1934

Enero

 Día 1.- Herido muy grave Nemesio García en la carretera de Valderas (León) al que le hicieron veinticinco disparos, de los que cinco le dieron en el cuerpo.

Día 11.- Madrid: Calle Alcalá. Es asesinado por socialistas el joven estudiante Francisco de Paula Sampol por haber comprado una nueva publicación falangista (FE) en la calle de Alcalá de Madrid (puede que sucediera el 7/12/33).  No era miembro de Falange. En la puerta del Sol son agredidos los vendedores de la revista de la Falange.

Día 11.- Madrid, calle Goya.   Atentado contra el arquitecto falangista José Luis de Arrese con una bomba en la casa que estaba construyendo en la Calle Goya de Madrid.

Día 13.- Eibar (Guipúzcoa) Herido el falangista José de Oyarbide.

Día 18.- Asesinado de cuatro disparos el estudiante Manuel Baselga de Yarza en el Paseo de la Independencia de Zaragoza por un pistolero a sueldo al parecer de la socialista Federación Universitaria de Estudiantes (FUE).

Madrid (Puerta del Sol)  Los izquierdistas vendedores de Mundo Obrero y Solidaridad en la Puerta del Sol (Madrid) intentan apuñalar a José Antonio Primo de Rivera por vender el semanario FE de la Falange Española.  Se produjo para evitarlo una pelea.

Día 22.- Madrid (calle del Clavel)  Es asesinado Vicente Pérez Rodríguez, capataz de venta de F.E., pese a que no era falangista, sino que en su calidad de inspector de venta de La Nación fue contratado para dicha función.

Febrero

1934

Día 1.-  Madrid (Gran Vía) Heridos el estudiante Felipe Pérez Alonso y otro por el disparo de un socialista por vender la revista FE. Es colocada una bomba en la imprenta de la revista falangista FE.

Día 2.- Afiliados a la CNT (sindicato anarquista) y a la socialista UGT sabotean una asamblea del derechista diputado Gil Robles no sirviendo comidas, no haciendo pan, cortando la luz y electricidad, haciendo amenazas.

Día 3.- El PSOE y la UGT crean el Comité Nacional Revolucionario que organizará el golpe de estado de octubre de 1934.  Entre el comité golpista contra el gobierno republicano figuran Santiago Carrillo y Vidarte.

Día 5.- Madrid:  Asesinado el jefe de sección de Almacenes Martínez, don Luis de Dios.

Día 9.- Madrid (calle de Mendizábal) Matías Montero y Rodríguez de Trujillo, estudiante santanderino de quinto de Medicina, es asesinado por un socialista cuando volvía a su domicilio tras vender el número 6 de la revista F.E.  El asesino fue el miembro de las Juventudes Socialistas Francisco Tello Tortajada (al detener a éste encontraron en su bolsillo una lista negra de personas peligrosas para el socialismo que le iban a servir de objetivos), que fue condenado a 23 años de prisión que no cumplió.

Marzo

1934

 Día 1.- Gravemente herido por 24 disparos Nemesio García Pérez, capellán castrense e impulsor de la Falange en Valderas (León) en una emboscada.

Día 4.- Valladolid.-  Tras un mitin de fusión de FE y JONS en Valladolid, grupos de socialistas y comunistas acuden y hacen disparos. Se produce decenas de tiroteos y peleas, provocadas por grupos formados por más de cincuenta miembros cada uno que buscaban los asistentes al acto que iban aislados o en pequeños grupos, todo ello, con resultado de vario heridos. El asalto de izquierdas se produjo bajo muchos gritos de "Muera España". La agresión la dirigía el diputado socialista Remigio Cabello desde el cabaret Katiuska, situado frente a teatro Calderón, en el que se celebraba el mitin. Decenas de heridos. Como Emilio García (20 años) con herida de bala en el brazo y pecho (muy grave), Ángel Abella (18 años) con conmoción cerebral y otras heridas provocadas por golpes con una barra de hierro (muy grave) que le llevaron a la muerte varios días después; Ramón Moyano (obrero de 9 años) , José Vidal (estudiante de 20 años), etc.

Fueron agredidos aun cuando por ejemplo Ángel Abella no pertenecía a ningún grupo político, que ni siquiera había asistido al mitin falangista, sino que sólo iba por una calle, pero fue agredido por ¡llevar corbata!. Otras muchas personas que fueron agredidas ni sabían que había un mitin falangista.

Don Benito (Badajoz).- Veinte falangistas que venden la revista FE en la plaza del pueblo son atacados por grupos socialistas que son dispersados.  Es detenido el falangista Eduardo Ezquer y herido un falangista de tres navajazos.

Día 7.-  Gijón:  Herido gravísimamente el falangista gijonés Fernando Cienfuegos por vender la revista FE.

Día 8.- Madrid (calle Fuencarral)  Asesinado por un grupo comunista el obrero de JONS Ángel Montesinos Carbonell.

Del 1 al 14.-  Huelga en el diario ABC por parte del sindicato socialista UGT porque no le pareció bien que se contratase a un obrero falangista.  Es asesinado un empleado de Prensa Española por no apoyar la huelga.

Día 27.- Madrid.- Asesinado por un anarquista el estudiante de ¡¡¡ 15 años !!! Jesús Hernández Rodríguez cuando pasaba cerca de la Casa del Pueblo de Madrid.  El asesino es el anarquista García Guerra que tampoco fue condenado ante la presencia de numerosos anarquistas en la sala del juicio.

Día 29.- Don Benito (Badajoz).- Una manifestación de socialistas maltratan a dos niños por llevar lacitos azules en la blusa y agrede a varios transeúntes, por lo que unos falangistas  se defienden  resultando herido Vicente Sánchez y vario más detenidos (de los agredidos, no los agresores).

Día 31.- Don Benito (Badajoz). En la madrugada al día 1 es golpeado y acuchillado el joven José Cazalet por confundirle con Pedro Barquero que era uno de los falangistas del suceso del día 29, suceso ordenado por el diputado socialista por Badajoz Juan Simeón Vidarte Franco (autor de Todos fuimos culpables.  Memorias de un socialista español).

Abril

1934

 Día 10.- Madrid (calle Princesa)  Tras el juicio por el asesinado de Ángel Montesinos se produce un atentado con bomba y pistolas contra José Antonio Primo de Rivera al pasar en coche por la Calle Princesa (entonces calle de Blasco Ibáñez), de Madrid.   José Antonio salió en persecución de los terroristas, que lograron huir. 

Día 16.- Madrid. Atentado  contra un coche que circula por la calle de Chamartín creyendo que era el coche de José Antonio, aunque era el de un médico que sale ileso.

Día 2l.-  Valencia.  Enfrentamientos de obreros de Unión Naval de Levante con la policía que causa un muerto.

Día 22.- Aranjuez, Ávila, Madrid y Ciempozuelos..- Para evitar un acto de Acción Popular (derechas) que iba a celebrar en El Escorial (Madrid) milicias de izquierda vuelcan en Aranjuez dos camionetas que llevaban afiliados de Valencia y Murcia, tirotean en Ciempozuelos un tren especial de congresistas hiriendo a dos viajeros muy graves, en Ávila estalla una bomba en la vía férrea, en Madrid se convoca un paro y se dispara contra algunos coches que se dirigen a El Escorial, hiriendo a cuatro japistas (miembros de las Juventudes de Acción Popular, JAP).

"El Socialista" había escrito sobre dicho mitin "No se celebrará. .....  Además, somos millares y millares los que iremos de toda España a impedir ese crimen contra la clase obrera [se refiere a un mitin político].  Y si el Gobierno lo autoriza, habra´un día de luto en El Escorial." 

Durante el mes hubo cientos de huelgas por toda España, así como asaltos a fincas atentados, tiroteos, atracos, incendios, etc.

Día 25.- El Gobierno declara el estado de alarma.

Mayo

1934

 El paro alcanza ya a 700.000 personas (es decir, más de 3.000.000 de hambrientos).

Zaragoza.- Convocada huelga para protestar por detención de dos anarquistas que pusieron una bomba que mató a una mujer y una niña. Hubo tiroteos y ataques e incendios de cafés, comercios y talleres que no secundaban la huelga.

Día 4.- Cerca de la estación de Cariñena ha un muerto y un herido y, además, estallan varias bombas.

Día 10.- Madrid (Instituto Lope de Vega).-  Un niño muerto en enfrentamientos en el Centro de Segunda Enseñanza Lope de Vega, de Madrid. Los culpables fueron dos comunistas que fueron inicialmente detenidos. El incidente había sido provocado por la FUE.

El gobierno cierra las sedes de FUE y de Falange, por lo que la asociación estudiantil comunista FUE convoca una huelga el día 12, que no secundan estudiantes falangistas ni tradicionalistas por lo que se producen numerosos enfrentamientos, resultando herido un guardia y un transeúnte. Ante la protesta el Gobierno autoriza la reapertura de los centros de la FUE y la Universidad da por terminado el curso.

Día 29.- Jerez de la Frontera.- Heridos muy graves los obreros falangistas Joaquín Bernal y José Gómez Fernández cuando hablaban en el Sindicato de Obreros de la Construcción.  Además fueron detenidos.

Junio

1934

Día 4.- El alcalde socialista de Arroyo de San Serván (Badajoz) hiere gravemente a un Guardia Civil.

Día 5.- Huelga de campesinos andaluces y mineros asturianos.

Sanlúcar de Barrameda.- Asesinado el carabinero Antonio Antón Martín.

Andújar.- Huelguistas socialistas agreden gravemente al arrendatario agrícola Francisco Alcalá.

Mancha Real.- Asesinado a tiros el propietario Ildefonso López.

Almendralejo (Badajoz).- Huelguistas atacan a la Guardia Civil, matando a un guardia y herido el cabo que la mandaba.

Linares.-  Huelguistas asaltan el cortijo "La Soledad" hiriendo a un obrero.

Sabiote.- Asesinada la joven de 18 años Josefa Martínez, sirvienta en un cortijo, un niño de 14 años consigue huir mientras es tiroteado.

Viches.-  Incendiado el cortijo "Del Riego" y muerto un niño hijo del arrendatario, el cual también resulta herido.

Cantalpino (Salamanca).- Combate con heridos graves entre huelguistas y fuerzas de seguridad republicanas.

Utrera (Sevilla).- Destruida una segadora, incendiado el sembrado y asesinado el maquinista y herido grave su hijo.

Montilla (Córdoba).- Herido un guarda de ganado y su hijo de 14 años.

Valdecasas (Zamora).- Asesinado un labrador.

Nava del Rey (Valladolid).- Asesinados dos obreros que no secundaban una huelga.

Alconchel (Badajoz).- Huelguistas atacan a miembros de la guardia Civil, resultando muerto uno de los asaltantes.

 Día 6.- Torreperejil (Jaén)  Asesinado el pequeño propietario agrícola José Hurtado García de 22 años cuando ayudaba a la Guardia Civil y sacaba a una niña de un incendio provocado por huelguistas. Cuando salía con la niña fue tiroteado pero al no querer abandonarla fue asesinado.

   Cuatro Caminos (calle de San Enrique).  Se encuentra en Cuatro Caminos (un solar de la Calle de San Enrique) un depósito con 616 pistolas y 80.000 cartuchos que habían dejado miembros socialistas de la casa del Pueblo, que confesaron la existencia de otro depósito en una casa de la Avenida de la Plaza de Toros (domicilio del diputado socialista por Jaén, Juan Lozano Ruiz). Tras un registro se encuentra en esta casa un depósito con más de 50 pistolas, 2700 cartuchos y propaganda para una huelga de campesinos.

  Portugalete.-  Un comunista intenta impedir por la fuerza una fiesta católica y muere en el enfrentamiento.

Día 10.- En el monte de El Pardo un grupo de las Juventudes Socialistas están cantando "La Internacional".  Cerca está un grupo de 4 o 5 jóvenes falangistas a los que quieren obligar a que canten también la Internacional.  Se niegan y les rodean.  Se ceban con el joven estudiante de 17 años Juan Cuellar al que golpean bárbaramente (golpes, arrancaron el pelo, le pegaron con un cántaro de vino, patadas, bailan alrededor de su cadáver,  llegando incluso la comunista Juanita Rico (a la que Rafael Alberti dedicó unos versos por su acción) a orinar sobre su cuerpo moribundo.  Por el aviso de un amigo del joven que estaba escondido y por los gritos de unos bañistas acude la guardia civil que no pudo detener a los asesinos, sino a un grupo de falangistas que fue a recuperar el cadáver y a defender al compañero escondido.  El cadáver quedó tal que el padre fue incapaz de reconocerlo.

El mismo día y en una acción de contraataque, al cruzar la plaza de Eloy Gonzalo (Cascorro) de Madrid el grupo asesino, en el que también iba la principal asesina, Juanita Rico, un grupo falangista hizo disparo sobre ellos, derribando a Juanita y dos hermanos más. El gobierno obliga a enterrar en secreto a

Cuellar, pero permite desfiles puño en alto en el de su asesina.

Explosionan varias bombas en Madrid.

Día 11.- Un coche pasa veloz ante la sede de Falange de Madrid (calle Marqués de Riscal, 16) y dispara sobre un grupo de falangistas que tomaban un refresco en la puerta y en el jardín que rodea el local, resultando gravemente heridos los falangistas Francisco Traperos y José Arranz.

Día 22.- Madrid.- Asesinado el encargado de la fábrica de platería Espuñes.

Julio

1934

Día 1.- Nota curiosa. Hoy se casa Gil Robles con Carmen Gil Delgado.

Barcelona.-  A las 4.30 explosión en la Calle del Valle de Arán.

Badajoz.- A las 00.30 es atacado el falangita José Carvaja Ruiz de 27 años por varios socialistas (uno apodado el barberillo y otro llamado Rios, el resto desconocidos).  Le hieren gravísimo con una navaja barbera.

San Sebastián.- Dos explosioines de madrugada.

Orense.- Varios heridos de un Congreso de Juventudes Católicas cuando cantaban una serenata a unc ahica. Uno llamado José Miranda resulta herido muy grave.  ES detenido José Villar Lafuente.

Pego (Alicante).- Explosión en el balcón del juzgado, que además es la vivienda del juez Sr. Tomás Olgyar.

Tortosa (Tarragona).- Multado El Correo de Tortosa por criticar a la autoridad.

Día 2.- Explosión en la Calle Quart, en el consulado alemán (el consul es Máximo Buch).

Madrid.- Explosión de petardo tras el Cuartel de la Montaña.

Madrid.- Herido grave el falangista Manuel Groizal Montero (30 años) que iba en coche con su esopsa Ana María Marín por el paseo de las Delicias.  Recibió cuatro tiros desde otro coche en la puerta de su casa.

Día 7.- Acto paramilitar socialista en San Martín de la Vega, con mil jóvenes uniformados y en formación militar a los que "El Socialista" describe así: "Iban uniformados, alineados, en fina formación militar, en alto los puños IMPACIENTES POR APRETAR EL FUSIL"

Madrid.- Santos Aranda Fernández y Cecilio Cumplido Manzanedo heridos, el primero por vender la revista FE, y el segundo por ir leyéndola por la calle, aun no siendo falangista.

Día 10.- La policía ocupa la sede de FE y detiene a decenas 67 personas presentes, incluidos transeúntes que entraron a ver qué pasaba.

El Ayuntamiento de Bilbao acuerda sustituir el nombre de España de una avenida del ensanche de Deusto por el de Maciá.

Día 14.- Madrid (Paseo de las Delicias) Herido gravemente cuando paseaba con su esposa el médico falangista Manuel Groizard.  Le disparan desde un taxi.

Agosto

Día 1.- Bombas y tiroteos por toda España en una jornada de lucha.

Día 5.- Miembros del BOC de Joaquín Mau rín asaltan el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro, quemando muebles y archivos.

Día 7.- Sabotajes de milicianos socialistas contra miembros de la CEDA que se dirigían a Covadonga para asistir a un mitin

    El mismo día son agredidos vendedores de FE en Cuatro Caminos (Madrid) resultando gravemente heridos Santos Aranda (que ya fue herido otra vez el día 7 de julio), Benito Escolano y Mariano Armenta.

Día 8.- Mitin de pequeños propietarios agrícolas catalanes, con la oposición de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en el cine Monumental de Madrid, que es asaltado por miembros del socialista PSOE que producen 6 muertos (3 en un ataque a una camioneta de guaridas de asalto) y varios heridos.  En el mitin intervenían Gil Robles y Melquíades Alvarez (asesinado en el Madrid republicano de 1936). Los taxistas no les cogían en la estación de Atocha, con lo que deben hacer el trayecto a pie con las maletas. A los coches que van llegando a Madrid se les apedrea si llevan el distintivo de la Asamblea y tratan de incendiarios (esto lo impidió la Guardia Civil).

Día 8.- Se le añade huelga de tranvías y de pan y comercios, en una huelga sin convocatoria, sino impuesta sindicalmente a la fuerza. El ejército suple a los huelguistas izquierdistas, que frente a la Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias asesinan a un guardia de seguridad que auxiliaba al conductor de un carro que intentaban volcar los huelguistas.

 Grandes tiroteos por todo Madrid (Puerta del Sol, Quevedo, Preciados, Alcalá, Bravo Murillo, Carabanchel, ....). Se intentan asaltos e incendios de comercios y se dispara sobre coches que circulan.

 Hay tres muertos en la calle de Santa Isabel, otro y dos heridos en Bravo Murillo, uno en la Plaza del Ángel, otro en Preciados, otro en Carabanchel, otro..., otro...., otro...... 

Por la noche deja de funcionar la radio, falta energía eléctrica, ... Pese a todo la Asamblea Agraria se celebra en el Monumental Cinema, pero bajo insultos, pedradas y disparos.

Día 9.- San Sebastián.- Asesinado el jefe local de Falange Española de San Sebastián (calle de Prim), Manuel Pascual Carrión Damborenea (conocido hostelero y director del Hotel Ezcurra) tras haber repartido panfletos a favor de España.

Día 10.-  San Sebastián.-  Asesinado el izquierdista y ex Director General de Seguridad (amigo de Prieto y de Azaña), Manuel Andrés Casaus, organización del aprovisionamiento de armas para el Alzamiento socialista de octubre, cuando se dirigía a su casa, sólo teniendo tiempo a empuñar la pistola que llevaba, sin poderle dar tiempo a disparar.

     El jefe de Seguridad de la Generalitat Catalana clausura el local del Instituto Agrícola de San Isidro como castigo por manifestarse en Madrid el día 8.

       Barcelona.-  Un tribunal condena a un nacionalista catalán a una multa de 10.000 ptas. por desobediencia a la Administración de Justicia, y al leerle la sentencia el público, formado por compañeros del condenado, insulta a los jueces, da mueras a España y unos escamots encabezados por Badía vejan a los jueces impidiéndoles por la fuerza firmar la sentencia.  Al increparles el fiscal Sr. Manuel Sancho, los nacionalistas catalanes de ERC le detuvieron y le llevaron a comisaría para que le tomasen declaración como detenido.  Los nacionalistas catalanes en el exterior, arrancaron y pisotearon la bandera española republicana y apedrearon el edificio (El Debate y El Sol de 11/9/34).  El día 24 de septiembre Badía recibió un homenaje de Companys y ERC por haber sido encausado por su agresión a los jueces y por el secuestro del Fiscal.

Día 30.- Madrid.- Comunistas intentan impedir la venta de la revista FE en Cuatro Caminos, muriendo en la refriega Joaquín de Grado, miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Septiembre

1934

Día 11.- San Esteban de Pravia.- Carabineros descubren un contrabando de armas gestionado por Indalecio Prieto a bordo del buque "Turquesa" en la ría asturiana de Pravia, habiéndose desembarcado ya gran parte de las armas a unos camiones de la Diputación Provincial dirigida por socialistas, que huyeron por el monte.  En la huida fueron detenidos los diputados socialistas del PSOE Indalecio Prieto, Amador Fernández, González Peña, el práctico de San Esteban y cuatro más. Se les deja seguir por su inmunidad parlamentaria pero luego los diputados dejan escapar a sus cómplices.

    Muros de Nalón.- Detenidos el alcalde de Pola de Siero y el hermano del diputado Ramón González Peña cuando hacían señales a un barco para un contrabando de armas.

     Olesa de Montserrat (Cataluña).- Detenidos por orden de Dencás varias decenas de jóvenes carlistas por dar vivas a Cataluña monárquica, en un acto que había sido autorizado.  Por ello, se cerró el local carlista de Barcelona y se detuvo a su junta.

Día 12.- Vigo (Pontevedra).- Heridos los falangistas Francisco Rodríguez López y Jesús Roca Soler.

Día 14.- Acto y desfile paramilitar socialista en el Estadio Metropolitano de Madrid, con uniformes, formaciones militares, de miles de personas.

Día 14.- La policía registra la Casa del Pueblo socialista de Madrid y descubre un fortín que contenía docenas de fusiles, revólveres, ametralladoras, cargadores de munición, cuchillos, dinamita, explosivos, bombas, 37 cajas de proyectiles, etc. Se detiene entre otros a Wenceslao Carrillo (padre de Santiago Carrillo, del cual renegó como padre Santiago, por discrepancias políticas derivadas de hacerse Santiago comunista y su padre seguir siendo socialista).  También se detuvo a Agapito García Atadell, que durante la guerra formó una Checa (sala de tortura de los partidos rojos), pero una vez enriquecido con lo que robó a los prisioneros huyó de España velozmente, pero fue descubierto en el barco en una escala en un muelle de las Islas Canarias y detenido, fue llevado a la zona nacional y ejecutado por sus crímenes y torturas.  Días después se encontraron más depósitos de armas en las Casas del Pueblo socialistas de Teruel, Trujillo, Almadén, Ferrol, Monforte, etc.

Día 15.- Concentración socialista y comunista en el estadio Metropolitano o Stadium de Madrid en el que desfilan uniformadas las milicias paramilitares del PSOE y del PCE.  Santiago Carrillo firma en su discurso que están preparando una insurrección contra el fascismo.

Día 19.- Una pareja de la Guardia Civil descubre en la Ciudad Universitaria a unos estudiantes de la FUE (uno era el estudiante de derecho Francisco Ordóñez, dirigente del sindicato universitario de izquierdas FUE) que descargaban numerosísimas órdenes. Además de un plan revolucionario, llevaban 54 cajas con cargadores para pistola ametralladora, 60 cajas de cartuchos de fusil, 300 cargadores de cinco disparos para fusil Mauser, 34 peines para ametralladora, cinco lanzallamas y tres fusiles contra blindaje.

También se descubre en el chalet que tiene en la Ciudad Lineal (Madrid) el ex-diputado socialista Gabriel Morón, que contiene un laboratorio para hacer bombas, 50 kgs. de dinamita. En otros chalés de Chamartín se encuentran 24 granadas de fusil, dos morteros, una pistola ametralladora, gases asfixiantes, fusiles, armamento vario, explosivos.

Día 25.- Diario "El Socialista".- "Renuncie todo el mundo a la revolución pacífica, que es una utopía; bendita la guerra".

Día 28.- Valverde (Cuenca).- Halladas armas en los domicilios de los socialistas Alberto Villagres (el manchego), secretario de la Casa del Pueblo, y de Pedro Luca y Faustino Mora, a quienes se les encontraron revólveres, una pistola automática, una caja de munición, tres puñales y un estoque. Fueron detenidos.

Fuentelespino (Albacete).- La Guardia Civil encuentra en el domicilio del socialista Victoriano Carrascosa y su hijo Crescencio tres revólveres, una pistola, varias escopetas, mucha pólvora, postas y cápsulas de revolver.  Les llevan detenidos a Belmonte.

Veira (La Coruña).- La Guardia Civil detiene a Andrés Grevel por guardar en su establecimiento abundante munición, casquillos de revólver y pólvora.

Madrid.- Halladas 300 bombas en el domicilio del aviador revolucionario portugués Meneses (20 paquetes de 15 bombas de persecución cada una).  Logró huir.  Este sujeto llamado Meneses había bombardeado el Palacio del Rocío en Lisboa en el movimiento revolucionario portugués de 1932.

Día 27.-  Diario "El Socialista".-  "¡Atención al disco rojo! El mes que viene podría ser nuestro octubre.  Nos aguardan jornadas duras. ... Tenemos nuestro ejército a la espera de ser movilizado".  Aviso del golpe de estado socialista de octubre de 1934.

Dencás manifiesta que "la situación en Madrid es muy delicada.  En una semana ha habido cuatro atentados y además hay huelgas en Jerez, Teruel, Alcoy, etcétera, aparte de las bombas que se van encontrando por toda España" (diario Las Provincias de ésta fecha), página 10.

Carrillas de Aceituno (Málaga).- Bomba en el domicilio de Emilio Torres Marín.

Cáceres.- Liberado tras estar detenido 72 horas el jefe provincial de Falange, José Luna Meléndez, porque la propaganda que poseía no era delictiva.

Toledo.- Huelga porque se celebraba un juicio contra los asesinos del empresario Moraleda.

Gijón.- Tiroteado por huelguistas el obrero Silverio González tras salir del muelle.  Resultó herido cuando iba en su bicicleta.

Día 30.- El Socialista, El Debate y El Sol de los días 20 y 30 del mes recogen que un obrero de ABC resulta grave en atentado, que hay dos heridos graves en atentado contra el jefe de la policía municipal de Portugalete, atentado contra dos guardias de seguridad de Granada, tres heridos por bomba en Cádiz, bomba en Valencia, ataque a guardias civiles desde un coche, muerto a tiros un panadero en Madrid, cinco heridos por bomba en Barcelona y otros más.

Octubre

1934

Día 4.- Ejecutivas del Partido Socialista (PSOE) y UGT se reúnen en la sede del diario El Socialista para ultimar detalles sobre planes y futuro gobierno tras el golpe de estado que han previsto para el día siguiente. 

Día 5.-  El PSOE, comunistas, anarquistas y separatistas catalanes dan un golpe de estado frustrado contra el gobierno legítimo de la República.  Básicamente había sido organizado y planificado por el PSOE y es especialmente cruento en Asturias y Barcelona.  Es la llamada revolución de octubre.

Se declara la huelga general.  Tiroteos y explosiones en Madrid y muchas ciudades.

Aparte de cientos de civiles asesinados por los golpistas hubo unos 1300 muertos y 2000 heridos entre los alzados en armas y 280 muertos y 900 heridos entre soldados y guardias civiles.  De ellos, en Barcelona murieron 107 y en Madrid 34, En Vizcaya y Guipúzcoa 40, León 15 muertos, Santander 10 muertos, Zaragoza 7 muertos, Albacete 7 muertos y así hasta 26 provincias con víctimas mortales durante el levantamiento socialista contra el gobierno de la República.  El golpe de octubre de 1934 provocó la destrucción de 58 iglesias, 26 fábricas y 63 edificios públicos, muchos de gran valor artístico.

Madrid.- Desde el Círculo Socialista de la Prosperidad sublevados socialistas disparan sobre la policía, muriendo un agente y un golpista.

Valencia.-  Asesinado el conductor de un tranvía por los revolucionarios.

Mondragón.- Asesinado el carlista Carlos Larrañaga Olaizola al volver de la iglesia.

Éibar (Guipúzcoa).- Asesinado el industrial Dagoberto Rezusta y el diputado tradicionalista Marcelino Oreja.

Sama (Asturias).- Milicianos socialistas a las órdenes de Belarmino Tomás asaltan el cuartel de la Guardia Civil.  Mueren prácticamente los 80 guardias civiles y guardias de asalto que lo defendían, incluido su capitán José Alonso Nart (que recibió la Cruz Laureada de San Fernando).

Sabadell.-  Sublevados catalanistas ocupan el Ayuntamiento y disparan contra la Guardia Civil.

Socialistas participantes del golpe de estado asaltan el edificio de Gobernación en la Puerta del Sol de Madrid (actual sede del Gobierno autónomo madrileño).  También intentan asaltar la Telefónica, el Palacio de Comunicaciones, el Congreso, comisarías y otros edificios públicos.

Rebollada (Asturias).-  Asesinado a culatazos el cura del pueblo.

Valdecuna (Asturias).-  Asesinado el cura del pueblo al que habían hecho ir a una casa con engaños de que tenía que dar la extremaunción a un moribundo.

San Esteban de las Cruces.- Milicianos matan a cuatro guardias de asalto.

Oviedo.- Incendio del convento de las benedictinas del monasterio de San Pelayo.

Mieres (Asturias).- Asesinados dos novicios pasionistas: Alberto de la Inmaculada y Baudilio Alonso Tejero.  Asesinado el párroco Manuel Muñiz Lobato.  Asesinado el estudiante pasionista de 22 años Amadeo Andrés (cuando huía de un convento le rodearon revolucionarios rojos que lo asesinaron y arrastraron su cadáver.  Llevaba unos días en Mieres porque había sido alumno en el Colegio de la Salle en Santander). Luego fue asesinado otro compañero suyo llamado Salvador de María al intentar huir.

Moreda: Asesinado el párroco Tomás Suero Covielles y dos vecinos acusados de fascistas. 

Navas (Cataluña).- Asesinado el párroco don José Morta Soler.

Día 6.- Portugalete.- Socialistas sublevados incendian el palacio de Salazar con sus obras de arte y valiosa biblioteca.

Madrid.-  Milicianos socialistas asaltan el cuartel de la Guardia Civil de Guzmán el Bueno.

Muñecas (Palencia).- Asesinado el párroco Constancio Villalba Díez en una trampa tendida al llamarme con la excusa de que debía atender a un enfermo.

Mieres (Asturias).- Asalto  e incendio del convento de los Padres Pasionistas, dos de los cuales son asesinados por los milicianos.  En los días siguientes fueron asesinados casi treinta sacerdotes más de la zona.

Mieres (Asturias).- Detenido y fusilado Graciliano González, párroco de San Esteban.

Mieres-San Lázaro.- Asalto del seminario del  monasterio de Santo Domingo, que el día 7 es incendiado tras detener a sacerdotes y seminaristas.  Del fuego del día 7 escapan seis seminaristas que estaban escondidos, a los que los milicianos sublevados asesinan fusilándolos.

Trubia (Asturias).- Asalto a la fábrica de armas con varios muertos (entre ellos el comandante Hernández Pomares).

Moreda (Asturias).- Asesinados los falangistas Álvaro Germán Gutiérrez y José Montes Campal (picadores de carbón) mientras defendían el Sindicato Católico Minero del asalto de los milicianos golpistas.  Dicho sindicato había sido fundado por Vicente Madera Peña, primo de Ramón González Peña.

Barruelo (Palencia).- Asesinado a puñaladas el hermano marista Bernardo Fábregas y el jefe de la Guardia Civil que intentaba parlamentar con los insurrectos.

Dencás ordena el fusilamiento de Coll i Llach, jefe de las fuerzas del orden público de la Generalitat Catalana (Ver Diario de Sesiones del Parlament Catalán de 5/5/1936).

Día 7.-  Oviedo.- Milicianos socialistas incendian el convento de Santo Domingo, donde fusilan a numerosos monjes y seminaristas.  También incendian el Palacio Arzobispal.  Fusilados los seminaristas César Gonzalo Zurro, Ángel Cuartas Cristobal, Mariano Suárez Fernández, José María Fernández Martínez, al, Juan José Castaño Fernández,   Jesús Prieto y José Méndez

Fusilados los padres paúles Tomás Pallares Ibáñez, Vicente Pastor Vicente y Salustiano González Crespo.

San Esteban de Las Cruces.- Asesinado el párroco don Graciano González Blanco.

Oviedo.- Asesinado en su domicilio el magistrado jubilado del Tribunal Supremo Adolfo Suárez.

Oviedo.- Asesinado el estudiantes de derecho Rafael González Rodríguez.

Cangas de Morrazo (Pontevedra).- Herido un falangista gravemente por revolucionarios.

Día 8.-  Oviedo.- Milicianos socialistas mandados por uno apodado Pichilatu disparan matan a unas mujeres y niños que huían del incendio de sus casas que ardían por el fuego del Palacio Arzobispal.

Turón (Asturias).- Asesinados seis frailes por los izquierdistas sublevados contra la II República que habían sido secuestrados el día 5.

Oviedo.- Asesinado el vicario general Juan Puertas, el secretario de cámara del obispado Aurelio Gago y un guardia de asalto.

 Sama (Asturias) Sublevados de izquierdas pisotean brutalmente el cadáver de un guardia de asalto republicano que había sido asesinado por los rebeldes.

Al director de las minas de Turón (Asturias) le fusilan los revolucionarios socialistas tras cortarle las manos.

Teba (Málaga) Asalto de golpistas socialistas al cuartel de la Guardia Civil.

Santullano (Asturias).- Asesinados el jesuita Emilio Martínez y el hermano Arconada junto a los guardias de Santa Cruz.

Día 9.-  Turón (Asturias).- Rafael del Riego, ingeniero jefe de la las minas de Altos Hornos de La Hullera es fusilado por los milicianos sublevados.

Turón (Asturias) Fusilados junto al cementerio por milicianos nueve sacerdotes de La Salle (los llamados Mártires de Turón y actuales santos Cirilo Bertrán (José Sanz Tejedor), Marciano José (Filomeno López), Victoriano Pío (Claudio Bernabé Cano), Julián Alfredo (Vilfrido Fernández Zapico), Benjamín Julián (Vicente Alonso Andrés), Augusto Andrés (Román Martínez Fernández), Aniceto Adolfo (Manuel Seco Gutiérrez) y Jaime Hilario (Manuel Barbal Cosán)) y el sacerdote argentino Benito de Jesús (Héctor Valdivieso, primer santo argentino), así como el pasionista español Inocencio de la Inmaculada (Manuel Canoura Arnau), los ingenieros Bertier, Durán, Santamaría y Brena, el jefe de los guardas jurados Cándido del Agua, un empleado llamado César Gómez, el teniente coronel Luengo y un comandante llamado Muñoz y tres guardias civiles.

Santa María la Real.- Asesinado el párroco Román Cossío.

Santullano.- Fusilados junto a los guardias de Santa Cruz los jesuitas Emilio Martínez y el hermano Arconada

Asesinado un pasionista (Inocencio de la Inmaculada). 

Día 10.-  Milicianos socialistas al mando de González Peña asaltan las cajas del Banco de España en Oviedo y se apoderan de 14.000.000 de pesetas de 1934 (unos 3.000.000.000 de pesetas del 2000).  Parte fue recuperado por la Guardia Civil y el resto fue empleado para mantener a los socialistas huidos y para financiar la prensa socialista a partir de esa fecha así como para la campaña del Frente Popular de febrero de 1936.  Dos millones estaban en bancos franceses y belgas y se emplearon para financiar la república del Frente Popular al declararse la guerra civil.

Olloniego.- Asesinado el párroco Joaquín del Valle y el fiscal de la Audiencia Emilio Valenciano.

Rebolleda.-  El párroco Don Marciano Fernández intenta refugiarse en el monte, pero es localizado y rematado a culatazos, después de hacerle sufrir un largo martirio.

Valdecuna: Asesinado el párroco en las puestas de la Casa Rectoral cuando se disponía a atender unos auxilios espirituales que traidoramente le hicieron creer los izquierdistas.

Día 11.-  Milicianos socialistas colocan unas minas en la catedral de Oviedo, destruyendo sus vidrieras, estatuas y la conocida Cámara Santa (magnifica obra románica iniciada el siglo IX).

Día 12.- Langreo.- Milicianos comunistas asesinan al anarcosindicalista José María Martínez.

Oviedo.- Asesinado el carmelita Eufrasio del Niño Jesús, superior del convento carmelita de Oviedo.  Era el último en huir del convento cuando lo asaltaban golpistas rojos pero al saltar la tapia se dislocó la pierna.  Unos vecinos le ayudaron pero lo hubieron de llevar al hospital, donde dos enfermeros denunciaron que era un religioso católico al comité de barrio, "tribunal" que le condenó a muerte por ello, fusilándolo y dejando su cadáver varios días a la intemperie.

Día 13.- Oviedo: Milicianos sublevados incendian el colegio religioso de las Recoletas.

Milicianos dinamitan el antiguo edificio (Siglo XVII) de la Universidad de Oviedo y sus grandes obras de artes y biblioteca de gran valor.

Día 20.- Asturias.- Por los montes, milicianos mineros vuelan un camión con el que matan a un sargento y 36 soldados del Regimiento de Infantería número 14.

NOVIEMBRE

 

Día 5.- Madrid.- El gobierno republicano, por presión inconstitucional de Alcalá Zamora, indulta a los organizadores de la revolución socialista y mantiene la pena de muerte a dos segundones.