TEOLOGÍA - TEXTOS

1. TEOLOGIA-NEGATIVA D/PADRE-MADRE 
El origen de la teología negativa se encuentra en el 
Pseudo-Dionisio, y en síntesis lo que viene a decir es que es 
necesario afirmar de Dios todas las realidades porque es causa de 
ellas, pero es aún más necesario negarlas porque está por encima 
de todas. Santo Tomás recoge esta doctrina de Dionisio, pero 
poniendo mayor relevancia en ese ser más o estar por encima de 
todas las realidades. Según esto, se puede afirmar que Dios es 
padre y es madre, pero también hay que negar que Dios sea padre y 
madre, porque él es más que esas dos realidades humanas.
(·ESPERANZA-BTA._10-MUJERES.Págs. 123.Nota)
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2. TEOLOGO/PRUDENTE
En la investigación biológica y química existe cierto reglamento 
internacional que no permite la venta en la farmacia de los nuevos 
hallazgos si no es después de una seguridad total, cuando se han 
hecho múltiples experiencias y se han obtenido resultados ciertos. 
Los sabios investigadores constituyen una especie de comunidad 
universal de mutua ayuda, canalizada a través de congresos y de 
intercambios científicos. Sería conveniente que, para el bien del 
pueblo de Dios, los teólogos constituyesen una comunidad 
semejante y tuviesen un acusado sentido pastoral para no divulgar 
demasiado de prisa los descubrimientos que no son sino etapas 
provisionales en el largo camino de la investigación. Para ser un 
verdadero sabio, el teólogo debe tener el sentido pastoral de la 
edificación espiritual de los cristianos, dado que él busca una verdad 
que es fuerza y consuelo de los más pobres; el teólogo sabe que 
esta verdad, que es Dios, sobrepasará siempre sus aproximaciones 
provisionales; debe tener sensibilidad eclesial, pues sabe que la 
verdad ha sido dada a la comunidad universal de los cristianos, que 
es una verdad a veces escondida a los sabios y a los inteligentes 
mientras es desvelada a los sencillos, que es una verdad vivida por 
un pueblo y no posesión de una élite.
(·MAX-THURIAN-1. Pág. 18)