Canalismo o "Channelling"

 

¿Qué es el canalismo?

El canalismo es un fenómeno puesto de moda por algunos NMR (nuevos movimientos religiosos) como Nueva Era o Vida Universal. Según uno de los mejores estudiosos de las sectas y NMR actuales, Manuel Guerra Gómez, en el canalismo están presentes tres elementos:

1º) un centro emisor que no pertenece a este plano que llamamos tierra. El centro emisor puede ser Jesús, el Espíritu Santo, Buda, Mahoma, ángeles, arcángeles, difuntos, deidades míticas, maestros ascendidos, seres extraterrestres, etc.

2º) un canal que suele ser una persona sensible o predispuesta a experimentar fenómenos paranormales, y

3º) un mensaje que la persona que "canaliza" suele poner por escrito, aunque no siempre.

(Ver más información en "Los Nuevos Movimientos Religiosos" de Manuel Guerra Gómez, Editorial Eunsa, páginas 378-386 o en "Diccionario Enciclopédico de las Sectas", BAC).

El canalismo no es un fenómeno nuevo. A él pertenecen las pitias o pitonisas de la antigüedad, los oráculos y en la actualidad los fundadores de las principales sectas o NMR. Junto con el espiritismo y el chamanismo, es uno de los pilares de la Nueva Era.

 

Principales libros canalizados

 

El Libro del Mormón

El Libro del Mormón, el texto básico del mormonismo, NMR fundado por Joseph Smith en 1830 en los EE.UU. no es propiamente un libro canalizado (es decir, escrito por dictado interno); pero merece la pena citarlo aquí por ser uno de los principales libros supuestamente revelados por Dios.

Cuando Smith tenía 18 años, el ángel Moroní se le apareció indicándole el lugar donde se hallaba un libro escrito sobre planchas de oro en el que se relataba la vida y el origen de los habitantes de ese continente. En la cima de la colina Cumorah, el ángel le permite llevarse las planchas de oro para traducirlas al inglés con la condición de devolverlas. Nadie ha visto las planchas, salvo el propio Joseph Smith y tres personas más cuyos testimonios son contradictorios. Smith desconocía el idioma en el que estaban escritas las planchas, pero logró traducirlas mirando a través de dos piedras transparentes, Urim y Tumin, engarzadas en dos aros de plata a manera de gafas que le entregó el ángel.

El Libro del Mormón parece un plagio de la novela "The manuscripts found" escrita por Solomon Spaulding. Contiene numerosos anacronismos y por supuesto no tiene la antigüedad que se le atribuye (el supuesto viaje de Jesucristo a América antes de su Ascensión). Aparecen en él citas de Shakespeare (1564-1616), alusiones a caballos, vacas, burros y otros animales inexistentes en América antes del descubrimiento por los españoles, etc.

 

Alice A. Bailey

Otro fenómeno notable de canalismo fue el de Alice A. Bailey, fundadora de la Escuela Arcana, que escribió por este método 19 de sus 24 libros. El centro emisor en este caso fue Diwahl Kuhl, el Tibetano, que le dictaba los libros al principio telepáticamente, después por simple concentración dado que la autora se había identificado ya plenamente con él.

 

Vida Universal

Gabriele Wittek (nacida en Alemania en 1933), fundadora de Vida Universal,  recibe revelaciones directas primero del hermano Emanuel, después de Cristo que habla en público a través de ella, más tarde de la "fuerza creadora" (¿el Espíritu Santo?)  y de otros ángeles. El hermano Emanuel la suele despertar entre las 4 y las 5 de la madrugada, le dicta la "palabra interna" y ella la escribe a razón de unas 20 hojas diarias.

Vida Universal considera recibidos directamente de Dios "El Camino Interno" (5 tomos), "El Amor de Dios te acompaña", "La escuela Mística-Crística", "El Estado de Cristo", "Ésta es mi palabra", "Alfa y Omega" "El Evangelio de Jesús que el mundo no conoce" y varios más.

 

Eileen Caddy y la comunidad de Findhorn

Eilen Caddy y su esposo son cofundadores de la comunidad de Findhorn (Escocia). En 1953 oyó una voz que le dijo: "Permanece tranquila y sabe que YO SOY DIOS". Desde ese día ella y su esposo comenzaron a recibir mensajes de esa voz interior. Las principales obras de Eileen Caddy en las que se incluyen mensajes canalizados son: "Dios me habló", "La palabra viva", "Huellas en el camino", "Abriendo las puertas de tu interior" y "Cimientos de Findhorn".

 

El Libro de Urantia

Es un libro anónimo de más de 2.000 páginas que describe la fantástica historia de nuestro pequeño planeta, Urantia, en el umbral de una nueva civilización (¿Nueva Era?). La Isla del Paraíso es el centro material y gravitacional del universo. La presencia y el ministerio de Jesús son las realidades centrales del universo. En la historia de Urantia se describen el desarrollo de la civilización, la cultura, el gobierno, la familia y otras instituciones sociales siempre desde el punto de vista de observadores sobrehumanos.

Unas 700 páginas están dedicadas a relatar una vida fantástica de Jesús, incluido su viaje a través del Imperio Romano acompañado por dos indios. Según la Fundación Urantia, el libro contiene 16 veces más información acerca de la vida y las enseñanzas de Jesús que la Biblia. Siempre según la FU, los 196 escritos que componen este libro fueron compuestos entre los años 1928 y 1935 por personalidades sobrehumanas de las que no se ha revelado absolutamente nada.

Parecido al Libro del Mormón, el Libro de Urantia es el resultado de un proceso de traducciones desde varios idiomas superiores al inglés. Un consejero divino presenta sus conceptos en el idioma de "universa". Un traductor lo traduce al idioma de "salvington". Otro traductor lo pasa del idioma de salvington al idioma de "satania" y finalmente otro traductor lo pasa de satania al inglés. Según la FU es imposible traducir directamente de "universa" al inglés porque son idiomas muy lejanos el uno del otro. 

El líder del grupo que dio lugar a la Fundación Urantia era el Dr. William S. Sadler, psiquiatra de la Post-graduate School of Medicine, en la Universidad de Chicago y conferenciante durante casi 30 años en la Consultoría Pastoral del Seminario Teológico McCormick. El Dr. Sadler nunca reveló el nombre del individuo que "canalizó" el libro ni el modo de hacerlo. Según sus propias palabras, "la principal razón para no revelar la identidad de la personalidad de contacto es que los reveladores no quieren que ningún ser humano -ningún nombre humano, sea nunca asociado con El Libro de Urantia."

La Fundación Urantia pertenece al grupo de sectas llamadas ufónicas o de seres extraterrestres. Entre ellas están Misión Rama (Perú, 1974), presente en casi todos los países hispanoamericanos, el Movimiento Raeliano (Francia, 1976), la Sociedad Aeterius de Venus (1954), el Centro de Estudios de la Fraternidad Cósmica (Sicilia, 1962), el CIICET o Centro de Investigación e Información de Conocimientos Extraterrestres (México, 1970), la Fraternidad Blanca, UMMO (España, 1960) y otras muchas.

 

Otros libros canalizados

Otros libros canalizados son "Diálogos con el ángel" de Gitta Mallasz, publicado en París en 1976; "El Evangelio de Acuario de Jesucristo" (1907) de Levi H-Dowling; "Oahspe" (1882) escrito en 52 semanas por J-B. Newbrough (1828-1891), una especie de nueva biblia que narra el origen del universo hasta nuestros días.

 

Un Curso de Milagros

El dictado de Un Curso de Milagros a Helen Schucman dio comienzo un día de septiembre de 1965 y duró 7 años y medio. Es el caso de mensaje canalizado más complejo de todos los que hemos citado. Las dos personas implicadas en la transcripción del libro fueron Helen Schucman y William Thetford, catedráticos de psicología médica de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

El origen de este libro es narrado por Robert Skuth en "Viaje sin distancia", texto aderezado además con numerosas notas autógrafas de HS en las que relata pormenorizadamente algunas de sus numerosas visiones, sueños y fantasías.

HS describe así la voz que le dictaba: "Era una voz que no emitía ningún sonido, pero que me presentaba una especie de dictado rápido interno que yo anotaba en un cuaderno de taquigrafía. La redacción no fue nunca automática. Podía interrumpirla en cualquier momento y después reanudarla. En muchas ocasiones me hizo sentir muy incómoda, pero nunca pensé seriamente en suspenderla. Parecía ser una misión especial que de alguna manera, en algún lugar, yo había acordado llevar a cabo. Terminó convirtiéndose en una verdadera empresa de colaboración entre Bill y yo, y estoy segura de que gran parte de su importancia estriba en ese hecho. Yo anotaba lo que la Voz "decía", y al día siguiente se lo leía a Bill y él lo pasaba a máquina. Supongo que él también tenía una misión especial, pues sin su aliento y apoyo yo nunca hubiese podido llevar a cabo la mía. En total, el proceso duró alrededor de siete años. Primero llegó el Texto, luego el Libro de Ejercicios, y finalmente el Manual para el Maestro. Al material recibido sólo se le han hecho unos ligeros cambios sin importancia. Al Texto se le añadieron los títulos de los capítulos y los subtítulos, y se omitieron de él algunas de las referencias de carácter personal recibidas al principio. Por lo demás, el material no ha sido alterado en absoluto."

El Curso de Milagros se presenta como dictado por un Jesús que reinterpreta la Biblia, el Evangelio, la pasión y la Resurrección a la luz de una metafísica y una psicología neodualista y muy sofisticada en la que los tradicionales principios antagónicos de Bien-Mal, Dios-Mundo del gnosticismo y del maniqueísmo son sustituídos aquí por los de real-irreal.

En su prólogo a "Viaje sin distancia" Willis W. Harman describe a HS como una mujer poco feliz que "parecía soportar en su vida una dosis de dolor mayor de lo normal". HS le confesó: "Sé que el Curso es verdad, pero no creo en él." No es ésta la única e importante contradicción relacionada con este Curso que analizaremos con más profundidad en otro documento.

Muchos grupos que se han formado a partir del estudio del Un Curso de Milagros cuentan ya con su propio "canal" que les revela directamente los mensajes de Jesús, pasando ya UCM a un segundo plano.

 

Jesús y el canalismo

Una gran parte de la literatura "canalizada" tiene a Jesús como autor, como protagonista o, al menos, como personaje destacado. Aparece viajando a América antes de su Ascensión (mormonismo), dictando libros (Vida Universal, Un Curso de Milagros), como extraterrestre (Libro de Urantia), como maestro de maestros, como ser iluminado, como máxima expresión de la Conciencia Crística o del Cristo cósmico (Nueva Era), como hermano Emanuel, etc.

Es imposible que el verdadero Jesucristo , la segunda persona de la Santísima Trinidad, que vivió, murió y resucitó en Palestina hace unos dos mil años se desdoble en tantos y tan diversos personajes y transmita mensajes tan distintos y contradictorios.

El canalismo no es una forma de revelación de Dios, que no se dedica a dictar libros y mensajes extraños y sofisticados a sus hijos. Dios se ha comunicado a los hombres en la persona de Jesucristo, su Hijo, que, por cierto, no ha escrito ningún libro; pero sí nos ha dejado el testimonio de su vida, de su amor y de su verdad, sellándolo con su Resurrección.

Las comunicaciones de Dios a los santos son breves, profundas y eficaces, no son largos y sofisticados discursos metafísicos ni relatos de ciencia-ficción, y presuponen siempre la fe del que las recibe. Es decir, Dios no utiliza a los hombres como grabadoras magnetofónicas, sino que se expresa a través de la fe y del amor de sus hijos como lo demuestran sus testigos a lo largo de toda la historia de la Iglesia y también ahora, muy cerca de nosotros, en personas como la Madre Teresa de Calcuta, Edith Stein, Maximiliano Kolbe y tantos y tantos santos anónimos y hombres buenos que viven su fe en el anonimato, tal vez muy cerca de nosotros, pero que son capaces de crear un círculo de fe y de amor auténtico a su alrededor.

 

Xoán Xulio Alfaya