Diciembre 16

 

(El primer día de la Novena está presidida por una serie de berajot, que las hace de ordinario el rabino en su kehilá y el padre o la madre en su familia. En estas berajot conviene que todos los miembros de la familia estén reunidos).

 

BeShem HaAba, veHaBen, veRúajHaKodesh, amen[10].

 

1. SALUDO

 

Hoy nos hemos reunido para iniciar los nueve días de preparación y de oración, para recibir al Mesías en nuestros corazones, y así como El nació por amor a nosotros, que también podamos nacer de nuevo, para entrar a Su reino. El estar reunidos ante el Eterno frente a la hannukía[11], nos ayudará a comprender por qué El es la Luz del Mundo. Recordemos por qué iniciaremos hoy el encendido de las luminarias en esta época del año.

 

(Uno de los presentes hace lectura de 1a. Macabeos 4,52-59).

 

2. ENCENDIDO DE LA VELA DE SERVICIO

 

Encendemos hoy la primera vela, la de servicio, que encenderá luego a las demás. Es para recordar que, así como entró el pecado al mundo por un solo hombre, así mismo la Redención de la Humanidad se dió a través de un solo hombre: Yeshua. Demos gracias al Señor por este momento:

 

Baruj atá Adonai Eloheinu, MelejhaOlam, asher kidshanú bemitzvotav, vehiguianú lehadlik ner shel Janucá.

 

Bendito seas, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos santificaste con Tus preceptos y nos has concedido encender las luces de Janucá.

 

(Uno de los presentes, ojalá un niño o niña, enciende con el cirio pascual la vela de servicio de la hannukía)

 

Baruj atá Adonai Eloheinu Mélej haOlam, sheasá nisimla avotenu baiamím hahem bazman hazé.

 

Bendito seas, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que obraste milagros con nuestros padres en tiempos pasados, en esta época.

 

Baruj atá  Adonai, eloheinu Mélej haOlam, shehejeianú, veki-iemanú, vehiguianú lazman hazé.

 

Bendito seas, Señor, Di-s nuestro, Rey del Universo, que nos preservaste la vida, nos conservaste y nos permitiste llegar a este tiempo.

 

3. BENDICIÓN DEL ÁRBOL Y DEL PESEBRE

 

Nuestro auxilio es el nombre del Señor

 

R: Que hizo el Cielo y la Tierra.

 

(Uno de los presentes lee Isaías 60,13) 

"Vendrá a ti,  Jerusalem, el orgullo del Líbano, con el ciprés y el abeto y el pino, para adornar el lugar de Mi Santuario y ennoblecer Mi Estado".

 

(Luego el que preside dice)

 

Baruj Atá, Adonai Eloheinu, Mélej HaOlam, asher kidshanú vemitzvotav, vehiguianú al-Etz shel Jag HaMolad.

 

Bendito seas, Señor, Di-s Nuestro, rey del Universo, que nos santificas con tus preceptos, y nos has permitido lo referente al árbol de Natividad. Bendito seas, que nos permites recordar con fe en estos días de Natividad los misterios del nacimiento de nuestro Mesías Yeshua, Tu Hijo. Concédenos a quienes hemos adornado este bello árbol y lo hemos embellecido con luces, vivir también a la luz de los ejemplos de la vida santa de Tu Hijo y ser enriquecidos con las virtudes que resplandecen en su santa infancia. Gloria a El por siempre, amen.

 

Durante estos días contemplaremos asiduamente en nuestro hogar este pesebre y meditaremos el gran amor del Hijo del Altísimo, que ha querido habitar con nosotros. El pesebre no es para rezarle, sino para recordar este misterio de nuestra fe. Pidamos al Eterno que el pesebre colocado en nuestro hogar avive en nosotros la fe en el Mesías de Israel y nos ayude a celebrar más intensamente estas fiestas de Natividad.

 

(Uno de los presentes hace lectura de Lucas 2,4-7. Luego el que preside dice)

 

Baruj atá, Adonai Eloheinu, Mélej HaOlam, asher kishanú bemitzvotav, vehiguianú al Beth-Lejem katán.

 

Bendito seas, Señor, Di-s Nuestro, Rey del Universo, que nos santificas con tus preceptos, y nos has concedido lo referente al pesebre. Dígnate bendecir este nacimiento y a la comunidad que está aquí presente, para que las figuras que lo adornan nos sean de ayuda, para profundizar en la fe de Israel a los adultos y a los niños, y para que los incrédulos, viendo, crean en el Evangelio que de boca se les ha anunciado. BeShem Yeshua HaMashiaj[12], amen.

 

4. ORACIONES PARA TODOS LOS DIAS

 

5. LECTURA DEL DIA: Lucas 21,26-38.

 

6. PARA COMENTAR EN FAMILIA:

 

    a. Qué es el Mesías? qué significado tiene para Israel la figura del Mesías?

 

     b. Di-s había prometido por medio de los Profetas que el vendría a nosotros encarnado en un ser humano (Isaías 7,14 y 52,6). Por qué era necesario que el Mashiaj naciera de una mujer especial como Miryam?

 

     c. Cuál es la virtud de Miryam que se resalta en la Besurá[13] que acabamos de leer? qué lección nos deja?

 

7. GOZOS Y ORACION AL NIÑO YESHUA

 

8. DESPEDIDA

 

Terminemos agradeciendo al Señor por este primer día de la Novena de Natividad, y digamos: Exaltado y santificado sea el gran Nombre de Di-s... (a continuación se reza el Kadish).

 

9. VILLANCICO    

 

_____________________________

[10]  Esta es la santiguación tradicional en idioma hebreo.

[11]  La hannukía es el candelabro de nueve brazos o el listón de madera o metal con nueve espacios para las velas de la festividad de Hannukah.

[12]  En nombre de Jesús el Mesías.

[13]  Besurá es el Evangelio. También se le llama Besurá a la porción del Evangelio que se lee en la Eucaristía Dominical.