La
Fiesta de los Panes sin Levadura
Por
Edward
Chumney
Traducido
al castellano por Pedro Navarro
La
Fiesta de los Panes sin Levadura (Jag Ha-Matsot) es el día quince del
mes de Nisán, que es el día siguiente de Pascua (Pésaj). Es una
festividad a Yhwh de siete días, Levítico (Va-Yikrá) 23:6-7; Éxodo (Shemot)
12:7-8,14-17. En el día quince de Nisán y durante los próximos siete días,
Yhwh prohibió al pueblo que tuviesen cualquier clase de pan leudado en sus
casas.
La
Fiesta de los Panes sin Levadura se puede encontrar en Éxodo (Shemot) 12:14-17,
según está escrito:
"Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Yhwh durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. Siete días comeréis panes sin levadura; y así al primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer: Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua"
El
libro de Éxodo (Shemot), capítulo 12, describe la Pascua en Egipto.
Después de matar el cordero, la sangre debía de ser rociada en los postes de
la puerta. El cordero debía de ser asado al fuego y comido con Matsá
(pan ázimo) y hierbas amargas, Éxodo (Shemot) 12:7-8.
Limpiando
la Casa de Levadura (Bedikát Jaméts).
Yhwh
dio una ceremonia de buscar y eliminar la levadura de la casa antes de la fiesta
de los Panes sin Levadura como preparación para la festividad. En hebreo, esta
ceremonia se llama Bedikát Jaméts, que significa: "la búsqueda de
levadura". La ceremonia es como sigue:
La
preparación para buscar y echar fuera la levadura (Bedikat Jamets) de la
casa, actualmente comienza antes de la Pascua (Pésaj). En primer lugar,
la esposa limpia a fondo la casa para eliminar toda levadura (Jamets) que
pudiera haber. En la Biblia, la levadura (Jamets) simboliza el pecado.
Aplicación
Espiritual
(Halajá). Espiritualmente, los creyentes en el Mesías Yeshúa
son la casa de Yhwh, Hebreos 3:6; 1ª Pedro 2:5; 1ª Timoteo3:15; Efesios 2:19.
La levadura (el pecado) tenía que ser puesta fuera de nuestra casa, que es
nuestro cuerpo, 1ª Corintios 3:16-17; 6:19-20; 2ª Corintios 6:15-18.
En
la limpieza de la casa, la esposa es instruida con todo propósito para
que deje diez trozos de levadura (pan) en la casa. Entonces, el padre
junto con los hijos y con una cuchara de madera, una pluma y un paño de lino se
ponen a buscar por toda la casa los diez trozos de levadura. A la caída de la
noche, en el día anterior a Pascua (Pésaj), se lleva a cabo una búsqueda
con profundidad. En este momento, la casa está completamente a oscuras excepto
por los candeleros. Una vez que el padre encuentra la levadura (el pan), pone la
lámpara en el suelo junto a la levadura y coloca la cuchara de madera junto a
la levadura. Entonces usa la pluma para barrer la levadura y ponerla en la
cuchara. Sin tocar la levadura, toma la pluma, la cuchara y la levadura, las
envuelve en el palo de lino, y las pone fuera de la puerta de la casa. A la mañana
siguiente (el catorce de Nisán), va a la sinagoga y pone el paño de
lino y su contenido en el fuego para que se queme.
Aplicación
Espiritual
(Halajá). Espiritualmente, debemos de limpiar la levadura (el pecado) de
nuestras casas (nuestras vidas), al permitir al espíritu santo (rúaj ha-kódesh)
que nos revele a través del conocimiento de Yeshúa y las
Escrituras, el pecado que hay en nuestras vidas. Es sólo a través de la
Palabra de Yhwh que podemos identificar el pecado en nuestras vidas como está
escrito en el Salmo (Tehilim) 119:105, "Lampara es a mis pies tu
Palabra, y lumbrera a mi camino". Así que la comprensión espiritual
de la lámpara es que representa la Palabra de Yhwh. La pluma representa al espíritu
santo (rúaj ha-kódesh). Aunque tenemos la Palabra de Yhwh, necesitamos
el espíritu de Yhwh (rúaj ha-kódesh) para iluminar toda la Biblia a
nosotros, incluyendo la Torá y el Tanaj, 1ª Corintios 2:11-14.
Cumplimiento
Mesiánico.
La cuchara representa el madero sobre el cual murió Yeshúa, Deuteronomio (D'varim)
21:22-23. La levadura (Jamets) (pecado) fue barrida sobre la cuchara (el
madero) como parte de la ceremonia. Igualmente, nuestro pecado fue barrido o
echado sobre Yeshúa, 2ª Corintios 5:21, cuando murió sobre el madero.
La levadura (Yeshúa sobre el madero) fue entonces envuelta en lino, y Yeshúa
fue echado fuera de Su casa (Su cuerpo), y fue al abismo, que se entiende com un
lugar de castigo, Lucas 16:19-24. De esta manera, Él cumplió la parte de la
ceremonia donde el padre toma el palo de lino y su
contenido, y lo echa sobre el fuego para ser quemado.1
El
quince de Nisán - Eliminando el Pecado.
El
quince de Nisán (Jag Ha-Matsót) marca el principio de un período de
fiesta de siete días cuando Israel tenía que comer pan sin levadura (pecado)
en recordatorio de la masa de pan ázimo en su apresuramiento para escapar de
Egipto. El tema principal de esta fiesta es el eliminar la levadura (pecado).
Históricamente, hay dos acontecimientos notables que sucedieron en este día:
1.
La
jornada del Éxodo arranca en Egipto, Éxodo (Shemot) 12:41. En
Deuteronomio (D'varim) 6:3, el pan se refiere como "el pan de
aflicción".
2.
El
entierro de Yeshúa después de su crucifixión, quien es el Pan de Vida,
(Juan (Yojanán) 6:35. De hecho, el lugar de nacimiento de Yeshúa,
Bet Léjem (Belén), significa casa del pan. Por lo tanto Yeshúa, quien
es el Pan de Yhwh, nació en un lugar llamado casa del pan.2
Las
fiestas son citas señaladas (moed) de Yhwh especificando lo que Él hará,
y a la hora exacta. Los judíos tuvieron que darse prisa para poner el cuerpo de
Yeshúa en tierra porque se acercaba el Shabat. Este Shabat
era un Shabat solemne y el primer día de los Panes sin Levadura (15 de Nisán).
Esto se encuentra en Juan (Yojanán) 19:31. Esto significaría que Yeshúa
murió el catorce de Nisán, el día de la Pascua. Yeshúa estaba
en el sepulcro al día siguiente de su crucifixión, que era el quince de Nisán,
el primer día de los Panes sin Levadura.
La
Comprensión Mesiánica del Matsá en el Séder de Pascua.
Uno
de los 15 pasos durante el Séder de Pascua es un paso llamado Yajáts.
Yajáts es cuando el trozo intermedio de los tres Matsot se rompe en
dos. Durante el Séder de Pascua, hay una bolsa llamada el matsatosh
que contiene tres trozos de matsot. El trozo del medio de matsot
se aparta, partido, envuelto en un paño de lino, y es enterrado. Este trozo de Matsá
es el Afikomán. Durante esta parte del servicio, el Afikomán se
aparta de la vista, (esto representa a Yeshúa siendo enterrado) y que
estuvo escondido hasta más tarde en el servicio. Yeshúa es el pan que
fue sepultado porque Él es el Pan de Vida que vino a la tierra del Cielo, Juan (Yojanán)
6:35. Yeshúa fue separado de entre los dos ladrones que fueron
crucificados con Él, Mateo (Matityáhu) 27:38, envuelto en lino y
sepultado en la tierra, Mateo (Matityáhu) 27:59-60.
Hacia
el final del Séder de Pascua, el paso duodécimo del servicio se llama Tsafún.
Durante Tsafún, el Afikomán que había sido previamente
enterrado es redimido y rescatado. En este punto del servicio, la Matsá,
previamente caracterizada como el pan de aflicción, ahora es transformado y
redimido. Este es un cuadro perfecto de Yeshúa, que cumplió el papel
del Mesías sufriente conocido como el Mashíaj ben Yosef. Él sufrió
aflicción mientras moría en el madero, pero redimido más tarde cuando fue
resucitado por Yhwh, el Padre. En el Séder Ashkenazi de Pascua, el Afikomán
es redimido por los niños. Los niños que encuentran el Afikomán
enterrado reciben un premio. Este regalo es conocido como "la promesa del
Padre". Igualmente, cuando Yhwh resucitó a Yeshúa
después de estar sepultado en la tierra, aquellos que creen en él por
fe (Emuná), reciben dones de Yhwh. Cuando Yeshúa ascendió al
Cielo, Él dio dones a los hombres,
Efesios 4:7-8. Estos dones incluían: la justificación, Romanos 5:17-18, vida
eterna, Romanos 6:23, gracia, Romanos 5:12,14-15, fe, Efesios 2:8-9, y otros
dones espirituales, 1ª Corintios 12:1,4. Algunos otros dones incluyen: sabiduría,
conocimiento, sanidades, operación de milagros, profecía, discernimiento de
espíritus, lenguas e interpretación de lenguas, 1ª Corintios 12:8-11. 3
La
Fiesta de los Panes sin Levadura en la Biblia.
1.
La
Fiesta del Pan Ázimo era tanto una parte de la Pascua (Pésaj), que los
nombres Pascua y Panes sin Levadura se usaban de manera indistinta, o al menos
sinónimamente, Lucas 22:1.
2.
La
fiesta debía de ser guardada por siete días, Éxodo (Shemot) 12:15-19.
El número siete es el número bíblico para
terminación o totalidad. El creyente que guarda esta fiesta debe hacerlo
plenamente para Yhwh, y apartarse completamente para Él. La Fiesta de los Panes
sin Levadura habla de una separación completa de todas las cosas que están
leudadas (pecaminosas), y alimentarse de Yeshúa, que es el pan de vida
del creyente, Juan (Yojanán) 6:32-36,38.
3.
La
Fiesta de los Panes sin Levadura (Jag Ha-Matsot) es un día de Shabat solemne.
Un día de Shabat solemne se llama un Shabatón. Durante la
Pascua, hay un Shabat extra además del Shabat semanal. Estos Shabats
se llaman Shabats solemnes. El Shabat solemne de los Panes sin
Levadura puede verse en Juan 19:31.
4.
El
Pan sin Levadura se usa para la Consagración y Separación. También, es ungido
con aceite. Los creyentes en el Mesías Yeshúa deben consagrarse y
separarse para hacer el trabajo que Yhwh nos ha llamado a hacer, y a vivir una
vida que es santa para Él. Si hacemos esto, la unción del espíritu santo (rúaj
ha-kódesh) de Yhwh descansará sobre nuestras vidas.
a)
El
pan representa la consagración, Levítico (Vayikrá) 8:1-2,26-27; Éxodo
(Shemot) 29:2,23.
b)
Estaba
incluido en el voto santo de separación de los Nazarenos, Números (Ba-Midbar)
6:1-21.
c)
Era
el alimento para los sacerdotes en la comida y ofrenda de paz, Levítico (Va-Yikrá)
2:1,4,14-16; 6:14-18; 7:11-12..
d)
Marcó
la separación divina de Israel de la vida de esclavitud y cautiverio de Egipto,
Éxodo (Shemot) 12:17,30-34.
e)
Toda
la levadura debía de ser separada, Éxodo (Shemot) 12:15,19-20. Cuando
la levadura se pone en un montón
de masa sin leudar, ésta hace que la masa se infle
-o agrande-. Igualmente, cuando nosotros dejamos que el pecado entre en
nuestras vidas, nos inflará con orgullo y arrogancia.4
En la Biblia, Yhwh se refirió a la levadura de diferentes grupos de
personas. Estas son listadas como sigue:
1.
La
levadura de Herodes, Marcos
8:14-15; 6:14-18; Mateo (Matityáhu) 2:7-12.
2.
La
levadura de los Fariseos, Marcos 8:15; Mateo (Matityáhu) 16:5-12;
23:1-3; Lucas 11:37-44; 12:1. (Hipocresía.)
3.
La
levadura de los Saduceos, Mateo (Matityáhu) 16:6-12. Los Saduceos no creían
en lo sobrenatural. Ellos negaban la existencia del espíritu de Yhwh, los ángeles
y la resurrección, Marcos 12:18; Hechos 23:6-8.
(Ignorancia.)
4.
La
levadura de Corinto. La levadura de Corinto, era la sensualidad, principalmente
la fornicación, 1ª Corintios 4:17-21; 5:1-13; 6:1,9-11,13,16-18; 8:1; 13:4,2;
2ª Corintios 12:20-21.
¿Cómo
Se Guarda la Fiesta?
Aplicación Espiritual (Halajá). Espiritualmente, la fiesta se
guarda con sinceridad y verdad. La sinceridad implica pureza y servir a Yhwh con
un corazón puro. Implica echar fuera de nuestras vidas el pecado y la separación
de todo lo malo que tiene una influencia corruptora
en la vida del creyente en Yeshúa. Históricamente, Israel
aprendió que guardar la fiesta significaba una completa separación de Egipto y
su religión, cautiverio, alimentos, esclavitud, como su gloria mundana, sabiduría
y esplendor.
Los
hijos de Israel tomaron la masa antes de que fermentara porque no podían
quedarse atrás en Egipto. No había tiempo para dejar que la levadura
fermentara en la masa, Éxodo (Shemot) 12:34,39. Como creyentes, hemos de
huir de los caminos del mundo y sus filosofías que son contrarias a la Palabra
de Yhwh. La sinceridad, 1ª Corintios 5:7-8, implica pureza y santificación,
que significan santidad y separación. La Biblia
usa el agua y el lavamiento para instruirnos en lo referente a la
santificación y separación, Josué 24:14; Efesios 5:26; 6:24; Filipenses 1:10;
1ª Pedro (Kefa) 2:2. Santificar significa hacer santo, purificar o
consagrar. Los creyentes son santificados obedeciendo toda la Palabra de Yhwh,
incluyendo la Torá y el Tanaj, Juan 17:17,19; Hechos 20:32; 2ª
Crónicas 30:15; 35:1,6; Éxodo (Shemot) 19:10,14; 28:39-41; Levítico (Va-Yikrá)
8:30; 11:44; 20:7; Hebreos 10:10,14; 1ª Corintios 1:2.
En
1ª Corintios 6:11, la santificación está conectada con el lavamiento, (Hechos
22:16). Históricamente, después de que Israel celebrase la Pascua, fueron
sumergidos (lavados) en el agua del Mar de los Juncos, 1ª Corintios 10:1-2.
Igualmente, después de aceptar al Mesías en nuestras vidas, hemos de
sumergirnos nosotros en el estudio de la Biblia, y haciéndolo así, permitimos
que el conocimiento de la Palabra de Yhwh transforme y cambie nuestras vidas.
NOTAS
Capítulo
4 La Fiesta de los Panes sin Levadura (Jag Hamatsót)
1.
Good, “Rosh Ha-Shaná and the Messianic Kingdom to Come. “ Tape #4,
“Pesach to Shavuot”
2.
Adaptado de Grant R. Jeffrey’s Armageddon Appointment with Destiny, (Toronto,
Ontario: Frontier Research Publications, 1988), p. 58.
3. Good,
“Rosh Ha-Shanah and the Messianic Kingdom to Come.” Tape#
4, “Pesach to Shavuot.”