CAPITULO XIII

LA POLÉMICA LITERARIA CONTRA EL CRISTIANISMO. EL RETÓRICO FRONTÓN. LUCIANO DE SAMOSATA

 

Debido a la creciente fama de los cristianos, por los acontecimientos narrados en anteriores capítulos, las diversas partes de la sociedad romana van tomando partido en esta historia particular del desarrollo de este religión; ahora en este capitulo toca ver, la participación en el terreno intelectual, de esta lucha en contra de esta naciente religión.

En los ambientes intelectuales romanos, se fue creando poco a poco un ambiente de verdadera repulsa hacia el cristianismo. La sátira, la hoja volante y el libro este último, más extenso, se convierten en armas de una polémica, que se inicia a mediados del siglo II y muy pronto alcanza uno de los puntos culminantes en los escritos satíricos de Luciano de Samotasa y en le discurso a la verdad de Celso.

Este acontecimiento es importante porque habrá una reacción de defensa o apología dentro del sector culto cristiano, como réplica a estos escrito (capítulo siguiente)

Podemos decir que el primer precedente es el ya mencionado escrito de Tácito, sobre los acontecimientos acaecidos en Roma durante el incendio provocado por Nerón, Sus escritos denotan claramente el odio de este hacia los cristianos acusándolos de criminales, supersticiosos y en contra del género humano.

En Suetonio y Épiceto hay parecidas acusaciones .

Pero es el siglo II con el auge del cristianismo y ante la imposibilidad de poner cotas a su crecimiento pese a los edictos imperiales, es cuando las clases cultas ante la creciente preocupación por la pérdida de identidad de las filosofías paganas, toman partido en contra para discutir, posicionándose en contra de este movimiento...

El primer ejemplo de esta lucha entre un pagano y un cristiano puede ser el de Justino y el cínico Crescende en Roma. Según relato de Justino, Crescende va diciendo que los cristianos son ateos, gente sin religión, poco menos que criminales.

Frontón, en publica sesión del Senado, da por buenas las afirmaciones del populacho sobre los cristianos. Despreciando así publicamnete ante las gentes importantes la religión y el pensamiento cristiano.

Trataremos aquí a los dos más importantes:

 

1.1.- LUCIANO DE SAMOSATA

En su obra satírica “De morte peregrini”, la imagen que da satírica de los cristianos no puede considerarse propiamente como polémica. No los considera un peligro, simplemente le place poner en la palestra las locuras y aberraciones humanas su género de escritura favorito, se trate de quien se trate.

Sólo parece que le interesaba las cosas que podía resultarles, prácticas, para su obra cómica. No le interesaron ni los escritos cristianos ni el mundo interno de la iglesia.

La imagen del “peregrino”, es la de un hombre aprovechado, que realiza unas falsas escrituras y se ríe de todo el mundo, enriqueciéndose especialmente de los beneficios de los pobres infelices que le prestan atención. Mira con desprecio, la actitud cristiana de creer, en la resurrección , se ríe de su desprecio por las riquezas .

El desconocimiento de Luciano de la fe cristiana parece clara incluido el conocimiento de la figura de Jesús de Nazaret.

Lo cierto es que, la desfiguración de todo esto bien pudo suponer una forma de entender el cristianismo para los lectores paganos tan asiduos a las lecturas de sus obras.

 

1.2.- CELSO

Es muy diferente al anterior en su obra, “discurso de la verdad”, perdida y solo conocida en lagunas partes de la misma recogidas por Orígenes.

No puede clasificarse a su autor como perteneciente a alguna determinada corriente filosófica. Si se puede decir ,que comparte la idea del dios platónico único, transcendente, del cual participan cantidad de dioses inferiores.

Para Celso, toda religión ha de demostrar su justificación o bien ligada a un pueblo o como culto local.

Celso está informado, de las escrituras, de algunos escritos cristianos y también ha tenido un contacto personal con algunos adeptos de esta nueva religión.

Sus conclusiones, son negativas y terriblemente mordaces , lo demuestra el hecho de que 70 años más tarde el mejor teólogo del siglo III Orígenes, lo sometiese a una refutación intensiva.

La idea de la creación y del conocer realizada en el AT, le parece impropia del Dios, uno transcendente y todo poderoso de la filosofía . El dualismo platónico y la cosmología estóica son las materias y la base de Celso. La idea de la encarnación le parece verdaderamente ignominiosa.

Según este Jesús era un mero hombre que como un mago de los de Egipto, había ganado el prestigio . Lo acusa de chalatán y fanfarrón de moral deprabada. Su adoración, de los cristianos, es a un muerto no a un vivo, esto tuvo que doler verdaderamente a las comunidades cristianas.( Ya sabía este autor, donde golpear, para hacer daño)

Afirma que los cristianos son personas espiritualmente limitadas .Acusa a los maestros cristianos de depreciar las filosofías y las cosas terrenas sin ningún topo de fundamentación.. Es por esto, que los cristianos mayoritariamente son incultos esclavos o de clases sociales bajas no obstante, no es nada de maravilloso si tenemos en cuenta que a esta clase baja social pertenecía el mismo fundador.

Para Celso los cristianos son verdaderos agresores contra la idea del logos y del monos griega, es por esto que los cristianos son considerados como criminales .

Para Celso el desprestigio de la persona de Jesús es una de los puntos principales

No cabe duda que una de las mil motivaciones de esta lucha de Celso es el salvar los ideales de la filosofía , pero insultar de este modo, prestó flaco favor a tan altos ideales .

Lo cierto es que con estas luchas las defensas cristianas, antes de achicarse, hicieron lo contrario, fortalecerse en su intención.