FE Y EVANGELIO

JESUCRISTO ÚNICO SALVADOR

"Porque hay un sólo Dios, y también un sólo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús". 1 Timoteo 2,5

¿Quién es Jesús de Nazareth?

Hubo un hombre que nació en un establo, hijo de una campesina y de un humilde carpintero.

Se crío en una pequeña aldea llamada Nazaret, donde trabajó con su padre hasta los treinta años.

Por tres años fue predicador ambulante.

Nunca escribió un libro.

Nunca obtuvo un cargo público.

Nunca formó una familia.

No fue a la universidad.

Nunca visitó una gran ciudad.

Nunca viajó más de 300 kilómetros desde el lugar donde había nacido.

No hizo ninguna de las cosas que ordinariamente asociamos con la grandeza.

No tenía otra carta de presentación mas que a sí mismo.

Tenía sólo 33 años cuando la marea de la opinión pública se volvió contra él.

Sus amigos se escaparon.

Fue entregado a sus enemigos que se burlaron de él y lo sometieron a juicio.

Fue clavado en una cruz entre dos ladrones.

Mientras moría sus verdugos sortearon entre sí su túnica, su única posesión en esta tierra.

Una vez muerto, fue enterrado en una tumba prestada gracias a un amigo.
Todos los ejércitos que han marchado, todas las armadas que han navegado, todos los parlamentos que se han sentado, todas las juntas cumbres que se han convocado en Ginebra, Estocolmo y Nueva York, todos puestos juntos; no han afectado la vida del hombre en la tierra, tanto como este carpintero de Nazareth.

¿Quién fue ese hombre que se proclamó Dios, Hijo del Altísimo? (Marcos 14, 62). ¿Era realmente el Mesías, el Hijo de Dios o un impostor? La pregunta, que Cristo lanzó a sus discípulos hace más de 2000 años interpela a todos: ¿Quién dicen los hombres que es el hijo del hombre? (Mateo16, 13).
Tenía sólo 33 años cuando la marea de la opinión pública se volvió contra él.

Sus amigos se escaparon.

Fue entregado a sus enemigos que se burlaron de él y lo sometieron a juicio.

Fue clavado en una cruz entre dos ladrones.

Mientras moría sus verdugos sortearon entre sí su túnica, su única posesión en esta tierra.

Una vez muerto, fue enterrado en una tumba prestada gracias a un amigo.

Todos los ejércitos que han marchado, todas las armadas que han navegado, todos los parlamentos que se han sentado, todas las juntas cumbres que se han convocado en Ginebra, Estocolmo y Nueva York, todos puestos juntos; no han afectado la vida del hombre en la tierra, tanto como este carpintero de Nazareth.

¿Quién fue ese hombre que se proclamó Dios, Hijo del Altísimo? (Marcos 14, 62). ¿Era realmente el Mesías, el Hijo de Dios o un impostor? La pregunta, que Cristo lanzó a sus discípulos hace más de 2000 años interpela a todos: ¿Quién dicen los hombres que es el hijo del hombre? (Mateo16, 13).

Lo Que Enseña la Iglesia

Cristo durante toda su vida terrena, se presenta como el Salvador enviado del Padre para la salvación del mundo. Su mismo nombre, Jesús, manifiesta su misón, purs sugnifica: Dios Salva. Ese nombre se lo pusieron por indicación celestial: el mensajero aclara a José su sigificado: "Proque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Lee Mateo 1,21).
Cristo define su vida como un servicio para la salvación de los hombres: "El Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar la vida como rescate por muchos" (Marcos 10,45).
Jesús se presenta así como el Salvador universal: todos los hombres, de acuerdo con el designio divino, son rescatados, liberados y salvados por él. "Todos pecaron y están privados de la gloria de Dios y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada in Cristo Jesús" (Romanos 3,23-24).
Cristo, Salvador Universal, es el único Salvador. San Pedro lo afirma claramente: "Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombre por el que nosotros deamos salvarnos" (Hechos 4,12). Al mismo tiempo es proclamado también el único mediador entre Dios y los hombres: "Porque hay un sólo Dios, y también un sólo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también que se entregó así mismo en rescate por todos" (1 Timoteo 2,5-6).
La mediación de Jesús es perfecta, única, y excluye cualquier otra mediación complementaria o paralela, auque puede admitir mediaciones participadas o dependientes. (Lee Redemptoris Missio, 5)
Catequesis de Juan Pablo II, 4/feb/98

¿Estafador o Loco?

Veamos esto detenidamente. Sólo hay dos posibilidades:

O Jesucristo dice la verdad y es el Hijo de Dios.

O Jesucristo dice mentiras y sólo hay dos posibilidades:

O no sabe lo que dice; se engaña, está mal de la cabeza, es un loco.

O sabe lo que dice y lo hace para engañar, es un estafador.

  1. Era un estafador que nos quiso engañar.

En todos los tiempos ha habido estafadores que fingen ser enviados divinos; visionarios, profetas, para engañar y lograr algún beneficio.

  a) Estafador sin beneficio.

Pero Cristo, ¿qué ventaja lograba pretendiendo ser Dios?

Los griegos paganos lo hubieran confundido con un dios del Partenón como a Pablo y Silas. Los hindúes le hubieran regalado frutas y bebidas. Pero presentarse como Dios a los judíos, sólo podría traer problemas.

Los judíos tenían un concepto muy elevado de Dios: El era el único Dios, el Omnipotente, el Santo, el Inmortal. El que un hombre se presentara igualando a la divinidad sólo podía provocar pedradas y acarrearle la muerte (Juan 8, 58-59).

  b) Estafador tonto.

Tonto, si de verdad fuera estafador, porque, cuando multiplica los panes, quieren hacerlo rey; en ese momento habría logrado lo que pretendía con su estafa: fama, riquezas, poder. Pero Jesús huye de la multitud que lo aclama. En cambio, cuando lo van a crucificar y coronar de espinas, sale a su encuentro y se entrega.

Un estafador muy poco estafador.

  c)Estafador ingenuo.

Los estafadores son astutos; los estafadores piensan bien su engaño: buscan halagar a los otros: "Nos vamos a hacer ricos, vamos a dominar a los demás,vamos a derrotar a los romanos y a convertirnos en dueños del mundo". Pero resulta que este supuesto estafador, predica lo contrario: Exige amor a los enemigos y promete persecusión y cruz a sus seguidores. Si era un estafador era muy ingenuo pues de esa manera no ganaba nadie de su lado.
Que sea un estafador está descartado.

 2.¿Era un loco?

En el manicomio hay muchos paranóicos que tienen complejo de grandeza: "Yo soy Napoleón", "Yo soy César". Sin embargo, esos locos no lo son tanto, porque se imaginan ser grandes hombres, pero hombres al fin y al cabo. Pero uno que se cree Dios debe estar psíquicamente descompuesto, no es una locura normal, se trata de una ruptura psíquica de gran magnitud.

Pero además, el que dice ser Dios es un judío. Si fuera un hindú politeísta, si fuera un griego pagano, estaría loco, pero sería una locura aceptable dado que los griegos creían que los dioses eran como los hombres. Pero el que un judío se crea Dios es algo impensable, porque, para el judío, Dios es el Creador del universo, el Inmortal, el tres veces Santo y hete aquí que este judío dice: "Yo soy el Hijo de Dios", "el Padre y yo somos una misma cosa", "y veréis al Hijo del hombre sentado a la derecha del Padre". (Lee: Lucas 22, 69-70; Juan 14, 9).Esto denota un desquiciamiento psíquico total, una personalidad paranoica, un tipo megalomaníaco.

Sin embargo nadie puede negar que las enseñanzas de Jesús estaban llenas de sabiduría y sensatez. Sus mismos enemigos lo reconocen: "Nunca nadie ha hablado como este hombre" (Lee: Juan 7, 46). De su evangelio ha salido tanta sabiduría que no la han agotado en 2000 años ni los filósofos, ni los teólogos, ni los poetas, ni los predicadores. Sus palabras son eternas, sus palabras son fuente de paz. ¿A quién iremos si sólo tú tienes palabras de vida eterna? (Lee: Juan 6, 68).

Por otro lado la sabiduría de Cristo es extraordinaria porque a los sabios la gente ordinaria no los entiende, sin embargo la sabiduría de Cristo está al alcance de todos, niños y adultos, tontos y listos. ¿Quién no entiende la parábola del Hijo pródigo, la parábola del Buen Samaritano? La sabiduría de Cristo no asusta, no impone, sino que atrae incluso a la gente inculta e ignorante, a los niños.

Jesús no era un estafador.
Jesús no era un loco.
Por tanto sólo queda una opción,
la de la fe:
"Tú eres el Cristo el Hijo de Dios vivo."



Estudia: Catechesis de la Iglesia Católica: 430-445

El Alfa y la Omega

Jesucristo es el alfa y la omega, "el principio y el fin" de todo. Él es el único maestro que debe instruirnos, el único Señor del que dependemos, la única cabeza a la que debemos estar unidos, el único modelo al que debemos asemejarnos, el único médico que nos debe curar, el único pastor que nos debe alimentar, el único camino que debemos seguir, la única verdad que debemos creer, la única vida que debe vivificarnos, lo único que nos debe bastar en todo. Todo fiel que no esté unido a Cristo como el sarmiento a la vid, se cae, se seca y sólo sirve para ser arrojado al fuego. En cambio, si estamos en Jesucristo y Jesucristo está en nosotros, no debemos temer ninguna condena. Ni los ángeles del cielo, ni los hombres de la tierra, ni los demonios del infierno podrán hacernos mal alguno, porque nadie podrá separarnos del amor de Cristo. Luis Ma. Grignion de Montfort.
Para estudio personal o en grupo solicita la serie:"Tras las huellas de Cristo en la página de e-ventas.

El Objetivo de Radio Misiones Corp. es exponer la fe católica con claridad y vigor, y ofrecer una herramienta de evangelización a todos los cristianos. Util para la reflexión personal y círculos de estudios. Solicite una copia gratuita de este folleto escribiendo a:

RADIO MISIONES,
P.O. Box 5445,
El MONTE, CA 91734, USA
P. Juan Rivas , L.C. Director.
Teléfono: (626) 444-4442
(800) 777 4547.
Fax (626) 444-1435
hn@catolico.com

Para copias en cantidad envíe su donativo de $8 dls. por 100 ó $30 por 500 copias. Para información de audio y video-cassettes solicite nuestro catálogo gratuito. ADVERTENCIA. El contenido de este texto esta protegido por las leyes de copyright Internacionales y no deberá ser duplicado con ningun fin. Esta copia es unicamente para el beneficio personal de el usuario. Cualquier reproucción debe llevar los datos de la fuente en donde fue adquirido. © HOMBRENUEVO 1995.