Ayuda para las personas homosexuales

 



 

 

Carta de un sacerdote a un homosexual que desea cambiar su orientación sexual

Presentación: Esta carta la escribió el Padre J. Lloyd, PhD., voluntario de Courage, en respuesta a la carta de un homosexual a Vida Humana Internacional. Posteriormente se editó antes de incluirla en esta sección.

Primero que todo quiero decirle que a pesar de cualquier orientación psicosexual o de sus "sentimientos", es esencial que usted sepa en su corazón, que USTED es importante para Dios y que El le ama con un amor inexorable. Esto es extremadamente importante que usted lo "sienta", si ha de llegar a la meta que se ha propuesto. ¿Qué meta es esa? Estar libre de esos sentimientos, y quizás algún día, enamorarse de una linda joven y tener sus propios hijos. Esa es una buena meta.

Puesto que usted desea amar a una mujer y tiene una profunda fe en el Señor, Nuestra Santísima Madre y San José, yo sé que puede llegar a mejorar. Cuánto mejorará es algo que es difícil predecir. Está claro que lo mejor es que busque la ayuda de alguien que tenga conocimientos sobre la orientación homosexual, un psicólogo o psiquiatra. ¿Se arriesgaría a compartir su problema con un sacerdote de su localidad que a su vez podría ponerle en contacto con alguien, manteniendo en secreto su identidad? Debe recordar que usted no escogio tener esos sentimientos. Yo creo que usted - sin siquiera saberlo - aprendió a reaccionar automáticamente del modo en que lo está haciendo. Es muy probable que usted no nació con esos sentimientos de "atracción hacia el propio sexo".

Usted cree que una posible causa de su problema puede ser principalmente la falta de una buena relación con su padre. Seguramente su padre es un buen hombre pero probablemente no conoce de la forma en que usted desea tener su cariño o no es capaz de darle el amor que usted quiere recibir de él. Puede que usted esté buscando ese cariño a través de sus "sentimientos" por otros hombres. Estos sentimientos NO SON realmente el problema, son la consecuencia de muchas otras cosas.

Esos sentimientos indeseados disminuirán, en la medida en que USTED pueda hacer amistad con otras personas y se sienta amado y buscado, relacionándose bien con esas personas. Le advierto que no debe esperar una solución rápida o algún tipo de sanación "relámpago", que al principio le harán sentir bien pero que no durarán. Lo que usted tendrá que hacer requerirá arduo trabajo, oración, la eucaristía y tiempo. Este es un problema tan complejo que una respuesta simplista no lo resuelve. Usted quiere la sanación AHORA, pero tendrá que aceptar el hecho de que por delante tiene un difícil y quizás largo camino que recorrer. ¡Pero se puede llegar a la meta, ES POSIBLE! Ojalá pudiera encontrar un grupo de Courage donde usted vive. Reunirse con otras personas que tienen su mismo problema ayuda mucho. Su vida espiritual es esencial. Puesto que Dios le ama y le ha trazado un camino para llegar a la felicidad, usted haría bien en aceptar Su plan. Quizás tenga que aprender a relacionarse con otras personas de una manera diferente. Le insto a que no esté siempre solo ni se queje mucho, eso no ayuda sino que le desgasta sus fuerzas y le dificulta más el poder llegar a donde usted quiere.

Usted está en mis oraciones. Que Dios esté con usted, y que la Santísima Madre y el amado San José también lo estén.

 

Dónde obtener ayuda

El psicólogo José Emilio Murad Macello (Argentina), responde a interrogantes sobre cómo saber si se es homosexual, los tratamientos que existen, qué se puede esperar de ellos y cómo hacer frente a la homosexualidad. Hay un costo por este servicio. Diríjase a su portal en Internet : www.gratisweb.com/jmacello.

Existen varias organizaciones en EE.UU. que ofrecen ayuda para aquellas personas que tienen inclinaciones homosexuales y que quieren vivir una vida casta o incluso cambiar su orientación hacia la heterosexualidad. Si el lector conoce otras organizaciones que ofrecen ayuda en español para estas personas y cuya ayuda respeta la enseñanza auténtica de la Iglesia Católica, por favor comuníquese con Vida Humana Internacional (tel.: 305-260-0525; fax: 305-260-0595; e-mail: vhi@vidahumana.org) y con mucho gusto incluiremos dichas organizaciones en la lista que aparece más abajo. Hemos incluido una descripción de las cuatro organizaciones que más conocemos.

Aclaramos que las opiniones de algunas de las organizaciones o de los enlaces que están en esta página que no son de Vida Humana Internacional no representan necesariamente la de Vida Humana Internacional, la cual se encuentra en La opinión de Human Life International.

1.Courage
210 W. 31st St.
New York, NY 10001, U.S.A.
(212) 268-1010 Fax: (212) 268-7150
E-mail:NYCourage@aol.com
Courage en español

Courage ofrece información para gente de orientación homosexual en EE.UU. que quiere vivir de acuerdo a las normas de la Iglesia. Courage es una organización católica fiel a las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Católica y con filiales en varias diócesis de EE.UU. Fue fundada por el Padre John F. Harvey, O.S.F.S., S.T.D., quien tiene más de 30 años de experiencia pastoral ayudando a las personas con inclinaciones homosexuales a vivir en castidad. El Padre Harvey ha escrito varios libros sobre la homosexualidad, entre los cuales se encuentra: "Un plan espiritual para re-orientar la vida de un homosexual".

Manual para ayudar a las personas que tienen una orientación homosexual - Vida Humana Internacional (VHI) ha traducido el manual de Courage y todo el material que le acompaña. El manual, que tiene alrededor de 200 páginas e incluye también artículos de VHI sobre el homosexualismo, fue enviado a obispos en los países hispanos. Está disponible también para aquellos que quieran comenzar este apostolado en su parroquia, pero sólo bajo la dirección de un obispo o sacerdote. Incluye listas de libros, enlaces, etc. Costo: $25 impreso, en CD: $15.

2. Exodus Latinoamérica E-mail: exdsla@ibm.net Website: exoduslatinoamerica.org. Exodus Internacional es una red cristiana de recursos y ministerios involucrados en el propósito de proclamar la verdad de que existe liberación para aquellos que quieren dejar el homosexualismo u otros problemas sexuales que dominan su vida. Fundada en 1976 en EE.UU., Exodus Internacional declara que todos los que quieren ser libres deben arrepentirse y poner su fe en Jesucristo. Creen que tal libertad se experimenta de forma gradual y creciente mientras la persona madura a través de la sumisión continua a Jesús nuestro Señor y a Su Iglesia. Este proceso de transformación capacita al individuo para dejar su antigua identidad de pecado y aprender nuevas maneras de relacionarse consigo mismo y con otras personas.

Exodus Internacional también busca, a través del Cuerpo de Cristo, restaurar la integridad sexual de los hombres y mujeres que luchan con la homosexualidad; ayudar a estas personas y a sus familias y manejar pastoralmente los temas relacionados con la homosexualidad.

Exodus Latinoamérica se ocupa de ocupa de cumplir estos objetivos entre la población hispana de América.

3. The National Association for Research and Therapy of Homosexuality ( NARTH)
16633 Ventura Blvd., Suite 1340
Encino, CA 91436-1801, U.S.A.
Tel: (818) 789-4440
Fax:(805) 373-5084
 

Objetivos de NARTH:

El objetivo principal de NARTH es proporcionar una eficaz terapia psicológica a todas aquellas personas que desean cambiar sus orientaciones homosexuales. En segundo lugar, NARTH le ofrece al público en general un foro en el cual dialogar honestamente sobre los asuntos que se relacionan con la homosexualidad.

Para lograr estos objetivos, NARTH cuenta con los siguientes proyectos y servicios:

NARTH ha tenido mucho éxito en el logro de sus objetivos. Los activistas en pro del homosexualismo han intentado obligar a las Asociaciones de Psiquiatría y de Psicología de EE.UU. a que declaren como inmoral cualquier tipo de terapia que anima a los homosexuales a cambiar. NARTH ha sido la única voz organizada de protesta contra este tipo de intentos. De hecho, en 1973 -- bajo la intensa presión de activistas homosexuales -- la Asociación de Psiquiatría de EE.UU. votó a favor de retirar la homosexualidad de su Manual de diagnósticos y logró silenciar la discusión profesional sobre la homosexualidad en términos de un desorden psicológico.

¿Por qué se fundó NARTH?

Los Drs. Charles W. Socarides (Presidente), Benjamin Kaufman (Vicepresidente) y Joseph Nicolosi (Director Ejecutivo) fundaron NARTH en 1992 precisamente debido, como ya se ha señalado, a la creciente oposición en EE.UU. a la terapia psicológica que busca curar la homosexualidad y a las publicaciones que tratan la homosexualidad como una condición patológica.

Desde sus comienzos, NARTH ha crecido con mucha rapidez y actualmente cuenta con más de 800 profesionales de la salud mental y otras personas interesadas.

¿Qué relación tiene NARTH con la religión y con la sociedad en general? NARTH acoge gustosamente el apoyo de cualquier institución, secular o religiosa, que se dirige a ella en busca de evidencias científicas que apoyen sus posturas morales tradicionales. Sin embargo, NARTH permanece siendo una organización profesional dedicada a la investigación científica.

Hay esperanza para las personas que tienen inclinaciones homosexuales.

NARTH cuenta con un comité de peritos compuesto de científicos de prestigio internacional. Entre ellos se encuentra el doctor en psiquiatría Gerard J.M. van den Aardweg de la Universidad de Amsterdam, Holanda. El Dr. Aardweg es autor del libro "Homosexualidad y esperanza" (terapia y curación en la experiencia de un psicólogo), publicado en español por EUNSA (www.eunsa.es, e-mail: eiunsa@ibernet.com) y disponible en las librerías de la congregación de las Hijas de San Pablo. En este libro el Dr. van den Aardweg desenmascara la mentira, muy difundida hoy en los medios de comunicación, de que la homosexualidad es "normal" y abre al mismo tiempo la puerta a la esperanza. "La homosexualidad no tiene fundamento genético", escribe Gerard van den Ardweg, demostrando que radica en una problemática psíquica que puede ser curada con éxito. Esta es precisamente la esperanza que ofrece NARTH.

Materiales educativos que Vida Humana Internacional recomienda:

Homosexualidad y Esperanza, el libro del Dr. Gerard J.M. Vaan den Aardweg, el cual se puede obtener de Editorial Eunsa, www.eunsa.es. En su portal tiene la información sobre sus distribuidores en países latinoamericanos. E-mail: eiunsa@ibernet.com.

"Un plan espiritual para re-orientar la vida de un homosexual" (Boston: St. Paul & Media, 1991). Este librito es una traducción al español de "A Spiritual Plan to Re-Orient the Life of a Homosexual" y puede encontrarse en cualquier librería de la congregación de las Hijas de San Pablo.

El libro Sexólicos Anónimos, también llamado "El libro blanco" ("The White Book"), ha sido recomendado por el Padre John Harvey (fundador de Courage) porque contiene entre otras cosas, los doce pasos para la recuperación de la adicción a conductas dañinas. Se puede obtener de : SA Publications, P.O.Box 4323, Riverside, CA, 92504-4323, U.S.A. Tel/fax: (909) 687-2503. E-mail: sa_publ@mindspring.com.

Vida Humana Internacional ofrece las siguientes secciones en su website, que incluyen enlaces en inglés y en español:

Adicción - http://www.vidahumana.org/vidafam/alcohol/adiccion_index.html

Codependencia - http://www.vidahumana.org/vidafam/violence/codepend.html

Violencia doméstica - http://www.vidahumana.org/vidafam/violence/violence_index.html

Pornografía - http://www.vidahumana.org/vidafam/porno/porno_index.html

Otros enlaces en español que podrían ser útiles :

Alcohólicos Anónimos - www.alcoholics-anonymous.org

El portal en Internet www.conoze.com ofrece excelentes artículos sobre el tema del homosexualismo y www.interrogantes.net también incluye una sección sobre ese tema.

Adicción: Sexólicos Anónimos en España - http://es.geocities.com/sa_espanarec/

Sexólicos Anónimos en EE.UU. - http://www.sa.org/.

Alanon/Alateen, para familiares de alcohólicos - www.al-anon.org/alaspan.html

Sección en español de Marijuana Anoymous World Services - www.marijuana-anonymous.or/Pages/espanol.html

Narcóticos Anónimos en Panamá - www.nuestra-net.com/na-panama/

Grupos de Narcóticos Anónimos en los diferentes países - www.na.org/phonelin-tdc.htm

La Biblioteca de Vencedores, website cristiano para codependientes y adictos - www.christianrecovery.com/v/dox/library.htm

Drogadependencia - Contiene información valiosa pero Vida Humana Internacional no está de acuerdo con la promoción que se hace del preservativo - http://usuarios.advance.com.ar/acta/temas%20de%20consulta.htm

Codependientes Anónimas en México - www.codependientesanonimas.org.mx

Enlaces sobre homosexualismo