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¿Conoces tu fe católica? |
La ignorancia de la fe produce el éxodo hacia otras religiones. |
Primera
Parte
Algunas
veces, cuando los testimonios de otras personas
llegan a nuestros oídos, pueden producir un cambio en nuestra conducta.
Sin embargo a la mayoría de las personas, estos testimonios, les causan
curiosidad; lo cual en algunos casos puede llegar a ser peligroso, porque
nuestra ignorancia de las Sagradas Escrituras es aprovechada por quienes quieren
"ayudarnos" transmitiéndonos su propia interpretación de las mismas
y sembrando la duda en nuestras mentes. Sobre todo en aquellos
temas en los que simplemente carecemos de una sólida formación.
"
Vengan a comer de mi pan y a beber del vino que he preparado. Dejen su
ignorancia y vivirán; avancen por el camino de la prudencia."
Pr. 9,5-6
“
Avergüenza el ver la profunda ignorancia religiosa en la cual están
personas que por otra parte son muy versadas en otro género de ciencias.
Este
conocimiento de nuestra religión
es indispensable para no caer en dudas, rechazar muchas necedades, y refutar
las no pocas objeciones que hoy pululan en materia religiosa. Qué nube
de prejuicios, errores y exageraciones caen por tierra cuando se estudia con
seriedad la Religión Católica.” (1)
Veamos
cómo aborda a un católico desprevenido un hermano separado, o evangélico,
como comúnmente los llamamos, de una “iglesia” nueva, (secta nacida de la
Religión histórica Luterana, fundada en Europa por el alemán Martín Lutero
en 1.520 ) vamos a ver un ejemplo:
Hola,
¿Cómo te llamas? - Fulanito - Oye
quiero preguntarte algo: ¿Tú
eres feliz? - Y Fulanito contesta:
Bueno...
creo que Sí ...o más bien más o menos. - ¿ Porque me lo preguntas?
Bueno
te diré... que yo he encontrado la "verdadera" felicidad y quiero
compartirla contigo si tu me aceptas que te la explique. Y a partir de ese
momento ya empezó la labor de conquista del evangélico.
”
Supe que vacilaba la rectitud de tu criterio. Y para que me entendieras, te
escribí: el diablo tiene la cara muy fea, y como sabe tanto no se expone a que
le veamos los cuernos: No va de frente.- Por eso, ¡cuántas veces viene con
disfraz de nobleza y hasta de espiritualidad ”(2)
Este
tipo de pregunta tiene una respuesta tan amplia, que resulta difícil resumirla
en un solo "SI" como respuesta, existen en la actualidad muchas formas
como los protestantes irrumpen en tu vida, indagando
de una manera muy sutil e inteligente
tu forma de pensar y sobre todo, tu
formación religiosa.
Testimoniando que encontraron
la verdadera felicidad o lo que es
lo mismo " la verdad ". (Nos causa curiosidad como el Señor Dios Jesús,
se haya quedado dormido 1500 años, no le parece a usted "católico"
mucho tiempo) y sea "ellos" únicamente ahora, que se les ha revelado.
Nos hacen ver que "ellos" tienen la sartén agarrada por el mango, y
por consiguiente la " razón."
¿ Se ha cuestionado usted si los católicos tienen 2.000 años
equivocados? O lo que es peor, ¿se equivocó El
SEÑOR cuando fundó Su Iglesia?
Nosotros
los católicos no somos poseedores de la verdad, mas aún todo lo contrario, lo
que ellos no saben o se hacen los sordos, mudos y ciegos,
es que la Verdad nos posee a nosotros.
Obviamente
todos los que no compartimos sus puntos de vista de las Sagradas
Escrituras estamos en el error. Estos serían por lo tanto, una gran parte de
los creyentes y entre ellos estaríamos nosotros los católicos. ¿Pero cuantos
somos los católicos a nivel
mundial?
En
la Religión Católica se estima que para el año 2.000 contaremos con mas de
1.000 Millones de fieles distribuidos en más de
150 países en todo el mundo y continuará creciendo eternamente
para mayor gloria de Dios.
¿Será
posible que todos estemos equivocados y que la misericordia de Dios sea para
unos pocos solamente?
¿
Que cree Usted ?. Esto sencillamente yo estoy convencido que es imposible.
Tenemos
que tener presente que Dios Nuestro
Señor, no tiene preferencia por ninguno de sus hijos, pero su verdad no se
puede falsear, trampear o cambiarla
a voluntad.
Jesús
fundó una sola iglesia, única, y no un ramillete de pseudo-iglesias
cristianas como las que existen hoy en todo el mundo.
La
Religión Natural es la búsqueda del ser superior o seres superiores por parte
del hombre, pero La Religión Revelada es todo lo contrario, y en forma singular
por parte de Dios, o sea un solo Dios en búsqueda del hombre, aún más, por
ello se hace hombre.
El
ser humano a través de los siglos siempre ha estado en búsqueda de la verdad y
esta verdad plena solo es posible,
cuando Dios sale al encuentro con el hombre (La Revelación ).
En
la religión Católica esta contenida la verdad completa, mientras que en
la otras religiones que se hacen llamar cristianas
está sólo
una parte de la verdad.
Continuando con el ejemplo de este abordaje sigue otra
pregunta:
¿
Crees en Jesucristo? Y Fulanito, como buen
"católico" contesta:
Claro
que sí creo.
Con
esta respuesta, ya está
entrando en el terreno donde lo quieren situar. Ahora continua la información
“verdadera”, pero no bien explicada.
Esta
información es expuesta de la
siguiente forma:
Crees
en Jesucristo y Jesucristo es Dios .. Y te pregunta de nuevo:
estamos de acuerdo.. En esto, ¿ No?
Y
Fulanito contesta: ..... Sí estoy
de acuerdo.
Sabías
que en el Evangelio de
Juan, Jesús dice:
"
Yo soy el camino, verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre.
Si ustedes me conocen a mí también conocerán a mi Padre; y ya lo conocen
desde ahora, pues lo han estado viendo."
(
14,6-7 )
Este
encuentro desafortunado o afortunado según con el cristal con que se vea,
puesto si te convierten serás muy desafortunado, pero si no, entonces te habrás
librado de ellos y tal vez despierte en ti afortunadamente, la
curiosidad para tratar de conocer mejor tu Religión Católica.
Concluye
este encuentro con el hermano separado y Fulanito, con en una propuesta, que
apoyada en un análisis errado de la Sagradas Escritura y te ves sometido a
aceptar.
Esta
conversión de tu persona a la fe errada, la hacen por medio de
una oración, donde te
proponen ha aceptar a Nuestro Señor
Jesucristo como tu único Salvador y Mediador, pero rechazando implícitamente
con esta afirmación, la intervención
de la Santísima Virgen y la de los Santos.
Por
lo tanto te invitan a repetir con
tus propias palabras lo siguiente:
"
Fulanito aceptas,... al Señor Jesucristo como tu único mediador y
salvador de tu alma inmortal para la vida eterna y que El vivió, murió
en una cruz y resucitó por ti para el perdón de todos tus pecados."
La
oración parece que no contradice la fe Católica pero tiene sus detalles los
cuales explicaremos más adelante.
En cuanto a estos mediadores (hombres y mujeres) los cuales hemos rechazado implícitamente cuando repetimos esta oración. Debemos hacer notar lo siguiente. Todo cristiano tiene un puesto activo en la Iglesia y debe ser testigo de su fe ante el mundo.
"
Dios ha asignado a cada uno un lugar en la Iglesia " ( 1 Cor. 12,28) y
"el Espíritu reparte a cada uno sus
dones como él quiere" ( 1 Cor. 12,11)
para hacerlo fructificar en bien de
los demás. Creo conveniente que hagamos referencia de algunos de estos
cristianos, por lo menos, muchos
que surgieron después de Cristo excluyendo por supuesto a los Apóstoles
y a sus discípulos.
Todos
estos personajes que citaremos a continuación tienen algo en común, todos eran
católicos y murieron siéndolos, además durante estos dos mil años han sido
ejemplos de vida cristiana, fieles imitadores
de Nuestro Señor Jesucristo.
Pues
aunque usted no lo crea; para
nuestros hermanos separados estas personas, solo tendrían que ser
recordados como buenos cristianos y nada mas, sus biografías ó sus ejemplos de
vida no deberían tomarse en cuenta por ningún motivo
para nuestra edificación moral y fortalecimiento de nuestra vida
espiritual.
¿
Será esto justo? ¿ Será un error
? ¿ Que piensa usted... ? estos personajes son por ejemplo:
Santa
Mónica , San Atanasio y San Agustín de Hipona,
San Ambrosio, San Juan Crisóstomo y San Jerónimo, del siglo IV
; San Gregorio Magno del
siglo VI.
Santa
Rosalia del siglo XII, San Ignacio
de Loyola del siglo XVI, Santo Tomás de Aquino, San Francisco de Asís
y San Antonio de Padua pertenecientes al siglo
XIII.
Santa
Teresa de Avila y Santo Tomás de
Villanueva del siglo XVI. San Pedro Claver y San Vicente de Paul del siglo XVII.
Personalidades más recientes como San Juan Bosco y San Antonio María
Claret del siglo XIX, lo mismo que: San Maximiliano
Kolbe, San Pío X, así como también
la madre Teresa de Calcuta y el Padre Pío entre otros, pertenecientes al
siglo XX.
Esta
lista podría extenderse en un sin número de personas pero sólo hemos querido
resaltar algunos de ellos, por ser especialmente representativos.
Nos
haría un gran provecho estudiar la biografía de cada uno de ellos,
todos tuvieron una vida apasionante por lo que vale la pena conocerla a
profundidad.
Entonces.
¿Será un error no tomarlos en
cuenta y aceptar, que su paso por
este mundo fue inútil,
intranscendente o estéril ? Es decir, que sus vidas no fueron un don de Dios a
Su Iglesia para edificarla, reafirmar su fe e interceder por ella.
Como
podemos ser tan incautos y dejar que los hermanos separados insulten nuestra
inteligencia. Para los Evangélicos basta conocer el pasaje de San Juan 14, 6-7
y así podríamos salvarnos.
Es imposible pensar de esta forma tan excluyente. Tenemos que reconocer que a través de estas personas santas, la Iglesia Católica se ha fortalecido. Su legado ha sido inmenso y sobre todo didáctico. En el marco de la historia, sus obras y su convicción admirable , sigue siendo de actualidad. Sus virtudes teologales ( fe, esperanza y caridad ) las manifestaron en grado heroico, pudiendo concluir todos ellos, en vidas santas, para gloria de Dios y la Iglesia Católica ya que a lo largo de los siglos cada uno de ellos honró las palabras de Cristo, observando todos los mandamientos de la Ley de Dios, pero muy especialmente al nuevo mandamiento que Jesús nos dio, el cual cumplieron a cabalidad:
"
Aménse unos a otros, como yo los
amo a ustedes" Jn.15,12
Si estas personas “santas” que hemos mencionado están en el cielo
con Dios, y en vida demostraron el amor por el prójimo, entonces; ¿Será
posible que hayan perdido su interés
por nosotros? ¿Están o no en capacidad de pedir
por nosotros? ¿
Que piensa usted?... ¿Están los
Evangélicos en la verdad o en el error?
La
historia de estos “santos” varones y mujeres, y de muchos otros, ha traído
como consecuencia la consolidación de las bases Religión Católica. Debemos
reconocer que la Reforma sirvió para que los Católicos
se actualizarán y cambiaran los viejos paradigmas, que existían en
aquella época. El Concilio Vaticano II, siguió esta tónica de actualización,
hoy en día seguimos recibiendo esta Gracia por la voluntad divina, la cual se
proyecta para el gozo y el
bienestar de todo El Pueblo de Dios.
Recientemente
el Santo Padre en su ultima visita a Venezuela nos dijo: “ hay que despertar y
reaccionar”. Este despertar ha traído como consecuencia que el Espíritu
Santo actúe con nuevos bríos en
la Iglesia, especialmente en los actuales momentos,
tal como ha sucedido en el pasado y como sigue ocurriendo en el presente,
un buen ejemplo de ello han sido todos los concilios que se han realizado:
empezando por el de Jerusalén
y hasta el Concilio Vaticano II y mas recientemente los Sínodos de Obispos.
Además por si
esto fuera poco, toda una gama de encíclicas, cartas pastorales y otros
documentos que han surgido y siguen publicándose cada año, todos al alcance de
nuestras manos.
Cuando
realizas y aceptas esta oración de nuestros hermanos separados. Te han
convertido en un evangélico por tu ignorancia. No quiere decir que sea malo
si tu conducta no estaba afín con la de un católico practicante o eras
muy pasivo, ahora te encuentras en
una situación peor porque: primero se han aprovechado de tu falta de
conocimiento sobre tu propia religión y segundo lo que es más dañino, te han
apartado de la Unica Religión Verdadera.
Es
lamentable como nuestros hermanos separados
o evangélicos, dejan pasar
por alto, el pasaje que se encuentra mas adelante
y en el mismo Evangelio de
San Juan:
"
No te ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí
al oír el mensaje de ellos. Te pido que todos ellos estén completamente UNIDOS,
QUE SEAN UNA SOLA COSA en unión con nosotros oh Padre, así como
tú estas en mí y
yo estoy en ti." ( 17,
20-21)
La
gran cantidad sectas protestantes,
colaboran activamente con la desunión o el desmembramiento de la Iglesia
fundada por Jesucristo. Por lo tanto ellos fomentan esta separación de la
Iglesia cometiendo con este acto un gran pecado: el procurar la división de la
Iglesia o del Reino de Dios,
lo cual no es justificable ni edificante
para ninguna persona que se
proclame ser cristiana. El Evangelio es muy claro en este sentido. No se
necesita ser una persona de una gran inteligencia para comprender lo que
Jesús quiere de nosotros; y esto se reduce sencillamente a dos cosas:
que nos amemos unos a otros como El, nos ama y que seamos
UNA SOLA
Iglesia.
Esta
unión por lo tanto debe ser indivisible.
“
Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido
llamado. Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de
todos, que esta sobre todos, por todos y en todos.” (Ef.4, 4-6).
Esto
es lo que quiere, y
ha querido Jesús desde el comienzo de su Iglesia. Jesús no formo
grupitos de creyentes independientes. Todo lo contrario siempre fomentó y
propuso la unidad. El padre Flaviano Amatulli V.,
en Su obra: “Dialogo con los Protestantes” la encabeza haciendo un
reconocimiento justo de la dignidad de nuestros hermanos separados la cual
comparto y la expresa así: “ Antes que nada, quiero que
sepas claramente que te considero como un verdadero hermano mío, y que
te quiero y te admiro por muchas cosas buenas que he visto en ti y en tu
iglesia.
Admiro
tu deseo de dar a conocer a Cristo, tu entrega. De veras que muchas veces he
sentido en mi corazón una santa envidia por tu celo apostólico. Naturalmente,
hay también cosas que no me gustan en tu actuación. Pero: ¿ en qué familia,
entre hermanos, no hay desavenencias, problemas, malentendidos ?”
Sin
Embargo no son muchas las cosas que nos separan, agrega Amatulli: “ Por
desgracia, no estamos completamente unidos a El, el pecado nos ha dividido.
Hemos desgarrado el Cuerpo de Cristo. El está roto por nuestra culpa y la culpa
de nuestros mayores. El adversario nos ha ganado.
En
lugar de luchar juntos para mejorar la Iglesia, cada uno ha querido hacerlo a su
modo, apartándose del hermano.
A
causa de nuestras divisiones, muchos llegan a rechazar a Cristo y odiar
cualquier religión, privándose de una riqueza tan enorme. Y todo, ¡ por
nuestra culpa !”
Segunda
Parte
“ Las ovejas que no
son de este redil ”
Tuve
un amigo evangélico hace algunos años cuando estudiaba secundaría, que me decía:
Lee la Biblia y te harás salvo. En ella esta toda contenida toda la verdad ...
Siempre que lo veía me repetía lo mismo. Como tratando de convencerme de
que cambiara de fe. Un día decidí complacerlo
y logré leer solo una parte del antiguo testamento y todo el nuevo, pero esto
no me convirtió en un evangélico.
Dice
el Señor:
"
Yo soy el buen pastor. Así como mi Padre me conoce a mí y yo conozco a mi
Padre, así también conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí. Yo doy mi
vida por mis ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; y
también a ellas debo traerlas. Ellas me obedecerán, y habrá un solo rebaño y
un solo pastor. (
Jn. 10,14-15)
Este
ejemplo de conversión de los evangélicos narrado en la primera parte, es una
de las muchas formas o tácticas,
de como las sectas protestantes se
basan, argumento que utilizan para decir que los católicos le hacemos culto a
los santos ( adoración) y los idolatramos. Esto lo hacen con el único propósito
de hacernos ver que nosotros no
creemos que existe un solo mediador
entre el Hijo y El Padre y
poniendo en tela de juicio nuestra propia fe católica.
Para
aclarar esta disyuntiva, nuestra respuesta es la siguiente:
Hay
dos clases de mediadores: el que paga por nuestros pecados y salva nuestra alma
ese es uno solo, Jesucristo. En esto únicamente Cristo es el Mediador porque El
murió para pagar nuestros pecados, y nadie más ha muerto por nuestros pecados.
"
Uno solo es medidor entre Dios y los hombres " (1 Timoteo 2,5)
Pero
hay otra clase de mediador el que ruega a Jesús y al Padre y al Espíritu Santo
por nosotros para obtener de ellos, los favores que necesitamos. Esos son la
Santísima Virgen y los Santos. Y en este sentido si puede haber más de un
mediador.
En
la Sagrada Escritura tanto en el
antiguo testamento como en el nuevo, trae
ejemplos de lo expuesto anteriormente:
Cuando
Dios se disgustó con los 4 hombres que le habían inventado al Patriarca Job lo
que él había hecho, entonces Dios les
dijo:
"Mi
siervo Job intercederá por vosotros y Yo le atenderé su petición para no
trataros duramente como merecéis" (Job 42,8)
En
este caso Job aparece como Mediador entre los hombres y Dios, pero no para pagar
las deudas que le tenían al Señor sino para rogar en favor de ellos. Y el Señor
Dios atendió su petición y los perdonó.
Hay
otro caso en el antiguo testamento donde Moisés dice a Dios:
"
Perdona las maldades de este pueblo, según la grandeza de tu misericordia
"( Nm. 14,19) y
Dios le responde:
" Los perdono conforme a tu suplica "
Aquí
Moisés aparece como Mediador no pagando los pecados de los otros
(que eso solamente lo puede hacer y lo hizo el propio Jesucristo.)
Así
la Virgen María en la Bodas de Caná rogó a Jesús y se hizo el milagro para
los novios y los presentes en aquella boda ( Jn. 2,1-11).
La
Virgen y Los Santos son Mediadores ante el Gran Mediador que es Jesucristo. Cabe
entonces hacernos la siguiente pregunta ¿ Por qué siendo tan amigos de El, no
pueden ir a pedirle favores para nosotros? ¿ Es que una vez que están en el
cielo ya no nos aman?
Podemos
observar en el Nuevo Testamento un gran número de
mediadores narrados en los Evangelios que actuaron por otras personas
para que Jesús les concediera favores o milagros.
Por
ejemplo cuando Jesús sana a un paralítico, descrito este mismo pasaje en los
tres Evangelios sinópticos como son: ( Mt. 9,1-18// Mc. 2,1-12 // Lc. 5,17-26).
En todos el Señor Jesús pluralista
la fe que tenían los hombres ( terceros- medidores) que llevaban
al paralítico a los píes de Jesús. Y
el Señor Jesús les concede el
favor que ellos le piden.
"
Allí le llevaron un paralítico, acostado en una camilla; y cuando
Jesús vio la fe que
tenían, le dijo al enfermo:
-
Animo, hijo; tus pecados quedan perdonados. ( Mt. 9,2)
Otro
ejemplo de la intervención de terceros lo vemos en la Biblia cuando Jesús sana
a la suegra de San Pedro y de igual forma indicado en los tres sinópticos. (Mt.
8,14-15 // Mc. 1,29-31)
"Jesús
salió de la sinagoga y entro en casa de Simón. La suegra de Simón estaba
enferma, con mucha fiebre, y rogaron por ella a Jesús ." (Lc.
4,38-39)
Otros
episodios narran la intervención de terceros, como cuando Jesús sana al criado
de un capitán romano ( Lc 7,1-10 // Mt 8,5-13 ),
de igual forma a la hija de Jairo en: (Mt. 9,18-26), también cuando un
hombre pide curación para su hijo que tenía un demonio en:
( Mt 17,14-20 // Mc. 9,14-29// Lc. 9,37- 43) y otro
de los casos es cuando a Jesús,
le llevan un sordo mudo para que lo sane: (
Mc. 7,31-37 )
Peticiones
muy similares como las nombradas anteriormente, están en capacidad de hacer los
santos y la Santísima Virgen
por nosotros ante Dios, ¿ quien se atrevería a dudar
de esta posibilidad?
Una de las intervenciones más extraordinaria realizadas por un mediador
y narrada en la Biblia es el caso
de una de las hermanas de Lázaro,
Marta cuya mediación o petición es totalmente directa a Jesús:
"
Señor si hubieras estado aquí mi hermano no hubiera muerto."
( Jn.11,21). Y más tarde ocurre
el milagro de volver a la vida a Lázaro.
Es
común ver como los evangélicos, se expresan de los Católicos cuando nos
dicen:
"Los
católicos son adoradores de imágenes".
La
Sagrada Escritura prohibe la adoración de las imágenes, ( en otras palabras
tratarlas como si fueran un Dios) pero no prohibe venerar, o sea
rendirles respeto o admiración.
Los
católicos no adoramos las imágenes ( o sea no las tratamos como si ellas
fueran Dios o tuvieran poder como el
de Dios) pero si las veneramos, o sea les rendimos honor como al retrato que se
tiene a seres queridos y santos que rezan por nosotros en el cielo.
“Las
imágenes son sólo un recuerdo ante la comunidad cristiana de esa inmensa pléyade
de hombres y mujeres que la Iglesia nunca debe olvidar porque nos dicen que si
ellos pudieron vivir su fe, nosotros también
El
culto a las Imágenes no es extraño en la historia de las religiones paganas;
sin embargo si es un fenómeno extraño en el mundo religioso judío. Para lo
cual analizaremos dos posiciones diferentes, la primera:
La
prohibición de las Imágenes en la Sda. Escritura se extiende
-
a las imágenes- ídolos, ante las que se rinde culto de adoración.
"
No te hagas ningún ídolo ni figura de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo
que hay abajo en la tierra, ni lo que hay en el mar debajo de la tierra. No te
inclines delante de ellos ni les rindas culto" ( Ex. 20, 4-5)
y
la segunda:
En
razón de su espiritualidad y trascendencia
"
El día en que el Señor habló con
ustedes de en medio del fuego, en el monte Horeb, no vieron ninguna figura.
Tengan, pues, mucho cuidado de no caer en la perversión de hacer figuras que
tengan formas de hombre o de mujer, ni figuras de animales, aves, reptiles o
peces."
"Pero
tengan cuidado de no olvidarse del pacto que el Señor su Dios ha hecho con
ustedes. No se hagan ningún ídolo
ni figura de las que el Señor su
Dios les ha prohibido hacer."
" Quemarán ustedes las imágenes de sus dioses, pero no intenten quedarse con el oro y la plata que las recubre; no caigan en esa tentación, pues cometerán una acción despreciable ante el Señor." ( Deut. 4,15-18, 23 y 7,25)
Estas
ideas debían de ser muy bien asimiladas en un pueblo que estaba en constante
contacto con culturas politeístas y, por lo tanto, también en continuo peligro
de caer en la adoración de dioses falsos y de creer en imágenes como si fueran
la encarnación de Dios. Comparar a Yahvé ( Dios), aunque fuera remotamente con
una imagen era rebajar su naturaleza a la categoría de Baal ( Dios pagano
cananeo que significa Señor o Dios de la fertilidad). (Os.2,16)
Sin
embargo, la prohibición de (Ex.20,4 ) no es absoluta
,
pues el mismo Yhavé manda al pueblo a que se construya el arca y ponga dos
querubines de oro macizo.
"
Haz una tapa de oro puro, que mida un metro y diez centímetros de largo por
sesenta y cinco centímetros de ancho, con dos seres alados de oro labrado a
martillo en los dos extremos." ( Ex. 25, 17-18 )
También
se construye una serpiente de bronce para que cuantos la miren, queden sanos de
las mordeduras de las serpientes:
"
Y el Señor dijo:
-
Hazte una serpiente como ésas, y ponla en el asta de una bandera. Cuando
alguien sea mordido por una serpiente, que miré hacia la serpiente del asta, y
se salvará." (Num. 21, 8-9)
Podemos
encontrar otros ejemplos donde Dios permite la construcción de
seres tallados como en el libro de los Jueces y en la primera de Reyes
los cuales dicen:
"
Después que Micaía devolvió el dinero a su madre, ella le entregó a un
platero doscientas monedas de plata para que hiciera un ídolo tallado y
recubierto de plata, que luego puso en casa de Micaía.
Micaía
tenía un lugar de culto en su casa. Y se hizo un efod y dioses familiares, y
nombró sacerdote a uno de sus hijos." ( Jue. 17, 4-5)
"
Hizo también dos seres alados de madera de olivo para el Lugar Santísimo.".....
(1 Re 6,23-35)"
(3)
Aunque
podemos observar en nuestra Iglesia Católica que en algunas ocasiones muchas
personas, pareciera que confundieran los dos conceptos: el de veneración
por el de adoración. Por lo tanto es necesario que tengamos bien claro
la diferencia de ambos, pues podemos caer en este error involuntario, sobre todo
por falta de conocimiento.
Cuando
profundizamos en el Evangelio podemos observar como la Biblia ve en la serpiente
un símbolo de Jesucristo.
"
Y así como Moisés levantó la
serpiente en el desierto, así también el
Hijo
del Hombre tiene que ser levantado, para que todo el que cree en él tenga vida
eterna."(Jn. 3,14-15)
En
la Encarnación de Jesús explica San Juan:
"Aquel
que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros, lleno de amor y
verdad. Y hemos visto su gloria, la gloria que como Hijo único recibió del
Padre." ( 1,14)
Este
pasaje nos brinda la oportunidad de
aclarar muchas dudas en cuanto a las imágenes: Si Dios se ha hecho hombre y ha
tomado carne realmente humana. Dios se ha hecho visible. Por lo tanto ha sido
superada con Cristo la idea del (Deut. 4,15), pues Dios se ha hecho visible a
través de Jesucristo. Sin embargo el hecho de la prohibición de hacer
imagen del antiguo testamento puede tener una respuesta mucho más sencilla: Es
que si Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza entonces ¿ qué mas
imagen realizada por el hombre puede superar al autor original de todo?
Tercera Parte
Nos dicen nuestros hermanos:
"no
te molestes si nosotros decimos que la Virgen tuvo otros hijos después de Jesús...
Eso no la desmerita".
Creo
que este criterio expuesto anteriormente por
los evangélicos es como cuando con intención te dan
un punta pie y luego le
dicen...
perdona no fue con
intención.
O
cuando
te dicen que la intervención quirúrgica fue todo un excito, pero el paciente
falleció. O en otras palabras si
no te gusta el olor que respiras, deja respirar.
Es
importante dejar claro que no se menciona en ninguna parte de los Evangelios
": los hijos de María." Es inaceptable esta postura de nuestros
hermanos separados para ensombrecer la majestuosidad e intachable conducta
honorable de la Santísima Virgen María:
Virgen
antes del parto.
" ¿ Cómo será eso, pues no conozco varón? " ( Lc. 1,34)
Virgen
durante el parto
.
José
respetó profundamente la presencia del Hijo de Dios en el seno de la Virgen, y
así lo dice claramente el evangelio de San Mateo:
" Sin que él hubiera tenido relación con ella, dio a luz un hijo, y él le puso por nombre Jesús" ( 1,25 )
Y
Virgen después del parto.
"
En cambio, respecto de la castidad perfecta conservada hasta el fin de su vida,
tenemos un sólido fundamento en la pregunta, de María al angel Gabriel:
" ¿ Cómo será eso, pues no conozco varón? "( Lc. 1,34 )
Esta
pregunta supone una firme intención de permanecer siempre virgen. De lo
contrario, no tendría sentido si se piensa que ya muy pronto iba a convivir con
José. Ahora bien: un tal aprecio de la virginidad, que llegó a constituir para
María un reparo al anuncio que se le hacía de parte de Dios, no pudo cambiar
después del nacimiento de Jesús; antes bien, tuvo que aumentar por el amor y
respeto a su Hijo divino y por la entrega que podría exigirle la vinculación a
su obra." (4)
Escuche
una vez un comentario de un sacerdote católico que el parto de la Santísima
Virgen debió ser como la luz que atraviesa un cristal donde ésta pasa o lo
atraviesa sin dañarlo de forma
alguna.
Podemos
concluir que en toda la historia de la creación no ha
existido un ser humano más extraordinario, digno y honroso tomado por
Dios como lo fue la Santísima Virgen María.
Por
lo tanto su virginidad es a toda prueba y durante toda su vida. Poner en duda
esta verdad que aceptamos por la fe y convicción, es ofender a Dios. Si el
cuarto mandamiento es honrar a padre y madre y Jesús observó este mandamiento
al pie de la letra, el solo hecho de dudar de la virginidad de la María antes,
durante y después del parto es una ofensa imperdonable a Jesucristo, ya que el
mismo la amó y el mismo la honró. Jesús fue el primogénito y todos nosotros
somos de la Virgen sus hijos espirituales, solo de esta forma podemos aceptar
los otros hijos María ya que en realidad somos
la humanidad entera.
Algunos
evangélicos les gusta meter cizaña a los católicos cuando dicen:
PERO
ES QUE LA BIBLIA LLAMA ALGUNA VEZ " MADRE DE DIOS " A LA VIRGEN MARÍA,
NO ES ESTO UN TITULO MUY HONROSO E INDIGNO PARA UN SER HUMANO PECADOR"
Nos
extraña observar como los protestantes tan estudiosos de las sagradas
escrituras puedan dejar pasar algo
tan trascendental.
Cuando
la Virgen María fue a visitar su prima Isabel, esta llena de Espíritu Santo
exclamó:
-¡
Dios te ha bendecido más que a todas las mujeres, y ha bendecido a tu hijo ¿
Quien soy yo, para que venga a
visitarme la madre de mi Señor?(
Lc. 1,42) y en la Biblia la palabra Señor se refiere única y
exclusivamente a Dios.
Pero
los evangélicos o protestantes, no se quedan tranquilos con la agresión en
contra de Santísima Virgen, y es muy natural no pueden soportar la veneración
que los católicos le profesamos, ellos insisten con:
LOS
HERMANOS DE JESUS ESTAN INDICADOS EN LOS EVANGELIOS
En
la Biblia se llama hermanos a los que tienen un mismo Abuelo o sea a los primos,
tíos, y sobrinos. Abraham llama
" hermano "a Lot, que en realidad es su sobrino.
"
Recuperó toda la hacienda, y también a su hermano Lot con su hacienda así
como a las mujeres y a la
gente."( Gn. 14,16)
La
Biblia dice que Labán es " hermano" de Jacob pero Labán es tío de
Jacob.
"Labán le dijo entonces: ¿ Acaso porque eres hermano mío me vas servir en balde?" Dime cuál va ser tu salario" ( Gen.29,16)
En
el libro de Tobías el hace diferencias claras entre el pueblo y su familia llamándolos
"hermanos" ( 1,3) ; 5-10 : 4,13
y 7,4)
"
La palabra " hermano " en la Biblia, no designa necesariamente
hermano carnal. Puede significar miembro de la misma familia, de la tribu,
del pueblo, además de la vasta gama de personas de alguna manera allegadas.
Es
importante recordarles a nuestros hermanos separados que, en el idioma hebreo
(arameo) no tiene una palabra especial para todos los grados de parentesco; por
ejemplo para primos no existe.
Los
evangélicos se apoyan en los siguientes pasajes para defender sus argumentos
sobre los hermanos y hermanas de Jesús los cuales analizáremos uno por uno: el
primero lo encontramos en el evangelio de San
Mateo. "¿ No es éste el hijo del
carpintero, y su madre María? ¿ No es el hermano de Santiago, José, Simón y
Judas, y no viven sus hermanas también aquí entre nosotros? "( 13,55-56)
En
cuanto a los cuatro hermanos mencionados en
el evangelio, no hay ningún indicio seguro
sobre el parentesco con Jesús; sólo, hipótesis, más o menos probables."
(5)
"
Bajo la cruz de Jesús, entre otros, estaban María de Cleofás , una "hermana"
de la Virgen María. (llamada también María) y
María Magdalena ( Jn. 19,25 )
"
Junto a la cruz estaban su madre, la
hermana de su madre llamada María, María la esposa de Cleofás y María
Magdalena."
Este
Cleofás, esposo de María sería, según Hegesipo ( hacia el a.180 escribió
unas "Memorias", cuyos fragmentos conservó Eusebio en su Historia
Eclesiástica), era hermano de José, tío legal de Jesús y padre de Simón y
Judas, quienes resultarían primos hermanos de Jesús por parte paterna.
A
la " hermana" de
la Virgen hay que identificarla como la madre de los otros dos "hermanos"
de Jesús, Santiago el Menor y José. Lo
que indicaría que no
se trata de una hermana carnal de la Virgen, sino de una pariente cercana.
Esta María “hermana” de la Virgen es mencionada varias veces en los
acontecimientos del viernes de la crucifixión y del domingo de la resurrección.
Cuando, después de la muerte de Jesús, está mirando " desde lo lejos
"hacia el Calvario, Mt la designa
como "madre de
Santiago el Menor y José". ( Tm. 27,56 Mc. 15,40) " (6)
Además existe un pasaje en el Evangelio
de San Juan que no podemos dejar pasar por alto, el cual dice:
"Cuando
Jesús vio a su madre, y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho
(San Juan) dijo a su madre:
..Mujer,
ahí tienes a tu hijo.
Luego le dijo al discípulo:
..
Ahí tienes a tu madre."
Desde
entonces, el discípulo la recibió en su casa.
( 19, 26-27)
Es
natural pensar que si Jesús hubiera tenido otros hermanos
carnales
no hubiera encargado la responsabilidad de su madre a su discípulo querido (
San Juan ), en el momento de su muerte. Por lo que podemos concluir que Jesús
no tenía más familia directa que su madre. Por que ni siquiera su padre ( San
José ) se menciona en los evangelios como persona que estuviera viva en el
momento de su muerte, por lo que debemos suponer que ya había muerto.
En
otros dos pasajes bíblicos que argumentan los evangélicos en reacción a los
hermanos de Jesús, son: el de ( Lc.8,19-21) y el de ( Jn. 7,3) en ambos, su
aclaratoria puede deducirse fácilmente, de lo explicado anteriormente.
El
niño perdido en el templo tenía 12 años de edad, no se menciona en los
Evangelios que sus hermanos menores lo estaban buscando junto con sus padres,
entonces es sencillamente por que
no los tenía.
"
Y sucedió que al acabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en
medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían
estaban estupefactos por su
inteligencia y sus respuestas. Cuando le
vieron quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: ¿ por qué has hecho esto?
Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando."( Lc. 2,
46-48)
Cuando
el Espíritu Santo ilumina a la Iglesia única
y original de Cristo (tradición apostólica), para la interpretación de las
Sagradas Escrituras no existe el error en su interpretación.
Veamos
un ejemplo en el siguiente pasaje:
"
Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar te acuerdas entonces que un
hermano tuyo tiene algo contra ti. Deja tu ofrenda allí, delante del
altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presenta
tu ofrenda.
Ponte
enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con él por el camino; no sea
que tu adversario te encuentre al juez y el juez al guardia, y te metan en la cárcel.
Yo te aseguro no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo."(
Mt. 5,23-24)
La
palabra responsable viene de responder. Es persona responsable la que puede
responder de sus actos en cada momento.
Vamos
a responder de nuestra vida ante Dios que es la Verdad. Dejemos, pues, de llamar
solamente pecado a aquello que los hombres notan y condenan. Mi pecado es el
odio que tengo a mi hermano o el rencor que guardo vivo dentro de mi y que me
lleva a desearte el mal.
Obviamente
este pasaje no se refiere
“solamente” a tu hermano carnal sino mas bien a tu prójimo en este sentido
la palabra hermano es tomada en forma global ( pueblo - humanidad-
tu prójimo ). Pero cuidado el evangélico pudiera decir que este
pasaje se refiere solamente a tus hermanos carnales... esto sería un gran
error.
En
la exégesis de la Biblia Pastoral Latinoamericana
a cerca de este mismo pasaje lo tratan de la siguiente forma:
La
comparación de los dos adversarios que necesariamente no tenían que ser
hermanos y que caminan juntos nos enseña que no debemos aplazar constantemente
el momento en que nos pondremos a arreglar las cuentas y a enderezar nuestra
vida. Mejor vale hoy que mañana. La cuestión no es solamente de arrepentirnos
sino también de reparar el mal que hemos hecho. Reparar el mal no es solamente
devolver a mi prójimo su martillo que me había llevado. También es ver por qué
tengo una personalidad tan poco firme que me dejo llevar por cualquier deseo.
También es fortalecer mi conciencia débil con la oración y la meditación de
la palabra de Dios.
A
menudo reconocemos que somos fríos para amar a Dios, poco perseverantes en el
camino del bien: La razón de esto
se debe a que desde hace años hemos cometido muchos pecados y maldades:
logramos olvidarlos, pero no hemos reparado los daños que hicieron a nuestra
conciencia. Y mientras andamos sonrientes e irresponsables, arrastramos estas
torpezas, así como otras tantas sin poner ningún remedio.
"No
saldrás de ahí hasta que hayas pagado el último céntimo."
Todo el mal enterrado en nuestra conciencia deberá ser sacado a la luz antes de
que entremos a la Verdad que es Dios. Si no nos purificamos después de
la muerte, y la Iglesia usa la palabra Purgatorio para designar esta purificación
dolorosa.
Es
importante llamar la atención en este momento cuando analicemos mas adelante el
Purgatorio, que San Mateo aclara las instrucciones de Jesús cuando nos dice en
el capítulo cinco versículo veintiséis.
"
No saldrás de allí hasta que no
hayas pagado el último céntimo
"
Podemos
concluir que existe la esperanza y la posibilidad real, de saldar nuestra cuenta
final en la otra vida, con el Padre eterno. Si y solo si, no existió en nuestro
tiempo biológico terrenal, el tiempo necesario para arrepentirse ( como por
ejemplo una muerte accidental) entonces,
en otras palabras pasamos después
de muerto a una especie de ante sala
en el cielo, lo que nosotros
llamamos Purgatorio lo que
nos permitirá pagar hasta el último céntimo de nuestra deuda para poder salir
y compartir con Dios la vida eterna. O como lo dijo el propio Jesús “en
la casa de mi Padre existen muchas moradas”.
EL
"PODER" QUE EL PROPIO JESUS DIO A SUS APOSTOLES, NO DICE EN LA BIBLIA
QUE ES UN PODER HEREDABLE,
ADEMAS LA TRADICION NO ES VALIDA
Así
como no dice en la Biblia que Jesús
haya enseñado a bautizar a sus primeros discípulos, pero
la Biblia si dice que Jesús
realizó muchas cosas que no pudieran contener todos los libros de la tierra. De
igual forma les dijo a sus apóstoles que fueran por todo el mundo predicando el
evangelio, convirtiéndolos
y haciendo discípulos suyos
( La Tradición, nacimiento de la Iglesia), bautizándolas en el nombre del
Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñaran
todo lo que de El habían aprendido.
De igual forma no esta escrito como Jesús enseñó la manera o el rito
en que debía realizarse el sacramento del orden sacerdotal para cuando
el no estuviera físicamente con nosotros. Pero lo extraordinario de este hecho
concreto, es que se ha mantenido
desde el origen de la misma Iglesia ( Yo
estaré con ustedes hasta el fin del mundo)
cosa que CON UN POQUITO DE INTELIGENCIA
podemos deducir sin ninguna duda, que debió haber sido enseñado por el
propio Jesús a sus Apóstoles.
Siento
mucha pena cuando algunos hermanos separados que originalmente fueron católicos
nos dicen:... voy a los cultos de los evangélicos porque en ellos se canta, se
baila y a todo el mundo se encuentra feliz, además existe "algo" en
el ambiente de ese lugar, que alimenta mi alma y mi espíritu. Por ese motivo he
dejado de frecuentar la Iglesia Católica.
Seguramente
porque usted va muy poco a la Iglesia Católica no ha
observado que allí también
se canta, eso no tiene nada malo, todo lo contrario San Agustín decía:
"el que canta ora dos veces" pero,
¿ Qué es lo que verdaderamente
va alimentar su alma, el canto, el
baile o el aplauso en las asambleas del Señor
que realizan los evangélicos? “El que
coma de mi carne y beba de mi sangre tendrá vida eterna”
Hermano
católico no se engañe, lo " único " que puede alimentar su alma, es
el Sacramento de la Sagrada Eucaristía.
En ella se encuentra totalmente presente,
Nuestro Señor Jesucristo, con todo su cuerpo, con toda su sangre, toda su alma
y toda su divinidad. No lo podemos
ver porque se encuentra oculto bajo las especies de pan y vino. Misterio que
aceptamos por la fe en Jesucristo. Cosa que
los protestantes no creen por lo que aun se encuentran totalmente ciegos y
desnutridos de cuerpo y muy especialmente de alma.
" Yo soy el pan vivo, bajado del cielo.
Si
uno come de este pan, vivirá para siempre;
y
el pan que yo les voy a dar, es mi carne por la vida del mundo"
(Jn.
6,51)
En
La Primera Epístola a los Corintios (11,17-27) escrita antes de los evangelios,
San Pablo expone esta tradición:
"Y
al dar estas disposiciones, no os alabo, porque vuestras reuniones son más
para el mal que para el bien. Pues, ante todo, oigo que, al reuniros en
asambleas, hay entre vosotros también disensiones, para que se ponga de
manifiesto quiénes son de probada virtud entre vosotros. Cuando os reunís,
pues, en común, eso ya no es comer la Cena del Señor; porque cada uno come
primero su propia cena, y mientras uno pasa hambre, otro se embriaga. ¿ No tenéis
casa para comer y beber? ¿ O es que desprecias a la Iglesia de Dios y avergonzáis
a los que no tienen? ¿ Qué voy a deciros? ¿ Alabaros?
¡ En eso no os alabo !
Porque yo recibí del Señor lo que os he trasmitido; que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, Tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo:
**
Este es mi cuerpo que se da por vosotros, haced esto en recuerdo mío** Asimismo
también la copa después de cenar diciendo ** Esta copa es la Nueva Alianza en
mi sangre. Cuantas veces la beberéis, hacedlo en recuerdo mío. Pues cada vez
que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta
que venga. Por tanto, quien coma el pan o beba la copa del Señor indignamente,
será reo del Cuerpo y de la Sangre
del Señor "
BIBLIOGRAFIA
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-- Curso Superior de Religión-Dogma, Moral y Culto
Autor: Pbro. J. Rafael Faría; Nº
1
2)
-- Camino
Autor: Pbro. José María Escrivá; Nº 2
3)
-- Curso Bíblico-Antiguo Testamento.
Autor: Pbro. Pedro Heredia M.; Nº
3
4)
-- El Misterio de María
Autor: José María Carda Pitarch; Nº
4
5)
-- Diccionario de los Evangelios
Autor: Pbro. Agustín Augustinovich; Nºs 5, 6
6)
-- Los Sacramentos Acciones de Cristo
Autor: Pbro. Cesáreo Gil;
7)--
Las Tres Dimensiones de la Curesma
Autor: Mons. Baltazar Porras;
8)--
Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica
9)--
La Nueva Biblia Latinoamericana
Autores: Comunidades Cristianas de Latinoamerica;
10)--
¿Católico o Protestante?
Autor: Pbro. Eliéser Sálesman;
11)--
Temas de Hoy- "Lo que sí es secta y lo que no lo es"
Autor:
Publicaciones - Iglesia de la Sagrada Familia de Nazaret. Arquidiócesis de
Caracas -Venezuela
12)--
Tema 32- " La Confesión Jesús Perdona por Medio del Sacerdote"
Autor: Publicaciones- Iglesia de la Sagrada familia de Nazaret; Caracas-
Venezuela
13)--
La Biblia- La Casa de la Biblia-
Autores: Santiago Guijarro y Miguel Salvador;
Agradezco
para cualquier comentario sobre este artículo
puede escribirme a la siguiente dirección electrónica:
alfredogomez@cantv.net
Muchas
gracias.
El
autor.
CARACAS-VENEZUELA-1999.