¿Cómo ser padres eficaces?

Por: Eugenia Tamez

Cuando llegan los hijos, los padres se preguntan si serán los mejores educadores, si los formarán integralmente para hacerlos hombres o mujeres de bien.

Recordemos que los padres son los principales educadores de sus hijos. Ellos tienen el poder de influir en el carácter de un niño para bien o para mal. No es la única influencia que tiene el niño para desarrollar su personalidad, también están la escuela, su grupo de amigos y la comunidad en general, que marcarán alguna huella en su manera de ser, pero sin duda, la familia es quien influye de manera trascendente en cada uno de sus miembros.

Pensemos en el tipo de carácter que esperamos que desarrollen nuestros hijos cuando lleguen a su madurez. ¿Serán adultos competentes, responsables y confiables? ¿Serán buenos esposos o esposas, y serán buenos padres de familia? ¿Sus matrimonios serán felices y duraderos? ¿Podrán atravesar los cambios bruscos de la adolescencia y salir fortalecidos?

Aunque no nacemos sabiendo ser padres, ni podemos controlar lo que nuestros hijos llegarán a ser, tenemos muchas oportunidades de influir en su desarrollo. Para poder usar nuestra influencia como padres al máximo, necesitamos ver hacia el futuro y trabajar ahora para dejar las mejores bases para su crecimiento como personas íntegras.

Afortunadamente, hay muchas investigaciones en el desarrollo infantil que nos ayudan a conocer lo que los padres efectivos han realizado en la educación de sus hijos.

Aquí presentaremos una investigación realizada por Tomás Lickona en donde nos muestra las diez actitudes que los padres efectivos hacen para promover la educación integral de sus hijos y conducirlos por el camino que los lleve a ser mejores personas.

1. Los padres efectivos aman a sus hijos y los proveen de un ambiente estable y seguro. El amor de los padres ayuda al niño contra su autodestrucción, por ejemplo, ingerir drogas o alcohol. El amor provee al niño con un ambiente seguro y estable en el cual desarrollarse.

2. Los padres efectivos promueven el respeto mutuo. Una de las lecciones morales más importantes que un padre puede enseñar es: Haz a los otros lo que te gustaría que te hicieran a ti.

3. Los padres efectivos controlan el uso de los niños sobre los medios de comunicación. Están alerta de la influencia de los medios y los utilizan de manera proactiva.

4.Los padres efectivos enseñan con su ejemplo. Enseñar con el ejemplo va más allá de tratar bien a nuestros hijos, nuestro comportamiento se ve reflejado también en nuestro trato con el cónyuge, demás familiares y personas alrededor.

5.Los padres efectivos enseñan directamente por medio de la explicación. Enseñar directamente y no con rodeos es muy importante. Esto implica muchas veces el explicar porqué algunas cosas están bien y otras mal.

6. Los padres efectivos utilizan el cuestionamiento para promover el pensamiento moral de sus hijos, pues fomenta que los niños se detengan y piensen en sus acciones.

7. Los padres efectivos dan a sus hijos verdaderas responsabilidades. Los niños son responsables si se les da responsabilidades. Proveer a los niños oportunidades en donde desarrollen el hábito de la responsabilidad.

8. Los padres efectivos ayudan a sus hijos a proponerse metas. Es importante que ayudemos a nuestros hijos a pensar en algo que quieran alcanzar y qué medios pueden utilizar para lograrlo. Así encontrarán sentido en la vida y algo por qué luchar.

9. Los padres efectivos son exigentes en su disciplina. La autoridad adulta, propiamente ejercida, es vital para el desarrollo sano del niño. Recordemos que no hay familias perfectas ni hijos perfectos, la clave para ser una familia feliz está en la manera en que resuelven sus problemas.

10. Los padres efectivos fomentan el desarrollo espiritual de sus hijos. Los padres tenemos la responsabilidad de enseñar a nuestros hijos el por qué de la existencia humana, las razones por las que debemos vivir de acuerdo a las normas morales y las tradiciones y rituales que enriquecen la vida espiritual de la familia.