Gentileza de http://espanol.leaderu.com/docs/teologia/
para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

Cómo ayudar a las personas a salir de la homosexualidad

Frank Worthen

Fuente: Ponencias compiladas de la Conferencia Anual de NARTH, sábado 29 de julio de 1995.

 


 

Frank Worthen salió de un estilo de vida homosexual a la edad de 44 años, cuando volvió a consagrar su vida a Jesucristo. Es el fundador de Love in Action (Amor en Acción), uno de los ministerios de ex homosexuales más grandes del mundo, y uno de los fundadores de Exodus International, que abarca a otros ministerios en todo el mundo. Es el fundador y actual director de New Hope Minstries (Ministerios de nueva esperanza) en San Rafael, California, y ha escrito varios libros sobre cómo salir de la homosexualidad.

 


 

Mi testimonio

Tuve el trasfondo familiar de la mayoría de los homosexuales: un padre ausente, una madre controladora. Cuando estaba presente mi padre, no había paz sino sólo caos. Crecí atemorizado y aislado. A los 13 años, mi padre murió y perdí la oportunidad de llegar a conocerlo alguna vez.

Mi pastor asumió el papel de padre, y era todo lo que mi padre no había sido. Tomó un gran interés en mi vida, me abrazaba y daba indicaciones para que la iglesia nos ayudara financieramente.

Un día, cuando estaba por cumplir catorce años, mi pastor me llamó a su oficina y me dijo: "Frank, tú eres homosexual." Nunca había oído esta palabra, ya que había crecido en un pequeño pueblo rural, pero estaba seguro que no era algo bueno. Cuando me explicó lo que era la homosexualidad, tuve la sensación desagradable de que tenía razón, que me había leído correctamente. Pero luego siguió diciendo que mi homosexualidad era un regalo de Dios, que él mismo era homosexual y que muchos de los pastores de nuestra denominación también eran homosexuales. Yo sabía que era diferente, pero ciertamente no quería ser diferente, y esta no era una buena noticia. Pedí a Dios que me cambiara, pero seguía sintiendo atracción por otros hombres. Mi única esperanza era que simplemente estaba demorado en desarrollar un interés en el sexo opuesto y que ese cambio pronto ocurriría.

A los 18 años, me enamoré de una chica, y estaba alborozado pensando que mi homosexualidad había desaparecido. Por fin había madurado hacia la heterosexualidad. Después de una relación de un año, llevé a mi amiga a un restaurante fino y le pedí que se casara conmigo. Su respuesta fue: "Hay sólo dos cosas que puedo amar: los caballos y otras mujeres." A esta altura, sabía que no estaba solo en mi lucha contra la homosexualidad, pero nunca había pensado que las mujeres también podían ser homosexuales. Ella se fue, y nunca la volví a ver.

Volví a mi pastor y me consoló diciéndome: "¿Por qué no me escuchas? Te he dicho vez tras vez que eres homosexual. Tú no estabas enamorado de esa mujer, sino del hombre dentro de esa mujer. Tienes que enfrentar el hecho de que eres homosexual." Ese día, a los 19 años, ingresé en un estilo de vida homosexual. Pasé veinticinco años como un homosexual activo en San Francisco. He participado de gran parte de la historia del movimiento gay.

A los 44 años pensaba en suicidarme y quería salir de donde estaba, pero nunca había visto a nadie dejar el estilo de vida homosexual, excepto por muerte. Todos decían: "una vez gay, siempre gay." Así que me sentía tan miserable que di un salto de fe desesperado: volví a la fe de mi juventud. Me daba cuenta que no me había ayudado cuando era joven, pero no tenía otra opción fuera del suicidio. Tenía sólo la fe más pequeña de que ocurriría algo pero, para mi sorpresa, esa migaja de fe fue suficiente para obrar un cambio milagroso. Ya han pasado 23 años de ayudar a personas a escapar del estilo de vida homosexual. He estado casado por 11 años, y jamás volvería a la miseria y a las mentiras de estilo de vida gay. Cada día doy gracias por mi nueva vida. Hay más felicidad ahora en un día de mi vida que en los veinticinco años que pasé en un estilo de vida de traición y engaño.

Todos los homosexuales pueden cambiar

El primer tema que quisiera abordar es que no hay nadie, aun cuando haya tenido una operación de cambio de sexo o haya vivido travestido durante años, que no pueda cambiar. El cambio está disponible para toda persona que esté luchando con la homosexualidad. No hay clases especiales de invertidos o pervertidos. Toda persona motivada puede cambiar. La edad puede ser un factor en la motivación. En oposición a los aparentes hallazgos de Lawrence Hatterer (Changing Homosexuality in the Male - Cómo cambiar la homosexualidad en el varón), he encontrado que la persona mayor está más motivada hacia el cambio, porque ha visto todos los aspectos del estilo de vida y ya no tiene ningún misterio para él. Para cuando llegan a los 40 años, muchos ya están dispuestos a cambiar, ya que están completamente desilusionados con ese estilo de vida.

La motivación

Bueno, pero uno podría decir: "Ahí está el truco. El homosexual que no está motivado no puede cambiar, así que no todos los homosexuales pueden cambiar." Déjeme recordarle que la persona que no está motivada no puede lograr nada, sea que esté aprendiendo a usar una computadora o a conducir un camión. Hay homosexuales no motivados, en un gran porcentaje, pero esto no significa que si encuentran la motivación no pueden cambiar.

La tarea de la comunidad psicológica es infundir esperanza. Esta es una de las premisas más básicas de la consejería. Si el consejero o el terapeuta no ofrece esperanza, ¿dónde encontrará el aconsejado esperanza? El campo de la psicología está diciendo a la persona que está luchando con la homosexualidad, en su mayor parte, que el cambio es imposible e innecesario. La mayoría de las iglesias más importantes está de acuerdo con la comunidad psicológica. Sin esperanza el pueblo perece.

La fe

Curiosamente, la comunidad psicológica ha pasado por alto una de las herramientas más poderosas que están a su disposición, es decir, la fe. La humanidad fue creada para adorar. Si el hombre no quiere adorar a Dios, entonces el hombre adorará al hombre. ¿Puede sorprendernos que los gays suelen llamar a un hombre fornido "un dios griego"? Una mirada a la historia pasada mostrará que hasta hace poco la adoración del Creador era un tema central en la vida diaria del hombre. La fe y la adoración son los mayores factores de motivación que puedan encontrarse. ¿Cómo ayudar al aconsejado si uno trabaja sólo con el cuerpo y el alma, pero ignora el espíritu?

La gente se maravilla del éxito de Alcohólicos Anónimos. ¿Cuál es su tema central? La fe en un "poder superior." Para los cristianos, este poder superior es Jesucristo. A menudo me preguntan cuál es el método que uso. Sí, en cierta medida, hay un programa estructurado, o método, pero no es esta estructura lo que causa el cambio; es la fe lo que cambia vidas.

El cambio es sumamente difícil

Nada de esto quiere decir que porque uno tenga una fe y un programa estructurado sea fácil dejar el estilo de vida homosexual. Puede ser uno de los ajustes más difíciles que se le pueda pedir a una persona. Hay una cantidad de creencias erróneas o mentiras que deben ser cuestionadas. La principal es que el cambio es imposible. Si hay una cosa que penetra esta creencia instalada es que, si bien hay muchas cosas imposibles para el hombre, no hay nada imposible para Dios.

A muchos les gustaría continuar sus contactos con el mundo gay. A menos que se haga un corte completo, el cambio se verá impedido. Esta renuencia a romper con amigos, a mudarse del sector gay, tal vez renunciar a un trabajo y dejar atrás ropa y otros artículos relacionados con el estilo de vida gay impide que ocurra el cambio, y lo viejo continúa reforzándose mientras que lo nuevo no tiene una oportunidad para desarrollarse.

El primer paso: Una decisión decisiva

Como hemos dicho, la motivación para el cambio es algo difícil de encontrar. En general, las penurias del estilo de vida homosexual no producirán una motivación para el cambio suficiente, aun cuando haya habido un gran sufrimiento. Un deseo de conformar a los patrones de la sociedad y de que la gente tenga un buen concepto de uno no producirá la suficiente motivación para llevar a la persona a través de los sacudones del proceso de cambio. Sólo una fe interior profunda en Dios es lo suficientemente fuerte como para producir la motivación para tomar una decisión decisiva que se mantendrá durante los tiempos de tentación y de burla de otros homosexuales.

Cómo resolver los temas primarios y secundarios

La persona homosexual acude a usted porque ha fracasado sus intentos de encontrar paz y felicidad. Viene porque está en dolor. Suele venir porque los temas secundarios se han vuelto abrumadores y ya no puede funcionar. Ha llegado a odiarse a él y todo lo que es su vida. Sin embargo, su preocupación sólo está relacionada con el producto o los síntomas de su estilo de vida anormal, y no tiene ningún conocimiento de las causas que son la raíz de su problema.

Si usted se ocupa de los problemas que él presenta, tal vez él se retire feliz temporalmente, pero su alivio no durará. ¿Cuáles son algunos de los problemas que puede presentar? El rechazo, un amante que se ha ido, que alguien significativo ha descubierto su naturaleza homosexual y ha roto la relación con él, o puede tener una adicción al alcohol o a la droga, que usa para escapar de las aflicciones de su estilo de vida. Puede haberse vuelto irresponsable, abandonando sus responsabilidades, como pagar la renta, cumplir con los pagos de la tarjeta de crédito, mantener vivas sus amistades, puede sentirse culpable por defraudar a sus padres y amigos, y puede haber una cantidad de problemas difíciles que le han provocado infelicidad. Pero ninguno de esto son su problema raíz y, a menos que sean enfrentados, seguirá la dificultad.

Los temas primarios que los consejeros rara vez abordan son aquellos temas de largo plazo que no pueden ser resueltos rápidamente. Estos son los temas que dieron lugar a la homosexualidad en primer lugar: la falta de afirmación, la falta de un sentido de pertenencia, el abuso sexual, los efectos de la rotulación, la injusticia, el sentido de víctima y el temor.

La familia inmediata del aconsejado puede ser no existente, disfuncional u hostil. Las mismas personas que tendrían que haberle brindado la afirmación que necesitaba para madurar hacia una persona heterosexual, en cambio le han quitado estos ingredientes primarios para una vida sana. Ha intentado encontrar estas cosas en un estilo de vida homosexual, pero los resultados fueron similares, ya que no hay ningún rechazo mayor que de homosexual a homosexual. No conozco ningún reemplazo de la familia mejor que la iglesia. Un grupo de iglesia bien informado puede brindar la cosas que le ha faltado desde la primera infancia: la afirmación, el sentido de pertenencia, la preocupación por su sentido de víctima, la libertad de sus sentimientos de culpa, y el amor y la aceptación generales. El consejero sabio se dará cuenta que el consejo solo es inadecuado, que tiene que haber un grupo afirmador fuera de la sesión de consejería que pueda brindar lo que no puede ofrecer el consejero.

Cómo llenan la brecha los ministerios de ex homosexuales

Debido a que la iglesia puede ser menos de lo que debería ser, los ministerios de ex homosexuales llenan la brecha, y preparan el camino para el ingreso a la iglesia. Algunos ministerios, como New Hope, tienen programas de residencia de un año. Aquí se cubren las necesidades de afirmación y un sentido de pertenencia. Hay ahora alrededor de 200 ministerios de ex homosexuales. Sólo unos pocos, sin embargo, ofrecen un programa residencial, pero sigue siendo el programa más eficaz para el cambio.

Un largo viaje

La persona homosexual que busca ayuda se estará embarcando en un largo viaje. No estamos hablando de semanas o meses, sino años. Dado que cada uno avanza a su propia velocidad, es difícil proyectar el tiempo para que tenga lugar el cambio. Las duraciones mínimas que he visto son tres años, y el máximo puede ser toda la vida. Depende mucho de la disposición para tomar decisiones duras y mantener la decisión inicial de cambiar. Cada fracaso aleja la victoria más hacia el futuro. No debe perder de vista su objetivo.

Después de abandonar la actividad sexual, muchos personas que luchan contra la homosexualidad avanzan hacia el próximo paso, que consiste en desarrollar relaciones emocionalmente dependientes. De hecho, muchas iglesias principales que desaprueban de los actos homosexuales alientan este tipo de relaciones, pero por más necesario que sea este paso, sigue siendo poco sano y debe ser solucionado. A menudo nos referimos a estas relaciones como vampirismo emocional. Estas relaciones chupan la sangre de la persona que siente la necesidad de ministrar al que lucha con la homosexualidad. Lamentablemente, algunos consejeros cristianos aún se aferran a la creencia de que una sola persona puede suplir todas las necesidades de la persona que está luchando, y esto simplemente no es así. Es prepararse para la desilusión y el fracaso. Es una carga demasiado pesada para que lleve una persona y da como resultado expectativas irreales. La persona que está luchando necesita al menos tres o cuatro personas que estén dispuestas a ser amigas y ofrecer su ayuda. Estas relaciones dependientes son poco sanas para el luchador y el cuidador.

¿Es posible la heterosexualidad?

Sí, hay algo más allá de la homosexualidad célibe. Las atracciones del mismo sexo se desvanecen y surgen atracciones opuestas como resultado de un corte total con el antiguo estilo de vida. Es de vital importancia que el aconsejado sostenga la creencia de que el cambio es posible. Proverbios 23:7 dice: "cual es su pensamiento en su corazón, tal es él." Este es un proverbio sabio. Somos hoy donde nuestros pensamientos de ayer nos han traído. Quien pueda ver el proceso de cambio como una aventura llena de emoción y desafío verá cómo el cambio se desarrolla a una velocidad consistente. Quien aún crea que el cambio puede ser imposible, no verá el cambio que desea.

Por cierto, nadie debería considerar la idea del matrimonio hasta que haya ocurrido una sanidad suficiente. Nunca sugeriría un matrimonio para ninguna persona que no haya estado al menos tres años en celibato total. Debido a que el proceso de cambio es un proceso largo, puede haber momentos de desilusión profunda, cuando los viejos deseos y fantasías vuelven. A menudo el cambio es un proceso del tipo de tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás. El consejero debe dejar lugar para momentos de fracaso y ver el proceso global. ¿Ocurren los fracasos con una separación cada vez mayor? A pesar los fracasos, ¿sigue habiendo señales de progreso? ¿Se enfrentan los fracasos con sentimientos de culpa y de desesperación? ¿Está creciendo la persona a través de sus fracasos?

Soy pastor de una iglesia pequeña, y veo a muchos hombres normales que tienen miedo del matrimonio y el compromiso, así que es de esperar que un ex homosexual pueda tener el doble de temor del matrimonio y del desempeño sexual en el matrimonio. No debemos convertir al matrimonio en el objetivo último para cada ex homosexual. Sí, nos encanta cuando nuestros hombres se casan y crían una familia, y es sano y bueno, pero el éxito también puede ser una vida responsable y satisfactoria. No debemos asumir que si una persona es soltera, no ha habido un cambio. Debemos estar conscientes de que el matrimonio solo no es ninguna señal de cambio.

Una nueva vida

Todas las personas homosexuales pueden disfrutar de una nueva vida. Nadie queda excluido de comenzar un nuevo estilo de vida, sano y saludable. Casi nadie lo puede hacer por su cuenta, y se requiere la ayuda de otros a lo largo del camino. Encuentro que aquellos cuya fe es débil o inexistente generalmente no lo logran. Quienes tienen una fe interior fuerte tienen la fuerza motivadora para conducirlos a través de años de dificultad hacia una nueva existencia maravillosa que nunca pensaron que sería posible.