LAS TENTACIONES DE JESÚS COMO DESTRUCCIÓN DE LA IMAGEN RELIGIOSA DE DIOS

El pasaje de las Tentaciones en el desierto, tomado en la versión de Mt 4, 1-11, que es a todas luces preferible a la de Lucas, parece ser una haggadá o reflexión narrativa sobre la tentación de Israel en el desierto, hecha a la luz del hecho innegable de la tentación en la vida de Jesús 2. En algunos momentos de su vida, Jesús parece haberse visto enfrentado a la posibilidad de utilizar su particular relación con Dios como Abba, sea en provecho propio 3, sea como medio contundente para asegurar el éxito de su misión 4. En otros momentos, parece que el tema del poder terreno se hizo presente a su conciencia como medio para llevar adelante su misión especialmente ante el endurecimiento de la oposici6n a El, que venía precisamente del poder, y ante las ideas ambientales que vinculaban mesianismo y poder terreno 5. No nos atrevemos a precisar más sobre estos momentos, pero es innegable que su paralelismo con la triple tentación (a veces incluso en expresiones lingüísticas como el "Hijo de Dios" o el "apártate, Satanás") resulta sorprendente.

Sin embargo, los evangelistas no han mantenido las tentaciones como esparcidas a lo largo de la vida de Jesús, sino que las han reagrupado y situado antes mismo del comienzo de la vida pública. Con ello pretenden, en primer lugar, vincularlas al Bautismo y, en segundo lugar, hacer de esa unidad Bautismo-Tentaciones algo así como la clave musical en que debe ser leída toda la vida de Jesús que sigue a continuación.

El empalme con el Bautismo se ha subrayado enérgicamente, no sólo por la yuxtaposición local de ambos pasajes, sino porque el Espíritu que acaba de aparecer en el Bautismo es el mismo que impulsa a Jesús al desierto (Mt 4, 1 par., señalado por los tres Sinópticos); y las dos primeras tentaciones recogen el tema de la filiación divina que acaba de proclamarse en el Bautismo. Finalmente, existe el curioso detalle de que Lucas, que ha separado Bautismo y tentaciones, introduciendo entre ambos la larga genealogía de Jesús, se preocupa de volverlos a reenganchar señalando que Jesús marcha al desierto "a la vuelta del Jordán" (Lc 4, 1).

Ahora bien: el Bautismo de Jesús, cuya historicidad queda fuera de duda 6, ha sido reinterpretado por los evangelistas -por medio de la teofanía- como proclamación de la filiación de Jesús. Cullmann cree incluso que el Bautismo fue la ocasión de una experiencia sicológica particular y decisiva en la conciencia de Jesús, pero tales conjeturas no pueden salir del campo de las hipótesis y es mejor prescindir de ellas. Más importante es el detalle de que la teofanía del Bautismo ha proclamado la filiación divina de Jesús con una intencionada ambigüedad que sólo podrá ser resuelta en el episodio siguiente de las tentaciones. En efecto: la voz de la nube hace una cita de Is 42, 1 ss (primer poema del Siervo de Yahvé), lo cual remitiría a una proclamación del carácter de Siervo. Pero aprovechando la ambigüedad de la palabra griega país (que traduce en los LXX el hebreo Ebed y que significa, a la vez, siervo e hijo) ha sustituido el Siervo de Isaías por un Yios que sólo puede significar Hijo. De esta manera, la teofanía bautismal remite, a la vez, al Siervo y al Hijo, y deja flotando la ambigüedad entre una filiación como dignidad y una filiación como servicio. La ruptura de esta ambigüedad la encontraremos precisamente en las dos primeras tentaciones que apelarán simplemente a una determinada forma de concebir la filiación divina y, por tanto, a una determinada concepción de Dios: "Si eres Hijo de Dios..., etc."

No nos importa ahora si esta aclaración se hace en polémica con las ideas griegas sobre el theios aner o en relación dialéctica con las ideas veterotestamentarias sobre Yahvé o de ambas maneras a la vez. En cualquier caso, es innegable la relación del pasaje con el Antiguo Testamento, y viene expresada con absoluta claridad por las referencias al Deuteronomio y Éxodo de cada una de las tres tentaciones 8, así como por el paralelismo entre la ida de Jesús al desierto y la ida de Israel al desierto9. Este paralelismo nos permite afirmar que entre la filiación de Jesús y su tentación se da una relación proporcional a la que existió entre la elección de Israel y su tentación. La elección fue lo que llevó a Israel al desierto; y en el desierto surgieron, naturalmente, la duda sobre Yahvé y la tentación. Este esquema quieren los evangelistas que lo mantengamos presente en toda la vida de Jesús que va a seguir, pero sustituyendo la caída de Israel por la victoria de Jesús, de modo que veamos a Jesús como el verdadero pueblo de Dios y, por tanto, como la verdadera realización del plan salvador de Dios que el pueblo antiguo no logró encarnar: el verdadero cumplimiento de la promesa de un pueblo con corazón nuevo y la Ley de Dios inscrita en él.

Todo esto significa para nosotros que las tentaciones afectan a Jesús en su carácter de Elegido, o en su filiación (la cual debe ser entendida aquí no en el estricto sentido ontológico de la teología trinitaria, sino en un sentido mesiánico, aunque ahora se trata de un mesianismo "abierto" y transfigurado ya por la Resurrección). Son por tanto tentaciones mesiánicas. Por ello no deben ser miradas en paralelismo con las tentaciones individuales de cada hombre, sino más bien en paralelismo con las tentaciones de la Iglesia 10. Esto da razón de su aparente extrañeza, si se las lee con ojos habituados a la tentación individual.

Al afirmar que son tentaciones mesiánicas y, por tanto, tentaciones de la filiación, que afectan a la categoría misma de la elección, queremos decir que el pasaje intenta enseñarnos algo sobre la intimidad con Dios y, por tanto, sobre Dios mismo, al menos en su ser "para nosotros". En seguida veremos cómo, de acuerdo con el esquema que hemos encontrado varias veces, la imagen de Dios que se afirma o se destruye en el pasaje, tiene su proyección en una imagen del hombre que estará en línea con la utopía humana, tantas veces presente en nuestras conclusiones. Ya el simple hecho de que la tentación pertenezca como categoría intrínseca a la filiación de Jesús y a su Elección, significa que Dios corre el riesgo de los hombres hasta el fondo, y que no nos es dado concebir una intervención salvadora de Dios que elimine el riesgo de la libertad y la responsabilidad humanas. El triunfo de Dios no podrá consistir más que en la consagración de la libertad del hombre, hasta la libre respuesta de éste. Y esta libertad, como libertad liberada, no radicará tanto en el poder decir que no o no poderlo, sino en el hecho de que su Sí no esté condicionado absolutamente por nada distinto del amor 11.

Tomarlas como tentaciones mesiánicas quiere decir, por consiguiente, que las tres tentaciones nos hablan más sobre la relación Dios-hombre, tal como se revela en Jesús, que no sobre el contenido de experiencias sicológicas interiores a la conciencia de Jesús. Es verdad que si tales experiencias sicológicas no hubieran existido, la intención teológica del pasaje no se sostendría; y generalizando podemos decir que Jesús vivió seriamente la sugestión de dar a su mesianismo una configuración distinta de la que tuvo. Los Evangelios han delineado esa configuración mediante alusiones a la espectacularidad de los enviados divinos, tal como los concebían las categorías religiosas judías (o las ideas griegas del theios aner), y contraponiendo a ellas la figura incomprensible y aislada del Siervo de Isaías. Pero más que una perfecta delimitación de su contenido, les ha interesado subrayarnos con fidelidad histórica la intensidad que tales experiencias debieron revestir para Jesús: así Marcos ha conservado el detalle de que Jesús, ante la petición de una señal apabullante ("del cielo"), respondió "sacudido en lo íntimo de su ser" (8, 12). Y esta sacudida se repite en la dura increpación a Pedro: "apártate de mí, Satanás, porque no piensas como hay que pensar de Dios, sino como piensan los hombres" (8, 33).

Esta observación nos libera de ulteriores análisis de crítica histórica sobre los posibles elementos históricos de cada una de las tres tentaciones o de cada uno de los pasajes de la vida de Jesús que parecen estar recogidos en ellas. En el estadio en que estamos de la Cristología ello ya no es necesario. En cambio no podemos prescindir de un análisis de la triple tentación, como destructora de una imagen de Dios y como reveladora de la verdadera relación Dios-hombre. Para este análisis, nos valdremos de los calificativos ya utilizados en el artículo citado, y que caracterizan a cada una de las tres tentaciones como tentación de la religión, tentación del prestigio, o de la prueba, y tentación del poder.

La tentación de la religión.

Las dos primeras tentaciones arrancan de una apelación a la filiación de Jesús: "si eres Hijo...". Nos parece fuera de duda que la condicional no tiene un sentido interrogativo, como si el tentador tratase de salir de dudas respecto de Jesús a base de acorralarle: para que se vea si lo eres o no..., etc. La condicional tiene más bien un matiz consecutivo, que podría traducirse: "puesto que eres Hijo de Dios...". El tentador acepta la realidad de la filiación de Jesús, pero intenta sacar de ella unas consecuencias que Jesús no sacará. Lo que está poniéndose en juego, por tanto, es una concepción de la filiación divina. Para el tentador, el binomio hambre-pan se lleva todo el peso de la filiación de Jesús. Para éste en cambio, y sorprendentemente, el elemento decisivo de la filiación es su condición humana, aquello de lo que "vive el hombre".

Jesús es presentado en una situación de auténtica necesidad. Mateo ha aprovechado hábilmente el dato simbólico de los cuarenta días (tan ligado a la tradición bíblica del desierto) para hacerlo incidir sobre el hambre de Jesús y presentar a ésta como imperiosa, como absoluta. Ahora bien: es evidente voluntad de Dios el que el hombre satisfaga una necesidad tan decisiva, y Jesús está obligado a satisfacerla; pero en el desierto no tiene a mano más que las piedras. Una conclusión parece imponerse: si Jesús es de veras el Amado de Dios, podrá servirse de El para salir del atolladero. Esto es precisamente lo que pensaba el pueblo en el desierto cuando murmuraba de Yahvé (Ex 16, 1 ss).

La tentación consiste, pues, en el uso de Dios y de la relación privilegiada con El, como medio para alterar la condición humana en beneficio propio, eludiendo de esta manera_la tarea del hombre en el mundo. Dios es visto como protector, y la relación con El como ventaja personal frente a las fuerzas ocultas y necesidades de la vida, a las que el hombre teme cuando ha experimentado hasta qué punto pueden destrozarle y hasta qué punto está indefenso ante ellas. Así se comprende que la respuesta de Jesús sea una apelación a la condición humana. Si se hubiese tratado de interrogar a Jesús sobre su filiación divina, el relator podía haber puesto en su boca cualquiera de los pasajes bíblicos relativos a ella que la comunidad primera aplicaba a Jesús (v. gr., Sal 2, 8). Pero lo que ahora importa no es la realidad sino el significado de esa filiación divina; y la respuesta de Jesús equivale a decir: la filiación divina no elimina nada de la condición humana. Y el hombre es tal que no vive sólo de pan, sino de todo aquello que procede de Dios 12, es decir: de toda la realidad de la vida, en cuanto entregada a él para que la domine. Es evidente que hay que satisfacer el hambre, pero sin esperar en los milagros para ello; es evidente que hay que convertir los desiertos en pan, pero no a base de rogativas, sino por el esfuerzo humano: ésta es la condición humana y esto es aquello de lo que "vive el hombre". Porque Dios no está con él sólo cuando tiene pan, sino también cuando no lo tiene, cuando cree estar sin El: ya que se le manifiesta precisamente en la llamada a convertir en pan las piedras.

Cuando en otro momento los sacerdotes pongan a Jesús en parecida tentación, afirmando "si es Hijo de Dios que baje de la Cruz" (/Mt/27/40), Jesús no bajará de la cruz; y no a pesar de ser Hijo de Dios, sino precisamente por serlo. La identificación con la condición humana, con la dialéctica que ella supone de sumisión y resistencia, es vista como lugar privilegiado del encuentro con Dios. Esta es la concepción que tiene Jesús de su filiación. Y con ello parece claro que la fe de Jesús en Dios opera, con lenguaje de Bonhoeffer, "una vuelta del revés de todo lo que el hombre religioso espera de Dios" 13 o piensa de El. Jesús no usa a Dios, ni a su especial relación con El, como un privilegio personal para aligerar o eludir la condición humana, sino que más bien verifica su relación con Dios en el apurar y soportar hasta el fondo esa misma condición humana.

La tentación de la prueba.

En la segunda tentación se pone en juego también una forma de concebir la filiación divina, pero aquí no se la relaciona tanto con la necesidad del hombre y con la condición humana, sino más bien con la misión de Jesús. Es posible que lo que pide el tentador sea un gesto inequívocamente mesiánico, conforme con determinadas esperanzas populares que anunciaban que el Mesías aparecería en el alero del Templo. En cualquier caso, precisamente porque Jesús no está aquí en verdadera necesidad, la protección de Dios y la aparición de los ángeles serían para Jesús una especie de experimentum crucis, una prueba absolutamente decisiva de hasta qué punto estaba Dios con El y hasta qué punto podía El disponer de Dios. Exactamente la misma prueba que reclamaba el pueblo ante las dificultades del desierto: "¿está Dios con nosotros o no?" (Ex 17, 7). Una prueba así habría eliminado toda oscuridad en la misión de Jesús, habría hecho imposible el grito, ya comentado de Mc 15, 34. que es precisamente el reverso de lo que promete aquí el tentador: Jesús cae, en el seguimiento de su misión, y Dios parece dejarle caer. La predicación de Jesús y su pretensión de la utopía humana, ya no arrancarían de aquella conciencia del ser de Dios y de su intimidad con El que expresaba el Abba, sino que arrancarían de lo seguro y lo definitivo de la prueba dada. Jesús caminaría en adelante por un sendero en el que no cabe el espacio de riesgo y de ambigüedad que hay en toda vida y en toda misión humana, cuando se quiere ser fiel a lo que ha sido comprendido como la tarea de uno: el riesgo del profeta, del mártir, de la vocación... en una palabra, el riesgo de la fe. Su misión sería distinta de todas las misiones humanas al no haber en ella espacio para la fe. Las dificultades que trajese serían sólo de carácter material, puesto que las cartas estaban vistas de antemano.

Precisamente por eso, el éxito habría estado asegurado: Jesús habría podido, a su vez, con gestos de esa espectacularidad, hacerse aceptar por el pueblo. Las masas se habrían rendido incondicionalmente ante la llegada de un Mesías bajado del alero del Templo. También para ellas habría quedado eliminada la oscuridad que una y otra vez les hacía andar pidiendo: danos una señal 14.

Con la oscuridad se les habría eliminado la decisión libre. Pero ello importaría poco ante la pasividad del triunfo y la seguridad que ella proporciona.

Se trata, pues, de la tentación religiosa anterior. pero aplicada al ejercicio mismo de la misión mesiánica de Jesús (no ya a su necesidad personal o al rechazo de afrontar plenamente la condición humana). Es tentación más sutil, porque parece más desinteresada. La intervención de Dios ya no se pide ahora en provecho propio, sino por el bien de la misión aceptada: para que el pueblo crea. No se le dice que baje de la cruz porque Dios es su Padre, sino "para que creamos en El" (/Mt/27/42). Pero esta fe sería simple rendición ante lo apabullante, en lugar de ser compromiso con la persona de Jesús y con la causa del hombre nuevo.

Un mesianismo con el prestigio de la espectacularidad, o un mesianismo en la anonimidad y el ocultamiento que da el servicio desinteresado a la condición humana: éste parece ser el dilema definitivo. La religiosidad, judía o griega, con sus concepciones sobre los enviados divinos, habría optado por el primero. Jesús no: su intimidad con Dios y la conciencia de su unión con El no los utiliza para privilegiar su misión Esto habría sido, para Jesús, "tentar a Dios" (Mt 4, 7). Lo que leyó la comunidad pascual en la vida del Jesús terreno es que había llevado a cabo su misión con la fe y el riesgo propios de todas las misiones entre los hombres. De esta forma, su fe enmarca y funda la nuestra (Hb 12, 2).

La tentación del poder. PODER/IDOLATRIA 

La tercera tentación ya no parece abordar de una manera directa el tema de la idea de Dios y, consiguientemente, de la filiación divina. Es incluso verosímil la hipótesis exegética que defiende su nacimiento al margen de las otras dos y su vinculación posterior a éstas. Sin embargo, no deja de tener marcadas afinidades con nuestro tema: el poder es para el hombre la característica más clara de la Divinidad 15. Y, además, el poder es precisamente el lugar privilegiado del endiosamiento del hombre, endiosamiento que antaño se verificó mediante la divinización de los emperadores romanos y hoy se lleva a cabo poniendo a Dios como fundamento del carácter absoluto que el poderoso se atribuye a sí mismo. El poder aparece así como el último escalón de la idolatría, y esto significa la condicional que el tentador formula. No se trata de una condición extrínseca: primero adórame a mí y luego te daré todas estas cosas. Sino que la condición es intrínseca al acto mismo del poder: poseer "todos estos reinos y sus potestades" es el acto de la idolatría suprema. En el caso de Jesús la tentación es más sutil porque el poder sí que parece pertenecerle por la naturaleza misma de su filiación: lo que ofrece el Tentador es simplemente una aplicación de ese poder a la condición de "este mundo" y, por tanto, como medio para realizar su misión y su pretensión de la utopía humana. Jesús le responde, sorprendentemente, subrayando con énfasis la total unicidad de la absolutez de Dios: sólo El es Absoluto. Tanto la subraya que al aplicarse el primer mandamiento parece negar su unidad con Dios situándose, como en las anteriores tentaciones, al nivel de la condición del hombre. El rechazo de poder por Jesús está por tanto en la línea de lo que afirma el himno de Filipenses que aún hemos de ver: no considerar como botín la propia absolutez, el propio ser igual a Dios (Flp 2, 6). Pero precisamente ahí, como hemos de ver, se realiza la divinidad de Jesús.

¿Por qué? Porque de haber anticipado su poder a la condición de "este mundo", tal poder habría sido el de la fuerza y no el del amor. Con ello reincidimos otra vez en el esquema de que su concepción de Dios se vincula a su concepción del hombre. El hombre no es, para Jesús, un ser salvable a la fuerza. Y esto significa con lenguaje de hoy: si tomamos la palabra revolución en su radicalidad máxima (es decir: como cambio tan radical de situaciones que suponga el comienzo de una situación totalmente nueva y no sujeta ya a la posibilidad de ulteriores instancias revolucionarias), entonces el poder no es arma revolucionaria. Lo que nazca del poder quizá podrá llamarse reforma, paso adelante, cambio, mejora, etc., pero no puede llamarse revolución si ésta implica la aparición del hombre nuevo. La humanidad nueva no se consigue con el poder. Ello no suprime la necesidad interina del poder para mil acciones concretas intrahistóricas, pero sí que implica la provisionalidad de todo poder, el cual, en el fondo, siempre es un mantenimiento de la situación vieja. Desde la situación escatológica en que Jesús se coloca, el poder será siempre tentación mesiánica a rechazar. Con él puede parecer que la misión de Jesús habría ganado en eficacia y en facilidad. Pero en cambio Jesús ya no trataría a los hombres como Dios le había tratado a El, ya no sería transparencia de Dios: sólo podría anunciar a un Dios que ha claudicado del hombre. Afirmar que el hombre nuevo no puede ser fruto del poder es la máxima afirmación de la dignidad humana: significa que ningún bien impuesto por la fuerza o donado mesiánicamente es de veras bien del hombre. Sólo es digno de él aquel bien que es su propio fruto. Esto quiere decir que la Revolución, para ser verdaderamente humana y, por tanto, verdadera revolución, ha de ser, a la vez, una acción comunitaria y libre. Ello no elimina la necesidad intrahistórica de mil revoluciones con minúscula. Simplemente las sitúa en su sitio, en el que no suelen situarlas sus fautores, sobre todo cuando han triunfado.

Conclusión.

En la medida en que las tentaciones, como ya dijimos, intentan leer toda la vida histórica de Jesús, hay que decir que en ella la relación Dios-hombre aparece como relación de la suprema libertad. Dios no posee ante el hombre, ni la coacción que implican las ventajas personales, ni la que crea la propaganda espectacular, ni la coacción de la fuerza. Dios no elimina la condición humana como condición luchadora, ni manipula al hombre o se deja a su vez manejar por él, ni avala con su firma órdenes. situaciones o esclavitudes intrahistóricas.

Precisamente por eso -primera conclusión- la relación Dios-hombre sólo puede plantearse en la zona donde el hombre es llamado a asumir su condición creadora, a cargar con el peso de sus propias decisiones y a eliminar todas las esclavitudes de la historia; en la zona donde reside la absoluta libertad del hombre: la del corazón bueno, la de la actitud justa. Y el hombre "religioso" o el hombre "sabio" (el judío o gentil de Pablo) que no buscan tanto a Dios cuanto la ventaja, la seguridad, o la forma de hacer un buen negocio con su libertad encontrarán a los dioses, pero no al Dios de Jesús. Pues allí donde el absoluto es aquello que los hombres inventan para poder sobreponerse los unos a los otros, un Absoluto que no sirva para eso, ya no interesa.

Precisamente por eso -segunda conclusión- el mesianismo de Jesús no será para el hombre ni fácil beneficencia. ni seguridad tranquilizadora, ni imposición par la fuerza. Por eso desengaña, y el pueblo acabará aliándose con sus propios enemigos (los jefes) para matar a Jesús. Comentando este pasaje F. Dostoievski pone en labios del tentador un profundo reproche dirigido a Jesús: "al estimar tanto al hombre le exigiste demasiado. De haberlo estimado en menos le habrías exigido menos, y eso habría estado más cerca del amor.

Y desde esta tensión entre un Dios inútil y un hombre dominado por la necesidad de dominar una realidad que le supera; entre un Dios silencioso y un hombre atento al ruido y al brillo; entre un Dios impotente y un hombre remitido al uso de la fuerza, el seguidor de Jesús se descubre como el hombre que no es del otro mundo ni de éste, no vive en el más allá ni en el más acá, no es monista ni dualista..., sino que está situado en el punto mismo del cambio de piel, de la transformación de lo uno en lo otro, en el punto mismo en que "lo viejo se acaba y todo es hecho nuevo " (2 Cor 5, 17), en la continua metanoia: cambiad porque llega el Reino (Mt. 3 2). Pues la opción de Jesús ante sus tentaciones es, otra vez, la opción por la utopía humana. Y con ello Dios se revela en El como el Dios de la utopía humana, como Aquel en quien esa utopía se hace "ley" para la historia: ni un dios que sea una especie de estorbo o de concurrente a esa utopía (el dios del teísmo), ni un dios que es una escapatoria para esa empresa (dios de la religión).

El pasaje de las tentaciones de Jesús nos ha permitido reencontrar -hecho teología- un esquema que ya habíamos encontrado en la historia de Jesús: una particular relación de Jesús con Dios, condiciona y fundamenta no sólo una determinada concepción del hombre, sino una particular identificación con la existencia y la condición humana. Ahora bien: paradójicamente, también vamos a encontrar en la teología de los Evangelios el reverso armónico de esta medalla: la total identificación con la existencia humana, aun en su dimensión más trágica y más cuestionable, contiene oculta la relación de máxima intimidad con Dios. Este es precisamente el sentido del pasaje de la Transfiguración.

................

TENTACIONES/I-H: Sobre la interpretación de ·Dostoievski y la consiguiente derivación de la tentación de Jesús, como tentación de la Iglesia, remitimos de nuevo el art cit. 185-l88. Pero, a la vista de lo expuesto en el texto, no resistimos a la tentación de repetir aquí la cita en que el autor ruso califica a este pasaje, en las palabras que el Gran Inquisidor dirige a Jesús: "¿Piensas Tú que toda la sabiduría de la tierra reunida podría discurrir algo semejante en fuerza y hondura a esas tres preguntas que, efectivamente, formuló entonces el poderoso e inteligente espíritu en el desierto? Sólo por esas preguntas, por el milagro de su aparición cabe comprender que se las ha uno con una inteligencia no humana, sino eterna y absoluta. Porque en esas tres preguntas aparece compendiada en un todo y pronosticada toda la ulterior historia humana, y manifestadas todas las tres imágenes en que se funden todas las insolubles antítesis históricas de la humana naturaleza en toda la tierra." Obras completas. ed. Aguilar. Tomo III. p. 20S. Los subrayados son nuestros.

JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ FAUS
LA NUEVA HUMANIDAD
Ensayo de Cristología. vol. I
Madrid-1974.Págs. 182-192/193-194

..........................

2 Cf. Heb 4, 15; 12, 2; Lc 4, 13; 22, 28; Mc 8, 11. etc.

3 Cf. Mt 27, 43 par.; 26, 53.

4 Cf. Mt 27, 42 par.; Jn 7, 3-4; Mc 8, 11 par.; Lc 11, 16; Mt 12, 38 par.

5 Cf. Mc 8, 33 ss., donde se reproduce exactamente la frase de Mt 4, 10. Y recuérdese además el intento de proclamarlo rey de que habla Jn 6, 15; 19, 33 ss.

6 Véase vg. W. TRILLING, Jesús y los problemas de su historicidad, Herder 1970, pp. 58-59.

7 Christologie des neuen Testamentes. Mohr, Tubingen 1966, p. 65 ss véase también el comentario de A. VÖGTLE, en Gott in Welt. Festschrift K. Rahner. Herder 1964, 1, pp. 630-34. En favor de CULLMANN (pero sin entrar en el contenido de esa experiencia como referida a la muerte de Jesús) cabría aducir el hecho de que las tradiciones primeras parecen haber distinguido claramente la teofanía del Bautismo que va dirigida a solo Jesús ("Tu eres..., etc.) de la de la Transfiguración que va dirigida a los testigos ("Este es..., etc"). Después comentaremos este detalle.

8 La primera respuesta de Jesús es una cita de Dt 8, 3 que, a su vez alude a Ex 16, 1 ss. (el maná). La respuesta a la segunda tentación es una cita de Dt 6, 16 que, a su vez, alude a Ex 17, 1-7 (las aguas de Massá). La tercera respuesta cita a Dt 6. 13 que puede aludir tanto a Ex 32 (el becerro de oro) como a Ex 23, 24 y 34, 13-17 (mandato de no adorar las divinidades cananeas).

9 Según Dt 8, 2-5 Israel que era hijo de Dios, fue conducido por El al desierto para tentarlo durante cuarenta años. Según Mt 4. 1-2 Jesús, que acaba de ser proclamado Hijo en el Bautismos es conducido por el Espíritu al desierto para ser tentado por Satán durante cuarenta días. El paralelismo es perfecto. A la estancia del pueblo en el desierto nos remite también una serie de temas como el pan, la montaña, los ángeles, etc. Ver art. cit.. p. 167.

10 Al menos en la versión de Mateo que, a todas luces, es más original que la de Lucas. quien parece haber dado a las tentaciones un coIorido más individualista, presentándolas como paralelo de la tentación de Adán y no de la tentación de Israel. La interpretación lucana, con ser secundaria, ha sido la más seguida en la tradición teológica por razones bien comprensibles. Cf. art. cit., pp. 184-185.

11 El sí que se da en un auténtico compromiso matrimonial puede servirnos de analogía, a la vez pálida y válida. Sobre la relación entre elección y libertad y, consiguientemente, entre elección y tentación, cf. art. cit., pp. 169-172.

12 Para la traducción exacta de esta primera respuesta, cf. art. cit. páginas 173-74.

13 Resistencia y Sumisión, Ariel, Barcelona 1969, p. 211.

14 A propósito de estas repetidas insistencias para que diera una señal mesiánica apabullante, nota el evangelista que se lo decían "tentándole" (Mc 8, 11) Parece que con esta "tentación" se describe, más que la intención del que pide la señal, el impacto que produce esta petición en la conciencia de Jesús.

15 La comunidad postpascual atribuye al Resucitado "todo poder en el cielo y en la tierra" (Mt 28, 18) y aplica a su Filiación la frase del salmo 2, 8: "pídeme y te daré en herencia las naciones, y en propiedad los confines de la tierra". Y tal atribución es indudablemente válida.