1-
ROSH HASHANA, DIA SOLEMNE Y A LA VEZ ALEGRE
Rosh Hashana es el Año Nuevo judio, conmemorando la creación
de Adam y Eva, el Dia de Juicio universal en el que Dios juzga a todas Sus
criaturas. Cada Rosh Hashana Dios examina la creacion en su totalidad y también
cada uno de sus aspectos en particular. Y decreta los eventos que
conducen al mundo hacia la realización del propósito para el cual fue creado.
Esta es la idea del juicio. Cuidadosamente Dios pasa revista a la entera Creación
para verificar si cumplio su parte en la concreción del propósito final, y son
hechos los ajustes necesarios en todos los aspectos, para asegurar que la creación
marche en el sentido correcto.
El hombre es el único aspecto en toda esta creación que elige si contribuir o
no a esta causa, aunque no puede impedir que ella se concrete. Dios decreta para
cada ser en este nuevo año, todo lo que necesita para descubrir y consumar su
potencial oculto. De el depende llevarlo a desarrollarse. Esto es lo que hace de
Rosh Hashana un dia serio. TODO el año es decidido en este día, cada
evento que va a tener lugar, sea bueno (a nuestros ojos) o no, en escala
universal y sobre la base individual.
Rosh Hashana es por cierto muy diferente al Año
Nuevo del mundo secular, cuya nota preponderante es la abundancia de
bebida, comida con su secuela de liviandad y borracheras. El judío
celebra el nuevo año reflexionando sobre su pasado, corrigiendo sus errores,
planeando ser mejor para el futuro, rezando por un año bueno y dulce,
y celebrando alegre pero solemnemente en familia.
Cada uno debe interrogarse sobre como utilizó el año que está
finalizando, ese tiempo que el Creador le otorgó para cumplir su misión.
Justifica pedir otro año de vida? Ha sido un tiempo de crecimiento, de reflexión
y de hacer favores al prójimo o lo hemos desperdiciado en actividades sin
trascendencia? Este es el momento de evaluarse, arrepentirse, retornar al
sendero que Dios nos marco, reconocer nuestras faltas ante el Creador y aquellas
entre nosotros y el prójimo. Ahora es el momento de corregir!
Pero aunque Rosh Hashana es el Día de Juicio celebramos este
día con serena alegría en compañía de familiares y amigos, porque confiamos
en la bondad y en la misericordia Divinas. Nuestras vidas penden en una
balanza, pero El conoce profundamente nuestras corazones y sabe que nuestra intención
es mejorar. Que sea Su voluntad que seamos inscriptos en el Libro de la
Vida para un año de salud, sustento y tranquilidad.
2-
ROSH HASHANA Y SUS COSTUMBRES
La festividad de Rosh Hashana dura dos días según
lo prescripto por la Tora. Este año el primer día cae en Shabat de
modo que rigen las mismas restricciones de todos los dias Shabat del año, pero
en el segundo día, domingo 8, siguen teniendo vigencia excepto en lo que se
refiere a preparar comidas (utilizando un fuego preexistente desde antes de la
festividad el cual no puede apagarse), acarrear en el espacio publico elementos
necesarios para el día, como coches de bebe, ropas, llaves, anteojos, etc.
(para mayor información, consultar con un rabino ortodoxo).
Se
honra y se disfruta de la festividad preparándose antes adecuadamente: tomando
un reconfortante baño, cortándose el cabello, vistiendo ropas festivas,
aseando y adornando la casa, preparando sabrosas comidas, etc.
En la mañana anterior a Rosh Hashana, realizamos "Hatarat
Nedarim", una anulación formal de todas nuestras promesas y votos que
nos posibilita entrar al nuevo año más limpios
Antes
de la puesta del sol en el primer día y a la salida de las estrellas en el
segundo día, se procede a encender las velas festivas en todo hogar, previa pronunciación
de la correspondiente bendición.
Al
regreso del Bet Hakneset (sinagoga), la festividad es
santificada mediante el Kidush, bendición pronunciada sobre el
vino antes de las comidas. Y en las dos noches, luego del Kidush y
de la bendición del pan, se suele comer alimentos que por sus nombres en hebreo
constituyen símbolos de buen augurio para el nuevo año: dátiles, puerro,
acelga, zapallo, granada, cabeza de pescado, y manzana remojada en miel
representando el año dulce y bueno que esperamos tener, motivo por el cual no
se acostumbra a comer en esta fiesta alimentos agrios o amargos.
El primer día después de Minja, la oración de la tarde,
se acostumbra a realizar la ceremonia de Tashlij; se
pronuncia una plegaria junto a una fuente o un curso de agua arrojando simbólicamente
en ella nuestras transgresiones con el firme propósito de no repetirlas. Este año
el Tashlij se cumple en el segundo día, domingo por la tarde, pues el
primero es Shabat.
3-
UN PRECEPTO MUY IMPORTANTE: ESCUCHAR EL SHOFAR
"Y en el séptimo mes, en el primer día del
mes... día de Terua (de toque del Shofar) será para vosotros". (Bamidbar
29:1)
"Haced sonar el Shofar cuando se renueva (el mes de Tishre) en la fecha
fijada para nuestra festividad, pues es decreto para Israel, juicio para el Dios
de Iaacov". (Salmos 81:4-5)
El
escuchar el Shofar en Rosh Hashana es uno de los mandamientos
positivos de la Tora y es el precepto central de Rosh
Hashana. Este año solo se toca el segundo día, domingo 8
de septiembre de 2002, pues el primer día festivo cae en Shabat. Su
sonido nos impone reverencia y nos mueve a la reflexión recordándonos que es
el día del Juicio. Como decía el Profeta Amós: "Se tocará el
Shofar en la ciudad sin que el pueblo tiemble?". Representa también
la voz de cada judío clamando por Su padre tal como haría un hijo perdido que
se hubiera alejado de El.
El
Shofar se toca después de la lectura de la Tora,
al final de Musaf (la plegaria adicional) y constituye
un momento de honda introspección y solemnidad para cada uno de los presentes.
El precepto de escuchar el shofar requiere la intención consciente de cumplir
con la mitzva. El que toca el shofar pronuncia dos
bendiciones; toda la comunidad debe escuchar las bendiciones y responder "Amen"
a cada una. (No se debe decir Baruj Hu Ubaruj Shemo), y se debe
permanecer de pie durante la pronunciacion de las bendiciones y de todos los
sonidos del Shofar. Está prohibido hablar desde el inicio de la primera bendición
hasta el ultimo sonido del Shofar.
4-
DESCUBRIÉNDONOS A
NOSOTROS MISMOS
La Corte está ahora en sesión. Los Libros Celestiales de Juicio
se hallan abiertos, y nuestras acciones del pasado año están siendo examinadas
delante del Juez. Además de esta evaluación del Pueblo Judío en su conjunto,
cada uno de nosotros pasará delante de Hashem en forma individual, tal como lo
describen nuestros Sabios, como ovejas que son conducidas a través de una pequeña
abertura en el cerco del corral, una por una, para ser contadas (Talmud,
tratado Rosh Hashana 18a, plegaria de Unetane Tokef). Ya
no podemos ocultarnos cómodamente entre la multitud, evadiéndonos del
penetrante escrutinio Divino. Hoy debemos presentarnos cara a cara delante de
nuestro Creador.
Mientras este proceso se desarrolla arriba, nosotros estaremos observando hacia
nuestro interior, sacando nuestro propio juicio sobre nosotros mismos,
determinando si estamos en el camino correcto de la vida, o quizás vagando por
un camino secundario que no lleva a ningún lugar en particular. Estamos
viviendo de acuerdo a nuestro vasto potencial en nuestra relación con nuestro prójimo?
Y en nuestra relación con Hashem? En relación con lo que podemos alcanzar por
medio de nuestro talento, fuerzas y cualidades? Estas son algunas de las
preguntas que comprenden nuestro autoexamen. Y como alguien que está mirando a través
de un límpido cristal, tratando de descubrir la mínima manchita para que pueda
ser cuidadosamente corregida, nosotros examinaremos nuestro propio interior y
compararemos las conclusiones con nuestras expectativas de modo de hacer las
mejoras necesarias. A diferencia de cualquier otra especie, la raza humana fue
creada como individuo, Adam. La Mishna (Tratado Sanhedrin)
declara que con este singular acto de creación, Hashem nos ha enseñado una
tremenda lección: que toda la Creación, un mundo entero de vida y belleza, valía
la pena aun por una sola persona.
De la misma forma, continua la Mishna, cada uno de
nosotros debemos vernos como ese solo individuo, para inculcar el principio de
"para mí el mundo entero fue creado" en nuestro interior más
profundo. Qué trataban los Sabios de transmitir con esto? Es acaso su propósito
proveernos de una superinflada y egoísta visión de nosotros mismos?
Los
Sabios entendieron que cada persona viene a este mundo con un unico propósito,
para cubrir una necesidad que no puede ser satisfecha por ningún otro. Cada uno
de nosotros está moldeado por Hashem con la mezcla perfecta de potenciales,
talentos y rasgos de carácter con los cuales cumplir nuestro rol. Se espera de
nosotros que lleguemos a nada inferior que eso. Cuando desarrollamos esos
talentos y los usamos adecuadamente, estamos justificando toda la Creación.
Cuando no, es como si hubiéramos causado la destrucción del mundo entero.
La vida es una oportunidad maravillosa... y al mismo tiempo una enorme
responsabilidad. Aun antes de nacer, dice el Midrash,
Hashem forma una imagen celestial representando lo que eventualmente podemos
lograr con nuestras vidas. Cuando venimos a este mundo, nos embarcamos en la misión
de alcanzar ese nivel de realizaciones, para hacer nuestros seres físicos
iguales a esas elevada imagen celestial.
Tal vez esta idea está mejor transmitida por los acontecimientos que ocurrieron
en Rosh Hashana hace muchísimos años. Cuando Abraham levantó su
cuchillo para sacrificar a su amado Isaac, cumpliendo con la difícil y extraña
orden de Hashem, y pasando así su décima prueba, un ángel de Hashem lo llamó
por su nombre dos veces: "Abraham, Abraham", pidiéndole en nombre de
Dios que no lo hiciera, que no tocara a su hijo. En ese momento, comenta el Midrash,
Abraham finalmente lo logró: después de 137 anos de luchas, las dos versiones
de Abraham, su ser físico terrenal y su visión celestial, eran perfectamente
iguales. Al fin Abraham había cumplido su proposito!
Rosh Hashana nos presenta una oportunidad especial para
comenzar de cero mientras fijamos nuestra mirada en cumplir esa misión única.
Sin embargo, para continuar efectivamente nuestro viaje, debemos tomarnos el
tiempo de evaluar nuestros talentos, y hacer un juicio sobre nosotros mismos.
Nuesto potencial es incalculable.
Que este Día de Juicio seguido por el año que comienza, sirva para ubicarnos
un paso adelante hacia nuestra imagen Divina en los Cielos.
(Fuentes: M.Alterman-tfdixie.com)
5- LOS SIMBOLOS
EN ROSH HASHANA
En estos días de Rosh Hashana, todos rezamos por un año
bueno, con salud y muchas bendiciones del Cielo. Como símbolo de nuestros
deseos remojamos el pan en miel, en lugar de sal, antes de ser bendecido y
consumido, y también comemos manzana con miel para que "Sea Su voluntad
que tengamos un año bueno y dulce". Del mismo modo servimos una cabeza de
pescado y recitamos la oración de "que sea Su voluntad que estemos a la
cabeza y no a la cola", etc.
Sin embargo, hace falta mucho más que estos actos simbólicos para que sean otorgados nuestros deseos para el Nuevo Año.
"Lo mismo es válido con nuestras costumbres: untar manzana con miel,
remojar la jala (pan trenzado) en miel, vestir ropas blancas en Iom
Kipur, etc.", decía el Maguid. "Debemos prepararnos de
antemano cumpliendo las mitzvot (preceptos de la Tora y
buenas acciones), para que ellas intercedan en nuestro favor a fin de tener un Año
Nuevo con salud y felicidad".