EVANGELIZACIÓN, EL KERIGMA

 (Para el Pueblo Gitano)

1. PRIMERA EVANGELIZACIÓN

El secretariado Nacional Gitano, entre las diversas propuestas, nos precisa las características de un primer anuncio del Evangelio de Jesús y la invitación a la conversión, y nos recuerda que para una evangelización del pueblo gitano, es obligatorio echar la vista a las fuentes, como lo hicieron los primeros testigos del acontecimiento de Jesucristo. Por ello a la hora de Evangelizar al Pueblo Gitano es prudente seguir:

ESTA PROPUESTA  del Secretariado:

 

1.1. En los Hechos observamos dos formas de un único anuncio:

1.1.1. El anuncio hecho al mundo judío: Hech. 2,22‑41. Es el anuncio hecho a los creyentes que tienen cierta noticia del salvador...el judaísmo ya había constituido una especie de iniciación global al misterio de la revelación de Dios. Eran bautizados sin que mediase, entre la conversión y la agregación por el bautismo, ningún periodo largo de iniciación.

1.1.2. El anuncio hecho al mundo gentil: Hech 17,22‑34. El anuncio que hace Pablo en el Areópago toma un matiz más antropológico, el anuncio de Jesucristo es más velado; el auditorio está menos preparado para escuchar la Buena Noticia del Evangelio.

1.1.3. En nuestras comunidades gitanas podríamos decir que nos encontramos con "judíos y gentiles", gentes muy religiosas unas, pero sin una verdadera adhesión a Jesucristo y su Evangelio, y gentes alejadas de toda la vivencia religiosa.

Ante esta situación, tendremos que hacer una única oferta ( pensando sobre todo en esas gentes alejadas de toda vida religiosa).

Hay dos elementos constantes en los Kerigmas apostólicos, tanto para destinatarios judíos como paganos y que podrían configurar nuestro proceso misionero:   

-El anuncio de la Buena Noticia de Jesucristo y de su significación para la vida de los destinatarios.

-Y la invitación a la conversión.

Nuestra catequesis debería ser un anuncio nuclear del ministerio salvador encerrado en Jesucristo muerto y resucitado y un anuncio apoyado en las vivencias y preguntas fundamentales de los destinatarios, en este caso de los propios gitanos. El Evangelio para poder ser acogido y oído como fuerza y luz de los hombres, tiene que ser oído en el hombre y desde el hombre.

La invitación a la conversión debe efectuar a lo más hondo del hombre entrando en relación con las aspiraciones y necesidades de este, provocando un interés vital para que se perciba la relación entre el mensaje y los valores de la propia vida real de los gitanos.

Mirando los Hechos de los Apóstoles, podemos descubrir cinco grandes bloques en el Kerigma apostólico:

-Proclamación de Jesús como Señor (En Jesús Dios viene)

-Proclamación de la salvación de Dios (salvación integral)

-Invitación a la incorporación a la comunidad de los seguidores de Jesús (Dios en Jesús convoca).

-Invitación a la conversión.

-La actuación del Espíritu en el "testigo" (parresia) y en el destinatario (iluminación interior).      

Este anuncio Kerigmático es un don, un regalo, pero además el acompañante (catequeta) debe ayudar a descubrir en el mismo, en su comportamiento, en sus actitudes, huellas y semillas ese Kerigma anunciado y proclamado.

 

1.2. Sintonías del gitano de hoy con el Kerigma de Jesucristo:

1.2.1. Misterio de la persona.

-1.2.1.1. Experiencia:

-Grandeza de la persona: Hospitalidad, donación, capacidad de sufrimiento, amante de la vida, gratuidad..., y a la vez pequeñez de la persona: egoísmo, cansancio, agresividad, complejo de inferioridad, etc.

-Sabiduría de la persona: Amante de la naturaleza, agradecido, fidelidad a los suyos.... etc.

-Utopía: Ilusión, planes, esperanza, deseos...y a su vez, frustración, insatisfacción, limitaciones sociales y  personales, etc.        

-Hombre de vida: Búsqueda de plenitud, de realización, de fiesta... y como contraste, corte de               todo ello con la muerte... etc.

-1.2.1.2. Anuncio:

* Os anunciamos a Jesús de Nazaret a quien seguimos." El ha pasado por las mismas pruebas que nosotros" (Heb. 4,15). Precisamente por haber sido puesto a prueba el mismo, y haber soportado el sufrimiento, puede ahora ayudar a quien se debate en medio de la prueba" (Heb. 2,18).

* ¿Quien de vosotros sería capaz de demostrar que yo he cometido pecado?" (Jn. 8,46).

*  Dios se nos ha acercado en El, acampó en la historia en la persona de Jesús de Nazaret (Jn. 1,14). Por eso, “no tenemos ninguna otra persona por la que podemos ser salvados" (Hech. 4,12". Es la luz que ilumina a todo hombre que viene a este mundo" (Jn. 1,9).

* No busquemos a este Jesús en los libros, en el recuerdo, " no le busquemos entre los muertos. Está vivo. Ha resucitado. ( Lc. 24,5).

*  "Es Cristo quien vive en mí..." (S. Pablo).

1.2.2. Nada hay por encima de mi libertad:

1.2.2.1. Experiencia:

El gitano tiene una fuerte conciencia de autonomía, de libertad ( El saludo entre gitanos es "Salud y Libertad"), de dignidad. Las cosas, el dinero, el trabajo incluso quedan relegados siempre al segundo lugar cuando hablamos de la libertad de los gitanos. Es claro el contraste entre el gitano marginado de la sociedad y el gitano que vive la libertad, unas veces como realidad y otras como deseo.

1.2.2.2. Anuncio:

Jesús de Nazaret marca una clara sensibilidad hacia la libertad. Se siente libre ante las leyes, ante el acoso del poder e intentos de manipulación de su entorno, lucha por defender la libertad de los demás...Jesús entiende su misión como un proyecto de liberación: "El Espíritu de Dios me ha enviado a liberar a los oprimidos".(Lc. 4,18-19).

Jesús adquiere esta fuerte conciencia de libertad en la escuela contemplativa de Dios, cuya causa defiende (Jn. 4,34) y que consiste en que "todo el que crea en el Hijo tenga vida eterna" ( Jn. 6,40). El hombre que está hecho "a imagen y semejanza de Dios" (Gen. 1,17),dominador de la naturaleza, es el máximo valor en la tierra." Y vio Dios que todo estaba bien hecho" (Gen 1,31).

Dios Padre de todos los hombres, nunca hay que interpretarlo como el rival del hombre, sino que Dios es la defensa de mi vida (Sal. 26).

1.2.3. Ansia de felicidad:

1.2.3.1. Experiencia:

Todo hombre vive y está hambriento de felicidad, de vivir a tope las dimensiones humanas, de transformar la vida en fiesta, de crear situaciones que aporten felicidad para todos los hombres.

Ante esta ansia de felicidad que respira el hombre ¿ que tiene que decirnos la religión? Desgraciadamente, algunas personas la interpretan como un código restrictivo ante determinadas apetencias humanas, como una especie de "control", eso sí, para conseguir luego el cielo...

1.2.3.2. Anuncio:

Jesús nunca habló de lo que no vivió, y Jesús hablo mucho de felicidad. "Dichosos vosotros..." (Lc 6, 20). Jesús experimentó y manifestó el secreto de la felicidad, en la vivencia del amor y este en su doble vertiente:

-Hacia Dios.

-Hacia el hermano.

"Os he dicho estas cosas para que tengáis en vosotros mi propia alegría, y vuestra alegría sea perfecta" (Jn. 15,11).

Estamos hechos para la felicidad. La aparición del hombre en la tierra está coloreada del ambiente paradisiaco (Gen 1,31), este ambiente debe estar marcado por la fraternidad e igualdad de todos los hombres, para que todos podamos alcanzar ese gran don que hemos recibido. Esa felicidad definitiva se dará en el encuentro definitivo con Dios, al otro lado de la historia, donde ya no habrá "ni llanto ni dolor" (Ap. 21,5).

1.2.4. Fracaso y libertad:

1.2.4.1.  Experiencia:

La frustración y el fracaso nos rodea y persigue. Los momentos buenos, bellos, pletóricos...son cortos; la felicidad convive en desavenencia con la frustración; nuestros proyectos humanos nunca son del todo satisfechos y lo que es más grave, en cada proyecto nuestro algo tenemos que ver de nuestro fracaso, causado por la falta e imperfección de nuestra potencialidad humana. A simple vista, parece que estuviésemos destinados a aceptarnos mediocres , medianamente realizados...

La religión nos habla de otro mundo, denomina a este mundo como valle de lágrimas, nos habla de renuncia... 

1.2.4.2. Anuncio:

* Jesús sabe de frustración humana: "Padre, ¿por que me has abandonado? Si es posible pase de mí este cáliz" (Mt 26,39). Pero Jesús no se dejó abatir; en todo momento mantuvo viva su esperanza en Dios y su causa: "En tus manos, Padre encomiendo mi espíritu".

* Jesús llama a todos a superar la dificultad: “En el mundo tendréis dificultades; pero ¡ánimo! yo he vencido al mundo (Jn 16,33)."Levántate y anda" (Mc 2,11)."Lázaro, sal fuera (de tu tumba)" (Jn 11,43)."Ábrete" (Effeta) (Mc 7,34)."Recibiréis la fuerza del Espíritu que vendrá sobre vosotros". (Hech. 1,8).

* Hay en todos nosotros una rebelión, un gemido, por vernos liberados de la corrupción, por alcanzar la plenitud de los hijos de Dios (Rom. 8,32) y a la que hemos sido predestinados.

Hicístenos, Señor, para Ti, y nuestro corazón anda inquieto hasta que descanse en Ti" (S. Agustín)   

1.2.5. El escándalo del mal:

1.2.5.1. Experiencia:

El mal es una realidad en este mundo. Ese mal que no es producido por la mala gestión de la libertad humana. Un mal que nos supera...¿que respuesta podemos dar a un terremoto, que produce la muerte de miles de personas? ¿Que decir a unos padres que se encuentran con un niño seriamente deficiente tras nueve meses de espera ilusionada? o ¿ a un padre que ve cómo se troncha la vida de su hijo joven producida por la muerte de una grave enfermedad? ¿Dios? ¿Es posible creer en la existencia de un Dios bueno, si es incapaz de evitarnos el mal, o, si es capaz, no hace por evitarlo?.

1.2.5.2. Anuncio:

Jesús en el transcurso de su vida ,se enfrenta al mal humano (la ceguera, la lepra, la parálisis,...) solidarizándose con los peor tratados por la vida...Cuando no logra superarlo (también el pagó las consecuencias del mal), se apoya en la esperanza, sabiendo que Dios está con nosotros, en silencio doloroso, incapaz de evitar el sufrimiento humano causado por la finitud.

* Dios responde al mal con hechos: Acompañando a Jesús hasta la cruz, y resucitándolo posteriormente, constituyéndolo Señor, dueño de la vida y de la historia. Así Jesús se nos ha trasformado para sus seguidores en el Cristo, el Salvador, el Señor, Dios. El mal no tiene la última palabra; el mal, tiene por tanto, un carácter parcial y provisional; nuestro destino son "los cielos nuevos y la tierra nueva" (Ap. 21,5),sabiendo que "Cristo es el primogénito de los hermanos" (Rom. 8,24), y que, por tanto, nuestra suerte es como la de El.

Dios nos ha creado para la vida, aun a sabiendas que el paso por la historia humana ha de suponernos pagar las consecuencias de la criaturidad, de la finitud del cosmos.

1.2.6. Necesitados de perdón:

1.2.6.1. Experiencia:

La infidelidad, la incoherencia de nuestros trabajos humanos, la debilidad...crea un cierto sentimiento de culpabilidad en nuestras vidas. Nos sentimos culpables del mal cercano, del desastre del tercer mundo... Sentimos la necesidad de ser comprendidos y perdonados, tanto a nivel personal como colectivo, necesidad de ser animados y relanzados...

1.2.6.2. Anuncio:

* Jesús vive cerca del pecado. Conoce las situaciones de agobio causadas por el pecado:

"El que este sin pecado, que eche la primera piedra" (Jn 8,7).

"El no ha sido enviado para condenar al mundo, sino para que los hombres tengan vida, y la tengan en abundancia. (Jn. 10,10).

"Yo no te condeno. Anda y no peques más" (Jn 8,11).

* Dios ha depositado en Cristo el juicio de la Historia. El que acoge a Cristo y le cree (siguiendole), ya está juzgado favorablemente por Dios. "No pesa condena alguna sobre los que están unidos a Cristo Jesús" (Rom. 8,1).

* Los creyentes somos peregrinos, " profetas que anunciamos al pueblo la salvación y el perdón de sus pecados" (Lc. 1,77). Como Jesús, nos preocupamos de mostrar al mundo el rostro misericordioso de Dios.     

1.2.7. Deseo de cambiar:

1.2.7.1. Experiencia:

Todo ser humano quiere un cambio personal y colectivo. No estamos del todo contentos como se desarrolla nuestra vida. Intuimos que los caminos que debemos recorrer son otros, pero nos sentimos incapaces de seguirlos. Hay, sin embargo, en nosotros, un resto sano que hace que no desfallezcamos y que la esperanza de cambio no desaparezca de nuestras vidas, y así seguimos suspirando por un mundo de justicia y de paz, rebelándonos contra los que quieren implantar el terror, consumiéndonos de rabia porque la injusticia campea victoriosa en la vida.

1.2.7.2. Anuncio:

* Jesús, el Señor, es un hombre de su pueblo y palpa todos los deseos de libertad, de paz, de justicia,...etc. Jesús se siente una persona decisiva para el posible cambio personal y social: El no está para que las cosas sigan como están...

"No he venido a traer paz sino guerra" (Mt 10,34). Habéis oído decir...yo os digo...(Mt. 5,21 ss).

"Los maestros de la ley los fariseos..., no ha de ser así entre vosotros"(Mt 23)." Los jefes de las naciones someten.., no ha de ser así entre vosotros..."(Lc. 22,24).

* Jesús anuncia el comienzo del orden nuevo, una convivencia nueva, que El lo denomina Reino de Dios, reinado en el que cree  firmemente, porque Dios se ha comprometido con El en la historia humana. "En vuestros días, dice Dios, voy a realizar una obra que no creeréis, aunque os lo cuenten."( Hech. 13,41). "Convertíos. Creed, en esta buena noticia" (Mc. 1,14). Abandonad la vida vieja. Entrad en la órbita del Reino...

* No son unas normas o leyes las que constituyen el origen de esta vida nueva; es el "espíritu que mi Padre os enviará en mi nombre" el que se convertirá en semilla original de un hombre nuevo. "Nadie puede entrar (experimentar) en el Reino de Dios (la vida nueva), si no es por el agua y el Espíritu"(Jn. 3,5). "Dejaos guiar por el Espíritu (Gál. 5,18). "La promesa del Espíritu es para vosotros y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos" (Hech. 2,38); gracias a este Espíritu, a su acción en vuestro interior, reconoceréis a Cristo como Señor..."

1.2.8. Necesitados de los otros.

1.2.8.1. Experiencia:

Tenemos necesidad de los otros para hacer la vida, para sentirnos a gusto. Hemos hecho la experiencia de amar, y hemos descubierto que no somos tan grandes, tan nosotros mismos, como cuando amamos y somos amados. Intuimos que gran parte de nuestra realización está en desarrollo gozosamente nuestra dimensión afectiva. Por eso buscamos convivir en pareja, en una familia, en un pueblo, en una comunidad...

1.2.8.2. Anuncio:

* Jesús desarrolla como nosotros su dimensión afectiva. Necesita de una familia, de unos amigos, llora la perdida de sus íntimos (Jn 11,35), crea una comunidad en la que establece como único mandato "amaos unos a otros, como yo os he amado. En esto conocerán que sois mis discípulos" (Jn 15,17). Jesús cree en la eficacia realizadora del amor:" Hay más felicidad en dar que en recibir" (Hech. 20,35).

* Poseemos las primicias del Espíritu (Rom. 8,23), un Espíritu que grita en nuestro interior: Abbá, Padre (Rom 8,15), y que nos impulsa así a la búsqueda de Dios y del Hermano:" Somos hijos de un Dios que es amor: todo el que ama ha nacido a Dios, y conoce a Dios"(1 Jn. 4,7-9).Todo aquel que trabaja en su interior las potencialidades del amor, está siendo trabajado por el Espíritu.

* Toda semilla de vida nueva necesita un seno materno donde se va gestando. Los que hemos acogido a Jesús, el Cristo, el Señor, los que hemos recibido su Espíritu, la semilla de la vida nueva, necesitamos un seno, una comunidad donde se va gestando el hombre nuevo.

"El Señor agregaba a la comunidad, al os que estaban en camino de salvación"(Hech 2,47).

2. CATEQUESIS KERIGMÁTICA

1/.- LUCES Y SOMBRAS DE LA PERSONA

A/.-EXPERIENCIA DE VIDA:

- Durante 5 siglos, los gitanos españoles han mantenido su identidad, que ha sido plasmada en unas costumbres y valores que le han ayudado a su propio autoconocimiento...

- Capacidad de sufrimiento, acogida, hospitalidad, amor a los suyos, gratuidad y fidelidad a la palabra dada, unido a una religiosidad natural; han hecho que la persona gitana caminase con luz propia.

- Sin embargo, la indiferencia, la falta de superación, el miedo, el cansancio y la agresividad; son sombras que habrá de superar.

B/.- ILUMINACIÓN BÍBLICA:

- Heb. 4,15: "El ha pasado por las mismas pruebas que nosotros ".

- Heb. 2,18: Jesús fue puesto a prueba y soportó el sufrimiento. El es la luz que puede iluminar en medio de las dificultades.

- Jn. 1,14: "Y aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros". En la historia de las personas, Dios se ha acercado en la persona de Jesús de Nazaret.

- Jn. 1,9: "Es la luz verdadera, que alumbra a todos los hombres".

C/.- EXPRESIÓN:

Este mensaje de liberación y de amor que nos trae Jesús, deberá pasar por las coordenadas del pueblo gitano. El gitano que quiera se fiel a su historia y a su pueblo, no puede renegar de ser gitano.

 

2/.- SALUD Y LIBERTAD

A/.- EXPERIENCIA DE VIDA:

El saludo entre los gitanos es :" SALUD Y LIBERTAD". Esta expresión está indicando los dos grandes valores a los que aspira el gitano desde su vida interior y su actitud social.

El dinero, el trabajo, la popularidad,...etc., quedan supeditados al valor de la salud y el sentirse libres ante los demás, y ante las leyes de la sociedad mayoritaria.

Esta libertad, debemos entenderla desde la familia y el mundo gitano, pues uno se siente más libre, cuanto más unido está a los suyos.

Hechos concretos ante la salud: cuando algún gitano está enfermo, todos los suyos le acompañan al hospital, abandonan el trabajo si es necesario y colaboran económicamente con todos sus bienes, con el fin de intentar proporcionar salud.

Hechos concretos ante la libertad: Sentirse habitantes de cualquier rincón, sin atender las leyes, sin escuchar las amenazas de la sociedad mayoritaria, sin...etc. Bajo ninguna justificación entienden la cárcel como un lugar de recuperación, por eso lucharán por todos los medios para superar esa circunstancia.

Sus leyes, que a simple vista pueden parecer "duras", jamás condenarán a uno de los suyos a vivir encerrados entre cuatro paredes.

B/.- ILUMINACIÓN BÍBLICA:

Ex. 3,1-12: lectura reposada.

- Jesús se siente libre ante las leyes, ante el poder opresor ante la manipulación, ante la esclavitud: “El Espíritu de Dios me ha enviado a liberar a los oprimidos..."(Lc.4,18‑19).

- "Todo hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios" (Gen. 1,17).

C/.- EXPRESIÓN:

- Acciones concretas de liberación que estamos realizando.

- Descubrir que esfuerzos sociales debemos hacer para conseguir la salud y la libertad.

- Celebración en la que descubramos que Jesús es nuestro liberador.

 

3/.- CARTA CON BUENAS NOTICIAS.

A/.- EXPERIENCIA DE VIDA:

Las cartas, el teléfono, la radio, la televisión, comunican y trasmiten noticias: unas buenas y otras tristes.

Todo hombre está hambriento de buenas noticias.

Todos deseamos felicidad, con el fin de hacer de la vida una fiesta, haciendo de la convivencia un tablao flamenco donde todos puedan bailar y cantar, donde todos participen, donde se olviden rencillas y quimeras.

La cultura y la vida deben ser siempre un medio para proporcionar felicidad a las personas y los pueblos.

Ante esta ansia de felicidad que tenemos los humanos, ¿que nos dice la carta que envía Dios a través de su Hijo Jesús?.

B/.- ILUMINACIÓN BÍBLICA:

- Lc. 6,20 ss: “Felices vosotros..."Jesús experimentó el secreto de la felicidad, en la entrega a los demás y en la fidelidad al Padre.

- Jn.15,11: “Os he dicho estas cosas para que tengáis en vosotros mi propia alegría y vuestra alegría sea perfecta".

- Ap. 21,5: La felicidad plena se dará en el más allá, donde la alegría será plena y la fraternidad completa.

- Mt. 4,17: “Cambiad de actitud, porque el reino de los cielos está cerca”: todos debemos colaborar en la extensión de buenas noticias por todas partes.

C/.- EXPRESIÓN:

- ¿Cuál es la Buena Noticia que esperamos los pobres?

- Destacar la vida de algún gitano que haya escrito renglones de felicidad para los demás.

- Que signos descubrimos en nuestra sociedad y en nuestro mundo gitano para vivir en felicidad.

   

4/.- VALLE DE LAGRIMAS

A/.- EXPERIENCIA DE VIDA:

Todos conocemos las montañas, los ríos, los valles, la belleza de la naturaleza...etc., pero también descubrimos ríos secos y bosques quemados.

Los seres humanos, al igual que la naturaleza, viven rodeados de momentos buenos, hermosos, al igual que de frustraciones y fracasos.

Nosotros, en muchos momentos, vivimos en "valles de marginación", de falta de escucha o de olvido cívico.

Unas veces, no nos acepta la sociedad mayoritaria, otras veces, la mediocridad, el egoísmo y la imperfección de nuestra potencialidad humana; hacen que en el bosque no crezcan los nuevos árboles, o las aguas azules de los ríos cristalinos se conviertan en ríos abatidos o cauces sin vida.

La religión nos habla de otro mundo, llama a este mundo como valle de lágrimas, nos habla de renuncia.

B/.- ILUMINACIÓN BÍBLICA:

- Mt. 26,39: “Padre mío, si es posible, líbrame de este trago amargo; pero que no sea como yo quiero, sino como tu quieras". Jesús conoció la frustración humana, pero vivió en esperanza: "En tus manos, Padre, abandono mi espíritu".

- Mc. 2,11: ¡Levántate y anda!

- Jn. 16,33: “En el mundo tendrán dificultades, pero ¡ánimo!" ,yo he vencido al mundo".

- Hech. 1,8.

- Jn. 11,43.

C/.- EXPRESIÓN:

- Seguro que has tomado alguna iniciativa y que en muchos momentos te has sentido fracasado, cansado,... etc. ¿Has descubierto por que?

- Destacar un trabajo o misión donde trabajan con confianza y esperanza. Hay que morir para resucitar.

5/. POR QUE TANTO DOLOR

 A/.- EXPERIENCIA DE VIDA:

Niños ciegos, famélicos, cojos, ..., etc. Ancianos postrados en la cama con insuficiencia respiratoria, padre de familia en paro, madre que da a luz a su quinto hijo en una chabola, niño deficiente sin perspectivas de proporcionarle unos medios.

Barrio de chabolas donde las ratas se pasean y la luz eléctrica no existe, el agua potable no llega, la carta que ha recibido en el correo no la pudo leer por ser analfabeto.

¿Por que todo esto?

¿Que respuesta podemos dar al dolor?

¿Podemos creer en Dios, Padre de todos los hombres, cuando el mal sigue y sigue?

B/.- ILUMINACIÓN BÍBLICA:

- Jesús se enfrentó al mal de los hombres; se acercó a los hombres y mujeres que no respetaban nada en la sociedad (Lázaro, Samaritana, leprosos,...etc.). Quiso vivir unido a ellos desde la solidaridad y la esperanza, siendo consciente de que el Dios‑Padre estaba con El y con su misión;

- Dios responde al mal con hechos: acompañando a Jesús hasta la cruz, y resucitándolo posteriormente, constituyéndolo Señor, dueño de la vida y de la historia.        

- Jesús es nuestro Salvador.

- Ap. 21,5.

- Rom. 8,24.

- Mc.16,1-8: Triunfo definitivo de Jesús.

C/.- EXPRESIÓN:

- Los gitanos que tanto hablamos de solidaridad entre nosotros, podemos hablar hoy de dicha solidaridad?

- ¿Que gestos hay en mi poblado o barrida donde se descubre la unión de todos por luchar contra el mal?

 

6/. A PESAR DE TODO, PERDÓNAME

A/.- EXPERIENCIA DE VIDA:

La relación humana está cargada de buenas obras y de otras que dejan bastante que desear.

La indiferencia por esforzarse en conseguir una conciencia más sana; el silencio ocultando el mal; la crítica destructiva que empaña la conciencia; el poner a Dios como testigo falso de nuestras invocaciones y afirmaciones; la mentira como medio de conseguir un egoísmo; el abuso de las tradiciones para ocultar nuevas debilidades (droga, prostitución,...etc.) dejando desvalorizado el luto o el respeto a  los ancianos, etc. ; todo esto empaña la fidelidad al pueblo gitano y el sentido de unidad en defensa de la verdad y del amor.

Ante estos y otros muchos hechos, todos sentimos cierto sentimiento de culpabilidad, tanto personal como comunitaria.

También sentimos la necesidad de comprensión y de perdón.

B/.- ILUMINACIÓN BÍBLICA:

Jesús vivió siempre preocupado por recuperar la alegría de los hombres y las mujeres pecadores. Jesús es comprensivo, cercano...con los que están agobiados por sus faltas.

- Jn. 8,7: “El que este sin pecado, que eche la primera piedra".

- Jn. 8,11: ”Yo no te condeno. Anda, no peques más".

- Jn. 10,10: “No he sido enviado para condenar el mundo, sino para que los hombres tengan vida, y la tengan en abundancia".

C/.- EXPRESIÓN:

- Analizar un hecho en el que hemos sido perdonados y otro en el que hemos perdonado.

- Comprometernos en realizar un acto en el que sepamos perdonar de corazón, sin guardar rencillas.

 

7/.- CAMBIAR DE CAMINO

A/.- EXPERIENCIA DE VIDA:

Nuestros antepasados, incluso algunos de nosotros; conocemos todos los caminos y sendas que conducen de un pueblo a otro. Todos hemos experimentado la desorientación y equivocación, unas veces, porque nos han orientado mal, otras por sentirnos seguros de nosotros mismos, no pocas veces por la oscuridad de la noche que no nos ha permitido ver con claridad ante la encrucijada de distintos caminos a la vez.

Si esto lo aplicamos a nuestras vidas personales y comunitarias, descubrimos que no estamos del todo contentos con nuestras conductas.

Intuimos que los caminos que debemos recorrer son otros, pero nos sentimos cansados y sin ganas de seguir adelante.

A pesar de todo, un resto claro y sano anida en nuestro corazón que nos anima al cambio para establecer un reino de justicia y de paz.

B/.- ILUMINACIÓN BÍBLICA:

Jesús, es un hombre  de su pueblo y vive la ansiedad de justicia y paz que tienen los suyos. El quiere transformar el mundo, por eso, apoyándose en la fuerza del Padre, toma la decisión de transformar a las personas y a la sociedad.

- Mt.10,34: “No he venido a traer la paz, sino la guerra".

- Mt. 5,21 ss: “Habéis oído decir...yo os digo..."

- Lc. 22,24: “Los jefes de las naciones someten..., no ha de ser así entre vosotros..."

- Mc.1,14: “Convertíos. Creed en esta buena noticia"

- Jn. 3,5; Gál 5,18.

C/.- EXPRESIÓN:

Toda persona, todo pueblo evoluciona. No podemos permanecer estáticos.

Deseamos un mundo nuevo, distinto.

El pueblo gitano debe evolucionar, debe transformarse, esto no indica que debemos relajarnos y abandonar lo esencial, sino edificar desde la verdad y la fraternidad.

Existen medios humanos (asociaciones, comunidades, grupos,...etc.) que se esfuerzan por esta transformación. ¿Que hacemos cada uno de nosotros?.

 

8/.- FORMAMOS UNA FAMILIA

A/.- EXPERIENCIA DE VIDA:

Que bonito es ver a toda una familia en torno al anciano, o alrededor del niño que está enfermo o celebrando la boda del hijo/a o compartiendo la alegría del día de San Juan.        

Tanto los mayores como los hijos, nos necesitamos, para sentirnos a gusto, para experimentar el amor y para descubrir que no somos tan grandes. Todos somos importantes.

Por eso, buscamos convivir en pareja, en familia, en clan, en pueblo.

No podemos ser indiferentes ante el resto de las personas que sufren o están alegres en torno a mí.

Tenemos necesidad de los otros para todo. No podemos encerrarnos en nuestras casas creyendo que no necesitamos de los demás.

B/.- ILUMINACIÓN BÍBLICA:

Jesús necesitó una familia, de unos amigos, de un pueblo, por eso, lloraba la perdida de sus amigos (lázaro). Insiste en la comunidad del amor: “Amaos los unos a los otros, como yo os he amado" (Jn. 15,17).

- Hech.10,35: “Hay más felicidad en dar que en recibir".

- Rom. 8,15: “Abba, Padre”.: Todos (gitanos y no gitanos) tenemos un mismo Padre.

- 1 Jn. 4,7-9.

- Hech.2,47.

C/.- EXPRESIÓN:

Analizar que tipo de familias y comunidades estamos formando.

En que grupos deseo participar o participo, con el fin de compartir y colaborar.

Realizar un acto eclesial, desde la oración y el compromiso.

 

3. INICIACIÓN A LA REVISIÓN DE VIDA

Nuestros educadores a lo largo del proceso van a ser principalmente tres:

- La vida real y concreta.

- Jesús y su Evangelio.

- La iglesia y esta en la expresión del equipo y del movimiento.

Partiendo de la vida concreta y de la Palabra de Dios, la actitud de los militantes será de anuncio y denuncia.

El grupo partirá unas veces de la vida (revisión de vida), se encontrará con la Palabra y volverá a la vida. Otras veces, el grupo partirá de la Palabra y, de acuerdo con ella, recorrerá los caminos de la vida (Estudio del Evangelio).

A/.-REVISIÓN DE VIDA:

* Fundamentos en los que se apoya la Revisión de Vida:

-Fundamentos históricos:

-Conocer la historia del pueblo al que pertenece una persona, es fundamental.

-Descubrir los avatares de la cultura y de las circunstancias ayuda a conocer la conducta y            costumbres de los hombres.

-Fundamentos antropológicos:

-El hombre concreto es importante, el centro de todo.

-El hombre es un ser en relación, capaz de mantener relaciones con Dios, con la naturaleza y con los otros hombres.

-El hombre hace la historia y la puede hacer mal. El hombre pecador tiene necesidad de salvación.

-El hombre puede descubrir a Dios en lo concreto, en la Encarnación.

-Pedagogía activa, parte de lo concreto.

-Fundamentos teológicos:

-La creación no es una obra acabada de una vez por todas. Dios continua.

-La creación es obra de Dios, es buena. Despreciar cualquier realidad humana es despreciar a su creador.

-Dios respeta los actos de libertad del hombre.

-Dios inicia en Cristo la nueva creación.

-El hombre está llamado a recapitular todas las cosas en Cristo (nueva creación).

-Dios en Jesús convierte la historia de los hombres en historia de salvación. “El sitio que pisas es tierra  sagrada". La historia, lugar de encuentro con Dios.

 

B/.- BREVE ESQUEMA DE REVISIÓN DE VIDA

Momento previo:

La revisión de vida, es un acto contemplativo. Debe comenzar con una oración que sitúe el equipo en actitud de fe y de contemplación.

Se debe escoger un HECHO DE VIDA entre los que se ha compartido, con el fin de que ayude a todos los miembros a reflexionar y a compartir, desde la realidad y esta iluminada por la Palabra de Dios.

Ver. Encuentro con la realidad.

1. Presentación del Hecho. Esfuerzo de objetividad, sin juicio, sin valoraciones.

2. Nos ponemos de acuerdo en la actitud que elegimos. Una actitud profunda.

3. Reflexión personal y universalización del Hecho: en qué ocasiones, en que Hechos, vivo y adopto yo una actitud similar a la elegida.

4. Tiempo de silencio: lectura creyente de la realidad. Síntesis del Ver. Contemplación de la presencia-esencia de Dios. Ver el Hecho “con los ojos de Dios”.

 

Juzgar. Encuentro con Dios:

No se trata de una actitud condenatoria, sino de contemplar desde Dios personas y situaciones, contrastando su actitud con las nuestras.

1. Tiempo de silencio para contemplar la actitud de Jesús.

2. Aportamos textos de la vida de Jesús: gestos, palabras, encuentros que realmente tengan que ver con la actitud elegida.

3. Apertura a la luz aportada por los textos, el mío y el de los otros.      

Se trata de escuchar a Jesús, no de hacerle coincidir con mi parecer. ESTA LUZ pondrá en contraste la actitud de Jesús y las nuestras.

 

Actuar. Dios sigue actuando:

Se trata de ver como puedo y debo actuar, a partir de lo contemplado en mi vida personal, familiar, de las relaciones socio‑política, económica...

1. Cada miembro del Equipo señala las llamadas de Dios recibidas en la reunión, a nivel personal, social, eclesial.

2. Formulación personal de un compromiso acorde con las llamadas. El compromiso debe ser una acción concreta (lugar, tiempo, personas), inmediata, posible y revisable.

3. Formulación de un compromiso comunitario para el equipo.

4. Debate, planificación y aprobación de los compromisos: objetivos, medios, personas y plazos de evaluación.

La reunión concluye con una oración que brota del contexto de la Revisión de Vida, y que permite a los miembros del Equipo su propia expresión personal.

 

C/.-CUESTIONARIO PEDAGÓGICO PARA EL ESTUDIO DEL EVANGELIO:  

Para leer e interpretar la Sagrada Escritura, hay distintas formas y métodos. Nos podemos fijar en los personajes, en el aspecto geográfico, tener en cuenta los hechos históricos y los géneros literarios.

Pongamos un cuestionario pedagógico para el estudio del Evangelio. Pongamos aquí, como un simple modelo a seguir, nos fijamos por ejemplo en el pasaje de San Marcos 1,40‑45 (curación del leproso).

 

I. Mirando al Evangelio:

1.1. Mirando a Jesús: Su actitud, su persona, cómo aquí hace presente el Reino

1.2. Mirando a quien o quienes están ante Jesús (en este caso al leproso).Consecuencias individuales y colectivas que provoca el encuentro con Jesús. ¿Como se hace presente el Reino de Dios en el encuentro de Jesús con el Leprosos?.

1.3. Mirando a los otros (todos aquellos a quienes, de alguna manera, afecta este hecho evangélico).Mensaje que se transmite y respeta a la presencia del Reino que hace este Jesús.

        

II. Mirando a nuestra sociedad:

2.1.¿Quienes son los leprosos hoy? ¿Que "leprosos" vemos hoy en la misma línea de liberación de este Evangelio?

2.2.¿Que respuesta estamos dando?

 

III. Mirando a nuestra Iglesia:

Actitud y postura de los creyentes con respecto a tantos hermanos "leprosos"...

 

IV. Mirando a nosotros mismos:     

Como personas que estamos atrapadas por la lepra o como hermanos que ayudamos a liberar, desde Jesucristo, a otros hermanos.

 

C/.- ACTUAR:

- Marcar prioridades, campos de compromiso.

- Proponer acciones concretas.

- Plantear estrategias, objetivos, medios...

 

4. EN COMUNIÓN CON OTROS:

Todo discípulo de Jesús tiene que tener el mismo talante que el Maestro y este tuvo siempre muy claro el ser fiel al Padre y al pueblo, respetando costumbres y tradiciones que no fuesen en contra del mensaje de amor y de libertad.

Jesús vivió abierto a todo corazón de buena voluntad y todos fueron y somos llamados a extender el Reino de Dios y su justicia.

Es verdad que Jesús quiso que su obra tuviese una continuación a través de la Iglesia Católica, como medio ordinario de salvación para todos los hombres.

Además, todo ser humano ha recibido unos talentos concretos (Mt. 25, 14‑30) que debe negociar con ellos en favor de los demás y sólo así podremos ser fieles al Padre y a la misión que todo ser humano ha recibido.

Los creyentes, discípulos de Jesús y hermanos de todos los hombres, debemos estar abiertos a la voz del Espíritu y a la luz que otros hermanos puedan aportar en el trabajo del mundo gitano. La escucha, el discernimiento, el compartir y la mentalidad ecuménica, debe presidir todos nuestros trabajos, para ser fermento en una misma levadura.

Todas las iniciativas dentro del mundo gitano deben estar en conexión con aquellos grupos que buscan la promoción y el respeto de esta minoría étnica, cargada de valores y contravalores, pero que merece, social y moralmente todo el apoyo de aquellas personas que han hecho causa con ellos y por ellos.

No podemos estar ausentes de las iniciativas del asociacionismo gitano, preferentemente católico, del trabajo generoso y en muchas ocasiones silencioso de Cáritas, al nivel que sea, y del mismo mundo gitano en estos momentos de despertar entre sombras y luces; con el fin de vivir la fraternidad desde el compromiso, en favor del progreso social y religioso de todas las personas.

Los gitanos deben ser los pioneros y los primeros que den el paso adelante en el trabajo con su pueblo y siempre con el fin de servir y de no ser servidos.

Finalicemos con aquellas palabras del Concilio Vaticano II, cuando dice: “En la conciencia de muchos se identifica el afán de respetar los derechos de las minorías(...)."

( 1989 )