Ab/01-21

Este es el libro más breve del AT. Podemos distinguir en él dos partes: la primera abarca los vv 1-15; la segunda, los vv 16-21.

La primera parte es un oráculo muy concreto contra Edom, motivado por un acontecimiento muy especifico. Edom era un pueblo que vivía, ya antes de la entrada de los israelitas en Canaán, al sur del Mar Muerto y que llegó a tener una cultura muy rica: en diversos pasajes del AT encontramos claras referencias a la «sabiduría» o a los «sabios» de Temán (otro nombre de Edom): «Elifaz el temanita» (Job 2,11); «¿ya no hay sabiduría en Temán?» (Jr 49,7), etc.

Edom e Israel eran pueblos hermanos, al menos así lo creían los israelitas. Según ellos, los edomitas descendían de Esaú y los israelitas de Jacob; cuando los babilonios conquistaron Jerusalén el año 586, los edomitas les ayudaron y se aprovecharon de la derrota de los judíos. Abdías (= siervo de Dios) reelabora, antes del 312 a. C. un oráculo contra Edom que aparece ya en la obra de Jeremías (Jr 49,7-22) con motivo de la derrota que los edomitas sufrieron a manos de los nabateos (un pueblo que vivía más al oriente). Abdias ve en esta derrota la justicia de un castigo de Dios por la actitud de Edom contra su hermano en los desdichados días del verano del 586.

Es evidente que los versículos 15-21 están enmarcados en la temática del «triunfo del Señor». Se trata de un oráculo dirigido no sólo a Edom (como los versículos anteriores), sino también a otros pueblos vecinos. El triunfo de Israel será el triunfo de Yahvé (estamos en una perspectiva escatológica), subraya el texto.

«¡Y el reino será de Yahvé!» (21). El camino del reinado de Dios pasa en el NT por el himno de Flp 2,6-11: el señorío de Jesús hará posible que Dios sea «todo en todos» (1 Cor 15,28). Pero, desgraciadamente, esta seguridad final nos lleva a veces a querer imponer el reino de Dios.

LA. ARMENGOL
LA BIBLIA DIA A DIA
Comentario exegético a las lecturas
de la Liturgia de las Horas
Ediciones CRISTIANDAD.MADRID-1981.Pág. 314 s.