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El arte según Gombrich
El historiador esclareció con sus ideas el debate intelectual 
del siglo XX



Ernst H. Gombrich, fallecido el sábado pasado a los 92 años, no sólo fue uno de los grandes divulgadores del arte, sino también un pensador riguroso y comprometido que contribuyó con sus ideas a los grandes debates de nuestro tiempo. En una entrevista concedida en 1998 a J.F. Yvars -publicada en el suplemento Ideas de "La Vanguardia" -, el autor de "Historia del arte" reflexionaba sobre el concepto del arte, el papel del historiador y su perplejidad ante algunas de las corrientes artísticas del siglo XX.

CLARIDAD FRENTE A RETÓRICA. "Los académicos que recurren a despliegues retóricos quieren exhibir su conocimiento y su autoridad. Yo no quiero impresionar. Quiero que la gente entienda lo que digo. Nuestro trabajo es subrayar los valores de Rembrandt y mostrar qué es lo que hace que un cuadro suyo sea una gran obra de arte."

CREACIÓN DE ILUSIÓN. "La imitación de la naturaleza, o la creación de la ilusión visual, se ha desplazado desde el arte hasta la industria del espectáculo: con los panoramas ópticos primero, y luego con el cine. Esto ha hecho que los artistas se distancien de la creación de ilusión, por ser algo comercial, y quieran hacer algo diferente."

EL ARTE Y LO TRIVIAL. "Todo el arte contemporáneo posterior a Duchamp es trivial. Me produce vergüenza ser historiador del arte en el siglo XX. ¡Mientras los científicos alcanzaban proezas como el el descubrimiento de los mecanismos hereditarios, un artista enviaba a una exposición un urinario, como si eso fuera un gran logro del arte del siglo XX!"

CREACIÓN E IMPOSTURA. "Me parece preocupante lo cerca que queda la impostura de la auténtica creatividad. No creo que Duchamp fuera un impostor; era simplemente un bromista y un hombre inteligente. No tengo ninguna objeción en llamar arte a su obra si sabemos a qué nos referimos. Es una mera convención. Es importante que la gente aprenda la diferencia entre un Miguel Ángel y un ‘objet trouvé’. La tradición es lo que nos permite distinguir la auténtica creatividad en una obra de arte, porque clasifica lo que es duradero."

[Miércoles, 7 de noviembre de 2001]
La Vanguardia. Barcelona. Redacción