P. Rufino Mª Grández, ofmcap.

FLOS SANCTORUM


 


22 febrero

Cátedra de San Pedro


El Señor se ha sentado


“La festividad de la Cátedra de S. Pedro – nos advierte la introducción de la Liturgia de las Horas – se celebraba en Roma ya en el siglo IV, en este día, para poner de manifiesto la unidad de la Iglesia, fundada en la persona de Pedro”.

Jesús, Pedro, hacen el eje de este himno, que es el himno de una Cátedra, de una Barca. “En la barca de Pedro” es el verso repetido en todas las estrofas y con él termina la composición.

Nos place evocar un hecho importante para la arqueología, la poesía y el Evangelio, acaecido en este año de 1986 [fecha de composición del himno] en Israel: el descubrimiento a orillas del lago de Genesaret de una barca, conservada en el agua y el fango veinte siglos, según las conjeturas de los arqueólogos. Mide cerca de ocho metros de largo por tres y medio de ancho.

Peregrinos y turistas la pueden contemplar cerca del sitio exacto donde fue hallada. Así, más o menos, sería por este lago la barca de Pedro que era la barca de Jesús.
Jesús hizo cátedra en la barca de Pedro (cf. Lc 5,3); tenemos, pues, pleno fundamento para componer un himno sobre la Cátedra y la Barca, y ver allí a Jesús, a Pedro y a la Iglesia.


El Señor se ha sentado
en la barca de Pedro;
y su Cátedra santa
en la tierra la ha puesto,
trono humilde de gloria
de quien reina en el cielo.

La unidad de los fieles
en la barca de Pedro:
si los vientos la agitan,
va el Señor de los vientos;
donde Pedro, la Iglesia:
lo ha querido el Maestro.

A la orilla del lago,
en la barca de Pedro;
a las gentes sencillas
anunció el Evangelio;
lo escucharon los limpios
y seguimos creyendo.

Una pesca abundante
en la barca de Pedro;
la faena fue estéril
cuando solos se fueron,
y a una voz se llenó
por Jesús Nazareno.

¡Sea gloria a Jesús
de sus fieles y siervos;
tú, Señor, eres Cátedra,
tú, verdad y consuelo:
reina, oh Cristo, en la patria
y en la barca de Pedro! Amén.


Jerusalén, 1986.


RUFINO MARÍA GRÁNDEZ, Himnario de los Apóstoles, en: Fovenda Sacra Liturgia. Miscelánea en honor del Doctor Pere Farnés. Barcelona, Centro de Pastoral Litúrgica 2000, véase pp. 343-344.