nuevo gobierno.

Pero, mientras que el poder del SED se diluye, las fuerzas políticas alternativas siguen emancipándose y organizándose. Los antiguos satélites del PC, los partidos liberal democrático y cristiano democrático se declaran independientes y establecen sus primeros contactos con sus equivalentes de la RFA, el FDP de Hans Dietrich Genscher y el CDU de Kohl. El Partido Socialdemácrata, disuelto en 1949, se reconstituye el 8 de octubre. El Nuevo Forum, que a principios de octubre apenas si ten¡a un millar de miembros, se jacataba en noviembre de más d 100,000 miembros, un tercio de ellos, obreros.

Pero la realidad era que los alemanes del este no se querían quedar en la RDA. Aunque los intelectuaes querían salvar al régimen, el pueblo, no. El 9 de noviembre, Gunter Schabowski anunció la decision de abrir el Muro de Berlín. Los dirigentes tenían miedo de que la gente lo hiciera por la fuerza. 28 años y 91 días después de su erección en 1961, era el símbolo odioso de la división de Alemania. Fue un día inolvidable y, gracias a la televisión, un espectaculo mundial, único en la historia.

Después del 9 de noviembre, todo cambió. La RFA le dip a los visitantes billetes de 100 M. La consigna pasó de "Nosotros somos EL pueblo" a "Nosotros somos UN pueblo". El 14 de noviembre, Kohl pide cooperación económica a cambio de reformas. El 17, Modrow presenta un gabinete con algunos ministros no comunistas. Modrow quería estrechar relaciones económicas con la RFA, la "comunidad contractual".

El 28 de noviembre, Kohl le propone al Bundestag, un inesperado programa de diez puntos para la unificación de Alemanaia en tres etapas: comunidad contractual, estructuras confederales y estado federal. Había empezado la unificación aunque Egon Krenz creyera que podía oponerse, rechazando vigorosamente la idea de disolver la RDA. 4 días más tarde, él mismo desaparecería de la escena: El 3 de diciembre el BP renunció colectivamente y Krenz perdió su cargo de secretario general y, tres días mas tarde, los de jefe de estado y de jefe las fuerzas armadas.

El 1 de diciembre, la Cámara del Pueblo abolió el papel dirigente del PC inscrito en la constitución de 1968. El 4 de diciembre se organiza una comisión gobierno-oposición para investigar los abusos del poder y la corrupción. El día 5 se desarman las milicias obreras. El gobierno anuncia una purga en el antiguo ministerio de la Seguridad del Estado. En la noche del 7 al 8 de diciembre, los representantes del gobierno y la oposición se encuentran para una primera Mesa Redonda. Se decide que se celebrar elecciones libres el 6 de mayo de 1990.

Reunido en congreso extraordinario el 8-9 y el 16-17 de diciembre, el SED elige como dirigente a Gregor Gysi, un abogado que había defendido disidentes. Gysi promete "una nueva vía en la dirección de una democratización radical". El partido adopta, a título provisorio, el nombre de Partido del Socialismo Democratico. Un comité director de 100 miembros reemplaza al Comité Central. Nada es suficiente. La autoridad del gobierno se disuelve a favor de la Mesa Redonda - que ya constituye un verdadero contra-poder. La mayoría de la población rechaza el comunismo bajo todas sus formas. Se pide el castigo de los antiguos dirigentes, la transparencia de las actividades de la Stasi (disuelta oficialmente el 14 de diciembre) y, sobre todo, la unificación.

El 12 de diciembre, Neues Deutschaland pide una asociación con la República Federal. Cuando Kohl va a Dresde, lo reciben con banderas negras y rojas. Mientras los dirigentes del PC y la oposición discuten la identidad de la RDA, la iglesia protestante y Nuevo Forum plantean que la población alemana "quiere una alternativa al sistema capitalista, quiere un estado socialista en suelo alemán". Pero, mientras tanto, con la fuga de 2,000 personas diarias, el éxodo hacia la RFA es indetenible y la marcha hacia la unificación es irresistible.

CAPITULO 5. CEAUCESCU: DELIRIO DE GRANDEZA

El "Gran viraje" de Ceaucescu tuvo sus orígenes en su viaje a China y, sobre todo, después de su tránsito por Corea del Norte. Era un admirador de Mao. Fue allí que se convenció de que reforzando el control policíaco, político e ideológico del país podía acelerar su gran plan: convertir a Rumania en una potencia moderna y homogeneizarla étnica y nacionalmente. Esta última parte, se efectuaría absorbiendo o eliminando a las minorías nacionales (sobre todo húngaros y alemanes) dispersándolos por todo el país. Rumania se había convertido en un mosaico étnico particularmente después de la Primera guerra Mundial al ganar la Transilvania húngara. En este proceso había habido altas y bajas.

Fue la conferencia nacional del PC en julio de 1972 donde Ceaucescu expuso su nueva orientación de "país socialista en desarrollo". Aumentar la productividad y homogeneizar. No sólo quería borrar las diferencias étnicas sino también las diferencias entre la ciudad y el campo: ese era el sentido de los complejos agroindustriales y la liquidación de las aldeas.

Encontró oposición entre algunos tecnócratas que querían un desarrollo más gradual y menos acentuado sobre la industria pesada. Dimisión en 1974 del primer ministro, Georghe Maurer que fue reemplazado por Manea Manescu, un representante del complejo militar-industrial. Concentración de poderes: el caso de Nicu. El PC tenía 3.8 millones de miembros, ­ ¡alrededor del 20% de la población! Rumania hacía pagar a la RFA 10,000 marcos por cada autorización de emigración. Los alemanes en Rumania (sajones que vivían en Transilvania desde el siglo XII) pasaron de 760,000 en 1930 a 358,000 en 1977. En los años 80, 15,000 alemanes abandonaban legalmente Rumania todos los años. Los húngaros eran 2 millones. En 1975, Rumania obtuvo el tratamiento de nación más favorecida. Rumania mantuvo un rumbo independiente de la URSS en muchos problemas internacionales.

Sin embargo, Rumania no pudo escapar al endeudamiento que subió de $1,500 millones en 1971 a $9,500 en 1980. Fue esa deduda lo que llevó a Ceaucescu, a partir de 1981, a una política de austeridad rigurosa: se exportaba casi toda la producción agrícola e industrial. Sin embargo, la dependencia de los soviéticos no hacía sino aumentar, sobre todo debido a las importaciones de petróleo. Con todo, a partir de los 80, Occidente comenzó a revisar su percepción de Ceacescu y a tomar conciencia de sus violaciones a los derechos humanos. Entre 1982 y 1983 el poder adquisitivo de los rumanos bajó en un 40% La Securitate contaban con 100,000 hombres y disponía de los equipos más modernos. Pero el aislamiento de Caucescu no hacía sino crecer. Las tensiones con Hungría aumentaban: no sólo emigraban húngaros sino de todas las nacionalidades.

Rumania había entrado en la "era de Gorbachov" como el país socialista más rígidamente totalitario. Viaje de Gorbachov en 1987.

La oposición era débil: Doina Cornea, Dan Petrescu, Mircea Dinescu. En el XII Congreso del PCR, uno de los fundadores del partido, Constantin Pirvulescu, acusó duramente a Ceaucescu. Hubo importantes huelgas en el valle de Jiu en 1977 pero nada más hasta la sublevación de los obreros de Brasov en 1987. Dura represión, decenas de muertos. Dinescu: "la pretención de crear un hombre nuevo ha fracasado".

El 1 de enero de 1989 comenzó con una proclamación de autosatisfacción de Ceaucescu: "hay un notable crecimiento en todos los sectores de la economía". Rumania era el único país que había pagado íntegramente su deuda externa de $21,000 millones. Pero la economía había quedado arruinada.

El culto a la personalidad. El 10 de marzo de 1989 el Servicio Internacional de la BBC recibió la Carta de los 6: Gheorghe Apostol (antiguo presidente de los sindicatos), Constantin Pirvulescu (fundador del PC), Silviu Brucan (antiguo jefe de redacción de Scinteia), Corneliu Manescu (antiguo ministro de Relaciones Exteriores y expresidente de la Asablea General de la ONU), Grigore Raceanu y Alexander Birladeanu denunciaron "el socialismo dinástico y sus perniciosas consecuencias". Subrayaban el deterioro de la situación económica, los malos tratos a las minorías, las aberraciones de la "sistematización" y la degradación del prestigio internacional del país. "No podrá transportar el país a Africa", decían. Hablaban de "la incompetencia y la ineptitud para gobernar" del Genio de los Cárpatos. Fue la primera vez que alguien marcaba sus diferencias con Ceaucescu.

Aunque la represión contra la disidencia seguía con la misma violencia, el movimiento contestatario iba ganando fuerza, tanto dentro como fuera del país. El profesor Doina Cornea de Cluj, el ensayista Dan Petrescu, los poetas Ana Blandiana y Mircea Dinescu, el pastor calvinista húngaro de Timosoara, Laszlo Tokes, libraban, sin concertarse, una lucha heroica. Ahora no sólo tenían la solidaridad occidental, deslumbrada por Ceaucescu durante tanto tiempo, sino también de las organizaciones disidentes y de los gobiernos de otros países del Este.

Budapest advertía constantemente a Rumania sobre los maltratos a los húngaros de Transilvania. Solidaridad y Carta 77 protestaban contra las agresiones contra Doina Cornea. Delación y propaganda. Sólo en marzo, 30,000 rumanos emigraron a Hungría.

Rumania se había hecho cada vez más dependiente de la URSS. En mayo, se firmó con la URSS un protocolo de acuerdo para la coordinación del Plan Económico para 1991-95. Sin embargo, en la primavera de 1989, la URSS parecía estar perdiendo la paciencia ante la explosiva situación rumana mientras que Ceaucescu estaba disgustado con la exgerada tolerancia de Gorbachov con la situación de Polonia y Hungría. Ahora era un ardiente defensor del Pacto de Varsovia y el CAME. En julio de 1989, hubo una cumbre del Pacto en Bucarest: el ambiente era sombrío.

En febrero de 1989, el Parlamento europeo organizó una audiencia pública sobre las violaciones de los derechos humanos en Rumania. La sesión fue abierta por Eugene Ionesco. El mismo mes, Michel Rocard lanzó una requisitoria en Ginebra contra Ceaucescu. El 9 de marzo, la comisión votó una resolución ordenando una investigación sobre la situación en Rumania.

En marzo, la comisión de la CE postergó sus negociaciones comerciales con Rumania. La publicación de la carta de los Seis, provocó un enfriamiento con el regimen de Bucarest. Los embajadores de Francia y la RFA fueron llamados en consulta. En agosto de 1989, la ONU hace presión sobre Bucarest en el caso de Dumitru Mazilu, un funcionario de la Comisión de DH de la ONU detenido en Rumania por haber hecho un informe crítico sobre la situación de su país. En 1986, otro funcionario de la ONU había sido retenido por razones parecidas.

El 21 de noviembre se reune el Congreso del PCR. El 8 de noviembre, el servicio rumano de Radio Free Europe hizo públicas dos cartas dirigidas a los congresistas por parte de delegados que denunciaban los abusos de Ceacescu. No ha sido posible establecer su identidad. Corren rumores sobre la creación de un Frente de Salud Nacional compuesto por antiguos miembros del PC que quieren derrocar a Ceacescu. Este no le da importancia a los ruumores. El 18 de diciembre sale para Teherán. Bush y Gorbachov se habían reunido en Malta el 2 y 3 de diciembre.

Hay razones para creer que se había planeado un golpe de estado para el 24 de diciembre y que hubo que adelantar la fecha por los inesperados acontecimientos de Timosoara. En esa pueblo del antiguo Banat, la población rumana, húngara y alemana se había reunido para manifestar su solidaridad con el dirigente de la comunidad húngara Laszlo Tokes, que las autoridades querían deportar. El 16 de diciembre la Seguridad y las tropas antimotines dispararon contra la multitud pacífica.

Ceacusecu montó en cólera. en una reunión del Buró Político del 17 de septiembre, víspera de su partida para Teherán, hizo responsables al ministro de Defensa, Vasile Milea y al del Interior, Tudor Postelnicu así como al viceministro encargado de la Seguridad, Iulian Vlad. "Si el Este y el Oeste utilizan todos los medios para desestabilizarnos y los ministros del Interior y la Defensa no reaccionan con firmeza, es que hay un complot en el aire". Con todo, partió para Teherán el 18 de diciembre.

La agencia yugoeslava Tanjug informó 2,000 muertos. El fuego de Timosoara se extendió rápidamente a otras ciudades, Arad, Oraden, Cluj, Brasov, Sibiu, Iassi y, finalmente,... Bucarest.

Ceacescu tuvo que regresar de Teherán el 20 de diciembre por la noche. Convocó para el otro día una gran manifestación popular. Estaba seguro de que con la Seguridad y su manipulación del sentimiento nacionalista podría mantener el control. Le molestó la uidad de húngaros y rumanos en Timosoara.

En la mañana del 21 de diciembre, Ceaucescu se presenta ante la concentración popular frente a la plaza del palacio. Pero, en cuanto empieza a hablar, la gente empieza a abuchearlo. Primero son los estudiantes de la Escuela Politécnica luego, todo el mundo. El 22 de diciembre, Ceacescu reune al Comité Político del PC para convocarlo a la lucha. Pero ya la gente está en la calle y los soldados fraternizan con el pueblo. La gente entra en el CC pero la pareja real se escapa en un helicóptero.

El 25 de diciembre, los esposos son capturados y ejecutados. Importantes disidentes son llevados al Consejo del Frente de Salud Nacional. Pero el Frente está controlado por viejos comunistas, el núcleo duro ha conseguido mantener sus posiciones. Ion Iliescu es antiguo dirigente del PC en Timosoara que había sido despedido por Ceacucesu.

BULGARIA: REVOLUCION POR CONTAGIO

Desde el fin de la II Guerra Mundial, Bulgaria estuvo considerada como el más fiel aliado de la Unión Soviética. Hubo modestos sigos de reforma en 1964-65 con las ideas de Libermann, y Yivkov adoptó las reforma de Kosiguin. Bulgaria estuvo en la intervención contra la CRS en 1968. La URSS le compraba casi toda su producción agrícola y recibía unos 500 millones de rublos transferibles anuales en ayuda pero la imagen internnacional de Bulgaria se vio afectada por los paraguas envenenados y la tentativa de asesinar a Juan Pablo II en mayo de 1981. El crecimiento económico había sido el 6.1% de 1976-80 pero, para 1981-85, bajó al 3.7%.

Resolución del CC de julio 1987 afirmAba que el modelo seguido hasta ahora por Bulgaria se había agotado. Ya no se trataba de perfeccionar el sistema sino de su "transformación profunda, haciéndose simpáticos a Gorbachov: El PC debía separarse del estado, las elecciones debían de tener varios candidatos, hacía falta una nueva constitución. Supresión de los complejos agroindustriales. Alzas del precio del azúcar y el café.

Pero los nuevos cuadros no podían dinamizar las estructuras, y esto creaba un nuevo descontento. En las depuraciones y reorganizaciones más de 30,000 aparatichiks perdieron sus puestos. La deuda exterior pasó de $3,000 millones en 1985 a $10,000 a fines de 1989. El balance con Occidente y con el CAME era deficitario. A partir del verano de 1989, la penuria alimentaria se volvió crónica. La perestroika búlgara fue desestabilizadora sin ser transformadora.

El frenesí seudo innovador puede haberse debido a que Yivkov quiso desarmar a los jóvenes aspirantes. En enero de 1986 fueron promovidos al BP Chdomir Alexandrov, Georgi Atanasov, Ognian doinov y Soian Markov. El primer ministro Gricha Filipov, un brejneviano, fue sustituido por Georgi Atanasov. Alexandrov se perfilaba como fuerte candidato para suceder a Yivkov. En enero de 1988 hizo un discurso criticando severamente a los opositores a la perestroika. Pero en el verano de 1988 Alexandrov fue expulsado del BP junto con Stoian Mijailov, secretario ideológico del CC. En diciembre fue el turno de Doinov y de Markov. Yivkov no informó al Kremlin sobre el licenciamiato de Alexandrov.

El PC parecía creer en la necesidad de reforzar el trabajo ideológico y las relaciones con la intelectualidad pero en los congresos de la intelectualidad la mayor parte de los candidatos oficiales no resultaron electos. En el congreso de la Unión de Periodistas, el candidato del PC no fue reelecto. Y uno de los peores aspctos del glasnot era la revisión crítica del pasado.

Un problema que no se podía mencionar era el de las minorías. Los turcos eran búlgaros que ignoraban su "bulgaridad". La política del partido era muy similar a la de Rumamia: la asimilación forzosa en busca de la homogeneidad. Desde diciembre de 1984, el PC había lanzado una campaña para que entre un millón y millón y medio de turcos "eslavizaran" sus nombres. El procedimiento era obligatorio: se les daban nuevos carnets de identidad. En marzo de 1985 se había terminado la campaña y las relaciones con Ankara (y con la minoría turca) se deterioraron visiblemente.

La intelectualidad, sin embargo, leía la prensa soviética, cada vez más liberada. En el otoño de 1987 hubo una huelga de 8 días en una fábrica de máquinas herramientas en el pueblo de Mezdra en la que plantearon aumentos de salario y duras críticas a las autoridades. Luego vino la protesta estudiantil de Stara Zagora donde se reunieron 10,000 participantes (de una población de 100,000 personas) para protestar contra la Unión de Jóvenes Comunistas y pidiendo formar una asociación autónoma. Pintores no conformistas exhibían en las calles de Sofía, para cólera de las autoridades.

La prensa de Sofía informó sobre la manifestación de Stara Zagora, la huelga de Mezdra y las exposiciones de Sofía. En enero de 1988, en una conferencia del PC, se habló de autorizar la formación de organizaciones independientes "siempre que no provoquen la anarquía y el caos, y se entreguen a la demagogia". Pero, en realidad, el gobierno no las autorizó nunca. El comité por la defensa del pueblo de Ruse (a causa de la contaminación producida por un combinado químico) fue reprimido.

En enero de 1988, los activistas de los derechos humanos fundaron una asociación independiente. En junio el gobierno creó un comité oficial de derechos humanos bajo la dirección del antiguo secretario del CC Konstantin Telalov.

Sin embargo, en octubre de 1988 varios militantes de los derechos humanos, entre los que se encontraban los secretarios de la organización Tseko Krastov y Edouard Genov, fueron expulsados del país. Se dijo que la expulsión fue para que Genov no pudiera tomar contacto con el secretario de Estado adjunto de EEUU John Whitehead, cuya visita se esperaba en Sofía.

También se tomaron medidas represivas contra el Club por la Perestroika y el Glasnot, creado en noviembre de 1988 entre los intelectuales más conocidos del país durante una reunión en la universidad de Sofía. Entre ellos se encontraban Christo Radevski, la poetisa Blaga Dimitrova, el historiador Kikolai Dgentchev, los cineastas Anri Koulev y Boyan Papazov. Seguían el modelo de Carta 77. Uno de los animadores del club, Stefan Prodev, fue despedido de su puesto de jefe de redacción de Narodna Kultura, una publicación favorable al glasnot.

El 16 de diciembre, el domicilio del escritor Georgi Velitchkov fue registrado. Varios miembros del club que se encontraban allí fueron amenazados. Los militantes respondieron que "no buscaban una confrontación con el poder sino sólo la aceleración del proceso de democratización". La expulsi¢n de Tambouev del PC coincidió con la aparición de la carta de Nina Andreeva en Sovietskaia Rossia.

La represión contra los intelectuales llegó a su apogeo con el registro del apartamento del poeta Petar Manolov, elegido secretario de la Asociación de los Derechos Humanos en diciembre de 1988. Se confiscaron todos sus manuscritos. El poeta comenzó una huelga de hambre y docenas de personalidades de primer rango se levantaron en su defensa. Las protesta no fueron inútiles. En 1989 se inició con concesiones a los intelectuales.

Mitterand lleg¢ a Sofía para una visita el 18 y 19 de enero. Víspera de su llegada, fueron liberados varios activistas de los derechos humanos. En enero de 1989, Todor Yivkov decía a un periodista de le Monde: "En Bulgaria no habrá otro partido en el poder que el nuestro. Es la historia la que lo quiere así." Yivkov dijo no saber nada de los arrestos. "En Bulgaria, un Estado de Derecho, no se arresta a nadie arbitrariamente " - dijo. De todas maneras "se trataba de 25 personas, de las cuales 17 ya habían sido condenadas por delitos comunes..."

Yivkov dijo, por cierto, que el problema de los derechos humanos era una cuestión capital y que ya era hora de no hablar de ellos "de una manera abstracta"

Hablando de si mismo dijo: "Habría que cambiar los estatuos del partido, lo que sólo se podrá hacer en el XIV Congreso en 1992". A partir de ese momento Yivkov explicó que no podría cumplir mas de dos o tres mandatos de cinco años. "Es decir, que yo bien podría retirarme a los 95 años...".

La visita de Mitterand terminó con la firma de varios acuerdos de cooperación y una recepción ofrecida en la embajada de Francia a una docena de miembros de la oposición.

El 20 de febrero de 1989, Yivkov invitó a los representantes de ocho asociaciones independientes creadas el año anterior a discutir proyectos de democratización. Al mismo tiempo les advirtió sobre los efectos negativos que su oposición podría tener para Bulgaria al hacerle el juego a "varios centros ideológicos internacionales".

Yivkov estaba preocupado por la campaña antibúlgara de los últimos meses, subrayada por la condena en Roma, en 1985, de Serguei Antonov, acusado de haber participado en el atentado al Papa. Yivkov también se quejó de las críticas occidentales a "la represión de la llamada minoría turca".

Los próximos meses estuvieron marcados por una serie de tentativas de salvar el desfalleciente poder de Yivkov con la ayuda de la Unión Agraria, un partido satélite. En una declaración conjunta con el PC del 31 de marzo se hablaba de "pluralismo socialista". Grosz visitó Sofía el 17 de abril (en plena efervescencia democrática en Hungría), luego vino Papandreu. Pero ese apoyo no era suficiente.

Las organizaciones disidentes proliferaban y se desarrollaban. En febrero, desafiando a las autoridades, se fundó un sindicato independiente, llamado Podkrepa, en Plovdiv antes de llegar a una audiencia obrera nacional. En Stara Zagora, varias personalidades anunciaron la reconstitución de la Unión Agraria pero no como partido satélite sino como partido de oposición. Exigía la rehabilitación de Nikolai Petrov, dirigente histórico del partido, ejecutado en 1948.

Las persecuciones contra la mnoría turca cotinuaron. El 2 de junio, Ankara anunció que 10,000 personas de origen turco habían sido expulsadas a Turquía. Sin hacer caso de las protestas internacionales, Yivkov aprovecha la reunión de Peter Mladenov, su ministro de Relaciones Exteriores, con el embajador chino en París, para manifestar su pleno apoyo a la matanza de Tien An Men.

Yivkov creía poder seguir jugando a la firmeza. Las expulsiones de los turcos continuaron durante todo el verano. El primer ministro Atanasov declaro en junio de 1989 que "150,000 ciudadanos búlgaros de confesión musulmana" habían partido legalmente. Este aparente sin sentido puede haber tenido su explicación en un llamado de Yivkov a la xenofobia búlgara, un desesperado intento por desviar el resentimiento popular de su propia persona, similar al de Ceaucescu con los húngaros de Transilvania.

El 23 de junio, Yivkov fue a Moscú. Regresó con una declaración de que cada quien debía seguir su propio camino. No había por qué copiar... a los reformistas. Pero en los demás países del este de Europa los acontecimientos se desarrollaban vertiginosamente. El 8 de noviembre caía el Muro de Berlín.

En la reunión del CC del 10 denoviembre de 1989, Yivkov presentó su dimisión, terminando sus 35 años de gobierno. Fue reemplazado por Petar Mladenov, ministro de Relaciones Exteriores desde 1974. El 17 de noviembre, la Asamblea Nacional lo nombró presidente del Consejo de Estado.

El 18 de noviembre hubo una enorme manifestación frente a la Asamblea Nacional (40,000 o 50,000 personas) pidiendo un estado democrático y el procesamiento de Yivkov y sus adlátares. Mladenov le habló a la multitud. Abrió un diálago con los grupos de la oposición. Hizo una reforma del Código Penal para liquidar la "propaganda enemiga". Disolvió el departamento ideológico del Ministerio del Interior.

Aunque no se hablaba de cambio de sistema, se había desatado la dialectica de la libertad. La prensa exigía la eliminación del artículo de la constitución sobre el papel dirigente del PC, exigía el encausamiento judicial de los responsables del pasado y la renovación total de la dirección.

Mientras los gorbachovistas llamaban a la cordura, la oposición hablaba de la tercera liberación de Bulgaria. Mikhailov fue reincorporado a sus funciones. Para todo el mundo la URSS había jugado un papel decisivo. Sin embargo, la oposición era ideológicamente débil y sólo pensaba en reformas. Las masas le iban por delante. El 25 de noviembre los sindicatos proclamaron su independencia del PC. En la universidad de Sofía se abolieron los exámenes de marxismo leninismo. El 7 de diciembre, las nueve principales fuerzas de oposición se organizaron en la Unión de Fuerzas Democráticas. Se acordó terminar con la política de asimilación forzosa aunque en el nordeste y el sudeste esto provocó violentas reacciones nacionalistas. Bulgaria había entrado en el camino de la transformación.

---------------------------------------------------

Síntesis y traducción del francés de "La fin des democraties populaires" (Seuil) de Francois Fejto por AR.

---------------------------------------------------