1933

Enero

De las 236.000 huelgas de  1931 se pasó en 1933 a 843.000 huelgas.

De los 390.000 parados de 1931 se pasó en 1933 a 618.000 parados.

Numerosísimos incidentes y especialmente por un levantamiento anarquista.

 En Andalucía miles de graves incidentes y destrucciones.

Día 1.- La Felguera (Asturias), la CNT hace estallar 59 bombas de gran potencia sólo en 2 horas.

Sevilla.- Asaltos a tiendas y bares.

Real de la Jara (Sevilla).-  Izquierdistas incendian la iglesia.

Pedro Muñoz (Ávila).- Grupos se apoderan del Ayuntamiento vitoreando el comunismo libertario.

Día 2.-Barcelona.- La Guardia Civil descubre un depósito de 187 grandes bombas y otros artefactos.

Día 3.- Barcelona.- Localizado otro depósito de explosivos.

Día 5.- La Felguera (Asturias).-  Explotan 5 artefactos más.

Día 8.- Revuelta por anarquista por toda España, con numerosos muertos, heridos y destrucciones.

 Gestalgar (Valencia) estallan varias bombas en serie.

 Bugarra (Valencia) hay un verdadero combate para someter a los anarquistas que se habían adueñado del pueblo, con un resultado de cinco guardias muertos y varios heridos.

 Castellón incendio de iglesias Pías y graves enfrentamientos.

Barcelona.-  Revuelta anarquista (FAI) en el cinturón industrial con 37 muertos y 300 heridos.

Barcelona.- Combates junto al Arco del teatro (sede del Sindicato Único), y enfrentamientos ante el cuartel de Atarazanas (muere un guardia de asalto y un cabo herido grave).  Explosionan tres bombas en la Jefatura de Policía.

Cuatro Vientos (Madrid).  Insurrección anarquista, que intenta tomar los cuarteles de Carabanchel, de la Montaña y de María Cristina.

Día 9.-  Numerosos incidentes por revueltas sindicalistas.

Bugarra (Valencia)  Asesinados dos Guardias de Asalto y un Guardia Civil.

Simat de Valldigna (Valencia) Se iza la bandera comunista en el balcón del Ayuntamiento.

Bétera (Valencia)  Sindicalistas anarquistas destruyen el archivo municipal.

Valencia.- Explota una bomba en La Voz Valenciana que mata a un vendedor de prensa.

Día 11.- Casas Viejas (Cádiz).- En esta aldea próxima a Medinasidonia, zona latifundista castigada por el paro, los anarquistas locales tratan de repetir la matanza de Castilblanco, pero sin éxito. Declaran el comunismo libertario y asaltan al cuartel de la Guardia Civil (el sargento de puesto les dijo que prefería morir defendiendo la República que entregarse y con sus tres guardias se dispuso a la defensa). Son heridos todos los guardias e incluso muerto el guardia Romano. Los Guardias de Asalto y Civiles liberan a los Guardias Civiles refugiados y cercan al grupo del anarquista Seisdedos (que había herido mortalmente al guardia de asalto Martín Díaz y lo habían arrastrado al interior de la choza; también hirieron a otros guardias como el Sr. Madrás), que mueren abrasados vivos en su choza, con un rehén, al que no permitieron escapar. Casares Quiroga ordenó que "arrasen la casa, que se haga un escarmiento". Casares Quiroga era republicano y de izquierdas (véase su participación durante la República en el bando rojo). Tras el asalto a la casa se hizo una razzia sobre el pueblo y tras detener a varios resultaron muertos extrañamente, todo ello en un régimen republicano y supuestamente democrático. El capitán Rojas (Guardia de Asalto) declaró que por indicación del propio Azaña (Izquierda Republicana) , presidente de la República, y por mediación del Director General de Seguridad (Arturo Menéndez), se ordeno reprimir sin prisioneros, sino con "Tiros a la barriga". El Director General de Seguridad, Arturo Menéndez, intentó sobornar a los capitanes de las guardias de asalto y civil que participaron para que guardasen silencio y no participasen a nadie de las instrucciones recibidas del Gobierno para que no hubiese ni prisioneros ni heridos y que se disparase a la barriga, los cuales dieron cuenta a la autoridad de ese intento, que provocó la detención de Menéndez así como la de los capitanes que no aceptaron un vil soborno.

 

 

 

 

Abril

1933

Se impide la celebración de Semana Santa en casi toda España.

Valencia: No se deja celebrar la Semana Santa Marinera (hoy de interés turístico).

Valencia: La fiesta de San Vicente debe celebrarse en el interior de los templos por prohibirse las clásicas obras de teatro vicentinas en la calle.

Reinosa.-  Incendio de un hotel en el que se hospedad unos monárquicos, que son tiroteados y asesinado uno de ellos en un acto electoral municipal.

Valladolid.-  Heridos con navajas ocho repartidores de propaganda de derechas.

 

 

 

 

Julio

1933

 Con la excusa de un complot contra la república nada menos que por una alianza de las JONS, los anarquistas de la FAI y los fascistas (no un partido sino en general) se producen en España más de 3000 detenciones de derechistas entre el 19 y el 22 de julio. El motivo fue un asalto realizado por jonsistas a la asociación de "Amigos de la Unión Soviética", a los que tras detención o incluso cárcel se les hubo de dar la libertad tiempo después.

Día 1.- Tarrasa (Barcelona).- Detenidas por orden del alcalde unas monjas acusadas de practicar la mendiciada porque pedían limosna para los pobres de su asilo.  Numerosos mendigos siguen mendigando sin que nadie les detenga.

Día 3.- Madrid.- Lazan ladrillos sobre los cristales del escaparate de la librería de Fe de la Pueyta del Sol porque tenía un libro sobre la Falange Española.

Sevilla.-  Tiroteados los vigilantes de la cárcel.

Día 5.- Villar de los Barrios - Ponferrada (León).-  Asesnado el industrial Manuel Arias de varios tiros por Nicolás Novo González.

Día 6.- Alcira - Alzira (Valencia).- El alcalde socialista suspende las fisestas en honor del patrón San Bernardo.

Sama de Langreo (Asturias).- Al celebrarse el entierro del minero Luis Torres Fernández, afiliado al Partido Socialista y muerto en una explosión de grisú, por el hecho de que era un entierro católico numerosos mineros atacan al duelo, intentan suspender el entierro y abofetean al párroco.

Vizcaya.-  Incendian la Ermita de Santa Lucía.

Día 7.- Villarreal (Castellón).- Explosión de una bomba en el edificio que se construía para el Círculo Legitimista.

Zaragaoza.- Una explosión y herido grave un vigilante. Se colocó el explosivo en un coche de un teniente de artillería que asistía a una verbena de la Asociación de Prensa en beneficio de la Caja de Huérfanos.

Hospitalet (Barcelona).- Explosión en un edificio en construcción.

Día 8.- Barcelona.-  Asesinado un vocal obrero del jurado mixto de la construcción (Francisco Llagostera Ferrer)) e incendiados tres autobuses a punta de pistola.

Barcelona.-  Exposión en el viaducto del Vallcarca.

Día 9.- Gijón (Asturias).- Descubiero un explosivo en el solar en que se construia el Instituto de Previsión de Asturias.

Barcelona.- Numerosos incidentes violentos e incluso se asesina al capataz de la brigada de cloacas de la Sociedad de Fomentos y Consturcciones Luciano Azin por los disparos hechos por manifsetantes de una huelga de la Construcción, frente a un bar en la calle la Cera, donde residía el fallecido.

Día 10.- Ferrol (La Coruña).- Incendiada la iglesia de San Cristobal en vísperas de una romería.

Bilbao.- Intento de incendio de la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, por unos sujetos que entraron por la puerta que da al pórtico.

Gijón (Asturias).- Explosión en la puerta de un taller propiedad de José Ramón Álvarez por la huelga de pintores..

Día 28.- Se aprueba la Ley de Orden Público  para sustituir la Ley de Defensa de la República, que son normas de tipos penales genéricos y que se aplicaron discriminatoriamente.

 

Agosto

1933

 7.- Daily Telegraph (Londres), publica: "España deriva a la anarquía. Se ha batido un récord de opresiones y atrocidades policíacas. Solamente a un partido político se le ha prohibido celebrar 172 mítines"

Igualmente el diario "Daily Mail" dice que "el terrorismo se ha hecho tan cotidiano en el pueblo, que ya la dinamita y las bombas no asustan a los españoles. Bandas de atracadores intiman y roban a las gentes con el más puro estilo gángster. El estado de España es caótico por la confusión política, social y económica, efecto de los años de desorden"

Día 8.-  Valencia. Es destrozada por republicanos la imagen de la Virgen de los Desamparados que está en el Puente del Mar sobre el río Turia, destrozándole la cabeza y el cuerpo.

 

 

Octubre

 Día 1. En la apertura del curso en la Universidad Central de Madrid, estudiantes de la FUE (asociación izquierdista de estudiantes) interrumpe antidemocráticamente un acto de entrega de premiso con gritos que exigían depuración del profesorado por ideología política, intentan desplegar una bandera comunista y silban a catedráticos (incluido los socialistas Jiménez de Asúa y Fernando de los Ríos), silban al himno de la República, y en su lugar gritan fuertemente el himno de izquierdas "La Internacional" (a la FUE ahora nos la presentan como un ejemplo de demócratas y de conciliadores).

Días 22.- Ante el presidente del gobierno catalán (Maciá) desfilan 10.000 jóvenes escamots de Esquerra (Izquierda) con uniformes paramilitares (camisa verde claro) a los que precede una sección motorizada.

Día 29.- Acto de fundación de Falange Española. Comenzarán a morir asesinado falangistas.

Noviembre

1933

 Día 2.- Daimiel (Ciudad Real) Asesinado a puñaladas el joven José Ruiz de la Hermosa, humilde estudiante perteneciente a las JONS de Daimiel por el motivo de haber contrariado a un socialista mencionando el asunto de Casas Viejas en un mitin celebrado en su pueblo el mismo día.  El asesino fue el secretario de la Casa del Pueblo socialista de dicha ciudad.  Curiosamente su asesino se llamaba también José Ruiz de la Hermosa.

Día 7.- El socialista Indalecio Prieto amenaza en un mitin de Granada con "levantar la tapa de los sesos de un balazo al que se cruce en su camino".

Días 9.- Oradores socialistas en mitin celebrado en Sotrondio (Asturias) realizan afirmaciones antidemocráticas y preparatorias de la guerra civil, ya que prometen "tomar, como sea, el poder".  "Aspiramos, dicen, a que la bandera roja ondee en todos los edificios de España".

  Largo Caballero (socialista), en igual actitud antidemocrática y violenta dice en un mitin de Murcia que "si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos

Día 12.- San Fernando (Cádiz).- En un acto electoral en el Teatro de las Cortes atentado contra José Antonio en el que muere un ciudadano presente (Enrique de Segismundo García Matilla, que cayó sobre su esposa Asunción Tramijón, con la que tenía cuatro hijos, el mayor de 7 años) y varios resultan heridos (entre ellos, Mercedes Larios de Villavicencio, que quedó ciega, y su esposo Estanislao Domecq González, al que un disparo atravesó la nariz).

Día 19.- Día de elecciones.

Amate (Sevilla)- Asesinado un apoderado de derechas.

Aljucén (Badajoz).- En un enfrentamiento entre miembros del Partido Radical y socialistas muere una persona y siete heridos.

Torrente (Valencia).- Un interventor derechista es asesinado y un afiliado a su partido herido gravísimo.

Valencia.- Asesinado en la Plaza de Castelar (hoy del Ayuntamiento) Enrique Rodríguez Estellés, miembro de Derecha Regional Valenciana, de Luis Lucía.

Fuente Encarroz (Valencia).-  Asesinado un derechista.

Algemesí (Valencia).-  El candidato derechista García Guijarro fue atacado y tuvo que refugiarse en una casa hasta lograr protección.

Bilbao.- Veintiún heridos.

Ceuta.- Estalla una bomba en Ceuta.

Carballo (La Coruña).- Asaltado con bombas un colegio electoral.

Paradela (Lugo).- Dos muertos y un herido.

Ponferrada.- Un joven de la derechista Acción Popular asesinado.

 Y así cientos de agresiones, peleas, tiroteos, asaltos, etc.

Diciembre

1933

 Día 4.- Zalamea de la Serena (Badajoz) Asesinado Juan Jara Hidalgo, obrero panadero militante de Falange Española por pegar unos pasquines.

Día 8.- Tiroteos en la carretera de Sarriá (Barcelona) con un guardia civil herido.

Día 8-  Prat de Llobregat (Barcelona), asesinado un guardia civil y herido otro.

Día 8.- Tiroteos por toda Barcelona (especialmente en las calles de Ausías March, Marina y Etna, y las barriadas de San Martín y Santa Eulalia). Estallan varias bombas.

Día 8.- Hospitalet (Barcelona) los revolucionarios toman la ciudad e incendian fábricas y toman los centros oficiales al grito de Viva el Comunismo Libertario. Se incautan de los comercios y de las tierras.   ¡Declaran la abolición del dinero! También asaltan algunas casas y el mercado.

Día 8.- En Zaragoza asaltan los sindicalistas el Gobierno Civil.

Cosas semejantes ocurren en Huesca y muchos pueblos.

Teruel.-  Se incendian iglesias, persiguen sacerdotes, asaltan comercios y todo lo habitual.

Día 9.-  Puzol (Valencia) Los anarquistas provocan el descarrilamiento del tren rápido Barcelona - Sevilla que se despeña a las once de la noche entre las estaciones de El Puig y Puzol, con un total de 20 muertos y más de cien heridos.

La Rioja, numerosos incendios y asaltas, como en Logroño, Haro, Calahorra, Arnedo y Santo Domingo. En Cenicero y otros se proclama el comunismo libertario (se proclama sin votar, claro). Día Día 8.- En Fuenmayor, el pregonero municipal, precedido por la bandera rojinegra anarquista proclama a la población un bando en el que dicen:  "Acaba de implantarse el comunismo libertario en toda la península ibérica, y todo aquel que no obedezca al régimen será fusilado o deportado a saco". Lo mismo sucede en Briones.

Villanueva de la Serena (Badajoz), siguiendo a un sargento de infantería revolucionario, varias personas asesinan a un guardia civil y hieren a otro. El capitán del puesto junto con varias personas consiguen reducir a los rebeldes, no sin que haya muerto el sargento de la guardia civil leal a la legitimidad.

26.- Villanueva de la Reina (Jaén):  Asesinado Tomás Polo Gallego, que iba cantando villancicos navideños por la calle por marxistas que no le dejaban hacer cánticos católicos navideños. Fue apuñalado por la espalda.