El 75 por ciento de los científicos occidentales confiesa creer en Dios

Revelaciones de una encuesta realizada entre 414 investigadores

Al menos el 75 por ciento de los científicos está convencido de la existencia de Dios. Este es el sorprendente resultado que arroja un sondeo realizado por la sociedad especializada en estudios de opinión CIRM por encargo de la revista italiana Class.

La encuesta, que ha entrevistado a 414 científicos de Occidente, revela que, a diferencia de lo que podría parecer, el porcentaje de investigadores que no creen es de un 25 por ciento. De estos, el 39 por ciento es de izquierdas, el 12 por ciento son de centro, y el 16 por ciento comulgan con corrientes de derechas que todavía aceptan las tesis de la antroposofía o de la masonería.

No son raras las confesiones de fe en los científicos. Por ejemplo, John Barrow, el genio de la cosmología, asegura que La nueva teoría de la expansión del universo recuerda las grandes intuiciones de Theillard de Chardin sobre el Cristo-Dios, fundador de las leyes de la naturaleza. El mismo Stephen Hawking considera que las leyes de la física son el mejor medio para acercarse a Dios.

Sin embargo, es interesante constatar los motivos que aducen los científicos creyentes para fundamentar su fe. Según el estudio, tan sólo el 7 por ciento cree por pruebas científicas. El 31 por ciento asegura que su fe se debe especialmente a la cultura y a la ideología. El 5 por ciento considera que ha llegado a la existencia de Dios a través de los estudios. Exactamente la mitad, el 50 por ciento, asegura que cree por pura fe. Por último, el 7 por ciento de los científicos aducen otras razones para fundamentar sus convicciones religiosas.


«Creo en Dios como un ciego cree en el sol, no porque lo ve, sino porque lo siente.»

Ph. Bosmans