¿TUVO HERMANOS JESÚS?



La mayor parte de los grupos no católicos, atacan mucho a la Virgen María principalmente negando su virginidad. Nuestros hermanos separados suelen afirmar que María no permaneció virgen, sino que ella tuvo otros hijos. Citan los evangelios que hablan de "los hermanos de Jesús" (por ejemplo en Mateo 13,56 y Marcos 3, 31).

"Si Jesús tuvo hermanos, entonces María tuvo otros hijos", dicen ellos.

La Iglesia Católica por otra parte afirma que María fue siempre virgen y que Jesús es su único hijo.

Si esto es así, entonces, ¿cómo debemos interpretar los pasajes en los que se habla de los hermanos de Jesús? Si no eran hijos de María, ¿por qué se les llama hermanos?

¿Hermanos en qué sentido?

Comencemos haciendo una aclaración: en hebreo y arameo, la palabra HERMANO se usa para hablar de cualquier pariente, no sólo de los hermanos.

Ciertamente estas palabras pueden referirse también a hermanos y hermanas espirituales como se usan los términos en la iglesia cristiana, o a parientes tan cercanos como primos.

Para evitar las confusiones, se usaban giros especiales. Por ejemplo, si el Evangelio hablara de hermanos verdaderos de Jesús, hijos de María, al nombrarlos junto a ella, el Evangelio diría: "tu madre y los hijos de tu madre, están aquí". Esta era la manera correcta de expresarse en aquel tiempo. Por eso, para evitar confusiones, algunas traducciones de la Sagrada Escritura prefieren utilizar la palabra PARIENTES en vez de hermanos.

Por ejemplo, en Génesis 13,:8, Abraham le dice a Lot: "Somos hermanos." Lot era su sobrino (Génesis 11,27; 12, 5).

El Evangelio de Marcos dice: "¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Santiago, José, Judas y Simón?" (6,3).No dice "María, madre de Santiago, José, Judas y Simón"; afirma "el hijo de María" y no "uno de los hijos de María". La Biblia nunca habla de "los hijos de María" sino de "los hermanos de Jesús". Siempre es singular cuando habla de la relación de Jesús con María.

En el Nuevo Testamento hay numerosos ejemplos en los cuales leemos que Jesús llama HERMANO a todo el que cree en su Palabra y la cumple "Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos" (Mateo 18,35). "Entonces Jesús les dijo: No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán". (Mt 28,7-10).

La lista de los hermanos

Los hermanos de Jesús que aparecen citados en Marcos 6, 3: Santiago, José, Judas y Simón, aparecen como hijos de otra madre que no es la Virgen en otros pasajes del Evangelio.

En Mateo 10,3 se aclara que Santiago es hijo de Alfeo. San José no pudo, por lo tanto ser su padre. Y si María tuvo a Santiago como hijo, ¿cómo es que los Padres de la Iglesia creyeron que María permaneció virgen si su hijo Santiago era obispo de Jerusalén? Nunca reclamó ser descendiente de la familia de José y María. Ni él ni nadie en los siguientes años andaba diciendo que era hermano carnal de Jesús.

En estas citas notamos que la madre de Santiago y de José es, en realidad, otra María:

En Mateo 27, 56 leemos: "María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo".

En Marcos 15, 40 dice: "María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de José y Salomé".

Juan 19, 25 dice: "Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre María, mujer de Cleofás, y María Magdalena".

Por lo tanto, lo más probable es que María, mujer de Cleofás, la Madre de Santiago y José, "los hermanos de Jesús", sea pariente de la Virgen María y, los "hermanos de Jesús" sean en realidad parientes de Jesús.

Judas escribe en su carta: "Judas, siervo de Jesucristo, Y hermano de Santiago" (Judas 1, 1). Si Santiago y Judas eran hermanos de Jesús, siendo ellos "hermanos también", ¿por qué Judas sólo dice siervo de Jesucristo y no añade "hermano" de Él como lo hace con su hermano Santiago?

 

La Familia de Nazareth

Cuando Jesús tenía doce años, subieron a Jerusalén para llevarlo al templo. Los judíos llevan a sus hijos a estas peregrinaciones para acostumbrarlos: "Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Cuando Jesús cumplió los doce años, subió también con ellos a la fiesta, pues así había de ser" (Lucas 2, 41).

Si María tuvo más hijos ella debería haber quedado al cuidado de ellos, ya que habían de ser pequeños, y la mujer no estaba obligada a subir a Jerusalén. Pero María toma parte en la peregrinación de Pascua, lo que no se comprendería bien de haber tenido niños pequeños, que hubiera tenido que abandonar durante catorce días.

Unos versículos más adelante Lucas habla de mi hijo solamente "Jesús entonces regresó con ellos, llegando a Nazareth. Posteriormente siguió obedeciéndoles. Su madre, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón. Mientras tanto, Jesús crecía en sabiduría, en edad y en gracia, ante Dios y ante los hombres" (Lucas 2, 51-52). No nos da ninguna indicación de que hubiera otros hermanos.

Los Mayores

Cuando los evangelios nos hablan de "los hermanos" de Jesús, aparecen siempre mayores que Jesús en edad, pues se permiten aconsejarle: "Sus hermanos le dijeron: No te quedes aquí, vete a Judea para que tus discípulos de allí vean las obras que realizas" (Juan 7, 3), y reprocharle: "Al enterarse sus parientes de todo lo anterior, fueron a buscarlo para llevárselo, pues decían: "Se ha vuelto loco" (Marcos 3, 21).

Si Jesús era el primogénito, estas acciones hubieran ido en contra de la costumbre judía y de Oriente. Sólo era permitido a los hermanos mayores, aconsejar y mandar al menor pero no a la inversa.

Ahí tienes a tu madre

Leemos en el Evangelio de Juan (19, 26-27): "Cerca de la cruz de Jesús estaba su madre, con María, la hermana de su madre, esposa de Cleofás, y María de Magdalena. Jesús, al ver a la Madre y junto a ella al discípulo que más quería, dijo a la Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa."

Si María tenía más hijos: ¿Por que Jesús se la encarga a un extraño? La verdad es que María no tenía más hijos, por eso Jesús le pide a Juan que se haga cargo de ella ya que no quería que su madre se quedara sola y sin familia. ¡Si María hubiera tenido otros hijos habrían estado obligados por la ley judía a cuidar de ella!

Creo en Santa María siempre Virgen

Por todo lo dicho queda claro que María no tuvo otros hijos. Los primeros cristianos no eran tontos. ¿Cómo podrían pensar que María era una virgen perpetua si, de hecho, tenía seis hijos después de Jesús?

De hecho, en la Iglesia Primitiva, la primera persona que formuló la idea de que los hermanos de Jesús eran hermanos carnales fue Elvidio (380 d.C). Por cuatro siglos los cristianos no pensaron así. Cuando Elvidio escribió eso, lo criticaron fuertemente.

La Iglesia católica ha creído siempre en la virginidad perpetua de María.

Jesús nació de Santa María siempre virgen. El Evangelio nos enseña que Jesús no tuvo padre humano. Como hijo de Dios no es el resultado de la unión entre un varón y una mujer. Él fue concebido por obra del Espíritu Santo. Así que María es Virgen y Madre a la vez.

Si María no se quedó virgen, ¿por qué llamarla así después del nacimiento de Jesús? No seguimos llamando "soltero" a un hombre casado. La Iglesia Primitiva habló de María como "la Virgen" exactamente porque eso era lo que creía.

Virgen debía ser aquella que desde el comienzo fue elegida por Dios para recibir a su propio Hijo en un acto de fe perfecta. Ella, que daría a Jesús su sangre, sus rasgos hereditarios, su personalidad y su educación primera, debía haber crecido a la sombra del Todopoderoso, cual flor secreta que nadie hiciera suya.

Bibliografía:
Daniel Esteban Ferrero
Colección Santuario
Palabra Ediciones
México, D. F.