Gentileza de http://apostoles.org para la
BIBLIOTECA CATÓLICA DIGITAL

 

 

UNA NUEVA APOLOGETICA:

“ Elemento Integrante De Un Plan De Pastoral ”

  

 

Una Propuesta Eclesial ante las

Sectas y la Nueva Era

 

 

 

Desde el año 1983 estamos trabajando en esta linea.

 

Actualmente en mas de quince países. He aquí el

 resultado de nuestra experiencia y reflexión.

Un hecho es cierto: donde se esta

 aplicando este método, las

sectas ya no avanzan.

 

  

Martín Zavala Galván 

APOSTOLES DE LA PALABRA

 

 

 

Autlán Jal., 31 de marzo de 1999

 

 

Muy estimado amigo

 

 

Lo saludo cordialmente con mis mejores deseos de paz especialmente en este tiempo en que nos disponemos a celebrar gozosamente la pascua del Señor.

 

 

Habiendo recibido la aclaración sobre el título del libro que me dió a revisar, estoy de acuerdo en darle el “imprimatur” .

 

 

Espero responder a su solicitud y pido al Señor porque al ministerio al que usted ha sido llamado produzca frutos abundantes en bien del Pueblo de Dios.

 

 

Lo bendigo de corazón.

 

 

+Lázaro Pérez Jiménez

Obispo de Autlán y Presidente de la

Comisión Doctrinal de la CEM

 

 

INDICE

   

I.-   Pastoral ante las Sectas y Nuevos Grupos Religiosos.                   

 

II.-   La realidad del sectarismo fundamentalista.   

 

III.-  Reacciones frente al proselitismo sectario.                    

 

IV.-   Renovación de una Nueva Apologética.  

                     

V.-   Primera etapa: Concientización o Vacunación General.                 

 

VI.-   Segunda etapa: Capacitación y Formación  de Ministerios de Promotores y Defensores de la Fe.                                                

VII.-   Tercera etapa: Integración de la Defensa  de la fe en las Estructuras Pastorales.  

 

VIII.-   Cuarta etapa: Capacitación específica y cursos de actualización.      

 

IX.-   Ministerios de Promotores y defensores de la fe.             

X.-   Directrices del Magisterio sobre la importancia de la Apologética.          

 

XI.-   Sobre el autor                                

               

 

I.- PASTORAL ANTE LAS SECTAS Y NUEVOS GRUPOS RELIGIOSOS

 

 

UN METODO EFECTIVO PARA HACER FRENTE AL PROSELITISMO DE LAS SECTAS FUNDAMENTALISTAS

 

 

 

Desde el año 1983 estamos trabajando en esta línea. Actualmente en mas de quince países. He aquí el resultado de nuestra experiencia y reflexión. Un hecho es cierto: donde se esta aplicando este método, las sectas ya no avanzan y empieza un lento regreso hacia la Iglesia Católica.

 

 

  INTRODUCCION

 

 

Sin duda que uno de los retos mas grandes que enfrenta la Iglesia Católica a finales del Tercer Milenio es el avance de las sectas fundamentilistas que con sus metodos de proselitismo están teniendo un enorme ritmo de crecimiento en muchos países del continente américano y uno no menos alto, en otros continentes.

 

El objetivo de este libro es el de presentar una estrategia precisa y muy concreta que desde hace años esta dando muy bueno resultados en los lugares donde se está implantando. Es conocido que en varios países y a diferentes niveles se han realizado estudios e investigaciones para presentar estrategias concretas para enfrentar este fenomeno. Sin embargo, es un hecho que después de años los resultados que esperaban no se han dado. La respuesta al por que no han resultado del todo bien la encontrarás en la PRIMERA PARTE de este trabajo.

 

Estamos convencidos que después de estudiarlo y ponerlo en práctica también estarás de acuerdo con nosotros. En realidad no se trata de una varita mágica ni mucho menos, mas bien se trata de una renovación de algo que durante siglos la Iglesia realizó como parte esencial de su misión evangelizadora.

 

Esta ‘estrategia’ de incorporar una Nueva Apologética como “elemento integrante en los planes de pastoral” no es un proyecto que se cree pueda funcionar. Mas bien es una experiencia ya comprobada y funcionando en diferentes diócesis de varios países. Con la reflexión y ajustes que se han ido dando en parroquias de Cd. Juárez, México hemos ido afinando toda una estrategia concreta y aplicada en la dióciesis con excelentes resultados. Este método ya se esta aplicando en otras parroquias o diócesis con resultados similares.

 

En resumen la estrategia consiste en desencadenar todo un proceso que lleve a la incorporación de la Apologética en todas las estructuras parroquiales y diocesanas. De esta manera la Nueva Apologética se convierte en un elemento integrante y dinamizador dentro de los Planes de Pastoral con los que ya cuentan la mayoría de las diócesis.  En la medida en que se va logrando esto, en esa medida va disminuyendo el ritmo de crecimiento de las sectas. El desarrollo de como aplicarla está en la SEGUNDA PARTE de este libro.

 

Actualmente soy profesor de Apologética en el seminario mayor de Cd. Juarez y estoy de director de Apostoles de la Palabra en Estados Unidos y en la region norte de Mexico... es desde esta praxis pastoral, donde cada día que pasa, me convenzó mas, de que el fenomeno del crecimiento alarmante de las sectas no hubiera sucedido si se hubieran aplicado las medidas correctivas adecuadas. En realidad frenar el ritmo de crecimiento de estos Nuevos grupos religiosos no es algo tan complicado ni tan dificil como parece. Es cuestion de usar la medicina adecuada en la dosis que se requiere.

 

Lo ideal y la forma mas rápida para lograr el objetivo de fortalecer la identidad de miles o millones de católicos es que desde el inicio se haga a nivel diocesano. De realizarse así en un año se verán resultados sorprendentes. De no poder realizarse a nivel diocesano, se inicia por vicarías o decanatos. En última instancia se puede empezar desde una paroquia y después irlo aplicando en otras. Por experiencia sabemos que proyectarlo desde el principio en una diócesis o vicaría es lo que mejor y mas rápidos resultados da.

 

Esta estrategia visualiza la Apologética como una pastoral específica ante el proselitismo sectario y considera totalmente INSPENSABLE y necesario que la Iglesia continue, intensifique, perfeccione y renueve su labor de evangelización en las otras areas de pastoral (Catequética, litúrgica y social). Se trata de unir  ante este fenomeno del sectarismo toda la acción pastoral global o general con una pastoral específica como lo es la Apologética.

Es sumamente importante subrayar ante el fenómeno de las sectas, del indiferentismo, del secularismo y de otros grandes retos que se enfrentan en la pastoral lo primero es realizar la triple misión de Jesucristo concretizada a través de la Iglesia: lo profético, litúrgico y lo social. Es para darle un dinamismo específico ante las sectas y la Nueva Era como la defensa de la fe se injerta dentro de la pastoral de conjunto.

 

En este libro nos concentraremos en la Apologética dejando las otras areas de pastoral a los expertos en ellas. En especial te recomiendo las excelentes obras del P. Flaviano Amatulli sobre el analisis y propuestas pastorales para enfrentar de una manera integral el fenomeno del sectarismo.

 

Para lograr el objetivo de este “programa” es totalmente INDISPENSABLE que se realizen las cuatro fases en las que consiste esta estrategia. Quitar alguna o cambiar el orden es tirar por la borda el 50 o 70 % de lo que se pretende conseguir. Al mismo tiempo, en cada fase, hay elementos que se deben cuidar con precisión. Es por esto que se necesita una lectura y estudio muy detenido de cada fase. Al final colocamos una excelente bibliografía para la temática de las cuatro fases.

 

Otro elemento INDISPENSABLE sin el cual no se podría realizar esta ‘estrategia’ es el que según sea el nivel en el que se vaya a aplicar haya un conocimiento pleno y aprobación plena de la jerarquía de la Iglesia. La razón es que como se llegará a las estructuras parroquiales y diocesanas tiene que haber una autorización plena desde el principio. De no ser así lo único que se logrará es hacerle “cosquillas”  a las sectas protestantes.

 

En el mismo plano de algo INDISPENSABLE es el uso del material con el que ya se cuenta sobre Apologética para la realización e implementación de las diferentes fases. En este folleto se encuentra la estructura y razón de la estrategia. En los otros libros que se mencionan se encontrará el contenido de los temas que se imparten.

 

 El objetivo no es hacer un poco de “ruido” y dar algunas charlas de defensa de la fe, creando un grupito especialista en sectas y haber que se le ocurre hacer. NO. El objetivo es frenar en serio el ritmo de crecimiento de las sectas fortaleciendo la “identidad” de los miles o millones de católicos de cada diócesis a través de las estructuras pastorales con las que ya se cuenta a nivel parroquial y diocesano. Todo esto en un período de uno o dos años. Haciendo llegar a cada uno de los católicos la importancia fundamental de la Iglesia, de la Biblia como fruto de la Iglesia y dando respuesta a los ataques injustos de parte de las sectas (Cfr. 145 Documento de Santo Domingo).

 

 La primer fase es una concientización masiva o vacunación general, la segunda es la etapa de capacitación de los agentes de pastoral y de los ministerios de promotores y defensores de la fe. La labor permanente y fundamental de la tercera etapa irá disminuyendo cada vez mas el porcentaje de católicos que abandonan la Iglesia católica a causa de las sectas. La cuarta fase forma agentes de pastoral altamente cualificados en esta area de pastoral.

 

Hace tiempo estuve explicando esta estrategia en una reunión Interamericana que hubó en Dallas, Estados Unidos. NEA 2000 (Nueva Evangelización de América) es el nombre de la organización y asistieron algunos obispos, sacerdotes y líderes laicos de Medios de comunicación del continente américano.

 Como me invitaron para hacer una presentación me dediqué a organizar de una manera sistemática la experiencia pastoral que estamos realizando desde hace algunos años y la presentacion de esta propuesta eclesial tal como lo hacemos en reuniones de presbiterios o de presentaciones a obispos. La respuesta de los obispos, sacerdotes y directores de los Medios de comunicacion presentes fue excelente. Nos invitaron a varios paises a establecer esta estrategia y a grabar programas de Radio y Televisión en redes que transmiten vía satélite a varios países del continente americano.

 

Sin duda que una de las cosas que más les llamó la atención fue el hecho de que no estabamos presentando un método o propuesta teórica para ver la posibilidad de que diera resultado. No, mas bien les presentamos una “estrategia pastoral” que ya se esta aplicando con excelentes resultados en varios países y que se ha ido perfeccionando a través de los años.

 

El experto en esta area de Apologética y de estudio del fenomeno sectarista es el P. Flaviano Amatulli Valente, nuestra aportación es la de sistematizar toda esta acción desarrollando un método práctico y llevándolo a la práctica durante años en la diócesis de Cd. Juárez.  Se trata de incorporar “Una Nueva Apologética como Elemento Integrante en los Planes de Pastoral ya existentes” en las diócesis o en aquellas en donde están desarrollando procesos de planeación.

Los resultados han sido excelentes pues por los indicadores que hemos visto esta diócesis es una de las primeras de México y probablemente de todo el continente donde a nivel diocesano se ha disminuido el ritmo de crecimiento de las sectas fundamentalistas. Claro esta que esto fue posible gracias al apoyo de la jerarquía local. Desde hace tiempo en las diócesis donde nos invitan nuestra propuesta es la de aplicar este “programa”  a nivel interparroquial, vicaría o diócesis con sus cuatro fases correspondientes. Claro está que todo se hace bajo la autorización de la jerarquía e integrando todo esto a la planeación ya existente.

 

 

Para profundizar mas sobre el fenómeno del sectarismo, su relación con el ecumenismo, causas internas y externas, propuestas pastorales, nueva era, apologética práctica etc. te recomiendo las obras del P. Flaviano Amatulli, P. Daniel Ganon, P. Cristobal Gaspariano u otras de un servidor.

 

 

El objetivo de este libro que tienes en tus manos es precisamente el de compartir esta experiencia como una propuesta para que se pueda repetir por todo el mundo donde el proselitismo sectario esté presente y se quiera enfrentar con seriedad y profundidad al mismo. Tal como lo indica el documento fruto del Sínodo de América presentado por su Santidad Juan Pablo II:

 

Para que la respuesta al desafío de las sectas sea eficaz, se requiere una adecuada

 coordinación de las iniciativas a nivel supradiocesano, con el objeto de

realizar una cooperación mediante proyectos comunes que

 puedan  dar mayores frutos.

 

No. 286 Sínodo de América

 

   

Que Dios Nuestro Padre, nuestro Señor y Salvador Jesucristo y el Espíritu consolador nos concedan la dicha de celebrar la llegada del tercer Milenio fortalecidos en la fe.

 

 

 

Bajo la intercesión de la Santísima Virgen de Guadalupe ponemos esta ‘propuesta eclesial ante las sectas y la Nueva Era’  para que pueda realizarse y perfeccionarse en muchos lugares y podamos decir con alegría la frase que se popularizó en México con la visita del Papa Juan Pablo II y se extendió a todo el continente:

 

   

 

AMERICA SIEMPRE FIEL   AMERICA SIEMPRE FIEL   AMERICA SIEMPRE FIEL

 

 

Martín Zavala Galvan A.P.

23 de Enero de 1999

Fecha de la 4a. Visita del Papa a México

Y celebrando la semana de la oración por la Unidad.


 

 

II.- LA REALIDAD DEL SECTARISMO FUNDAMENTALISTA

 

 

 

Diferentes instancias eclesiales y estudios estadísticos han señalado el creciente avance de las sectas en el continente americano y en otros países. Entre ellos cabe destacar lo mencionado en las conclusiones del Sínodo de América recientemente presentado:

 

“Los avances proselitistas de las sectas y de los nuevos grupos religiosos en América

 no pueden contemplarse con indiferencia. Exigen de la Iglesia en este

Continente un profundo estudio, que se ha de realizar en cada nación y

 También a nivel internacional, para descubrir los motivos por los

 que  no pocos católicos abandonan la Iglesia”

No. 283 de Eclesia in América

 

 

Igualmente la  IV Conferencia General del episcopado latinoamericano nos habla del crecimiento de las sectas fundamentalistas como algo grave:

 

“ El problema de las sectas ha adquirido proporciones dramáticas y ha llegado a

ser verdaderamente preocupante sobre  todo por el creciente proselitismo”

No. 139  del documento de Santo Domingo.

 

 

Algunos estudios estadísticos que nos confirman esto son los siguientes:

 

·  En América Latina cada hora 400 personas abandonan la Iglesia Católica. 

·  En 1900 eran 250,000  para el año 1990 ya son 46 millones en América latina.

·  En Guatemala aproximadamente el 25% de la población ya es evangélica.

·  En el Salvador cerca del 30% ya no son católicos y han pasado a diversas sectas.

·  En Brasil de seguir el mismo ritmo de crecimiento para el 2050 la mitad  de la población sería evangélica.

·  En México, a pesar de no ser de los mas dañados en este aspecto, en 1970 el total de protestantes era 880,000  actualmente ya son cerca de cinco millones.

·        En Estados Unidos todas las sectas tienen un altísimo ritmo de crecimiento. Algunas llegan a mas del 1000%.

 

 

Todo esto ha sido posible por diferentes causas que en este momento no profundizaremos pues ya hay algunos autores que han realizado estudios en esa línea. Ejemplos de ello son el documento de la Santa Sede sobre los Nuevors grupos religiosos; los comunicados emitidos por conferencias episcopales y los realizados por diferentes autores e investigadores. Sin embargo es importante subrayar algunos factores principales que han contribuido a esta realidad:

 

1.      El voraz proselitismo de las sectas a través de los mas diversos métodos incluyendo los ilícitos desde una perspectiva cristiana. (Engaño, intereses económicos, presión psicológica, ayuda material...)

2.      Los “Planes” de conquista evangélicos con toda una estrategia para disminuir la presencia de la Iglesia Católica y lograr engrosar las filas de las sectas fundamentalistas. Entre estos planes cabe mencionar el  “Plan Amanecer”, “Ad 2000”, “Latinoamérica 2000”, “Joshua 200”, la película “JESUS”, “Messiah 2000” por mencionar algunos de ellos que están realizando a nivel internacional o mundial. Planes que tienen un financiamiento y apoyo de organismos, fundaciones e Iglesias de los Estados Unidos.

 

3.      Otro factor importante es sin duda el llamado “Teoría de la conspiración” en el cual se considera al protestantismo como vanguardia del imperialismo norteamericano. A partir del Concilio Vaticano II nuevos aires soplaron en la Iglesia Católica. En América Latina el CELAM en Medellín y después en Puebla impulso a la Iglesia en su opción preferencial por los pobres y paso a la acción de una manera muy visible y comprometida. Para el coloso del norte fué como una declaración de guerra.

El informe Rockefeller (1969) y el Documento Santa Fe (1975) declaran a los católicos como “no confiables” e impulsan a las sectas protestantes como un método para contrarrestar la fuerza de cohesión de la Iglesia Católica. La estrategia de “divide y vencerás” apoyando económicamente cualquier iniciativa para destruir a la Iglesia Católica y afectarla en su profetismo a favor de la justicia, la libertad y los derechos, explica en parte el creciemiento de las sectas a partir de los años setenta.

 

4.      En el aspecto social muchos de los elementos que los sociólogos mencionan como caldo de cultivo para el sectarismo se dan en la mayoría de los países del continente en diferentes grados:

* Pobreza extrema

* Concentración urbana con la secuela de masificación

* Narcotrafico y violencia

* Rápidos y profundos cambios sociales que producen crisis existencial y busqueda de seguridad e identidad

 

   

 

III.- REACCIONES  FRENTE AL PROSELITISMO SECTARIO

 

 

 

Desde hace años en muchos países se han tenido estudios y encuentros para analizar el fenómeno del sectarismo y marcar líneas o propuestas de acción, pero la triste realidad es que después de todos estos análisis el resultado es que las sectas siguen creciendo igual o más que antes. ¿Por qué no se ha logrado frenar el ritmo de crecimiento de las sectas?

 

Veamos algunas de las acciones y actitudes que se tomaron frente al avance de las sectas y que han provocado las consecuencias ya mencionadas. Para mayor facilidad las agrupamos en tres grandes grupos: parálisis, ecumenismo ingenuo y análisis parciales.

 

 

 

1.- Parálisis :

 

a)      Derrotista:

Pensaron que no se podía hacer nada porque las sectas contaban con todo un financiamiento económico y un aparato de mercadotecnia impresionante. Esto fué respaldado por la llamada “teoría de la conspiración”

b)      Triunfalista:

 Algunos, por el contrario, creyeron que no era necesario hacer algo porque las sectas iban a desaparecer solas. Como ésta Iglesia la fundó Cristo no había que perder tiempo en esas cosas. Además como la parroquia esta llena de gente no había problema.

c)      Indiferentismo:

Otros simplemente ignoraron el problema, es más ni problema había. Algunos incluso pensaron que si se iban 3000 a las sectas no importaba, pues lo importante era que se quedaran 400 bien comprometidos. Además los otros grupos también les hablaban de Dios.

 

 

 

2.- Ecumenismo ingenuo:

 

La falta de una verdadera formación ecuménica unido a la imposibilidad de practicarlo con las sectas fundamentalistas que son anti-ecuménicas provocó que en muchos lugares se cayera en un ecumenismo ingenuo:

 

a)         No se diferenció entre Protestantismo histórico y sectas fundamentalistas.

 

b)          El problema de las etiquetas aumento esto, pues muchas Iglesias que en teoría son ecuménicas en diferentes lugares adoptaron toda la mentalidad anticatólica y antiecuménica de las sectas, lo cual todavía muchos no alcanzan a distinguir.

 

c)         Se está dando lo que algunos sociólogos llaman la Californización de las Iglesias en Estados Unidos  y en América Latina. Esto consiste en que el panorama religioso de Estados Unidos se está reconfigurando. Las sectas, muchas surgieron en el sur de USA, están invadiendo el país, además que están influenciando al protestantismo histórico que era de una línea mas liberal. Esto se ha extendido a todo el continente.

 

 

d)         En el contexto socio-religioso actual las Iglesias Protestantes disminuyen y las sectas fundamentalistas están creciendo. Ante esto algunos no supieron que hacer pues toda su formación apuntaba al ecumenismo que no es aceptado por las sectas fundamentalistas. En niveles estructurales eclesiales todavía hacen talleres sobre ecumenismo y sectas. El resultado esta de mas decirlo, solo basta ver el crecimiento explosivo de las sectas.

 

e)         La discusión sobre la terminología a usar a muchos todavía los tiene estancados. (Sectas, cultos, Nuevos grupos religiosos, Iglesias etc.)

 

f)           Algunos practicaron el Ecumenismo de café: charlar y convivir con cualquier pastor tomándose un café y dejando fuera las directrices dadas por el magisterio de la Iglesia. Con esto se favoreció el crecimiento de las sectas fundamentalistas. El pastor de la secta fundamentalista y proselitista después de comer (llevarse) a las ovejas católicas a su grupo se hizo amigo del sacerdote católico y juntos charlan y conviven en aras de un supuesto ecumenismo.

 

g)         En algunos lugares de un ecumenismo verdadero se pasó a un indiferentismo religioso de graves consecuencias.

 

 

3.- Análisis parciales:

 

Pero sin duda, algo que ha tenido una influencia muy grande en este aspecto del crecimiento de las sectas es el resultado de los estudios y análisis que se han realizado en diferentes países y en diferentes niveles eclesiales.

 

Las conclusiones y propuestas se hicieron y después de 5, 10, y 15 años las sectas siguieron creciendo. Si pusiéramos uno frente a otro a los diferentes resultados de los estudios y propuestas realizadas, notaríamos que son muy similares sus conclusiones sobre el por qué los católicos se van a las sectas y también muy similares sus propuestas sobre que hacer para que ya no se vayan a engrosar esas filas. Todos estos analisis no están mal, pero son parciales. Aclaramos que no estamos en contra de ellos sino todo lo contrario, hay que realizar esas propuestas pero integrándole el elemento apologético como identidad del católico que fué lo que les faltó. Las conclusiones y propuestas mas comunes que hicieron fueron las siguientes:

 

 

1.                        Promover la Evangelización (Kerigma) pues se van porque allá les presentan un Dios vivo y de salvación. Todavía hoy, algunos dicen: Démosle eso a los católicos y no se irán a las sectas. Promovamos por todos los medios retiros de evangelización y será la solución.

Los resultados después de varios años de hacer esto salta a la vista inmediatamente, pues aunque muchos fueron atraídos a la fe y a la Iglesia, al mismo tiempo también muchos “evangelizados” fueron a parar a las sectas sobretodo a las de corte pentecostal por su similitud kerigmática. Incluso en varias ciudades hubo algunos que tiempo después de tomar su retiro de evangelización no solamente se salieron de la Iglesia sino que fundaron su propia secta.

El pastor de una secta pentecostal dijo en público:

 

“ Les pedimos a los católicos que ya no hagan retiros de evangelización, ni cursillos, ni de renovación porque ya no tenemos a donde meter a tanta gente ”.

Ahora se los están mandando ya  “evangelizados”.

 

 

2.                        Otros dijeron que la gente se iba por la masificación reinante en la Iglesia y por no encontrar el sentido de fraternidad que tienen las sectas por ser grupos reducidos. Entonces concluyeron que lo que hacía falta era promover mas las pequeñas comunidades, Ceb’s y grupos de oración. Un líder ecuménico me decía que con esto las sectas desaparecerían.

 

De hecho esto es bueno y hay que seguir haciéndolo, pero la realidad es que hay parroquias donde tienen mas de cien pequeñas comunidades y las sectas no disminuyen. Es mas, se salen de la comunidad para irse a algunas sectas. Testimonios de esto abundan por todos lados.

 

 

3.                        Otro diagnóstico muy común de escuchar es el de concluir que una causa principal del crecimiento de las sectas es a pobreza vista como caldo de cultivo. La propuesta era impulsar fuertemente el compromiso de la Iglesia con los pobres y marginados, sobretodo con la teología de la liberación. El resultado es de lo peor cuando se polariza la fe hacia la promoción humana y se descuida lo espiritual.

Un teólogo americano resumió en pocas palabras esta realidad:

 

“ En algunos lugares de América la Iglesia hizo la opción por los pobres y los pobres hicieron la opción por los pentecostales ”.

 

Sin comentarios. Bueno, mejor dos comentarios sobre esto. Chiapas, como estado, y Brasil como País, son dos de los lugares donde más se inclinaron hacia esta línea durante años. Actualmente son los dos ejemplos comunmente mencionados a nivel internacional porque es ahi donde las sectas han crecido más explosivamente. Estudios apuntan que en  Chiapas el 35 % ya es evangélico y en Brasil de seguir el mismo ritmo de crecimiento para el año 2050 el 50% puede llegar a ser evangélico.

 

 

4.                        Por último otros dijeron que lo importante era el testimonio; otros que la oración y el rosario y los estudiosos hicieron todo un análisis mas bien descriptivo que correctivo. Después de años las sectas les siguieron creciendo igual o en un porcentaje mayor.

TODAS LAS PROPUESTAS ANTERIORES ESTAN BIEN, PERO SON INCOMPLETAS. Por eso no pudieron frenar el sectarismo. Hay que concretar e impulsar todas esas acciones pues están bien. Repito, están bien. Pero todas esas propuestas no hay que hacerlas por el sectarismo. Evangelizar, catequizar, opción por los pobres etc. hay que hacerlas aunque no existieran las sectas, no porque haya sectas y menos hacerlo como un medio para frenarlas. La triple dimensión de la pastoral: profética, litúgica y social es una tarea prioritaria y esencial de la Iglesia.

 

           Lo que sucede es que a todo eso le faltó unir lo que estamos realizando y proponiendo: INCORPORE LA APOLOGETICA COMO ELEMENTO INTEGRANTE DE TODA LA EVANGELIZACION.  Una esto con todo lo anterior y vera la diferencia. A la Pastoral global en su triple vertiente, hay que unirle una pastoral especifica como lo es la apologética.

 


 

IV.- RENOVACIÓN DE UNA NUEVA APOLOGÉTICA

 

 

 

En México desde hace muchos años se ha estado realizando esto, pero falta hacerlo de una manera sistemática y orgánica, llegando a todos los cuadros pastorales de la parroquia y de la diócesis. Aun así hemos avanzado enormidades. Impulsar una Nueva Apologética de cara al tercer milenio es una de las prioridades que estamos proponiendo y gracias a Dios hemos visto excelentes resultados.

 

 

      En la diócesis de Cd. Juarez y en los nuevos lugares o países donde nos invitan les estamos presentando un programa de cuatro etapas fundamentales que conforman una estrategia básica que en poco tiempo produce frutos excelentes en cuanto a frenar el ritmo de crecimiento de las sectas a costa de la Iglesia Católica.

 

 

 

Estrategia que hemos ido afinando con los años y que dan por resultado este libro que tienes en tus manos. Estrategia que hemos visto que tiene una gran aceptación incluso en los Estados Unidos donde hay una práctica extendida del ecumenismo. Entre ambas líneas de pastoral no hay oposición sino complementariedad. El Ecumenismo busca restablecer la Unidad con los que ya se apartaron (Unitatis Redintegratio) y la apologética busca preservar la unidad de los que todavía están en la Iglesia (Unitatis Praeservatio).

 

 

 

NUEVA APOLOGETICA O DEFENSA DE LA FE:

   

·          Que sea un elemento integrante de la evangelización. (Catechesi Tradendae No. 18).

 

 

·          Que no es monólogo sino al contrario, pues establece las bases para un sano diálogo. (Cfr. La Iglesia y las sectas ¿pesadilla o reto? Pag. 269 P. Flaviano Amatulli).

 

 

·          Que surge de la vivencia del sacramento de la confirmación por el cual somos enriquecidos con el Espirítu Santo para ser testigos de Cristo y extender y defender la fe con obras y palabras. (Catecismo de la Iglesia No. 1285).

 

 

·          Que al mismo tiempo que fortalece la identidad del católico esta abierta a los valores y elementos de santidad existentes fuera del ámbito eclesial visible (Unitatis Redintegratio No. 3).

 

 

·          Que no está ni contra las sectas ni con ellas. Mas bien busca instruir con serenidad sobre las características y diferencias de las diversas sectas y sobre las respuestas a las injustas acusaciones contra la Iglesia. (Cfr. Documento de Santo Domingo CELAM No. 146).

 

 

·          Que se injerta como una disciplina mas dentro del conjunto teológico. (Pastores Dabo Vobis No. 51).

 

 

·          Renovación de la Apologética que no busca pelear o condenar sino fortalecer la fe del católico capacitándolo a dar razones de su esperanza. (Cfr. El compromiso pastoral de la Iglesia frente a las sectas. Comisión doctrinal de la Conferencia del episcopado mexicano No. 55; 1 Pe 3,15).

 

 

·          Que no es antagónica con el ecumenismo, sino que se complementa con el mismo. (Cfr. Apologética y Ecumenismo. Dos caras de la misma moneda. P. Flaviano Amatulli).

 

 

·          Que no solamente ve el error en el otro, sino que al mismo tiempo se autocritica y descubre en el otro los signos de los tiempos. (Ut Unum Sint No. 34).

 

 

·          Que une el valor del testimonio con la necesidad del anuncio explícito del Evangelio. (Evangelii Nuntiandi No. 22).

 

 

·          Que defiende y promueve a la vez la riqueza espiritual que el Señor nos dejó pues sólo en la Iglesia católica se encuentra la plenitud de los medios de salvación establecidos por Jesucristo. ( Cfr. Sínodo de América No. 282).

 

 

 

·          Que no es triunfalista sino un profético anuncio de una verdad que se propone y penetra por la misma fuerza de la verdad con suavidad y firmeza en el alma. (Ut Unum sint No. 3).

 

 

·          Que desarrolla principalmente toda una labor de pastoral preventiva. (cfr. El compromiso pastoral de la Iglesia frente a las sectas. Comisión doctrinal de la Conferencia del episcopado mexicano No. 61 y 70).

 

 

ESTA ES NUESTRA EXPERIENCIA Y  PROPUESTA.

   

 

 

P R I M E R A   E T A P A:

 

V.- CONCIENTIZACION  O  VACUNACIÓN  GENERAL:

“ CATOLICO  DEFIENDE TU FE ”

 

 

 

Finalidad:

Fortalecer la fe del católico para que se sienta seguro en su Iglesia y valorando su identidad. Con esto encuentra un motivo de su pertenencia y fidelidad a la Iglesia. Al mismo tiempo se inicia el proceso de formación de los ministerios de Promotores y defensores de la fe (Ver Pag. 33). Esto favorece un tratamiento diferenciado con las demás Iglesias y una pastoral complementaria con el ecumenismo. El sacerdote de cada parroquia selecciona e invita a un mínimo de doce personas para que formen a partir de esta fase el ministerio de defensa de la fe. Es recomendable que dos o tres de estas personas ya tengan alguna experiencia pastoral. Es un momento fuerte de concientización masiva o vacunación general.

 

 

 

Destinatarios:

Toda la comunidad católica. Hay que suspender todas las actividades parroquiales y diocesanas ordinarias para que asistan todos las personas que están sirviendo en algún grupo, ministerio o movimiento. Al mismo tiempo se hace una promoción masiva para que asista el mayor número de personas posible. (Volantes, radio, boletines parroquiales, periódico diocesano, poster’s etc.)

 

 

 

Contenidos:

* La Iglesia católica es aquella única Iglesia que fundó Cristo personalmente cuando vivió en este mundo y que confió a Pedro y a los apóstoles.

Esto puede ser demostrado bíblica e históricamente. En ella reside la plenitud de los medios de salvación. Sus pastores son los sucesores de Pedro y de los apóstoles.

Las sectas , al contrario, son grupos particulares cuyo anti-catolicismo, anti-comunismo, anti-ecumenismo y fundamentalismo son sus rasgos principales. La mayoría son fundadas a mediados del siglo pasado.

 

 

* La Biblia surgió de la Iglesia y no la Iglesia de la Biblia.

Las sectas aceptan la Biblia y rechazan aquella Iglesia que le dio origen.

 

 

* La Iglesia Católica tiene la respuesta para todas las objeciones que presentan las sectas (imágenes, bautismo de niños, cruz, virginidad de María, el Papa etc.)

 

 

 

Pues bien cuando un católico conoce todo esto, difícilmente se deja confundir y mucho menos se aparta de la Iglesia.

 

  

 

Duración:

Cinco días. Dos horas cada día. Normalmente es por la tarde o en las noches. El horario lo fijan de acuerdo a las necesidades de cada lugar. También puede ser un fin de semana. Viernes por la tarde, Sábado y Domingo hasta mediodía.

 

 

S E G U N D A    E T A P A

 

VI.- CAPACITACION Y FORMACION DE LOS MINISTERIOS DE PROMOTORES Y DEFENSORES DE LA FE

   

 

Finalidad:

Capacitar a todos los agentes de pastoral que están prestando algún servicio en la Iglesia para que estén preparados a orientar a los católicos cuando tengan alguna pregunta o duda surgida por el sectarismo. Al mismo tiempo se forma el equipo parroquial de promotores y defensores de la fe, para que puedan ayudar a los católicos con dudas fortaleciendo su identidad a través de las estructuras pastorales con las que ya se cuenta y dialogar con los que ya se apartaron de la Iglesia y muestran deseos de encontrar la verdad. Apoyar a los que regresan a la Iglesia Católica para que puedan conocer adecuadamente la doctrina católica con relación a lo que  aprendieron fuera de ella y puedan superar las crisis que puedan surgir a raíz de su reinserción en la Iglesia.

 

 

 

Destinatarios:

Al igual que la primera fase, este curso es para toda la comunidad católica. Igualmente se suspenden TODAS las actividades ordinarias de las parroquias. Se hace publicidad masiva para todos los que deseen puedan asistir. En esta fase es indispensable que no falten los que se anotaron para formar el ministerio de Promotores y Defensores de la fe.

 

 

 

Contenido:

* Problemática general.

Verdadera Iglesia, unidad entre los discípulos de Cristo, origen de la Biblia, diferencia entre antiguo y nuevo testamento, magisterio de la Iglesia, salvación personal, jerarquía de la Iglesia, Biblia y Tradición, interpretación de la Biblia, fin del mundo, Apocalipsis, culto y respuesta a los principales ataques de las sectas.

 

   

Duración:

Este nivel dura 10 días con conferencias, mesas redondas, evaluaciones, visitas domiciliarias y entrenamiento para aprender a dialogar.

Es recomendable que esta fase se realize entre los 30 y 40 días después de la primera etapa.

   

 

T E R C E R A   E T A P A

 

VII.- INTEGRACION DE LA DEFENSA DE LA FE EN LAS ESTRUCTURAS PASTORALES

 

Sin duda que esta es la etapa más importante por su alcance y permanencia. Es la proyección de la Apologética como un elemento integrante de la pastoral profética o catequética (Catechesi Tradendae No. 18). Es la clave para lograr excelentes resultados en muy poco tiempo. Este trabajo lo realiza el ministerio de promotores y defensores de la fe que surgen de las dos etapas anteriores. Sin muchos recursos económicos ni humanos se puede realizar toda una labor capilar y fortalecer la fe de miles de católicos en muy poco tiempo.

 

Es clave y fundamental en este “programa” el que el párroco o el obispo si es a nivel diocesano, desde el principio hayan aprobado ésta fase. En cada una de las áreas y programas pastorales que ya existen, se abren espacios de tiempo para incorporar los temas fundamentales de apologética (Iglesia, Biblia y Tradición, Virginidad de María, imágenes...) y cada vez que haya ese programa o formación, automáticamente y por sistema también se darán los de defensa de la fe. Según sea el tiempo con el que se cuente ese será el grado de profundidad con el que se impartan los temas. Esta labor la realizan los ministerios de defensa de la fe que se formaron en las fases anteriores.

 

 

Con esto en un periodo de un año todas las personas que pasaron por pláticas prebautismales; de preparación a la confirmación; prematrimoniales; catecumenado; comunidades; evangelización; celebración eucarística; bendición de casas; etc. todos ya salieron con su identidad como católicos bien fortalecida y aclaradas las dudas principales provocadas por el proselitismo sectario.

 

Es mas que nada una labor estratégica para alcanzar a miles o millones de católicos en muy poco tiempo y se adapta a cualquier programa de pastoral que ya estén llevando en la diócesis o parroquia. No sustituye ningun Plan pastoral que ya se tenga, sino simplemente le integra este elemento apologético y dinamizador al mismo. Imagine el resultado que se obtiene de aplicar esto en veinte, cincuenta o cien parroquias de la diócesis. Con razón las sectas fundamentalistas disminuyen rápidamente su ritmo de crecimiento pues ya no encuentran al católico desprevenido e indefenso. Las sectas al mismo tiempo empiezan a disminuir su fervor misionero y proselitista pues encuentra personas capacitadas a dar razones de su esperanza (1Pe 3,15) que dan una respuesta acertada a sus ataques fundamentalistas.

 

 

Otro aspecto importante de la facilidad y ventajas de hacer esto es que los programas de cada área de pastoral con los que ya se cuenta no se ven afectados en su labor y objetivos, pues lo único que se hizo fue el de incorporar la apologética a los programas de evangelización y catequesis ya establecidos.

 

   

 

Finalidad:

Fortalecer la identidad, amor y fidelidad a la Iglesia Católica en una sociedad donde el Pluralismo religioso es un hecho. Mediante la incorporación de charlas y temas de “Defensa de la Fe” en todas las estructuras pastorales esta se convierte en un elemento integrante de la evangelización. En donde lo estamos realizando esta dando excelentes resultados. Algunas de las áreas y programas donde hay que incorporarla son las siguientes:

 

 

a)    Pláticas pre-sacramentales: pre-bautismales, preparación a la primera comunión (papas y niños); preparación a la confirmación; pre-matrimoniales, RICA (ARCI) etc.

 

b)   Distribución masiva de trípticos “Católico Defiende tu fe”. Uno cada mes. En la homilía o al final de la Eucaristía se explica brevemente su contenido. En algunos lugares los ministerios de promotores y defensores de la fe hacen diálogos actuados (dramatizaciones) entre un católico y un no católico sobre el tema del tríptico que se está distribuyendo. Normalmente en un domingo se dan mil o dos mil de estos trípticos de defensa de la fe donde se da una respuesta bíblica a las objeciones presentadas por las sectas: imágenes. Bautismo, Iglesia, nueva era, fin del mundo etc.  Por ejemplo, en Cd. Juarez distribuimos de cada número que sacamos un promedio de 70,000 trípticos. Cada parroquia compra mil o dos mil de estos.

 

c)    Temas de defensa de la fe en Boletines parroquiales.

 

d)   A pequeñas comunidades, grupos y  ministerios parroquiales. Curso de Apologética como un nivel del programa que tienen de catequesis o crecimiento para los movimientos.

 

e)    Religiosidad Popular: Vía crucis, procesiones etc.

 

f)     Catequesis de adultos.

 

g)    Visitas domiciliares.

 

h)    En los casos donde se pueda ir aplicando en las estructuras pastorales diocesanas que se vayan autorizando el avance será mucho mas rápido. Algunas de estas estructuras donde se incorporen los cursos o la materia de Apologética o defensa de la fe pueden ser: Institutos diocesanos de formación de agentes de pastoral; periódicos diocesanos, seminarios...

 

 

Nota 1: La cantidad de tiempo varía según los programas que sigan en cada parroquia. Lo importante es que se haga de una manera estructural.

 

 

Nota 2: En un segundo momento, al haber personas mas capacitadas se empieza a promover toda una acción de Apologética en las estructuras sociales:

 

 

 

1.- Medios de comunicación

 

2.- Organismos no gubernamentales

 

3.- Instancias de gobierno organizacionales

 

4.- Area educativa: escuelas, universidades

 

 

 

C U A R T A   E T A P A

 

VIII.- CAPACITACION ESPECIFICA Y CURSOS DE ACTUALIZACION

 

 

Finalidad:

Tener una capacitación constante sobre el fenomeno del sectarismo fundamentalista y la Nueva era mediante talleres de actualización. Al mismo tiempo capacitarlos sobre algunos aspectos complementarios. Esto facilita el  tener agentes de pastoral verdaderamente cualificados en la materia.

 

 

 

Destinatarios:

Personas que estén formando parte de los ministerios de Promotores y Defensores de la fe. Al mismo tiempo se hace una invitación y promoción abierta para las personas que deseen asistir.

 

 

 

Cursos y talleres:

 

* Grupos especiales.

Testigos de Jehová

Mormones

Adventistas del séptimo día

Luz del mundo

 

* Teología protestante y teología católica.

Diferencias fundamentales desde Martín Lutero hasta la fecha.

 

*Taller sobre la Nueva Era (Psíquicos, metafísicos, gnósticos etc.) y la fe Cristiana.

 

*Curso de formación de líderes.

 

*Taller sobre “El satanismo y su culto en la sociedad actual”.

 

*Curso de formación de Predicadores.

 

 

 

IX.- MINISTERIO DE PROMOTORES Y DEFENSORES DE LA FE

  

 

OBJETIVO: Capacitar a un grupo de personas de la parroquia sobre una labor pastoral específica que sea un apoyo frente al proselitismo de las sectas. Se profundiza sobre la realidad de este fenómeno y sobre como fortalecer la Fe del católico, aclarando sus dudas mediante una respuesta a las principales objeciones de los hermanos separados (cfr. No. 146 del Doc. de Sto. Domingo). Para esto, se realizan distintas actividades a nivel parroquial con el fin de afianzar la identidad del católico (cfr. No. 143 D.S.D.) El objetivo de este ministerio no es el pelear ni discutir con el hermano de las sectas, mas bien nuestra finalidad es la de fortalecer la fe del católico y el de ayudar a reflexionar a los que abandonaron la Iglesia Católica . Esto se hace en un ambiente de respeto y de diálogo.

 

 

   

ORGANIZACIÓN: La estructura interna del ministerio es por medio de un coordinador, un secretario y un tesorero. Al haber tres o mas ministerios en la diócesis, es recomendable que se forme un equipo diocesano que coordine y pueda optimizar los recursos con los que se cuenta. A la vez sirve de apoyo y animador para los PRODEFE que están en las parroquias. El apoyo y supervisión del párroco es fundamental en el acompañamiento del mismo.

 

 

 

ACTIVIDADES:

 

·        Su labor principal es Integrar algunas enseñanzas sobre defensa de la Fe en las estructuras pastorales. Incorporándolos de una manera sistemática. Esta es la clave para fortalecer la identidad del católico. Esta es la puesta en práctica de la tercera etapa de la estrategia y fundamental si se quiere frenar el crecimiento del sectarismo a expensas del catolicismo. (Estudiar ampliamente la tercera fase del “programa”.  Pag. 28).

 

·        Instalar un “Buzón de preguntas” en el templo para hacer visitas a quien lo solicite.

·        Organizar cursos sobre defensa de la Fe.

 

·        Repartir trípticos sobre defensa de la fe al terminar la Eucaristía. Cada mes y medio se dará un tríptico diferente. Es mejor si se deja unos minutos antes o después de la Eucaristía para explicarlo brevemente o mejor si hacen un diálogo actuado sobre el tema que se está tocando. Se pueden estudiar estos en los cassettes o videos de apologética.

 

 

·        Realizar visitas domiciliarias. El libro siguiendo las huellas de Cristo trae un modelo para realizarlas.

 

·        Promover el boletín que ya se tiene sobre Iglesia y sectas o hacer uno local.

 

·        Buscar otras iniciativas prácticas para proyectar la Defensa de la Fe por diferentes  medios (radio, televisión, prensa, boletines parroquiales o diocesanos...)

 

 

 

 

REUNIÓN: Normalmente es una vez a la semana. El día y la hora será fijado de común acuerdo con el párroco y las personas que integren el ministerio.

 

 

 

FORMACIÓN: Se da en base a los siguientes libros: Diálogo con los protestantes, La Iglesia y las sectas “pesadilla o reto”, Manual del Evangelizador y otros libros del P. Flaviano Amatulli. Además se usan muchos mas de otros autores en relación con diferentes temas de espiritualidad, la familia, medios de comunicación etc. Se hace un uso abundante de la Sagrada escritura (Cf. Dei Verbum No. 21) y de algunos de los principales documentos del magisterio de la Iglesia: Catecismo universal de la Iglesia, documentos del Vaticano II, Conclusiones del CELAM en Santo Domingo...

 

 

 

 

Es sumamente importante que cada dos temas se intercale uno de espiritualidad de acuerdo a las necesidades del grupo, Igualmente es recomendable que participen en retiros, hora santa y otras acciones encaminadas a cuidar su espiritualidad.

 

   

 

 

PROGRAMA DE FORMACION PERMANENTE DEL MINISTERIO

 

Los temas por niveles que se dan a los ministerios de Promotores y Defensores de la Fe son los siguientes:

 


 

Primer Nivel

 

+ Fundamento de la    Iglesia

+ Jerarquía de la Iglesia

+ Biblia y Tradición

+ El Bautismo

+ La Confesión

+ Técnicas de diálogo

+ Imágenes

+ Virginidad de María

+ Interpretación Bíblica

+ Apologética y Ecumenismo

+ Intercesión de los Santos

+ Causas del Sectarismo

+ Alma y Purgatorio

+ La Eucaristía

+ Líneas de Acción

+ El Celibato

+ Indiferentismo Religioso

+ La “Nueva Era”

+ Respuesta de la Palabra de Dios

+ La Cruz

+ La Divinidad de Cristo

+ Grupos Religiosos en el Tiempo de Jesús

 

Segundo Nivel

 

+ Virginidad de María

+ Infalibilidad del Papa

+ Imágenes

+ Resurrección Vs. reencarnación

+ Apologética Y   Ecumenismo

+ El Fin del Mundo

+ El Apocalipsis

+ La Bestia del Apocalipsis

+ Divinidad del Espíritu Santo

+ Contra Cristo, Contra su Iglesia

+ Qué Contiene la Biblia

+ Las Postrimerías

+ La Inquisición

+ El Sábado

+ San Pedro el primer Papa

+ Las Riquezas del Papa

+ Los Deuterocanónicos

+ El Libro de Daniel

+ El Nombre de Dios

+ Las Apariciones Marianas

 

Tercer Nivel

 

+ El Cisma De Oriente

+ ¿ Creación o  Evolución ?

+ Objeciones Científicas contra la Biblia

+ Ciencia Y Fe

+ Historia de las Religiones

+ La Masonería

+ Relaciones Iglesia-Estado

+ Version “Nuevo Mundo” ¿traducción o falsificación?

+ Hermenéutica

+ Los Mormones

+ Verdadera Devoción a María

+ La Luz del Mundo

+ Teología Protestante

+ El Lefebvrismo

+ La Eutanasia

+ La Misión de la Familia

+ Televisión-Familia y Vida Cristiana

+ El Aborto

+ La Planificación Familiar

Nota 1: Buscar los temas en los libros que editamos para preparar la plática que se dará. Estos temas se pueden enriquecer con otros libros y con documentos del magisterio. Lo importante es la fundamentación y  el aspecto apologético.

 

Nota 2: Es sumamente importante que cada dos temas de Apologética se intercale uno de Espiritualidad de acuerdo a las necesidades del ministerio.

 

 

 

X.- DIRECTRICES DEL MAGISTERIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA APOLOGÉTICA.

 

 

Importancia de la

Defensa  de  la Fe: El magisterio de la Iglesia en los últimos  documentos que ha emitido  en sus diferentes niveles ha expresado su preocupación por el grave crecimiento de las sectas religiosas, a su vez nos ha marcado algunas líneas de acción para hacer frente a este signo de los tiempos. Algunos de los señalamientos mas importantes en relación con el apostolado que realizamos son los siguientes:

 

 

* La constitución "Lumen Gentium" exhorta a los obispos a que "con vigilancia aparten de su grey los errores que la amenazan(25a) e invita a los laicos a "difundir y defender la Fe"(11a).

 

 

* El decreto "Christus Dominus:

 

" Afirma que los obispos deben enseñar a los fieles a "defender y propagar la Fe"(23a).

 

 

* La "Optatam Totius" determina que las disciplinas teológicas deben ser enseñadas de tal forma, que los alumnos:

 

 "Puedan anunciarlas, exponerlas y defenderlas en el ministerio sacerdotal"(16a).

           

 

* La declaración "Dignitatis Humanae" recuerda  que:

 

"El discípulo tiene la gran obligación de anunciar la verdad recibida de Cristo y defenderla con valentía"(14d).

 

 

* El documento que contiene las conclusiones de la "IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo" nos habla de que hay que:

 

 "Instruir ampliamente, con serenidad y con objetividad, al pueblo sobre las características y diferencias de las diversas sectas y sobre las respuestas a las injustas acusaciones contra la Iglesia. Promover las visitas domiciliarias con laicos preparados y organizar la pastoral del retorno para acoger a los católicos que regresan a la Iglesia ”  ( Cfr. 146).

 

 

* Otro ejemplo de esto es la ponencia de el Exmo. cardenal  Francis Eugene George.O.M.I. de Chicago dada en el Sínodo para América. El comentó lo siguiente:

 

"El dialogo entre fe y cultura es diferente en América del Norte donde la fe ha sido predominantemente protestante, del mismo dialogo en Latinoamérica donde la fe ha sido católica. Esta diferencia crea una dificultad especial para los nuevos emigrantes procedentes de Latinoamérica, que se encuentran que son una minoría (hispanos) dentro de una minoría (católicos). Los inmigrantes católicos tienen que encontrar un nuevo modo de ser católicos para preservar su fe en lo que a menudo es un ambiente culturalmente hostil. La situación requiere una nueva Apologética como parte de la Nueva Evangelización."

 

               (sexta asamblea del sínodo. VIS 97/11/21)

 

 

 

* Igualmente el "Catecismo universal de la Iglesia" nos habla de que:

 

"Por el sacramento de la confirmación los bautizados se unen mas íntimamente a la Iglesia y son enriquecidos con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho mas, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la Fe con sus palabras y sus obras"

( No. 1285 ).

 

 

* Por otra parte, el Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica post-sinodal Pastores Dabo Vobis nos recuerda lo siguiente:

 

«Si todo cristiano afirman los padres sinodales debe estar dispuesto a defender la fe y a dar razón de la esperanza que vive en nosotros (cfr. I Pe 3,15), mucho mas los candidatos al sacerdocio y los presbíteros...» (51b)

 

 

 

 

En resumen, el magisterio de la Iglesia  a medida que pasa el tiempo va precisando mejor la actitud de ecumenismo ante las Iglesias de la Reforma o con aquellas que tienen una actitud mas ecuménica, y Apologética o de defensa de la Fe ante las sectas fundamentalistas que han surgido en el último siglo y que tienen un mayor ritmo de crecimiento y una línea mas anti-católica y anti-ecuménica.

 

 

 

XI.- SOBRE EL AUTOR

 

 

 

El trabajo realizado durante años en la pastoral relacionada con el fenómeno del sectarismo ha sido fundamental para la concretización de este programa. A continuación presentamos algunos de los rasgos fundamentales del servicio pastoral que ha prestado en la Iglesia.

 

 

·        Misionero laico casado y a tiempo completo desde hace catorce años.

 

·        Profesor de la materia de Apologética en el seminario mayor de Cd. Juárez, México.

 

·        Fundador y Subdirector del Instituto Diocesano de Teología de Cd. Juárez.

 

·        Secretario ejecutivo del Centro de Investigación Religiosa. (C.I.R.)

 

·        Director de Apóstoles de la Palabra en la Región norte de México.

 

·        Participante en programas de Radio y Televisión sobre apologética y el fenómeno del sectarismo.

 

·        Fundador y director ejecutivo de RESA (Red de Sacerdotes por una Nueva Apologética).

 

·        Autor del libro-investigación “el lefebvrismo: un cisma que llegó a la herejía”; de la serie de trípticos “católico defiende tu fe” como un método masivo de fortalecimiento de la fe, de el programa de Radio y televisión apologético llamado “América Siempre Fiel” y del memorama bíblico sobre defensa de la fe.

 

·        Conferencista internacional sobre apologética, formación de líderes y otros temas de formación de agentes pastoral y pueblo en general.