Alcoholismo

CAPÍTULO 1 DEFINICIÓN

OBJETIVO: Dar a conocer los indicios del alcohol, su significado las diferentes clases de bebidas,

1.1 I N T R O D U C C I O N

El alcohol en las bebidas        

…"Dicen los etnólogos que no existe ningún pueblo que no haya logrado producir bebidas fermentadas conteniendo alcohol. Este proceso de fermentación es probablemente una de las primeras reacciones químicas que el hombre supo realizar. Sin embargo, las bebidas alcohólicas pueden obtenerse por fermentación o por destilación. Las fermentadas son las más antiguas, puesto que hasta la edad media no se conoció la destilación, que proporciona bebidas más fuertes."…(1)

Las bebidas alcohólicas han desempeñado un importante papel en la cultura humana. Hasta tiempos más recientes la ciencia no ha decidido determinar el límite entre lo "agradable" y lo "peligroso", en su uso.

Desde la antigüedad, su uso se ha debido fundamentalmente a sus efectos tónicos y euforizantes, pues produce sensaciones de bienestar y alegría.

Esta intoxicación es muy extendida, tanto en el medio rural, como en el citadino; el uso del alcohol como bebida es antiquísimo.

Muchas opiniones y muchas críticas se han suscitado acerca de las propiedades del alcohol; mientras algunos lo consideraron como algo indispensable para dar vigor y juventud, además de curar multitud de enfermedades, otros dijeron que no origina sino desórdenes patológicos

…"La palabra alcohol se deriva de la palabra alkehal, que significa lo más fino, lo más depurado.

La destilación del alcohol es antiquísima, pero no fue sino hasta el siglo XV que Basilio Valentín le llamó …"espíritu de vino", siendo Lowitz en 1 796 el que obtuvo el alcohol, tocando en suerte a Saussure conocer su constitución química."… (2). 

Sabemos que hay variedad de alcoholes, ocupándonos nosotros únicamente del alcohol etílico.

1.2 ¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO?

DEPENDENCIA DEL ALCOHOL

Objetivo: Dar a conocer algunos de los criterios para clasificar los diferentes tipos de alcoholismo. 

  1. BEBEDOR O ALCOHÓLICO

Es más frecuente en el hombre que en la mujer, influyendo para su uso factores de orden social, profesional y obrero-industrial.

Los adultos pueden clasificarse, según la cantidad de alcohol que consumen, en:

1)Abstemios.

2)Bebedores sociales.

      3)Alcohólicos sociales.

4)Alcohólicos. 

Cada grupo presenta conductas características relacionadas con su hábito de beber y con frecuencia es mayor en el hombre que en la mujer.  

Se identifica por su gran dependencia o adicción de alcohol y una forma acumulativa de conductas asociadas con la bebida.

 2.3 ETILISMO AGUDO.

…"Etilismo agudo,(embriaguez), no es otra cosa que el conjunto de desórdenes causados por la ingestión excesiva de bebidas a base de alcohol. etílico.

 Entre las bebidas alcohólicas en las que tenemos una baja concentración del alcohol, son las bebidas llamadas fermentadas, (pulque, cerveza, vino, sidra, champagne, etc.) contienen de 3 a 10% de alcohol.

 Las bebidas destiladas, (tequila, mezcal, sotol, charanda, comiteco, etc.) que contienen de 40 a 60% del alcohol.

 Las bebidas artificiales, (aperitales, cocktails, etc.). que debido a los aceites esenciales que contienen son más peligrosas"…(1) 

Para que haya etilismo agudo es necesario ingerir bebidas alcohólicas a dosis fuertes, variando los efectos subjetivos y objetivos de los individuos, las dosis tomadas y la naturaleza de las bebidas ingeridas.

CAPÍTULO 3 ETIOLOGÍA E INCIDENCIA

Objetivo: Dar a conocer sus posibles causas Biopsicosociales y la incidencia en los diferentes tipos de alcoholismo.

La etiología se desconoce aunque existen hipótesis de desde diferentes tipos de vista:

Biológicas.- Defectos cromosómicos o genéticos posibles.

Sociales.- Desde el `punto de vista social y farmacológico el alcohol es el único fármaco

potente con el cual es socialmente aceptado autointoxicarse . Y de no asociarse con este tipo de ideas sujeto un tanto particular de marginación, o participación en actividades sociales, de trabajo deportivos etc.

Sus posibles causas están constituidas por la creación de hábito y dependencia que suele desarrollarse con lentitud; por lo general se inicia durante la adolescencia y la juventud, algunas veces por el deseo de librar angustias o depresiones, lo que se consigue por un instante, pero después de haber pasado el efecto se vuelve a caer en las mismas condiciones iniciales.

Además se desarrolla la tolerancia a la dosis ingerida, por lo posteriormente, para obtener el mismo efecto, se requieren mayores dosis. De esta manera se va creando hábito y dependencia del alcohol.

 

…" Es de tipo biopsicosocial que se expresa a través de muchas afecciones.

El alcoholismo es un fenómeno patológico complejo en el que intervienen factores de orden químico, biológico y social.

  Químico, por las diversas reacciones que da al oxidarse.

Biológico, por que intervienen factores como la edad, el sexo, posible desorden genético etc.

Social, por la cultura, educación, etc. del sujeto

Los efectos del alcohol varían de individuo a individuo a iguales dosis, interviniendo factores de orden psíquico, cultural, moral, etc."…

 

El consumo de grandes cantidades de alcohol etílico suele acompañarse de toxicidad clínica significativa y de lesión tisular, de los riesgos de la dependencia física y del peligroso síndrome de abstinencia. Además, el término alcoholismo se aplica al desajuste social que se presenta en las vidas de los individuos adictos y de sus familias. En general, los 2 focos se reconocen simultáneamente, pero ocasionalmente, uno predomina hasta causar la exclusión aparente del otro. Las mujeres alcohólicas han sido en general más propensas a beber en soledad y a experimentar menos algunos de los estigmas sociales

 

3.1 Etiología ( HIPOTESIS PSICOLÓGICAS )

La etiología es desconocida. Las hipótesis psicológicas han señalado la frecuente incidencia de ciertos rasgos de personalidad, que incluyen: (1) cualidades esquizoides (aislamiento, soledad, timidez), (2) depresión, (3) dependencia, (4) impulsividad hostil y autodestructiva y (5) inmadurez sexual.

3.2 CAUSAS QUE PROPICIAN EL ALCOHOLISMO

 Las principales causas que propician el alcoholismo son; las costumbres familiares, las presiones personales y sociales, y la publicidad exagerada e insinuante.

 Pero en los jóvenes principalmente lo que causa el tomar, son los amigos; pues existe mucha tensión cuando deseas que tus amigos te acepten, pero no es algo que deseas realmente.

3.3 HIPOTÁLAMO

¿En que parte del cerebro se crea la necesidad de ingerir alcohol ?

El cerebro se divide en varias partes, una de las cuales es de sumo interés para nosotros. Esta parte, es llamada el sistema nervioso autónomo e hipotálamo.

¿ Qué es y cuál es su función ?

Hipotálamo 

Es una parte del encéfalo del tamaño aproximado de una cereza, que se localiza detrás de los globos oculares. Es un importante regulador de diversas funciones automáticas, como muchas vinculadas con el sistema hormonal. También regula la función cardiaca y la presión arterial, así como la temperatura corporal, el hambre y la sed, el equilibrio del agua, parte de la conducta emocional y del sueño. Ya que maneja nuestras emociones.

Sale de los vasos sanguíneos y toca de manera directa al hipotálamo.

Este insulto del alcohol sobre el hipotálamo es la causa del alcoholismo.

¿ De qué manera esta acción directa afecta al hipotálamo y cuales son sus consecuencias ?

En general, podemos decir que el alcohólico empieza a ingerir bebidas alcohólicas en la adolescencia. La acción directa del alcohol en el hipotálamo no se puede reparar, es la causa por la cual el alcohólico nunca podrá tomar alcohol de una manera ocasional.

3.4 TÚ COMO PRIMER FACTOR

En el medio en el que nos desenvolvemos, necesitamos ser aceptados y nosotros mismos creemos que si hacemos "todo" lo que los demás hacen seremos reconocidos y aceptados por ellos.

Es por eso que todos los adolescentes toman por las siguientes razones:

3.5 ES EL MEDIO DE NUESTRA SOCIEDAD

Encontramos en nuestra sociedad la existencia de actitudes y valores que promueven el consumo y que se manifiestan a través de los medios de comunicación

También en los factores educativos, que se pueden enlistar en: ausencia de estímulo

a la creatividad, autoritarismo, falta de comunicación entre alumnos, maestros y padres de Fam. Y un sistema educativo centrado en el contenido y no en el alumno.

 

3.6 ¿CÓMO ACTUA LA PUBLICIDAD?

Probablemente dos de las influencias más fuertes son la presión de quedar bien con los compañeros e imitar los patrones de conducta y moda difundidos por los MEDIOS DE COMUNICACIÓN masiva, tales como la televisión, el cine, el radio y las revistas.

Los adolescentes están atravesados por una etapa de aceptación, de búsquedas, de rebeldía, de identificación; están además, tratando de definir un estilo de vida que les permita verse mejor.

 NOTAS

( 1 ) BERCKOW ROBERT. El Manual Merck. Editado por Merck Sharp & Dohmen Research

Laboratorios. 8ª. Edición, México, D. F. , 1978. p.1640

 

CAPÍTULO 4 Fisiología y anatomía patológicas 

OBJETIVO: Aquí veremos su proceso de absorción ¿ Cómo influye en nuestro organismo?, y los efectos que surge después de una borrachera.

El alcohol se absorbe principalmente en el intestino delgado de donde pasa a la sangre, ahí de se acumula porque la absorción es más rápida que la oxidación y la eliminación.

Fisiología

4.1 PROCESO DE ABSORCIÓN  

El alcohol es absorbido por el organismo en forma rápida, independientemente, de las características del individuo. El nivel de la absorción depende de la ingestión previa del agua, del grado de concentración del alcohol en las bebidas y del consumo de alimentos. 

Las grasas y proteínas retrasan el proceso de absorción, cuando es consumido poco a poco, sus efectos son menores que cuando se ingieren rápidamente. 

Anatomía Patológica

a) El aparato digestivo es uno de los más afectados por el alcohol; la gastritis es una de las primeras manifestaciones. Este padecimiento se caracteriza por sed intensa y pérdida de apetito; también son característicos de la gastritis los trastornos intestinales.

b) La función hepática también es alterada, puesto que el hígado es el principal centro de desintoxicación cuando la persona ingiere alcohol. Por esta razón las insuficiencias hepáticas son comunes en los alcohólicos

4.2 Las formas más frecuentes de lesión orgánica específica observadas en alcohólicos son la cirrosis hepática. La gastritis es frecuente y también puede desarrollarse pancreatitis. El alcohol parece tener un efecto hepatotóxico ( sustancias tóxicas para el hígado) indirecto. Aunque una nutrición inadecuada secundaria a una importante ingesta de alcohol puede exacerbar dicho efecto. En algunos alcohólicos se produce una alteración irreversible de la función hepática lo que puede impedir el deposito de glucógeno adecuado y favorecer la tendencia a la hipoglucemia (disminución del azúcar en sangre) por la incapacidad de movilizar glucosa. Tanto la acción directa del alcohol como los defectos nutricionales que lo acompañan (principalmente de la tiamina; vitamina importante)son responsables de la frecuente degeneración de los nervios periféricos y los cambios cerebrales.

 Tras aproximadamente 10 años de abuso de alcohol importante se puede desarrollar una miocardiopatía, (Alteración de los músculos cardiacos, produce trastornos aumento de crecimiento.)que se atribuye al efecto directo del alcohol sobre el músculo cardíaco, independientemente de las deficiencias nutricionales.

La gastritis de los alcohólicos puede estar relacionada con el efecto del alcohol sobre las secreciones gástricas, cuyo volumen y acidez aumenta, mientras el volumen de contenido de pepsina continúa bajo.

  1. CRUDA

EL ALCOHOL SECA EL CEREBRO

La mayoría de la gente que bebe o los adultos, sabe lo mal que se pasa tras tomar unas copas de más, pero nadie sabe; incluidos los científicos, explicar con precisión cómo el alcohol intoxica el organismo y en especial nuestro cerebro. Sin embargo, según el estudio realizado por el neurobiólogo, el remojar la garganta, seca literalmente las neuronas. El descubrimiento puede ser muy útil para obtener un fármaco antiborracheras o para hacer más llevadera la "cruda".

Desde el punto de vista " Medico legal"

4.4 ANATOMIA PATOLOGICA.

Es frecuente encontrar, al abrir las cavidades: en la abdominal, la mucosa gástrica congestionada con puntos hemorrágicos, éstos más apreciables en el cardias; además, se percibe marcado olor alcohólico en la masa encefálica. 

El gran epiplón, los mesenterios, los intestinos , el hígado, el bazo, riñones, etc., están congestionados.

Al abrir la cavidad craneana, se encuentra, frecuentemente, en las personas de edad avanzada, puntos hemorrágicos; además, se percibe olor alcohólico en el encéfalo.

RESUMIENDO: En un ebrio se dificulta el juicio y la capacidad de observación, hay euforia progresiva, aparece la incoordinación , náuseas y vómitos; perturbación progresiva de la conciencia, pudiéndose presentar el coma cuando menos se piensa.

CAPÍTULO 5 SINTOMAS Ó CLINICO

OBJETIVO: Que el alumno conozca como daña el alcohol a nuestro organismo, para entender este problema más afondo, para poder atenderse enseguida con algún médico. 

5.2 FORMAS COMUNES DE LESIÓN

Tolerancia, dependencia física y síndromes de abstinencia 

Los pacientes que beben grandes cantidades de alcohol de forma repetida adquieren cierta tolerancia a sus efectos, un fenómeno también señalado con otros depresores del SNC (opiáceos, barbitúricos, meprobamato, etc.). Los individuos con tolerancia al alcohol pueden mostrar alcoholemias increíblemente altas. Aun así, la tolerancia es incompleta y los individuos pueden manifestar siempre cierto grado de intoxicación y alteraciones con dosis suficientemente altas.

La dependencia física que acompaña a la tolerancia es profunda y la abstinencia produce una serie de efectos adversos que pueden llevar a la muerte. Los individuos tolerantes al alcohol muestran tolerancia cruzada con muchos depresores del SNC.

Síndrome de abstinencia del alcohol. Una serie de síntomas y signos acompañan a la retirada del alcohol, comenzando generalmente 12 a 48 h. tras el cese de la ingesta. El síndrome de abstinencia leve incluye temblor, astenia, sudación, hiperreflexia y síntomas GI(gastrointestinal). Algunos pacientes pueden sufrir convulsiones generalizadas de tipo gran mal, habitualmente no más de 2 en una corta sucesión (epilepsia alcohólica o convulsiones del alcohol).

5.1 SINDROMES CEREBRALES O PSICÓTICOS

5.2.1 ALUCINOSIS  

La alucinosis alcohólica sigue al consumo excesivo y prolongado de alcohol. Los síntomas son ilusiones y alucinaciones auditivas, frecuentemente acusadoras y amenazadoras; el paciente suele ser aprensivo y puede estar aterrorizado. El estado se asemeja a la esquizofrenia. 

5.2.2 SINDROME DE ABSTINENCIA 

DELIRIUM TREMENS , que consiste en un ataque muy agudo, una especie de locura donde el paciente ve imágenes espantosas y alucinantes, es un estado de delirio de un síndrome cerebral orgánico agudo, que pude estar asociado a la abstinencia. Pueden producirse pesadillas, alucinaciones.

El delirium tremens (síndrome de abstinencia grave) se inicia con episodios de ansiedad,

confusión creciente, sueño escaso acompañado de pesadillas), sudación profusa y depresión profunda.

Las alteraciones pueden hacerle creer que el suelo se mueve, que las paredes se caen o que la habitación gira; el delirium tremens puede ocasionar la muerte.

El delirium tremens debe comenzar a desaparecer a los 12-24 h. En caso contrario debe atenderse de inmediato.

Los pacientes con cirrosis y coma hepático, están ausentes a la aprensión, el pánico y la inquietud del delirium tremens .Estos pacientes están gravemente enfermos y requieren intervención médica inmediata.

5.2.3 PSICOSIS 

SINDROME DE KORSAKOFF

Se caracteriza por una grave alteración de la memoria reciente, a menudo compensada por la confabulación. El síndrome está generalmente asociado a la ingesta excesiva de alcohol, o mal nutrición crónica o déficit dietéticos del grupo vitamínico B, pero pude producirse con otras enfermedades cerebrales orgánicas. El síndrome de Korsakoff puede realizarse de forma insidiosa o súbita, siguiendo un episodio de delirium tremens.

d) Encefalopatía de Wernicke

El pronóstico es peor si también se desarrolla la enfermedad o la encefalopatía de Wernicke generalmente muestra la tríada sintomática de parálisis ocular, alteración del pensamiento, entre otras. Estos pacientes deben recibir grandes dosis de vitaminas del complejo B por vía oral, y tiamina por vía parenteral

  1. ENCEFALOPATÍA  

La intoxicación patológica es un síndrome poco frecuente caracterizado por movimientos repetitivos y automáticos y por la aparición de excitación extrema con comportamiento irracional no controlado tras ingerir una cantidad relativamente pequeña de alcohol.

5.2.5 INTOXICACIÓN PATOLÓGICA

La intoxicación patológica es un síndrome poco frecuente caracterizado por movimientos repetitivos y automáticos y por la aparición de excitación extrema con comportamiento irracional no controlado tras ingerir una cantidad relativamente pequeña de alcohol.

5.3 PERIODO MEDICOLEGAL

La embriaguez, sobre todo en los individuos incultos y mal educados, da lugar a injurias, riñas, lesiones, asesinatos, etc.

Por la necesidad imperiosa de conseguir el alcohol, da lugar a robos, estafas, abusos de confianza, etc. Por la excitación genital, a delitos sexuales,

5.3.1 SINTOMATOLOGÍA

La sintomatología variará según la concentración de alcohol que se encuentre en la sangre.

Bogen describe seis etapas clásicas del etilismo agudo. 

"…PRIMERA. (Subclínica); 1 mg de alcohol por centímetro cúbico de sangre. No hay alteración solamente exaltación de las funciones intelectuales; el individuo se siente eufórico, con bienestar general, alegre, le brillan los ojos, la piel está caliente y húmeda, pulso rápido, locuacidad inagotable, fuerza física aumentada, se cree capaz de realizar grandes proezas y afrontar grandes peligros. La excitación genital se despierta; el más reservado o tímido se vuelve galante o atrevido.

 SEGUNDA. (estimulación) ; de 1 a 1 ½ mg de alcohol por centímetro cúbico de sangre. Es una exaltación de la primera; algunos individuos se encolerizan por cualquier causa, discuten y en ocasiones se entrega a la violencia, otros lloran por insignificancias y hablan de fracaso y traiciones.

 TERCERA. (confusión); de 2 a 3 mg de alcohol por centímetro cúbico de sangre. Las facultades intelectuales se pierden paulatinamente; hay pérdida del control de las ideas y en ocasiones  amnesia. El lenguaje es declamatorio y de tonalidad ridícula; el individuo es a veces inmoral; el control del aparato motor se pierde, por lo cual la marcha se hace zigzagueante, con sensación de vértigo; el aparato motor del ojo no funciona bien, (diplopía); en el oído hay zumbidos, sordera, por lo cual el individuo grita; se pierde la noción del tiempo y del espacio.

 CUARTA. (Atontamiento); de 3 a 4 mg de alcohol por 1c. c de sangre. La desorientación es completa, un estado de inconsciencia que lo lleva a cometer malas acciones y violencias; el lenguaje es incoherente e inteligible y absurdo, la escritura es imposible, la mirada vertiginosa; respiración y pulso muy acelerados.

 QUINTA.(coma); de 4 a 5 mg de alcohol por 1 c.c. de sangre. Se caracteriza por que el sujeto entra en un estado comatoso; la respiración es difícil, arrítmica primero, los reflejos están disminuidos; sudores profusos, músculos relajados; el pulso es pequeño y retardado, hay hipotermia.

SEXTA. (Muerte); 6 mg de alcohol por centímetro cúbico de sangre. La muerte puede sobrevenir con mayor frecuencia si el sujeto está  expuesto al frío, debido a asfixia por congestión pulmonar…" (1) Entre los fenómenos psíquicos tenemos la agresividad , depresión, confusión; el sujeto, sobre todo el mal educado, pierde la facultad de comparar, de juzgar; de aquí que sean necios , que hagan juicios contradictorios a la razón y que muchos obedezcan sin freno a sus instintos y pasiones, período que podría llamarse período medicolegal.

NOTAS

 ( 1 ) Goodman Luis s. Bases Farmacológicas De La Terapéutica Editorial: Interamericana

4ª. Edición. México, D.F. 1974. P.p. 238-239

  

CAPÍTULO 6 DIAGNOSTICO CLÍNICO 

Objetivo: Aquí veremos una forma modesta ¿ Cómo afecta al organismo? desde el punto de vista clínico y social, su Diagnostico para conocer los síntomas de un alcohólico. 

6.1 ¿ CÓMO AFECTA EL ORGANISMO ?

 SANGRE: El abuso del alcohol que aumenta la resistencia al flujo sanguíneo y puede provocar trastornos en el aparato circulatorio y hemorragias.

CEREBRO: Como se modifica la fluidez de las membranas neurales, el funcionamiento del sistema nervioso queda deteriorado. El alcohol es excitante y sedante a la vez.

CORAZÓN: Se han hecho estudios sobre las bonanzas cardiacas del consumo moderado de vino. En grandes dosis, sin embargo, aumenta el riesgo de sufrir infartos.

APARATO DIGESTIVO: Aumenta hasta 18 veces el riesgo de contraer cáncer de boca, garganta o esófago. Inhibe la absorción de algunas vitaminas vitales como la B.

HÍGADO: Uno de los males más comunes entre los alcohólicos es la cirrosis hepática. Aparecen fibras y nódulos que colapsan el hígado y pueden causar la muerte del paciente.

SEXUALIDAD: Los hombres borrachos pierden la potencia sexual y a las mujeres se les inhibe el deseo. Beber provoca grandes desarreglos hormonales y menstruales.

6.2 DIAGNOSTICO DEL ALCOHÓLICO

El alcohólico se identifica por la dependencia o adicción grave y un patrón acumulativo de comportamientos asociados a la bebida. (1) La intoxicación frecuente es evidente y destructiva interfiere en la capacidad social y laboral del individuo. El alcoholismo puede conducir a (2) fracaso matrimonial y, eventualmente, cuando el absentismo laboral es intolerable a (3) el despido. Los alcohólicos pueden: (4) buscar tratamiento médico para su hábito: (5) sufrir lesiones físicas: (6) ser conducidos por conducir bajos los efectos del alcohol: (7) ser detenidos por la policía por el alcoholismo, finalmente (8) ser hospitalizados por delirium tremens o cirrosis hepática. Las mujeres alcohólicas han sido en general más propensas a beber en soledad y a experimentar menos algunos de los estigmas sociales. 

La frecuencia y la gravedad de estos 8 síntomas y la edad a la que aparecen se aceptan como la definición de un alcohólico. Cuanto más precozmente en la vida se presenten estos comportamientos, más mutilante es el trastorno.

CAPÍTULO 7 TRATAMIENTO

 

Objetivo: En éste veremos cómo se puede tratar a una persona con este problema del alcoholismo, para tratar de ayudarlo a escapar de ese mal.

Inicialmente es necesaria la evaluación médica para detectar cualquier enfermedad que pudiera complicar o destacar síntomas de una lesión por el síndrome de abstinencia.Es especialmente importante diferenciar el delirium tremens de las alteraciones mentales que se presentan en la insuficiencia hepática aguda debido a las diferencias en el tratamiento.

La psicoterapia de grupos de alcohólicos, la cual ha tenido aceptable eficacia curativa. Se basa en apoyo mutuo, en el reconocimiento y la aceptación de las desagradables consecuencias médico-sociales debidas a la excesiva ingestión de sustancias alcohólicas.

La intoxicación alcohólica aguda es el efecto inmediato que se produce al ingerir una cantidad excesiva de alcohol es una intoxicación aguda que se manifiesta por "ebriedad", caracterizada por una excitación eufórica, incoherencia en el pensamiento y desequilibrio físico 

El alcoholismo crónico se manifiesta por la gran necesidad de ingerir alcohol. El cuerpo, los dedos y los labios del enfermo alcohólico tiemblan. Se altera el funcionamiento de órganos internos, que trae como consecuencia otras enfermedades como la cirrosis hepática, miocardiopatías, gastroduodenitis, úlceras gástricas o duodenales y alteraciones de las glándulas endocrinas entre otros. 

Las familias de los alcohólicos tienden a presentar mayor incidencia de alcoholismo. Se sospecha de la existencia de defectos genéticos o bioquímicos que conducen al alcoholismo en hijos biológicos de alcohólicos, en comparación con sus hijos adoptivos. Los factores sociales afectan los patrones de bebida y los comportamientos consecuentes, las actitudes transmitidas por la cultura o transmisión del niño. Los alcohólicos presentan frecuentemente historias de hogares rotos y de relaciones alteradas con los padres. 

Los hijos de los alcohólicos corren el peligro de sufrir debilidad mental, retraso en el crecimiento y alteraciones psicosomáticas.

7.2 ¿ Es bueno para el corazón ?

La respuesta sencilla es, si y no. Mucho estudios muestran que las personas que beben con moderación corren su riesgo menor de padecer cardiopatía isquémica ( CI ) que las personas que no beben. La cardiopatía isquémica es la enfermedad de las coronarias que provocan infartos agudos del miocardio. La gente que bebe con moderación padece menos infartos que quienes no beben. También es menos probable que mueran por causa de la CI 

Si un poco es bueno, ¿No es mejor más?

No. Demasiado alcohol es muy malo para la salud. Si Ud. bebe mucho, es posible que padezca hipertensión arterial ( presión alta) o arritmias.

Quienes beben mucho corren un riesgo más alto de padecer algún tipo de cáncer y enfermedades cerebro vasculares. Además, las personas que beben en exceso durante muchos años pueden padecer cardiomiopatía alcohólica, enfermedad del músculo cardiaco que puede ser fatal. Las personas que beben en exceso puede padecer también cirrosis hepática daño cerebral y problemas en el estómago. 

¿ Cómo protege el alcohol al corazón?

 

El alcohol aumenta las contracciones de colesterol de lipoproteínas de alta densidad ( HDL)

que es el colesterol "bueno" que ayuda a prevenir los infartos del miocardio. Esto explica cerca de la mitad de protección que el alcohol brinda. También es posible que el alcohol dificulte la coagulación sanguínea, y los coágulos contribuyen a que ocurran los infartos.

Aun cuando el consumo moderado de alcohol puede ser útil, recuerda que existe incluso mejores maneras de prevenir un infarto del miocardio.

¿Resulta seguro que yo beba?

Su médico es la persona que puede responder mejor esa pregunta. En general, las personas con enfermedades del páncreas, insuficiencia cardiaca, enfermedades cerebro vasculares, cardiomeopatía, cáncer y algunas enfermedades neurológicas no deben beber.

 Si Ud. padece hipertensión arterial o aumento en la concentración de triglicéridos, es posible que su médico le recomiende que no beba. Si Ud. tuvo alguna ves problemas con la bebida o hay antecedentes de alcoholismo en su familia, el alcohol puede ser peligroso para Ud.

Es posible que el alcohol aumente el riesgo de cáncer de mama, por lo que sí Ud. es una mujer joven, será conveniente que lo evité. No olvide lo siguiente: No beba si esta embarazada.