CAPITULO III

BONIFACIO VIII Y SUS SUCESORES INMEDIATOS (1294-1309)

1.- Un hombre decidido.

La elección del sucesor fue muy rápida, porque Celestino V había restablecido las normas de Gregorio X sobre el cónclave. Esta vez los partidos contrapuestos no eran de familias romanas, sino el partido italiano y el francés. Los italianos hicieron un frente común porque no querían un papa en manos del rey Carlos. Los votos fueron para Matteo Rosso Orsini, que rehusó, yendo los votos ahora hacia Bedicto Caetani, que tomó el nombre de Bonifacio VIII.

Era un hombre de carácter fuerte, bien preparado jurídicamente, experto en la política, consciente de su propio valor y con múltiples intereses.

Una vez que tomó posesión del solio pontificio adoptó una serie de decisiones importantes.

· Anuló o suspendió las decisiones de Celestino V, excepto la del nombramiento de los cardenales.

·Sustituyó el personal de la curia.

·Devolvió la curia a Roma.

Tanto en su vida como después de su muerte fue uno de los papas más vituperado. Todas las acusaciones son de dos tipos :

·      las de carácter ético-social

·      las de carácter político religioso.

Las acusaciones primeras vinieron de los cardenales Colonna, cuando fueron depuestos, los bienes confiscados, Palestrina destruida, y también de su partido. El Manifiesto de Lungheza (10-Mayo-1297) juzgaba inválida y contra derecho la renuncia de Celestino V, por lo tanto era claro que Bonifacio era un papa ilegítimo.

Además fueron los franceses los que dieron 29 acusaciones contra el papa : este no cree en la vida eterna, en la inmortalidad del alma, en la verdad de la transustanciación, sostiene que la fornicación no es pecado, era sodomita, violado el secreto de confesión... El apelo al concilio fue motivado con el hecho de que el rey es el defensor de la soberanía y de la fe del pueblo francés. Las acusaciones continuaron después que la polémica terminó y que los protagonistas dejaron el problema, fue sobre todo en los ambientes franceses donde se intentó relanzar el tema.

Las acusaciones de herejía vinieron de K. Wenck, R. Scholz, y R. Davidson. Durante sus estudios en París recibió influencia del averroismo de Sigieri di Brabante. Esto puede explicar ciertas acusaciones que se le hicieron.

2.- El político.

Podemos leer la actividad política del papa a la luz de una triple perspectiva :

·      romana

·      italiana e imperial

·      francesa.

2.1.- Roma :

Bonifacio VIII, que ya de cardenal estaba empeñado en extender el poder de la familia, con la conquista de feudos para los suyos y la construcción de castillos fortificados, se constituyó un principado, que atrajo los celos de los Colonna. Estos eran ghibelinos y habían perdido mucha potencia después de la muerte de Federico II. Tuvieron auge después que Giacomo y Pietro obtuvieron la púrpura cardenalicia.

Cuando Bonifacio comenzó a distribuir favores entre los miembros de su familia, los Colonna pasaron a la ofensiva. Esteban hermano del cardenal Pietro se apoderó de una caravana que transportaba el tesoro papal.

El papa inculpó a los dos cardenales Colonna, obligándolos a disculparse en su presencia. El tesoro se recuperó, pero el papa procedió contra los cardenales, que incautamente habían firmado el Manifiesto de Lunghezza, fueron depuestos, desposeídos de sus bienes y en diciembre de 1297 se proclamó una cruzada contra ellos con la misma indulgencia que se concedió a los cruzados de Tierra Santa.

2.2.- Italia y el Imperio :

La política italiana fue muy desenvuelta. Favoreció los Neri en Florencia, animó a Carlos de Valois, nombrado capitán general de los Estados de la Iglesia, a reconquistar Sicilia, donde Federico de Aragón había tomado la corona real con el nombre de Federico III. Obtuvo de este el reconocimiento de la soberanía sobre el territorio.

En el plano internacional el primer objetivo fue la cruzada. Exhortó a los reyes cristianos a la paz, para volver las armas hacia la reconquista de Jerusalén.

Intervino como árbitro en las luchas por la sucesión imperial entre Alberto I de Austria (1298-1308) y Adolfo de Nassau (1292-98). Alberto consiguió al final una confirmación papal pero juró obedecer y defender al papa (1303).

2.3.- El conflicto con Felipe el hermoso.

Las premisas del conflicto son dos :

·      El apoyo dado por los papas del s. XIII a Francia, en función contra el imperio se volvió contra la Santa Sede ;

·      La transformación de la doctrina del origen de la autoridad del estado.

El punto de partida fue la necesidad del estado, Francia e Inglaterra, de resucitar las finanzas para sostener el conflictos entre ambas. Las dos habían puesto tasas sobre los bienes del clero, a pesar de la prohibición del derecho canónico. En el 1294 el rey Eduardo I se había apropiado de los bienes de los monasterios, colegiatas y de las hospederías, las entradas de los prioratos que tenían la casa madre fuera del reino habían sido confiscadas ; en una asamblea del clero obtiene la cesión de la mitad de las entradas de la Iglesia de Inglaterra.         

Felipe el hermoso de su parte en el 1294 se presentó en los concilios provinciales para obtener los diezmos de dos años. En 1295 impone una tasa de una centésima parte sobre los bienes personales de los eclesiásticos. Al año siguiente obtiene una toma de una cincuentava parte sobre todos los patrimonios sean laicos o eclesiásticos.

El papa respondió con la bula clericis laicos. Prohibió bajo pena de excomunión que el clero sin la autorización expresa de la Santa Sede pagase tributo al rey, y al estado recibir estos tributos. Los dos reyes hicieron caso omiso de esta bula, pero cada uno de una manera. Felipe prohibió la exportación de dinero y objetos preciosos. El papa debe dar marcha atrás, al menos parcialmente y declaró que la bula no recogía las obligaciones feudales del clero.

La posición del papa pareció consolidarse cuando el 27 de Junio de 1298 con el arbitraje del papa concluye el conflicto de la Guyenne.

La controversia vuelve en el 1301 con el arresto del obispo de Pamiers, Bernardo de Saisset, con la acusación de traición. Bonifacio hace dos cosas : pretende la liberación del obispo y se pone contra el rey. Rebate la prohibición de las tasas impuestas a los bienes del clero y convocó un sínodo en Roma del clero francés. La bula Ausculta fili carisimi (5 de Dic. 1301) fue hecha para que se entendiera mal.

En este punto el conflicto se pasaba al terreno político, la cuestión no era doctrinal, sino de independencia de Francia con respecto al poder del papa. La bula fue quemada y se hicieron unas afirmaciones falsas contra el papa.

En el consistorio de Anagni (25 Junio 1302), fueron recibidos los embajadores del rey de Francia. Habló el cardenal Matteo d'Acquasparta y hacía una distinción : el papa tiene una jurisdicción sobre el poder temporal, la ratione peccati.

Después habló Bonifacio VIII y dijo que el rey como fiel tiene que estar sometido cuando hay cuestiones de pecado.

El 1 de Noviembre se reunieron en el sínodo, siendo la mayoría de territorios no sometidos a la jurisdicción francesa.. Se comunica la excomunión a todos aquellos que impidan a los fieles acercarse a la Santa Sede. Al final el papa promulgó la bula Unam Sanctam.

2.4.- La bula Unam Sanctam :

Es un texto muy famoso, más citado que conocido. Es un documento dogmático escrito con un lenguaje noble.

La Iglesia es una, santa, católica y apostólica ; y fuera de ella no hay salvación ni perdón de los pecados. Ella representa el cuerpo místico de Cristo, un cuerpo cuyo señor es Cristo, el Cristo Dios ; en ella hay un sólo Señor, una sola fe y un sólo bautismo.

Este cuerpo que es la Iglesia tiene un sólo jefe, que es Cristo y, en el tiempo, su vicario Pedro y por ello los sucesores de Pedro. El poder de esto último bien ejercido a través de las dos espadas, la espiritual y la temporal. Quien refuta la espada temporal de Pedro no interpreta bien la Palabra del Señor : .Mete tu espada en la vaina.. Ambas espadas pertenecen al poder de la Iglesia mas la primera es manejada por la Iglesia, la otra es de la Iglesia, la segunda de los sacerdotes, la primera de los reyes, y de los caballeros con el consentimiento del sacerdote. Es necesario que una espada esté sometida a la otra, que la autoridad temporal se someta al poder espiritual. El apóstol ha dicho que Dios da la cosas dentro de un orden ,con una jerarquía, de aquí la superioridad del poder espiritual sobre el terreno.

De aquí que el poder temporal vendrá juzgado de un poder superior, el espiritual y este vendrá juzgado por uno superior que es Dios.

Era un bello documento, pero muy tardío. El estado nacional era ya una realidad, y no aceptaba tal pensamiento.

Con esto la política del rey de Francia cambió, ya que era muy religioso. El conflicto entraba en el terreno político. En torno a él se congregaron personas interesadas en agravar las tensiones. Los Colonna en primer lugar y además Guillermo Nogaret.

Se convocó en París en Junio del 1303 una asamblea de prelados y de nobles que lanzó graves acusaciones contra Bonifacio. Fue acusado de herético, simoníaco, dedicado a la magia, culpable del asesinato de Celestino V. Se pide un concilio para deponer a un papa que es hereje.

Bonifacio responde con juramentos a estas acusaciones, y en la Natividad de la virgen excomulga públicamente al rey de Francia. Podemos hablar de leyenda histórica el hecho del intento de matar al papa, sólo podemos decir que hubo un intento de convencer al papa de que dimitiera. Finalmente el papa muere el 11 de Octubre de 1303.

3.- Los sucesores.

El cónclave elige a Niccoló Bocassini obispo de Ostia y dominico. Absolvió a Felipe pero excomulgó a los directamente responsables del atentado de Anagni. Dado que quería un juicio contra Bonifacio se retiró a Perugia donde murió.

El cónclave siguiente se presentaba dividido entre el partido de los partidarios de Bonifacio y los contrarios a él. Después de once meses, es elegido el obispo de Bordeaux, Bertrand de Got, que asume el nombre de Clemente V (1305-14), que en el conflicto anterior había tenido una posición neutral.

Después de la coronación, celebrada en Lyon prometió volver a Italia, pero con el pretexto de las condiciones del Estado Pontificio no regresó. En 1309 se estableció en Avignon, feudo imperial de los Angioini de Nápoles, aunque el papa no intentaba establecer la sede en esta ciudad, el propio tesoro papal se mantuvo en Asís, pero de hecho se mantuvo durante 70 años. (del 1309 ó 1305 hasta el 1376).

APÉNDICE

EL JUBILEO DE 1300

El primer año santo fue un fenómeno espontáneo. No nace de lo alto, no fue una invención de la Curia Romana, sino una respuesta a las demandas de la gente.

1.- Premisas.

Las premisas del jubileo eran esencialmente tres :

·      el milenarismo

·      el gusto por las peregrinaciones

·      la necesidad de perdón.

1.1.- El milenarismo :

A finales del medievo los textos del Apocalipsis habían contribuido a la creencia del final de los tiempos. A esto había contribuido la caída de Jerusalén y de los cruzados en Tierra Santa. A demás Trípoli, en Siria, había sido conquistada por los musulmanes en el 1288.

Un segundo elemento estaba constituido por los espiritualistas, que presentaron a San Francisco de Asís como el ángel del sexto sello. Algunos textos de la literatura gioachimista preveía el fin de la historia en el año 1300. Existe en la época toda una literatura que habla del final de los tiempos y de la llegada del Anticristo.

1.2.- La peregrinación :

El estado cristiano era definido como un estado de peregrinación. Su condición se equiparaba a la del monje S. Bernardo, que había definido la condición del peregrino hacia Jerusalén y que se refugió en el monasterio, fue un ermita ambulante. Por esto Jerusalén era el lugar de peregrinación durante la vida y para la muerte. Cuando esto no era posible se resolvía el problema trayendo tierra de Jerusalén a Occidente para ponerla sobre la tumba.

La cruzada fue una peregrinación armada, pero también una peregrinación penitencial. Por esto se le concedía indulgencia.

Caída Jerusalén como lugar de peregrinación , esta se traslada a Roma. Esta tiene un origen antiquísimo. Creció en importancia en la época gregoriana con la afirmación de la doctrina del primado. Los motivos principales eran la visita a las tumbas de los apóstoles y de los mártires y la petición del perdón de los pecados. Por esto Roma se le consideró como la nueva Jerusalén.

1.3.- La necesidad de perdón : la indulgencia.

En el medievo existe un fuerte sentido de culpabilidad por el pecado, seguida por una gran necesidad de perdón. La Iglesia buscaba responder a esta necesidad de remisión que venía con la indulgencia. Esta se define como : la remisión de las penas que permanecen para descontar (sobre la tierra o en el purgatorio) después que la culpa ha sido perdonada en el sacramento de la penitencia.

La indulgencia no consistía en una simple remisión de la pena canónica. Se tienen testimonios seguros de indulgencia parcial sólo después del año 1000. Por lo que concierne a la .indulgencia de la cruzada., sabemos que fueron concedidas por Alejandro II (1063), por la lucha contra los moros de España y por Urbano II por la primera cruzada (1095). La indulgencia de la .guerra santa. fue por tanto el primer ejemplo de indulgencia plenaria. Esta indulgencia no era de carácter lucrativo, sino sólo para aquellos que marchaban hacia la guerra.

La indulgencia viene también concedida a aquellos que visitaban ciertos lugares. El papa Alejandro II había concedido en el 1181 una indulgencia de tres años a aquellos peregrinos que llegaban a Roma desde Suecia. Esporádicamente eran concedidas indulgencias por la visita a S. Pedro y por la erección del hospital de Santa María.

La concesión de la indulgencia estaba condicionada a varias disposiciones : confesión y comunión, excepto en la indulgencia a los difuntos, visita a determinados lugares, aunque también se concede cuando la visita es hecha por alguien como delegado de otra persona. También podemos decir que las indulgencias fueron concedidas por otras razones, como en los países bajos, que se concedieron para obtener la reparación de los diques, o aveces la indulgencia era concedida hacia otras personas.

2.- El jubileo del 1300.

2.1.- Las fuentes y la historiografía :

Las fuentes principales están constituidas en aquella débil crónica de Jacobo Caetani Stefaneschi (1261-1341), sobrino de Bonifacio VIII, biógrafo de Celestino V. Además tenemos la bula Habet antiquorum fida relatio, la carta del escritor pontificio Silvestre y varias crónicas.

Frugoni ha dicho que la intención de Bonifacio ha sido la de sancionar con el jubileo la propia plenitudo potestatis. Morghen a su vez ha subrayado que fue el pueblo el que forzó al papa.

2.2.- Los hechos:

No podemos partir del jubileo hebraico, a pesar de que esta costumbre era observada por los judíos de forma inquebrantable, la concurrencia de tanta gente a S. Pedro llevó al Papa a la concesión de la indulgencia. El papa estaba en un momento favorable ya que había vencido a los Colonna y estaba en paz con el rey de Francia. El papa estaba sorprendido de la cantidad de gente que acudía a Roma, siendo muy difícil de cuantificar. Parece que se corrió la voz que quien se hubiese acercado a la tumba de Pedro a rezar  en ese día habría obtenido la total remisión de todas sus culpas y quien lo hiciere en los días sucesivos, la indulgencia de cien años, según Stefaneschi.

Bonifacio hizo buscar en los archivos alguna documentación sobre los jubileos, pero no se encontró nada. Incluso se llegó a buscar testimonios visuales del posible jubileo del 1200, pero no se encontró testimonio alguno. Todo esto nos demuestra que no hubo precedentes.

El papa convocó el consistorio y llegó a la conclusión de que sería oportuno convocar el jubileo, y con él la bula de convocación. La fecha fue la fiesta de la Cátedra de S. Pedro (22-02-1300), mientras el inicio se retrotrae al 25-12-1299. La concesión de la indulgencia depende de la condición de los peregrinos (arrepentidos y confesados) y de la satisfacción de las cláusulas (30 visitas durante 30 días continuos o intercalados para los romanos; 15 para los demás). Se establecía que ese beneficio se daría cada 100 años. El texto se esculpe en mármol.

Debido a la gran afluencia de peregrinos hubo en Roma problemas para la acogida de estos. No se previno oficinas especiales para la acogida de los peregrinos, cada unos se las arreglaba como podía, aunque no hubo problemas especiales de aprovisionamiento. No vinieron soberanos sino simples fieles. El papa estuvo ausente desde la primavera hasta el otoño, pero la gente venía por otros motivos, no había ninguna veneración por el Santo Padre.

2.3.- Significado:

Fue un acontecimiento importante. Según Morghen, con la preocupación por la salvación individual, que supone un concentrarse cada uno en los motivos más profundos de la existencia, que es signo del inminente Humanismo. A esta preocupación se unía la certeza de que los medios para conseguirla estaban sólo en poder de la Iglesia de Roma. Con el paso de la escatología total de la Iglesia al problema de la salvación individual estamos ya en la antesala espiritual de la Edad Nueva, cuyos primeros albores aparecen en el cielo todavía inflamado por las llamas de las expectativas mesiánicas medievales. Se ve claro que la iniciativa se escapaba de las manos de los espirituales. La Iglesia utilizó el jubileo para una renovación en la línea de la Unam Sanctam para construir la Iglesia y para reforzar sus estructuras.