Diciembre 22

 

BeShem HaAba, vehaBen, veRuaj HaKodesh, amen.

 

1. SALUDO

 

(Por la temática de este encuentro, se sugiere que la celebración la presida una mujer)

 

Durante siglos las mujeres fueron consideradas en la sociedad como seres incapaces de tomar decisiones e incompetentes para sobrevivir sin la ayuda del varón. Con la venida del Mesías, con Su vida y predicación, la situación de las mujeres tuvo una notable variación, ya que alcanzaron una participación más activa y consciente en la historia de la humanidad. Con toda libertad podemos decir que el Pacto Renovado nunca ha excluido a las mujeres, ni siquiera de la predicación del Evangelio.

 

Pidamos en esta noche por todas las mujeres de nuestra comunidad, especialmente por aquellas que son maltratadas en sus hogares, para que reconociendo su dignidad, busquen caminos para alcanzar la paz.

 

2. ENCENDIDO DE LA HANNUKIA

 

Baruj atá Adonai Eloheinu, MelejhaOlam, asher kidshanú bemitzvotav, vehiguianú lehadlik ner shel Janucá.

 

Bendito seas, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con Tus preceptos y nos has permitido encender las luces de Jánuca.

 

(Uno de los presentes, ojalá un niño o niña, enciende con la vela de servicio las velas que se colocan a la izquierda de la hannukía, encendiéndolas de derecha a izquierda. Y así se seguirá en los días restantes)

 

Baruj atá Adonai Eloheinu Mélej haOlam, sheasá nisimla avotenu baiamím hahem bazman hazé.

 

Bendito seas, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que obraste milagros con nuestros padres en tiempos pasados, en esta época.

 

3. ORACIONES PARA TODOS LOS DIAS

 

4. LECTURA DEL DIA:     Proverbios 31,10-31.

 

5. PARA COMENTAR EN FAMILIA:

 

  1. Qué es lo que más llama la atención de esta ketubá[2]?

  2. Cuál es el trato que seda a la mujer en nuestra sociedad? cuál es el trato que algunas mujeres se dan a sí mismas?

  3. Qué podemos hacer para que se reconozca en nuestro medio la dignidad de la mujer?

 

 6. GOZOS Y ORACION AL NIÑO YESHUA.

 

7. DESPEDIDA

 

Con el compromiso de respetar y valorar a todas las mujeres como el mismo Mesías lo hace, terminemos nuestro encuentro pidiéndole que para todas ellas descienda también toda clase de bendiciones. Digamos: Exaltado y santificado sea el Gran Nombre de Di-s... (se reza el Kadish)

 

8. VILLANCICO  

 

______________________
[2]  Ketubá, literalmente significa “escrito”. Así se le llama al acta de matrimonio, pero también a los libros del Tanak (Antiguo Testamento) que ni son del Pentateuco ni son de los Profetas, y se les llama “ketubím” o Escritos.