¿SALVADOS PARA SIEMPRE?

Daniel Gagnon

 A menos que se indique lo contrario, todas las citas bíblicas están tomadas de la Santa Biblia, Antiguo y Nuevo Testamentos. Antigua Versión de Casiodoro de Reina (1569), Revisada por Cipriano de Valera (1602) [Reina-Valera]. Revisión de 1960, Con referencias. Texto © Sociedades Bíblicas Unidas 1960  

 

(Somos) herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados (Rm 8, 17).  

"La salvación, cierta en el protestantismo, -la certidumbre de la salvación es uno de los rasgos de la fe protestante-, se convierte en incierta en el catolicismo"(1) .

     Los católicos encuentran difícil responder a la pregunta, "¿te has salvado?, no porque duden que han recibido la salvación en Jesucristo, sino porque piensan que un simple "sí" no es suficiente. Si uno contesta "sí", puede significar: el creer que la salvación está garantizada de ahora en adelante, porque aceptó a Jesús, lo cual no es la enseñanza del Evangelio. Pero si por esa razón contesta "no", el evangélico puede pensar que el católico no tiene una relación personal con Jesús.

     Los católicos creen que la gracia de Jesús aceptada con fe trae salvación. Pablo dijo: si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo (Ro 10, 9). Y a los Corintios les dijo: os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creisteis en vano (1 Co 15, 1-2). Notamos aquí que Pablo no sólo habla de creer y ser salvo sino menciona la necesidad de perseverar.

     En el libro, Hacia la PLENITUD CRISTIANA (1989), por el Dr. William Bright leemos: "Desde mi encuentro personal con Cristo, mi experiencia de años como consejero de estudiantes y de laicos me han convencido de que hay millares de buenos creyentes que han «recibido» a Cristo, pero que no se hallan seguros de su salvación... ¿Acaso todavía estás inseguro ...? Si murieras ahora mismo, ¿sabrías con seguridad lo que te espera en la eternidad?"(2) .

     "Ser salvo" implicaría que mi salvación está asegurada una vez que he aceptado a Jesús como mi Salvador. Esto se expresa por la frase "una vez salvo, siempre salvo." Típicamente el hermano pregunta al católico. "Si murieras esta noche, sabrías con seguridad que irás al cielo?" (Y citarán 1 Jn 5, 13 o Ro 10, 9-10).

     Se debe leer 1 Jn 5, 13 EN SU CONTEXTO dice la Iglesia. La palabra griega en 1 Jn 5, 13 "para que sepáis" es EIDETE (derivada de OIDA) y no necesariamente significa conocimiento total y absoluto. Terminando su examen un alumno puede decir: "sé que salí con un diez" pero no sabe con certeza absoluta. En los versículos 14-15 está la palabra OIDAMEN (derivada de OIDA) él nos oye en cualquiera cosa que pidamos. Pregunta al hermano si tiene seguridad absoluta de que Dios contesta cualquier cosa que le pide, y te dirá "no". (Semejante la frase está en 1 Jn 3, 21-22, pero otra vez, no tenemos la confianza de recibir cualquier cosa que pedimos porque esto viene porque guardamos sus mandamientos (1 Jn 3, 22). Algunos serán sorprendidos en el juicio final (Mt 25, 41ss). Es posible perder el camino como dice 1 Jn 2, 24. Sí, uno puede perder su salvación, no es automática. La Biblia nunca dice que un cristiano que ha nacido de nuevo puede cometer pecados, morir sin arrepentirse y sin embargo ir al cielo. Ver 1 Co 6, 9; Ef 5, 3-5; Gá 5, 19 y Ap 21, 8-9 y 21.

     Pablo dice que ni la tribulación, ni la angustia o persecución, ni el hambre o la desnudez, ni el peligro o la espada nos puede separar de Cristo. Pero nota que Pablo no pone pecados en esta lista. No dice "ni el adulterio o el robo, ni la mentira o la idolatría", porque estas cosas ¡SÍ NOS SEPARAN DE CRISTO!

     Romanos 10, 9-10 no es "confesar a Jesús de una vez para siempre" El griego es. HOMOLOGESES que significa una confesión continua durante toda la vida. Jesús utiliaz la palabra en Mt 10, 32-33: A cualquiera, pues, que me confiese [HOMOLOGESO] delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. El contexto es perseverar hasta la muerte. (Ver He 10, 23).

     La idea de "una vez salvo siempre salvo" va en contra de la experiencia de generaciones de cristianos y seguramente no es la manera en que Pablo entendió el regalo de la Salvación. Él claramente se consideraba salvado por la gracia de Cristo, pero no pensaba que por eso estaba fuera del peligro del pecado; él sabía que todavía podía caer: No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado (Fil 3, 12-13). También a los filipenses dijo: Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor (2, 12). Él admitió que todavía tenía que luchar: golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado (1 Co 9, 27). Y en el capítulo 10 dice: Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga (v. 12). ¿Qué dice Jesús sobre estar siempre salvo una vez que se confiesa al Señor?: El que persevere hasta el fin, éste será salvo (Mt 24, 13. Igual a Heb 10, 23).

     De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído (Gá 5, 4)(3). Aunque Pablo dice que han sido lavados, santificados y justificados, sin embargo todavía tiene que advertirles que los injustos, no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros,... (1 Co 6, 9-10). ¿por qué advertirles sin no había peligro de caer? Como Pablo yo te digo hermano "no yerres".

     En Hebreos vemos que "una vez salvo, siempre salvo" no es consistente con la realidad bíblica: Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio (He 6, 4-6). ¡Los nacidos de nuevo que "gustaron del don celestial" cayeron otra vez!

     Mira pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado (Ro 11, 22). Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados (He 10, 26). Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti... Por tanto arrepiéntete... (Ap 2, 5 y 16). (Ver también 2 Co 12, 21; 2 Ti 2, 11-13; Stg 5, 9 y Ap 3, 3 y 9).

     La salvación no está garantizada porque el Apóstol Juan habló de pecados que llevan a la muerte (1 Jn 5, 16) y no al cielo garantizado.

     Aunque a veces la Biblia sí habla de ser salvado como evento del pasado: fuimos salvos (Ro 8, 24), se habla más de esto como un acontecimiento futuro: mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo (Mt 10, 22). Por la gracia del Señor seremos salvos (Hch 15, 11). Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él, seremos salvos de la ira (Ro 5, 9-10 y 13, 11). (Ver 1 Co 3, 15 y 5, 5.)

     Jesús nos advierte de orar para no caer en tentación (Mt 26, 41 y Lc 11 ,4). Estas palabras no tienen sentido para el que piensa que ya está salvado y que no hay manera de "caer". (Ver Lc 12 ,37. 1 Co 10, 12.) ¿Por qué ser juzgados si somos ya salvados (Mt 25, 41)? HASTA LOS ELEGIDOS PUEDEN CAER dice Jesús en Mt 24, 24.

     En el artículo llamado "Entre la gracia y la ley" (en la revista evangélica La Buena Semilla, enero, 1996), encontramos en la página 10 un dibujo de las etapas de la salvación personal. Allí notamos que, mientras la tercera fase (3) dice "salvo", más tarde en la fase seis se nota la posibilidad de cometer pecados e ir hacia la apostasía (círculos negros). es decir que ¡el artículo contradice la creencia evangélica de "una vez salvo siempre salvo"!

Los santos

     Para los hermanos, cuando el NT habla de los "santos" ellos dicen que son "santos AHORA antes de morir: No sois extranjeros... sino conciudadanos de los santos (Ef 2, 19). La Iglesia entiende estos versículos como las expectativas de Pablo para sus discípulos. Él los veía como debieran ser y no necesariamente como ya eran, porque estos "santos" tuvieron que ser advertidos de no caer en la fornicación, robo, etcétera y corregidos cuando sí lo hicieron. Es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo (2 Co 5, 10)

Resumen

     Cuando el católico está seguro de que la pregunta se entiende correctamente, entonces contesta con confianza que irá al cielo. Dios es misericordioso pero mientras que esté en la tierra el católico sigue la lucha para ser fiel: pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna (1 Ti 6, 12), sabiendo que tenemos que hasta padecer juntamente con Cristo para ser glorificados (Ro 8, 17). Para nosotros, pensar que uno ya está salvado es ser presumido y orgulloso.

     La Biblia dice que, por un tiempo uno puede ser salvo pero después puede caer en la tentación. Jesús habló de esta posibilidad en la parábola del sembrador: Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan (Lc 8, 13). Al contrario de la enseñanza de los evangélicos, la Biblia dice que la justificación es un proceso de toda la vida. Es pasado como dice Ro 5, 1 y 9, pero también está en el futuro: Los hacedores de la ley serán justificados (Ro 2, 13. Ver 3, 20). Por eso el católico cuenta con la misericordia de Dios y humildemente espera estar con Él en el cielo un día. Pero no puede decir que está seguro completamente.

     Consideremos la virtud de la Esperanza. Pablo dice en Ro 5, 2: nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. Los Santos en el cielo no tienen la virtud de la esperanza (tampoco la fe) porque no la necesitan, han llegado. Pero si tenemos nuestra salvación garantizada "una vez salvo siempre salvo" entonces tampoco necesitamos la esperanza. Sabemos que vamos al cielo. Sin embargo Pablo escribe lo contrario, que la salvación está basada en algo que esperamos: en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos (Ro 8, 24).

La Plenitud del Evangelio

     La salvación implica entregar mi vida diariamente a Jesucristo. Ahora queremos profundizar nuestro entendimiento de ella. No es solamente "salvarse del infierno", sino que envolverá al hombre en todos los niveles de su vida: Y el mismo Señor de paz os dé siempre paz en toda manera (2 Ts 3, 16). Por eso, la salvación no empieza cuando muramos y vayamos al cielo. No. Dios quiere darnos vida ahora: ¡Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! (Lc 2, 14); no sólo tener paz como individuos sino como comunidad, una familia en la que todos vivamos unidos en Cristo (Jn 15, 1-5). (Capítulo 16).

     Uno de los problemas de algunos cristianos es que se han olvidado de la parte comunitaria del hombre. Para ellos es solamente "Dios y yo". La salvación es exageradamente individualista: "mi Salvador Personal y yo". La Biblia nos presenta un Dios que nos trata a, no solamente como individuos, sino también como pueblo. Los israelitas decían que Dios les sacó de Egipto para "traernos y darnos la tierra." Las palabras son plurales. Y oyó Dios el gemido de ellos,... Y miró Dios a los hijos de Israel y los reconoció Dios (Ex 2, 23-25 y 3, 8). Nada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro (Ro 8, 39).

     La misma oración que Jesucristo nos enseñó muestra lo comunal que es nuestra religión. Dice "Padre Nuestro" y no "Padre mío". Lo que dice Jesús a Zaqueo: Hoy ha venido la salvación a esta casa (Lc 19, 9) es un buen ejemplo del aspecto social de la salvación. La Salvación no llegó sólo a Zaqueo sino a toda la "casa".

     Los dones que el Espíritu reparta son para el bien de toda la Iglesia y no solamente para el individuo (1 Co 14, 4). Pablo dijo al carcelero: Cree (singular) en Jesucristo y serás salvo tú y tu casa (Hch 16, 31), porque estamos interrelacionados.

     Algunas publicaciones de los hermanos hablan de aceptar a Jesús..."estás salvo", pero no mencionan nada de incorporarse al cuerpo de Cristo que es su Iglesia: y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos (Hch 2, 47). Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de la casa de Jehová; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas (Is 2, 3. Ver 1 Cor 12, 12-13). Vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios (1 P 2, 10). El libro del Apocalipsis habla de la Iglesia salvada, juntos como familia y no sólo como de individuos (5, 9-10 y 7, 9).

Toda la persona, todo su ambiente

     Dios quiere liberarnos de una manera integral y total. No se preocupa solamente por el alma del hombre sino también por su bienestar físico (es claro por las sanaciones), su relación con los demás: Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos (Lc 4, 18).

     En el juicio final Dios revelará que su deseo era que ayudáramos a nuestro prójimo que "tenía hambre, sed, o estaba enfermo, desnudo, encarcelado", porque Dios está interesado en todo lo del hombre. En el AT leemos: Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra te dará casa llena de todo bien ... y luego que comas y te sacies (Dt 6, 10-11. Ver Dt 7, 13-17 y 8, 9-10). No estamos diciendo que el bienestar físico y la prosperidad vienen automáticamente por cambiar la vida como algunos evangélicos que promueven el "evangelio de prosperidad"(4). Dios espera que nosotros cristianos ayudemos a nuestros prójimos. Además hay un papel importante del sufrimiento en la doctrina del evangelio (ver artículo sobre el purgatorio).

     Dios quiere que nos preocupemos unos por otros, no se trata sólo de que "salvemos el alma", sino también de mejorar el mundo. Dios quiere que hagamos justicia y nos preocupemos por el extranjero, el huérfano y la viuda: si ellos clamaren a mí, ciertamente oiré yo su clamor (Ex 22, 23).

     Los primeros cristianos entendieron el plan de Dios y trataron de vivirlo así como lo tratan de vivir las congregaciones religiosas siguiendo este modelo: todos los que poseían heredades o casa, las vendían y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad (Hch 4, 34-35).

     Dios no quiere el culto ni el ayuno si a la vez no desatas las ligaduras de impiedad, sueltas las cargas de opresión y dejas ir libres a los quebrantados, y rompes todo yugo... ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu hermano? (Is 58, 6-7). Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos, y arruináis a los pobres de la tierra,... (Am 8, 4-8. Ver Jl 2, 21-27). Pide Jehová de tí: Solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios (Mi 6, 8).

La Tierra

     Dios quiere que nos preocupemos de toda la creación buena que nos ha dado (Gn 1). De sojuzgarla pero no destruirla.

     Mientras que los Papas escriben sobre la justicia y la paz, sobre los sindicatos y derechos humanos, muchos hermanos fundamentalistas no tratan estas cosas porque como dicen ellos: "no pertenecen a este mundo". A veces, si ayudan a otros, es para convertirles a su iglesia.

     La doctrina de justificación por la fe y la enseñanza de que "una vez salvado, salvado para siempre" demuestran una confusión entre ser cristiano y ser un buen cristiano. Para ser un buen cristiano uno tiene que reconocer a Jesucristo como el Señor de mi vida y en mi práctica, ser fiel en la oración y tratar de vivir la ética cristiana, pero uno se hace cristiano por el bautismo. Si uno fracasa en seguir los requisitos para ser un buen cristiano sigue siendo cristiano pero no un modelo de discípulo. ........................

1. Protestante ¿Por Qué?, Freddy Durrlemann, TELL, Michigan, p. 146.

2. Él es fundador de la organización evangélica "Campus Crusade for Christ" (Cruzada Estudiantil para Cristo). En el folleto: El Mandato de María para los Católicos (Fellowship Tract League #502) leemos: "En el momento en que Ud. confía totalmente en Jesucristo como su Salvador y Señor, en ese momento Ud. Es salvo... para siempre". Luego al final dice: "Si has puesto tu confianza en Jesús como tu Señor y Salvador, en este momento escríbeme para que yo pueda orar por ti. Nombre________ Dirección___________." ¿Por qué después de tener la salvación asegurada ("ser salvo para siempre"), necesitaría de las oraciones del autor del folleto?

3. Otras citas incluyen 1 Co 15, 1-2 donde Pablo nos dice que seremos salvados por el Evangelio si perseveramos a menos que creamos en vano. 2 Co 11, 2-4: los cristianos están en peligro de ser seducidos por la serpiente como fue Eva. También mirar Gá 6, 7-9; Col 1, 21-23 y 2, 18-19. Leer 1 Ti 1, 5-6 donde dice que algunos se apartaron como Himeneo y Alejandro (vv. 19-20). En 1 Ti 4, 1 nos dice que el Espíritu mismo declara que en los postreros tiempos algunos apostatarán. Ver también 1 Ti 5, 8 ; 6, 10 y 18-19; He 2, 1; 3, 12 y 10, 35.

Hermano, reflexiona sobre 2 P 1, 5-11; 2, 1 y 20-22; 2 P 3, 16-17; 1 Jn 1, 7, 9 y 2, 28; Ap 3, 5 y 22, 19 donde Juan dice que Dios quitará el nombre del libro de la vida al que quita las palabras de la Palabra de Dios, aunque los hermanos dicen que una vez escrito no se lo puede quitar jamás del libro de la vida. ¿Qué más pruebas necesitas?

4. Los de la doctrina de "Palabra de Fe" (Word/Faith) como Ken Hagen, K. Copeland, Tilton, y los de "Amistad Cristiana", "Vino Nuevo" y el "Trinity Broadcasting Company" entre otros. Esta doctrina es aún rechazada, como debe ser, por los mismos evangélicos.

Del libro No todo el que dice Señor, Señor Paulinas, 2a ed., México ·Gagnon-Daniel