LIBERTAD
TEXTOS
1. LBT/IDEOLOGIA
Yo he mantenido siempre la opinión de que un hombre, politizado hasta el punto extremo a
que nos han conducido las ideologías, es un hombre con poca personalidad, inútil como crítico.
Es masa, sin paliativos.
Los sinvergüenzas tolerados, tanto en el poder como en la oposición, que es un poder en
potencia, nacen del clima de acrítica euforia que se produce en la verdadera intimidad de los
partidos. La corrupción se produce en todos los ambientes.
(·NIEVA-FRANCISCO,de la R.A.E._ABC/DIARIO:11-XI-90.Pág. 3)
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2. LBT/DEMOCRACIA
LBT/IGU/FRAD
A propósito de que Dios siembra su palabra en el campo de nuestra libertad, es
conveniente que, quien intenta ser auténtico y fiel cristiano, se sitúue bien en estos
conceptos, que pretenden erigirse en regidores de la correspondiente praxis. Hoy día,
libertad y democracia son dos conceptos que se estudian principalmente en politología,
mientras que son las ideologías quienes los manipulan, hasta el punto de llegar a
equipararlos, confundirlos y tornarlos ambiguos, tras lo cual suelen agazaparse los
enemigos de ambos.
Desde el punto de vista pragmático, la diferencia entre libertad y democracia es bien
clara: la primera se conquista o se concede, al par que la segunda se aprende y se
practica. Confundir esto tan simple es desalentador, ya que muestra cuán lejos están todas
las sociedades "avanzadas" del ideal democrático. Hoy por hoy sigue siendo actual la
consigna de los revolucionarios franceses de 1798, fundadores del Estado moderno. Hoy,
como entonces, la mayoría de ciudadanos de todo el mundo aspiran a vivir en libertad,
igualdad y fraternidad.
Pero la experiencia debe hacernos cautos: desconfiar de los ideólogos conservadores,
que preconizan libertad sin igualdad y fraternidad; de los ideólogos religiosos, que piden
fraternidad sin libertad ni igualdad; de aquéllos de izquierdas, que exigen igualdad sin
libertad ni fraternidad... ¿No intuimos que la libertad sin la igualdad y la fraternidad se
reduce a la libertad para el expolio o la explotación? ¿Que la libertad sin igualdad consagra
la explotación y la opresión? ¿Que la igualdad sin libertad ni fraternidad es una tomadura
de pelo? En lo que va de este siglo, por lo menos, hemos alcanzado una experiencia en la
contraposición de dos sistemas dentro de las llamadas sociedades avanzadas: en el uno ha
faltado la democracia económica, viéndose la libertad sensiblemente (o profundamente)
recortada; en el otro, se ha conculcado la democracia política, con lo que las libertades han
quedado en nada.
Es importante que no olvidemos dónde estamos; y quizá, alentador pensar que depende
de un esfuerzo cotidiano de todos el que la sociedad ideal (al menos humanamente
hablando) está por construir y se halla en embrión tanto en uno como en otro sitio. Y que
existe la posibilidad de que en un "tercer sitio" (el Tercer mundo) se adelante a los otros
dos y engendre una sociedad cercana al ideal, aunque más modesta de lo que a veces
pretenderíamos alcanzar.
(_EUCA/90/32)
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3.IGUALDAD/LIBERTAD LA IGUALDAD, TAREA INAPLAZABLE
Todos, todos los "buenos" demócratas por lo menos, están de acuerdo en que la
democracia se asienta sobre la libertad, sobre la responsabilidad. Pero las libertades
formales, reconocidas y tuteladas por la ley, no son aún la libertad ni conducen a la libertad,
si persiste el actual grado de desigualdad. Decir que todos somos libres debe sonar a
sarcasmo en los oídos de los que no encuentran trabajo, reciben pensiones que a duras
penas sostienen en pie el derecho a la vida o se sienten y están marginados por haber
nacido con un defecto físico, o con desventajas sociales.
Uno querría tomar en consideración todas las razones que suelen aducirse para justificar
la existencia y persistencia de la desigualdad entre los hombres, entre los pueblos, entre
las naciones, entre el tercer mundo y el otro mundo. Pero todas las razones están vacías de
razón y rebosantes de intereses y egoísmo. Y si no, dígame, ¿qué razón ven para que unos
tengan todas las oportunidades del mundo, porque tienen dinero, cuando hay tantos que ni
siquiera tienen una remota probabilidad de tener casa, de acceder a la universidad, de
conseguir un trabajo bien remunerado, de encontrar la recomendación precisa o el enchufe
indispensable para escalar puestos de responsabilidad? Sin igualdad la libertad es más
cuento que otra cosa. Porque pasa con la libertad lo que con el hambre. Todos los que
tienen hambre pueden comer, pero sólo comen los que tienen medios para comprar los
alimentos. Pues eso, todos son libres, pero sólo pueden usar la libertad los que disponen
de los medios. Y en un sistema mercantil, donde todo tiene precio, también la libertad
necesita pagar.
Por eso, la igualdad es la tarea más urgente, si de verdad queremos consolidar la
democracia y vivir en libertad y con responsabilidad. Pero es urgente, además, porque en
el fondo de la mayor parte de los problemas y conflictos sociales, que exasperan la
convivencia y hacen estallar la violencia, hay un problema de desigualdad. Y si alguien se
emperra en decir que todos los hombres somos iguales... !que santa Lucia le conserve la
vista¡
(_EUCA/82/55)
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4. LBT-LIBERADORA:
Una aspiración ambigua. Todos sin excepción quieren ser libres. Es una aspiración bella,
grandiosa, apasionante; pero es ambigua. ¿Qué significa "la libertad"? Sería inútil querer
insistir aquí en sus falsificaciones. Un hombre casado no tiene todas "las libertades"
respecto de su mujer y de sus hijos. Un amigo no tiene todas "las libertades" para con su
amigo. Un cristiano no tiene todas "las libertades" respecto al cuerpo de la Iglesia del que
es uno de sus miembros. El individuo mismo no posee todas "las libertades". Rescatado de
la esclavitud del pecado, el hombre no tiene todas "las libertades" frente a Dios. Integrado
en una sociedad libre, el individuo no tiene todas "las libertades" respecto a los demás con
quienes vive. La libertad, para ser verdadera libertad liberadora, ha de contar con el otro,
con la fidelidad a los hombres y más todavía, es evidente, con Dios; debe mantener tanto el
respeto hacia uno mismo como hacia los demás. Existe, pues, una aspiración a la libertad
que es infántil o descentrada, necia o simplemente perversa, literatura o egoísmo
inconsciente. Pero también existe una aspiración a la libertad que consiste en un deseo de
escapar tanto de la esclavitud como de las falsas libertades. ¿No sería Navidad una eficaz
celebración de esa libertad, sinónimo de paz? Una vez más: resultará imposible hablar de
esta libertad a quien no quiera considerarla desde el ángulo desde el que Dios mismo la ve,
con una perspectiva de fe.
(·NOCENT-2.Pág.48)
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5. LBT/COMPROMISO
LA LIBERTAD SE GASTA CADA VEZ QUE DECIDIMOS.
Hemos apostado por la libertad. Pero nuestra vocación es la responsabilidad. La libertad
es su condición de posibilidad.
Nuestra meta, la del hombre, la del cristiano también, no es la libertad de indiferencia (la
indefinición permanente), sino la libertad de elección, el compromiso. Querámoslo o no,
tanto si nos gusta como si nos desagrada, la libertad se gasta cada vez que decidimos.
Elegir, que es el colmo de la libertad, lleva consigo una cierta pérdida de libertad. En cada
elección sentimos esa limitación de nuestra libertad, pues, cuando lo querríamos todo, nos
vemos constreñidos a renunciar a casi todo, ya que sólo podemos elegir una de las
alternativas.
(LUIS ·BETES-L._DABAR/90/30)
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6. ESCLAVITUD/HOY
Al final del siglo XX quedan todavía
en el mundo 137 millones de esclavos
La esclavitud no es algo del pasado. A finales del segundo milenio hay todavía 137
millones de hombres y mujeres cautivos y explotados por sus negreros ante la silenciosa y
cómplice indiferencia del mundo. La organización suiza Solidaridad Cristiana Internacional
ha puesto al descubierto la existencia del tráfico de esclavos en Sudán. Los hay también en
Uganda, Pakistán, La India, China, Brasil... Se calcula que 80 millones de niños y
adolescentes viven esclavizados en Pakistán y otros 55 millones en la India, a los que hay
que sumar otros dos millones de menores que no son más que mercancía sexual en el
sureste de Asia.
Las gentes de bien no podía dar crédito a la noticia que recorrió el mundo sobre la
liberación en Sudán de 130 personas, a razón de 15.000 pesetas por cautivo. Se trataba de
un grupo de esclavos en poder de un traficante que vagaba en busca de comprador. La
ONG suiza Solidaridad Cristiana Internacional tuvo que invadir peligrosamente el espacio
aéreo de Sudán con una enclenque avioneta y aterrizar precipitadamente en el lugar de la
cita. Los esclavos quedaron libres para regresar a sus pueblos de origen y encontrar a sus
familias, si es que todavía las tienen. Era la sexta incursión para comprar la libertad de los
esclavos que ha realizado Solidaridad Cristiana Internacional. Así han liberado desde 1995
a 800 esclavos sudaneses, casi todos ellos niños y mujeres jóvenes, raptados en las
inmediaciones de Wau, entre los ríos Lol y Bahr. "Cuando llegan a nuestras manos ha
declarado John Eibner, uno de los responsables les explicamos lo que pretendemos.
Normalmente están muy traumatizados; las niñas sueles traer los bebés concebidos con
sus violadores".
No hay otra opción
Por el momento, no hay una opción mejor a corto plazo. Según algunas estimaciones, en
Sudán hay unos 10.000 esclavos. La ONU lo sabe, la Organización Internacional del
Trabajo, también, y, sin embargo, los gobiernos del mundo no hacen mucho para acabar
con esta situación. El régimen de este país del África Oriental está en manos de
fundamentalistas islámicos que han impuesto su ley y declararon la guerra santa a la mitad
sur del país, compuesta por cristianos y animistas.
El Islam que profesan no es ni siquiera propio de Sudán, sino que es una de las ramas
más integristas que existen. Las tropas gubernamentales del norte del país capturan
prisioneros del sur y los llevan a campos de refugiados. Allí se les adoctrina en su versión
del Islam, les entrenan como guerrilleros o se les vende como esclavos a otros países, a las
caravanas de beduinos o a las familias ricas del norte. "Hacer esclavos va de la mano del
concepto que tiene el gobierno de la propagación del Islam", ha indicado Abdel Salam,
secretario general de la Organización de Derechos Humanos de Sudán, ubicada en
Londres.
La guerra civil iniciada en 1955, después de independizarse del Reino Unido, apenas ha
cesado durante diez años, de 1972 a 1982. Estados Unidos prefirió apoyar la opción
fundamentalista islámica antes que a un movimiento que consideraba comunista. Y se les
fue de las manos.
Cifras de espanto
También hay esclavos en Uganda. En esta ocasión es la guerrilla fundamentalista
pseudocristiana llamada 'Ejército del Señor' la que hace de negrero. Se dice que han
apresado a 3.000 niños y adolescentes.
El crimen contra la humanidad que representa la esclavitud se está cobrando 137
millones de víctimas en todo el mundo.
Unos 80 millones de menores viven en condiciones de esclavitud en Pakistán y otros 55
millones en la India. Unos dos millones de niños no son más que mercancía sexual en Asia.
Unas 20.000 esclavas fueron rescatadas por la Policía china en 1990 y el gobierno de
Brasil reconoce que hay unos 25.000 trabajadores que viven en cautiverio en las haciendas
del país.
Europa tampoco puede sentirse muy tranquila debido a las mafias de mano de obra
barata que operan en el continente, sobre todo explotando a inmigrantes de los países del
Este, África y América latina.
Las cifras del horror no deben quedar ocultas y es de justicia posar los ojos lentamente y
sin mirar hacia otro lado. Es hora de hacer algo!
Los religiosos trinitarios siguen liberando cautivos
TRINITARIOS/ORDEN: Solidaridad Internacional Trinitaria (SIT) es la organización
española hermana de la suiza Solidaridad Cristiana Internacional. Los trinitarios españoles
crearon la asociación hace apenas un año y medio, pero, en realidad, nació con una
herencia de 800 años de esfuerzos. La Orden de los Trinitarios se fundó en 1198, durante
la época de las cruzadas, con la finalidad de liberar a los esclavos y cautivos. Uno de los
más famosos liberados por la Orden trinitaria fue don Miguel de Cervantes Saavedra,
Príncipe de los Ingenios, el autor de El Quijote, que fue rescatado en Argel en 1580 a
cambio de 500 ducados, aportados por los frailes.
Su labor hoy consiste en informar sobre las situaciones de esclavitud, denunciar a los
responsables y apoyar el trabajo de las delegaciones que sobre el terreno intentan liberar a
los cautivos.
Solidaridad Internacional Trinitaria tiene su sede en la calle Pedro Mesa de León, 3-5ºB,
18011 Granada, y su número de teléfono es 958 15 15 98. En esta dirección encontrarán el
modo de colaborar con esta noble causa.
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