La Soledad:
Una isla deshabitada con millares de personas


Por Roberto Montoya


Es tan común en nosotros los jóvenes, sentirnos solos aun estando rodeados de mucha compañía y este sentimiento nos lleva a tomar decisiones en nuestro caminar, que tarde o temprano repercuten en contra del plan de Dios para nuestra vida.

Si miramos los principios bíblicos en Génesis se afirma que a Dios no le gusta que le Hombre este solo por lo que le hace una compañía.

¿Te sientes solo?
¿Nadie te quiere?
¿Nadie te entiende?
¿Luchas constantemente con estas tres cosas?

En tan repetidas ocasiones muchos jóvenes han buscado remediar la soledad de maneras que lo único que hacen es generar una cadena de problemas. Y estas soluciones podrían ser, El alcohol, las drogas, y algo muy común en nuestra actual sociedad es involucrandose en un "Mara" donde todos sus integrantes encuentran algo en común. Y reciben por consiguiente la aceptación a sus problemas.

Causas de la Soledad

1.- Producto de rechazo y heridas emocionales. Por causas de rechazo la persona herida o rechazada pierde la confianza en los demás y esto lo separa de ellos generando grandes fronteras entre el y los demás.

2.- Malas experiencias en hogares. Hay veces en las que nos imponen sus criterios y forma de pensar, creando una atmósfera de confusión, ya que en nuestro interior esta el creer tanto en la bondad del ser humano, como que no todo tiene que ser tan negativo!!

3.- Desiluciones en amistades y parejas. Estas van generando divisiones entre lo que podían ser amistades.

4.- El tipo de crianza obtenida en la niñez y Juventud. Podemos mencionar la sobre protección, el ser consentido, el no jugar con otros niños…etc.

5.- Patrones Familiares (Raíces Hereditarias).
Características: Sentirse solo, en un mar de gente. Nadie te quiere, porque no te aceptan tal y como eres. Falta de aceptación por tus condiciones. Incapacidad para amar a los demás. Incapacidad de Relacionarse. Sientes que das todo lo que tienes y que no lo valoran o no eres correspondido como debe de ser. Estas son solo algunas de las características de las personas que sufren de soledad, pero ¿que es LA SOLEDAD?

Definición del Diccionario

LA SOLEDAD : Es estar falto de compañía, un lugar desierto.

Consecuencias de Vivir en Soledad

Las consecuencias de vivir en soledad son muy claras. Los jóvenes por ir en búsqueda de llenar ese desierto en su corazón, creen que ingiriendo alcohol, fumando, teniendo relaciones sexuales entre otras cosas podrían salir de esta condición. Cuando solo logramos entrar en una condición peor que la primera.

Otra consecuencia negativa es que producto de las actitudes que tomamos, herimos a las personas que nos rodean, perdemos relaciones significativas, perdemos relación con nuestra familia. Sumidos en esta condición somos capaces de llegar hasta el grado del suicidio, el estar a solas muchas veces pensando que nadie nos quiere y pensando solo en cosas negativas somos presa fácil para que el enemigo haga con nuestra voluntad lo que el quiere.

¿Cómo Podemos Salir de Esa Condición?

1.- Primero es esencial darnos cuenta que hay alguien que nos amo tanto, hasta el punto de dar su vida por nosotros, que nos ama con amor eterno, que está ahí, a la distancia de una oración, que quiere darte su amor, que nos acepta tal y cual somos con defectos y virtudes, alguien que nos conoce desde antes de nacer, que comprende por lo que pasamos y lo más importante es que quiere ayudarnos a seguir adelante y salir de ese estado de soledad.

2.-Permitamos que ese amor nos transforme a su imagen y semejanza, sanando todas las heridas de nuestro corazón, haciendo un corazón capaz de recibir y dar de ese amor que Dios pondrá en nuestros corazones si nosotros le permitimos a El hacerlo.

3.- Por consiguiente es necesario tomar una decisión de salir de esa condición y buscar ayuda tanto de Dios como de las personas que el mismo pone en nuestro camino.

En Conclusión

Dios está presto para extendernos su mano y amarnos, solo tenemos que buscar y permitir que el haga la obra en nuestro corazón. Dios desde el principio no deseaba que el hombre estuviera solo y podemos apreciar eso al ver que Dios creo a Eva para que Adán no estuviera solo. ¡En muchas pasajes de la Biblia, Dios muestra que no es bueno que el hombre este solo!

Vivimos en un mundo en el cual todos somos parte y dependemos unos a otros, como parte de un cuerpo, de un ciclo de vida, en que cada elemento es necesario y dispensable, que al faltar uno de esos elementos o partes, no puede funcionar bien el resto.

CITAS BÍBLICAS: Salmo 22, 42; San Juan 14:15-31; 1 Co. 7: 25-38; 12: 1-31

¡TOMA EL BARCO CORRECTO Y SAL DE ESA ISLA DE LA SOLEDAD PARA LLEGAR A LA CIUDAD DE LA FAMILIA DE CRISTO!