1- ROSH HASHANA, DIA SOLEMNE Y A LA VEZ ALEGRE

Rosh Hashana es el Año Nuevo judio, conmemorando la creación de Adam y Eva, el Dia de Juicio universal en el que Dios juzga a todas Sus criaturas. Cada Rosh Hashana Dios examina la creacion en su totalidad y también cada uno de sus aspectos en particular. Y decreta los eventos que conducen al mundo hacia la realización del propósito para el cual fue creado. Esta es la idea del juicio. Cuidadosamente Dios pasa revista a la entera Creación para verificar si cumplio su parte en la concreción del propósito final, y son hechos los ajustes necesarios en todos los aspectos, para asegurar que la creación marche en el sentido correcto.

El hombre es el único aspecto en toda esta creación que elige si contribuir o no a esta causa, aunque no puede impedir que ella se concrete. Dios decreta para cada ser en este nuevo año, todo lo que necesita para descubrir y consumar su potencial oculto. De el depende llevarlo a desarrollarse. Esto es lo que hace de Rosh Hashana un dia serio. TODO el año es decidido en este día, cada evento que va a tener lugar, sea bueno (a nuestros ojos) o no, en escala universal y sobre la base individual.

Rosh Hashana es por cierto muy diferente al Año Nuevo del mundo secular, cuya nota preponderante es la abundancia de bebida, comida con su secuela de liviandad y borracheras. El judío celebra el nuevo año reflexionando sobre su pasado, corrigiendo sus errores, planeando ser mejor para el futuro, rezando por un año bueno y dulce, y celebrando alegre pero solemnemente en familia.

Cada uno debe interrogarse sobre como utilizó el año que está finalizando, ese tiempo que el Creador le otorgó para cumplir su misión. Justifica pedir otro año de vida? Ha sido un tiempo de crecimiento, de reflexión y de hacer favores al prójimo o lo hemos desperdiciado en actividades sin trascendencia? Este es el momento de evaluarse, arrepentirse, retornar al sendero que Dios nos marco, reconocer nuestras faltas ante el Creador y aquellas entre nosotros y el prójimo. Ahora es el momento de corregir!

Pero aunque Rosh Hashana es el Día de Juicio celebramos este día con serena alegría en compañía de familiares y amigos, porque confiamos en la bondad y en la misericordia Divinas. Nuestras vidas penden en una balanza, pero El conoce profundamente nuestras corazones y sabe que nuestra intención es mejorar. Que sea Su voluntad que seamos inscriptos en el Libro de la Vida para un año de salud, sustento y tranquilidad.

2- ROSH HASHANA Y SUS COSTUMBRES

La festividad de Rosh Hashana dura dos días según lo prescripto por la Tora. Este año el primer día cae en Shabat de modo que rigen las mismas restricciones de todos los dias Shabat del año, pero en el segundo día, domingo 8, siguen teniendo vigencia excepto en lo que se refiere a preparar comidas (utilizando un fuego preexistente desde antes de la festividad el cual no puede apagarse), acarrear en el espacio publico elementos necesarios para el día, como coches de bebe, ropas, llaves, anteojos, etc. (para mayor información, consultar con un rabino ortodoxo).

Se honra y se disfruta de la festividad preparándose antes adecuadamente: tomando un reconfortante baño, cortándose el cabello, vistiendo ropas festivas, aseando y adornando la casa, preparando sabrosas comidas, etc.

En la mañana anterior a Rosh Hashana, realizamos "Hatarat Nedarim", una anulación formal de todas nuestras promesas y votos que nos posibilita entrar al nuevo año más limpios

Antes de la puesta del sol en el primer día y a la salida de las estrellas en el segundo día, se procede a encender las velas festivas en todo hogar, previa pronunciación de la correspondiente bendición.

Al regreso del Bet Hakneset (sinagoga), la festividad es santificada mediante el Kidush, bendición pronunciada sobre el vino antes de las comidas. Y en las dos noches, luego del Kidush y de la bendición del pan, se suele comer alimentos que por sus nombres en hebreo constituyen símbolos de buen augurio para el nuevo año: dátiles, puerro, acelga, zapallo, granada, cabeza de pescado, y manzana remojada en miel representando el año dulce y bueno que esperamos tener, motivo por el cual no se acostumbra a comer en esta fiesta alimentos agrios o amargos.

El primer día después de Minja, la oración de la tarde, se acostumbra a realizar la ceremonia de Tashlij; se pronuncia una plegaria junto a una fuente o un curso de agua arrojando simbólicamente en ella nuestras transgresiones con el firme propósito de no repetirlas. Este año el Tashlij se cumple en el segundo día, domingo por la tarde, pues el primero es Shabat.

3- UN PRECEPTO MUY IMPORTANTE: ESCUCHAR EL SHOFAR

"Y en el séptimo mes, en el primer día del mes... día de Terua (de toque del Shofar) será para vosotros". (Bamidbar 29:1)
"Haced sonar el Shofar cuando se renueva (el mes de Tishre) en la fecha fijada para nuestra festividad, pues es decreto para Israel, juicio para el Dios de Iaacov". (Salmos 81:4-5)

El escuchar el Shofar en Rosh Hashana es uno de los mandamientos positivos de la Tora y es el precepto central de Rosh Hashana. Este año solo se toca el segundo día, domingo 8 de septiembre de 2002, pues el primer día festivo cae en Shabat. Su sonido nos impone reverencia y nos mueve a la reflexión recordándonos que es el día del Juicio. Como decía el Profeta Amós: "Se tocará el Shofar en la ciudad sin que el pueblo tiemble?". Representa también la voz de cada judío clamando por Su padre tal como haría un hijo perdido que se hubiera alejado de El.

El Shofar se toca después de la lectura de la Tora, al final de Musaf (la plegaria adicional) y constituye un momento de honda introspección y solemnidad para cada uno de los presentes. El precepto de escuchar el shofar requiere la intención consciente de cumplir con la mitzva. El que toca el shofar pronuncia dos bendiciones; toda la comunidad debe escuchar las bendiciones y responder "Amen" a cada una. (No se debe decir Baruj Hu Ubaruj Shemo), y se debe permanecer de pie durante la pronunciacion de las bendiciones y de todos los sonidos del Shofar. Está prohibido hablar desde el inicio de la primera bendición hasta el ultimo sonido del Shofar.

4- DESCUBRIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS

La Corte está ahora en sesión. Los Libros Celestiales de Juicio se hallan abiertos, y nuestras acciones del pasado año están siendo examinadas delante del Juez. Además de esta evaluación del Pueblo Judío en su conjunto, cada uno de nosotros pasará delante de Hashem en forma individual, tal como lo describen nuestros Sabios, como ovejas que son conducidas a través de una pequeña abertura en el cerco del corral, una por una, para ser contadas (Talmud, tratado Rosh Hashana 18a, plegaria de Unetane Tokef). Ya no podemos ocultarnos cómodamente entre la multitud, evadiéndonos del penetrante escrutinio Divino. Hoy debemos presentarnos cara a cara delante de nuestro Creador.

Mientras este proceso se desarrolla arriba, nosotros estaremos observando hacia nuestro interior, sacando nuestro propio juicio sobre nosotros mismos, determinando si estamos en el camino correcto de la vida, o quizás vagando por un camino secundario que no lleva a ningún lugar en particular. Estamos viviendo de acuerdo a nuestro vasto potencial en nuestra relación con nuestro prójimo? Y en nuestra relación con Hashem? En relación con lo que podemos alcanzar por medio de nuestro talento, fuerzas y cualidades? Estas son algunas de las preguntas que comprenden nuestro autoexamen. Y como alguien que está mirando a través de un límpido cristal, tratando de descubrir la mínima manchita para que pueda ser cuidadosamente corregida, nosotros examinaremos nuestro propio interior y compararemos las conclusiones con nuestras expectativas de modo de hacer las mejoras necesarias. A diferencia de cualquier otra especie, la raza humana fue creada como individuo, Adam. La Mishna (Tratado Sanhedrin) declara que con este singular acto de creación, Hashem nos ha enseñado una tremenda lección: que toda la Creación, un mundo entero de vida y belleza, valía la pena aun por una sola persona.

De la misma forma, continua la Mishna, cada uno de nosotros debemos vernos como ese solo individuo, para inculcar el principio de "para mí el mundo entero fue creado" en nuestro interior más profundo. Qué trataban los Sabios de transmitir con esto? Es acaso su propósito proveernos de una superinflada y egoísta visión de nosotros mismos?

Los Sabios entendieron que cada persona viene a este mundo con un unico propósito, para cubrir una necesidad que no puede ser satisfecha por ningún otro. Cada uno de nosotros está moldeado por Hashem con la mezcla perfecta de potenciales, talentos y rasgos de carácter con los cuales cumplir nuestro rol. Se espera de nosotros que lleguemos a nada inferior que eso. Cuando desarrollamos esos talentos y los usamos adecuadamente, estamos justificando toda la Creación. Cuando no, es como si hubiéramos causado la destrucción del mundo entero.

La vida es una oportunidad maravillosa... y al mismo tiempo una enorme responsabilidad. Aun antes de nacer, dice el Midrash, Hashem forma una imagen celestial representando lo que eventualmente podemos lograr con nuestras vidas. Cuando venimos a este mundo, nos embarcamos en la misión de alcanzar ese nivel de realizaciones, para hacer nuestros seres físicos iguales a esas elevada imagen celestial.

Tal vez esta idea está mejor transmitida por los acontecimientos que ocurrieron en Rosh Hashana hace muchísimos años. Cuando Abraham levantó su cuchillo para sacrificar a su amado Isaac, cumpliendo con la difícil y extraña orden de Hashem, y pasando así su décima prueba, un ángel de Hashem lo llamó por su nombre dos veces: "Abraham, Abraham", pidiéndole en nombre de Dios que no lo hiciera, que no tocara a su hijo. En ese momento, comenta el Midrash, Abraham finalmente lo logró: después de 137 anos de luchas, las dos versiones de Abraham, su ser físico terrenal y su visión celestial, eran perfectamente iguales. Al fin Abraham había cumplido su proposito!

Rosh Hashana nos presenta una oportunidad especial para comenzar de cero mientras fijamos nuestra mirada en cumplir esa misión única. Sin embargo, para continuar efectivamente nuestro viaje, debemos tomarnos el tiempo de evaluar nuestros talentos, y hacer un juicio sobre nosotros mismos. Nuesto potencial es incalculable.

Que este Día de Juicio seguido por el año que comienza, sirva para ubicarnos un paso adelante hacia nuestra imagen Divina en los Cielos.

(Fuentes: M.Alterman-tfdixie.com)


5- LOS SIMBOLOS EN ROSH HASHANA

En estos días de Rosh Hashana, todos rezamos por un año bueno, con salud y muchas bendiciones del Cielo. Como símbolo de nuestros deseos remojamos el pan en miel, en lugar de sal, antes de ser bendecido y consumido, y también comemos manzana con miel para que "Sea Su voluntad que tengamos un año bueno y dulce". Del mismo modo servimos una cabeza de pescado y recitamos la oración de "que sea Su voluntad que estemos a la cabeza y no a la cola", etc.

Sin embargo, hace falta mucho más que estos actos simbólicos para que sean otorgados nuestros deseos para el Nuevo Año.


"Lo mismo es válido con nuestras costumbres: untar manzana con miel, remojar la jala (pan trenzado) en miel, vestir ropas blancas en Iom Kipur, etc.", decía el Maguid. "Debemos prepararnos de antemano cumpliendo las mitzvot (preceptos de la Tora y buenas acciones), para que ellas intercedan en nuestro favor a fin de tener un Año Nuevo con salud y felicidad".