CAPITULO XI

CORRIENTES HETERODOXAS CRISTIANAS.

 

Ya desde fechas muy tempranas, al mismo tiempo que el judeocristianismo, de la iglesia naciente, de Jerusalén y de la era postapostólica, se desarrollaron otros grupos judíos que aceptaron, tanto la doctrina, como el culto cristiano.

Las fuentes parecen afirmar, que ya algunos judíos, desintegrados del judaísmo oficial, pudieron optar algunos de los parámetros de la religión cristiana y de sus ideas nacientes.

No obstante, la separación primordial de estos grupos, con respecto al judeocristianismo ortodoxo, va más en línea de posturas doctrinales diferentes, fundamentalmente distintas, cuanto de prácticas puramente religiosas. Prueba de todo esto, ya desde antiguo es el problema que plantea ya Pablo, de aquellos que quieren mantener ritos puramente jusión caso, de la circuncisión. Pronto se verán obligados a separarse unas corrientes de otras debido a las notables diferencias.

Desde los primeros momentos las diferencias empiezan a aparecer en el seno de las comunidades, debido a las diferentes formas de entender planteamientos que afectan a la figura de Jesús mismo, caso de Cerinto y su cristología, que afirmaba a Jesús, como hijo natural de María y José. Sobre este hombre bueno, había descendido Cristo, para luego salir de el nuevamente momentos antes de la muerte negando así la participación de Cristo en la cruz.

Así pues, sería Jesús ,el puramente humano, el que habría muerto y resucitado. ( posiblemente, así se percibe en Ireneo, fue esta cristología una de las causas para la elaboración del evangelio de Juan).

Hablaremos aquí de un modo resumido de los principales grupos en estos momentos.

1.- EBIONITAS.

De ellos nos dan noticias Ireneo, los primeros expertos en herejías, tratan de hacer derivar este nombre de un tal Ebión, pero lo más probable es que se trate de la palabra “ebión”, que en hebreo significa pobre, aludiendo seguramente al modo de vivir pobre y sencillo, adoptado por esta secta, y que luego sería una de sus principales características.

Posiblemente se trate de un grupo de judeocristianos que más tarde debido a sus posturas se separaron de la iglesia formal. Por informaciones de Justino mártir esto sería hacia el 150. El habla diferenciadamente de algunos que solo ven a Jesús como hombre, y otros que también lo reconocen como Mesías

El evangelio, de estos hecho propio, sería posiblemente el evangelio de San Mateo refundido en sentido de secta Otros escritos, son: una traducción de la Biblia hecha por un al Simanco (este testo lo conoció Orígenes) Y un texto llamado “las predicaciones de Pedro”.

Se puede afirmar no obstante, que no se trata de un grupo homogéneo, dado que entre los asiduos a esta tendencia, existen diversos modos de ver las cosas. En teoría tenían ideas completamente dualistas. El bien estaría representado en Cristo profeta mesiánico prometido. Hijo natural de padres terrenos, consagrado por Dios como Mesías. Su misión, predicar la palabra de Dios y la salvación. Rechazan la muerte en cruz . La idea de estos es pues puramente adopcionista.

Para un seguimiento perfecto, la ley mosaica, debía de purgarse de todas las deficiencias Jesús es el que hace esta purificación.

Rechazaran los sacrificios rituales siendo sustituidos por una vida pobre y sencilla. Por la comunidad de bienes. Gracias a la participación en la ocmidasagrada, se limpia de todas sus faltas ( pan agua) y también por las celebraciones del sábado y domingo.

Por supuesto rechazan al apóstol Pablo como el gran enemigo d la ley También rechazan la teología trinitaria.

2.- ELCASAÍTAS.

Vecinos de los anteriores. En el siglo III habían alcanzado alguna extensión sus comienzos se remonta al siglo II en la frontera siripártica. SE extendió especialmente hacia el Tigris y el Eúfrates, así como en palestina. También lo intento en Roma de la mano de Alcicibiades de Apatema.

La base de su predicación un libro sagrado sobrenatural . En el aparece el Espíritu Santo como femenino y otro que era el hijo de dios llamado Cristo.

Mantenían el bautismo con ropa y los lavatorios sagrados como purificación de las faltas. Circuncisión, el sábado y la orientación hacia Jerusalén, eran necesarias, pues su observancia, les daba una característica especial. Rechazaban determinadas partes de la escritura y los sacrificios. También mantenían cierto secretismo referente a su movimiento. Su tendencia es claramente gnóstica.

3.- MANDEOS.

Desarrollados en Siria y Palestina conjuntamente con las sectas bautismales que proliferaban por aquel momento. En papel relevante, se encuentra su bautismo realizado por triple inmersión y con carácter reiterativo. Importante, es la ascensión o rito de as almas de los difuntos al reino de la luz.

Seres buenos, dependientes del “mana” principal y deones, dependientes del “deón “ del mal, del “agua negra”.

La figura de Juan el Bautista, tiene mucha importancia. Jesús es falso profeta, desenmascarado por el bautista .

Hasta el siglo VII Y VIII no desarrolla literatura propia . Para el mandeismo, que subsiste en la actualidad, judaísmo, cristianismo y el Islam son religiones falsas.