2. María modelo de vida consagrada a la luz del magisterio conciliar y posconciliar: 

a) constitución dogmática LG (1964)
b) Decreto PC (1965) 
c) "Ordo professionis religiosae, (1970)
d) Exhortación ET (1971)
e) Exhortación MC (1974)
f) Documento MR (1978) 
g) Discursos de Juan Pablo II (1978-1980)
h) Documento de la SCRIS (1980)
i) Discursos de Juan Pablo Il (19801983)
j) Código de Derecho canónico (1983) 
k) Documento "Elementos esenciales de la doctrina de la iglesia sobre la vida religiosa" ( 1983)
l) Jubileo de la Redención, "renovación de los votos", (1984)
m) Exhortación "Redemptionis donum" (1984)
n) Discursos de Juan Pablo II (1983-1987)
ñ) Encíclica RM (1987)
Conclusión. 

2. MARÍA, MODELO DE VIDA CONSAGRADA A LA LUZ DEL MAGISTERIO CONCILIAR Y POSCONCILIAR.

En esta segunda parte de nuestro itinerario, quiero hacer ver con cuánta energía y con cuánta insistencia el magisterio conciliar y posconciliar propone a María como modelo de vida consagrada. Para este fin ofrezco una selección de los textos más importantes: desde la constitución dogmática Lumen gentium (1964) hasta la encíclica Redemptoris Mater (1987). Es un material que puede servir para la lectura espiritual, la meditación y la reflexión teológica. El contacto directo con esa policromía de textos hará llegar a la feliz conclusión de que todas las líneas (la línea conciliar de la doctrina teológica y de la acomodada renovación de la vida religiosa, la línea posconciliar de los principales documentos doctrinales y pastorales sobre la vida religiosa, la línea de la renovación litúrgica, la linea de los principales documentos marianos, la linea de los discursos de Juan Pablo II y hasta la linea de la austera ley canónica) convergen en este punto: María es modelo de vida consagrada.

a) Constitución dogmática "Lumen gentium " (1964). "Los consejos, abrazados voluntariamente según la personal vocación de cada uno, contribuyen no poco a la purificación del corazón y a la libertad espiritual, estimulan continuamente el fervor de la caridad y, sobre todo, como demuestra el ejemplo de tantos santos fundadores, son capaces de asemejar más al cristiano con el género de vida virginal y pobre que Cristo Señor escogió para si y que la Virgen, su madre, abrazó " (LG 46).

"Enriquecida desde el primer instante de su concepción con el resplandor de una santidad enteramente singular, la Virgen nazarena, por orden de Dios, es saludada por el ángel de la anunciación como llena de gracia (Lc 1,28), y ella responde al mensajero celestial: He aquí la sierva del Señor; hágase en mi según tu palabra (Lc 1,38). Así María, hija de Adán, al aceptar el mensaje divino se convirtió en madre de Jesús, y al abrazar de todo corazón y sin entorpecimiento de pecado alguno la voluntad salvífica de Dios, se consagró totalmente como sierva del Señor a la persona y obra de su Hijo, sirviendo con diligencia al misterio de la redención con él y bajo él, con la gracia de Dios omnipotente. Con razón, pues, piensan los santos padres que María no fue un instrumento pasivo en las manos de Dios, sino que cooperó a la salvación de los hombres con fe y obediencia libres" (LG 56).

b) Decreto "Perfectae caritatis" (1965).

"Así (todos los religiosos), por la intercesión de la dulcísima madre de Dios, cuya vida es norma para toda virtud (san Ambrosio, De virginitate 11, c. 2, n. 15), se acrecentarán más y más cada día y darán más copiosos frutos de salud", (PC 25). [El texto de la nota contiene una errata: la obra no es De virginitate, sino la titulada De virginibus].

c) "Ordo professionis religiosas" (1970).

"¿Queréis, con la gracia de Dios, observar siempre la castidad perfecta, la obediencia y la pobreza, a imitación de Jesucristo y de su madre, la Virgen?" (OPR 8).

d) Exhortación apostólica "Evangelica testificatio " (1971).

"Y, sin embargo, es bien sabido que el concilio ha reconocido a este don especial un puesto escogido en la vida de la iglesia, porque permite, a quienes lo han recibido, conformarse más profundamente a aquel género de vida virginal y pobre que Cristo escogió para sí y que la Virgen, su madre, abrazó [LG 46]" (ET2).

"Por lo que a nosotros se refiere, nuestra convicción debe permanecer firme y segura: el valor y la fecundidad de la castidad, observada por amor de Dios en el celibato religioso, no encuentran su fundamento último sino en la palabra de Dios, en las enseñanzas de Cristo, en la vida de la Virgen, su madre... " (ET 15).

"Que la madre amadísima del Señor, bajo cuyo ejemplo habéis consagrado a Dios vuestra vida, os alcance en vuestro caminar diario aquella alegría inalterable que sólo Jesús puede dar. Que vuestra vida, siguiendo su ejemplo, logre dar testimonio..." (ET 56).

e) Exhortación apostólica "Marialis cultus" (1974).

"Ante todo, la virgen María ha sido propuesta siempre por la iglesia a la imitación de los fieles... porque en sus condiciones concretas de vida ella se adhirió total y responsablemente a la voluntad de Dios (cf Lc 1,38); porque acogió la palabra y la puso en práctica, porque su acción estuvo animada por la caridad y por el espíritu de servicio; porque, es decir, fue la primera y la más perfecta discípula de Cristo: lo cual tiene valor universal y permanente" (MC 35).

"En segundo lugar... se debe considerar normal que las generaciones cristianas... hayan considerado a la madre de Jesús como modelo eximio de la condición femenina y ejemplar limpidísimo de vida evangélica..." (MC 36).

"... La lectura de las sagradas Escrituras... (llevará a descubrir cómo María puede ser tomada como espejo de las esperanzas de los hombres de nuestro tiempo. De este modo, por poner algún ejemplo, la mujer contemporánea... contemplará con intima alegría a María que, admitida al diálogo con Dios, da su consentimiento activo y responsable... (cf LG 56) a la obra de los siglos, como se ha llamado justamente a la encarnación (san Pedro Crisólogo Sermo CXLIII: PG 52,583); se dará cuenta de que la opción del estado virginal por parte de María, que en el designio de Dios la disponía al misterio de la encarnación... constituyó una opción valiente, llevada a cabo para consagrarse totalmente al amor de Dios... " (MC 37).

f) Documento "Mutuae relationes"(l978).

"A imitación de María que ocupa en la iglesia entre los fieles el vértice de la caridad... las religiosas podrán aparecer y ser cada vez más signo preclaro de la iglesia fiel..." (MR 49).

g) Discursos de Juan Pablo II (1978-1980).

"¡Que el Espíritu Santo actúe potentemente en vosotras! Con María, que le fue perfectamente dócil, vivid a la escucha de la palabra de Dios y ponedla en práctica, hasta llegar a la cruz" (A la UISG, Roma, 16-9-1978).

"¡Que la Virgen santa os asista en vuestra delicada misión! Ella... continúa siendo el modelo insuperable de toda vida consagrada. Que ella os sirva de guía en la subida fatigosa, pero fascinadora, hacia el ideal de la plena asimilación a Cristo el Señor" (A la USG, Roma, 24-9-1978).

"Este encuentro del papa con las religiosas mexicanas, que había de celebrarse en la basílica de nuestra madre de Guadalupe, tiene lugar aquí en su presencia espiritual. Ante ella, modelo perfecto de mujer, el ejemplo mejor de vida dedicada enteramente a su Hijo el Salvador, en una constante actitud interna de fe, de esperanza, de entrega amorosa a una misión sobrenatural" (A las religiosas, MÉXICO-México, 27-1-1979).

"Que la madre amadísima del Señor..., bajo cuyo ejemplo habéis consagrado a Dios vuestra vida, os alcance en vuestro caminar diario, aquella alegría inalterable que sólo Jesús puede dar" (A las religiosas, MEXICO-Guadalajara, 30-1-1979).

"El tema de la vocación religiosa es uno de los más bellos de entre los que nos ha hablado y nos habla constantemente el evangelio. El tema halla una encarnación peculiar en María, que dijo de si misma: He aquí la sierva del Señor; hágase en mi según tu palabra (Lc 1,38). Pienso que estas palabras han encontrado un eco profundo en la vocación y en la profesión religiosa de cada una de vosotras... Y ahora permitid que mis recuerdos, junto con los vuestros, se dirijan una vez más en este lugar a la Señora de Jasna Góra, que es fuente de viva inspiración para cada una de vosotras. Cada una de vosotras, escuchando las palabras pronunciadas en Nazaret, repita con María: He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra (Lc 1,38). En estas palabras está contenido en cierto modo el prototipo de toda profesión religiosa, por medio de la cual cada una de vosotras abraza, con todo su ser, el misterio de la gracia transmitida en la vocación religiosa. Cada una de vosotras, como María, escoge a Jesús..." (A las religiosas POLONIA-Jasna Góra, 5-6-1979).

"Que la virgen María, madre de la iglesia y ejemplo de vida consagrada, os consiga la alegría y el consuelo de su Hijo Cristo" (A los religiosos USA-Chicago, 4-10-1979).

"La virgen María es modelo de la iglesia, madre de los fieles y ejemplo perfecto de vida consagrada... Esta es la esencia de la consagración religiosa: profesar dentro de la iglesia, y para bien de ésta, pobreza, castidad y obediencia en respuesta a la invitación especial de Dios, a fin de alabar y servir a Dios con mayor libertad de corazón (cf ICor 7,34-35), y para llevar una vida más conforme a la de Cristo, según el tipo de vida elegido por él y su madre bendita (cf PC 1, LG 46)" (A las religiosas, USA-Washington, 7-10-1979).

"A imitación de María, virgen de corazón siempre abierto a la palabra de Dios, debéis encontrar vuestra alegría en la disponibilidad a la palabra de la iglesia... Agradecidas a Dios junto con vuestras hermanas, por la especial vocación recibida, caminad con serena confianza por el camino de vuestro compromiso de total consagración a Cristo y a las almas. Os conforte y os sostenga María santísima, madre y modelo de toda persona consagrada" (A la UISG, Roma, 15- 11 - 1979).

"En efecto, la profesión de los consejos evangélicos permite, a quienes han recibido este don especial conformarse más profundamente a la vida de castidad, de pobreza y de obediencia, que Cristo ha elegido para sí, y que María, madre suya y madre de la iglesia, ha abrazado (cf ET 2) como modelo y ejemplar para la misma iglesia... La vida contemplativa de los religiosos seria incompleta si no estuviera orientada hacia un amor filial a la que es madre de la iglesia y de las almas consagradas... Con estos auspicios e invocando la maternal protección de María santísima, modelo insuperable de consagración total, os envío de corazón mi especial bendición" (A la plenaria SCRIS, Roma, 7-3-1980).

"Con María estáis llamadas a meditar la palabra de Dios y cooperar a dar la vida espiritual a los que creen en Cristo. Por consiguiente para vosotras el futuro está claro. Estáis en el camino recto, camino de consagración total y gozosa a Jesucristo y de servicio amoroso a todos los hermanos y hermanas de África y de toda la iglesia... En todos vuestros esfuerzos por caminar con María... recordad que vuestra vida está escondida con Cristo en Dios (Col 3,3)... (A las religiosas, KENIA-Nairobi, 7-5-1980).

"Al bendeciros a todas, bendigo de corazón vuestras familias religiosas, vuestra vida de generosa inmolación, confiándoos a María santísima, madre de la iglesia y modelo de vuestra vida consagrada" (A las religiosas, BRASIL-Sao Paulo, 3-7- 1980).

h) "La dimensión contemplativa de la vida religiosa" (SCRIS, 12-8-1980). "La ejemplaridad de la virgen María para toda vida consagrada y la participación en la misión apostólica de la iglesia (ET 56; LG 65) adquiere luces especiales cuando se presenta en las actitudes que la han caracterizado..." (DC 13).

i) Discursos de Juan Pablo II (1980-1983).

"Bienaventurada la que ha creído en el cumplimiento de la palabra del Señor (Lc 1,45). Isabel elogia y alaba la fe de María. Ella ha penetrado de la manera más profunda en la grandeza única de aquel momento en que la Virgen de Nazaret escuchó las palabras de la anunciación... He aquí que María no sólo ha escuchado estas palabras, no sólo las ha acogido, sino que, además, les ha dado la más adecuada de las respuestas: He aquí la sierva del Señor, hágase en mi según tu palabra (Lc 1,38). Una tal respuesta presupone en María una fe incondicional, una fe en la linea de Abrahán y Moisés, y hasta una fe todavía más grande. Esta fe es precisamente la que alaba Isabel. Mis queridos hermanos y hermanas: Ante el misterio de la vocación personal de cada uno de vosotros podemos —con las debidas proporciones, ciertamente— repetir en cierto modo: Bienaventurada, porque has creído. La fe de María ha brillado también en vosotros cuando habéis dado vuestro fiat, vuestro sí, a la llamada al seguimiento especial de Cristo... Junto con María... repitamos: Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador..., porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mi... (Lc 1,46-49)... ¡Verdaderamente, mis queridos hermanos y hermanas, el Omnipotente ha hecho obras grandes por cada uno de vosotros!..." (A los religiosos y religiosas, ALEMANIA-Altötting, 18-11-1980).

"¡Que todos los religiosos y religiosas sepan ofrecerse juntamente con Cristo, como una llama que se consume en el amor! ¡Que vivan de él, en la iglesia y para la iglesia! Y que María santísima los lleve a esta cada vez mayor intimidad con su Hijo, precediéndolos en el camino de la oblación y de la donación. Sea siempre María vuestro ejemplo, vuestro modelo, vuestra fuerza, queridísimos hermanos y hermanas!" (A los religiosos y religiosas, Roma, 2-2-1981.

"La madre de Dios... es, de una manera especial, la madre y modelo de los que viven la vida consagrada. Vosotras manifestáis la devoción a María... imitando su vida. Ojalá cada día sea más fuerte esta devoción. Vuestra vida consagrada debe reflejar la vida de María: el sí que pronunció en la anunciación no fue sino confirmación de su actitud anterior y el punto de partida para un caminar en compañía del Señor, que duró toda la vida" (A las religiosas, FILIPINAS-Manila, 17-2-1981).

M/FIDELIDAD: "Finalmente, queridos hermanos, en todos vuestros esfuerzos por permanecer fieles al propio carisma, fieles a la propia vocación a la santidad, fieles a vuestro ministerio de salvación, inspiraos en María, la madre de Jesús. Ella os estimula con su propio ejemplo de fidelidad. Ella os sostiene con su fiel oración. Vuestro amor, como el suyo, debe expresarse a través de la fidelidad, una fidelidad a todo lo que Dios os pide por medio de su iglesia: Fiat voluntas tua!... La encarnación del Verbo estuvo sujeta a la fidelidad de María, y la vida de Jesús hoy en el mundo está sujeta a vuestra fidelidad..." (A la USG Roma, 29-11-1981).

"Y que la virgen María... esté siempre presente en vuestra vida, con su ejemplo y su protección, y os obtenga constante serenidad, consuelo y alegría" (A los religiosos y religiosas PORTUGAL-Fátima, 13-5-1982).

"Encomiendo a todos los religiosos de Inglaterra y Gales a la amorosa protección de María, madre de la iglesia, el más alto ejemplo de cómo ser discípulos " (A los religiosos y religiosas, INGLATERRA-Londres, 29-5- 1982).

"Que la madre de Jesús, que también es nuestra madre, modelo de entrega al Señor y a su misión, os acompañe, os haga dulce la cruz y os otorgue, en cualquier circunstancia de vuestra vida, esa alegría y paz inalterables que sólo el Señor puede dar" (A los religiosos, ESPAÑA- Madrid, 2-11-1982).

"No puedo despedirme de vosotras sin indicaros en la virgen María el modelo perfecto de estas fidelidades que os acabo de pedir. En ella encontraréis la primera discípula y la primera consagrada. Ella es modelo de contemplación de la Palabra, de presencia en medio de su pueblo. Ella es la expresión de todos los carismas y la madre de todas las consagradas " (A las religiosas, COSTA RICA-San José, 3-3-1983).

"La bienaventurada virgen María, la primera de los redimidos y la primera que estuvo unida estrechamente a la obra de la redención, será siempre vuestra guía y modelo. Como María, la madre de Jesús, que estuvo totalmente consagrada a la persona de su Hijo y al servicio de la redención, también vosotras y vuestras hermanas aprenderéis a no querer saber nada sino a Jesús crucificado..." (A la UISG, Roma, 13-5- 1983).

j) Código de Derecho canónico (1983). "Tributarán un culto especial... a la Virgen madre de Dios, modelo y amparo de toda vida consagrada " (CDC 663,4).

k) Documento "Elementos esenciales de la doctrina de la iglesia sobre la vida religiosa... " (1983). "En María, madre de Dios y madre de la iglesia, la vida religiosa se comprende a sí misma más profundamente y encuentra su signo de esperanza cierta (cf LG 68). Ella, que fue concebida inmaculada, porque fue escogida de entre el pueblo de Dios para ser portadora del mismo Dios en el modo más intimo y para darlo al mundo, fue consagrada totalmente por la infusión del Espíritu Santo. Ella fue el arca de la nueva alianza. La sierva del Señor con su pobreza de pobre de Yavé; la madre del amor hermoso desde Belén hasta más allá del Calvario, la Virgen obediente cuyo sí a Dios cambió nuestra historia; la mujer contemplativa que conservó en su corazón todas estas cosas, la misionera que se apresuró hacia Hebrón, la única sensible a las necesidades de Caná; la testigo firme al pie de la cruz; el centro de unidad que mantuvo unida a la iglesia recién nacida en su expectación del Espíritu Santo. María mostró, a lo largo de su vida, todos aquellos valores que van unidos con la consagración religiosa. Ella es la madre del religioso, al ser madre de aquel que fue consagrado y enviado y en su fiat y magnificat la vida religiosa encuentra la plenitud de su entrega y la emisión de su gozo por la acción de Dios que consagra" (n. 53).

l) Jubileo de la Redención: "renovación de los votos" (2-2-1984).

"Queridos hermanos y hermanas... Consagrados por medio del bautismo y de vuestra profesión perpetua, ¿queréis confirmar vuestra sincera voluntad de seguir a Cristo casto, pobre y obediente, imitando así a su santísima madre? " (Primera pregunta de Juan Pablo 11).

m) Exhortación apostólica "Redemptionis donum" (25-3-1984).

"En la festividad de la Anunciación de este Año Santo de la Redención, pongo la presente exhortación en el corazón de la Virgen inmaculada. Entre todas las personas consagradas sin reserva a Dios ella es la primera. Ella —la Virgen de Nazaret— es también la más plenamente consagrada a Dios; consagrada del modo más perfecto... En el día que recuerda la inauguración del Jubileo de la Redención, tenida el pasado año, me dirijo a vosotros con este mensaje, para invitaros a avivar vuestra consagración religiosa según el modelo de la consagración de la misma madre de Dios... Perseverando en la fidelidad con él, que es fiel, esforzaos por buscar un apoyo especial en María. En efecto, ella ha sido llamada por Dios a la comunión más perfecta con su Hijo. Sea también ella, Virgen fiel, la madre de vuestra vía evangélica... " RD (17).

n) Discursos de Juan Pablo II (1983-1987).

"Y confío a la virgen María, modelo de vida consagrada, el fervor y la perseverancia de cada uno de vosotros" (A los religiosos v religiosas, SUIZA-Friburgo, 13-6-1984).

"En la luz de la fe es donde Dios se da siempre...; es preciso estar vigilantes para perseverar y crecer en la fe imitando a María" (A las religiosas, CANADÁ-Hull, 19-9-1984).

"Vuestra consagración se hace máxima capacidad de asociación a Cristo y de servicio eclesial, a ejemplo de María en su entrega al plan de salvación... A la virgen María, madre y modelo de toda alma consagrada, os encomiendo" (A las religiosas, ECUADOR-Quito, 30-1-1985).

"Que la virgen María, la más plenamente consagrada a Dios, consagrada del modo más perfecto, primer modelo de almas consagradas, os enseñe a reanimar vuestra generosidad y sea vuestro especial apoyo en la vida consagrada (cf RD 17)" (A los religiosos y religiosas, HOLANDA-Utrecht, 12-5-1985).

"El discipulado de María es públicamente el mejor ejemplo de cómo debe ser vivida la consagración religiosa en fe y amor" (A los religiosos y religiosas, INDIA-Goregaon, 10-2- 1986).

"Y que la virgen María, que acompañaba a los apóstoles en el cenáculo para esperar al Espíritu Santo en la oración, sea constantemente vuestro modelo y vuestro apoyo" (A la UISC, Roma, 22-5-1986).

"El ser profundo de vuestra vida consagrada consiste, como bien sabéis, en un don permanente de Dios que se traduce en entrega esponsal y total al Señor. Vuestra donación es una respuesta incondicional a una declaración de amor, que se nutre en la fe y en la oración, a ejemplo de la virgen María, modelo perfecto de unión con Cristo redentor... Que la virgen María os lleve siempre de su mano, amadas servidoras del Señor...." (A las religiosas, COLOMBIA- Medellín, 5-7-1986).

" Vuestra compañera de camino es María, madre de Jesús y madre de la iglesia. Que siempre podáis repetir sus palabras: Se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador... porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí (Lc 1,47-49). Sí, queridas hermanas y hermanos, el Señor ha hecho maravillas en vuestro favor..." (A los religiosos y religiosas, AUSTRALIA- Sydney, 26-11-1986).

"Que María constituya siempre el modelo por excelencia de vuestra vida consagrada en la castidad, en la pobreza y en la obediencia. ¡Que ella os guarde, os proteja y os ayude a mostrar al mundo el amor infinito de Dios a todos los hombres!" (A los religiosos y religiosas, Roma, 2-2-1987).

ñ) Encíclica "Redemptoris Mater" (1987).

"...En la anunciación María se ha abandonado en Dios completamente... Ha respondido, por tanto, con todo su yo humano, femenino, y en esta respuesta de fe estaban contenidas una cooperación perfecta con la gracia de Dios que previene y socorre y una disponibilidad perfecta a la acción del Espíritu Santo, que perfecciona constantemente la fe por medio de sus dones (DV 5,1 cf LG56)... Dice: He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra (Lc 1,38)... Se da una plena consonancia con las palabras del Hijo, que, según la carta a los Hebreos, al venir al mundo dice al Padre: Sacrificio y oblación no quisiste; pero me has formado un cuerpo... He aquí que vengo... a hacer, oh Dios, tu voluntad (Heb 10,5-7)" (RM 13).

"Es significativo que María, reconociendo en la palabra del mensajero divino la voluntad del Altísimo y sometiéndose a su poder, diga: He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra (Lc 1,38)... María da su consentimiento a la elección de Dios para ser la madre de su Hijo por obra del Espíritu Santo. Puede decirse que este consentimiento suyo para la maternidad es sobre todo fruto de la donación total a Dios en la virginidad. María aceptó la elección para madre del Hijo de Dios guiada por el amor esponsal, que consagra totalmente una persona humana a Dios. En virtud de este amor, María deseaba estar siempre y en todo entregada a Dios, viviendo la virginidad. Las palabras he aquí la sierva del Señor expresan el hecho de que desde el principio ella acogió y entendió la propia maternidad como donación total de sí, de su persona, al servicio de los designios salvíficos del Altísimo. Y toda su participación materna en la vida de Jesucristo, su Hijo, la vivió hasta el final de acuerdo con su vocación a la virginidad" (RM 39).

"... Precisamente esta virginidad (= la virginidad consagrada a Dios), siguiendo el ejemplo de la Virgen de Nazaret, es fuente de una especial fecundidad espiritual: es fuente de la maternidad en el Espíritu Santo" (RM 43).

CONCLUSIÓN.

El misterio de la vida religiosa, visto a la luz del misterio de la vida de María, adquiere un nuevo esplendor. La vida de María es de suma importancia para la teología, la espiritualidad y la práctica de la vida religiosa. Afirmar que María es modelo de vida consagrada no tiene nada de ingenuo, fantasioso o temerario. Se trata de una verdad sólidamente fundada en la descripción bíblica de la figura de María, en el testimonio de numerosos padres y doctores de la iglesia y en la policromía del magisterio conciliar y postconciliar. Después de Cristo, es María el ejemplar supremo de vida consagrada. Todas las religiosas y todos los religiosos deben sentirse felices de poder tomar a María como modelo, ejemplo, norma, fuente de inspiración, madre, guía, fundamento, apoyo y amparo de su vida consagrada.

A. PARDILLA
DICC-DE-MARIOLOGIA. Págs. 1956-1976