Estoicos y Filosofía Estoica
EnciCato
La escuela estoica fue fundada en el 322 a.C. por Zenón de Citio, y existió
hasta el cierre de las escuelas atenienses (429 d.C.); (tomó su nombre de la
Stoa poikile, el pórtico abigarrado o peristilo en donde se impartían las
lecciones). Su historia puede dividirse en tres partes: (1) Estoicismo Antiguo;
(2) Estoicismo Medio; (3) Estoicismo Nuevo.
(1) Estoicismo Antiguo (322-204 a.C.)
Zenón de Citio (366-280) fue discípulo de Crates el Cínico y los académicos
Estilpón, Jenócrates y Polemón. Luego de su muerte (264), Cleantes de Assos
(331-232) fue jefe de la escuela; Crisipo de Soli (n. 280) le sucedió y fue
escolarca hasta el 204. Estos filósofos, todos ellos de origen oriental,
vivieron en Atenas, donde Zenón se desempeñó en política, y estaban en contacto
con las personalidades de aquel tiempo. La doctrina estoica, cimentada por
Zenón, fue desarrollada por Crisipo en 705 tratados, de los cuales se conservan
solo algunos fragmentos. Estos filósofos basan la actitud moral total del sabio,
además de en los principios aceptados por todos los pensadores de su época (la
percepción de lo verdadero, si existe, solo puede ser inmediata; el sabio es
autosuficiente; la constitución política es indiferente), derivados de los
sofistas y los cínicos, en la conformidad consigo mismo y la naturaleza, y la
indiferencia hacia las cosas externas, en un concepto comprehensivo de
naturaleza derivado en parte de Heráclito, pero animado de un espíritu
completamente nuevo. Es ello la creencia en una naturaleza universal que es al
mismo tiempo el Destino que regula infaliblemente el curso de los hechos (eimarmene,
logos); Zeus, o la providencia, el principio eterno de finalidad que adapta las
demás cosas a las necesidades de los seres racionales; la ley que determina las
reglas que gobiernan la sociedad de los hombres y de los dioses; el fuego
artífice, la expresión de la fuerza activa que hizo al mundo uno, perfecto, y
completo desde el comienzo, y con el cual se unirá nuevamente mediante la
conflagración universal, siguiendo un círculo regular y siempre recurrente. Los
dioses populares son diferentes formas de esta fuerza, descrita alegóricamente
en los mitos. Esta visión de la naturaleza es la base del optimismo del sistema
moral estoico; la confianza en las facultades instintivas, que, a falta de un
conocimiento perfecto del mundo, deben guiar las acciones del hombre; y, una vez
más, el criterio infalible del sabio, que Crisipo trata de establecer por medio
de una dialéctica derivada de Aristóteles y los cínicos. Pero este optimismo
requiere que los estoicos resuelvan los siguientes problemas: el origen de las
pasiones y los vicios; la conciliación entre el destino y la libertad; el origen
del mal en el mundo. Sobre las dos últimas cuestiones, propusieron todos los
argumentos que fueron desarrollados luego hasta los tiempos de Leibniz.
(2) Estoicismo Medio (siglos II y I a.C.)
En este período el estoicismo dejó de ser una escuela griega; había penetrado en
el mundo romano y llegó a ser, bajo la influencia del amigo de Escipión, Panecio
(185-112), quien vivía en Roma, y de Posidonio (135-40), quien llevó la escuela
a Rodas, la filosofía cuasi-oficial del imperialismo romano. Sus doctrinas
fueron modificadas considerablemente, haciéndose menos dogmáticas como
consecuencia de la crítica del nuevo académico, Carnéades (215-129). En la
moralidad estoica, Panecio introduce la idea de humanidad. Posidonio, un
erudito, historiador, geógrafo, matemático, astrónomo y místico a la vez,
comentando las obras de Platón, reaviva sus teorías sobre la naturaleza y el
destino del alma.
(3) Estoicismo Nuevo (hasta el 429 d.C.)
El nuevo estoicismo es más ético y didáctico. La ciencia ya no es el
conocimiento de la naturaleza, sino una suerte de summa teológica de
sentimientos morales y religiosos. Se ha conservado muy poco de los cortos
tratados y discursos populares en los que, con el estilo vívido introducido bajo
la influencia de la diatriba cínica, el filósofo se empeña en tornar prácticos
sus principios éticos. Las epístolas de Séneca (2-68) a Lucilio, las
conversaciones de Musonio (en tiempos de Nerón) y de Epicteto (época de
Domiciano), los fragmentos de Hierocles (en tiempos de Adriano), los
pensamientos de Marco Aurelio (m. 180), dan solo una idea incompleta. El
estoicismo, que en general desapareció como escuela oficial, fue el más
importante de los elementos helenísticos en las religiones semi-orientales de un
paganismo que se disipaba.
ZELLER, Phil. D. Griechen, III parte i, trad. Stoics por Riechel (Londres,
1892); DYROFT, Die Ethik der Stoa (Berlín, 1897); BROWN, Stoics and Saints
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Die Stoa (Liepzig, 1908); BRÉHIER, Chrysippe (París, 1910).
ÉMILE BRÉHIER
Transcrito por C. A. Montgomery
Traducido por Emilce S. Fékete