+

Cortesía de http://www.biblia.com/catolicos/ para la
BIBLIOTECA BÁSICA DEL CRISTIANO

cena-b.bmp (218250 bytes)El "Seder" Eucarístico

Fiestas Judías

El "Seder" Eucarístico Judío

Simbolismos  Preparativos   Esquema de un Seder

 

Fiestas Judías

1- El "Seder" (orden), la "Cena Pascual", es la gran comida de Rey que celebran los judíos el día primero de la Pascua, donde Jesús instituyó los Sacramentos de la Eucaristía y del Orden, del Sacerdocio.

2- Las 3 Grandes Fiestas Judías de "Peregrinación":

Las 3 grandes fiestas judías de peregrinación, son la Pascua, Pentecostés y Tabernáculos; Todo judío que podía subía en las 3 fiestas a Jerusalén, a celebrar la fiesta en el Templo... Jesús subió en los 3 últimos años de su vida, y a la edad de 12 años, cuando se "perdió y fue encontrado en el Templo", en la Pascua (Luc.2).

    1- La Pascua: (Marzo o Abril):
    Es la fiesta más importante, en la que se celebra la "liberación" del pueblo judío de la esclavitud egipcia... y siempre va conectada con el "Paso del Mar Rojo", ¡la entrada a una "nueva vida de libertad"! (Exodo 12 y 14). La Cena Pascual del primeer día es el "Seder", done jesús instiruyó la Eucaristía y el Sacramento del Sacerdocio.
    Son 8 días de fiesta que se celebran en la primera luna llena de la primavera, en el mes de Nisam (en Marzo o Abril).
    Corresponde a nuestra "Semana Santa", en la que celebramos la liberación de la esclavitud del pecado por la Cruz de Cristo, y la entrada a una "nueva vida en Cristo", por su gloriosa resurrección.

    2- Pentecostés: (Mayo o Junio):
    "Pentecostés" quiere decir "50 días después de la Pascua", y los judíos celebran la promulgación de los 10 Mandamientos a Moisés, que ocurrió a los 50 días de la liberación de la esclavitud egipcia (Ex.23:15-22).
    Los cristianos celebramos la "venida del Espíritu Santo", que según las escrituras, grabará los Mandamientos, no en piedra, sino en nuestras mentes y corazones (Ez.26:36, Jer.31:33, Hechos 2).

    3- Tabernáculos (Septiembre o Octubre):
    Celebra la entrada en la tierra prometida después de 40 años de andanzas por el desierto.
    Son 8 días de fiesta, en las que las familias dejan sus hogares y viven en "tiendas de campana", (Sukkot), sin neveras ni electricidad, ni toilets... lo pasan muy bien, las familias se unen más... y, al final, se dan cuenta y dan gracias por las cosas que Dios les ha regalado hoy día en su hogar...

3- Otras fiestas importantes:

    El "Rush Hashanah", "fiestas de las trompetas", ¡el Ano Nuevo civil!, en Sept. o Oct.; pidiendo "perdón" por 7 días y terminando con el Gran Día de la Expiación, "el Yom Kippur", el único día que el Sumo Sacerdote puede entrar en el Santo de los Santos... y a los 5 días de este Yom Kippur es cuando se celebra la fiesta de los Tabernáculos.

    El "Purim", en Febrero, celebra la liberación del pueblo judío en tiempos de la Reina Ester, de la matanza a todos los judíos que había planeado el malvado Amán (Libro de Ester).

    La Fiesta de las Luces", "Hanukkah", 9 días, en tiempos de Navidad, recordando cuando los Macabeos liberaron el Templo y restablecieron el Culto (1 Macabeos 4).

    El "Sabbath", la fiesta más sencilla y la más importante, la que ha mantenido a la familia judía unida por siglos. Celebrando en la Sinagoga cada sábado el "día de descanso" del Señor.

 

"SEDER", "Cena Pascual"

"Seder", significa "orden", y es el orden que se sigue para celebrar la "Cena Pascual" el primer día de la Pascua, ¡la fiesta de la liberación judía de la esclavitud egipcia!... en el Seder del primer Jueves Santo de la historia de la humanidad, Jesús instituyó los Sacramentos de la Eucaristía y del Orden, del Sacerdocio.

La "Pascua" (pesah) es el hecho más importante del Antiguo Testamento, como lo es la "Cruz" de Cristo en el Nuevo. En el Antiguo, fue la "liberación física" del pueblo de la esclavitud egipcia; en el Nuevo es la "liberación espiritual" de la esclavitud del pecado, ¡mucho más importante que la liberación física (Exodo 12, Mateo 27).

Los judíos siempre celebran la Pascua en conexión con el "paso del Mar Rojo", ¡la entrada a una nueva vida de libertad"... lo mismo que los cristianos, la Cruz siempre va con la "Resurrección" de Cristo... no sólo "liberación" del pecado sino también el comienzo de una "nueva vida" en Cristo... ¡nuestra Semana Santa! (Exodo 14, Mat.28).

En el "Sedar" toda la familia participa, jóvenes, ancianos y niños, tanto en la preparación por varios días, como en la cena misma.

Lo esencial eran dos cosas: La comida del "cordero pascual", y el "Haggadah", la recitación de la historia de la liberación de Egipto como lo expone el Libro del Exodo ("Haggadah" significa "decir", "contar").

Mientras existía el Templo, las familias judías que podían subían a Jerusalén, sacrificaban el cordero en el Templo, y celebraban la fiesta... así hacía Jesús y su familia... y a los 12 años es cuando se perdió Jesús y fue encontrado en el Templo, en la fiesta de la Pascua (Luc.2).

Después de la destrucción del Templo, los judíos celebraban la Pascua en sus hogares... y lo siguen haciendo así hoy día.

Muchos simbolismos del Sedar, recuerdan al Mesías, al Cristo que esperaban para liberarlos espiritualmente, porque en la Pascua, fueron liberados físicamente de la esclavitud egipcia... pero la liberación del Mesías que esperaban era mucho más importante...

Así es que en el "Seder" se celebran dos cosas:

1- "Recuerdan" con gozo la liberación de la esclavitud egipcia.

2- Y "ansían" la nueva y gran liberación del Mesías... por eso, en cada "Seder" se prepara una silla y una copa de vino para Elías, que ha de preceder al Mesías, ¡por si viene ese año! (Mal.4:5).

Simbolismos del "Seder":

La "Comida Pascual", puede variar según las circunstancias de la familia judía que lo celebra, pero siempre tiene que haber los siguientes Simbolismos, todos relacionados con el Mesías:

    1- El "cordero" (zeroa): Siempre tiene que estar en la mesa un "hueso seco de cordero entero", verdadero, intacto, recordando al "Cordero de Dios que quita los pecados del mundo", que ha de venir, y al que no le romperán ningún hueso en la Cruz (Sal.22:18, Juan 19:32-37).
    La comida principal de la cena es el cordero asado, recordando el cordero que los judíos comieron el "día de la Pascua", "el paso" del ángel del Señor matando a todos los primogénitos egipcios, y no matando a los israelitas, en Exodo 12... y si no hay cordero, se sustituye por un pollo... pero el "zeroa" siempre tiene que estar en la mesa, ¡el hueso seco entero de un cordero!.

    2- El "pan sin levadura" (matzah), sin ácimos, recordando las prisas de la Pascua, en la que tuvieron que hacer el pan sin levadura...y es el mismo que usó Jesús para instituir el Sacramento de la Eucaristía, el pan sin levadura de la "Sagrada Hostia".

Lo de "sin ácimos", es importante para empezar el Nuevo Año "sin ácimo", "sin levadura antigua", porque la Pascua es el Ano Nuevo Religioso judío... y "sin ácimos" quiere decir perdonar y olvidar todo lo malo que hizo el esposo o esposa o hijo; empezar el año sin levadura antigua, ¡empezar de nuevo!, no recordar nunca más al marido lo malo que hizo hace un año, o hace 20 años...

    3- El "vino"; en cada Seder se brinda con 4 copas de vino, y además, se pone una silla y una copa de vino por si ese año viene el profeta Elías; porque Malaquías profetizó que Elías vendría antes del Cristo, en los últimos versos del A.T. (Mal.4:5)... Jesús nos explicó que Elías ya vino, en la forma del Bautista (Mat.11:14).

Antes y después de la "tercera copa", la de "redención", Jesús instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio de la Nueva Alianza.

- La "primera copa", al comienzo, es la "copa de la bendición", copa de la alegría de la Pascua, es la copa del "Padre", creador... y es el momento del arrepentimiento, del "lavado de las manos", símbolo de la pureza interior... es cuando Jesús lavó los pies a los discípulos.

- La "segunda copa", "del Haggadah", es la lectura de la "Palabra de Dios", del Exodo y Salmos alelúyicos 113-118, seguido del curso principal de la cena, el cordero asado... es la copa del Hijo, del Cristo, de la Palabra de Dios, del Cordero de Dios.

- La "tercera copa", la "copa de la redención", es la copa de la consagración y comunión, cuando Jesús instituyó los Sacramentos de la Eucaristía y del Sacerdocio... ¡todo por obra del Espíritu Santo!... es la copa del Espíritu, ¡brindando a la vida!.

- La "cuarta copa", "de alabanza" y de paz... un niño va a la puerta a ver si Elías ha venido este año... es la copa de la esperanza, de la "nueva vida" en Cristo Jesús, ¡que ya vino!... aunque muchos lo siguen esperando...

    4- Las "hiervas amargas" (maror), suelen ser rábano y rábano picante (radish y horseradish); símbolo de la amargura de la esclavitud egipcia, y símbolo de la esclavitud del pecado... ¡de los que nos libera el Señor!.
    También hay "hiervas dulces" (karpas), que suelen ser apio y perejil (celery y parsley), símbolo de la primavera de la nueva vida... que se comerán mojándolas en agua salada, recordando al Cristo que es la sal del mundo...

    5- El "potaje de comida" (charoset), es una comida hecha con manzanas, almendras, canela y vino mezclados, recordando las mezclas que tenían que hacer los judíos en la esclavitud para construir las pirámides egipcias y otros edificios... en esta mezcla se mojarán dos veces las hiervas amargas antes de comerlas... para recordar que el Señor nos libera de toda servidumbre y de toda esclavitud.

    6- El "huevo cocido" (beitza): Es el símbolo de la "nueva vida" de fecundidad en Cristo, y su redondez recuerda el círculo de la vida y la muerte.

 

Preparativos del Seder:

   Por semanas, toda la familia coopera preparando el Seder, esa Cena Pascual que ha de ser como la comida grande preparada para un Rey...¡lo mejor que puede preparar esa familia judía!... es la celebración de la gran fiesta de la liberación personal, ¡y de la Independencia Nacional!, que se celebra, no con desfiles, ni fuegos artificiales, sino con un gran servicio de adoración a Dios.
    El padre de familia prepara bien su Haggada y el orden de toda la cena.
    La madre e hijos compran y preparan la comida, en todo lo mejor y más perfecto.
    La labor de los niños es quitar de la casa todo pan que esté hecho con levadura, ¡que no quede en la casa ni una borona de pan!... ¡no más ácimos para el Año Nuevo!.

Esquema de un Seder:

1- Encender las Luces de la Fiesta:

    De Pie: La "madre" es quien enciende las candelas... ¡sin luces no hay fiesta!... y la "madre" es el símbolo de la Virgen María, que nos trajo a todos la "luz de mundo", al Mesías... y la "luz", el "Cristo", es el corazón del Sedar, de toda la fiesta.
    La "madre" reza: "Bendito seas tu, Señor nuestro Dios, Rey de Universo, que nos santificas con tus leyes y nos ordenas encender la luz de la fiesta.
    Madre: La luz es símbolo de la divinidad.
    Todos: Como esta escrito, "el Señor es mi luz y mi salvación" (Sal.27).
    Madre: La luz es símbolo de lo divino en la humanidad.
    Todos: Como está escrito, "el espíritu de la humanidad es la luz del Señor".
    Madre: La luz es símbolo de la ley divina.
    Todos: Como está escrito, "el mandamiento es lámpara y la ley es luz (Prov.6:23).
    Madre: La luz es símbolo de la misión de Israel (de la Iglesia).
    Todos: Como está escrito, "Yo el Señor te he escogido como pacto del pueblo, para ser luz de las naciones".

2- Primera Copa de Vino, de "alegría":

    De "bendición" y "acción de Gracias",de "limpieza" y "arrepentimiento". Esta copa es símbolo de "Dios Padre".

    Sentados: Cada comensal tiene un "plato" que tiene el matzah, hiervas amargas, haroset, vegetales y un vasito con agua salada... el "leader", el padre de familia, tiene también el vino.

    Dirige el "padre de familia": Bendice la mesa: "Bendito eres tu, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que nos has escogido entre todos los pueblos, y exaltados entre todas las lenguas, y nos santificas con tus mandamientos..."
    El padre de familia llena la primera copa, bebe, y la da a que beban todos comensales de la misma copa... Aquí es cuando Jesús pronunció las palabras de Luc.22:17-18: "Tomadlo y distribuidlo; porque os digo que desde ahora no beberé del fruto de la vid hasta que llegue el reino de Dios". La "consagración" vendrá después de la comida, en la tercera copa.
    Padre: "Comenzamos este servicio santificando el nombre de Dios y proclamando la santidad de este festival. Con esta copa de vino, símbolo de alegría, comencemos nuestro festival de la Pascua".
    Todos: "Al tomar esta copa de vino, símbolo de alegría, te reconocemos a Ti, nuestro Creador, nuestro Padre, nuestro Liberador, con las palabras tradicionales del "kiddush" (la bendición de la fiesta): Alabado seas Tu, oh Señor nuestro Dios, Rey del Universo, creador del fruto del vino".

3- El "lavado de las manos":

    Símbolo de la "limpieza interior" para poder participar en el Seder; como hace el sacerdote al comenzar la Santa Misa. Ahora es cuando Jesús lavó los pies de los discípulos.
    Padre: "Bendito seas Tu, Rey del Universo, que nos santificas con tus leyes...
    Cantan una canción mientras los unos lavan las manos a los otros...
    Comida de "hiervas verdes" (karpas), vegetales, untados en el agua salada.
    Padre: Benditos eres Tu, oh Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que has creado el fruto de la tierra.

4- "Partición del Matzah" (yahatz):

   Siguen sentados: El Padre toma los 3 pedazos de Matzah, del pan sin levadura, símbolos del Padre, Hijo y Espíritu... el segundo lo rompe en dos pedazos, y uno lo envuelve esconde, ¡es el "afikoman"!, símbolo del Mesías escondido; este pedazo lo encontrará mas tarde un niño, todos comerán de él, y será cuando Jesús instituyo la Eucaristía.
    Al partir el pan todos dicen: "Este es el pan de la aflicción, el pan de los pobres que nuestros padres comieron en Egipto. Que todo el que tenga hambre venga y coma con nosotros... este año lo celebramos aquí, el año próximo en Jerusalén; ahora somos todos esclavos, el ano próximo seremos todos libres".

5- Segunda Copa de Vino, del Haggadah:

    Sentados: Esta "segunda copa" es la del "Haggadah", de contar la historia de la Pascua. Corresponde a Dios-Hijo, es la "copa de la Palabra de Dios", del Verbo, que corresponde a las lecturas de la Santa Misa.
    El Padre llena la segunda copa de vino, y se prosigue con el "Haggadah", el contar la historia de la liberación de la esclavitud egipcia como la narra el Exodo:
Primero, "un niño" hace las 4 preguntas clásicas:
    1- ¿Porqué esta noche es diferente que las otras?.
    2- ¿Porqué esta noche solo comemos pan sin levadura?.
    3- ¿Porqué comemos hiervas amargas?.
    4- ¿Porqué esta noche untamos las hiervas en agua salada y en el charoset?.
    El Padre le contesta cada pregunta del niño explicándole los simbolismos de la Pascua... la noche de la liberación de la esclavitud egipcia...
   Lectura del "Exodo" 12:1-42:
    En el verso 30, cada comensal pone 10 gotas de vino en el plato, mencionando las 10 plagas de Egipto: Sangre, ranas, mosquitos, moscas, peste, úlceras, granizo, langostas, tinieblas, primogénitos... en compasión por los egipcios...
    Lectura del "Dayenu", de los Salmos de Alabanza: El Gran Hallel, Salmos 111-118; el "dayenu" es el ser agradecido por todos los bienes recibidos...
    Todos participan en las lecturas, mayores y niños.. rezando los versos de los salmos en grupos salteados...
    Son los Salmos de "aleluya", que quiere decir "alelu-Yah", "alabado Yaveh".
    Empiezan con el "dayenu":
   - Cuanto favores maravillosos nos ha dado Dios, ¡dayenu!.
    - Nos liberó de Egipto con mano poderosa, ¡dayenu!.
    - Nos alimentó con el maná, ¡dayenu!.
    - Ordeno el Sábado, ¡dayenu!.
    - En el Sinaí nos dio la Ley, ¡dayenu!.
    - Nos condujo a Israel, ¡dayenu!.
    - Nos dio los Profetas, ¡dayenu!...
    Rezan y Cantan...
   Explicación de los Alimentos:
   El Padre explica el significado de los distintos alimentos del Seder... El Cordero, el Matzah, las hiervas amargas... No puede faltar esta explicación en el Seder... y se suele hacer con los distintos comensales, haciendo preguntas, uno por uno, acerca del cordero, del matzah, y el Padre de familia las va contestando...
   Todos se levantan y brindan con la "segunda copa" de vino... en gratitud por todas los milagros y maravillas que nos ha hecho Dios.
    Todos brindan, "Te damos gracias, Señor, te alabamos y glorificamos y exaltamos y adoramos, nuestro Dios, que has hecho tantos milagros a nuestros padres y a nosotros. Tu, Señor, nos has traído de esclavitud a libertad, de tristeza a gozo, de llanto a festividad, de la oscuridad a la luz, de cautiverio a redención".
    Dejan la copa, y levantados, rezan el Salmo 113, alternándose por grupos, que recitan cada verso...
    Corresponde esto a nuestro "Santo, Santo, Santo"... en hebreo se dice así, porque para decir "muy santo", no tienen la palabra "muy", sino que dicen "Santo, Santo"; y para decir "el más santo", dicen "el más", sino "Santo, Santo, Santo"... y, de esta forma, corresponde a la Santísima Trinidad de Apocalipsis 4:8, "Santo el Padre, Santo el Hijo, Santo el Espíritu".

6- La Gran Cena:

Se sientan. Comen un pedazo de matzah que reparte el líder, como símbolo de unidad, y beben más de la segunda copa, mientras dicen: "Bendito eres Tu, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que nos santificas con tus Leyes y nos mandas comer e pan sin levadura.
    - Comen las "hiervas amargas" untándolas en el charoset... repitiendo la misma oración que termina "y nos mandas comer las hiervas amargas".
    - Se sirve la "Gran Comida", el cordero asado, con las frutas secas y almendras, huevo cocido... Se comienza comiendo un pedazo del huevo cocido untándolo en el agua salada... y el cordero se come con el matzah y las hiervas amargas untadas en charoset...

7- Tercera Copa de Vino: De "redención":

Esta tercera copa, llamada de "redención", es la copa de "consagración y comunión", donde Jesús consagra el pan y el vino, e instituye la Eucaristía y el Sacerdocio, ordenándoles a los discípulos hacer lo mismo en su memoria...
    Es la tercera copa, la "copa del Espíritu Santo", porque todo es hecho por obra del Espíritu Santo... ¡la copa a la Vida!, ¡to Life!, en inglés.

   "El Afikoman":
   Al terminar la Gran Cena, un niño "encuentra" el gran pedazo de matzah que escondió el líder, y recibe un regalo por ello... ¡es el afikoman!, el símbolo del Mesías escondido...
    El líder, el padre de familia, lo toma en la mano, lo bendice, lo parte, le da gracias a Dios, y da un pedazo a cada comensal, para que todos coman del mismo afikoman, en señal de común unión, de comunión...
    El líder dice: "Bendito eres Tu, Señor, nuestro Dios, Rey del Universo, que alimentas al mundo entero con tu bondad, con gracia, con cariños amables, y con tu misericordia. Tu das pan a toda carne, porque tu misericordia es eterna".
    Todos contestan, con el pedazo de pan en la mano: "Bendito eres Tu, Señor, que alimentas todas criaturas..". y todos comen el pedazo de pan, del afikoman...
    ... Y aquí es cuando Jesús "tomó pan en sus santas y venerables manos, y, elevando los ojos al cielo, hacia Ti, Dios Padre todopoderoso, dando gracias lo bendijo, lo partió, y lo dio a sus discípulos diciendo: Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros; haced esto en memoria mía" (Mat.26:29, 1Cor.11:24).
    Aquí, pues, Jesús instituyó la Eucaristía y dio la orden sacerdotal, usando la especie de pan sin levadura, el matzah, el mismo pan que se sigue usando en la Sagrada Hostia.

    El líder llena la "copa de bendición", la tercera copa:
    Todos se ponen en pie:
    El líder dice: "¿Qué te daré, Señor, por todo lo bueno que me has dado?" (Sal.116).
    Todos: "Tomaré la copa de salvación, y clamaré al nombre del Señor".
    Líder: "Cumpliré mis votos al Señor, enfrente de toda la asamblea".
    Todos: "Es preciosa a los ojos del Señor la muerte de los santos".
    Líder: "Oh Señor, soy tu siervo; yo soy tu siervo, el hijo de tu sierva"
    Todos: "Tu has roto todas mis cadenas; yo te haré sacrificios de alabanza, y llamaré a tu nombre".
   Todos brindan con la tercera copa, diciendo: "Bendito eres, Señor nuestro Dios, Rey del Universo, que has creado el fruto del vino"...
    ... Y aquí es cuando Jesús completó la institución de los Sacramentos de la Eucaristía y Sacerdocio... "acabada la cena, tomó este cáliz glorioso en sus santas y venerables manos, dando gracias te bendijo, y lo dio a sus discípulos, diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque este es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía". (Mat.26, Luc.22, Mar.14, 1Cor.11).

... El Cuerpo y la Sangre están separados, ¡ha habido sacrificio!, derramamiento de Sangre... y sólo un "sacerdote" puede ofrecer sacrificios, tanto en la Antigua como en la Nueva Alianza.

8- La Cuarta Copa de Vino, de la Paz:

    Es la Copa de la "Iglesia", del "Pueblo de Dios".
    Aquí se reza y recuerda a los vivos y difuntos, y cada uno hace el compromiso de llevar el mensaje de libertad y paz del Seder a su vida y ambientes...
    El Líder: "Nuestro Dios, y Dios de nuestros padres, rezamos para que podamos llevar a nuestra vida diaria el mensaje de libertad y paz de este Seder. Que la memoria de esta noche nos ayude a nosotros mismos a borrar nuestra intolerancia, ambición y odios. Que rompamos las cadenas que esclavizan nuestras mentes y nos ciegan para dedicarnos a la a la gloria, belleza y bondad que esta vida nos ofrece con tanta abundancia".
    El Líder: "Senos nuestro Dios, ayúdanos a darnos cuenta de que no podemos tener libertad para nosotros mismos, si no la tratamos de conseguir para otros. Que con nuestras vidas y acciones ayudemos a liberarse a los que viven en temor, pobreza y opresión. Que la luz de la libertad penetre en todos los rincones del mundo, y levante la oscuridad de la tiranía hasta que la tiranía no exista, y todos los hombres sean libres"

9- La Quinta Copa, ¡la de Elías!:

    El líder envía un niño que mire a la puerta de la casa a ver si ha llegado el Profeta Elías, que vendrá antes del Mesías, como se profetiza en el ultimo verso del Antiguo Testamento (Mal.4:5).
    El niño sale, y entra, diciendo: "El Profeta Elías no ha venido".
    El líder dice: "Entonces, hasta el año próximo, que celebremos la Pascua en Jerusalén".
    Todos se saludan y abrazan y desean la paz... y cantan gozosos el canto final.

El líder da la bendición final, tomada de la triple bendición que Dios ordenó para que dieran a sus hijos en Números 6, ¡la bendición de la Trinidad!:
    - Que Dios os bendiga y os guarde.
    - Que el Señor haga brillar su rostro sobre vosotros y os llene de su misericordia.
    - Que Dios mire con bondad sobre vosotros y os de la paz. Amén.

Fin del Seder