JANUCÁ

En lo tocante a fechas, en el judaísmo nazareno seguimos el Calendario Judío oficial, sin ningún cambio. No hay varias fechas para Janukáh. La fecha que da el artículo que reenvié está equivocada (quizás inadvertidamente por parte del autor).
 
 
 

 

Estamos por iniciar la Fiesta de JANUCÁ (Dedicación). Este año (2002) Januká comienza el Sábado 30 de noviembre (desde viernes en la noche, por supuesto), y termina el sábado 7 de diciembre (a la puesta del sol). Esto es del calendario judío oficial. Este año el 25 de Kisléw corresponde con el 30 de noviembre. También se le llama Fiesta de las Luces y dura 8 días.

El año 165 antes del Mesías, Yehuda HaMacabí y sus 4 hermanos lograron una gran victoria militar contra los sirios griegos que oprimían y querían convertir a los judíos al helenismo o estilo de vida griego - pagano, lleno de idolatría y totalmente contrario a la Torá. El Templo fue profanado por Antíoco Epifanes, gobermador de Judea y rey de Siria. Cuando los Macabeos conquistaron Jerusalén el Templo fue restituido y purificado, la Menorá o Candelabro (de 7 luces) fue nuevamente colocada en su lugar y narra el Talmud una leyenda que en ese momento acaeció un milagro: el único frasco de aceite no contaminado, que solo bastaba para prender la Menorá un solo día, bastó para mantenerla prendida durante 8 días, tiempo necesario para que los cohanim pudieran preparar más aceite puro, de allí que la fiesta tenga que ver con luces y se utilice un candelabro de 8 luces.

El primer día se enciende la Janukía (candelabro de Januká) con el Shamash (la novena vela), una velita la primera noche (del viernes 6 al anochecer antes de las velas del Shabat), y 2 el segundo día, así sucesivamente hasta llegar a las 8, que es el número de días que dura la celebración.

La comida típica más popularizada en nuestro pueblo contiene mucho aceite, entre ellas encontramos los "latkes" cuya receta les transmito:

6 papas medianas peladas
1 cebolla
2 huevos ligeramente batidos
3 cucharadas de harina
1 cucharadita de sal
1/4 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de polvo de hornear

Se rallan las papas en la parte fina del rallador con la cebolla. Se le escurre un poco el exceso del líquido y se le mezcla bien el resto de los ingredientes.
Se echan cucharadas en aceite caliente y se doran los latkes por ambos lados.
Se sirve espolvoreados con azúcar, con compotas de manzana o crema agria. Esta receta es para seis raciones y es una tradición de la fiesta de Janucá.
Usted puede hacer las variaciones de acuerdo a su gusto sin omitir el aceite, las papas y las cebollas, central en esta temporada.

Recuerde, Yeshúa también celebró esta fiesta y por lo que tiene base bíblica, por lo cual quedó registrada en Juan/Yojanán 10:22

Feliz Janucá en Yeshúa la Luz del Mundo

"Otra vez Yeshúa les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida."    Yojanán 8:12

Eliezer Bograd
Bet El Shadai / Caracas