La
espiritualidad New Age
y su penetración
José María Baamonde
www.catholic.net
La
espiritualidad New Age y su penetración en ámbitos católicos.
Un documentado estudio sobre los peligros latentes de la Nueva Era, referenciado
con diversas estadísticas
La New Age o Nueva Era
En el hombre no sólo hay una tendencia innata hacia lo religioso, sino también
hacia la armonía, el sentido, el cierre o la completud de un período.
Es por esta última razón que a través de la historia se ha registrado, en los
ciclos o períodos de años cerrados (v.gr.: año 100, 500, 1000, 1500), el
surgimiento de grupos con alto contenido gnóstico, esotérico y, por sobre
todo, con un fuerte carácter apocalíptico.
Las postrimerías del siglo XX, no fueron una excepción. A lo largo de las décadas
de los ’60 y ’70, han aparecido grupos con un alto tinte apocalíptico y aún
hoy podemos observar este carácter en más de un movimiento paracristiano. Pero
también, en las postrimerías de dicho siglo, se ha introducido una variante
dentro de esta tendencia, ganando preeminencia la idea de transformación por
sobre la de un fin.
Asistimos así al inicio de un fenómeno polimórfico y cambiante que se extendió,
y aún hoy se extiende rápidamente y que es conocido como New Age, Nueva
Era, Era de Acuario o simplemente., Tercer Milenio.
La New Age o Nueva Era no es una secta en sí, sino un movimiento
sincretista de características socioculturales muy amplias y con contenidos gnósticos
y esotéricos, del que participan cientos de grupos distintos, registrando
algunos de ellos características sectarias. Al presentarse como totalmente
informal y carente de estructuración, se dificulta la enunciación exhaustiva
de los elementos que la componen y su consecuente tratamiento.
Pretende dar una visión del mundo en la que convergen, sincréticamente, las más
recientes teorías de la ciencia y las más antiguas tradiciones precristianas,
incluyendo el orientalismo y las prácticas mágicas.
Sus contenidos gnósticos y esotéricos pueden observarse desde su simple
nombre, el cual deriva de una concepción astrológica de la historia, ya
que sostienen que recientemente habríamos concluido la Era de Piscis, y
que a partir del inicio del tercer milenio estaríamos transitando una nueva
era: la Era de Acuario.
Definida por sus seguidores como una verdadera conspiración, la New Age
o Nueva Era forma una intrincada red de individuos, movimientos, instituciones,
medios de comunicación social y empresas, que pretenden un despertar a una
nueva conciencia planetaria, a partir del tercer milenio.
Esta diversidad hace que los elementos sostenidos por algunas de las
organizaciones, difieran de los sostenidos por otras que también integran el
presente movimiento sociocultural, presentándose como un verdadero zapping
religioso. Quizás aquí podamos percibir en toda su envergadura, aquella
famosa frase de Gilbert K. Chesterton: "Cuando el hombre no cree en
Dios, no es que no crea en nada, sino que está dispuesto a creerse cualquier
cosa".
La Espiritualidad New Age
Si bien la New Age no se presenta como una religión propiamente dicha, posee
empero, un alto contenido religioso. Dice reconocer todos los credos y
manifiesta su admiración por la figura de Cristo, pero la reduce e iguala a
muchos otros personajes, presentándolo como un iluminado más, o uno de los
tantos Maestros Ascendidos de M. Blavatsky.
Al respecto es esclarecedora la Gran Invocación, oración distribuida
por Lucis Trust, uno de los principales grupos nuevaeristas y de
utilización por la mayoría de los movimientos enrolados en la New Age.
De tanto en tanto Lucis Trust organiza una serie de encuentros bajo el título
de "Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo" (1),
entregando en la promoción, unas tarjetas y un pequeño periódico. En la
tarjetas suele encontrarse impresa "La Gran Invocación":
Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,
Que fluya Luz a las mentes de los hombres;
Que la Luz descienda a la Tierra.
Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
Que afluya Amor a los corazones de los hombres;
Que Cristo retorne a la Tierra.
Desde el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres,
El propósito que los Maestros conocen y sirven.
Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,
Que se realice el Plan de Amor y de Luz
Y selle la puerta donde se halla el mal.
Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan
el Plan en la Tierra.
En el reverso de la tarjeta se explicaba en qué consiste esta oración de carácter
gnóstico:
"La Gran Invocación pertenece a toda la Humanidad. Es una Plegaria
Mundial. No es un llamado personal, ni una invocación temporaria o urgente, ni
pertenece a un grupo o religión. Es la Invocación que la Humanidad toda,
frente a sus necesidades, dificultades, dudas e incógnitas, dirige directamente
a La Mente y el Corazón del Uno, en Quien vivimos, nos movemos y tenemos
nuestro ser. Aquel Quien estará con nosotros hasta el fin de los tiempos y
’hasta que el último cansado peregrino haya encontrado su camino a casa’"
(2).
A esta explicación le seguía una nota aclaratoria por la mención que se hace
de Cristo en la Gran Invocación:
"Cuando estemos reflexionando, meditando o invocando, a través de las
frases que se encuentran contenidas en la segunda estrofa de La Gran Invocación,
podemos realizar nuestro llamado a Aquel Que Viene con uno de los nombres
con los que Se le conoce desde hace más de dos mil años, en Su carácter de Instructor
del Mundo, en las culturas Cristiana, Bhudhista, Islámica, Israelita, Hinduísta,
Tibetana y Persa, tal como se encuentran transcriptos a modo de ejemplo, dentro
de las frases que por orden alfabético, son presentadas a continuación:
Que Cristo Retorne a la Tierra - Cristiana
Que El Bhodhishatava Retorne a la Tierra - Bhudhista
Que El Iman Majdi Retorne a la Tierra - Islámica
Que El Mesías Retorne a la Tierra - Israelita
Que Maitreya Retorne a la Tierra - Tibetana
Que Muntazar Retorne a la Tierra - Persa
"En todos los casos estamos invocando A Ese Excelso Ser, Quien Es:
Maestro de Maestros, Instructor de Ángeles Y Hombres, Conductor De La Jerarquía
Espiritual Del Planeta, Y Guía Espiritual De Toda La Humanidad".
Es decir, rescatan la figura de Cristo, pero la subvaloran asignándole igual
posición que otros pensadores o divinidades de otras religiones. De esta manera
Cristo no es el Hijo de Dios, el Mesías, el Redentor, sino simplemente un Maestro
más, que desarrolló una actividad iluminadora para un período específico
de la historia, como lo habrían sido Buda, Mahoma, Krishna, Saint Germain,
Kuthumi Djwal Khul, etc.
Es de destacar que el hecho de que sea rescatada la figura de Cristo no implica
en modo alguno la aceptación del cristianismo. Esto es observable en un texto
que, bajo el título "Cualidades que definen a sus miembros"
(3), se encontraba en el pequeño periódico, que entregaban junto con la
tarjeta:
"¿Qué impide a un hombre ser miembro de tal grupo?(...) Sólo cuatro
cosas impiden su afiliación:
1. Una personalidad no coordinada. Esto implica, necesariamente, una mente sin
entrenamiento y un intelecto débil.
2. El sentido de separatividad, de diferenciación y de superioridad respecto a
sus semejantes.
3. La posesión de un credo. No importa cuán bueno sea, inevitablemente,
produce exclusividad. Siempre excluye a alguien.
4. El orgullo y la ambición.
¿Cómo calificarse uno mismo? Las reglas son tres y sencillas:
- Aprender a practicar la inofensividad.
- No desear nada para el yo separado
- Buscar el signo de la divinidad en todo.
Tres reglas sencillas, pero muy difíciles de realizar".
Es por esto que la New Age o Nueva Era ofrece un vago espiritualismo gnóstico,
donde la salvación se lograría sólo por el conocimiento y no por la fe o la
conducta. De esta manera propugnan un crecimiento espiritual sin atenerse a
dogmas o sacrificios de ningún tipo, sino tan sólo escuchando la voz
interior. Esta falsa espiritualidad demanda, consecuentemente, el abandono
progresivo de toda creencia anterior, para experimentar una nueva religión
sin divisiones, donde Dios es conceptualizado como una Gran Energía.
Es aquí donde quizás se encuentre una de las razones del éxito que registran
en una sociedad sensual y consumista, las doctrinas y prácticas de la New
Age, al poner comercialmente y al alcance de cualquiera, una experiencia mística
sensible y a medida del consumidor, una mística part time o para el
tiempo libre, y sin necesidad de transitar por la "noche oscura" de la
que grandes y verdaderos místicos han hablado tan profusamente.
La Autodivinización del Hombre
Exaltando la libertad del individuo, con un marcado relativismo, pretende
estimular el crecimiento y la realización personal, con prevalencia del
pensamiento de tipo mágico. Así, progresivamente, propondrá la divinización
del hombre a través de tres pasos: Dios está dentro mío> Dios y Yo,
somos una misma conciencia > Yo soy Dios.
Esta divinización nos remite a la primera y más antigua de las tentaciones el "...
y seréis como dioses" (Gn. 3,5), que en la Nueva Era, mantiene toda su
fuerza y podría ser el subtítulo ideal de más de una práctica muy promovida
por este movimiento, como es el caso del tan popular Control Mental, practicado
incluso por algunos sacerdotes y religiosas.
Aparte de destacar que el Control Mental, como tal, no existe, sino que
en realidad se tratan de una serie de técnicas de sugestión hipnótica y
posthipnótica (4), es importante saber que también entraña contenidos
religiosos de carácter gnóstico y esotéricos y, en consecuencia, ofrece una
espiritualidad.
Esta espiritualidad se caracteriza, entre otras cosas, por registrar un fuerte
carácter economicista y, a la vez, mecanicista, anulando o desconociendo el don
de gratuidad de Dios. Esto es observable desde la simple y más común de sus
consignas, cuando sostienen que "la oración del hombre es más
efectiva, cuando esta se
realiza en estado alfa".
Algunas Consecuencias de la Autodivinización del Hombre
A su vez, de este ser como Dios, se desprenden dos vías interesantes y,
en algunos casos, de preocupantes consecuencias.
Una de ellas consiste en el tenue límite existente entre el ocultismo, un
elemento clave dentro de la New Age, con el odio y rechazo de Dios que
tan acertadamente describe un estudioso italiano (5): "El mago y el
ocultista ha tratado durante años de lograr la autorredención y la
inmortalidad conquistada a través de una técnica que permita experimentar
’ser como Dios’. Después de una vida dedicada a ello, alguna vez se mira en
el espejo y ve que los resultados prometidos por los que ha gastado toda su
existencia, no se produjeron.
Entonces puede ser que la voluntad mágica de ser como Dios, se convierta
en un odio metafísico contra Dios. Nace así ese raro, pero no inexistente,
personaje que es el verdadero satánico".
Por este rechazo a Dios, conjuntamente con la búsqueda de espiritualidades
alternativas, muchas de ellas precristianas, es comprensible que dentro de la
New Age también encontremos movimientos de tendencia satanista, aunque los más
difundidos son de carácter luciferista.
En general estos últimos conciben al demonio no como el Príncipe del Mal, sino
como un ángel bueno que quería ayudar a los hombres y se rebela contra un Dios
caprichoso y algo sádico. En algunos de estos grupos sostienen que Dios les
negaba a los hombres la posibilidad de crecimiento y por ello, les vedaba el
acceso a la Ciencia del Bien y del Mal, a la que se llegaría a través del
conocimiento del fuego. El demonio se rebela contra Dios y transmite a los
hombres el fuego, siendo castigado por esta acción. Este demonio, portador del
fuego y, en consecuencia de la luz, es llamado Lucifer (luz hermosa).
La segunda de las vías a que nos lleva este ser como Dios, se encuentra
relacionada con posibilidad de ciertas alteraciones psicológicas. Dentro de la
New Age, como así también del fenómeno de los nuevos movimientos religiosos
en general, encontramos que algunos fundadores o líderes de los mismos,
adolecen de una variedad de demencia que se la conoce con el nombre de Psicosis
Esquizoparanoide, y de la cual hice una breve mención en el curso del año
pasado.
Esta patología se particulariza entre otros elementos, por estar constituida de
delirio místico y religioso, delirio de influencia y de megalomanía, el cual
es un delirio desbordado de poder. En sus inicios el discurso delirante se
presenta medianamente sistematizado, para luego, ir desestructurándose
paulatinamente (6).
A su vez es importante destacar que, el delirio de influencia, se caracteriza
por su relación con el medio sociocultural en el que se encuentra insertado el
enfermo. De allí que en los siglos XVI y XVII, el argumento central de los
mismos, fueran las posesiones diabólicas; en la década de los ’5O, la
psicotrónica, escuchándose expresar de manera frecuente a los afectados, que
en una habitación contigua había un hombre con una máquina psicotrónica y
que con ella dirigía órdenes a su cerebro; y, desde la década de los ’6O
hasta nuestros días, el discurso consiste, en no pocas oportunidades, en seres
extraterrestres que se comunican y transmiten verdades no conocidas hasta el
momento.
En ocasiones este discurso acentúa el aspecto megalomaníaco, asumiendo el
delirio el carácter de autodivinización. Es decir, el líder del movimiento se
autoproclama Dios, o su directo mensajero. Es interesante destacar que al
autoproclamarse Dios, el líder no posee ninguna instancia superior que, de
alguna manera, pueda contener sus actos o pensamientos. Es por esta razón en
que el líder erigido como referente supremo, en no pocas circunstancias al
sentirse acorralado, no le queda otro camino que la autodestrucción,
generalmente acompañada por la de sus seguidores. Este sería el caso del Templo
del Pueblo y, de alguna manera también, el de los Davidianos, en
Waco. En el primero movimiento, la sensación de acorralamiento habría
provenido de la inspección realizada por el senador Leo Ryan, mientras que en
el segundo, por la actividad desplegada por el FBI y la ATF.
Cabe aclarar, en relación a otros dos movimientos que han tenido un fin
similar, como es el caso de la Orden del Templo Solar y, la más
reciente, Heaven’s Gate o Puerta del Cielo, el disparador del suicidio
no habría sido la sensación de un "sin salida", sino que encontrándose
la acentuación en el delirio de influencia, más bien pareció obedecer a un
ritual de transición. Es decir una serie de medidas que lograrían a quienes
las llevaran a cabo, transitar a un estado superior.
Esto explica las sonrientes despedidas filmadas en video de los integrantes de
Heaven’s Gate, antes de tomar la decisión fatal. Muchos se preguntaron en
aquellos días "¿Cómo es posible que se suicidaran alegremente", y
la respuesta consiste en que los miembros, en su visión particular, no iban a
morir, sino tan solo pasar a una nueva dimensión.
En el caso de la Orden del Templo Solar, los integrantes esperaban
renacer en la estrella Sirius, mientras que los de Heaven’s Gate, pretendían
ser rescatados por un Ovni oculto tras la cola del cometa Hale Bopp.
En razón de ello se comete, involuntariamente, un equívoco al homologar
situaciones como las de Guyana o Waco, con las de Heaven’s Gate o la Orden
del Templo Solar. En las dos primeras los miembros se enfrentan con la
frustración y quiebre del discurso delirante, mientras que en las últimas, se
enfrentan con la potencialización y consecuencia lógica de ese mismo discurso
delirante.
La New Age: El Gran Desafío
La New Age es, a juicio de muchos investigadores del fenómeno de las
sectas y Nuevos Movimientos Religiosos, el gran desafío para la sociedad, en lo
que queda del presente siglo. Y ello porque la New Age enarbola banderas
tales como el pacifismo, la hermandad universal y la ecología, que difícilmente
pueden ser impugnadas por el común de una sociedad que carece cada vez más de
una verdadera formación, en contenidos y profundidad, como así también de una
capacidad de discernimiento y análisis crítico.
Porque la ecología propugnada por la New Age, no es más que un difuso
panteísmo animista que sostiene que debemos cuidar los ríos, porque ellos
son parte de Dios. ¡El planeta es un ser vivo! y, contradictoriamente, se
desviven porque no se destruya un árbol al tiempo que muchos de los integrantes
de este movimiento, defienden el aborto.
La paz, según la New Age, va a ser lograda ... cuando desaparezcan
las fronteras nacionales, las actuales religiones, y el hombre avance hacia el
’autoconocimiento ’..., y por ello son afectos a prácticas tan
discutibles, en lo psicofísico y en lo religioso, como el control
mental.
Es también llamativa la capacidad que tienen las concepciones nuevaeristas para
ir impregnando sutilmente, incluso, a practicantes de las religiones clásicas o
tradicionales, incluyendo la Católica. Al respecto cobran especial importancia
las palabras dirigidas por S.S. Juan Pablo II al tercer grupo de obispos
norteamericanos, en la visita ad limina apostolurum, que estos realizaron el 18
de mayo de 1993:
"Mientras sigue avanzando la secularización de muchos aspectos de la
vida, hay una nueva demanda de espiritualidad, como lo muestra la aparición de
muchos movimientos religiosos y terapéuticos, que pretenden dar una respuesta a
la crisis de los valores de la sociedad occidental. Esta inquietud del homo
religiosus produce algunos resultados positivos y constructivos, como la búsqueda
de un nuevo significado de la vida, una nueva sensibilidad ecológica y el deseo
de ir más allá de una religiosidad fría y racionalista. Por otra parte, este
despertar religioso trae consigo algunos elementos muy ambiguos, incompatibles
con la fe cristiana.
"Muchos de vosotros habéis escrito cartas pastorales sobre los problemas
que presentan las sectas y movimientos pseudorreligiosos, incluido el llamado
New Age. Las ideas de la New Age a veces se abren camino en la predicación, la
catequesis, los congresos y los retiros, y así llegan a influir incluso en los
católicos practicantes, que tal vez no son conscientes de la incompatibilidad
de esas ideas con la fe de la Iglesia.
"En su perspectiva sincretista e inmanente, estos movimientos
pararreligiosos prestan poca atención a la Revelación, más bien, intentan
llegar a Dios a través del conocimiento y la experiencia, basados en elementos
que toman prestados de la espiritualidad oriental y de técnicas psicológicas.
Tienden a relativizar la doctrina religiosa a favor de una vaga visión del
mundo, que se expresa mediante un sistema de mitos y símbolos revestidos de un
lenguaje religioso. Además proponen a menudo una concepción panteísta de
Dios, incompatible con la Sagrada Escritura y la tradición cristiana.
Reemplazando la responsabilidad personal de nuestras acciones frente a Dios con
un sentido del deber frente al cosmos, tergiversando así el verdadero concepto
de pecado y la necesidad de la redención por medio de Cristo".
Este llamado de atención del Magisterio
Pontificio, no fue sólo para los norteamericanos, sino para todo el mundo,
incluyendo países latinoamericanos como Argentina. En la visita ad limina
apostolorum hecha por el primer grupo de obispos argentinos el 7 de febrero de
1995, Juan Pablo II también aludió a este fenómeno con las siguientes
palabras:
"(...) La ignorancia religiosa y la deficiente asimilación vital de la fe,
que se derivan de una catequesis insuficiente o imperfecta, dejarían a los
bautizados inermes frente a los peligros reales del secularismo o del
proselitismo de las sectas fundamentalistas, con el consiguiente riesgo de que
estos reemplacen las valiosas y sugestivas expresiones cristianas de la piedad
popular (...).
"Otro fenómeno de nuestra cultura contemporánea es que, mientras continúa
avanzando la secularización de muchos aspectos de la vida, se percibe también
una nueva demanda de espiritualidad, expresión de la condición religiosa del
hombre y signo de su búsqueda de respuestas a la crisis de valores de la
sociedad occidental (...).
"Hay que tener presente, sin embrago, que no faltan desviaciones que han
dado origen a sectas y movimientos gnósticos o pseudorreligiosos, configurando
una moda cultural de vastos alcances que, a veces, encuentra eco en amplios
sectores de la sociedad y llega incluso a tener influencia en ambientes católicos.
"Por eso, algunos de ellos, en una perspectiva sincretista, amalgaman
elementos bíblicos y cristianos con otros extraídos de filosofías y
religiones orientales, de la magia y de técnicas psicológicas.
"Esta expansión de las sectas y de nuevos grupos religiosos que atraen a
muchos fieles y siembra confusión e incertidumbre entre los católicos es
motivo de inquietud pastoral" (8).
Un Necesario Estudio de Campo
Si bien la permeabilización mencionada por Su Santidad Juan Pablo II de las
ideas y temáticas promovidas por la New Age es fácilmente comprobable, hasta
el momento no se había llevado adelante de campo y un relevamiento estadístico
de la misma, en ámbitos católicos.
Con tal fin el Departamento de Documentación y Estadísticas de la Fundación
SPES, elaboró una encuesta que fue administrada a mil noventa y ocho (1098) jóvenes
de ambos sexos, de cuarto año de colegios secundarios católicos de Capital
Federal, Gran Buenos Aires y ciudades del interior de Argentina. La elección
del sector encuestado obedeció a la consideración de que dichos jóvenes
contarían con un grado básico de formación cristiana, luego de tres años de
catequesis impartidas en los tres primeros cursos del colegio secundario.
Para la encuesta se seleccionaron seis de los temas que mayoritariamente
enarbolan los movimientos vinculados con la New Age, tanto en la promoción de
sus actividades como en sus tareas proselitistas:
Ovnis - Extraterrestres
Magia y Maleficios
Reencarnación
Astrología
Comunicación con los muertos
Adivinación del futuro
En lo que respecta al grado de creencia en estos temas, se desglosó la pregunta
para medir si la adhesión a los mismos era firme o leve, a fin de poder lograr
un acercamiento a hipótesis que evaluaran la posibilidad de futuras
vinculaciones con movimientos que hicieran promoción de los presentes temas
para la captación.
También se consideró oportuno indagar si atribuían a tales temáticas la
existencia de fundamentos científicos, a fin de poder evaluar si los posibles jóvenes
que se enmarcaran en los definidos grupos de audienciaz, requerirían un mínimo
rigor científico antes de prestar su consentimiento a la adhesión de posturas
religiosas que promocionaran las presentes cuestiones.
Por último se consultó sobre los medios merced a los cuales los jóvenes accedían
al conocimiento o información sobre dichos temas, dividiéndolos en seis ámbitos,
y considerando que la respuesta a este último aspecto puede resultar
orientativa al momento de evaluar cuáles serían los medios más adecuados en
relación a la juventud, para brindar un servicio de esclarecimiento :
* Libros y Revistas * Televisión * Radio * Conferencias * Familiares * Amigos
Movimientos y Proselitismo
A manera de ejemplificación se consignan a continuación, tan sólo algunos de
los diversos nuevos movimientos religiosos que, relacionados en mayor o menor
medida con la New Age o Nueva Era, utilizan los temas de la presente encuesta
para el desarrollo de sus tareas proselitistas :
Cultos Contactistas (Fupec. Grupo Alfa, Lineamiento Universal Superior, Fici,
Hermandad Cósmica Hamir, Misioneros del Cristo Cósmico, Asociación Adonai,
Aurora Esencia Cósmica, Movimiento Raeliano, Misión Rama, etc.); cultos
Afrobrasileños (Umbanda, Quimbanda, Candomblé, Batuque, etc.); cultos
Orientalistas (Hare Krishna, Sai Baba, Brama Kumaris, Ananda Marga, Rama Krishna,
Misión de la Luz Divina, Rajneesh, etc.); cultos Gnóstico-Esotéricos
(Movimiento Gnóstico Cristiano Universal, Iglesia Gnóstica, Fraterniad Blanca
Universal, Cuarto Camino, Escuela de Yoga de Buenos Aires, Fraternidad
Rosa-Cruz, Sociedad Teosófica, Iglesia de la Cienciología, institutos de
Parapsicología pseudocientífica, Control Mental, etc); cultos Espiritistas
(Escuela Científico Basilio, Sociedad Espiritista Luz y Verdad, Evolución
Espiritual, Instituto Espirita Madre María, etc.);
A lo consignados precedentemente es necesario agregar cientos de personas, entre
los que se cuentan los supuestos chamanes y supuestos parapsicólogos que se
promocionan en los clasificados de los periódicos, como así también los
llamados grupos de permeabilización primaria, de estructuración difusa y
cambiante, que desarrollan cursos sobre algunas de las tantas disciplinas
promocionadas por la New Age o Nueva Era (v.gr.: Piramidología, Cristaloterapia,
Reiki, I Ching, Channelling, Terapias de Vidas Pasadas, mancias varias, Viajes
Astrales, Curso en Milagros, etc.), y que indirectamente abordan los temas de la
presente encuesta.
Los Resultados
En lo que se refiere a la creencia en las temáticas seleccionadas, comprobamos
que todas superan el 50% de adhesión por parte de los alumnos encuestados,
tanto de sexo femenino, como masculino. En el caso de las mujeres, el 83,73 % de
las consultadas, manifestaron creer en la
existencia de los Ovnis y los seres extraterrestres, y un 60,20 % en la Magia y
la posibilidad de efectuar Maleficios. El menor de los registros correspondió a
la creencia en la Reencarnación, donde la adhesión alcanzó un 51,48 % de las
encuestadas, mientras que la Astrología se ubicó en el segundo lugar de las
preferencias, con una elección del 74,85 % de las alumnas. Finalmente, un 52,96
% manifestó creer en la posibilidad de establecer una Comunicación con los
Muertos, y un 63, 90 % en la Adivinación del Futuro.
En el caso de los hombres, al igual que las mujeres, las mayores adhesiones se
registraron en la creencia en los Ovnis y seres Extraterrestres, con 88,15 %. El
segundo lugar en las adhesiones correspondió a la creencia en la Magia y los
Maleficios, con un 59,47 % de los encuestados. En lo que respecta a la
Reencarnación, los resultados fueron levemente mayores que en el caso de las
mujeres, registrándose un 55,69 %. El 58,76 % de los alumnos encuestados
manifestó creer en la Astrología, mientras que a la posibilidad de una
Comunicación con los Muertos, adhirió el 56,63 % de los jóvenes consultados.
Por su parte, idénticos resultados que la creencia en la Reencarnación, arrojó
la adhesión a la posibilidad de la Adivinación del Futuro, con un promedio del
55,69 % de los alumnos.
Confrontando ambas muestras, se registra una leve diferencia de los resultados
respecto a los sexos. En el caso de las mujeres, superan en creencia a los
hombres en temas tales como Magia y Maleficios, Astrología y la Adivinación
del Futuro, por una diferencia del 0,73, del 16,09 y del 8,21 %,
respectivamente; mientras que los hombres superan a las mujeres en la adhesión
a temas como Ovnis y Extraterrestres, Reencarnación, y la Comunicación con los
Muertos, por una diferencia del 4,42, del 4,21, y del 3,67 %, respectivamente.
Grado de adhesión en Mujeres : Grado de adhesión en Hombres :
Fue interesante comprobar que, pese a los elevados porcentajes en la adhesión a
los temas consultados, sólo una minoría le concedió fundamentos científicos
a los mismos. La excepción se registró, en ambos sexos, con los temas
Ovnis-Extraterrestres y la Astrología, donde los porcentajes que le aducen un
fundamento científico a ambas temáticas, fueron sensiblemente mayores que a
las restantes.
En el caso del tema Ovnis y Extraterrestres los porcentajes adjudicados a la
presunción de un fundamento científico fueron del 70,35 y un 70,12 %, en
hombres y mujeres respectivamente; mientras que en el caso de la Astrología,
los porcentajes fueron del 38,62 en los hombres, y del 49,70 % en las mujeres.
Por último, en lo que se refiere a los medios a través de los cuales los jóvenes
toman contacto o conocimiento de las temáticas enunciadas, mayoritariamente han
sido señalados la Televisión y los Libros-Revistas, por un 73,67 y un 78,40 %
respectivamente de las encuestadas de sexo femenino, y por un 79,62 y un 69,43
%, de encuestados de sexo masculino, respectivamente.
Cierta diferencia se registró en cuanto a los resultados por sexo en lo
atinente a Televisión y Libros-Revistas, pareciendo que las jóvenes tienen un
mayor acercamiento a las presentes temáticas a través de los medios gráficos,
mientras que los jóvenes acceden más fácilmente a través de los medios
televisivos.
También se registró una leve diferencia en los totales parciales en relación
a las regiones. Así se pudo comprobar que los porcentajes relacionados a la
Radio, fueron mayores en ciudades del interior del país, en relación con los
resultados de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Porcentajes inversos se
obtuvieron en relación a Conferencias, ya que los resultados obtenidos en
Capital Federal y Gran Buenos Aires fueron algo más elevados que los
registrados en ciudades del interior del país.
El análisis de las cifras precedentes puede llevarnos a suponer en una primera
instancia que el sexo femenino es más proclive a la lectura, mientras que el
masculino lo es a la TV, pero una mirada más detenida nos indica que son muchas
más las revistas femeninas que las masculinas, tanto de modas como de
actualidad, que abordan en sus páginas temáticas como las que ocupan al
presente estudio.
En lo que respecta al acceso de estos temas por medio de programas de radio o
conferencias, prácticamente no se perciben diferencias por sexos, obteniéndose
un 16,72 y un 5,18 % respectivamente en el sexo femenino, mientras que los de
sexo masculino registraron un 16,59 y un 6,64 %, respectivamente.
Sí, en cambio, en lo que se refiere al acceso a través de Familiares y Amigos.
En ambos sexos se alcanza un porcentaje importante, con 36,08 y un 54,44 %,
respectivamente en las alumnas encuestadas, y en el caso de los alumnos, con un
31,28 y un 49,36 %, respectivamente. La superación por parte del sexo femenino
estaría indicando una mayor facilidad para el abordaje de los presentes temas
en los ámbitos mencionados.
Asimismo y en vista de los resultados obtenidos, es manifiesto que la
desorientación respecto a las temáticas incluidas en el presente estudio, no sólo
afecta a los jóvenes sino también a las familias, reforzando la convicción en
la importancia de la implementación de una catequesis familiar.
De esta manera, a través de diversas organizaciones, programas educativos,
libros, revistas, programas radiales y televisivos, la New Age va ganado adeptos
día a día con el objetivo final, según sostienen, de borrar las fronteras
universales, para lograr la creación de una suprarreligión donde el hombre sea
el Alfa y el Omega, el Principio y Fin de todas las cosas, logrando así una
caricatura de la religión: Ya no es el hombre el creado a imagen y semejanza de
Dios, sino Dios, el creado a imagen y semejanza del hombre.
Notas :
* El Lic. José María Baamonde es psicólogo y creador de la Fundación SPES.,
primera institución argentina dedicada al estudio interdisciplinario de los
nuevos movimientos religiosos. Dicha institución dictará próximamente por
e-mail, un seminario auspiciado por el Arzobispado de Buenos Aires, sobre "El
Fenómeno de las Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos". Para mayor
información, dirigirse a: josemariabaamonde@yahoo.es
(1) En Argentina una de las primeras reuniones tuvo lugar en el Centro Cultural
General San Martín (21 al 28 de diciembre de 1991).
(2) Resaltado en el texto original.
(3) Cf. "Semana del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo", pág. 2,
col. 1.
(4) Cf. BAAMONDE, José M., "El Control Mental", Ed. Spes.
(5) Introvigne, Massimo
(6) Cf. BAAMONDE, José M., "Sectas y Suicidios", Revista Nueva
Lectura, Buenos Aires, junio de 1997.
(7) Cf. BAAMONDE, José M., "Los Cultos Ovni o Contactistas", Ed. Spes.
(8) Vaticano, 7 de febrero de 1995. Cf. Aica Doc 328, pp. 67/71. Para ver una
recopilación del Magisterio de Juan Pablo II referente al fenómeno de las
sectas Cf. BAAMONDE, José M., "Juan Pablo II frente al Desafío de las
Sectas", Ed. Spes.