CAPITULO IX

EL MUNDO RELIGIOSO EN LA ÉPOCA POSTAPOSTÓLICA, A TRAVÉS DE SU LITERATURA

 

De los escritos del NT a los escritos de esta nueva era, empiezan a ser verdaderamente diferentes, porque diferentes son las necesidades y problemas de las nacientes comunidades cristianas.

Entendemos por padres apostólicos, aquellos que todavía se encuentran próximos al tiempo y mundo de los apóstoles, aunque ellos mismos, entiendan con claridad, la diferencia entre ellos y los apóstoles como sin duda alguna lo indica San Ignacio de Antioquía, el más famoso de los padres apostólicos .

El prestigio de los apóstoles permanecerá intacto, prueba de ello, es la cantidad de escritos, que aparecerán de carácter apócrifo, y esto debido a la atribución a los apóstoles, como la mejor forma de dar prestigio a un texto atrayendo la atención de los posibles lectores.

Podemos decir sin lugar a dudas que la literatura de este tiempo se nutre mucho de la herencia de los apóstoles, del recuerdo cercano de sus figuras y de sus influyentes escritos.

En este capítulo, se tratarán algunos de los más importantes con breves reseñas.

1.- CLEMENTE ROMANO.

Autor de una larga carta, que la comunidad de Roma dirige a la de Corinto a finales del siglo 1º El motivo, es: la lamentable situación de escisión en la que se encuentra esta Iglesia y tanto es así, que se llegará incluso a la deposición, de algunos de los presbíteros dirigentes de dicha comunidad. La carta les invita a restablecer la unidad perdida.

En su contenido se ve una apertura hacia lo helenístico especialmente al mundo estoico. Aunque su verdadera proximidad es hacia el mundo del AT y a la mentalidad judía.

2.- IGNACIO DE ANTIOQUÍA.

Obispo de un gran iglesia a Oriente, sufre el martirio en tiempo del emperador Trajano. De camino a Roma, escribe 7 cartas: A Efeso, Magnesia Y Tarles desde la ciudad de Esmirna, también desde aquí una a los romanos . A los filadelfos y esmirnotas y al obispo de estos, Policarpo les escribe desde Troas.

Se trata de consideraciones de fe de altísimo contenido espiritual, más que de desarrollos teológicos. Su contenido es interesantísimo cara a la fe y la piedad de este tiempo.

3.- POLICARPO DE ESMIRNA.

Obispo de la ciudad de Esmirna en Asia Menor. Según Ireneo, discípulo suyo, estuvo en directa relación con varios apóstoles. Así pues, es un testigo de excepción de los apóstoles y su tradición, que se prolongan hasta la segunda mitad del siglo II. Sus cartas, casi en su totalidad se han perdido solo se conserva una a la comunidad de Filipos. Después de la muerte de IG.A.

4.- LA DIDAKHÉ.

Algunos de los escritos importantes de esta época, son de carácter anónimo, como en este caso, este documento llamado también doctrina de los Apóstoles es muy interesante, para conocer la vida religiosa de las comunidades de estos primeros momentos. Su intención es dar una guía precisa de ordenación interna de la vida a estás comunidades de reciente nacimiento.

5.- LA CARTA A BERNABÉ.

Polemiza con el judaísmo haciendo una interpretación errónea del AT . Pero su contenido es interesante .

6.- EL PASTOR DE HERMAS.

La figura central de esta obra es: un pastor que anima a su rebaño, eshortándolos a la importancia de la penitencia a través de parábolas. Su importancia es grande, para ver la fundamentación de la penitencia en este momento.

7.- 2ª CARTA DE CLEMENTE.

El ejemplo más antiguo de una homilía pronunciada a mediados del siglo II.

Aparte de todo esto hay que recordar, la importancia de las tradiciones orales de los antiguos presbíteros remontadas hasta la edad de los apóstoles. Especialmente atestiguadas por Papías y Clemente Alejandrino.

No cabe duda que ya desde este momento las comunidades cristianas entran en polémica con las judías. Estos últimos afirman su carácter particular de pueblo escogido. Por el contrario, los cristianos afirman ser ellos el pueblo, que recoge la herencia despreciada por los judíos a causa de sus infidelidades. Este es el tema central de mucho de los escritos y dichos de esta época, como lo demuestra por ejemplo la cata a Bernabé o los demás autores mencionados.( Contenido específico en las pp. 227 y 228.)

Para terminar este capítulo determinar alguno de los contenidos de la DIDAKHÉ en orden a los sacramentos, especialmente al más importante en aquel momentos el de iniciación o bautismo.

En esta obra, importantísima, se dan las pautas de como ha de celebrarse dignamente este sacramento, todos los autores coinciden en definirlo, como el sacramento de la purificación e incorporación a la comunidad de hay ,la insistencia de los autores de este momento, en mostrar y perfilar, con claridad su particular teología.

La Eucaristía también será tratada, como sacramento de unión de la comunidad, ya aquí se empieza a plantear el problema d la comunión cuando se ha caído nuevamente en pecado. El apartarse de ella es condena a muerte segura, entendida como falta de salvación ( S. Ignacio. A )

El referimiento a los mandamientos y a la imitación de Cristo, son datos importantes en estas obras. La importancia de estos mandamientos, de la penitencia, de la vida sencilla, apartándose del deseo de poder, de los puestos importantes etc., será tema usual de alguna de ellas debido, sin duda a los problemas ya existentes en el seno de esta primeras comunidades. (Especialmente el Pastor de Hermas)