Documentos para el Estudio de la Historia de la Iglesia Antigua

 

Estas páginas pretenden ser una ayuda para nuestros estudiantes del curso Historia de la Iglesia Antigua, y para todos aquellos que deseen profundizar diversos aspectos de la Historia de la Iglesia de los primeros tiempos. Intentamos ofrecer a través de una serie de subsidios documentales un acceso más rico al sentido de la historia.

Los documentos están en relación con el Programa que solemos seguir y por lo tanto con todas sus particularidades y opciones históricas y metodológicas. Muchos de estos documentos tienen su origen en los cursos dictados y "Documentos para la enseñanza" del que fuera profesor de Historia Antigua y Orígenes Cristianos durante mucho tiempo, Mons. Carmelo Giaquinta actual arzobispo de Resistencia (Chaco, Argentina). 

Al armar, transcribir y traducir muchos de estos documentos hemos tenido en cuenta lo que desde siempre los historiadores han afirmado: "la historia se hace con documentos".

Pbro. Dr. Fernando Gil
Facultad de Teología - Cátedra de Historia de la Iglesia
Pontificia Universidad Católica Argentina

Indice principal


Tabla Cronológica de Documentos

Fecha

Autor

Documento

Linea de tiempo

S. I   Pedro en la tradición neotestamentaria
S. I   Difusión del evangelio en el siglo I
c. 64   Estancia y muerte de Pedro en Roma
S. I-II Los Padres Apostólicos
S. II-IV varios El crecimiento de la Iglesia - testimonios
c. 357 San Atanasio Vida de San Antonio
S. I-V Los obispos en la sede de Pedro
     
     

 

 
© Fernando Gil 2001
© Pontificia Universidad Católica Argentina, 2001
Todos los derechos reservados

Este texto forma parte de los Documentos para el estudio de la Historia de la Iglesia una colección de textos del dominio público y de copia permitida relacionados a la Historia de la Iglesia.

Salvo indicación contraria, esta forma específica de documento electrónico está amparada bajo derechos de autor. Se otorga permiso para hacer copias electrónicas, su distribución en forma impresa para fines educativos y uso personal. Si se reduplica el documento, indique la fuente. No se otorga permiso alguno para usos comerciales.