npavon@uhu.es escribió:  Si yo no digo de ninguna manera que las oraciones  repetitivas y vocales  estén mal, pero no conceden en mi opinión ni más ni  menos gracias. Si fuera  así Dios sería caprichoso a la hora de conceder  deseos, vendría a ser  comparado con un genio de lampara que te concede las  cosas en función de  como se las pidas.

 No creo que Dios escuche más a un devoto del santo  rosario que repite y  repite a veces sin saber lo que está diciendo que a  un pobre ateo perdido en  la ignorancia, que no sabe si atenerse a las ideas  de Nietze (no sé si lo  escribí bien), o a aquel que un día de pequeño  conoció a un hombre llamado  Jesús. Puede que Dios haga su maravilla poniendo en  el camino a alguien que  le explique y que le enseñe.

 Ese es el verdadero milagro de Dios, porque sino  fuera así Dios sería  caprichoso eligiendo a sus videntes. Acaso no fue  Jesucristo un hombre  normal que reñía a los fariseos por rezar tanto de  carrerilla? Acaso no dudó  Jesús en un momento y pidió a Dios de la forma más  sencilla que no tuviera  que pasar por la cruz? Acaso nos dan los ángeles o  los santos curaciones  milagrosas? Hemos de ir a Lourdes para que un minusválido camine o pedir  mejor que Dios nos ilumine en el camino de la  Tecnología para encontrar  cuanto antes mejores y chips y técnicas para  implantar a todos los  minusválidos y no sólo a unos pocos elegidos?

 No se pide un favor a un amigo con palabras  aprendidas, a veces, sólo es  necesario una mirada.

 Yo no veo a María como una mujer que nos incita  simplemente a rezar una  oración en su memoria 50 veces. Su forma de ser, su  valentía, su ejemplo, su  radicalidad, que la hizo ser elegida por Dios para  misión tan complicada,  sus ganas de hacer el bien, su bondad bien  demostrada, su actitud activa  contra los problemas sociales y las injusticias la  llevaron a acatar una  misión así, (creo que ese es el verdadero sentido  cuando decimos que María  no tenía pecado original), la de ser el medio (la  madre) para que Cristo  viniera a enseñarnos que de nosotros depende la  construcción del reino, de  nuestra actitud ante la vida y de nuestras acciones  nobles, buenas y  honradas y sobre todo de la crítica constructiva  contra todo lo que nos  rodea, si es menester, la propia jerarquía  eclesiástica.

 La oración vocal es buena, siempre que no tengamos  otra cosa que decir por  nosotros mismos.

 Humildemente ruego aceptéis mi opinión y o agradezco  vuestra atención.

 Nieve

 

 

 

Querida Nieves:

Cada vez me admira más la buena relación que demuestras con Dios Nuestro Señor. Eso es maravilloso y verás como te llevará poco a poco a una unión admirable con EL.

En tus escritos se ponen de manifiesto toda la fuerza de la juventud, y también su inexperiencia.

El problema que tienes es que "tocas de oido". No argumentas en base a nada y te sacas continuamente hechos de la manga, para acabar concluyendo afirmaciones totalmente gratuitas (sea dicho con todo respeto y sólo con animo didáctico).

Mira, en nuestra vida todo son fórmulas aprendidas, que luego repetimos. ¿Qué hay de malo en esto?. Si cada hombre o mujer tuviera que volver a reproducir partiendo de cero toda la civilización estábamos listos.

Desde que nacemos empezamos a aprender fórmulas preconstituidas, cuya utilidad se ha demostrado; y no dejamos de repetirlas en toda nuestra vida. Por ejemplo el lenguaje son formulas totalmente repetitivas y aprendidas de memoria, pero no por eso lo deshecha nadie. Cuando tu te comunicas con un amigo lo haces mediante estas fórmulas preconstituidas y repetitivas que constituyen el lenguaje, y todos tan contentos. A nadie se le ha ocurrido pedir que se elimine el lenguaje.

¿Somos infantiles por utilizar las fórmulas vocales y repetitivas del lenguaje?.

El lenguaje es sólo un ejemplo, pero si lo piensas bien, verás la cantidad de fórmulas aprendidas y repetitivas que utilizamos continuamente. Precisamente porque nuestra naturaleza humana precisa de estas fórmulas repetitivas y aprendidas, es por lo que el Señor nos enseña a rezar así: con fórmulas aprendidas y repetitivas. No es porque Dios sea tonto, es porque nosotros somos así.

En un momento dado dices que la oración vocal no concede ninguna gracia (petición creo que quieres decir).

¿Y la oración mental o la oracion de contemplación sí. Claro que sí, pero ¿por qué la vocal no?. Eso te lo sacas tú de la manga sin ningún fundamento, porque Jesucristo nos enseña a pedir en el Padrenuestro, con una fórmula preestablecida. ¿Por qué nos iba a decir Jesucristo que oráramos así si no valía para nada?. Tú dices que no vale para nada (que no se obtiene nada), Jesucristo dice que sí.

Jesucristo nos enseña en el Evangelio que la oración debe ser constante e insistente (eso está más en favor de la oración repetitiva que en contra).

Los ejemplos de concesión de peticiones derivados de la oración vocal son innumerables. Lo de que Jesús riñó a los Fariseos por rezar de carrerilla te lo has inventado, sin darte cuenta. ¿Dónde dice eso el Evangelio?. (no digo que esté bien rezar de carrerilla, hay que poner atención a lo que se dice).

La oración vocal no excluye a la oración mental o a la oración de Amor o contemplativa, antes bien es camino eficaz para entrar en esos otros modos de oración.

Hay que pedir a Dios que ilumine a los científicos para que avancen en sus campos, y mientras que no consiguen curar a un minusválido o un cáncer, ir a Lourdes para ver si la Virgen nos alcanza de Dios la curación, como científicamente está documentado que ha ocurrido numerosas veces (eso es un hecho contrastado y no admite, por tanto, discusión).

Luego, con lo de la Virgen María, perdona pero sí que te has lucido. ¿De donde has sacado que fuera una activista radical? ¿Sabes tu algo que no sepamos todos los demás?, porque ya me dirás tú en qué fuente histórica te basas para afirmar tan tranquilamente esto. Cuando decimos que María fue concebida sin pecado original queremos decir exactamente eso: que María fue concebida sin pecado original (Es dogma de fe, si no se acepta se es un hereje).

Desde luego que los santos alcanzan de Dios curaciones, por ejemplo, San Francisco Javier (el de la novena en cuestión), tiene documentadas en vida más resurrecciones de muertos que el propio Jesucristo, con la diferencia de que Jesucristo resucitaba a los muertos por su propio poder, mientras que San Francisco Javier lo hacía en virtud del poder de Dios. Así que ya ves si es útil o no pedirle cosas a San Francisco Javier, ahora que está en el Cielo. Si ya en la tierra resucitaba muertos, ¿qué no hará desde el cielo?.

Otra última cosa desacertada manifiestas: el recomendar la crítica a la jerarquía eclesiástica. Nosotros los católicos no podemos sino sentir siempre con la Iglesia, y debemos aceptar incondicionalmente su Magisterio, si no no somos católicos.

Y, precisamente por eso, mira lo que dice el Papa sobre el Rosario: “Alabo a todas las familias que rezan juntas”

“Familias cristianas, el Papa os pide hoy que fomentéis la oración en familia, la oración diaria en familia. Maridos y mujeres juntos, los padres con sus hijos. Tened especial devoción al Rosario. Rogad a María, madre de Cristo y madre de la iglesia, la madre de las familias católicas. Dios no dejará de bendecir a la familia que rece unida en el nombre de su hijo, nuestro Señor Jesucristo”

 Tuyo afectísimo en Cristo: Jesús Fernández-Pedrera