Heroicidad de Virtudes
EnciCato
La noción de heroicidad se deriva de heroe, originalmente un guerrero, un
semidios; tiene la connotación de un grado de valentía, fama y distinción que
coloca a un hombre por encima de sus compañeros. San Agustín fue el primero que
aplicó el título pagano de heroes a los mártires cristianos. Desde allí la
costumbre ha prevalecido en tal denominación no sólo para los mártires, sino
para todos aquellos cuyas virtudes y grandes trabajos sobresalen respecto a los
logros de gente ordinaria y buena.
Benedicto XIV, cuyos capítulos sobre las virtudes heróicas son clásicos,
describe la heroicidad en los siguientes términos: “con tal de ser un cristiano
con virtudes heróicas, se deben desempeñar acciones virtuosas con extraordinaria
prontitud, facilidad, y placer, con motivos supranaturales y sin razonamientos
humanos, con auto-abnegación y pleno control de la inclinaciones naturales”. Una
virtud heróica es por tanto, un hábito de buena conducta que llega a ser como
una segunda naturaleza, un nuevo motivo poderoso, más fuerte que todas las
inclinaciones originales, capaz de rendir fácilmente una serie de actos, cada
uno de los cuales, para el hombre ordinario, hubiesen significado dificultades
insuperables.
Tal grado de virtud pertenece solamente a almas que ya se ha purificado de los
apegos a cosas de este mundo, y sólidamente se han anclado en el amor de Dios.
Santo Tomás (I-II: 61:4) dice: la virtud consiste en el seguir o imitar de Dios.
Cada virtud, como toda otra cosa, tiene su tipo (ejemplar) en Dios. Por tanto la
mente Divina en si misma es el prototipo de prudencia; Dios utilizando todas las
cosas para administrar su Gloria es el tipo de templanza o temperanza, por el
cual el hombre sujeta sus bajos apetitos a la razón; la justicia es tipificada
por la aplicación de la ley eterna de todos sus trabajos; la Divina inmutación
es el prototipo de la fortaleza. Y, debido a que está en la naturaleza del
hombre vivir en sociedad, las cuatro virtudes cardinales son sociales (politicae)
en la medida de que mediante ellas, el hombre ordena su conducta en la vida
diaria.
No obstante, el hombre debe levantarse a si mismo más allá de su vida natural
hacia la vida Divina: “Sean perfectos como mi Padre que está en los cielos”
(Mateo, v, 48). Es necesario entonces tener ciertas virtudes en medio de las
virtudes sociales que son humanas, y las virtudes ejemplares, que son divinas.
Estas virtudes intermedias son de dos grados de perfección: las menores en el
alma las que luchan por elevarse de la vida de pecado hacia la semejanza de Dios
–estas son las virtudes purificatorias (virtutes purgatoriae); las mayores están
en el alma que ya se ha ubicado en la semejanza de Dios –estas son las virtudes
de las almas purificadas (virtutes jam purgati animi).
En menor grado, la prudencia, movida por la contemplación de las cosas Divinas,
deja todas las cosas terrenales y se orienta al pensamiento del alma sólo para
Dios; la temperanza o templanza abandona, en tanto lo permite la naturaleza, las
cosas que son requeridas por las necesidades corporales; la fortaleza quita el
temor de abandonar esta vida y se enfrenta la vida del más allá; la justicia
aprueba las disposicones antes mencionadas.
En los altos grados de perfección de las almas que ya están purificadas y
firmemente unidas a Dios, la prudencia no conoce otra cosa que su pertenencia a
Dios; la temperanza ignora los deseos terrenos; la fortaleza no conoce pasiones;
la justicia se encuentra dentro de la mente Divina en un contacto permanente,
para hacer las cosas de manera consecuente. Este grado de perfección pertenece a
los santificados en el cielo o a unos pocos que tienen una vida fundamentalmente
perfecta.
Estos pocos perfeccionistas son los heroes de la virtud, los candidatos para los
honores del altar, los santos de la tierra. Conjuntamente con las cuatro
virtudes cardinales, el santo cristiano debe tener las tres virtudes teológicas,
especialmente con el amor Divino (caridad); la virtud que nos informa, nos
bautiza y nos consagra en todas las demás virtudes; de esa maner se tiene la
asociación y unificación para participar en la vida Divina. Se requieren de
evidencias como “pruebas de heroicidad” en el proceso de beatificación lo que
sirve para ilustrar en detalle los principios generales que se han expuesto.
Así como el amor está en la culminación de todas las virtudes, la fe está en los
aspectos fundacionales. Es por la fe que Dios es aprehendido, y el alma
levantada a la vida supranatural. La fe es el secreto de la consciencia; para el
mundo, se manifiesta en las buenas obras en las cuales se vive, “la fe sin obras
es fe muerta” (Santiago, ii, 26). Tales obras son la profesión externa de la fe,
la estricta observancia de los Divinos Mandamientos, la oración, la devoción
filial a la iglesia, el temor de Dios, el horror del pecado, la penitencia por
los pecados cometidos, la paciencia en la adversidad, etc.
Todos estos o algunos de ellos están unidos al heroismo cuando son practicados
con perseverancia, durante un largo período de tiempo, o bajo circunstancias en
las cuales la perfección del hombre ordinario le hubiese prevenido de actuar.
Los mártires muriendo en los tormentos por su fe, los misioneros dedicando sus
vidas en la propagación de la misma, y los pobres con su paciencia infinita
teniendola en sus míseras vidas a fin de hacer la voluntad de Dios y de cosechar
los frutos posteriormente; todos ellos son heroes de la fe.
La esperanza es la confianza firme en la voluntad de Dios en tanto nos da vida
eterna y todos los medios necesarios para obtenerla. Se obtiene heroicidad
cuando la esperanza se mantiene inamovible en la seguridad de la ayuda de Dios a
través de los eventos de la vida, cuando se pueden sacrificar todos los bienes
en función de la felicidad prometida en los cielos. Tal grado de esperanza tiene
sus raíces en un grado de fe igualmente perfecto.
Abraham, el modelo del hombre fiel, es también el modelo de quien tiene
esperanza “quien contra toda esperanza, aún cree en el esperanza... y quien no
fue débil en la fe; quien tampoco consideró su propio cuerpo muerto... ni el
vientre muerto de Sara”. (Rom. iv, 18-22).
El amor inclina al hombre al amor a Dios sobre todas las cosas con amor de
amistad. El amigo perfecto de Dios, dice con San Pablo: “Con Cristo soy clavado
en la cruz. Y no soy yo quien vive, sino Cristo quien vive en mí” (Gal., ii,
19-20). Porque amor significa unión. Es el tipo de unión celestial que une a la
Divina Trinidad; el alcanzar el más alto grado en la creación de Dios, es la
visión beatífica, es la participación en la vida de Dios.
En la tierra es la fructífera madre de la santidad, la única cosa necesaria, la
única posesión autosuficiente. Se establece en I de Corintios, xiii, y en el
Evangelio de San Juan y las Epístolas; el amado discípulo y el feroz misionero
de la cruz son los mejores intérpretes del misterio del amor revelado a ellos en
el Corazón de Jesús. Con el mandamiento del amor a Dios sobre todas las cosas,
Jesús indicó uno más: “y el segundo es parecido al primero: ama a tu prójimo
como a ti mismo. No hay otro mandamiento superior a estos” (Marcos, xii, 31).
La relación entre ambos mandamientos se basa en esto: que en nuestro semejante,
amamos la imagen, la representación de Dios, sus hijos adoptivos y quienes son
de su Reino. Por tanto, al servir a nuestro prójimo, servimos a Dios. Y los
trabajos de misericordia espiritual y temporal llevados a cabo en este mundo,
decidirán nuestro destino en el próximo: “Venid los benditos por mi Padre, que
de ellos es el Reino... porque estuve hambriento y me diste de comer... Asi te
digo que lo hicisteis a uno de estos pequeños, lo hacías a mí”. (Mateo, xxv,
34-40).
Por esta razón, los trabajos del amor heróico en alto grado, desde el principio
hasta la actualidad, constituyen una marca distintiva de la Iglesia Católica, el
compromiso de la santidad en incontables números de sus hijos e hijas.
La prudencia nos permite que es lo que se debe desear y que no, obtiene
heroicidad cuando coincide con el “regalo del consejo”, dentro de una
perspectiva de lo que en la orientación divina es una conducta correcta e
incorrecta. Los bollandistas dicen de San Pancrasio Radbert: “Fue tan grande su
prudencia que un manantial de prudencia parecía brotar de su mente. Se mantenía
allí el pasado, presente y futuro y fue capaz de decir, por el consejo de Dios,
que se debía hacer en cada caso” (2 January, c. v, n.16).
La justicia, la que da a cada uno su deber, es el pivote alrededor del cual
gravitan las virtudes religiosas de la piedad, obediencia, gratitud, veracidad,
amistad y muchas más. Actos de justicia los encontramos en Jesús sacrificando su
vida como fue su deber, y en Abraham dispuesto a sacrificar a su propio hijo en
acto de obediencia a la voluntad de Dios.
La fortaleza, la que nos urge a mantenernos firmes en momentos difíciles en
nuestro sendero del deber, es en si misma un elemento heróico en la práctica de
la virtud. Ella alcanza su pináculo cuando llega a sobrepasar obstáculos que
hubiesen sido insuperables para la virtud ordinaria.
La temperanza o templanza nos mantiene alejados de las pasiones, cuando estas
últimas nos inclinan a actuar incorrectamente, se origina el compromiso, la
modestia, la abstinencia, castidad, sobriedad, y otras virtudes. Ejemplos de
templanza heróica se tienen en San José y San Juan el Bautista. Debe notarse que
cada acto de virtud derivados de los principios Divinos tienen en nosotros
elementos de todas las virtudes; sólo el acto de análisis mental, ve el mismo
acto desde varios aspectos.
BENEDICT XIV, De servorum Dei beatificatione et beatorum canonizatione, chs.
xxxi-xxxviii, in Opera omnia, III (Prato, 1840); DEVINE, Manual of Mystical
Theology (Londres, 1903); SLATER, A Manual of Moral Theology (Londres, 1908);
WILHELM AND SCANNELL, Manual of Catholic Theology (Londres, 1906).
J. WILHELM
Transcripción de Robert B. Olson
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
Ofrecido a Dios Omnipotente por mi amada esposa Susan K. Olson