Cortesía de www.buzoncatolico.com
para la BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

 

Creyentes. Tipos y diferencias


Distingamos la diferencia entre:

Ateos

Son las personas que dicen que Dios no existe. Los ateos afirman que las explicaciones que dan las religiones tienen otras razones físicas... Hay distintos tipos de ateísmo y varias corrientes de pensamiento.

Son muchos los caminos por los cuales una persona puede llegar a la conclusión de que Dios no existe.

Desde hace una décda se está viendo como disminuye el número de ateos, aumentando el número de agnósticos y creyentes.

Los ateos afirman, entre otras muchas cosas, que los que creen en Dios lo hacen por miedo, por no enfrentarse a la dura realidad de la vida, porque son unos ignorantes o porque se les "ha comido el coco".

Los ateos no creen que haya una vida más allá de la muerte, que todo son ilusiones ante el desastre de la desaparición definitiva… Para los ateos cuando una persona muere, muere todo su ser…


Agnósticos

Son las personas que afirman que Dios puede que exista, que puede existir algo, pero que el conocimiento humano no puede llegar a conocerlo. Hay diferentes modalidades y variantes de agnosticismo.

Normalmente los agnósticos suelen ser personas respetuosas con la religión y la fe de los otros. en muchas ocasiones, los agnósticos sinceros son profundamente conocedores de las diversas religiones, pero no llegan a afirmar la existencia de dios de una manera rotunda… Les parece que si dios existe sería tan grande que no podríamos abarcarlo con nuestro limitado conocimiento. En general, no niegan tanto el que Dios pueda existir, como el que podamos conocerlo.


Creyentes

Son las personas que afirman que Dios existe, que es un ser, no una cosa o "un algo". Los creyentes creemos que Dios interviene en el mundo y en la historia humana.


Creyentes en general

Son muchas las religiones que existen en el mundo. Cada una de ellas según su historia, su cultura, su manera de vivir, etc… expresan su idea de Dios. Creyentes son, por ejemplo:

• los cristianos (ver abajo)
• los musulmanes. (Son los que afirman que Alá (que significa "Dios" en español) es un único Dios y Mahoma su profeta. Tienen varias corrientes. Su libro es el Corán.
• los sintoístas
• los judíos. (Creen en Dios como los cristianos, la diferencia está que para los judíos Jesús no es Dios, no es el Mesías esperado. Ellos todavía esperan al Mesías que Dios Padre enviará… Su libro es el Antiguo Testamento de la Biblia), etc., etc…
A excepción de los cristianos, estos grupos no creen en Jesucristo, o sea, no creen que Jesús es Dios hecho hombre, ni que murió por nosotros, ni que resucitó al tercer día... son creyentes, pero no son cristianos.

Cristianos

Dentro de los que creen que Dios existe están los cristianos. Los cristianos son los que creen que Jesucristo es Dios hecho hombre, que murió por nosotros para salvarnos y que resucitó al tercer día después de muerto. Dentro de los cristianos que creen esto están (El libro de todos ellos es la Biblia.):

• los católicos
• los anglicanos
• los luteranos
• los ortodoxos
• los evangélicos
• los adventistas
• los pentecostales
• los metodistas, etc., etc…

Católicos

Dentro de los cristianos están los católicos, es decir, los que creen que Jesús es Dios hecho hombre, que murió por nosotros para salvarnos y que resucitó al tercer día después de muerto.

La palabra católica quiere decir Universal.

Los católicos son aquellos discípulos de Jesús que le siguen según enseña la Biblia y la Tradición de la Iglesia católica.

Los católicos tenemos una forma concreta de seguir a Jesús según nos enseña la Iglesia, no de una forma individualista o cada uno a su manera...


¿Cuándo y quién fundó los distintos grupos cristianos?


Para dialogar:

(©Mario Santana Bueno)