VIERNES DE LA SEMANA 22ª DEL TIEMPO ORDINARIO

 

PRIMERA LECTURA
Todo fue creado por él y para él
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses 1, 15-20

Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles,

Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él.

Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él.

Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia.

Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo.

Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud.

Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 99, 2. 3. 4. 5
R. Entrad en la presencia del Señor con vítores.

Aclama al Señor, tierra entera, servid al Señor con alegría, entrad en su presencia con vítores. R.

Sabed que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con himnos, dándole gracias y bendiciendo su nombre. R.

«El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades.» R

EVANGELIO
Llegará el día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán
Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 33-39

En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas:

-«Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber.»

Jesús les contestó:

-«¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán. »
Y añadió esta parábola:

-«Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo.

Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean.

A vino nuevo, odres nuevos.

Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: "Está bueno el añejo."»

Palabra del Señor.


 

1.- Col 1, 15-20

1-1.

Ver DOMINGO 15C


1-2.

La página que meditaremos hoy es un Himno, que sin duda cantaban los primeros cristianos, pues tiene ritmo como un poema: celebra la grandeza universal de Cristo, en el orden de la creación y en el orden de la resurrección, alrededor del pivote histórico universal que es la cruz.

-Cristo es la imagen del Dios invisible...

La humanidad fue ya creada según ese modelo. (Génesis 1, 26.) Y, en el Antiguo Testamento, algo del misterio de Cristo estaba anunciado en la Sabiduría, «reflejo de la luz eterna, espejo de la actividad de Dios, imagen de su excelencia». (Sabiduría 7, 26.)

Sabemos muy bien que Dios es invisible. ¡Es nuestra cuestión lacerante y dolorosa!

Gracias te damos, Señor, de haberlo comprendido y de habernos otorgado esa «semejanza perfecta contigo» que nos permite ver tu amor.

-El primogénito en relación a toda criatura...

«Nacido antes que toda criatura». El Verbo de Dios, su Sabiduría, preexiste desde siempre (Proverbios 8, 22-26.) La persona de Cristo hunde sus raíces antes del comienzo del tiempo: es un abismo ante el cual nos perdemos.

-Porque en El fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles todo fue creado por El y para El.

Las fórmulas se acumulan y se completan: ¡todo es en El, por y para El! El es la fuente, el río, el océano de todas las cosas. Es la energía cósmica que trabaja en el interior de toda criatura: Cristo omnipresente, Cristo omni-activo, Cristo fermento del mundo, «punto omega hacia el cual todo converge».

-El existe con anterioridad a todos los seres y todo subsiste en El.

Absoluta primacía de Cristo en el orden de la duración -«antes que todas las cosas»-, como en el de la dignidad -«por encima de todas las cosas»-.

Todo ha sido creado... Todo subsiste... en El.

Una vez más nos hace bien pensar que la Creación continúa: no fue el impulso inicial lo que lanzó, desde muchísimo tiempo, a los seres... ¡es la relación continua y siempre presente, HOY, de cada ser con su Autor! Cristo me está haciendo en este momento, yo subsisto en El. Y puesto que, eso es verdad de todos los seres, Cristo es el principio de cohesión y de armonía del conjunto del cosmos. El universo es un inmenso organismo, unificado, el Cuerpo de Cristo que no cesa de ir construyéndose.

-Es también la cabeza del cuerpo, es decir, de la Iglesia.

Esta imagen de la cabeza quiere expresar la «distinción» entre Cristo y la creación: no hay confusión entre ambos.

¡Jesús, aun estando íntimamente unido vitalmente a la humanidad entera, es distinto de ella, como la cabeza es distinta del cuerpo, para dirigirlo, animarlo... salvarlo! La mención de la Iglesia aquí, indica el comienzo de la segunda estrofa del Himno. Después de la creación natural en la que Cristo es omni-activo, tenemos la intervención sobrenatural de Dios, en la que Cristo es también el primero.

-Cristo en el Principio, el Primogénito de entre los muertos para que sea El el primero en todo, pues Dios tuvo a bien hacer residir en El toda la Plenitud.

¡El mundo va hacia un término, una plenitud! ¡Todo asciende! Hacia la vida en plenitud, hacia la resurrección total, de la que Jesús es el primogénito.

-Y quiso Dios reconciliar por Cristo y para Cristo todas las cosas, pacificando, mediante la sangre de su cruz lo que hay en la tierra y en los cielos.

¡Todo! ¡La salvación de todos! ¡La reconciliación universal! Por su cruz, por su amor hasta el final, por su sangre ofrecida.

NOEL QUESSON
PALABRA DE DIOS PARA CADA DIA 5
PRIMERAS LECTURAS PARA EL TIEMPO ORDINARIO
DE LOS AÑO IMPARES
EDIT. CLARET/BARCELONA 1983.Pág. 268 s.


2.- 1Co 4, 1-5

2-1.

-Hermanos, es necesario que los hombres nos tengan simplemente por "servidores de Cristo"...

Jesús, muchas veces, se ha dado este título de «servidor».

Pablo lo toma, a su vez, como un título de gloria. ¿Soy yo, verdaderamente, servidor de Cristo?

-Y por «administradores de los misterios de Dios»...

¡Cuán grandes y temibles son estas palabras! Los ministros, en la Iglesia, tienen entre sus manos esta responsabilidad: ¡todos los medios de la gracia, la doctrina, los sacramentos... los misterios de Dios! Los han recibido para dispensarlos a los demás.

Tendrán que rendir cuenta de ellos, como decía Jesús (Mateo 24, 45-51)

-Y lo que en definitiva se exige a los administradores es que sean fieles.

Ser hallado "fiel"... en la administración de los bienes ajenos.

Merecer confianza... y de modo desinteresado.

Ser hombre de confianza, para Dios. Ser hombre de Dios.

Promover sus intereses.

La fidelidad es una virtud que no tiene buena prensa hoy.

Es objeto de burla por doquier. Pero cuando llegamos a ser víctimas de una infidelidad, la apreciamos como uno de los valores esenciales del hombre. Que los apóstoles sean fieles al Evangelio, que no acomoden su mensaje a los gustos del día, a las ideologías que flotan en el aire...

Señor, concede a tus apóstoles, sacerdotes o laicos, esa fidelidad intransigente a lo que Tú quieres.

-Por mi parte, lo que menos me importa es ser juzgado por vosotros o por cualquier tribunal humano; ¡ni siquiera me juzgo a mí mismo! Esto tiene un gran alcance.

Pablo ha hablado de la gran dignidad de los fieles. «Todo es vuestro, Pablo, Apolo, Pedro, el mundo, la vida, la muerte, el presente, el futuro. Todo es vuestro...» Pero de ahí no se sigue que los cristianos tengan derecho a erigirse en jueces de sus apóstoles. ¡Es a Dios, a quien los ministros tendrán que rendir cuentas!

-Mi conciencia no me reprocha nada, mas no por ello soy justo. El Señor es mi juez.

Cuando Pablo retira a cualquiera el derecho de juzgar a su hermano, aunque fuera ministro del Señor, no es una manera de situarse por encima de todo juicio, para actuar a su gusto y modo; nada de esto. ¡Pablo tiene su conciencia! Pero ésta, de por sí, no es tampoco una justificación. La responsabilidad final no es ni ante la comunidad, ni ante uno mismo, sino ante Dios.

Señor, ayúdanos a considerar de ese modo todas nuestras responsabilidades.

JUICIO/Mt/07/01 -Por lo tanto, no juzguéis «prematuramente»; esperad la venida del Señor, El iluminará lo secreto en las tinieblas y pondrá de manifiesto las intenciones del corazón.

Jesús había repetido: «¡No juzguéis!» (Mt 7, 1; /Lc/06/37) Pablo añade un matiz capital: no juzguéis, porque vuestro juicio es siempre "prematuro"... no lo sabéis todo para que vuestro juicio sea equitativo, os falta conocer las intenciones secretas de la gente que juzgáis.

¡Todo esto es verdad! Cuando nos acontece ser mal juzgados, sabemos muy bien que los que nos critican no tienen todos los elementos para que su apreciación sea correcta.

-Entonces, cada cual recibirá del Señor, la alabanza que le corresponda.

Pablo y los primeros cristianos estaban realmente polarizados hacia esa espera, hacia ese día donde todo, al fin será clarificado. Día feliz cuando nuestros valores desconocidos recibirán «la alabanza que les corresponda»; día veraz en que estallará a plena luz la belleza escondida... que no sabemos captar suficientemente.

NOEL QUESSON
PALABRA DE DIOS PARA CADA DIA 4
PRIMERAS LECTURAS PARA EL TIEMPO ORDINARIO
DE LOS AÑOS PARES
EDIT. CLARET/BARCELONA 1984.Pág. 268 s.


3.- Lc 5, 33-39

3-1.

Ver paralelo DOMINGO 08B


3-2. AYUNO/LC/5/33-39:

La disciplina que Jesús, joven rabí, impone a sus discípulos, escandaliza a la muchedumbre porque no tiene nada de parecido con las que los demás rabinos imponían a los suyos. Mientras que los discípulos del Bautista y de los fariseos observaban ciertos días de ayuno, los de Cristo parecían dispensarse de ello (v. 33). Lo que aquí se plantea es el problema de la independencia manifestada por Jesús y sus discípulos en materia de observancias tradicionales. Jesús justifica esta actitud por medio de una declaración sobre la presencia del Esposo (v. 34-35) y de dos breves parábolas. (vv. 36-37).

a) En el Antiguo Testamento y en el judaísmo, la práctica del ayuno estaba ligada a la espera de la venida del Mesías. El ayuno y la abstinencia de vino, actitudes específicas del nazireato (Lc 22, 14-20), expresaban la insatisfacción de la época presente y la espera de la consolación de Israel. Juan Bautista hizo de esta actitud una ley fundamental de su comportamiento (Lc 1, 15).

Desde entonces, cuando los discípulos de Jesús se dispensan de los ayunos prescritos o espontáneos, dan la impresión de desinteresarse de la llegada del Mesías y de negarse a participar de la esperanza mesiánica. La respuesta de Jesús es clara: los discípulos no ayunan porque ya no tienen nada que esperar, puesto que ya han llegado los tiempos mesiánicos: ya no tienen que apresurar, mediante prácticas ascéticas, la llegada de un Mesías en cuya intimidad ya viven. Esta intimidad será interrumpida por la pasión y la muerte de su Maestro: en este momento, ayunarán (v. 30, en relación con Lc 22, 18) hasta el tiempo en que el Esposo les sea devuelto en la resurrección y en el Reino definitivo.

b) Las parábolas del vestido y de los odres proporcionan otra respuesta a la extrañeza de los discípulos de Juan y de los fariseos. Inaugurador de los tiempos mesiánicos, Jesús es consciente de aportar al mundo una realidad sin común medida con todo lo que los hombres han poseído hasta entonces (cf. Lc 16, 16 o el milagro de Caná: Jn 2, 10). Las dos parábolas no ofrecen ningún juicio de valor al afirmar que el vino viejo es mejor que el nuevo o que el vestido nuevo es preferible al viejo. No establecen una comparación, sino que subrayan solamente una incompatibilidad: no hay que querer asociar lo nuevo a lo viejo, so pena de perjudicar a uno y otro, porque el vestido remendado combinará mal y el odre viejo se perderá irremediablemente... y el vino con él. La lección que se desprende de la respuesta de Cristo está, por tanto, clara; hay que elegir, renunciando a los compromisos, que echan todo a perder.

Lucas es particularmente sensible a esta incompatibilidad entre los dos regímenes de la alianza. Modifica en este punto la parábola del vestido (v. 36) y añade un versículo bastante curioso, el v. 39. Marcos y Mateo subrayaban que el hecho de remendar un vestido viejo no impedía la pérdida de éste; Lucas, por el contrario, hace observar que quitar una pieza de un vestido nuevo (¡cosa que nadie hace!) para arreglar uno viejo estropea a uno y a otro. Los dos primeros evangelistas no hacen observar más que la pérdida del vestido viejo; Lucas subraya la del viejo y el nuevo. No emite ningún juicio de valor; constata solamente una incompatibilidad. El mismo juicio explica el v. 39a (mientras que el v. 39b no parece ser sino una explicación bastante torpe, incluso mal expuesta desde el punto de vista literario). El bebedor de vino viejo no dice que el nuevo sea malo; afirma solamente que no puede beberse después de haber probado el viejo, puesto que sus aromas son incompatibles.

El que no ha conocido al Esposo y desea participar de su amor no puede al mismo tiempo vivir como si no existiera. El Evangelio excluye el compromiso.

MAERTENS-FRISQUE
NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA VIII
MAROVA MADRID 1969.Pág 22


3-3.

-Los fariseos y sus escribas dijeron a Jesús: "Los discípulos de Juan tienen sus ayunos frecuentes y sus rezos, y los de los fariseos también, en cambio los tuyos comen y beben."

En el Antiguo Testamento, el ayuno y la abstinencia de vino eran signos de austeridad, ligados a la espera del mesías. Simbólicamente significaban: "los tiempos son malos, estamos insatisfechos, hemos perdido el gusto de vivir... que venga de una vez el tiempo de la consolación y de la alegría, cuando el mesías estará aquí."

-Jesús les contestó: ¿Queréis que ayunen los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?" La respuesta es clara. Los tiempos mesiánicos han llegado.

El tiempo de la alegría ha comenzado.

¡Los tiempos mesiánicos no están parados! ¡El tiempo de la alegría, de la intimidad con Jesús, no se ha cerrado! ¿Por qué sucede que los cristianos parezcan personas tristes, tan a menudo? Siendo así que poseen la más extraordinaria fuente de alegría: "el Esposo está con ellos."

-Llegará el día en que se lleven al novio, y entonces, aquel día, ayunarán.

Con esto el ayuno toma una nueva significación, toda ella orientada al recuerdo del esposo, que se ha marchado lejos.

Así, pues, nuestra "alegría", la más profunda, debiera estar fundada enteramente sobre la presencia o la ausencia de Jesús.

Toda nuestra vida se juega sobre ese doble signo.

¡Cuántas alegrías... y tristezas... que no valen la pena!

-Y les decía esta parábola: "Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para echársela a un manto viejo; porque el nuevo se queda roto, y al viejo no le irá el remiendo del nuevo."

Marcos y Mateo subrayan solamente que no sirve de nada remendar un manto viejo, porque el tejido nuevo tira del viejo. Lucas es más radical: entre lo nuevo y lo viejo hay una incompatibilidad total... ¡cortar un manto nuevo para remendar otro viejo es estropear los dos! Jesús es consciente de que aporta una novedad radical: el mundo antiguo ha desaparecido, se acabó.

¿Por qué sucede, tan a menudo, que los cristianos aparezcan como gente vuelta hacia el pasado? ¿Y yo? ¿Miro hacia el pasado o hacia el porvenir? Tengo aún "ante" mí una maravillosa aventura. Falta mucho todavía para que mi corazón sea "nuevo", para que descubra más y mejor el amor de mis amigos, de mi cónyuge, de mis hijos. No, nada queda estereotipado, nada está acabado. La evangelización se encuentra solamente en sus comienzos, lo mismo que la Iglesia.

Alegría humilde y discreta: descubrir todo lo que en este momento Dios está en trance de renovar, de hacer "nuevo".

Incluso la vejez puede ser "vida ascendente". Mi verdadero nacimiento es "mañana~, cuando entraré por fin en la vida ¿Vivo yo en tensión hacia ese día de renovación?

-Nadie echa tampoco vino nuevo en odres viejos, porque si no, el vino nuevo revienta los odres; el vino se derrama y los odres se echan a perder. No, el vino nuevo hay que echarlo en odres nuevos.

En esta otra corta parábola la insistencia está todavía en la incomparabilidad. El evangelio excluye el compromiso: un poco de la vieja religión y un poco de la nueva...

La nueva Alianza, a pesar de la continuidad con la Antigua, es verdaderamente una novedad: ¡Dios hecho hombre!

-Nadie, después de beber el vino añejo, quiere el nuevo, porque dice: "¡El añejo es el bueno!" Bajo una apariencia contradictoria, es exactamente la misma lección: después de haber saboreado el "buen vino" no se saborea gustosamente el menos bueno... ¡su "bouquet" es incompatible! Quedémonos con el "bueno".

¡Danos, Señor, tu vino!

NOEL QUESSON
PALABRA DE DIOS PARA CADA DIA 2
EVANG. DE PENTECOSTES A ADVIENTO
EDIT. CLARET/BARCELONA 1983.Pág. 150 s.


3-4.

1. (Año I) Colosenses 1,15-20

a) Pablo eleva un himno a Cristo, que nosotros repetimos -junto con parte del pasaje de ayer- en Vísperas de cada miércoles.

Quiere completar el conocimiento que ya tienen los Colosenses con una mirada más profunda sobre quién es Cristo en el plan de Dios:

- Cristo es imagen de Dios invisible,

- primogénito de toda la creación, porque todo fue creado "por medio de él", "por él y para él",

- es anterior a todo y todo se mantiene en él: existe antes que nada y todo consiste por él,

- es cabeza de la Iglesia,

- el primogénito de los resucitados, el primero en todo,

- en él reside toda plenitud, según la voluntad de Dios

- y en él ha quedado todo reconciliado con Dios, por la sangre de su cruz.

Cristo como centro del cosmos y de la Iglesia, el primero en la creación y en la salvación.

Parece la respuesta de Pablo a las corrientes gnósticas de Colosas, que ponían a los ángeles o a los espíritus astrales por encima de Cristo.

b) Es un himno cristológico profundo, misterioso y consolador para nosotros.

Sobre todo en torno al Jubileo del año 2000, cuando nuestra mirada se ha vuelto a fijar de un modo gozoso en Jesús, nuestro Salvador, es bueno que asumamos esta comprensión de Pablo: Cristo es el que da sentido a todo, a lo cósmico y a lo humano y a lo eclesial. Sólo en él está la clave para entender el plan creador y salvador de Dios, o sea, nuestra identidad como personas y como cristianos, nuestro presente y nuestro destino final.

Ojalá supiéramos también nosotros transmitir con el mismo entusiasmo que Pablo nuestra fe en Cristo Jesús, en medio de este mundo que también parece dar prioridad a otros valores en su comprensión del mundo y de la historia.

1. (Año II) 1 Corintios 4,1-5

a) Se ve que el problema de los ministros y su comprensión dentro de la comunidad de Corinto era grave, porque Pablo sigue tratando de él. Estos días pasados hemos visto cómo aludía a la división entre los partidarios de Apolo o de Pablo.

Para él, los apóstoles -y todos los que de alguna manera ejercen un ministerio pastoral en la comunidad- son sólo "servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios".

Y por tanto, deben ser "fieles", que es lo que se pide de un administrador. No son dueños, no son protagonistas. No salvan ellos. Predican una palabra que no es suya, sino de Dios.

Por tanto, el prestigio que pueda tener entre los fieles es sólo relativamente importante.

A lo que tiene respeto Pablo es al juicio de Dios, no al que él mismo haga de sí, ni al que puedan hacer de él los corintios, un tanto superficialmente. Si le alaban por algún motivo, no por eso es necesariamente bueno. Si le critican, no por eso es necesariamente malo. El salmo nos asegura que es "el Señor quien salva a los justos... apártate del mal y haz el bien, porque el Señor ama la justicia y no abandona a sus fieles".

b) Es una buena ocasión para que los encargados de una comunidad se examinen a sí mismos: no son sino administradores y servidores de unos bienes que pertenecen a Dios y a la comunidad.

Su actuación debe ser seria, responsable, con la mirada puesta en el juicio de Dios, que es profundo: "él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón". Una persona que tiene autoridad no debe fiarse demasiado de la opinión que tiene de si misma, que será benévola normalmente, ni tampoco depender obsesivamente del juicio que les merezca a los demás.

La crítica de los demás nos tiene que infundir respeto, y nos puede ayudar a madurar y a mejorar nuestro servicio. Y haremos bien en hacer caso de las interpelaciones que se nos hagan con seriedad. Pero tampoco deberíamos estar continuamente pendientes de si agradamos o no a todos: si seguimos nuestra conciencia e intentamos agradar a Dios, podemos tener esa serenidad que parece tener Pablo, porque "la conciencia no le remuerde".

¿Qué buscamos en nuestro trabajo: el aplauso humano o el de Dios? Si la gente habla bien de nosotros, pero a Dios le estamos defraudando con nuestra actuación, malo. Es el juicio de Dios, que escruta nuestro corazón, el que nos debería preocupar.

2. Lucas 5,33-39

a) Empiezan las discusiones con los fariseos: ¿por qué no ayunan los seguidores de Jesús, como hacen todos los buenos judíos, los fariseos y los discípulos del Bautista? Acusan a los discípulos de que "comen y beben", lo mismo que achacarán a Jesús (Lc 7,33s).

El tema no es tanto si ayunar o no, o si el ayuno entra en el programa ascético de Jesús.

Él mismo había ayunado cuarenta días en el desierto y la comunidad cristiana, desde muy pronto, dedicó dos días a la semana (miércoles y viernes) al ayuno. Jesús no elimina el ayuno, muy arraigado en la espiritualidad de su pueblo.

El interrogante es si ha llegado o no el Mesías. El ayuno previo a Jesús tenía un sentido de preparación mesiánica, con un cierto tono de tristeza y duelo. Seguir haciendo ayuno es no reconocer que ha llegado el Mesías. Ha llegado el Novio. Sus amigos están de fiesta. La alegría mesiánica supera al ayuno. Luego, cuando de nuevo les "sea quitado" el Novio, porque no les será visible desde el día de la Ascensión, volverán a hacer ayuno, aunque no con tono de espera ni de tristeza.

Sobre todo, Jesús subraya el carácter de radical novedad que supone el acogerle como enviado de Dios. Lo hace con la doble comparación de la "pieza de un manto nuevo en un manto viejo" y del "vino nuevo en odres viejos".

b) Aceptar a Jesús en nuestras vidas comporta cambios importantes. No se trata sólo de "saber" unas cuantas verdades respecto a él, sino de cambiar nuestro estilo de vida.

Significa vivir con alegría interior. Jesús se compara a sí mismo con el Novio y a nosotros con los "amigos del Novio". Estamos de fiesta. ¿Se nos nota? ¿o vivimos tristes, como si no hubiera venido todavía el Salvador?

Significa también novedad radical. La fe en Cristo no nos pide que hagamos algunos pequeños cambios de fachada, que remendemos un poco el traje viejo, o que aprovechemos los odres viejos en que guardábamos el vino anterior. La fe en Cristo pide traje nuevo y odres nuevos. Jesús rompe moldes. Lo que Pablo llama "revestirse de Cristo Jesús" no consiste en unos parches y unos cambios superficiales.

Los apóstoles, por ejemplo, tenían una formación religiosa propia del AT: les costó ir madurando en la nueva mentalidad de Jesús. Nosotros estamos rodeados de una ideología y una sensibilidad neopagana. También tenemos que ir madurando: el vino nuevo de Jesús nos obliga a cambiar los odres. El vino nuevo implica actitudes nuevas, maneras de pensar propias de Cristo, que no coinciden con las de este mundo. Son cambios de mentalidad, profundos. No de meros retoques externos. En muchos aspectos son incompatibles el traje de este mundo y el de Cristo. Por eso cada día venimos a escuchar, en la misa, la doctrina nueva de Jesús y a recibir su vino nuevo.

"En Cristo quiso Dios que residiera toda plenitud" (1ª lectura I)

"Cada uno recibirá de Dios lo que merece" (1ª lectura II)

"Confía en el Señor y haz el bien" (salmo II)

"A vino nuevo, odres nuevos" (evangelio)

J. ALDAZABAL
ENSÉÑAME TUS CAMINOS 6
Tiempo Ordinario. Semanas 22-34
Barcelona 1997. Págs. 27-31


3-5.

1 Cor 4, 1-5: Servidores fieles

Lc 5, 33-39: Vino nuevo en vasijas nuevas

Todos los grupos religiosos y los partidos políticos judíos eran muy celosos en el cumplimiento de la ley. La Ley formaba al verdadero Israelita.

Los discípulos de Jesús y el mismo, se caracterizaron por ser unos permanentes infractores de las minucias legales. Se movían en sábado a hacer el bien, caminaban por los campos, no vivían pendientes de las purificaciones rituales y no ayunaban en los tiempos reglamentados para esto. Tal actitud desquiciaba por igual a los fariseos y a los discípulos del Bautista. No comprendían cómo estos pescadores y campesinos galileos vivían en permanente alegría. El ambiente festivo iba, según los legalistas, en contra de la seriedad y solemnidad de la religión judía.

La respuesta de Jesús no se apoya en grandes y eruditas distinciones reglamentarias. Sus comparaciones ilustran la novedad absoluta que él inaugura en el Pueblo de Dios. Para Jesús, la vida gozosa y exigente de la comunidad apostólica es el criterio que establece un nuevo modo de vivir la relación con Dios: ya no mediados por minucias de la Ley, sino por el Espíritu que vivifica y produce gozo. Espíritu mismo que anima las Escrituras y que lanza al ser humano a abrirse a la acción de Dios, de modo que el Reino se realiza aquí y ahora.

Hoy estamos muy propensos a vivir un cristianismo rígido, ayuno de la alegría del Reino. El Maestro nos invita a que participemos de la fiesta que significa su presencia entre nosotros. Felices los cristianos que vivan la alegría de su Espíritu.

SERVICIO BIBLICO LATINOAMERICANO


3-6. CLARETIANOS 2002

San Pablo da hoy otra vuelta de tuerca a nuestros intentos, más o menos disimulados, de erigirnos en pequeños dioses de nosotros mismos y lo hace con una claridad meridiana, que no deja lugar a ningún tipo de duda: "no juzguéis antes de tiempo; dejad que venga el Señor que iluminará los escondrijos de las tinieblas y pondrá de manifiesto las intenciones del corazón..." Parece tan sencillo pero, ¡qué difícil nos resulta no juzgar!

No vamos a entrar en elucubraciones teológicas ni jurídicas (no estamos hablando de jueces o delitos) sino que nos quedaremos en el terreno más pedestre de la vida cotidiana, la que nos afecta a todos, las situaciones en las que todos podemos vernos reflejados.

Me atrevo a asegurar que no habrá prácticamente nadie que no haya vivido la dolorosa experiencia de sentirse injustamente juzgado por las personas que quiere. A veces es un error, otras un despiste, quizá hasta puede que hubiese una chispita de mala voluntad... Pero, ¡cuánto nos duele sentir en nuestra propia carne que se nos atribuyen intenciones, que no se crea en nuestras disculpas..!

Sólo hay un modo de no equivocarnos: dejar que venga el Señor. Su mirada llega hasta lo más profundo del corazón humano, sólo El lo conoce del todo. ¿Quién soy yo para juzgar a mi hermano? Me viene a la memoria la escena de una obra de teatro en la que el personaje, una mujer joven, responde al conocido refrán "piensa mal y acertarás" con otra sentencia que le nace del amor: "piensa bien aunque no aciertes". Vale la pena intentarlo.

Algo de eso les pasaba también a los contemporáneos de Jesús, más atentos a lo que hacían los discípulos que a empeñarse ellos mismos en hacer el bien. ¿Por qué no ayunan tus discípulos? ¡Qué empeño ponemos en medir a todos por nuestro propio rasero! Tenemos mucho miedo de "pasarnos" en la entrega a los demás y queremos normas minuciosas que permitan que la "bondad" sea medible según una norma "clara". Si yo ayuno, tú también. Si doy limosna, tú no puedes ser menos. Si reparto mis bienes a los pobres, no tienes ningún derecho a quedarte con los tuyos. Si soy fiel a mis compromisos, no te consentiré ni el más pequeño desliz... La lista podría ser larguísima. Estoy segura de que cada quien podrá añadir sus propias "exigencias".

¿Terminaremos de entender alguna vez que la mayor novedad de Jesús es el amor y que el amor no puede encasillarse en "pautas prefijadas"? No podemos poner el "vino nuevo" de Jesús en los "odres viejos" de nuestras mezquindades.

Hoy quisiera invitaros a todos a suplicar juntos al Señor vino y odres para que su Novedad se instaure definitivamente en nuestras vidas.

Olga Elisa Molina (olgamolicapo@yahoo.es)


3-7. COMENTARIO 1

NO SE PUEDE AYUNAR MIENTRAS EL NOVIO ESTA CON NOSOTROS:

'Y LO ESTA SIEMPRE!

Los discípulos de Jesús se comportan de una manera anómala con respecto a los otros grupos religiosos: no tienen ninguna regla de la comunidad, no cumplen con los rezos prescritos ni ayunan; no llevan, en una palabra, una vida ascética como sería de esperar de un nuevo movimiento religioso. Jesús es el responsable de este desenfreno: «¡a comer y a beber!» (5,33).

La respuesta de Jesús rompe todos los esquemas -los de entonces y los de los movimientos religiosos modernos-: concibe el reino de Dios como unas bodas orientales que nunca se acaban; él es el novio y los discípulos los amigos del esposo: «¿Acaso podéis hacer que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos?», es decir, mientras dura la boda. «Llegarán días en que les arrebaten al novio» -precisamente los mismos que ahora le hacen el reproche arrebatarán violentamente al novio para darle muerte-; «entonces, aquellos días -y sólo aquellos días-, ayunarán», los «tres días», símbolo de una totalidad, en la que Jesús estuvo muerto (5,34-35).

El ayuno, como las otras prácticas ascéticas, es un signo de muerte y no de vida. Jesús no concibe el reino como una funeraria, ni tampoco a Dios como un Dios de muertos y panteones. Solamente, como signo de duelo y de respeto, los días en que los portadores de muerte se lleven al novio, porque les molesta que cree tanta vida y alegría entre los suyos, entonces, en aquellos días precisos -y si se quiere, cuando se haga memoria de ello una vez al año-, ayunarán... por culpa de ellos.


LA NOVEDAD DEL REINO NO SE AVIENE CON EL ASCETISMO

La parábola que añade Jesús, construida como de costumbre a partir de experiencias de la vida cotidiana, tanto de la mujer (manto viejo/pieza nueva) como del hombre (odres viejos/vino nuevo), muestra que hay un abismo entre las prácticas religiosas de la antigua alianza y las que debería evidenciar la nueva Alianza que inaugura Jesús. De hecho, en muchísimos aspectos estamos todavía en el Antiguo Testamento. Y es que la fuerza de la costumbre -también hoy- nos hace rechazar el cambio: «Pero nadie, acostumbrado al vino de siempre, quiere uno nuevo, porque dice: "Bueno está el de siempre"» (5,39).

La novedad del reino comporta el riesgo de vivir una nueva experiencia, la de hacer las cosas contando con la fuerza del Espíritu, el Vino nuevo. Quien intenta mezclarlo con prácticas, ritos, renuncias, mortificaciones y otras formas comunes a todas las religiones no hace otra cosa que poner un pedazo nuevo en un vestido viejo recortando retales del manto nuevo..., aunque esté de moda. El que esto hace se queda en cueros, «porque el nuevo quedará cortado y al viejo la pieza no le irá bien».


COMENTARIO 2

El presente texto tiene dos unidades literarias. La primera trata del problema del ayuno (5, 33-34); la segunda presenta unas parábolas antiguas (5,36-39). En cada unidad se introduce una nota de carácter aclaratorio (5,35 y 5,39).

La primera unidad (5,33-34), trata del tema del ayuno. Se alude a una larga tradición. Lo practican los fariseos sometiéndose a la forma de ley del Antiguo Testamento; lo practican los discípulos de Juan el Bautista al igual que otros miembros de grupos religiosos de entonces.

Al contrario de todos estos grupos, los discípulos de Jesús no observan el ayuno. La causa estriba en una actitud fundamental de la Iglesia: la alegría; vive en el tiempo de la boda (del esposo que es Jesús) que se ha hecho presente; el Reino, el proyecto de Jesús, ha despuntado: irrumpe en la historia y en el mundo de manera definitiva.

Pero en esta actitud fundamental de la Iglesia, la alegría, está unida a la tristeza de la partida de Jesús, velado tras la pascua. Entonces se ha añadido el verso 5,35, señalando que también para los cristianos es posible el ayuno. No podemos, sin embargo, olvidar nunca que la penitencia cristiana está fundada sobre la experiencia básica de la llegada de la salvación. Al interno del contexto lucano, el auténtico sentido de esa penitencia se traduce en forma de fraternidad y amor al prójimo.

La segunda unidad literaria nos presenta dos parábolas (5,36-37) que expresan la novedad del mensaje de Jesús. No es posible remendar un manto viejo (judaísmo, religiosidad humana,) añadiéndole pequeños trozos de evangelio; hay que confeccionar un manto enteramente nuevo a partir de las palabras y los gestos de Jesús. Ni se puede verter el vino poderoso del Evangelio en los antiguos odres carcomidos de la religiosidad judía; quien acepte a Jesucristo tiene que cambiar sus odres, encontrar una manera enteramente nueva de existencia. También aquí, como en la unidad literaria anterior, se ha introducido una especie de nota marginal; a pesar de que el mensaje de Jesús tenga las características de un vino fuerte y nuevo, el vino bueno es el añejo. Mirado a partir de esta dimensión, el vino de Jesús (y de la comunidad cristiana) resulta ser el viejo (5, 39).]

1. Josep Rius-Camps, El Éxodo del Hombre libre. Catequesis sobre el Evangelio de Lucas, Ediciones El Almendro, Córdoba 1991

2. Diario Bíblico. Cicla (Confederación Internacional Claretiana de Latinoamérica)


3-8. DOMINICOS 2003

Nombre sobre todo nombre

Cristo es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura (Pablo)
 Por Cristo quiso Dios reconciliar consigo a todos los seres (Pablo)
A vino nuevo, odres nuevos (Jesús)

En esas frases tenemos condensada toda la doctrina que quiere hacerse vida en nuestra celebración litúrgica. Cristo lo es todo para nosotros. Examinemos atentamente el contexto de nuestra vida, historia e intereses, y preguntémonos todos y cada uno: ¿Cuáles son  los ‘acontecimientos’ y las ‘personas’ que más han influido sobre nosotros, y a los que tenemos más presentes en nuestra memoria y agradecimiento? ¿Son las grandes lumbreras de la humanidad, sabios, premios Nóbel, conquistadores..., o más bien quienes ‘se han ocupado de nosotros’, quienes ‘nos han dado y rodeado de afecto’, quienes se ofrecieron a ‘ser algo para nosotros’ como personas?

Para cada uno son más valiosos, más dignos de alabanza y merecedores de gratitud quienes nos han mantenido y mantienen en nuestro peculiar equilibrio, sentido de la existencia, grado de felicidad, iluminación del futuro...

Hagamos con amor un ejercicio de memoria, y veremos rápidamente que quienes aparecen en nuestra mente no son muchos nombres de los ‘grandes en la historia’, sino más bien un puñado los nombres amigos, cercanos, íntimos, cordiales, exigentes, maestros de vida ... (Y acaso también sus contrarios, o destructores, si los hay).

Hoy la liturgia quien se nos hace presente como amigo, íntimo, cercano, fuente, maestro, es Cristo Jesús. No tiene igual. Poseerlo es una delicia; carecer de él es una pérdida de incalculable valor. A esa luz, el texto que vamos a escuchar en la primera lectura es un cántico sublime a Cristo, primogénito de todas las criaturas, por medio del cual  todas las cosas fueron hechas. La teología que se contiene en este párrafo paulino es punto de referencia y fuente de alimentación para los maestros que se afanan por describir el lugar y papel de Cristo como plenitud de la creación. ¡Gocémonos en ello!

ORACIÓN:

Señor Jesús, llévanos al conocimiento de tu verdad, de tu amor, de tu mensaje; haznos gozar de tu intimidad para que nada saboreemos tanto en la vida como tu amistad, tu gracia, tu fraternidad. Amén.

 

Palabra-himno a Jesucristo

Carta de san Pablo a los colosenses 1, 15-20:

“Hermanos: Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles...; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz”.

¡Qué cascada de elogios, maravillas, grandezas de Cristo Jesús. Este es uno de los himnos más brillantes compuestos para mostrar la teología de Cristo, centro de la historia, de la humanidad. Cristo es espiritualmente todo en todos

Evangelio según san Lucas 5, 33-39:

“En aquel tiempo dijeron a Jesús  los fariseos y los letrados: Los discípulos de Juan ayunan, y los fariseos también; en cambio, los tuyos a comer y a beber.

Jesús les contestó: ¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos. Ya llegará el día en que se lo lleven... Y añadió esta comparación: Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo... Nadie echa vino nuevo en odres viejos...; a vino nuevo, odres nuevos...”

Dada la novedad que es Cristo en la historia de la salvación, todos los aspectos que podemos considerar en su vida y persona tienen una elevación espiritual tan grande que no pueden valorarse con criterios ‘pasados, ‘caducos’. Él es el quicio y fuente de toda vida según el Espíritu. Y desde el Espíritu ha de entenderse la teología y vida.

 

Momento de reflexión

Cristo, plenitud de la creación.

Cuando Dios creó el mundo y sus maravillas, tuvo en cuenta que la creación tendría su obra más perfecta en el misterio de la encarnación del Verbo, es decir, en la humanización del mismo Dios, en la persona del Hijo.

Eso es lo que san Pablo parece indicarnos: que nada se hizo sin tener presente que la Sabiduría de Dios, el Verbo, el Hijo, tomaría nuestra naturaleza humana en Cristo, Dios hombre.

Lo más perfecto de la creación es el hombre; pero por encima de cualquiera otro hombre está el sublime misterio del Hombre Dios. Cristo es el primogénito en todo, el mediador de todo, la Cabeza de toda la comunidad de creyentes, el Salvador y reconciliador de las criaturas con su Dios. Esto quiere decir que la vida de cada uno de nosotros está en manos de Dios y que recibe de Cristo toda la savia que la mantiene en pie.

Vino nuevo, odres nuevos.

Cuando decimos de Cristo todo lo anterior, estamos hablando lenguaje religioso nuevo, nos estamos abriendo a un panorama nuevo de salvación eterna,  estamos haciendo una valoración nueva de todas las cosas.

Ya no será la mera Ley lo que nos gobierne sino la Gracia de Cristo;  ya no será nuestro Dios un dios lejano, distante; será un Amor creador y vivificador que continuamente nos alimenta y acompaña,  incluso cuando pensamos que se halla lejos de nosotros.

Vivir esa vida en Cristo es participar de las bodas del Cordero que une humanidad y divinidad, que nos hace de siervos hijos, de enemigos amigos... ¡Gran novedad!

Hagamos de la fidelidad a Cristo, que es Cabeza, Vida, Maestro, Salvador, el empeño de nuestra vida. Sólo con él y en él encontraremos el sentido pleno de nuestra existencia.


3-9. Viernes 5 de septiembre de 2003

Col 1, 15-20: Cristo fundamento de todo
Salmo responsorial: 99, 2-5
Lc 5, 33-39: Pregunta sobre el ayuno

El relato de hoy no pretende de ninguna manera decirnos si se debe o no ayunar. Se trata más bien si el ayuno es apropiado o no durante el ministerio de Jesús. El texto nos dice que los discípulos de Jesús no ayunan a diferencia de los discípulos de Juan Bautista y de los fariseos. Por eso, los fariseos preguntan el por qué de esta práctica que no está ajustada a la ley. En principio los fariseos tienen razón, porque el ayuno y la oración eran las características que distinguían a un verdadero israelita. Jesús le responde a los fariseos diciéndoles que sus discípulos eran como invitados a una boda: estaban con el novio y por lo tanto era tiempo de alegría y de gozo, no era tiempo de ayunar.

La respuesta de Jesús compara la antigua con la nueva alianza. De la misma manera como el vino nuevo no se puede meter en cueros viejos y la pieza de tela nueva no puede unirse al vestido viejo, así ocurre con la llegada de Jesús que trae una novedad que no cabe en estructuras viejas y anquilosadas. El mensaje de Jesús es una novedad y exige una nueva estructura mental para recibirlo y aceptarlo; incluso las obligaciones cambian o desaparecen ante la novedad de la salvación que se ha hecho presente en Jesús de Nazaret.

Las palabras de Jesús nos muestran su poco interés por mantener o fortalecer las prácticas religiosas del pueblo judío. Jesús no era un simple reformador que trajera remedios para mantener lo antiguo; su mensaje era algo realmente nuevo. Jesús estaba diciendo algo muy serio: aparte de la afirmación que ya habían llegado los tiempos nuevos, estaba afirmando que no era posible unir lo nuevo y lo viejo, pretenderlo sólo lograría un desgarrón peor, tanto para lo nuevo como para lo viejo, porque el tiempo nuevo exige conductas nuevas.

SERVICIO BÍBLICO LATINOAMERICANO


3-10. ACI DIGITAL 2003

34. El "esposo" es Jesucristo, los "compañeros" son los apóstoles, elegidos por El mismo; el tiempo que Jesús pasa en la tierra es el anuncio de las Bodas eternas del Cordero que se realizarán en su segunda venida (Apoc. 19, 6 - 9).

36. La doctrina del nuevo nacimiento que trae Jesús (Juan 3, 3 ss.) es una renovación total del hombre; no de a pedazos, como remiendo que sirve de pretexto para continuar en lo demás como antes. Toda ella tiene la unidad de un solo diamante, aunque con innumerables facetas. Es para tomarla tal como es, o dejarla. Veamos en 9, 57 ss.; 14, 25 y nota, la forma asombrosa en que El reacciona porque no quiere mezclas (Mat. 6, 24; Apoc. 3, 15; cf. Deut. 22, 11). Un día oye de Natanael una burla, y lo elogia por su sinceridad (Juan 1, 46 s.). En cambio, oye de otros alabanzas, y las desprecia porque son de los labios y no del corazón (Mat. 15, 8). Por eso dice que se perdonará la blasfemia contra El, pero no la que sea contra el Espíritu, el pecado contra la luz (Mat. 12, 31 - 33).

37 s. Como el cuero viejo no es capaz de resistir la fuerza expansiva del vino nuevo, así las almas apegadas a lo propio, sean intereses, tradiciones o rutinas, no soportan "las paradojas" de Jesús (véase 7, 23 y nota) que son "un escándalo" para los que se creen santos, y "una locura" para los que se creen sabios (I Cor. 1, 23; cf. Luc. 10, 21). Hay aquí una lección semejante a la de Mat. 7, 6 sobre los "cerdos" para que no nos empeñemos indiscretamente en forzar la siembra en una tierra que no quiere abrirse. Cf. Mat. 13, 1 ss.

39. Esta alegoría plantea al vivo el problema del "no conformismo" cristiano. Cristo, "el mayor revolucionario de la historia", no es aceptado fácilmente por los satisfechos. Si no sentimos en carne viva la miseria de lo que somos nosotros mismos en esta naturaleza caída (cf. Juan 2, 24 y nota) y de lo que es "este siglo malo" en que vivimos (Gál. 1, 4), no sentiremos la necesidad de un Libertador. Si no nos sentimos enfermos, no creeremos que necesitamos médico (v. 31 s.), ni desearemos que El venga (Apoc. 22, 20), y miraremos su doctrina como perturbadora del plácido sueño de muerte en que nos tiene narcotizados Satanás "el príncipe de este mundo" (Juan 14, 30). El que está satisfecho con el actual vino, que es el mundo, no querrá otro (cf. Mat. 6, 24 y nota) porque si uno es del mundo no puede tener el Espíritu Santo (Juan 14, 17), ni puede tener amor (I Juan 2, 15). Entonces verá pasar la Luz, que es el bien infinito, y la dejará alejarse porque amará más sus propias tinieblas (cf. 18, 22 y nota). Tal es precisamente el tremendo juicio de discernimiento que Jesús vino a hacer (Juan 3, 19). Y tal es lo que obliga al amor paternal de Dios a enviar pruebas severas a los que quiera salvar de la muerte.


3-11.

LECTURAS: COL 1, 15-20; SAL 99; LC 5, 33-39

Col. 1, 15-20. Aquel que ha sido ungido desde la eternidad por participar de la plenitud de la vida que posee el Padre Dios, de tal forma que, quien contempla al Hijo contempla al Padre, se ha hecho uno de nosotros. El Hijo, en la eternidad misma, se convierte en la imagen del Dios invisible. En Él fueron creadas todas las cosas; su presencia en cada una de sus criaturas, que lo reflejan a su modo y grado de perfección, es lo que les da unidad y consistencia a las mismas criaturas, no tanto porque, juntas formen a Dios, sino porque también ellas, no como esencia, sino como creaturas, son una imagen, un reflejo de Dios; por medio de las criaturas contemplamos a Dios como en un espejo. Cristo, que existe antes de todo lo creado, es cabeza de la creación entera; pero lo es de un modo especial de la Iglesia; ésta manifiesta el Rostro resplandeciente de Cristo, su Señor. Por eso el Evangelio, que se le ha confiado para llevarlo a todos los hombres, es la misión principal que tiene, pues por medio del fiel cumplimiento de la encomienda recibida, hará que todo sea reconciliado con Dios y se una Él para que, participando de la Pascua de Cristo, todo sea en Él renovado y alcance la plenitud en la misma Vida que el Hijo posee recibida del Padre.

Sal. 099. Alabemos al Señor porque no sólo ha creado todas las cosas, sino porque creó para sí un Pueblo para manifestarle todo su amor. En Cristo, Dios se ha formado un Pueblo Nuevo, pueblo que ha sido elevado a la misma dignidad del Hijo de Dios, pues, unido a Él, en Él participa de su misma vida como los miembros de un cuerpo participan de la misma vida y de la misma dignidad que reside en la cabeza. Quienes en Cristo pertenecemos a su Pueblo Santo y somos hijos de Dios, elevemos nuestras manos puras en su presencia para bendecir y alabar su Nombre, porque su Misericordia y su Fidelidad son eternas para con nosotros.

Lc. 5, 33-39. Nosotros estamos con el Señor, como amigos invitados al banquete de bodas. Él nos dice: Ustedes serán mis amigos si cumplen mis mandamientos. No basta, por tanto, estar en intimidad con Él a través de la oración, incluso prolongada. Mientras no estemos dispuestos a escuchar su Palabra y a ponerla en práctica, el Señor no podrá decir que somos sus amigos, y mucho menos de su familia como nos lo dice en otra ocasión: El que cumple la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre. Cuando en verdad permitamos al Espíritu Santo renovar nuestra vida, entonces seremos criaturas nuevas en Cristo; entonces la vida de fe en el Señor no será sólo un parche en nosotros, ni algo nuevo que llega a un corazón que continúa cargando con el hombre viejo, que se corrompe siguiendo la seducción de las concupiscencias. De nosotros se espera una vida que manifieste la alegría de sabernos amados y unidos a Cristo; sin embargo, al contemplar que hay muchos que viven separados de Él, o que ni siquiera han oído hablar de Él, nos ha de llevar a sacrificarnos a favor de ellos, poniendo todo nuestro empeño en hacer que el Señor llegue a habitar en todos para que nuestra humanidad se renueve en el amor, en la verdad, en la justicia, en la solidaridad, y en la comunión fraterna.

En esta Eucaristía estamos reunidos en torno a Cristo como amigos suyos; más aún: como de su misma familia. Él parte su pan para nosotros para que, entrando en comunión de Vida con Él, seamos revestidos de su Ser de Hijo de Dios; Él nos comunica su Palabra que llega a nosotros como a odres nuevos para santificarnos y ponernos al servicio de toda la humanidad. La Iglesia de Cristo, que celebra su Misterio Pascual, al mismo tiempo está llamada a ser como el vino bueno y generoso que alegre el corazón de todos, porque se esfuerce en sembrar el auténtico amor en todos los pueblos. Sólo cuando en verdad se ama es posible establecer relaciones auténticas, maduras, que nos ayuden mutuamente a recobrar la paz, la alegría, la capacidad de ser misericordiosos con todos y de no causar mal a alguien, sino, más bien ser para todos un signo del amor que Dios nos ha manifestado en Jesús su Hijo, Señor de la Iglesia.

La presencia del Señor en nosotros nos ha de fortalecer para que, con actitudes nuevas, manifestemos, por medio de nuestras obras, que en verdad el Señor habita en nosotros. No podemos ser anunciadores de tristezas y de catástrofes. No nos ha de preocupar mucho el llamar a la conversión para evitar el castigo, sino el invitar a convertirse para unirse al Señor y gozar de su vida. Hemos de proclamar el mundo nuevo del Reino de Dios que irrumpe constantemente en todos los corazones y les llena de paz, de alegría, de seguridad para vivir y no como enemigos, no como destructores de la vida, sino como hermanos en torno a un mismo Dios y Padre. Pero, puesto que nadie da lo que no tiene, nosotros proclamamos el mundo nuevo del Reino de Dios desde nuestra propia experiencia del mismo. No somos sólo transmisores, sino testigos del Evangelio de Cristo. Así, nos presentamos ante el mundo como criaturas nuevas en Cristo que trabajan por la paz, por la justicia social, por un auténtico amor fraterno que nos haga abrir los ojos ante las necesidades de los más desprotegidos para tratar de remediarlas, y que, ante el pecado que ha dominado a muchos corazones, ponemos nuestro mejor empeño para ayudarles, por todos los medios posibles, a retornar a la comunión con Cristo y su Iglesia.

Que Dios nos conceda, por intercesión de la Santísima Virgen María, nuestra Madre, la gracia de saber poner nuestra vida en manos de Dios, con gran confianza y amor, para que, haciendo en todo su voluntad, podamos vivir con lealtad nuestra fe, permitiendo al Espíritu de Dios que habite, realmente en nosotros para que sea Él quien nos convierta en un signo claro del Señor para todas las personas. Amén.

www.homiliacatolica.com


3-12. SERVICIO BIBLICO LATINOAMERICANO 2004

1 Cor 4, 1-5 El Señor pondrá al descubierto los designios del corazón
Salmo responsorial: 36 El Señor es quien salva a los justos.
Lc 5, 33-39: El vino nuevo se echa en odres nuevos


Los fariseos y letrados atacan ahora a Jesús directamente, porque sus discípulos, a diferencia de los discípulos de éstos y de los de Juan Bautista no ayunan. El ayuno es un elemento esencial de la vida piadosa de los judíos; éstos practican no sólo el ayuno, sino también la oración (Lc 11,1), como les había enseñado Juan Bautista (Lc 11,1). Sin embargo, el grupo de Jesús se presenta como un grupo permisivo, de gente que no sólo no ayuna, sino que es dada a comer, beber y a banquetear.

Jesús responde a la crítica de los fariseos con una pregunta retórica y les recuerda que, cuando se está de boda, los rabinos no sólo eximían del ayuno a los amigos del novio, sino que éstos estaban obligados a interrumpirlo.

El evangelista compara a Jesús con un novio, el tiempo presente con una fiesta de bodas, y los discípulos con los invitados a la fiesta. En estas circunstancias el ayuno queda prohibido y no hay lugar para la tristeza. Un santo triste, decía, Santa Teresa, es un triste santo. Cuando Jesús sea apartado de sus discípulos por la muerte, entonces ellos también ayunarán, aunque su ayuno será poco duradero: sólo tres días, hasta la resurrección.

Con Jesús –vino nuevo, odres nuevos- se pone fin a un largo período de la historia del pueblo judío, representado por los fariseos que se aferran a las viejas formas de una tradición basada en ayunos múltiples, y se oponen a las nuevas formas del tiempo presente de la salvación, tiempo de alegría, de amor y de fecundidad, representado por la imagen de una fiesta de bodas.

El tiempo nuevo del reino está marcado por la alegría, el amor y la fecundidad que hace surgir nueva vida. Adiós a la pena, la tristeza y el ayuno.


3-13. DOMINICOS 2004

San Gregorio Magno, papa

Ilumina, Señor, tu rostro sobre nosotros, y danos tu luz.
Confiamos en ti, Cristo, tú eres la gran novedad del mundo por ti salvado.
Haz que todos vean en nosotros imitadores tuyos, en servicio de amor.


La luz de Dios y su mensaje en la Biblia
Primera carta de san Pablo a los corintios 4, 1-5:
“Hermanos: Que la gente vea en nosotros a unos servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Pero ¿qué se pide a un administrador? Que sea fiel.. En cuanto a mi, la conciencia no me remuerde; pero no por eso quedo absuelto. Mi juez es el Señor... Él iluminará lo que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón...”

Evangelio según san Lucas 5, 33-39:
“Dijeron a Jesús los fariseos: Los discípulos de Juan ayunaban a menudo y oraban, y los de los fariseos también; en cambio los tuyos, a comer y a beber. Jesús les respondió: ¿ Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos?... Nadie echa vino nuevo en odres viejos... A vino nuevo, odres nuevos..”



Reflexión para este día
Servidores y administradores.
Las palabras ‘servidores’ y ‘administradores’ de los dones de Dios son muy hermosas y se reciben bien en todos los ámbitos necesitados de protección. Nos encantan.

Pero hemos de reconocer, el mismo tiempo, que cada uno llevamos dentro una raíz de egoísmo que, si no la tratamos con rigor, acaba malogrando con los hechos lo que se pregona de palabra.

Pablo nos insiste en que los ojos de los demás, sobre todo de los más alejados del Señor, deben ser testigos oculares, e incluso testigos sorprendidos, por el comportamiento solidario, fraterno, caritativo, de los discípulos de Jesús.

El gran mandamiento del amor es el traje y la bandera del cristiano.

Pero ¡cómo nos cuesta a todos incorporar a nuestra vida diaria el elemento positivo, constante, delicado, de ser “servidores” de los otros, dándoles preferencia sobre nuestros intereses, y ser “administradores”, convencidos de que todo cuanto recibimos lo hemos de ver proviniendo de la mano de Dios y exigiéndonos que lo compartamos noblemente con los demás!

En una cultura egoísta, consumista, secularizada, esa “mano de Dios” muchos no la ven y otros hacemos como que no la vemos. Nosotros habríamos de ponerla al descubierto con nuestros actos de bondad, y los otros , podrían percibirla, a su modo, al menos como “naturaleza”, “humanidad”, “dignidad de la persona”.


3-14.

Comentario: Rev. D. Frederic Ràfols i Vidal (Barcelona, España)

«¿Podéis acaso hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?»

Hoy, en nuestra reflexión sobre el Evangelio, vemos la trampa que hacen los fariseos y los maestros de la Ley, cuando tergiversan una cuestión importante: sencillamente, ellos contraponen el ayunar y rezar de los discípulos de Juan y de los fariseos al comer y beber de los discípulos de Jesús.

Jesucristo nos dice que en la vida hay un tiempo para ayunar y rezar, y que hay un tiempo de comer y beber. Eso es: la misma persona que reza y ayuna es la que come y bebe. Lo vemos en la vida cotidiana: contemplamos la alegría sencilla de una familia, quizá de nuestra propia familia. Y vemos que, en otro momento, la tribulación visita aquella familia. Los sujetos son los mismos, pero cada cosa a su tiempo: «¿Podéis acaso hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el novio está con ellos? Días vendrán...» (Lc 5,34).

Todo tiene su momento; bajo el cielo hay un tiempo para cada cosa: «Un tiempo de rasgar y un tiempo de coser» (Qo 3,7). Estas palabras dichas por un sabio del Antiguo Testamento, no precisamente de los más optimistas, casi coinciden con la sencilla parábola del vestido remendado. Y seguramente coinciden de alguna manera con nuestra propia experiencia. La equivocación es que en el tiempo de coser, rasguemos; y que durante el tiempo de rasgar, cosamos. Es entonces cuando nada sale bien.

Nosotros sabemos que como Jesucristo, por la pasión y muerte, llegaremos a la gloria de la Resurrección, y todo otro camino no es el camino de Dios. Precisamente, Simón Pedro es amonestado cuando quiere alejar al Señor del único camino: «¡Tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!» (Mt 16,23). Si podemos gozar de unos momentos de paz y de alegría, aprovechémoslos. Seguramente ya nos vendrán momentos de duro ayuno. La única diferencia es que, afortunadamente, siempre tendremos al novio con nosotros. Y es esto lo que no sabían los fariseos y, quizá por eso, en el Evangelio casi siempre se nos presentan como personas malhumoradas. Admirando la suave ironía del Señor que se trasluce en el Evangelio de hoy, sobre todo, procuremos no ser personas malhumoradas.


3-15.

Reflexión

Esta parábola llena de significado nos presenta por un lado el hecho de que el cristiano, una vez que ha decidido vivir de acuerdo al evangelio no puede ya tener los mismo patrones de vida, pues en muchas ocasiones estos serán incompatibles con el mensaje de Jesús. Por ello muchas veces hay que cambiar de ambientes, de lecturas, de conversaciones, incluso de amistades. Por otro lado nos hace ver como el cristianismo, visto desde afuera, es decir desde el lado del mundo, de la vanalidad de la vida cómoda, puede parecer no solo ”extraño” sino incluso falto de vida y sabor. No faltan los comentarios en los cuales se critica a los cristianos como personas aburridas y sin gozo (la verdad quien da esta impresión no está viviendo realmente la vida cristiana). Sin embargo, la vida cristiana es el vino añejo, nadie piensa que pueda ser bueno, pero una vez que se prueba no se quiere dejar. Quien ha tenida la experiencia de dejarse llenar por Dios no querrá nunca más experimentar la vaciedad del mundo. Pídele a Jesús que llene tu vida con su amor… ¡no te arrepentirás!

Que pases un día lleno del amor de Dios.

Como María, todo por Jesús y para Jesús

Pbro. Ernesto María Caro


3-16. Los discípulos de Jesús y el ayuno

Fuente: Catholic.net
Autor: P . Clemente González

Lucas 5, 33-39

En aquel tiempo los escribas y fariseos le dijeron a Jesús: Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y recitan oraciones, igual que los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben.
Jesús les dijo: ¿Podéis acaso hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el novio está con ellos?

Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán en aquellos días.

Les dijo también una parábola: Nadie rompe un vestido nuevo para echar un remiendo a uno viejo; de otro modo, desgarraría el nuevo, y al viejo no le iría el remiendo del nuevo.

Nadie echa tampoco vino nuevo en odres viejos; de otro modo, el vino nuevo reventaría los pellejos, el vino se derramaría, y los odres se echarían a perder; sino que el vino nuevo debe echarse en odres nuevos.

Nadie, después de beber el vino añejo, quiere del nuevo porque dice: El añejo es el bueno.

Reflexión:

Todos deseamos momentos para estar con las personas o la persona que nos cae bien, que estimamos, que amamos. Entre amigos, el novio con la novia o entre esposos. Y cuando alguien viene a arrebatarnos esos momentos más los anhelamos y más deseamos que vengan.

A los apóstoles les sucede algo semejante en este evangelio porque los fariseos, no sabiendo ya por donde fastidiar, pretenden hacer ver a Jesús que los suyos no se comportan como los discípulos de Juan que ayunan y rezan mucho. Pero perfectamente podríamos haberles dicho a los fariseos aquella frase de san Agustín que dice: “teme a la gracia de Dios que pasa y no vuelve”. Y los apóstoles preferían disfrutar de la compañía del Mesías que ayunar y estar lejos de Él. O también les podríamos haber respondido con la misma frase que Jesús le dijo a la mujer de Betania: “Marta, Marta muchas cosas te preocupan pero una sola es importante y María ha elegido la mejor”, que fue la de sentarse a sus pies.

He aquí por tanto la clave de este evangelio, la presencia de Cristo en nuestra vida. De qué nos sirve ayunar, rezar mucho, hacer penitencia si a la hora de la hora no acompañamos a Cristo donde realmente está que es en la Eucaristía.

Estaríamos ayunando y rezando por deporte. Por ello, si hasta ahora nuestros rezos o ayunos son sin una presencia de Cristo dominical o más frecuente pensemos que estamos desaprovechando la verdadera gracia de Dios para nuestra alma, que es la de estar cerca de Él.


3-17. Viernes, 3 de setiembre del 2004

El Señor manifestará las intenciones secretas de los corazones

Lectura de la primera carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 4, 1-5

Hermanos:

Los hombres deben consideramos simplemente como servidores de Cristo y administradores de los misterios de Dios. Ahora bien, lo que se pide a un administrador es que sea fiel.

En cuanto a mí, poco me importa que me juzguen ustedes o un tribunal humano; ni siquiera yo mismo me juzgo. Es verdad que mi conciencia nada me reprocha, pero no por eso estoy justificado: mi juez es el Señor, Por eso, no hagan juicios prematuros. Dejen que venga el Señor: Él sacará a la luz lo que está oculto en las tinieblas y manifestará las intenciones secretas de los corazones. Entonces, cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponda.

Palabra de Dios.


SALMO RESPONSORIAL 36, 3-6. 27 -28a. 39-40

R. ¡La salvación de los justos viene del Señor!

Confía en el Señor y practica el bien;
habita en la tierra y vive tranquilo:
que el Señor sea tu único deleite,
y Él colmará los deseos de tu corazón. R.

Encomienda tu suerte al Señor,
confía en Él, y Él hará su obra;
hará brillar tu justicia como el sol
y tu derecho, como la luz del mediodía. R.

Aléjate del mal, practica el bien,
y siempre tendrás una morada,
porque el Señor ama la justicia
y nunca abandona a sus fieles. R.

La salvación de los justos viene del Señor,
Él es su refugio en el momento del peligro;
el Señor los ayuda y los libera,
los salva porque confiaron en Él. R.


EVANGELIO

Cuando el esposo les sea quitado, entonces tendrán que ayunar

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 5, 33-39

Los escribas y los fariseos dijeron a Jesús: «Los discípulos de Juan ayunan frecuentemente y hacen oración, lo mismo que los discípulos de los fariseos; en cambio, los tuyos comen y beben».

Jesús les contestó: «¿Ustedes pretenden hacer ayunar a los amigos del esposo mientras él está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado; entonces tendrán que ayunar».

Les hizo además esta comparación: «Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo para remendar uno viejo, porque se romperá el nuevo, y el pedazo sacado a éste no quedará bien en el vestido viejo. Tampoco se pone vino nuevo en odres viejos, porque hará reventar los odres; entonces el vino se derramará y los odres ya no servirán más. El vino nuevo se pone en odres nuevos. Nadie, después de haber gustado el vino viejo, quiere vino nuevo, porque dice: el añejo es mejor».

Palabra del Señor.


Reflexión:

Jer. 30, 1-2. 12-15. 18-22. Un panorama demasiado sombrío nos presenta el profeta; pero también pone frente a nosotros una gran esperanza por el amor que Dios nos tiene y del que jamás ha dado marcha atrás, pues aunque nosotros hemos sido rebeldes a su Alianza, Él siempre ha permanecido fiel: Nosotros somos su Pueblo; ¿será Él nuestro Dios? Cuando nos hemos alejado de Él hemos perdido el punto de relación para nuestro comportamiento moral y para nuestra plena realización, para alcanzar nuestra madurez. Contemplamos nuestra vida y nuestra sociedad deteriorada por el egoísmo, por la avidez de lo pasajero que conlleva la injusticia con que son tratadas las clases más desprotegidas; muchos poderosos no se detienen sino que continúan dañando a su prójimo, no sólo explotándolo sino induciéndolo a los vicios y drogas hasta embrutecerlo, con tal de tener fuertes dividendos a costa de la destrucción de los demás. Pareciera que se hubiesen abierto heridas incurables que cada día supurarán más podredumbre hasta acabar con las esperanzas de una nueva humanidad. Pero el Señor no puede permitir que su obra quede convertida en un montón de ruinas. Él ha enviado a su propio Hijo para restaurarnos; para que volvamos a amar y volvamos a trabajar, con la fuerza de su Espíritu en nosotros, en la construcción un mundo más fraterno y más digno para todos. Quien viva al margen del Salvador continuará realizando el mal y deteriorando cada vez más la vida social, aun cuando acuda al culto y aporte grandes cantidades para obras de beneficencia; pues no es sólo eso lo que espera el Señor, sino que dejemos de hacer el mal y aprendamos a hacer el bien. La Iglesia, Sacramento de salvación en el mundo, debe ser una Iglesia no tanto de poder cuanto de servicio, capaz de inclinarse ante la miseria que azota a muchos sectores de nuestra sociedad, para levantarles y redimirles con el mismo amor que el Padre Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús, su Hijo y Señor nuestro.

Sal. 102 (101). Dios ha reedificado nuestra vida mediante el Misterio Pascual de su Hijo, encarnado por obra del Espíritu Santo en María Virgen, para nuestra salvación. El Salario del pecado es la muerte. Y Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. Él nos contempla siempre con gran amor; y a pesar de que muchas veces hemos vagado como ovejas sin pastor, Él jamás nos ha abandonado. Lleno de compasión y de gran amor por nosotros ha salido a buscarnos hasta encontrarnos; y ha derramado su sangre para el perdón de nuestros pecados, y ha resucitado para que tengamos vida nueva, y ha ascendido a la Gloria del Padre para derramar sobre nosotros el Don del Espíritu Santo que nos guíe hasta la Verdad completa, hasta la posesión de los Bienes definitivos. Por eso podemos decir que en verdad aunque el salario del pecado es la muerte, el don de Dios es la Vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro. Acudamos al trono de la gracia. El Señor nos quiere perdonar y renovar para que nos convirtamos en una continua alabanza de su Santo Nombre, pero también para que seamos testigos fieles de su amor para nuestros hermanos amándolos y trabajando por ellos para librarlos de la muerte con el mismo amor y entrega que nos manifestó Dios a nosotros en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Mt. 14, 22-36. Pasar a la otra orilla, e iniciar la travesía para alcanzarla. Todos fijamos la mirada en un más allá donde culminen nuestros deseos y esperanzas. Hacemos planes para lograr nuestras metas y objetivos. Tal vez partimos solos, mientras Jesús, a quien dejamos sólo, sube a orar ante su Padre Dios por nosotros; finalmente Él jamás nos ha abandonado. Cuando la oscuridad, el desánimo y las contrariedades de la vida están a punto de desanimarnos, Él se acerca no como un juez implacable que viene a juzgarnos, a castigarnos y a espantarnos. Él es el Dios misericordioso que nos invita a no tenerle miedo sino a recibirlo como compañero de viaje en la barca de nuestra propia vida, de nuestros trabajos, de nuestros logros y aparentes fracasos. Él se define como YHWH (Yo Soy). Dios se acerca a nosotros despojado de todo, hecho uno de nosotros para tendernos la mano cuando el mal, el pecado y la muerte amenazan con acabar con nosotros. El verdadero discípulo de Jesús no puede trabajar al margen del Señor. Ojalá y los apóstoles se hubiesen quedado con Jesús, y junto con Él hubiesen subido al monte a orar para después partir, junto con Él, hacia la otra orilla; entonces las cosas habrían sido diferentes desde el principio. No partamos solos hacia la realización de nuestra vida y hacia el cumplimiento de la Misión que el Señor nos ha confiado, de hacer llegar el Evangelio de la gracia hasta el último rincón de la tierra. Aprendamos a unirnos en intimidad con Dios por medio de la oración humilde y sencilla. Aprendamos a partir junto con Él, fortalecidos por su Espíritu Santo, a proclamar su Nombre y a abrirle paso al Reino de Dios entre nosotros.

Al celebrar la Eucaristía el Señor no sólo quiere alimentarnos con el Pan de Vida, sino que quiere impulsar nuestra vida para que trabajemos incansablemente a favor del Reino de los cielos. Este es el momento más importante de la vida de la Iglesia. Efectivamente la Iglesia se construye en torno a la Eucaristía; en ella nos encontramos personalmente con el Señor. Él conoce nuestras heridas; las que ha abierto en nosotros el pecado. Sin embargo el Señor nos sigue amando y en este Memorial continúa entregando su Cuerpo y derramando su Sangre para el perdón de nuestros pecados. Mientras aún es tiempo aprovechemos este tiempo de gracia del Señor, pues si confiamos en Él nos reconstruirá y hará que seamos una digna Morada suya; entonces su Iglesia realmente proclamará el Nombre del Señor para salvación de todos no sólo con sus palabras, sino con el testimonio de la propia vida.

Unidos a Cristo debemos retornar a nuestras labores cotidianas no como derrotados por el mal, sino como participantes de la Victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte. Esto nos ha de poner en camino para luchar por el bien de nuestros hermanos. En medio de sus desánimos, de las heridas que ha abierto en ellos la injusticia, la pobreza, o las maldades y vicios, hemos de ser para ellos el signo de la cercanía de Dios, que llega a ellos no para asustarlos, no para amenazarlos, no para dirigirles una diatriba, sino para manifestarles el amor que les sigue teniendo; y esto no se los anunciaremos sólo con palabras, sino con las obras que serán como un tenderles la mano para que nos se los trague el abismo. Sabiendo que la Iglesia es guiada por el Espíritu Santo que ha sido derramado en nosotros, seamos constructores de un Pueblo Nuevo en el que brille la paz, la justicia y la misericordia para el mundo entero. Esto nos debe llevar a trabajar no sólo bajo nuestras propias luces, sino a la Luz del Señor que llegará a nosotros mediante la oración sincera, oración comprometida que nos ponga al servicio del bien de nuestro prójimo.

Que Dios nos conceda, por intercesión de la Santísima Virgen María, nuestra Madre, la gracia de saber reconocernos pecadores; pero también la gracia de saber confiar en el amor de Dios, no sólo para sentirnos amados y perdonados, sino comprometidos en la construcción del Reino de Dios entre nosotros. Amén.

Homiliacatolica.com


3-18. CLARETIANOS 2004

Queridos hermanos y hermanas,

Las lecturas de hoy nos ofrecen la oportunidad de reflexionar sobre la manera de ser un servidor de Cristo; es difícil hablar de esto porque lo más fácil es caer en la crítica barata y la descalificación superficial, asumiendo así el rol del moralista estúpido. Criticar a nuestra Iglesia, desde dentro o desde fuera, es muy sencillo (y lo digo con pena) y además parece ser una práctica muy antigua si ya en la carta a los corintios Pablo tiene que decir que “…A mí, en lo personal, no me importa si ustedes o un tribunal de justicia de este mundo se ponen a averiguar si hago bien o mal…”. Asimismo el Evangelio de hoy se abre con una crítica, casi un murmullo del pueblo, “…Los discípulos de Juan el Bautista y los seguidores de los fariseos siempre dedican tiempo para ayunar y para orar. Tus discípulos, en cambio, nunca dejan de comer y de beber…”.

Pablo, en su carta, y Jesús, en el Evangelio, nos dan a entender que servir a Dios nos lleva siempre, antes o después, a enfrentarnos al juicio y las criticas de los demás y que muchas veces ese enfrentamiento puede llegar a ser muy duro, puede llegar a ser una revolución según los parámetros del pensamiento común. En la carta a los corintios, Pablo, conciente de todo ello por haberlo vivido en primera persona, nos invita a abstenernos de las críticas (“…no culpen a nadie antes de que Jesucristo vuelva…”) y a la vez da un gran consejo a todos los que ocupan un cargo de responsabilidad: “…Los que están encargados de alguna tarea deben demostrar que se puede confiar en ellos…”. Si alguien no tiene esa confianza de parte de sus hermanos o la ha perdido por su actuación sería mucho mejor que dejara de ejercer su cargo, mejor para él y mejor para sus hermanos.

En el Evangelio Jesús no duda en romper los esquemas del pensamiento común y nos prepara a lo que será también el mensaje del Evangelio de mañana: si hay que transgredir las reglas para demostrar al mundo entero que nos sentimos felices de estar con el Novio, con Cristo, hay que ser valientes y hacerlo, sin preocuparnos de lo que piensen los demás, de las instituciones, de la sociedad y, si hace falta, de las leyes también.

Carlo Gallucci
(galluccicarlo@hotmail.com)


3-19. Fray Nelson Viernes 2 de Septiembre de 2005
Temas de las lecturas: Todo fue creado por medio de Cristo y para Cristo * Lc 5,33-39.

1. Dimensiones cósmicas del misterio de Cristo Jesús
1.1 Una de las particularidades de la Carta a los Colosenses, que hemos venido leyendo en la primera lectura de estos días, es esa maravillosa amplitud de perspectiva que nos abre, invitándonos a contemplar la grandeza del misterio de Jesucristo y sus resonancias en el cosmos entero y en el conjunto de la historia humana.

1.2 Hay el peligro, en efecto, de reducir a Cristo al mundo de lo privado, y dentro de lo privado, al área aún más reducida de lo emocional o sentimental, como si la salvación fuera únicamente una sensación, un acontecimiento inverificable que debe quedar confinado a la esfera de lo subjetivo. Así mira la religión nuestra sociedad liberal y así hablan de la fe y sus expresiones prácticamente todos los políticos. Y tanto se condena la resonancia pública de la religión, que pareciera que la fe y la Iglesia no debieran salir de las sacristías y que su único derecho fuera alimentar el mundo fabuloso y onírico de sus simpatizantes.

1.3 Incluso algunos creyentes, o que lo fueron, y algunos teólogos, o que querrían serlo, simpatizan con este género de ideas. Propugnan por una Iglesia invisible; una Iglesia que no le estorbe ni le fastidie al mundo; una Iglesia que no despierte oposición y que no hiera la sensibilidad de quienes tienen otras cosas que predicar y otros cielos que ofrecer. Frente a todos ellos, la Carta a los Colosenses nos ofrece, con trazos vigorosos, el rostro de un Cristo que no vino al mundo a pasear, ni a dar tres consejos dulces sobre cómo portarse bien para dejar de ser una mala persona. Algo muy serio reclamó la Sangre del Hijo de Dios, y algo muy serio estaba en ese Corazón que por nosotros entregó su último latido.

1.4 En Cristo todo ha tenido su verdadero comienzo, todo adquiere su consistencia, todo tiene su desenlace. Nada vale la pena sin él. El mundo mismo es incomprensible e invivible sin Cristo. La vida es muerte progresiva sin Cristo. Los discursos humanos desfallecen, agrietados e inanes, sin Cristo. ¿Palabras de un fundamentalista o de un franquista? ¿Expresiones de un tradicionalista o de un atrasado nostálgico de la Cristiandad? No: versículos de la Biblia. Enseñanza de Pablo en su Carta a los Colosenses.

2. El Novio les será quitado
2.1 Los fariseos, según muestra el evangelio de hoy, eran capaces de ayunar sin tristeza, es decir, sin motivo. Ayunaban porque estaba mandado ayunar. Este modo de obrar es sumamente peligroso porque el que ayuna sin razón también reza luego sin razón y es posible que esté viviendo sin razón alguna para vivir.

2.2 Cristo sorprende a estos que practican sin motivo su religión recordándoles que todo tiene en realidad sus causas y motivos. Y que si lo que necesitan es una buena causa para estar tristes y ayunar, esa causa vendrá pronto con la partida del "Novio", es decir, de él mismo.

2.3 Es un razonamiento puro y hermoso: si toda la alegría es Cristo, si él mismo es la Buena Noticia para todos los pueblos, no hay tristeza mayor que perder a Cristo y no hay ayuno más lógico que el de aquellos que se ven privados del Pan bajado del cielo.