1P/03/01-17:

EP/VCR Este fragmento forma parte del conjunto de exhortaciones que encontramos en el centro de 1 Pe. Se refieren al matrimonio, a la comunidad en general y al sufrimiento del inocente. Tal vez convenga subrayar que el v 15 debe leerse así: "siempre prontos a dar razón de vuestra esperanza a todo el que os lo pida". Así pues el contexto no es judicial. En otras palabras: no se trata de que el creyente esté dispuesto a dar explicaciones de su esperanza ante un tribunal o un juez.

Es notable la importancia que el tema de la esperanza tiene en este escrito. Y la esperanza aparece aquí no como una parte o aspecto de la vida cristiana, sino más bien como su definición: "¡Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia nos ha hecho nacer de nuevo, para la viva esperanza que nos dio resucitando de la muerte a Jesucristo" (1,3). En el fragmento de hoy se habla de la actitud de las mujeres santas como actitud de esperanza (5) y se exhorta al cristiano a estar presto a dar razón de esa actitud que define su vida.

¿Sabríamos nosotros dar razón de nuestra esperanza? Dicho de otro modo: ¿sabríamos dar razón de nuestra fe? Cuando se habla de teología, tal vez se alude simplemente a la tarea de dar razón de la esperanza. Porque, en el fondo, la esperanza muestra mejor que la fe que la vida cristiana no se nos ha dado como una posesión, sino como un trabajo. Y, por otra parte, incluye un dinamismo que nos alienta y que da sentido a lo que hacemos y vivimos. Jesús nos da una convicción inquebrantable ante nuestra insuficiencia y nuestro pecado, ante la injusticia y el sufrimiento, ante el mal y la muerte. Tal vez por eso insiste tanto 1 Pe en que el hombre es peregrino en camino hacia la casa del Padre. Pero el caminante necesita saber adónde va y llegado el caso, debe ser capaz de explicar a los demás por dónde va, no sea que su caminar se reduzca a dar vueltas en torno a sí mismo.

(·ORIOL-TUÑI._BI-DIA-DIA.Pág. 581 s.) ........................................................................