HISTORIA DEL RENACIMIENTO

a) Geografía renacentista
b) Italia renacentista
c) España
imperial
d) Portugal ultramarina
e) Imperio turco
f) Francia barroca
g) Alemania protestante
h) Dinamarca católica
i) Inglaterra anglicana
j) Gran Polonia
k) Rusia zarista
l) Surgimiento de Asia
m) Descubrimiento de América
____________________________________________________

 

GEOGRAFIA RENACENTISTA

 

            Desde siempre se ha dicho que las montañas separan el agua húmeda, y que por tanto son las que crean separaciones. Así mismo, los mares se han dedicado a unificar territorios, y a relacionarlos a todos los niveles[1].

a) Mar Mediterráneo renacentista

            Fue el punto de comunicación económico, como vía levantina hacia Siria, Israel… y por la cual se internaban las rutas caravaneras occidentales.

            Venecia y Génova fueron las auténticas intermediarias del Mediterráneo, y las promotoras de su modernización a todos los niveles[2]. A forma de imperios talasocráticos, las enfrentadas Venecia y Génova fueron imponiendo sus galeras y fiestas por todos los puntos del viejo Mare Nostrum romano.

            Venecia disponía de 2.000.000 habitantes bajo su control, y 200.000 habitantes en su propia ciudad[3]. Era la capital del Véneto, su propio interland y una de las zonas de mayor surtido de alimentación. En el Mediterráneo, ejercía su dominio sobre la Dalmacia, Croacia y costa adriática[4] y tenía una enorme presencia en el Egeo, Creta y Chipre.

            Génova, rival de Venecia y gran dominadora del Tirrénico, tenía bajo su poder a Córcega y la península de Crimea[5], y su factoría de Kaffa hacía presión en medio de las líneas turcas, en pleno Mar Negro.

            Las principales bazas italianas fueron:

-construcción de barcos. Con nuevas tecnologías y el monopolio de ingenieros[6] y de la modernidad naval, preparados para la importación de especias, seda, tejidos finos de Damasco, seda de Palermo y de Granada, porcelana oriental, plantas medicinales orientales…

-crédito bancario. Con cartas enviadas por los banqueros de Génova[7] a sus bancos de Kaffa, para que allí se entregase el dinero a sus comerciantes.

            La principal debilidad italiana fue su fraccionamiento político. Pues Italia vivía un gran vacío interno que siempre tendió a llenarse políticamente por parte de potencias extranjeras[8].

b) Mar Báltico renacentista

            Fue el principal eje de la Europa moderna, y el fundamental para su economía interior[9]. Se vertebró en torno a:

-la cooperativa mercantil HANSA,
-las cuotas de peaje que había que pagar al reino de Dinamarca,
-los centros de intercambio de los puertos flamencos.

            En efecto, ya en 1161 había sido fundada en sus aguas la HANSA alemana[10], y en 1358 la Liga Hanseática[11]. Ahora, llegados los ss. XV-XVI, van a empezar a sobresalir sus factorías de Bergen-Noruega, Londres y Novgorod-Rusia[12].

            En cuanto a la dominadora de la zona, Dinamarca, ésta esparcía sus territorios en todas las entradas y salidas del mar, mediante sus aliadas[13] Noruega, Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Finlandia[14] y Suecia[15]. Y en todos sus puertos imponía cuotas económicas a todos los barcos que allí atracaban y a las mercancías que por ellos circulaban.

            Fue fundamental en el Báltico el transporte de 3 elementos básicos:

-el hierro[16], destinado a las industrias mineras,
-la madera
[17], destinada a la industria naval,
-el trigo
[18], destinado a la industria alimenticia.

            También fue importante la vía fluvial del Vístula, que a través de las estepas del Este-Ucrania-Polonia-Báltico, y con su desembocadura en Danzing, provocó:

-el intercambio masivo de alimentos campestres del Este al Norte[19],
-la introducción en el Este de productos del norte
[20].

            Todos estos productos iban a desembocar a los Países Bajos, sobre todo a la línea Puerto de Amberes-Flandes. Allí se juntaban con los productos llegados de la ruta del Sur[21], y se intercambiaban. Flandes ofrecía a cambio una imponente industria textil.

 

 

ITALIA RENACENTISTA

 

            Italia fue una suma de ciudades-estado, desde sus posesiones en Negroponte-Grecia, Creta y Chipre, hasta sus dominios en Dalmacia[22], Istria[23], Véneto[24] e interior transalpino.

            Se trataba de una suma de repúblicas, donde una oligarquía local gobernaba cada ducado republicano, con cierto reparto de poder hacia el patriciado comerciante.

a) Venecia renacentista

            Fue una de las repúblicas y ducados más dinámicos del s. XVI. Con una demografía interna de 1.000.000 habitantes[25], una política talasocrática[26] por todo el Mediterráneo y una geografía-frontera natural al Imperio turco[27], Venecia era la auténtica líder italiana en todos los sentidos.

            Disponía de 100 galeras disponibles, y desplegadas a lo largo del Adriático. Sus Minas de los Montes Julianos aportaban 10.000 trabajos directos, más los indirectos que generaban por todo el Véneto.

b) Génova renacentista

            Fue el otro polo de Italia, como gran potencia comercial y financiera, y capital de la Liguria[28]. Vieja rival naval de Venecia[29], ahora tratará de sobrevivir siendo un buen aliado de otras potencias, y rivalizando directamente con el ducado de Milán.

            Génova vino a entablar alianzas:

-con Francia, hasta la llegada de Carlos I en 1520,
-con España, con la llegada de Carlos I
[30], y hasta 1650.

            Tuvo en los Doria[31] a la familia genovesa más destacada, con su patriarca Andrea Doria como el mayor contratista privado del mundo, que:

-alquilaba sus servicios a Francia y España,
-suministraba una flota de 6 galeras
[32] y soldados de reemplazo.

c) Saboya renacentista

            Con capital en Niza, fue el ducado que hizo de puerta de entrada y salida a Italia, cobrando los impuestos de portazgos y puentazgos en sus zonas alpinas[33]. También protegió (bajo impuestos) a los peregrinos que iban a Roma, y que tenían que pasar por las nieves de los Alpes[34].

d) Milán renacentista

            Fue el ducado-puente entre Venecia-Génova, entre Italia-Europa, entre España-Flandes[35]. Tuvo pequeños estados[36], colindantes con los límites de Italia, que también fueron estratégica y políticamente fundamentales, por sus alianzas y afinidades. Supo mantenerse neutral en Italia, vasalla de España[37], y siempre muy movida.

            Capital de la Lombardía, tuvo en las familias de los Visconti[38] y los Sforza[39] a sus grandes mecenas, y a Francia como su permanente reclamadora[40].

e) Florencia renacentista

            Capital de la Toscana[41], basculó entre su buena relación con España y la vista gorda que ésta hacía para que Florencia se comiera pequeños ducados cercanos[42]. Su gran puerto de Livorno, así como la isla de Elba, fueron ofrecidas por el ducado florentino a España como punto estratégico en la zona.

            Tuvo en la familia de los Médicis a su gran mecenas de las artes, con suntuosidades y tiranía política incluida. De ahí los azotes que continuamente fray Jerónimo de Savonarola lanzaba contra la corrupción política[43], y que acabaron con él en la horca.

f) Roma renacentista

            Retomaron en 1417 su primacía en Roma, tras el destierro de 5 papados que había sufrido en Avignon. Empezó, así, una nueva etapa en la Iglesia, con:

-reforzamiento de la autoridad papal, ahora independiente de las viejas familias poderosas de Italia[44],
-relajamiento de la Curia romana, ante los poderes que empezaba a adquirir de nuevo.

            Su primera medida fue el levantamiento de la caída y derrumbada Roma, olvidada durante decenios, y ahora convertida en factor de unificación y conciliación italiana, por su condición de independencia total respecto al resto de poderes terrenales.

            Vieron aumentado su prestigio con el descubrimiento de nuevos mundos, donde el papado hizo de árbitro internacional, así como de aunador de fuerzas ante el peligro del Islam[45].

            Tuvo en Alejandro VI, papa español de la familia de los Borja, su época de máximo esplendor, desarrollando una gran experiencia diplomática, una independencia pontificia en el marco internacional, y más de 30 años de solidez terrenal.

            Su sucesor, Julio II, reconquistó Ferrara por las armas, y evitó así las herejías conciliaristas internas[46]. Y es que todavía necesitó el papa vestirse de armadura militar, para defender sus ciudades limítrofes de incursiones hostiles e intentos de independencia[47].

g) Nápoles renacentista

            Ducados con situación estratégica vital, tenían las virtudes de:

-controlar militarmente el Mediterráneo,
-poder cerrar Túnez-Malta-Sicilia,
-entablar relaciones con los piratas berberiscos argelinos
[48].

            Reinos superpoblados y vasallos de España[49], fueron los más ricos y prósperos de la época, Sicilia como 1ª potencia del trigo, y Nápoles como gran productora de todos los productos mediterráneos.

 

 

ESPAÑA IMPERIAL

 

a) Carlos I de España

            Nieto de los Reyes Católicos[50] e hijo de Juana I de España[51], Carlos I de España (1516-1556) y V de Alemania (1520-1556) llevó a su cénit la herencia mundial de España, desarrollando la mayor política internacional de la historia.

            Fue el último rey feudal[52] y el primer rey renacentista[53], formando triada con Enrique VIII de Inglaterra y Francisco I de Francia, a los que conocía personalmente. Acentuó la política de unificación mundial en torno a España, y no sólo a título personal o literario.

            Monarca más poderoso del mundo, Carlos I era temido por todos los reyes[54], y sumó:

-la mayor herencia de países de la historia[55],
-una enorme población dependiente de sus manos
[56],
-unos ingresos económicos inéditos y brutales,
-un ejército pequeño pero muy concentrado
[57].

a.1) Territorios de Carlos I de España

            Castilla fue el pulmón del Imperio español, victoriosa respecto a sus siglos anteriores, joven y con ganas de conquistas, con ideales pioneros de ampliación de fronteras, con 6.500.000 habitantes homogéneos[58]… y poco a poco la 1ª potencia mundial, económica y expansiva.

            Desplazó Castilla el Mediterráneo y Báltico hacia el Atlántico, descubrió el Pacífico y dio la 1ª vuelta al mundo en 1521[59]. Descubrió América y la integró en su corona, ahora convertida en la mayor del mundo.

            Aragón fue la gran colaboradora del Imperio español, disponía de las cortes de Zaragoza, Valencia, Baleares y Cataluña, y sumaba 3.500.000 habitantes, en su parte española e italiana[60].

            Borgoña fue integrada a España como herencia transmitida por Maximiliano I Habsburgo a su nieto Carlos I. Lo que significaba la anexión de 2.000.000 habitantes, los Países Bajos y el Franco Condado (Suiza), y todos sus mercados y vías comerciales flamencas, en comunicación con Italia.

            Alemania, y sus provincias de Austria[61] y Alsacia, también fueron también integradas a España por Maximiliano I Habsburgo a su nieto Carlos I. Lo que significaba la anexión del Tirol, Eslovenia, parte nor-italiana y corredor alsaciano. Se trataba de una región alemana atrasada, sin evolución política ni cultural.

a.2) Resistencias a Carlos I de España

            Vinieron de parte:

-castellana, de 1519 a 1521, por parte de los comuneros,
-aragonesa, de 1521 a 1523, por parte de las germanías,
-francesa, de 1521 a 1526, por parte de Francisco I de Francia,
-turca, de 1922 a 1929, por parte de los piratas berberiscos,
-italiana, de 1525 a 1527, por parte de los católicos,
-alemana, de 1525 a 1555, por parte de los protestantes.

            Las resistencias castellanas vinieron de parte de las comunidades. Pues el nacionalismo castellano no veía con buenos ojos a los diplomáticos flamencos que Carlos I había traído a España para ocupar los puestos administrativos. Y es que, efectivamente, en España ya existía desde los Reyes Católicos:

-la Ley de Limpieza de Sangre, que sólo otorgaba los cargos públicos a los viejo-cristianos,
-la Reforma humanística de Cisneros, que había generado intelectuales de 1ª categoría y grandes familias comerciales afamadas.

            Surgidos los comuneros en 1519, fueron aplastados militarmente en 1521.

            Las resistencias aragonesas vinieron de parte de las germanías. Pues los artesanos y Baja nobleza valenciana se vieron indefensos al ver como la Alta nobleza aragonesa se iba de Levante (al haberse quedado sin los moriscos de su servidumbre).

            Surgido el levantamiento de comerciantes levantinos en 1521, fueron aplastados en 1523.

            Las resistencias francesas surgieron al aprovechar Francisco I de Francia las guerras internas de Carlos I en España, para salirle a la contra y forzar el control francés de Milán[62] y Navarra[63].

            Las resistencias turcas vinieron de la mano de los hermanos piratas Barbarrojas, Horuj y Jeirheddin, que hicieron su aparición en el Mediterráneo[64] y se adueñaron de Argel-1516. En 1517 murió Horuj en un ataque español, y su hermano había decidido ponerse al servicio y vasallaje del Imperio turco.

            En 1521 el Imperio turco, con Jeirheddin a la cabeza, conquistó y avasalló Mesopotamia, Egipto[65] y Libia. Y en 1522 se hizo con la isla de Rodas, puerta de entrada a Europa. De ahí se dirigieron:

-a los Balcanes, cayendo Hungría en la Batalla de Mohacs-1526[66],
-al Imperio alemán, llegando a sitiar Viena en 1529
[67].

            Las resistencias italianas fueron originadas por la católica Liga de Cognac-1526 entre el papa Clemente VII y Francisco I de Francia, contra Carlos I y en torno a la formación de las nuevas iglesias.

            Tras lo cual, Carlos I entró y saqueó Roma en 1527[68], haciendo que el papa se refugiara en St. Angelo y que le reconociese como emperador.

            Las resistencias alemanas fueron originadas por la división provocada por los protestantes, que en 1517 se habían declarado en rebeldía a Carlos I como emperador de Alemania[69].

            Tras 8 años en los que Carlos I no pudo hacer frente a los protestantes[70], España puso el dinero para la guerra y Carlos I empezó a poner a raya a más de 150 principados rebeldes al catolicismo español.

            La explosión de sentimientos fue brutal. Lutero armó a sus seguidores[71], y los sacó a la calle para poner en jaque:

-la autoridad papal, único principio unificador de Europa,
-el celibato y los sacramentos, vitales en la historia de la Iglesia,
-el seguimiento político, con unos príncipes a favor
[72] y otro no[73].

            Tras 40 años de guerras interminables católicos españoles-protestantes alemanes, Carlos I decide renunciar a su corona imperial en 1556, y dividir sus territorios entre:

-su hermano Fernando I de Viena, al que deja Alemania,
-su hijo Felipe II de España, al que deja el resto del Imperio español.

b) Felipe II de España

b.1) Imperio español bajo Felipe II

            Carlos I de España había logrado conservar y ampliar la hegemonía española de los Reyes Católicos en el mundo. Su hijo heredero, Felipe II (1556-1598) va a extender todavía más el poderío español en el mundo:

-con la incorporación a España del Imperio portugués en 1580[74],
-a excepción de la rama alemana que Carlos I había dejado a su hermano Fernando I de Viena.

            Con una gigantesca pluralidad de territorios, España llevó a cabo un gobierno polisinodial[75], basado en el liderazgo de:

-eminentes aristócratas[76], con poderes limitados y al servicio del rey,
-grandes juristas universitarios
[77], impulsores de la cultura y el derecho[78].

            También tuvieron, pero menor cabida:

-la pequeña nobleza, como hidalgos, nobleza no titulada[79],
-los conversos, del judaísmo urbano y comercial sobre todo
[80].

b.2) Consejos temáticos de Felipe II

            El Consejo de Hacienda (fundado en 1523) fue el más determinante, pues tenía gestiones en todos los ámbitos y territorios, en los que integraba notables, fiscales, auditores… Analizaba y controlaba la recaudación y planificación del gasto, a forma de Banco Central Español.

            El Consejo de Estado (fundado en 1522), se encargó de los asuntos internacionales, valorando las alianzas u oposiciones que debían llevarse a cabo[81]. Recibía informes de 7 embajadas sedentarias: las de Roma[82], Venecia[83], Génova[84], Viena, París, Londres, Lisboa[85]. Y establecía relaciones bilaterales o espías[86] con el resto de países. Gastó enormes cantidades de dinero en la diplomacia y apoyo católico exterior.

            El Consejo de Guerra (fundado en 1517) experimentó 4 guerras España-Francia, y gastó el mayor presupuesto estatal. Proponía la construcción de armamento, y tenía a su disposición a los Tercios, a los que iba movilizando de unas zonas a otras.

            El Consejo de Ordenes (fundado en 1495), de gran importancia en el pasado[87], fue el Consejo que empezaba a aportar, y no a gastar. Tuvo competencias militares y religiosas, y ofrecía al rey[88] 2.000 soldados ágiles y de gran movilidad[89]. Aportó también sus recursos ganaderos[90], y fue gratificado por España con la concesión de hábitos a caballeros que hubieran hecho méritos[91].

            El Consejo de Cruzada (fundado en 1509) perteneció a la Iglesia, y sus 6 consejeros eran los encargados de recaudar fondos para la Cruzada[92] y el Excusado[93].

            El Consejo de Inquisición (fundado en 1483), sobre el ámbito exclusivo de los españoles[94], indagaba[95] si las acusaciones de limpieza de sangre eran reales o no[96], y si se cumplía la ley estatal o no.

b.3) Consejos territoriales de Felipe II

            El Consejo de Castilla (venido de la España medieval[97]) fue la piedra angular de todos los consejos, y tuvo competencias jurisdiccionales sobre todos ellos. De él se desgajaron el de Hacienda y el de Indias.

            El Consejo de Aragón (fundado en 1494) ya fue formado por los Reyes Católicos para integrar Cataluña, Valencia y Cerdeña a Aragón[98]. Tuvo la función de nombrar a los virreyes[99] para cada una de sus provincias, casi siempre de alguna familia nobiliaria de Aragón. De él se desgajó el de Italia.

            El Consejo de Italia (fundado en 1555) controló los territorios de Milán[100], Nápoles y Sicilia[101], todas ellas superpobladas[102], de gran emporio económico, y a cambio de cuyos impuestos recibían la defensa militar ante los turcos.

            El Consejo de Flandes (fundado en 1588) controló los territorios de Países Bajos[103], Franco-condado suizo[104], Borgoña y los territorios imperiales de lengua francesa. Mantuvo siempre el pacto de neutralidad con Francia, y tuvo en Borgoña su principal apoyo. Contó siempre con los diplomáticos de mayor cultura, profesionalidad, experiencia y capacidad tri-lingüística[105]. Y vivió siempre en un contexto de guerra crónica, intentando:

-quitar fuerza a las rebeliones autóctonas,
-minimizar la represión española
[106],
-estabilizar y politizar los problemas.

            El Consejo de Portugal (fundado en 1582) fue uno de los Consejos más autónomos, por el miedo a que la unión tan deseada España-Portugal[107] se rompiera por cualquier mezquindad. Integró en su seno al gigante portugués Consejo do India[108] y funcionó por 60 años, siempre con funcionarios lusos y casi siempre pro-españoles. Sus gigantes imperios en Africa[109], Brasil[110], Indico[111], India[112] y Oriente[113]… fueron asumidos, pues, por el Imperio español[114].

            El Consejo de Indias (fundado en 1524) incluyó el nombramiento de virreyes[115], almirantes[116] y obispos[117] para América. Dotaba con 70 barcos anuales[118] las 2 rutas principales españolas: la de Barlovento[119] y la de Indias[120].

b.4) Secretarios reales de Felipe II

            Felipe II no podía presidir personalmente cada Consejo sinodal. Pero siempre designó a un secretario personal en cada Consejo, para representarle. Con ello cedió poderes reales a los Consejos, pero éstos fueron siempre parciales.

            A forma de ministros[121], el secretario del rey fue la figura política clave inventada por la España imperial, y con la que pudo gobernar el mundo entero una sola persona, el rey español.

            Tuvieron los secretarios reales una estructura clánica, casi siempre del norte y casi siempre con miembros familiares que hicieron de ayudantes secundarios[122].

 

 

PORTUGAL ULTRAMARINA

 

a) Surgimiento del Imperio portugués

            Portugal fue una nación volcada hacia el mar, desde sus inicios reconquistadores bajo Castilla-León (del 711 en adelante), y tras su independencia en 1179[123]. Ahora, llegado el momento de la subsistencia, Portugal se vio obligado a entrar en la competencia europea, tratando de entrometerse en el monopolio italiano sobre el Mediterráneo. Y pudo hacerlo por:

-haber culminado su proceso de reconquista[124] y cerrado sus fronteras con Castilla[125],
-no tener problemas internos,
-necesitar acrecentar su economía, desde su arco atlántico.

            Africa Occidental pasó a ser el primer objetivo portugués, por su oro[126], marfil[127], especias[128] y esclavos[129]. Esto era trasladado a Portugal, y desde allí se llevaba a los Países Bajos para su reventa.

            Pero para esta salida comercial, Portugal necesitó una flota naval. Proyecto que llevó a cabo el príncipe Enrique el Navegante (1394-1460) con la fundación de la Escuela de Sagres[130], el fichaje de los mejores técnicos navales[131] y el avance en los métodos de navegación[132], con la idea de romper la navegación de cabotaje[133] y adentrarla en alta mar.

b) Exploraciones ultramarinas de Portugal

            Con sólo 1.000.000 habitantes y escasa tecnología castellana, todo Portugal se entregó a la causa marítima, y comenzaron las exploraciones. Tras la Toma de Ceuta-1415[134], Portugal se fue anexionando:

-Madeira[135] y Azores[136], de 1415 a 1437, con importancia estratégica vital,
-Cabo Verde, Cabo Bojador y Guinea
[137], de 1437 a 1444, llegando a la boca sur de las rutas trans-saharianas[138],
-el Delta del Níger
[139], de 1445 a 1475, hacia la selva africana y poblados del interior[140],
-el río Congo
[141], en 1480, por parte de Diego Cao,
-el extremo Sur africano
[142], en 1487, por parte de Bartolomé Díaz,
-Brasil
[143], en 1500, por parte de Alvarez Cabral, y que provocó la revisión del Tratado de Tordesillas-1494[144],
-el Indico
[145] y la India[146], en 1497 y 1502, por parte de Vasco de Gama,
-el Oriente lejano
[147], en 1512, por parte de Alfonso Alburquerque,
-Japón-1543, por obra de San Francisco Javier
[148],
-Macao-1555, por obra del pacto de Juan III con los emperadores chinos
[149].

c) Amigos y enemigos de Portugal

            Los principales aliados de Portugal fueron los cristianos[150] de la India y los indios de Ternate-Malasia[151], y los principales enemigos los turcos del Yemen (en el Mar Rojo) y los árabes de Arabia (en el Golfo Pérsico).

            Esto llevó a Portugal a fortificar los estrechos de Adén y Ormuz[152], y a la unión con España[153] en 1580 para defender sus factorías ultramarinas[154].

 

 

IMPERIO TURCO

 

a) Precedentes del Imperio turco

            Procedentes del Turkestán, y por tanto uno de los tantos pueblos nómadas del Asia Central, los turcos habían hecho aparición en el s. XI en el Cáucaso-Rusia y en Irán, buscando rutas comerciales.

            Presionantes sobre las estructuras islámicas, habían comenzado a ser utilizados como mercenarios por los fatimíes, que los habían introducido en su ejército y establecido como colonos[155].

            En una 2ª e imparable invasión, los turcos lograron hacerse con el poder en Persia, Samarkanda y Bujara en el Oriente, y Palestina en la parte más occidental. No destruyeron los califatos que iban encontrando, pero sí que asumieron el papel de “emir de emires”, convirtiéndose en bloque al Islam[156].

            Su forma de gobierno era electiva y no necesariamente hereditaria, pudiendo ser elegido califa cualquier nacido en el harem[157]. Por debajo del califa se situaba el gran visir[158], y por debajo del gran visir los 4 visires administrativos.

            De gran capacidad militar, con tácticas de caballería ligera y uso de arcos dobles curvados, supieron frenar a los cruzados y defender así el Islam. Así mismo, comenzaron a presionar al Imperio bizantino, y con el tiempo formaron el cuerpo de élite de los jenízaros[159].

b) Esplendor del Imperio turco

            Con la llegada de Otmán I (1288-1326), fundador de la rama de turcos otomanos, el pueblo turco aprovechó la debilidad y descomposición bizantina, para expansionar sus posesiones otomanas y convertirse en el gran Imperio turco.

            Uno de sus descendientes, Murad I (1362-1389), consiguió vencer a los príncipes balcánicos en la Batalla de Kosovo-1389, desmantelar la coalición cristiana de húngaros[160] y serbios[161], y llegar hasta Belgrado[162].

            Mehmed II (1451-1481) fue el autor de la Conquista de Constantinopla-1453, ésta decadente y defendida tan sólo por los mercaderes italianos[163]. Se trataba de la guinda del Imperio otomano, ansiada durante siglos y fundamental para su centralización política y auge comercial.

            Selim I (1512-1520) significo la época de mayor expansión turca, incluyendo al Imperio las conquistas de Siria[164], Egipto[165], Líbano, Israel y Arabia, entre 1516 y 1517. Abrió rutas caravaneras por todo el Imperio, y se autoproclamó así mismo como máxima autoridad religiosa del Islam[166].

            Suleimán el Magnífico (1520-1566) trajo consigo la época de mayor madurez del Imperio turco, convirtiéndose en el gran adversario de Carlos I de España. Y es que consiguió, con una imponente flota naval[167] y terrestre[168]:

-la Toma de Belgrado-1521, allí donde años antes habían sido expulsados por los húngaros,
-la Toma de Rodas-1522, cerrando así el Egeo al dominio turco, y quitando del medio la Orden de Hospitalarios y mercaderes italianos
[169],
-la Victoria de Mohacs-1526, donde asesina a Luis II de Hungría
[170] y saquea toda la provincia húngara,
-el Sitio de Viena-1529, donde sitia la capital imperial europea, pero no llega a conquistarla.

c) Peligro del Imperio turco

            En suma, se trataba de un Imperio rico[171] y densamente poblado, dividido en 83 provincias, rodeando a Europa por el norte de Africa y por los Balcanes, y que se había plantado a las puertas de la misma Viena. El Asalto a Malta[172] fue la alarma total, que hizo reaccionar a Europa entera[173]:

-a España, 1ª potencial mundial, con el apoyo de las galeras venecianas,
-a los Estados Pontificios, Génova y la Orden de Malta, en 2º lugar.

 

 

FRANCIA BARROCA

 

a) Caída de los Valois

a.1) Recomposición interna de los Valois

            De 1337 a 1453 Francia había experimentado la Guerra de los 100 años, tras el fallecimiento sin sucesor varonil del último rey Capeto[174], y el paso a la dinastía de los Valois[175]. De ahí había salido victoriosa[176], fortalecida ante Inglaterra[177], unificada en todos sus territorios[178], y había pasado a ocupar un lugar potencial en el mundo[179].

            En sus luchas con Borgoña, a la muerte del temerario Carlos I de Borgoña en 1477, Francia firmó con el ducado franco la Paz de Arrás-1482, donde:

-María de Borgoña es entregada a Maximiliano de Alemania,
-Países Bajos, Borgoña oriental, Calais y el Franco Condado suizo se deja para Alemania,
-Borgoña central y occidental se entrega al rey de Francia.

            Tras la anexión de parte de Borgoña, el objetivo de Bretaña vino a ser el siguiente para París, esta vez vía matrimonial. Viejo foco rebelde a la Corona francesa, y cortadora constante del comercio Francia-Flandes, Bretaña tuvo que ver como su única heredera Ana de Bretaña, mediante matrimonios rocambolescos[180], se casaba con Carlos VIII de Francia, y con Luis XII de Francia después[181].

            Así, en 1491, con 14.000.000 habitantes[182] y liderazgo absoluto agrícola[183] y demográfico[184], Francia volvía a recuperar sus fronteras naturales[185], y a ser temida en Europa.

a.2) Fracasos externos de los Valois

            La dinastía de los Valois[186] había surgido como rama de los Capeto (987-1328)[187], gobernó Francia de 1328 a 1589, y dejó el testigo en manos de los Borbón.

            Ya en 1417, y bajo Carlos VII (1422-1461)[188], Francia había sufrido la pérdida de la corte papal en Avignon, y cómo la autoridad papal había empezado a fortalecerse en Roma, con independencia de los intereses franceses. Además, Roma empezó a intentar unir a Francia a España, para que no viviese por su cuenta, sino unida a otras potencias católicas.

            Luis XI (1461-1483)[189] normalizó los territorios “ingleses” de Normandía y Guyena, y mantuvo las relaciones cordiales con Escocia y Saboya.

           Carlos VIII (1483-98)[190] presionó continuamente a Aragón, reclamando el Rosellón y la Cerdaña y apropiándose los viejos derechos de los Anjou sobre Nápoles.

            Luis XII (1498-1515)[191] hizo campañas sobre Italia, siendo derrotado por España en la Campaña de Nápoles-1504 y la Campaña de Milán-1512.

           Francisco I (1515-1547)[192] insistió en alegar sus derechos sobre Milán[193], y apoyó a los protestantes que luchaban contra España.

           Enrique II (1547-1559)[194] abrió frentes contra España en los Pirineos, Flandes e Italia, pero también salió siempre derrotado[195].

           Carlos IX (1559-1574)[196] vio cómo Francia se desangraba en las Guerras de Religión[197], a pesar de los intentos de su madre Catalina de Médicis.

           Enrique III (1574-1589)[198] logró cierto alivio con su elección a ocupar la corona de Polonia, pero llevó a Francia a la extenuación en las Guerras de Religión[199], provocando el fin de la dinastía de los Valois.

b) Llegada al trono de los Borbón

            Tuvo lugar con Enrique IV (1589-1610)[200], de la casa calvinista de los Borbón[201], y que se convirtió al catolicismo para hacerse con el trono francés[202]. Su misión principal fue pacificar religiosamente Francia[203] y eliminar el bandolerismo galo[204]. Hechos que logró, y que le valió la estima del pueblo francés.

            A la muerte de Enrique IV, la regencia de su mujer María de Médicis volvió las miradas a Italia y España, poniendo al italo-parisino Corcini como primer ministro de Francia[205].

b.1) Conquistas exteriores de los Borbón

            Luis XIII (1617-1643)[206] subió al trono al cumplir los 16 años, y mandó asesinar a Corcini[207]. Y pronto volvieron a aparecer los problemas internos de:

-el Partido Católico, heredero de la Liga Católica de las Guerras de religión, y al que seguían María de Médicis y Ana de Austria,
-el Partido de los Buenos Franceses, pro-nacionalista francés y partidario del galicanismo
[208], con el cardenal Richelieu a la cabeza[209],
-el Partido Calvinista, con su ciudad La Rochelle como su núcleo portuario capital
[210],
-el Partido nobiliario, que se revolvió contra el absolutismo no negociador de Luis XIII
[211], y que encontró a Gastón de Orleans[212] como su gran conspirador,

            Ante esta situación, Luis XIII decide poner al cardenal Richelieu[213] como su primer ministro, que ejecuta a todos sus opositores[214] y decide enfrentarse:

-a España[215],
-a los hugonotes-calvinistas,
-a los nobles de vieja sangre,
-a las revueltas populares de hambrientos
[216].

            Es el momento en que Richelieu consigue hacer frente al poderoso Imperio español:

-en la Batalla de Guetaria-1639[217],
-tras el apoyo a las sublevaciones internas españolas-1640
[218],
-en la Batalla de Rocroi-1643
[219].

            Luis XIV (1643-1715)[220] reinó 72 años, y puso como primer ministro al cardenal Mazarino[221] para mantener la misma política de fuerza de Richelieu[222]. Exterminó las revueltas del Parlamento francés[223] y firmó la Paz de los Pirineos-1661 con España[224].

c) El caso de Borgoña

            Intentó siempre hacer realidad el sueño de la Lotaringia, cuando tras la sucesión de Carlomagno se había intentado crear un 3º reino intermedio, entre Francia y Alemania[225].

            Para conseguir ese sueño, y llegado ahora el s. XV, los duques de Borgoña[226] se van a empezar a aliar:

-con Inglaterra, para atacar al rey francés,
-con Alemania, con políticas de colaboración,
-con Flandes, con políticas de casamiento.

            Pero este sueño de la Lotaringia necesitaba todavía solventar 2 frenos naturales:

-los Países Bajos,
-la confederación franco-suiza.

            Felipe III el Bueno (1419-1467) consiguió anexionar los Países Bajos a Borgoña, por acumulación de títulos y como vasallaje del emperador alemán. También fundó la Orden del Toisón de Oro-1429, orden de caballería borgoñesa con sede en Brujas y espada roja de San Andrés.

           Carlos I el Temerario (1467-1477) realizó políticas de alianzas con sus vecinos, y logró reclutar así mercenarios suizos y alemanes del campo, para hacer un frente frontal al rey francés. No obstante, morirá en el Cerco a Nancy-1477.

           María de Borgoña, única hija de Carlos I, se dedicó a preservar la herencia borgoñesa, alejándola de las manos francesas y acercándolas al Imperio alemán, mediante su matrimonio con Maximiliano I de Habsburgo (1482-1519)[227].

 

 

ALEMANIA PROTESTANTE

 

a) Final del Imperio medieval alemán

            Había tenido desde sus inicios en el s. X una monarquía electiva, teniendo que salir su rey-emperador del voto mayoritario de 7 electores, todos príncipes de:

-Sajonia, Palatinado, Brandemburgo, príncipes laicos[228],
-Bohemia, príncipe laico pero bajo la órbita del papa,
-Colonia, Maguncia y Tréveris, príncipes arzobispos[229].

            Con la llegada de Maximiliano I de Habsburgo (1493-1519), el Imperio alemán pasó a controlar:

-Austria[230] y Eslovenia, por herencia familiar,
-Borgoña
[231], por su mujer María de Borgoña,
-Países Bajos, Franco Condado suizo
[232] y Alta Alsacia[233].

            Pero pronto acabaría la paz, y comenzaría la revuelta luterana. En efecto, y como única zona que no había vivido una Reforma humanística[234], Alemania tuvo que tragarse, sin freno cultural alguno, la fulgurante llegada de Lutero en 1516, que puso patas arriba Alemania y desde ahí se extendió al centro-norte europeo.

b) Renacimiento europeo

            Fue grandioso en cultura, religión, exploraciones, conquistas… Tuvo su 1ª causa en la vuelta del papa a Roma, tras el destierro de 5 papados que había experimentado en Avignon, y donde la curia papal había tenido que ejercer más las tareas civiles que las espirituales.

            De ahí se derivó que Roma recibiese una curia papal paganizada, y que el pueblo italiano le pidiera una regeneración espiritual, pasando ésta por:

-una mayor durabilidad en el cargo de todos los candidatos,
-una mayor independencia respecto a las hegemonías y tendencias temporales.

            Tras esta causa espiritual, la Reforma europea tuvo 4 efectos inminentes:

            1º la devoción popular. Que tuvo un frente laico en Italia[235] y Holanda[236], a forma de insertar una regeneración social en los estados confesionales. Esto hizo que Francia, España, Italia… estuviesen impermeabilizadas al luteranismo, cuando éste llegó.

            2º la renovación de las órdenes observantes. Que se habían renovado humanísticamente[237], frente a las órdenes conventuales que no lo habían hecho[238], y que poco a poco:

-se fueron imponiendo en el campo religioso,
-habían ido expulsando a todo monje no vocacionado,
-provocaron el refugio en Alemania de todos los expulsados de la Europa observante
[239].

            3º las nuevas congregaciones existentes. Que empezaron a sumarse a la renovación observante, regenerando la Iglesia mediterránea[240], alcanzando los grandes cargos de Roma hacia 1530, y movilizando espiritualmente a las élites intelectuales europeas[241].

            4º la elección de los obispos. En la cual se empezó a luchar en la Iglesia:

-contra el nepotismo, o favoritismo en los cargos,
-a favor de la intelectualidad y espiritualidad de los candidatos,
-en torno a la residencia en sus diócesis, de los candidatos electos
[242].

c) Reforma de Lutero

            Fue calamitosa para Alemania[243]. Tuvo su 1ª causa en la vuelta del papa a Roma, tras su destierro de 5 papados que había experimentado en Avignon, y donde la curia papal había tenido que ejercer más las tareas civiles que las espirituales.

            De ahí se derivó que Roma recibiese una curia papal paganizada. Pero en contra de lo que hizo Italia y Europa, Lutero (1483-1546) no le pidió una regeneración espiritual, sino que empezó a atacar sus bases teóricas[244], sin mover un dedo por cambiar la situación.

            Absorbido de lleno por su crítica a la Iglesia, en 1520 Lutero buscó entonces respuestas personales para el asunto de la salvación[245]. Y encontró los apoyos civiles para llevarla a cabo, por medio de:

-Juan Federico de Sajonia, principal noble que aupó y divulgó su reforma “eclesial”,
-Felipe de Hesse, fundador de la Liga de Esmalcalda-1531 y plasmador de la fe luterana.

d) Consecuencias de la Reforma luterana

            Crearon tensiones en Alemania, provocando:

-dos revueltas consecutivas, la de campesinos y la de caballeros,
-dos ligas enfrentadas, la católica y la de Esmalcalda.

            La Revuelta de Campesinos-1525 fue gestada en Münster y su teocracia comunitaria, cuando los campesinos anabaptistas comenzaron a reivindicar sus derechos a interpretar la Escritura a su manera (en este caso de no sometimiento al poder civil). Lutero, en su Carta a los príncipes luteranos, pidió aplastar la revuelta, y así sucedió.

            La Revuelta de Caballeros-1536 fue gestada por la pequeña nobleza alemana, que comenzó a reivindicar el viejo orden social medieval[246], para no perder ellos sus privilegios. Reivindicaron quedarse ellos con los monasterios, en base a la secularización total que Lutero había predicado, y provocaron el caos total.

            La Liga Católica surgió en Baviera y Prusia, como núcleos duros católicos, y con el apoyo de la familia de los Wittelsbach. Reclamó apoyo al emperador Carlos I de España (y V de Alemania), y al él apoyaron en sus campañas.

            La Liga de Esmalcalda surgió en Turingia, como núcleo duro protestante, y con el apoyo de Felipe de Hesse, Juan Federico de Sajonia y Alberto de Brandemburgo. Fue imponiendo por la fuerza los principios luteranos, con ciertos apoyos católicos[247] y las dudas de alguno de los luteranos[248].

e) Batallas campales católicos-protestantes

            Carlos V había propuesto hasta 1521 el diálogo como1ª medida imperial[249], pero Lutero no había querido dialogar[250]. Y ante la entrada del ducado de Sajonia como motor protestante, el emperador Carlos V:

-dio por rotas las negociaciones con los protestantes,
-pasó al aparato bélico, ante la amenaza de desunión imperial.

            Tras la declaración de hostilidades en 1531, las batallas se sucedieron consecutivamente[251], casi siempre con victorias católicas, hasta la Batalla de Mülhberg-1547, donde Carlos V apresa a todos los cabecillas protestantes. Se daba por zanjado el problema militar[252], pero no el religioso[253].

            Así, en la Paz de Augsburgo-1555, y al ver Carlos V que se le multiplicaban los frentes y escaseaban los recursos, el Imperio católico y la Reforma luterana firmaron el “cuius regio, eius religio”[254], con exclusión de todo lo demás[255].

f) Andadura de Austria en solitario

            Austria ya había comenzado su nuevo y solitario rumbo tras el reparto de territorios que había hecho Carlos V entre:

-su hijo Felipe II de España, que se quedó con toda la herencia española,
-su hermano Fernando I de Viena, que se quedó con la herencia alemana.

            Tras Fernando I, Rodolfo II (1576-1612) mantuvo con los turcos el 2º enfrentamiento Austria-Turquía[256], y Fernando III (1637-1657) tuvo que experimentar la derrota de Austria en Europa[257].

            Leopoldo I (1658-1705) recibió, pues, una Austria derrotada pero independiente. Y supo perfectamente dejar a un lado sus credenciales imperiales, y dedicarse a los asuntos internos[258]:

-resolviendo el 3º conflicto Austria-Turquía[259],
-poniendo los cimientos de la Gran Austria danubiana
[260],
-abriendo un proceso de germanización sobre la zona.

            En líneas generales, la caída de los Habsburgo en España en 1700, supuso a la casa de Austria distanciarse del resto de países[261], y centrarse poco a poco en sus propios intereses nacionales[262].

 

 

DINAMARCA CATOLICA

 

a) Imperio danés católico

            Nació como imperio tras la Unión de Kalmar-1397, en que se unieron:

-Suecia, con su ducado de Finlandia y su corona vasalla de Noruega[263],
-Dinamarca, con sus provincias de Groenlandia, Islandia y Sur de Suecia.

            Margarita I de Dinamarca (1387-1412) fue la unidora de todos estos territorios por vía hereditaria[264] y matrimonial[265], que había decidido integrar por razones económicas, demográficas[266], la escasez individual de recursos primos, el enclave estratégico de todos ellos, y la escasa población de:

-Noruega, con 50.000 habitantes,
-Suecia, con 300.000 habitantes,
-Dinamarca, con 300.000 habitantes.

            Así, el Imperio danés podía contar con 900.000 habitantes, sus estrechos bálticos enriquecer a los reyes daneses[267], y las provincias escandinavas empezar a unir:

-sus recursos pesqueros, de la ballena sobre todo,
-sus recursos primos, como la madera, hierro, ambar y trigo.

            A nivel político, el Imperio danés buscó alianzas con España[268], y España reclamó sus apoyos frente al conflicto contra los protestantes.

b) Protestantización del Imperio danés

            Tuvo lugar tras dos frentes enfrentados en la propia Suecia[269], un sentimiento común independentista sueco respecto a Dinamarca, y una rebelión interior en la propia Dinamarca.

            Los 2 frentes suecos enfrentados fueron:

-el Partido católico, con el gobernador-obispo pro-danés Trolle a la cabeza[270],
-el Partido pro-protestante, con el noble anti-danés Strure a la cabeza.

            Resultó victorioso el 2º de ellos, destronando Strure a su señor Trolle y pidiendo a Cristian II de Dinamarca (1513-1523) la conversión de Suecia a la Reforma luterana. A lo que el monarca danés se opuso, con medidas de cruzada incluidas, y provocando el “Estocolmo sangriento”[271].

            Esto provocó un sentimiento independentista sueco común, que se revolvió contra la Dinamarca católica, logró deshacerse del rey danés, e impuso en 1523 su doble petición de:

-poner al noble Gustavo Vasa[272] como su propio representante,
-permitir a Suecia disponer de la religión luterana oficial
[273].

            Tras la conquista de Suecia, la revuelta pro-protestante se extendió también hasta el clero danés, que buscó apoyos en el príncipe Federico[274] y organizó una auténtica rebelión danesa interior, con:

-el Partido católico, que seguía liderando Cristian II[275],
-el Partido pro-protestante, que ahora lideraba Federico I
[276].

            La flota HANSA apoyó a Cristian II, pero la rebelión protestante logró derrotarla[277], y Federico I de Dinamarca (1523-1533) pudo imponer la reforma luterana en todos los dominios daneses[278].

c) Independencia de Suecia

            Gustavo I (1523-1560) había sido el héroe que había independizado Suecia, e introducido en ella la dinastía de los Vasa[279].

            Erik IV (1560-68) trato de ampliar los dominios suecos sobre el Báltico, provocando la Guerra Nórdica-1563[280]. Acabó atacado por la locura, y eliminado por parte de sus hermanos.

            Juan III (1568-1592), hermano del anterior, se dedicó a ahondar las raíces del reino sueco, y se casó con Catalina de Polonia[281].

           Segismundo III (1592-1599) heredó Polonia de su madre, y propagó en ambas partes[282] un catolicismo activo. Esto le llevó a levantamientos constantes en Suecia, que:

-impidieron su expansión por el zarato ruso,
-acabaron con su deposición.

            Carlos IX (1604-1611), último hijo de Gustavo I[283] y principal derrocador de su sobrino Segismundo III, volvió a la línea protestante dura y a la política expansionista, chocando de nuevo con el freno de Polonia.

            Gustavo II Adolfo (1611-1632) participó en 4 guerras[284] y ensanchó así las fronteras de Suecia, a la que convirtió en 1ª potencia del Báltico.

            Cristina I (1632-1654), reina desde los 3 años por muerte de su padre Gustavo II, cambió la línea dura protestante por:

-la línea de las artes y las ciencias,
-la vuelta al catolicismo.

            Lo que le valió para ganarse enemigos, tener que abjurar del trono sueco, y marchar exiliada a Roma.

            Carlos X (1654-1660), nieto de Carlos IX[285], volvió a la línea dura y decidió lanzar un definitivo ataque sobre Polonia, con la idea de hacerse con Prusia[286].

            Carlos XI (1660-1697) levantó la riqueza interior del país[287], y lo administró reformista y humanísticamente.

            Carlos XII (1697-1718) volvió a las conquistas externas, fulminando a Dinamarca y Sajonia en la Guerra del Norte-1700, obteniendo la neutralidad de Polonia y encaminándose hacia la Toma de Moscú-1707[288]. Fue el final del período expansionista sueco.

 

 

INGLATERRA ANGLICANA

 

a) Llegada de los Tudor

            Tras su fracaso en la Guerra de los 100 años (1337-1453) contra Francia, Inglaterra había pasado a experimentar la Guerra de las Dos Rosas, de 1455 a 1485, entre las dos casas dinásticas[289]: los Lancaster[290] y los York[291]. Y ahí había empezado a gestarse el inicio de su identidad[292].

            Vencedora la casa de los Tudor[293] en la figura de Enrique VII (1485-1509), su “modernismo” le llevó a aniquilar toda oposición a la Corona inglesa, y a apoyarse en la Cámara de los Comunes y no en la nobleza.

b) Enrique VIII de Inglaterra

            Sucesor de su padre y de los Tudor, Enrique VIII (1509-1547) se alió con España mediante su matrimonio con Catalina de Aragón[294]. Pero ésta entró en la ancianidad y no pudo dar varones herederos[295].

            De ahí surgió la reforma anglicana[296], rechazando a los herederos legítimos[297] y cambiando sucesivamente las reinas consortes[298]. El problema estalló con España[299] y con Roma[300], e Inglaterra decidió para siempre aislarse del mundo[301].

            En el Acto de Supremacía-1534 se declaró:

-el cambio de los viejos cargos reales[302],
-a Enrique VIII como cabeza de la Iglesia de Inglaterra,
-la eliminación de toda oposición al nuevo régimen.

            La Iglesia de Inglaterra fue materialmente robada por el gobierno inglés[303], y el rey de Inglaterra pasó a ser el más rico del mundo[304]. La aristocracia católica del norte se rebeló, pero fue exterminada por Enrique VIII en 1537, y sus bienes también expropiados y entregados a la Corona inglesa[305].

c) Nacionalismo inglés de los Tudor

            Eduardo VI (1547-1553) heredó de pequeño el reino[306], y no logró evitar las debilidades dejadas por su padre. La Iglesia anglicana se dejó influenciar por los calvinistas de Alemania, y empezó a dividirse en decenas de iglesias independientes. Por su influencia:

-se sustituyó el latín por el inglés,
-se abolió el celibato sacerdotal,
-se redujeron los sacramentos al bautismo y la “con-sustanciación” luterana.

            Ante la muerte repentina de Eduardo VI, María I la Católica (1553-1558)[307] subió al trono como única alternativa inglesa[308], y empezó a buscar los apoyos:

-de Escocia, reino independiente desde Jacobo V de Escocia[309],
-de España, casándose con Felipe II de España
[310].

            Introdujo la ciencia naval española en Inglaterra[311], decapitó a Cromwell y 200 ajusticiados anglicanos más, y buscó quedarse embarazada de Felipe II para dar un heredero católico a Inglaterra.

            Al morir María I sin hijos, Isabel I (1558-1603) retomó y llevó a su cénit la reforma de su padre Enrique VIII:

-ejecutando a 380 católicos,
-poniendo a España como enemigo nº 1 de Inglaterra,
-identificando al anglicanismo como el núcleo del nacionalismo inglés,
-remarcando la Corona como cabeza de la Iglesia inglesa.

            Continuó Isabel con los métodos navales españoles, y empezó a lanzar a Inglaterra al mar[312], apoyando las travesías piráticas de Francis Drake[313].

d) Inglaterra de los Estuardo

d.1) Absolutismo real inglés

            A la muerte de Isabel I sin descendencia alguna[314], la dinastía Tudor quedó escindida[315] y se buscó al heredero más cercano: el hijo de María Estuardo, y rey de Escocia. En efecto, Jacobo I (1603-1625) introdujo una nueva dinastía en Inglaterra, con una sola pretensión: mandar, pese a los costos[316].

            Esto le llevó a recaudar más impuestos[317] y a pedir préstamos internacionales a España[318], a costa de renunciar a entrar en América[319].

            También fue pragmático Jacobo I, reforzando el papel de la Iglesia anglicana como elemento absoluto de estado[320]. Eligió él mismo a los principales obispos, y redondeó así su poder y recaudación económica. Fueron problemas que surgieron:

-no poder trasladar el anglicanismo a Escocia[321],
-las iglesias independientes que surgieron como contestación
[322].

            Su sucesor, Carlos I (1625-1649), culminó el proceso del absolutismo real[323] y se apoyó en 2 colaboradores:

-el arzobispo Land, para ejecutar sin piedad la religión anglicana[324],
-el conde de Stratford, para implantar la nueva ley real
[325].

            Los choques con el Parlamento estaban servidos, y desembocaron en la Guerra Civil-1642[326] en la zona sur y Londres[327], en la cual:

-el rey pierde en la Batalla de Naseby-1645[328],
-el rey es ajusticiado por el Parlamento en 1649
[329].

d.2) República de Inglaterra

            Tras la Guerra Civil-1642, Oliver Cromwell (1649-1658)[330] se eleva al máximo poder inglés[331] y forma la República de Inglaterra, dando facultades dictatoriales al Parlamento “Rabadilla”[332]:

-para ejecutar a los diputados independientes,
-para repeler por la fuerza toda rebeldía,
-para inspeccionar religiosamente cada casa de Inglaterra
[333].

            Tuvo Cromwell 3 fuentes de oposición:

-Escocia, donde los puritanos presbiterianos crearon revueltas ante la llegada de puritanos ingleses,
-Irlanda, que se había sublevado en la Guerra civil contra todo poder inglés
[334], y donde se inicia el conflicto del Ulster[335],
-los niveladores independentistas
[336], que reclamaban tierras a Cromwell[337].

            Fue además Cromwell el forjador del Imperio marino inglés, mediante un Acta de Navegación-1651 en el que:

-se bloquea todo tipo de mercancías extranjeras,
-se impone el monopolio del comercio inglés
[338].

            Esto provocó la guerra internacional:

-contra Holanda, en la I Guerra anglo-holandesa-1652[339],
-contra España, con el apoyo traidor de Francia en 1654
[340].

d.3) Restauración inglesa

            A la muerte de Cromwell, su hijo y sucesor careció del carisma de su padre. Además, el ejército estaba con ganas de cambio[341]. Fue entonces cuando el general Monck[342] da un golpe de Estado-1660 y proclama a Carlos II Estuardo como rey de Inglaterra[343].

            Carlos II (1660-1685), hijo del decapitado Carlos I, tuvo que aliarse con el Parlamento para llevar a cabo su reinado:

-no excediéndose en los impuestos,
-teniendo permiso para pedir préstamos a Francia.

            Criado en el exilio en la Corte de Versalles[344], Carlos II estrecha la relación con Francia[345] y comienza a instigar a Holanda, en la II y III Guerra anglo-holandesa[346].

            A la muerte de Carlos II, su hermano Jacobo II (1685-1688) se vuelva a casar de nuevo[347], y lo hace con una francesa[348]. A su varón heredero lo bautiza a la fe católica[349], y esto provoca una revolución total del Parlamento:

-que se alía con Holanda[350], para expulsar a Jacobo II,
-que derrota a Jacobo II
[351], en la Batalla de Boyne-1688[352].

           María II (1689-1694) es elegida como nueva reina de Inglaterra[353], y su marido holandés Guillermo III (1694-1702) pone fin a la dinastía de los Estuardo e inicia la dinastía de los Orange[354].

 

 

GRAN POLONIA

 

a) Prusia bajo Polonia

            La Polonia del norte había sido unificada como territorio por San Miecislao I de Polonia (960-992):

-unificando a todas las tribus eslavas[355], a las convirtió al cristianismo,
-ampliando los territorios del ducado polonio hacia Silesia y Pomerania,
-uniéndose matrimonialmente al ducado de Bohemia
[356].

            Hacia 1224 llegaron a la zona los caballeros teutónicos[357] de Alemania, que se establecieron en la zona norteña de Prusia[358] y provocaron la Drans Nach Osten-Marcha alemana al Este[359]. Se aliaron con la comercial HANSA alemana, y fundaron las costeras Rostock y Danzing.

            No obstante, la Orden teutónica prusiana fue debilitada y derrotada por Lituania en la Batalla de Tannenberg-1410[360], y Prusia quedó convertida:

-en vasalla de Polonia en 1460[361],
-al bando protestante en 1525
[362].

b) Lituania bajo Polonia

            Fue la principal colaboradora de Polonia, y el ducado más extenso de Europa[363].

            Conversa al cristianismo[364] y unida a Polonia[365] por influjo de Eduvigis I de Polonia (1382-1399)[366], Lituania hizo dura oposición a la Prusia teutónica[367], a la que derrotó en la Batalla de Tannenberg-1410[368].

            Mantuvo sus propias estructuras independientes, a pesar de su estrecha colaboración con Polonia, y hasta que las unió a ella en una sola administración en la Unión de Lublin-1569.

c) Ucrania bajo Polonia

            Disponía de 5.000.000 habitantes, había sido la Ukraini-tierra de frontera frente a Rusia, y prefirió el vasallaje polaco al acercamiento y unión a Rusia.

            Había tenido en Kiev a su propia capital, 1ª ciudad de Rusia[369] y 1ª capital de Europa del Este. Y vio como en su zona sur se iban introduciendo los cosacos[370] expulsados de Rusia[371].

d) Mundo polaco renacentista

            Económicamente, los ríos fluviales Vístula y Varta conectaron a Polonia con el Báltico, como eje central del país. El cereal fue exportado en grandes cantidades a los países escandinavos.

            Militarmente, la cría de caballos fue el elemento principal de defensa[372], dadas las enormes estepas abiertas y sin fronteras que se abrían hacia el este[373]. También fue imponente el regimiento polaco de caballeros ulanos[374].

            Culturalmente, bajo el reinado de Segismundo I el Viejo (1506-1548) Polonia tuvo un enorme desarrollo científico[375], en torno a la universidad de Cracovia[376], con artistas italianos y florentinos llegando a la corte polaca[377], y con Nicolás Copérnico[378] como gran paladín de la historia de Polonia.

e) Política polaca renacentista

            De 1386 a 1576 la dinastía Jagellón había llevado a Polonia a su máximo esplendor, y a ser conocida como el “país sin hogueras”[379], dada la pluralidad cultural recibida de los ducados anteriores, y la convivencia armoniosa de[380]:

-lituanos, convertidos al catolicismo romano,
-bielorrusos y ucranianos, ortodoxos orientales y de alfabeto cirílico,
-rusos, con las comunidades cosacas
[381] que huían de la servidumbre a Rusia,
-germanos, con las comunidades boldoches alemanas establecidas en Thorn
[382] y Poznan[383],
-judíos, a niveles urbanos y de la zona de Lvov
[384] y Galitzia[385],
-tártaros, en torno al Mar Negro
[386] e islamizados por los mongoles[387].

            Pero los monarcas Jagellón habían ido en dirección contraria a Europa[388], no concentrando el poder sino dispersándolo[389]. Y es que fueron medidas tomadas por la Corona polaca:

-convertir al campesino en siervo, en la exportación del trigo,
-ahogar a las ciudades, sin dejarles intervención propia hacia el exterior.

            Esto llevó a la extinción de la vieja y hereditaria dinastía de los Jagellón[390], y a una nueva monarquía electiva aprobada por las recién fundadas Seim-Cortes polacas[391].

            Esteban I Bathory (1576-1586)[392] fue el electo de la nueva “República” polaca, y su matrimonio con Ana Jagellón[393] evitó posibles rupturas internas en Polonia. Evitó también la entrada de Rusia en territorios polacos.

            A la muerte sin varones del anterior, Segismundo III Vasa (1587-1632)[394] ganó la elección del Seim[395]. Pero fue rechazado como heredero al trono de Suecia[396], y esto llevó a Polonia a una decadencia económica y política, conocida como el “Diluvio” polaco[397].

           Vladislao IV Vasa (1632-1648), hijo del anterior, se casará con una Habsburgo para intentar evitar el declive económico. E incluso abrirá las puertas a 450 jesuitas europeos[398], al catolicismo barroco[399] y a la contrarreforma romana[400]. Pero la suerte estaba echada.

 

 

RUSIA ZARISTA

 

a) Ducado de Kiev

            Fue el origen y cuna de Rusia[401], una vez que los suecos-varegos[402] se dedicaron a la exploración de rutas comerciales, crearon el eje Báltico-Mar Negro, y dinamitaron los espacios vírgenes de las estepas rusas.

            Su primer objetivo fue unificar las diversas ciudades-estado fundadas por los vikingos-varegos, y en 2º lugar la salida al mar[403], para poder tener así una ventana comercial y cultural.

            San Vladimir I de Kiev (970-1015) fue el padre de Rusia, convirtiendo el enclave vikingo de Kiev al cristianismo ortodoxo de Bizancio, y vinculando así al mundo ruso con el mundo bizantino.

            Tras los hechos fundacionales, los territorios rusos sufrieron un periodo de decadencia, y de 1243 a 1440 pasaron a estar bajo control de los tártaros[404] y mongoles[405].

b) Ducado de Mos

            Tras la fragmentación de la Horda de Oro tártara[406], también los príncipes rusos comenzaron a independizarse, siendo el primero de ellos el príncipe de Moscovia-Moscú. Surgió así el ducado de Moscú, limitado:

-al norte, por el ducado sueco de Finlandia,
-al este, por la Gran Polonia,
-al sur, por las repúblicas tártaras e islámicas.

            Iván III de Moscú (1462-1505)[407] fue el principal unificador de Rusia, con ritual y religión cristiana bizantina incluida. Denominó a Moscú como la 3ª Roma[408], a su príncipe como el zar-cesar[409] y a su Iglesia como cesaropapista[410].

            Iván IV el Terrible (1547-1584) subió al trono con 14 años[411], ante la muerte prematura de su padre Basilio III de Moscú[412]. Convirtió en grande[413] la Rusia unificada por su abuelo Iván III[414]:

-introduciendo la filosofía mongola de premio-castigo[415],
-fijando la hegemonía de Moscú en todo el Este europeo,
-anexionándose la república norteña de Novgorod
[416],
-ejecutando las repúblicas rebeldes de Kazán y Astrakhán
[417],
-limpiando el Volga y desembocando en el Mar Negro
[418],
-dando salida a Rusia hacia el Báltico, Caspio y Negro,
-explorando la campaña de Siberia
[419],
-llegando a poner pié en el Pacífico
[420],
-ideando una posible unión matrimonial con Inglaterra
[421].

            Iván IV fue el primer estadista ruso, primer escritor de cartas, y el verdadero fundador de la Oprichnina-policía política rusa[422], que limpiaba para el zar a todos sus enemigos, nobles rebeldes o funcionarios desleales.

            Enfermo de sífilis y demencia senil, Iván IV empezó a desconfiar de propios y extraños, con arrebatos de furia y exterminios[423] a base de látigo y perros. Fue el último descendiente de los vikingos-varegos, y su sucesión fue complicada.

c) Dominios rusos renacentistas

            Tras la muerte de Iván IV sin herederos varones, la nobleza rusa propuso la regencia de Boris Godunov, casado con una hija de Iván IV, hasta el surgimiento de un hijo y heredero capaz de asumir la Corona rusa.

            Así sucedió de 1585 a 1598. Pero muerto el príncipe Dimitri, también tuvo que asumir Godunov el gobierno real, convirtiéndose en zar de Rusia por decisión unánime de la nobleza.

            Siguió Boris I Godunov (1598-1605) la misma política que Iván IV, pero sin sus crueldades personales:

-trayendo técnicos europeos a Moscú[424],
-importando las materias primas necesarias
[425],
-armando al ejército de forma considerable,
-ensanchando la ventana del Báltico
[426],
-no queriendo entrar en los frentes sueco
[427] y polaco[428].

            Miguel I Romanov (1612-1645), hijo del patriarca de Moscú[429] y elegido por la nobleza[430], ante la reclamación del trono por parte de Polonia y años de confusión sucesoria[431], logró restaurar la unidad nacional e implantar el definitivo sistema monárquico ruso[432].

 

 

INDIA RENACENTISTA

 

a) India del gran mogol

            Fue implantado en la India por obra de Baber (1494-1530), descendiente de los mongoles[433] y que, según la leyenda[434], se impuso en la India por:

-su caballería mongola, preparada para las anchas estepas,
-su reclutamiento de guerreros afganos, junto a sus mercenarios nómadas,
-la artillería “secreta” de los turcos
[435].

            Así, pues, los mongoles se hicieron en la India con las zonas más fértiles[436] y Baber fue sometiendo a toda su población:

-suplantando a los funcionarios indios por los mongoles islamizados,
-imponiendo a los rebeldes
[437] la yizia-impuesto especial.

            Akbar (1556-1605) supuso el nuevo paso mongol en la India, por:

-su expansión militar, hacia la costa norteña del Sind y la meseta central de Dekan,
-su lengua urdú, de alfabeto arábigo y pronunciación hindú,
-su ilustración, creando centros de enseñanza
[438] y teología[439],
-su tolerancia, haciendo que todos fuesen respetados,
-su heterodoxia de costumbres, con gusto por el vino y productos occidentales,
-su flexibilidad tributaria, eliminando la yizia especial y exigiendo 1/3 de los beneficios a todos por igual (tanto en especies como en la nueva moneda de plata llegada desde América).

            Sha Jahán (1627-1657) fue el hijo de Akbar que resultó vencedor sobre el resto de sus hermanos[440], en la lucha dinástica por suceder a su padre. Impuso el Islam militante suní[441], retomó la yizia-impuesto hacia los cristianos, y construyó el Taj Mahal[442] y el Trono de Oro[443].

            Auranzeb (1658-1707) continuó con la islamización del país, y empezó a encauzar la rebelión de los maharatas del Sur. También persiguió sin cesar:

-a los portugueses de la costa[444],
-la nueva religión surgida en la norteña Sind
[445], cuyos seguidores pasaron a llamarse siks[446].

b) Colonias europeas en la India

            Fueron iniciadas por los portugueses en 1500, que durante más de 200 años habían ejercido su monopolio sobre la costa occidental[447] y puesto su capital en Goa. Tras esta etapa de monopolio en solitario, logró Portugal defenderse de las embestidas europeas, y conservar sus factorías de Damao, Diu y Goa[448].

            Los holandeses llegaron a la zona por 1ª vez en 1609:

-en la pesca que desarrollaron del arenque ahumado en Ceylán-Sri Lanka[449],
-en los pirateos que desarrollaron en todas las factorías portuguesas
[450].

           Al mando de la familia Boers, pusieron los holandeses su centro de operaciones en Ciudad del Cabo-Suráfrica[451], y empezaron a piratear la India sirviéndose de la religión islámica[452].

            Los ingleses llegaron a la India en 1614, estableciendo sus centros de operaciones en Bombay-Oeste, Madrás-Centro, Tamic de Ceylán-Sur y Calcuta-Este. Derrotaron militarmente a los europeos de la zona[453], y lograron quedarse ellos solos en adelante.

            Los franceses, con Colvert y su Compañía francesa de Indias, establecieron sus centros de operaciones en San Luis-Senegal, Madagascar e Islas Mauricio, y lograron abrirse hueco y establecer en 1664 la factoría india de Pondichery-Costa Este[454].

            Los indios no pudieron parar el vendaval europeo, optando por:

-pasarse al interior, como hicieron los maharatas del Sur,
-quedarse aferrados al norte
[455], como hicieron los mongoles.

 

 

CHINA RENACENTISTA

 

a) Dinastía china Yuan

            Duró de 1260 a 1368, como dinastía mongola que se adaptó a la perfección a la cultura china[456]. Dejó la cifra de 50.000.000 habitantes chinos.

            Tuvo en Kublai Khan (1260-1294) a su fundador y máximo representante, estando ya de emperador chino cuando Marco Polo llegó a China. Según la leyenda, logró reunir 1.400 barcos para invadir Japón, pero un viento kamikace lo había evitado.

            Los sucesores de Khan, más débiles que su fundador, tuvieron que ver cómo la resistencia nacional china crecía sin parar, hasta que logre expulsarlos y devolverlos a Mongolia.

b) Dinastía china Ming

            Duró de 1368 a 1644. Llegó al poder de la mano de Chu Yuan Chang, líder la resistencia nacional china contra la dinastía mongola Yuan, y fundador de la dinastía autóctona Ming[457].

            En efecto, Chu Yuan Chang (1368-1398) estructuró China en 13 provincias, 159 precepturas[458], 5 ministerios[459] y 1 capital[460]. Fueron logros suyos:

-provocar la prosperidad económica del país[461],
-multiplicar las plantaciones agrícolas del arroz, el maíz y la patata
[462],
-extender el país más allá de sus fronteras, con expediciones navales por el Pacífico y el Indico
[463],
-establecer relaciones con los exploradores europeo.

            Yung Lo (1402-1424) llevó a cabo la máxima expansión china, con las conquistas de Manchuria, Corea y Vietnam. Construyó la Gran Muralla[464] para defenderse de los mongoles, y llevó a cabo un gran auge cultural.

            Zheng He (1424-1433) continuó con las exploraciones sobre el exterior[465], llegando hasta el sur de Asia, Indonesia, Sri Lanka, India, el Golfo Pérsico, Arabia y Mozambique-Africa.

            Wan Li (1572-1620) llegó al trono con 9 años[466], puso la capital en Beijing-Pekín y vio cómo la corrupción empezó a dinamitar la dinastía Ming[467], y los manchúes de Manchuria hacían su 1ª aparición[468]. Se puso por ello en las manos de los misioneros italianos[469], que de paso introdujeron la ciencia europea en la China.

            Militarmente la dinastía Ming inventó la pólvora, contó con un ejército de 1.000.000 soldados, y era capaz de producir 125.000 toneladas de hierro al año.

            Administrativamente los Ming implantaron la burocracia como elemento de cohesión, y captaron a los más cualificados para cada puesto[470].

            Políticamente el emperador estuvo rodeado por eunucos, tendentes siempre al ahorro de gasto[471] y a veces enfrentados a los gobernadores civiles.

            Exteriormente, los Ming tuvieron 2 enemigos:

-los piratas de Japón, que arrasaban las costas chinas,
-los mongoles del Norte, que cortaban las rutas comerciales terrestres
[472].

            La dinastía Ming dejó la cifra de chinos en 100.000.000 habitantes, fue expulsada por los manchúes[473], y reemplazada por la dinastía manchú Qing.

c) Dinastía china Qing

            Duró de 1644 a 1911, como dinastía manchú[474] que derrotó a los Ming-1644 y tuvo como hechos significativos:

-la Captura de Pekín-1644, y su implantación como capital,
-la Guerra del Opio-1840, y su apertura forzosa al marco internacional
[475],
-la Rebelión de Taiping-1850, donde el reino rebelde de la Gran Paz
[476] fue derrotado pero debilitó la dinastía Qing,
-la I Guerra sino-japonesa-1894, con derrota china ante Japón
[477],
-la Revolución de Xinhai-1911, con derrocamiento de los Qing ante la oposición
[478].

 

 

JAPON RENACENTISTA

 

a) Fin del Japón medieval

            Japón había tenido siempre un régimen feudal[479], con un emperador que reinaba pero no gobernaba.

            Tenía 2 figuras políticas intocables:

-el mikado-emperador, que vivía en Kyoto y recibía reverencia religiosa,
-el shogu-gobernador, que ejercía el poder militar y judicial máximo del Shogunato
[480].

            Fue siempre enemiga de China[481], con intentos recíprocos de invasión, y a pesar de poseer los elementos culturales en común.

            Poseía una cultura del honor, basado en la bushido-reverencia y vasallaje al superior, y hasta el extremo del harakiri-suicidio ritual[482].

b) Japón de 1478 a 1582

            Vivió la época de las revueltas entre los diferentes daimios, monjes budistas y samuráis. A nivel de campesinado y artesonado, éste fue prácticamente nulo y totalmente sometido.

            Los daimios eran los grandes señores territoriales, que habían hecho su condición hereditaria. Tenían ejércitos a su disposición[483], con un estilo de forma privada[484], y con vínculos de fidelidad[485].

            Los monjes budistas representaban al 50% de la población[486], y estaban siempre enfrentados a los monjes sintoístas, que daban culto al emperador como emanación del dios Sol[487].

            En 1549 recibió el Japón al primer europeo, llamado San Francisco Javier, y embajador de los Estados Pontificios y del papa ante el emperador japonés. Antiguo profesor de la Sorbona, intercambió ideas con los intelectuales budistas. Hacia 1561 llegaron a la isla los españoles procedentes de Filipinas, y poco después los portugueses.

            Los daimios del Sur se abrieron pronto al contacto con Occidente, buscando negociar con ellos su tecnología y armas de fuego. Lo que hizo que empezasen a independizarse de las ideas y señores del norte.

            Odin Obunaga (1534-1582) supo conciliar a los budistas con los misioneros españoles que iban llegando a la isla, exterminando en 1573 a todo aquel que se declarase enemigo de los occidentales. Así, facilitó la entrada al Japón de 150 jesuitas más, y con ellos fundó la Universidad Loyola de Kyoto.

c) Japón de 1582 a 1867

            Hideyoshi Toyotomi (1582-1600) frenó la apertura a Occidente que había abierto Obunaga, destruyendo todo el legado católico y español que se había ido extendiendo, y cambiando el comercio portugués por las negociaciones con Holanda[488]. Limitó la posesión de armas a los samuráis, multiplicó las incursiones a Corea, y potenció la creación de una incipiente cultura japonesa.

            Ieyasu Tokugawa (1600-1616) destronó a Hideyoshi en la Batalla de Sekigahara-1600, desterró del poder a los Toyotomi, e impuso la dinastía de los Tokugawa[489]. Aquí fueron cerradas todas las fronteras a los extranjeros, y durante 250 años Japón pasó a aislarse del mundo[490].

            En 1867 el coronel Perry de Estados Unidos fuerza a Japón a abrirse al comercio internacional, con cañonazos incluidos. Fue el momento de la revolución Meiji, donde el emperador Mutshuito se vio obligado a firmar[491]:

-la introducción de una cámara deliberativa, y supresión del viejo Shogunato,
-la apertura internacional,
-una modernización económica,
-la integración de las diferentes clases sociales,
-la apertura a la difusión de nuevas ideas,
-el traslado de la capital a Tokio.

 

 

DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

 

a) Cristóbal Colón

            Geógrafo genovés, Cristóbal Colón (1451-1506) ya había expuesto a Juan II de Portugal sus sueños de llegar a la India a través de rutas bastante extravagantes[492], y no a través del cabotaje costosísimo africano-oriental.

            Pero parece ser que nadie apostaba por el genovés, hasta que la empresa llegó a España y a los oídos de los monjes franciscanos de la Rábida, de Palos de la Frontera-Cádiz, que mandaron llamar al aventurero a su convento.

            En mayo de 1485 fray Antonio de la Marchena recibió con los brazos abiertos a Cristóbal y a su hijo pequeño Diego (de 8 años), que llegaron andando, agotados y sin recursos económicos.

            Animados los frailes por todo lo que contaba Colón, pasaron el asunto al prior general del convento, fray Juan Pérez (antiguo confesor de Isabel la Católica), que se comprometió a ayudar a Colón y convencer a la reina de Castilla.

            Finalmente, y tras 5 años de tenaces discusiones con los doctores de Salamanca[493], el 17 abril de 1492 los Reyes Católicos de España conceden a Colón:

-el permiso y autoridad para embarcarse a los nuevos mundos[494],
-el título de Cristóforo, o portador de Cristo,
-la nao Santa María, como expresión del profundo proyecto colombino
[495].

            El 3 agosto 1492 parte Colón de Cabo de Palos, con su nao Santa María, las carabelas de los hermanos Pinzón Pinta y Niña, y el contingente de 70 andaluces, 5 vascos, 5 gallegos y 4 presos en redención de penas. Al canto de la Salve Regina, partía la expedición de Colón[496].

            Tras muchos cantos de la Salve, el día 12 octubre 1492, y dos horas después de la medianoche, “pareció la tierra, de la cual estarían dos leguas”. Era la isla de Guanahaní-Bahamas, donde por primera vez el hombre europeo pisó suelo americano. Colón obsequió a los naturales con unos bonetes colorados, y no hubo allí ningún temor entre los presentes.

b) Mentalidad conquistadora española

b.1) España re-conquistadora

            La Reconquista de España al moro fue la clave de las gestas españolas en América. Y es que España había luchado, durante siglos, para recuperarse de sí misma, espada en mano. De ahí se había obtenido la unión de todos los españoles en una causa común, y esta causa había merecido el riesgo de la muerte. En los audaces golpes de mano contra el moro, todos los españoles invocaban siempre el auxilio de Cristo, de María y Santiago.

            Pues bien, este impulso espiritual llevado a cabo por España desde la Batalla de Covadonga-722, Reconquista de Toledo-1085, Batalla de las Navas de Tolosa-1212 y postrera Reconquista de Granada-1492... fue trasplantado a las Antillas en 1492. Lo que no deja de ser sorprendente, pues América no le duró a España ni 25 años, en comparación con los 700 años que le llevó la expulsión de los moriscos de la península Ibérica.

b.2) España religiosa

            La conquista de América fue llevada a cabo en continuidad con la tradición única multisecular de la España medieval: avanzar, predicar, bautizar, alzar cruces, fundar pueblos en torno a iglesias… Además, la empresa fue llevada a cabo tanto por reyes y virreyes como por vasallos, frailes y soldados, teólogos y navegantes. Se puede decir, en este sentido, que la España de 1492 fue única en la historia y que sólo una vez en la historia ha ocurrido la España de 1492.

            Y es que la idea religiosa española de integrar territorios hizo que nunca se plantease como alternativa una América llena de colonias[497], sino únicamente una ampliación e integración de territorios a la fe y la corona.

            Así, el espíritu religioso español fue trasplantado a América en dimensiones gigantescas, con todas sus viejas órdenes mendicantes y conventuales reformadas humanísticamente, y con el cardenal Cisneros (1437-1517) poniendo además las universidades españolas a la vanguardia del mundo entero.

            Como conclusión, se puede decir, pues, que sólo un pueblo con una hipersensibilidad religiosa tan extrema, como era la España de 1492, pudo acometer una osadía y aventura tan gigantesca.

b.3) Patronato otorgado por el papa a España

            Desde antiguo, la Iglesia otorgaba un conjunto de privilegios-obligaciones a los patronos que iban a ser promover alguna obra religiosa.

            Tras el descubrimiento de América, y tras el Padroao que ya Portugal había obtenido para la costa africana, ahora el papa Alejandro VI encomendó a los reyes de España[498], como delegados papales en América, la administración general de la Iglesia en las Indias.

c) Conquista del Imperio Azteca

            De 1518 a 1521 España decidió dar el salto del Caribe al continente americano, con todas sus jerarquías políticas incluidas. Con un ejército de 318 soldados[499], Cortés decide ir directamente y presentarse ante el rey azteca Moctezuma, como embajador de España y tras haber detectado sus debilidades.

c.1) Mundo azteca pre-hispánico

            Según la mitología azteca, cada uno de los 4 dioses primigenios habían dado a la creación del universo sus propias cualidades naturales[500] y lo habían puesto todo en movimiento[501].

            Así, los aztecas estaban obligados a mantener el movimiento del Sol, y para ello tenían que capturar rehenes[502] y ofrecer su sangre humana al dios Sol.

            Multitud de ciudades aztecas rebeldes habían sido sacrificadas mediante este ritual… y ahí fue donde encontró el punto débil Cortés para entrar en escena[503].

            Se trataba, pues, de un mundo azteca, con los estratos sociales de:

-huitzlopochtli, o dios Sol,
-huey tlatoani, o emperador azteca,
-cihuacoatl, o vicepresidente azteca, en ausencia o sustitución del emperador,
-pipiltin, o nobleza, con propiedades comerciales y de tierra,
-pochtecas, o comerciantes,
-macehualtin, o trabajadores comunales, base del pueblo,
-mayeque, o jornaleros nómadas, distribuidos por distritos,
-tlatlacotin, o esclavos.

            Económicamente, los aztecas ignoraron el arado y la rueda, por lo que no pudieron ahondar en la labranza de la tierra.

c.2) Hispanización del mundo azteca

            Tras haberse ganado el apoyo de las ciudades vasallas aztecas, poniendo a sus pipiltin-nobles al servicio de España, Cortés supo tener carisma para ganarse al rey Moctezuma por las buenas[504].

            Junto a él entraron desde un principio los misioneros, que se dedicaron a evitar:

-la explotación de los indios[505],
-que los hidalgos arruinados venidos de España se convirtieran en nuevos señores feudales
[506],
-la mala gestión de la administración americana
[507].

            La compleja organización que España fue encontrando dentro del mundo azteca empezó a hacer pensar a los españoles en la existencia de otros imperios. Fue así como España se encaminó, una vez asentada en México, en la búsqueda de Estados Unidos[508], Centroamérica[509] y más allá del estrecho de Panamá[510].

d) Conquista del Imperio Inca

d.1) Indios del lago Titicaca

            Según las leyendas conservadas, parece ser que la zona del lago Titicaca fue densamente poblada en épocas anteriores a la unificación inca, y que tuvo como principales rasgos identificativos:

-el culto al dios Sol,
-la creencia en un Creador del universo
[511],
-los rituales sincretistas en los bosques de las sierras,
-la creencia en la inmortalidad del alma
[512],
-la moralidad de premio-castigo por la vida llevada en la tierra
[513].

            Varias eran las tribus y razas de la zona, destacando entre ellas dos:

-la de Hatuncollao, donde las mujeres vivían sin sus maridos, gobernaban  entre ellas sus posesiones, y defendían con armas su comarca;
-la de Coquimbo, donde hubo gentes blancas barbadas, bajo el dominio de su capitán Cari, y que se interesaban en dominar las islas cercanas.

d.2) Leyenda de los hermanos Ayar

           Cuenta que las gentes andinas vivían sin orden, y matándose unos a otros. Tenían su capital establecida en Pacarec Tampu[514], en lo alto del lago Titicaca, y entre ellos reinaban 3 hermanos junto a sus 3 mujeres:

-Ayar Uchu, y su mujer Mama Huaco,
-Ayar Hache, y su mujer Mama Cora,
-Ayar Manco, y su mujer Mama Rahua.

            Los 3 hermanos vestían largos mantos de lana riquísima[515], y eran queridos por los naturales.  Pero la envidia entró en ellos, pues Ayar Cachi, empezó a sobresalir en valentía y poder, y los otros dos hermanos lo apedrearon hasta matarlo.

            Los dos incas restantes huyeron de Pacarec y se establecieron en Tampu-Quiru[516], cima del Titicaca, llevando consigo a la población más cercana.

d.3) Fundación de Cuzco

            Establecidos los 2 hermanos incas en Tampu-Quiru, inspeccionaron la zona desde el cerro Guanacaure[517] y decidieron cambiar la capital de Tampu-Quiru por la de Cuzco. Uno de ellos se quedó en el cerro[518], y Ayar Manco bajó al valle con las 2 mujeres para fundar la ciudad de Cuzco.

            Ayar Manco llegó al lugar elegido y allí levantó una choza de piedra y paja, e introdujo a sus dos mujeres. Fue el centro y plaza de Cuzco, llamado Curicancha, y donde en el futuro se levantaría:

-el Templo del Sol[519],
-la piedra de la guerra
[520].

d.4) Conquistas del Imperio inca

            El Imperio inca se desarrolló a lo largo de los ss. XIV-XV en el contorno de la cordillera de los Andes, sometiendo a todos los pueblos andinos. Y lo hizo con tanta prudencia[521] que hasta los mismos españoles vieron la ventaja que esta integración les había traído.

            Desde Cuzco, los reyes incas salían regularmente a hacer campañas militares, con toda su gente y aparato de guerra. Por delante enviaban centinelas para conocer el terreno y los caminos, y las costumbres de los naturales a los que iban a conquistar.

            En muchas ocasiones las conquistas incas fueron pacíficas y no echaron mano de la violencia, pues los emisarios lograban llegar a acuerdos[522] con los naturales del lugar:

-los naturales les deberían obediencia,
-los delegados incas que se quedarían en cada lugar mantendrían la justicia.

            En otras ocasiones las conquistas incas fueron militares[523], arrasando las casas y poblados e imponiendo a la fuerza[524] sus creencias[525] y desarrollo tecnológico[526].

d.5) Hispanización del mundo inca

            Tuvo lugar por Pizarro[527] y otros 180 españoles más, muy inferiores al ejército inca pero que supieron aprovechar la guerra civil existente entre sus dos dirigentes incas:

-Huáscar, hijo legítimo del rey inca anterior, y que fue investido como sucesor,
-Atahualpa, hijo bastardo del rey inca anterior, y que reclamaba la corona.

            La llegada de los españoles supuso paralizar la sangrienta hemorragia del Imperio inca, no dudando Pizarro en:

-encarcelar a Atahualpa en Cajamarca,
-encarcelar a Huáscar en Cotabamba.

            Huáscar y sus 30 hermanastros fueron ejecutados por los españoles en el río Apurimac, consumando así España la conquista de los Andes. Atahualpa fue llevado preso al templo Curicancha de Cuzco, y allí Pizarro lo juzgó culpable y lo condenó a la pena capital de la Corona española.

e) Conquista de la Selva interior americana

            Recibieron la aplicación de la fórmula amistosa de Cortés en torno a:

-la zona amazónica, desde la capitanía general de Venezuela,
-la zona paraguaya, desde la capitanía general de Chile.

            Ya los incas habían llegado hasta el río Maipú[528]. Ahora, los españoles lo van a hacer hasta el río Bio-Bio[529], con Pedro de Valdivia domando a los araucanos[530].

            Esta apertura al Pacífico, junto a la que abrieron los españoles en Buenos Aires hacia el Atlántico, dejó abiertas las ventanas futuras al interior guaraní y selva brasileña[531]. Su gobernador fue Cabeza de Vaca, que desde Asunción-Paraguay fue controlando[532] todo el interior sudamericano.

            Los procesos civilizadores fueron enormes[533], y hasta 1601 no pudo ser formada la 1ª provincia selvática: Paraguay, que fue entregada a los misioneros jesuitas[534]. Las reducciones jesuíticas fueron imponentes[535], y no carentes de recelos desde el exterior[536], hasta la victoria guaraní en la Batalla de Mbororé-1641[537].

f) Conquista de Estados Unidos

            Tuvo a su primer conquistador en Alvar Núñez Cabeza de Vaca[538], que hacia 1525 había logrado explorar 10.000 km. a lo largo de todo el Sur de Estados Unidos[539].

            El siguiente frente abierto por España fue el de fray Junípero Serra[540], junto a su ayudante militar Gálvez y la Compañía de Voluntarios catalanes. Sucedió en la campaña exploradora de 1770[541], donde España llegó:

-a California[542],
-a toda la costa pacífica
[543], de Estados Unidos,
-a Sitka-Alaska, en Rusia,
-a Oregón y Vancouver, en Canadá.

            Y junto al arco sur, norte y oeste, España se adentró en el centro hacia 1800, donde empezó a explorar la zona de Luisiana[544].

g) Conquista del Pacífico

            Ya Vasco Núñez de Balboa[545] había logrado ser, en 1513, el primer europeo en divisar el Océano Pacífico[546].

            En 1522 Magallanes y Elcano[547] dieron la 1ª vuelta al mundo, a través del Paso del Fuego-Chile, y descubrieron las Islas Filipinas[548] y las Islas Molucas-Indonesia. Desde ahí se adentraron en terreno portugués[549], y comenzó el conflicto por las especias orientales.

            Acapulco-México pasó a ser el puerto español de salida hacia el Pacífico[550], y desde ahí fueron organizándose las siguientes expediciones españolas:

-de 1542, en que Villalobos[551] establece el control español sobre el Pacífico y coloniza Filipinas[552] en torno a su capital Cebú;
-de 1569, en que Legazpi
[553] organiza las 7.000 islas españolas en torno a Manila[554], y encarga la evangelización a Urdaneta[555].

            Las Islas Filipinas pasaron a ser, por tanto, el último de los focos descubiertos por la Edad Moderna. España supo aquí:

-ganarse la amistad de los tagalos,
-culturizar a los igorrotes de Luzón
[556],
-entablar relaciones con el barrio chino de Manila
[557],
-fundar la Universidad Santo Tomás de Aquino de Manila,
-sofocar las revueltas musulmanas de Basilan
[558],
-aplicar a la perfección las Leyes de Indias,
-abrir un puente entre Indonesia y China.

            Tras haber abierto los puertos y las islas del Pacífico, España siguió explorando las islas remotas[559] de:

-las islas Carolinas, bajo el reinado de Carlos II de España,
-las islas Marianas, en aguas de Oceanía,
-los archipiélagos de Palaos y Guam, más allá del Japón,
-las islas Micronesias, ya sin capacidad española de administración.

h) Administración española de América

h.1) Organización económica de América

            La mayoría de los indios eran selváticos, ignoraban el arado, la rueda y el trabajo diario y fijo. Fue por ello por lo que los Reyes Católicos impusieron la encomienda, bajo supervisión de los misioneros, y donde:

-se otorgaba a los indios su carta de derechos-deberes,
-se imponía al encomendero la tarea de dirigir el trabajo de los indios,
-se concedía al encomendero el derecho a recibir del indio un tributo.

            Con ello se prevenía en América la acumulación de extensas propiedades[560], aunque se corría el peligro de convertir a los encomenderos en una poderosa casta hereditaria.

h.2) Organización administrativa de América

            En España, los reconquistadores españoles habían ido asentándose en las tierras ganadas al moro, y las habían organizado rápidamente en municipios, a forma de democracia orgánica.

            Así, pues, a las Indias llegó un pueblo con una gran experiencia de organización política y administrativa sobre nuevos territorios[561].

            Por otro lado, siempre creció la España americana sin el concepto de colonia. Se puede decir que, de 1500 a 1800, un peruano o un mejicano era tan español como un andaluz o un aragonés, y que México no era sino otro de los tantos reinos del Rey de España, y de los cuales tenía que dar cuentas ante Dios.

h.3) Organización política de América

            Fue regido en torno al Consejo de Indias, creado en 1524, y escindido para el caso del Consejo de Castilla y del Consejo de Aragón.

            En América, la autoridad política quedó organizada en:

-Virreinatos,
-Audiencias, encargadas del tema judicial
[562],
-Gobernaciones.

            En cada una de ellas hubo para todos sus gobernantes los temibles Juicios de Residencia, en que cada gobernante debía dar cuenta ante la ley de lo positivo y negativo que había hecho en su gobierno

            Hombres de talla como Antonio de Mendoza, Luis de Velasco, Pedro de la Gasca, Francisco de Toledo, Bernardo Boil[563]… gobernaron plenamente los dominios de la Corona en los virreinatos de:

-Nueva España, que abarcaba México, Centroamérica, Pacífico y Filipinas;
-Nueva Granada, que abarcaba Colombia y Venezuela;
-Perú, que abarcaba Ecuador, Perú y Chile;
-Río de la Plata, que abarcaba Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina.

h.4) Organización jurídica de América

            Llevó a la práctica el código de derechos y deberes de la Corona española, pero especificó, de manera especial, el perfil del nuevo derecho indiano[564]:

-de casuismo acentuado,
-de tendencia asimiladora y uniformista,
-de hondo sentido religioso y espiritual.

            Por otra parte, el derecho de España sólo se aplicaba cuando en las leyes de Indias había algún vacío legal. Como última instancia, se daba cuenta al rey de todo lo acordado, para que resolviese.

            Por medio de las Leyes de Burgos-1512, Fernando el Católico impulsó:

-la libertad de los indios,
-la prioridad de la evangelización,
-la humanización del régimen de la encomienda,
-no hacer conquistas sin el previo requerimiento pacífico.

            En las Ordenanzas de Granada-1526 el Consejo de Indias impulsó:

-el buen trato a los indios,
-la prohibición expresa de la esclavitud.

            En las Nuevas Leyes-1542 Carlos I dio normas claras sobre:

-el vasallaje a la Corona de los 4 virreinatos de América,
-el trato dado por igual en todos los reinos españoles, de América o de España.

            En la Disputa de Valladolid-1550 dos grupos de doctores analizaron la legitimidad o no de la presencia española en las Indias:

-los juristas laicos del rey[565], que se basaban en la donación pontificia que había hecho a España el papa Alejandro VI,
-los doctores de Salamanca
[566], que rechazaban la donación pontificia como excusa y el uso de la violencia, y defendían sólo la conquista primigenia de la fe.

h.5) Administradores españoles en América

            Tras la 1ª era de conquistadores españoles[567], idóneos todos ellos para la conquista de imperios atípicos, España se dio cuenta de que necesitaba otro tipo de personas para la administración de lo conquistado[568].

           Carlos I premió a los viejos conquistadores, pero los sustituyó por una 2ª era de letrados administradores. Esto chocó con los hijos de los conquistadores[569], pero dotó a América de la administración necesaria.

            Dos fueron los prototipos de gestores españoles: Vasco de Quiroga y Pedro de la Gasca.

            Vasco de Quiroga (Avila 1478-Michoacán 1565), virrey de México desde 1531 y arzobispo de Michoacán, detuvo a todos los españoles corruptos y se dedicó a aplicar el Código de Indias[570] a los indios. Fundó hospitales, normas laborales[571], estructuras jurídicas[572], colegios y la Universidad Pontificia de México-1540.

            Pedro de la Gasca (Avila 1493-Sigüenza 1567), jefe de la Audiencia del Perú desde 1546 y sacerdote abogado de la Inquisición española[573], fue el enviado al Perú para pacificarlo, tras el asesinato de Pizarro y las luchas entre almagristas y pizarristas. Con su devocionario y 2 frailes ayudantes, desembarca en Lima, se impone inteligentemente a los Pizarro, ejecuta a 48 rebeldes almagristas y recluta un ejército con el que pacifica la zona. Implantó la ley, abolió los intentos de esclavitud, fundó la Universidad San Marcos de Lima-1550 y se volvió a España.

 

Manuel Arnaldos   
Mercaba, diócesis de Cartagena-Murcia    

más información

versión imprimible
Indice general: www.mercaba.org/GradodeHistoria/1.htm 
 

________________________________

[1] En historia se dice, coloquialmente, que el agua une y el desierto separa.

[2] Naval, comercial, militar, legislativo, diplomático…

[3] Nápoles tenía 250.000, y era la más poblada del mundo occidental.

[4] A todos los niveles, educativos, políticos, de ligas…

[5] En el Mar Negro.

[6] Venecia daba trabajo en sus Astilleros a 15.000 personas, imponente frente a la clásica fábrica naval de patrón y 3-4 obreros. A los que había que añadir los 1.000 obreros de Venecia en sus Minas de Azufre, otros 1.000 obreros en sus Minas de Sal… y otros 20.000 obreros que trabajaban para Venecia en otros oficios modernos secundarios.

[7] Que inventó en 1407 la 1ª banca pública del mundo, bajo el nombre de Casa San Giorgio de Génova.

[8] Por parte de Francia y Aragón sobre todo.

[9] A forma de “golfo Pérsico” de la Edad Moderna.

[10] En la ciudad de Lübeck.

[11] Con más de 200 ciudades alemanas integradas, con la idea de controlar el comercio báltico.

[12] Que hasta la llegada de IVAN IV DE RUSIA-1553 va a mantener su status de reino independiente.

[13] Por decisión tomada en la Unión de Kalmar-1397, en que se unificaron todos los territorios escandinavos bajo la Corona de Dinamarca.

[14] Que fue condado de Suecia hasta 1808, pasó después a depender de Rusia, y logró su independencia en 1919.

[15] Que permaneció unida a Dinamarca desde la Unión de Kalmar-1397 hasta 1523, en que la Unión se disolvió y ambos países, Suecia y Dinamarca, pasaron a llevarse a muerte (al estilo de Irán y Arabia Saudita de hoy en día).

[16] Obtenido de las minas de Suecia.

[17] Obtenida de los bosques de las Islas Británicas y de Finlandia.

[18] Obtenido de las estepas del Este europeo.

[19] Lo que hará fortalecerse a la población campesina y rural eslava, que pasará a experimentar un proceso de feudalización contrario a la desaparición del feudalismo que estaba teniendo lugar en la Europa occidental. En ese sentido, la servidumbre campesina se alargó en Rusia hasta 1855, con la llegada de ALEJANDRO II DE RUSIA.

[20] A través de los afluentes y ríos que desembocaban en el Vístula.

[21] De Portugal y España, que exportaba la lana castellana de la raza merina de ovejas (hoy superviviente en Australia), la sal portuguesa, el oro africano…

[22] Con sus establecimientos de Spalato-Split y Ragusa-Dubrovnik.

[23] Con su capital de Fiume-Rijeka.

[24] Con su capital de Venecia.

[25] Demografía parecida a la del Reino de Aragón.

[26] De discurso siempre político-comercial, con una independencia del resto total, y a lo sumo aliada de Francia o cualquier otra potencia opuesta a España (pues podía ser una competidora futura).

[27] Con el que Venecia llegaba hasta negociar, y no sólo a contener.

[28] Incluida Córcega, isla con carencia de interland, reducida demografía, sin dedicación al mar… y sin capacidad de independencia política y económica respecto al continente.

[29] Ante la que había perdido la primacía y poderío sobre el Mediterráneo, teniendo que haberle cedido sus factorías en el Mar Negro y Crimea.

[30] Por influjo y consejo de un prisionero español, que fue el que alertó a ANDREA DORIA sobre las ventajas de aliarse con España. Así, los DORIA llegarán a crear la Sucursal genovesa de Sevilla, financiera y naval, y futura primera base para el comercio con América.

             De esta banca genovesa en Sevilla también salió el dinero para los Tercios, con intereses que volvieron a colocar a Génova a la cabeza económica mundial. Hasta la llegada del CONDE-DUQUE OLIVARES en el s. XVII, en que otras compañías, y no sólo las genovesas, empezaron a patrocinar las empresas españolas (lo que hizo que los genoveses empezasen a aliarse con los judíos de Lisboa y a abrir intereses en Amsterdam).

[31] Cuyo escudo familiar pasó a utilizar la figura de Neptuno, dios del mar. Y es que hasta los transatlánticos de hoy en día llevan el nombre de ANDREA DORIA.

[32] La mitad de la flota genovesa, que contaba con 12 unidades.

[33] De Milán a Flandes, toda ruta comercial y militar tenía que pagar los impuestos saboyanos, bajo peligro de secuestro o prisión.

[34] Con perros adiestrados para la identificación de peregrinos sepultados bajo la nieve, o perdidos en los parajes alpinos.

[35] Pues a Milán es donde iban a forjarse como soldados cualificados los campesinos españoles, como centro de reclutamiento para ir después a Flandes.

           Y es que, efectivamente, los Tercios españoles eran formados en Milán, y de ahí pasaban a hacer sus primeras prácticas a Nápoles, donde cogían experiencia en la lucha contra el turco. Tras la experiencia de Nápoles, los Tercios eran enviados:

-a Flandes, como cuerpo de élite,
-a Baviera-Chequia, para solventar los problemas imperiales y protestantes.

            Así también estaba protegida Milán, de las manos francesas y alemanas, y ante las caravanas venidas del Mediterráneo con destino a Flandes.

[36] Como Montferrato…

[37] Lo que hizo saltar las iras de Francia, sobre todo con la corroboración de la alianza Milán-España que llevó a cabo FELIPE II DE ESPAÑA.

[38] Durante los ss. XIV y XV, hasta el último de ellos.

[39] Durante el s. XVI, como sucesores dinásticos, y por cuñados, de los VISCONTI.

[40] Pues FRANCISCO I DE FRANCIA no paraba de reclamar Milán como francesa, al reclamar para sí los derechos dinásticos de los VISCONTI.

[41] Ducado y provincia surgida de la ampliación que hicieron los UFFIZI y después los MEDICIS hacia pequeñas aldeas del entorno de Florencia.

[42] Como fue el caso del ducado de Siena.

[43] Al grito de “la espada de Dios nos libere a todos los italianos”, y que hizo que CARLOS VIII DE FRANCIA viese la ocasión para dirigirse hacia Italia.

[44] Los COLONNA y los CORSINI, familias destacadas de Roma y que prácticamente se habían destruido entre ellas, con asesinatos en los que el papa ya difícilmente podía mediar.

[45] Insistiendo en la unidad entre España (1ª potencia mundial) y Francia (rebelde al sometimiento a España, y gran potencia demográfica), para hacer frente a las incursiones turcas (que en 1480 había desembarcado en Otranto, en el talón sur de Italia, con 150 galeras y 35.000 soldados turcos).

            Y es que cuando los turcos llegaron a Viena, por ejemplo, el Imperio turco estaba movilizando a 150.000 hombres (frente a los menos de 40.000 que era capaz de reclutar Francia). Y eso que los REYES CATOLICOS ya habían dispersado a los 500.000 musulmanes que habían permanecido hacinados en el reino de Granada, y que podían ser un peligro potencial de apoyo a un desembarco turco en España.

[46] Apoyadas por 23 obispos italianos de la época. Pues la mayoría de ellos se habían hecho con el cargo por pertenecer a familias destacadas de Italia, para quedarse así con los impuestos eclesiales, y sin tener siquiera la ordenación sacerdotal. Ocupados los obispados ilegítimamente por las familias adineradas, éstos habían tenido que ver como se convertían en otra corte palaciega más.

[47] Pues al llegar en 1417 de Avignon, Redimi y otras ciudades se habían independizado de los Estados Pontificios.

[48] De 150 galeones disponibles.

[49] A la que entregaba enormes sumas de dinero y especies, a cambio de una defensa regular que hacía de su territorio, ante los inminentes ataques turcos. No obstante, este apoyo del reino de Nápoles a España hizo saltar las reclamaciones de Francia, que en tiempos medievales había tenido derechos en la zona.

[50] Ambos de la familia de los TRASTAMARA, ISABEL I DE CASTILLA (1474-1504) y FERNANDO II DE ARAGON (1479-1516) eran primos y se habían casado en Toledo en 1469.

[51] Casada con FELIPE I DE HABSBURGO, JUANA I DE ESPAÑA (1504-1516) apenas llegó a reinar (dado su estado de shock tras la muerte de su marido), pasando directamente la Corona a su hijo CARLOS I DE ESPAÑA.

[52] Luchando al frente de sus tropas.

[53] Organizando sus territorios y campañas desde palacio.

[54] Pues a ningún rey europeo le interesaba que un poder tan absoluto estuviese en unas únicas manos.

[55] Que nada más que en idiomas resultó un auténtico trasiego de traductores, secretarios, embajadores… Y es que algunos países seguían feudalizados, otros eran comunales, otros basados en patriciados, algunos decantados por el arte y otros por el comercio… Y cada país con sus propias competencias, cortes y necesidades específicas, conde CARLOS I DE ESPAÑA tenía que hacerse presente de forma individual.

[56] En comparación con los 14.000.000 habitantes de Francia, o los 3.500.000 habitantes de Inglaterra.

[57] De 65.000 soldados, en comparación con los 35.000 de Francia o los 300.000 que reclutaba el Imperio turco.

[58] Pues León, Valladolid, Galicia, Toledo, Extremadura, Andalucía, Murcia…  habían sido una piña desde la época de la Reconquista. No obstante, tan sólo sobresalía en población Sevilla, con 70.000 habitantes.

[59] Mediante el viaje de FERNANDO MAGALLANES y JUAN SEBASTIAN ELCANO.

[60] Donde Sicilia aportaba 650.000, Nápoles 1.000.000, Cerdeña 300.000 y Milán 800.000. Y donde a nivel de ciudades, Nápoles sobresalía con 250.000 (la más poblada de Occidente).

[61] Que desde 1444 retenía la corona imperial de Alemania, siguiendo la costumbre del viejo régimen alemán de elegir democráticamente qué duque de los 7 de Alemania tenía que ostentar el cetro imperial (cetro que se había consolidado en la familia de los HABSBURGO).

[62] Ducado vasallo de España, de 800.000 habitantes y que FRANCISCO I DE FRANCIA reclamaba suyo al alegar que su abuela era una VISCONTI (en contra de los SFORZA puestos en Milán por España).

[63] Reino español del que Francia reclamaba una parte pirenaica, y en el que FRANCISCO I DE FRANCIA hizo una incursión hasta Logroño, aprovechando la ayuda de los agramonteses (navarros exiliados a Gascuña) y las ocupaciones de CARLOS I DE ESPAÑA en Valencia y Aragón.

[64] Con 80 galeras piráticas.

[65] Donde Alejandría sería convertida en su gran emporio turco, dado su monopolio comercial y puerto capaz de construir galeras a una gran velocidad.

[66] Donde LUIS II DE HUNGRIA (cuñado de CARLOS I DE ESPAÑA) fue ejecutado, e hizo que Dinamarca (bajo la reina regente española ISABEL, hermana de Carlos I) se aliase con España para intentar frenar la escalada turca.

             Famosa fue en esta conquista turca de Hungría la leyenda de Vlaztepes, el conde Drácula, noble transilvano que luchó contra los turcos y que se bebía la sangre de los rehenes turcos que encarcelaba.

[67] Con 300.000 hombres desembarcados de 180 galeras, incluyendo:

-la caballería,
-el avituallamiento turco,
-20.000 jenízaros-guardia real turca del sultán,
-180.000 mercenarios de las provincias del Imperio turco.

[68] Al mando del duque CARLOS DE BORBON y sus 20.000 mercenarios europeos, que asesinaron a casi 45.000 civiles y dieron así fin a la Liga de Cognac que se oponía al Imperio español.

            No obstante, el número de robos y destrozos llevado a cabo por los mercenarios de la Corona española hizo que el mismo CARLOS I DE ESPAÑA tuviese que pedir perdón y reconsiderar su posición respecto al papado de Roma.

[69] Cuyo cetro imperial era electivo y necesitaba comprar 4 de los 7 votos que emitían los 7 viejos principados alemanes:

-los obispados de Tréveris, Maguncia y Colonia (en manos del papa de Roma),
-el principado de Bohemia (neutral, pero inclinado hacia el papa de Roma),
-los principados de Sajonia, Brandemburgo y Palatinado (en manos de los rebeldes protestantes).

            Pagados 800.000 florines por parte de CARLOS I DE ESPAÑA (en frente de los 500.000 ofrecidos por FRANCISCO I DE FRANCIA), el año 1519 había logrado Carlos hacerse emperador de Alemania, pero no acallar las protestas de LUTERO y sus seguidores.

[70] Pues hasta 1527 no se vio algo liberado de los otros focos de rebeldía internacional.

[71] A los que había adoctrinado a la piedad interior y a no exteriorizar su fe.

[72] Ante la golosa oferta que había hecho LUTERO a los príncipe civiles de quedarse con las rentas eclesiales, los hospitales católicos, las escuelas y monasterios cristianos…

             De hecho, este fue el inicio de la decadencia y penuria alemana. Pues hasta la II Guerra Mundial se quedó sin los únicos hospitales y escuelas que había fundado y gestionado la Iglesia, y que asistían a 12.000.000 alemanes (el 100% de la población, y que ahora se quedó sin cultura ni sanidad).

[73] Como fueron los campesinos alemanes, liderados por THOMAS MUNTZER y su anabaptismo cristiano (a forma de las Revueltas Jacqueries francesas del s. XIII, donde el campesinado se rebeló contra los señores feudales), y que se opusieron a la reforma luterana… a costa de acabar siendo exterminados en un auténtico baño de sangre, por orden expresa de LUTERO.

[74] De ahí la denominación del reino de FELIPE II DE ESPAÑA como “el Imperio donde no se ponía el Sol”.

[75] Forma de gobierno que impulsó España a lo largo del reinado de FELIPE II DE ESPAÑA, con antecedentes ya forjados desde los REYES CATOLICOS, y formado por:

-6 Consejos temáticos, integrados por 12 miembros,
-6 Consejos territoriales, integrados por 6 consejeros + 1 secretario.

[76] Puestos en la administración por su cualidades y no por su nobleza. Destacaron el DUQUE DE ALBA, DUQUE DE MEDINACELI, DUQUE DE MEDINA-SIDONIA…

[77] Salidos de las universidades de Salamanca y de Alcalá de Henares, ambas universidades pontificias y ambas a la vanguardia intelectual del mundo entero. De hecho, desde ellas empezaron a ser fundadas la Universidad San Marcos de Lima-1550, la Universidad Pontificia de México-1550, la Universidad Santo Tomás de Aquino de Manila-1645…

[78] Con fray FRANCISCO DE VITORIA a la cabeza, fundador del Derecho de Gentes, Derecho Internacional, Derecho comercial, Economía de mercado…

[79] A forma de hijo de… con apellidos que de ellos fueron surgiendo.

[80] Como fue el caso de la familia de los CORONEL, los CEPEDA…

[81] Como fue el caso de analizar si convenía o no las alianzas con Dinamarca y Polonia, la forma matrimonial de hacerlo, los destinos geo-estratéticos de los intereses españoles…

[82] La de ideas más vanguardistas.

[83] La de mayor presencia comercial en Oriente, y donde se aglutinaban y apoyaban los enemigos de España.

[84] Principal aliada política de España (por su miedo ante Francia), y principal banca de la flota española (a cambio de la plata americana).

[85] En la capital imperial, primo-hermana de España.

[86] A los países enemigos sobre todo, donde se enviaban espías adiestrados para recabar información, el correo y las publicaciones de otros países.

[87] Con sus Ordenes de San Juan, Calatrava, Alcántara, Santiago, Montesa…

[88] Que ejercía de Gran Maestre de todas las Ordenes juntas, para evitar enfrentamientos internos entre ellas.

[89] En los espacios menos atractivos, dada su medieval mentalidad de lucha de frontera.

[90] Libres de vasallajes, y a forma de gran lobie de la Mesta.

[91] Lo que también acabó ingresando más dinero, y aumentando el número de nobles en España (pues pertenecer a una orden significaba entrar en la nobleza).

[92] De aportación voluntaria, para seguir con la idea de Reconquista ante el infiel (ahora focalizada en el turco).

[93] De aportación obligatoria, como diezmo que la Iglesia imponía por su:

-arrendamiento de tierras, como subsidio que recibía de alquileres,
-educación estatal que ofrecía en toda España,
-servicios hospitalarios, como únicos sanitarios en España.

            Y que ahora la Iglesia ofrecía al rey para otros fines. Lo que significaba recaudar un total del 50% de lo que venía de América, por ejemplo.

[94] Y no así de los extranjeros, musulmanes o judíos. Lo que acabó siendo un coladero de extranjeros o huida de españoles ajusticiados, pues el Tribunal de Castilla no tenía competencias en Aragón y viceversa. En Milán sí hubo un intento de implantar la Inquisición española, pero ni siquiera se llevó a cabo.

[95] Para no juzgar ni condenar sin conocimientos.

[96] Por lo que muchos tribunales provinciales estuvieron dirigidos por neo-conversos judíos, para que se viera en público que los judíos se habían convertido de verdad.

[97] Donde las Cortes de Castilla representaban al rey, y le ofrecían un Consejo de delegados nobles, clérigos y alcaldes (diferente al caso medieval de Francia, donde un Consejo de 6 delegados se reunía de forma semi-secreta y a espaldas del rey francés).

[98] Cada una de ellas con 2 consejeros, salvo Cerdeña (que tuvo 1 solo consejero).

[99] Figura aragonesa que adoptó Castilla para América.

[100] Estado vasallático de España desde la Batalla de Pavía-1525 (con victoria de España sobre Francia), y que en el reparto de CARLOS I DE ESPAÑA se lo había entregado a FELIPE II DE ESPAÑA, y no a FERNANDO I DE VIENA.

[101] Cada una de ellas con 2 consejeros.

[102] Aportando más de 2.500.000 contribuyentes italianos a las arcas de España.

[103] Donde FELIPE II DE ESPAÑA impuso el catolicismo, creó 18 diócesis nuevas e introdujo a los jesuitas y otras órdenes pro-romanas. Lo que provocó el conflicto con las 6 viejas diócesis flamencas. Y donde el gobernador ALEJANDRO FARNESIO fue forjando la identidad de los pueblos de Países Bajos del Sur.

[104] De donde eran los GRAMBELA, consejeros vitalicios del Consejo de Flandes.

[105] Como los FARNESIO, los HABSBURGO…

[106] Que en el tiempo de FELIPE III DE ESPAÑA y FELIPE IV DE ESPAÑA se convertirá en corsaria y pirática sobre la costa holandesa e inglesa.

[107] Conseguida por la monarquía española por vía amoroso-matrimonial, pues por la vía militar estaba prohibido. De ahí el dicho de que “Venus les proporcionó a España-Portugal lo que Marte les negaba”.

[108] Con todo tipo de comercialización de las especias, materias primas, marineros y buques…

[109] Con sus colonias por Cabo Verde, Guinea, Angola, Mozambique, Suráfrica…

[110] Clave para la sumisión a España. Pues Portugal impidió por todos los medios que Brasil cayera en manos de Holanda.

[111] Con capital en Adén-Ormuz.

[112] Con capital en Goa-India, y con extensión por toda la costa india-malabar, Sri Lanka, Bengala…

[113] Con sus colonias por Molucas, Indonesia, Timor Oriental, Macao-China, Kaghosima-Japón…

[114] De ahí que tras la ruptura de la unidad en 1640, Portugal entregara a España algunas posesiones, como Fernando Po.

[115] De las 4 zonas americanas de Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata.

[116] Sobre los mares Atlántico y Pacífico, y ante los piratas.

[117] Capitales para la civilización de América.

[118] Que salían todos los años desde Sevilla para América, de los cuales sólo volvían 30-35 (pues el resto se hundían, se vendían o se desguazaban allí).

[119] Establecida en el Caribe, para luchar contra toda la piratería europea que llegaba a América.

[120] Establecida para controlar los tráficos y rutas anuales de comercio España-América-Filipinas.

[121] FELIPE II DE ESPAÑA contó con 14 secretarios reales, más otros 60 secretarios ayudantes. Todos de su total confianza.

[122] Los IDIAQUEZ, por ejemplo, aportaron 37 secretarios a la Corona española.

[123] Interesante es la versión portuguesa de las Os lusiadas de LUIS DE CAMOENS (s. XVI).

[124] Hasta el Algarve.

[125] Tras su sonora victoria en la Batalla de Aljubarrota-1385, con decapitación del ejército castellano al completo.

[126] Abundante en la zona de Tumbuctú-Sáhara, actual Mali, y en manos de los mandungos. Pero que no superaba los 429 kg/año, cantidad ridícula a las cantidades de plata traídas desde América por España, y que hizo que Portugal siguiese investigando nuevos paraderos dorados.

[127] Cuya ruta era controlada por el negrero Imperio de Songai, a través de las caravanas saharianas. Ruta que fue rota por Portugal, y derivada hacia la costa y no hacia los países del interior.

[128] Como los colorantes, plantas medicinales… pero cuya cantidad de pimienta africana no superaba en los inicios los 2.000 quintales al año (cantidad ridícula a la que luego traería Portugal del Oriente asiático).

[129] Que pasaron a proporcionar a Portugal mano de obra para la caña de azúcar del propio suelo africano.

[130] Junto a la Universidad de Coimbra.

[131] Como técnicos de navegación mediterránea (castellanos…), cartógrafos (catalanes, mallorquines…), constructores navales (cántabros, vascos y sus carabelas a mar abierto…)…

[132] Como fue el uso de brújulas y astrolabios italianos.

[133] Sujeta a los saqueos de los piratas de las costas.

[134] Que desde ese momento pasó a ser portuguesa, y que pasará a unirse a España bajo FELIPE II DE ESPAÑA, junto a Melilla (sin existir todavía Marruecos).

[135] Cuya plantación de caña de azúcar fue la mayor de Europa.

[136] Para los viajes Europa-Africa y América-Europa (pues la línea Europa-América se hacía a través de las Islas Canarias).

[137] Con relaciones entabladas con el Imperio de Songai, por el cual:

-Songai se encargaba de cerrar el monopolio portugués, y entregarle sólo a él todas las especias,
-Portugal dotaba de armas de fuego a Songai, y exterminaba o esclavizaba a sus enemigos (los bambaras, los wolof senegaleses…, y en cuyos poblados imponía por reyes a los naturales mandungos de Songai).

[138] Para evitar así a los intermediarios del Sáhara.

[139] En torno a la capitalidad de Fernando Po.

[140] De poblaciones más blancas y densas demográficamente. De ahí vinieron:

-los yoruba de la costa, que pudieron entrar en contacto con otros lugares y tribus africanas,
-los ibos y su envío de embajadores indígenas a las universidades portuguesas,
-los haussa nigerianos, que fueron llevados a Brasil, reclutados para el ejército portugués, y allí resultaron tener con los brasileños grandes similitudes raciales y musicales.

[141] En cuya desembocadura Portugal establecerá relaciones con MANIKONGO, rey de los bakongos, y cuyo reino del Congo se convertirá al catolicismo, adoptará el sistema político portugués (con títulos nobiliarios incluidos) y establecerá estudiantes en Coimbra y embajadores ante la Santa Sede.

[142] Hecho inédito en la historia, y muy renombrado en Europa, pues se trataba de latitudes nunca alcanzadas por el hombre, desconocidas y de enorme dificultad naviera. La Isla de Natal (llamada así por ser descubierta el día de Navidad) suponía ya descubrir un nuevo Mar, y desde aquí empezará Portugal a entablar relaciones con:

-Mozambique y Zanzíbar, sus lugares-refugio,
-los macuas (que se pintaban la cara de blanco) y su cultura suahili (llena de términos arábigos de Omán),
-las tribus caníbales del Yemen, lugar lleno de dátiles.

[143] Sorpresa inesperada para Portugal, pues ALVAREZ CABRAL buscaba solamente atajar los cabotajes por la costa africana, y había decidido adentrarse un poco en el mar para evitar bordear el golfo de Guinea. Pero los vientos lo llevaron sin remedio hacia el Atlántico interior, y lo desembocaron en Brasil.

           De enormes capacidades naturales, la caña de azúcar brasileña requirió mano de obra esclava, que fue incorporada desde Africa y desde el propio Amazonas español. Así, negros e indios amazonios fueron introduciéndose en Brasil.

[144] Que estableció que media Brasil quedaba para Portugal, y la otra media para España.

[145] Donde VASCO DE GAMA estableció una flota de 4 navíos y 150 hombres para controlar el monopolio portugués en la zona. Y desde donde fueron avistados por los italianos (en sus rutas Italia-Mar Rojo-Persia) y chinos (en sus rutas China-Madagascar, que la desestimaron por elevado coste naval).

            De hecho, los italianos ya habían llegado al Asia Central, China, Islas Molucas-Indonesia, así como a Burneo, Sumatra, Ternate-Malasia… en sus viajes medievales de exploración. Por eso se echaron a temblar cuando vieron venir a los portugueses.

[146] Estableciendo la capital portuguesa oriental en Goa, como centro del dominio sobre la costa malabar india. Y donde impondrán su dominio los portugueses hasta 1957, en que Goa, Damao y Diu dejaron de ser portuguesas.

[147] Desde donde empezaran a traer a Portugal 75.000 quintales al año de especias asiáticas (pimienta, jengibre, moscada, clavos…), de Malasia, Malaca, Sumatra, Islas Molucas, Timor Oriental...

             Y es que de las carabelas de 50 toneladas del s. XV se fue pasando a los galeones portugueses de 500 toneladas, multiplicando por 8 los beneficios (de ahí que el rey portugués se alíe con los ALBURQUERQUE para ampliar la flota y dejarlos a ellos gobernar en Goa). No obstante, del 11 al 15% de los barcos y sus especias se perdían por el camino.

[148] Español y primer europeo que llegó al Japón, convenciendo al emperador nipón KIU SIU para que le permitiese sembrar allí la Buena Noticia (en la que 700.000 japoneses se irían convirtiendo poco a poco).

[149] A nivel de no piratearse las naves respectivas, y ciertos mínimos de intercambio de mercancías. Macao siguió siendo portuguesa hasta 1975.

[150] Integrantes de la Iglesia del apóstol SANTO TOMAS, que ya había cristianizado la India en el s. I d.C, y que vio cómo en el s. V llegaban los nestorianos procedentes de Irán. Se trataba de una comunidad con dos rituales cristianos:

-el rito malabar, del s. I, que obedecía al papa pero conservando ritos ancestrales,
-el rito malankar, del s. V, monofisita y esparcido por las montañas indias.

[151] Que ayudaban a los portugueses a hundir desde su puerto a todo barco que se divisara no portugués. Pues ese fue el puerto clave para pasar del Indico al Pacífico, y el centro del comercio especiero.

[152] Tras haber controlado en la India al gran Mogol mongol, que era el que controlaba la zona.

[153] Donde permaneció bajó la Corona española de FELIPE II DE ESPAÑA, FELIPE III DE ESPAÑA y FELIPE IV DE ESPAÑA, siendo otra provincia más de España desde 1580 a 1640. Estuvieron unidas España y Portugal, pero con intereses divididos.

[154] Que en el s. XVII van a experimentar todo tipo de sabotajes de los piratas de Holanda, Inglaterra y Bélgica, que en pocos siglos se van a hacer con todos los puntos dispersos y débiles que Portugal tenía por toda Africa, India, Asia y Lejano Oriente.

[155] Por lugares muy dispares, de donde fueron asimilando todo tipo de cultura musulmana (pues ellos en su origen eran caucásicos, y no árabes).

[156] Protegiendo en adelante a los pueblos del Libro:

-con todos los derechos concedidos a los musulmanes,
-con cobro de un impuesto especial a los judíos y cristianos, si querían ser tolerados.

            Esto fue lo que hizo que muchos se convirtieran al Islam, quedando sólo un 30% de cristianos en Anatolia-Turquía.

[157] Ya fuese turco puro o mestizo, pues las mujeres de la corte tenían todo tipo de procedencias geográficas.

[158] Vasallo sumiso al califa.

[159] Integrados por varones que hasta los 12 años habían estado aprendiendo cultura de manos del sultán religioso, y que habían ido adquiriendo cargos militares y civiles al mismo tiempo. En el máximo esplendor turco llegaron al número de 12.000-15.000, y en la época de decadencia al número de 200.000 (pero ya sin la calidad de la época dorada, pues empezaron a comprarse los cargos).

[160] No eslava ni germana, ni tampoco romana, Hungría había sido establecida en el s. VII en la Panonia como reino descendiente de los hunos, pero con una fuerte inmigración de finlandeses y estonios. Se trataba de un reino pequeño, con lengua y cultura propias, y que siempre se ha mostrado orgulloso y muy nacionalista (sabiendo que si pierde la lucha desaparece para siempre).

[161] Que hoy reclaman el Kosovo por este apoyo a la coalición cristiana, frente a los intereses de Albania en la zona y su 90% de población albanesa (la mayoría de ellos descendientes de los otomanos musulmanes).

[162] Siendo aquí donde solamente la instalación musulmana tuvo éxito en Europa, en torno a Albania y Bosnia-Herzegovina. Y es que las comunidades de boguniles (procedentes de Siria) instaladas de antaño en los Balcanes, se convirtieron en masa al Islam.

[163] Incluyendo a unos 700 catalanes que estaban allí haciendo negocios.

[164] Que hizo que las minorías se refugiaran en las cordilleras del Líbano.

[165] Desde donde el Imperio turco se expandió por todo el norte de Africa, exigiendo el reconocimiento y apoyo de los estados independientes berberiscos de Argel, Túnez y Trípoli, a forma de estados vasalláticos del sultán turco.

[166] Apropiándose así las competencias para proclamar la Yihad-Guerra Santa, siempre que él quisiera.

[167] Integrada por marinos egipcios, fenicios, griegos…

[168] Dirigida por 15.000 jenízaros, o cuerpo de élite del Imperio turco.

[169] Que se vieron obligados a negociar con Turquía, pues tanto genoveses como venecianos se vieron aquí sin el monopolio oriental que de antaño habían tenido.

[170] Casado con la hermana de CARLOS I DE ESPAÑA, que pasa a ser reina de Hungría y a anexionar su reino al de Austria, para mejor defenderse del peligro turco.

[171] Por sus abundantes zonas de buena agricultura, y por su monopolio en el comercio mediterráneo.

[172] Que había sido entregada por CARLOS I DE ESPAÑA a la Orden de Hospitalarios, para su defensa y vigilancia.

[173] Con leyendas como la del Preste Juan, que hablaba de un país al otro lado del muro musulmán, y con el que podía hacerse una alianza cristiana (identificado más tarde por Portugal como Etiopía, pues al llegar al Índico se encontraron los portugueses con los etíopes monofisitas coptos).

[174] Pues la ley sálica francesa (de los francos salios del s. III, que vivían en torno a Bélgica) prohibía gobernar a las mujeres, y que las hijas de los reyes fueran herederas.

[175] Que vio como el DUQUE DE AQUITANIA y poseedor de los terrenos ingleses en Francia (venidos de 1154 y la subida de ENRIQUE II PLANTAGENET y su mujer LEONOR DE AQUITANIA al trono inglés):

-entrometía los asuntos ingleses en Francia,
-le negaba obediencia como vasallo de la corona francesa.

[176] Por la figura de SANTA JUANA DE ARCO, entre otras cosas.

[177] Con la táctica de que sus aliados escoceses atacaban Inglaterra, por orden de Francia, cuando los ingleses de ENRIQUE VI DE INGLATERRA bajaban a luchar contra Francia.

[178] Incluidos los territorios “ingleses” de Normandía y Guyena, que fueron entregados directamente a París. No obstante, el puerto de Calais siguió perteneciendo a Inglaterra, hasta la llegada a Londres de FELIPE II DE ESPAÑA.

[179] Donde el poder del rey de Francia podía competir con otros reyes europeos, siempre y cuando no le retiraran el apoyo sus condados vasallos. Pues Bretaña y Borgoña, por ejemplo, siempre se opondrán a París, uniéndose en ocasiones a Inglaterra con el sueño de recomponer la vieja Lotaringia de CARLOMAGNO (Países Bajos + Borgoña, como 3ª entidad neutral entre Francia y Alemania). Es el caso del DUQUE DE BORGOÑA, que en la Guerra de los 100 años apresó a SANTA JUANA DE ARCO y se la entregó a Inglaterra para que la ajusticiaran.

[180] Pues iba en contra de lo deseado por su padre, FRANCISCO II DE BRETAÑA, que también se opondrá al 2º matrimonio de su hija (al quedar viuda), con el siguiente heredero a la corona francesa.

[181] En 1491, pues LUIS XII DE FRANCIA estaba ya casado, pero logró anular su matrimonio para casarse con ANA DE BRETAÑA y no perder así el ducado bretón. Se trataba del matrimonio que dejaba definitivamente a Francia unificada, con sus fronteras naturales de siempre, y solventando la asimetría que durante 650 años había hecho de su geografía un puzzle irresoluble.

[182] Incluidos los de lengua franca, flamenca, alemana, arpitana…

[183] Con la línea Lyon-Borgoña como la clave económica de Francia.

[184] Lo que le hacía disponer de un gran potencial militar.

[185] Con los limes de:

-los Alpes, con su guardián el duque de Saboya (que se iba dejando comprar por el bando pro-francés o pro-italiano, de forma alternativa),
-los Pirineos, aún con sus problemas en torno al Rosellón, la Cerdaña y la Navarra francesa (que tendrían que solventar FRANCISCO II DE FRANCIA y CARLOS I DE ESPAÑA en 4 guerras consecutivas, tras la fortaleza de Salces edificada en 1504 por España para frenar los intereses pirenaicos de los franceses).

[186] Procedente del condado merovingio de Valesia-Valois, otorgado por FELIPE III DE FRANCIA en 1284 a su hijo CARLOS DE VALOIS, mientras la corona pasaba al varón primogénito ENRIQUE IV DE FRANCIA.

[187] Cuando FELIPE VI DE FRANCIA, hijo de CARLOS DE VALOIS, subió al trono francés tras la muerte sin varón heredero de su primo CARLOS IV DE FRANCIA

[188] Perpetuo “delfín” de SANTA JUANA DE ARCO, emblema femenino francés que le llevó a la victoria en la Guerra de los 100 años. Se había casado con MARIA DE ANJOU.

[189] Casado con MARGARITA ESTUARDO DE ESCOCIA y CARLOTA DE SABOYA.

[190] Casado con ANA DE BRETAÑA.

[191] Casado con JUANA DE VALOIS, ANA DE BRETAÑA Y MARIA Tudor DE INGLATERRA.

[192] Casado con CLAUDIA DE VALOIS Y LEONOR DE AUSTRIA.

[193] Que era estado vasallático de España, y ésta había puesto a los SFORZA  al frente.

[194] Casado con CATALINA DE MEDICIS, la cual se quedará al cargo del gobierno de Francia a la muerte repentina de su marido y la minoría de edad de todos sus hijos. Lo que hizo que una extranjera gobernase Francia, y comenzase un nuevo proceso de debilidad interna francesa.

[195] En mucha parte debido a que Francia seguía luchando con caballería pesada medieval, frente  a las nuevas técnicas militares desarrolladas por España.

[196] Casado con ISABEL DE AUSTRIA.

[197] Comenzadas en su reinado, en 1562, y que se alargarán hasta 1598 (con la Paz de Nantes-1598, donde se permitió a los católicos controlar toda Francia, y a los hugonotes-calvinistas conservar 13 ciudades-estado en la zona Sur).

[198] Casado con LUISA DE LORENA.

[199] Sin que su madre CATALINA DE MEDICIS pudiese hacer nada para aligerar el problema religioso francés.

[200] Casado con MARGARITA DE VALOIS (a cuya muerte se hizo con el trono francés). Posteriormente se casó con MARIA DE MEDICIS.

[201] Era el duque del Ducado de Borbón desde 1562.

[202] Con la célebre frase de “París bien vale una Misa”.

[203] Concediendo un estado hugonote-calvinista dentro de Francia, integrado por 13 ciudades-fortalezas en el Sur.

[204] Que luego acabaría con él, siendo su asesino RAVAILLAC el que también lazó a los rebeldes contra los jesuitas franceses (que de la mano de los padres DE REGE y MARIANA habían defendido la teología anti-absolutista y el tiranicidio, como legítima defensa de la sociedad ante un rey tirano).

[205] Provocando los recelos de los franceses, que no querían a un extranjero al mando del país.

[206] Casado con ANA DE AUSTRIA, hermana de FELIPE IV DE ESPAÑA (que a su vez se había casado con ISABEL DE BORBON, hermana de LUIS XIII DE FRANCIA y de donde vendría ya a España la futura dinastía de los BORBON).

[207] Ese mismo año 1617. Pues LUIS XIII DE FRANCIA no se llevaba bien con su madre MARIA DE MEDICIS, y al subir al trono desconfió de todos los que había puesto su madre, y puso al mando a todos los que se le habían ido uniendo cuando era príncipe pequeño. Para el asesinato de CORCINI, mandó ejecutarlo el rey a su amigo ALBERTO LUYNES (al que luego premió con cargos importantes).

[208] Ideología católica pero favorable a la autoridad civil por encima de la religiosa.

[209] Que quería eliminar del mapa a la España católica para que una nueva Francia católica pasase a ser la cabeza y líder en Europa. Y que lo consiguió, aunando las diferentes tendencias católicas de Francia, y a costa de hacer que se radicalizasen:

-los puritanos, del arzobispo BOSSUET,
-los jansenistas, de radicalismo católico ante los valores de siempre.

[210] Y que tendrá que claudicar en 1628, como última ciudad rebelde al ejército real, tras un sitio y bombardeo total (con ayuda inglesa).

[211] Que había empezado una política recaudatoria de dinero a base de venta de cargos a comerciantes, su nueva nobleza “de toga”. A esto se habían opuesto la vieja nobleza, “de sangre y espada”.

[212] Hermano de LUIS XIII DE FRANCIA, y que tuvo el beneplácito conspirador de su madre MARIA DE MEDICIS.

[213] Que se mantendrá en el cargo de 1624 a 1642.

[214] Incluidos el CONDE DE MONTMORENCY y el DUQUE DE SOISSONS.

[215] Apoyando abiertamente a todos los enemigos de España (Holanda, Suecia, Turquía…), a los que envió dinero y mercenarios que había comprado en Escocia. Lucha contra España que daría su resultado, pues:

-Francia contaba con 18.000.000 habitantes,
-España contaba con 7.500.000 habitantes (más 5.000.000 italianos), tenía abiertos mil frentes religiosos (de los que no podía salir y para los que no encontraba reclutas españoles), sufrió la Peste del XVII (que mermó en 500.000 la población y ánimo), y ya había agotado casi todo el dinero de Nápoles y Sicilia.

[216] Que tuvo en París el centro de sus demandas económicas.

[217] Pues el cardenal RICHELIEU se había dado cuenta del secreto del potencial español: el mar. Ya que éste relacionaba a España con territorios e intereses lejanísimos, y era su fuente económica y militar.

            Así, el cardenal francés decidió dotar a Francia de una flota naval (de 65 buques atlánticos + 22 galeras mediterráneas), la puso al mando del arzobispo de Burdeos, y la lanzó contra los núcleos españoles de:

-Calais, donde se hizo con los mercados españoles y puerta de Flandes,
-América, donde el cardenal mandó crear colonias en las Antillas y Quebec-Canadá,
-Guetaria-Guipuzcoa, pulmón naval de España, y bahía constructora del 90
% de los Astilleros españoles, y donde Francia descuartizó a 3.000 oficiales, ingenieros y marinos (que reposaban pacíficamente en la costa).

            España quedó tocada de muerte, trasladó su base naval a Santander (y luego a Galicia), y empezó desde entonces una política corsaria marina, a forma de bandidaje sobre el resto de flotas europeas.

[218] Año en que España había empezado a sufrir la sublevación de Portugal y Cataluña, con Francia posicionándose detrás de:

-Portugal, que había demandado a España por no defenderle el Oriente (donde los holandeses habían destrozado sus naves, y que hizo que Portugal ya quisiese prescindir de su unión a España),

-Cataluña, que quiso construir su propio estado dentro de España (libre de impuestos y de reclutamiento de soldados, y en el que habían pedido a LUIS XIII DE FRANCIA que fuese su conde de Barcelona).

            Y donde España decidió optar por independizar a Portugal y aplastar a Cataluña, dada la estrategia geográfica de la 2ª, fronteriza con Francia y Europa (hoy, Cataluña celebra equivocadamente la Revolución catalana de 1700, y no la verdadera de 1640. Pues en 1700 lo que Cataluña reclamó fue una España a favor de un HABSBURGO  internacional, y no de un BORBON centralista).

[219] Donde Francia logró infligir a los Tercios españoles su 1ª y única derrota en la historia, mediante una emboscada que acabó con un cuerpo entero de élite (de 8.000 hombres de infantería). Y esto fue la losa definitiva al ejército español, que era incapaz ya de reclutar ese número de soldados, ni de países lejanos ni de las cárceles españolas.

[220] Casado con MARIA TERESA DE AUSTRIA, hija de FELIPE IV DE ESPAÑA (pero que ya no significará nada a nivel mundial).

[221] Que ejercerá su cargo de 1642 a 1653.

[222] Del que ALEJANDRO DUMAS escribiría Los 3 Mosqueteros, sobre el cardenal RICHELIEU, LUIS XIII DE FRANCIA, ANA DE AUSTRIA y ORLANDO BLOOM (DUQUE DE BUCKINGHAM, que no podía verse con ellos en Francia por la situación calvinista de La Rochelle).

[223] Bajo la célebre frase absolutista de “el Estado soy yo”. Pues el Parlamento había logrado exacerbar a los hugonotes, aristocracia anti-real y los problemas regionales.

[224] Donde Francia recibe el testigo de la hegemonía en Europa de parte de España (que cede los territorios españoles que tenía en los Pirineos franceses, y que pasa a ser la 3ª potencia mundial, tras Francia e Inglaterra).

[225] Y donde habían surgido, en suelo borgoñés y franco-oriental, los primeros textos escritos en alemán.

[226] Teóricamente aliado del rey francés, por ser de la Casa de los VALOIS desde 1364 a 1482. Incluía los territorios de Borgoña, Brabante, Limburgo y Luxemburgo.

[227] Emperador electo de Alemania y abuelo de CARLOS I DE ESPAÑA, por parte de su hijo FELIPE I DE HABSBURGO (que se había casado con JUANA I DE CASTILLA, hija de los REYES CATOLICOS).

[228] Cuyos principados se harán, con el tiempo, protestantes.

[229] Cuyos principados se mantendrán, con el tiempo, católicos.

[230] Con sus Minas del Tirol, donde la familia de los FUGGER van a empezar a enriquecerse con el monopolio comercial del azufre, utilizado para metales preciosos (y tras lo cual pasarán a hacerse banqueros de CARLOS I DE ESPAÑA, con depósitos bancarios y comerciales en Almagro).

[231] De donde sacará MAXIMILIANO I DE AUSTRIA su rivalidad con Francia, en el intento de preservar el Rihn como posesión borgoñesa.

[232] De donde vino la leyenda de Guillermo Tell, personaje legendario que supuestamente lideraba la resistencia suiza contra la opresión de los HABSBURGO.

[233] Esta última conquistada ya por CARLOS I DE BORGOÑA para Borgoña, con Breisach y otras localidades anejas al Rihn.

[234] Como sí hicieron los países de Holanda (con TOMAS DE KEMPIS, ERASMO DE ROTTERDAM…), España (con los REYES CATOLICOS, el cardenal CISNEROS…), Italia (con PETRARCA, BOCACCIO…), Portugal (bajo la dinastía de los AVIS…)

[235] Con las Compañías del Divino Amor, a forma de viejos gremios que impulsaron el toque del Angelus a las 12 del mediodía, el rezo familiar del rosario…

[236] Con las Compañías de Vida Común, a forma de viejos gremios, y que impulsaron la devocio moderna y la Meditación de Cristo de TOMAS DE KEMPIS.

[237] Como fue el caso de los franciscanos, dominicos, calasanzios, carmelitas…

[238] Y que vivían ya sin el espíritu fundacional, admitiendo al convento a todo tipo de personas (como viudas de caballeros que entraban al convento con sus sirvientas y lujos) como heridos en combate, princesas que necesitaban educación...

[239] No sólo alemanes (que representaban el 10% de la vida monástica europea), sino monjes de todo tipo de lugar.

[240] Mediante la fundación de las órdenes italianas y españolas de capuchinos de fray MATEO DI BASCIO, ursulinas de fray ANGELA DE MERICI, barnabitas de SAN ANTONIO Mª ZACCARIA, teatinos de SAN CAYETANO DE THIENE, jesuitas de SAN IGNACIO DE LOYOLA…

[241] Mediante la fundación de seminarios, universidades, colegios, hospitales, orfanatos…

[242] Y es que muchos obispos del s. XV ni siquiera residían en sus diócesis, o éstas resultaban vacantes, o había demora en la elección de obispos.

[243] A la que dejó en la bancarrota, dividida civilmente, y sumergida en un estado de miseria que se alargará hasta la II Guerra Mundial (pues la Alemania luterana imposibilitará a la Iglesia a levantar hospitales, orfanatos, colegios, universidades… siendo la única entidad capaz de ejercer tal obra caritativa y social en un país).

[244] Como era:

-el papel jerárquico de la Iglesia,
-el carácter mediador del sacerdote y los sacramentos (donde LUTERO llegará a hablar de con-sustanciación eucarística, como hecho nuevo y no el mismo hecho).

           De ahí las interminables correspondencias de ERASMO DE ROTTERDAM a LUTERO para que recapacitara, y se limitara exclusivamente a la reforma de las costumbres, y no de los principios (por otro lado, los mismos desde los tiempos fundacionales de la Iglesia). Y eso que compartían la misma idea de fondo de renovación.

[245] Sin depender ya, ni necesitar, a la Iglesia para conseguirla. Lo que hizo que empezase a crecer el número de sus adeptos entre los príncipes civiles, pues podían pasar ellos:

-a salvarse, sin necesidad de la Iglesia,
-a administrar los bienes eclesiásticos, que antes pertenecían a la jerarquía eclesial,
-a constituirse ellos en los jefes espirituales, con sus iglesias hechas a su medida.

[246] Al igual que hicieron los menoitas, alemanes del s. XVI que se marcharon a Estados Unidos ante el caos luterano, y que allí implantaron sus ideales medievales.

             Y es que empezó a surgir en Alemania el gobierno tiranicida de los príncipes protestantes, que empezaron a oprimir al pueblo. Fue por esto que surgió la doctrina salmantina del padre MARIANA, que posibilitó al pueblo a responder al rey tiranicida, quitándole la vida como forma de defensa propia.

[247] Como fueron los de:

-Francia, que siempre apoyó a los príncipes protestantes a cambio de las fortalezas de Verdún, Metz y Toul (que Alemania le entregó),
-Escandinavia, que traicionó a su viejo amigo España por los intereses hacia los nuevos vecinos,
-Inglaterra, que había roto relaciones con CARLOS I DE ESPAÑA por el caso de ENRIQUE VIII DE INGLATERRA-CATALINA DE ARAGON.

[248] Las de MAURICIO DE SAJONIA, príncipe de Sajonia y primo de JUAN FEDERICO DE SAJONIA (que era el miembro elector del ducado de Sajonia). Luterano pero amigo personal de CARLOS I DE ESPAÑA, Mauricio trató siempre de mediar entre ambas ligas, aunque finalmente se decantó de lado protestante.

[249] El Concilio de Trento-1545 tratará de dar respuesta a los desafíos protestantes hacia el Imperio alemán. Pero fue una respuesta tardía, dados los problemas de infraestructuras y corto tiempo de gobierno papal. Se invitó a participar a católicos y luteranos, pero sólo lo llevaron a cabo los católicos.

            Hizo universal la reforma católica llevada a cabo desde el s. XV por Italia, Holanda y España, impulsando:

-la formación intelectual, con renovación de seminarios, catecismo, misal, breviario, arte barroco…
-las residencias episcopales,
-la evangelización, con la fundación de nuevos colegios, universidades y misiones en los nuevos mundos.

            Los padres LAINEZ y SALMERON, y demás jesuitas con su teología tridentina, empezaron a dar forma a una inminente contrarreforma católica.

[250] Pues los luteranos, desde los escritos de Lutero de 1520, ya estaban muy anclados en sus posturas.

[251] Sólo hubo 2 treguas imperiales (las de 1529 y 1532), para aunar fuerzas ante el cerco de los turcos a las puertas de Viena, enemigo común islámico de católicos y protestantes.

[252] Pues el ejército protestante quedó destrozado y descabezado.

[253] Que seguía solventando mientras tanto el Concilio de Trento (1545-1563).

[254] Es decir, que:

-cada príncipe luterano mantuviese el luteranismo como religión oficial de su estado,
-cada príncipe católico mantuviese el catolicismo como religión oficial de su estado.

[255] Como fue el caso de los que se quedaron sin nada, como:

-la Orden teutónica, en propiedad del duque de Prusia, y cuyas posesiones fueron entregadas a los príncipes de cada ducado,
-las diferentes confesiones protestantes, como calvinistas, zuinglismo…

            Lo que hará que CALVINO comience a expandir una 2ª reforma protestante, diametralmente opuesta a la de LUTERO, y que desembocará en la Guerra de los 30 años (de 1618 a 1648) y radical doctrina de:

-determinismo pasivo en la salvación, sin la libre acción de la persona,
-eliminación de todo santo, intercesor o mediador humano,
-desaparición de todo episcopado eclesial, ni siquiera controlado por el poder civil,
-creación del consejo de creyentes, como plataforma decisoria del devenir religioso,
-instalación de Ginebra como la “nueva” Roma calvinista.

            El calvinismo acabó enfrentado al luteranismo, y se extendió por toda:

-Inglaterra, bajo el puritanismo de EDUARDO VI DE INGLATERRA,
-Escocia, bajo el presbiterianismo de JOHN KNOX,
-Francia, bajo los hugonotes de MARGARITA DE NAVARRA,
-Centroeuropa, con Suiza, Holanda, Polonia, Hungría… y un 23% de su población.

[256] Tras la I Guerra austro-turca-1526 (con el Cerco a Viena-1529). Y en esta ocasión-1598 con choques fronterizos en torno a Transilvania (estado vasallo de Turquía desde la Batalla de Mohacs-1526, pero con príncipe transilvano cristiano).

            Y es que tras las Guerras de religión europeas (1562-1598), el príncipe de Transilvania había integrado a los calvinistas y protestantes exiliados, junto a la población ya existente:

-rumana, latina y católica oriental,
-húngara, calvinista en un 30
%,
-sajona, protestante y con 7 ciudades del s. XIII,
-sícula, magiar y católica del s. VII que se había ido a vivir a las montañas.

            Y había empezado a meter oposición a Viena y a amistarse con el Imperio turco, para quien obtenía dinero y del que recibía apoyo militar.

[257] En la que fue considerada la “caída de las 2 águilas imperiales”, en referencia al escudo de los HABSBURGO. Pues la casa de Austria perdió su rama española (que en 1700 se decidirá por los BORBON), y sus posesiones alemanas.

[258] De Bohemia, Hungría, Carintia, Transilvania…

[259] En la denominada II Guerra austro-turca-1664, donde LEOPOLDO I DE AUSTRIA decide plantar cara al Imperio turco en solitario, ante la ofensiva turca por hacerse con:

-Hungría, que misteriosamente no había caído durante las Guerras de Religión europeas,
-Presburgo-Bratislava, que ya había caído en poder turco.

            Con todas las fuerzas imperiales reunidas, bajo el caudillaje del general RAIMUNDO MONTECUCCOLI, Austria se lanzó a la Batalla de San Gottardo-1664, obteniendo la victoria y pacificación momentánea.

            Y en la denominada III Guerra austro-turca-1683, donde el Imperio turco se vuelve a plantar a las puertas de Viena, bajo el caudillaje de KOPRULU y los albaneses “visires invencibles”, y el apoyo de 150.000 mercenarios macedonios (pues Moldavia y Baraquia también eran vasalláticas de Turquía), cosacos rebeldes, tártaros de los khanatos mongoles del Mar Negro…

            Aquí tuvo que pedir ayuda LEOPOLDO I DE AUSTRIA al papa, que le envía a:

-los venecianos, que se quejaron de que los franceses no participaban,
-los polacos, al mando de JUAN SOBISEKI, que ya había derrotado a Turquía con su caballería “alada”, en la Batalla de Chocim-1676,
-el dinero español, con el que cambiaron de parecer a los cosacos, que se cambiaron al bando pro-austriaco por el deseo de mayor botín.

            En la Batalla de Kalhemberg-1683, los 85.000 soldados cristianos logran derrotar a los 150.000 mercenarios turcos, que huyen a la defensiva (de ahí el croissant que conmemora la “media luna” turca que los cristianos se comieron en Kalhemberg).

[260] Que comenzó con la Paz de Carlowitz-1699, donde Austria recupera y asegura Eslovaquia, Hungría y Transilvania, a las que renuncia ya Turquía.

           Y que continuó en la Campaña de los Balcanes-1700, donde LEOPOLDO I DE AUSTRIA envió a EUGENIO DE SABOYA a avanzar sobre los Balcanes:

-reconquistando Croacia y el mundo del Banato,
-estableciendo la capital de Belgrado,
-ratificando todo ello en la Paz de Passarowitz-1718.

            De mención especial fue la austriaca Reconquista del Banato al Imperio turco (en torno a Timisoara y el río Knin), tierra fértil y rápidamente repoblada por los católicos de Baviera y Suabia, y que aglutinaba a los pueblos nativos:

-pandures, fronterizos serbios frente a los turcos de Bosnia, y encargados de la frontera imperial a cambio de tierras gratis,
-utroques, piratas croatas de la costa dálmata, y que comerciaban con los venecianos.

[261] Pues no pintaba ya nada en Centroeuropa, que se debatía entre el dominio español y los dominios que iban obteniendo los protestantes.

[262] En el Danubio y en el Este, pues el Imperio turco también había declinado ya.

[263] De la cual dependían, también, las Islas Feroe y las Orcadas.

[264] La corona de Dinamarca, que recibió como única heredera en 1387 por parte de su padre VALDEMAR IV DE DINAMARCA.

[265] Las coronas de Suecia y Noruega, que recibió en 1389 al casarse con HAAKON VI DE SUECIA, de la familia de los MAGNUSSON.

[266] Ya en 1319 había habido un intento similar de unión entre noruegos y suecos, pero nunca entre suecos y daneses (de hecho, tras la ruptura del pacto en 1523, Suecia y Dinamarca van a convertirse de nuevo en enemigos viscerales).

[267] Pues todo barco que atravesara, o atracara en el Báltico, tenía que pagar los impuestos.

[268] Mediante el matrimonio de CRISTIAN II DE DINAMARCA con ISABEL DE HABSBURGO (hermana de CARLOS I DE ESPAÑA)

[269] Con motivo del seguimiento o rechazo a la reforma protestante de 1520.

[270] Que hizo de Upsala su fortín católico.

[271] Con exterminio de toda la nobleza sueca pro-protestante.

[272] Futuro GUSTAVO I DE SUECIA (1523-1560), de la familia de los JOHANSSON (y más conocida como de los VASA por su escudo de armas).

[273] Junto a su aliada Finlandia y a su vasalla Noruega.

[274] Futuro FEDERICO I DE DINAMARCA, y tío del presente rey CRISTIAN II DE DINAMARCA, que vio la necesidad de enfrentarse a su sobrino para imponer el luteranismo a la fuerza.

[275] Con el apoyo principal de los campesinos y las provincias danesas ultramarinas.

[276] Con el apoyo principal de la nobleza y clero danés.

[277] Y encerrar al monarca católico en un castillo para siempre.

[278] Con su hijo CRISTIAN III DE DINAMARCA como el primer rey luterano de la ya reducida Dinamarca.

[279] Por parte de su padre ERIK JOHANSSON.

[280] Conocida como la Guerra de los 7 años, en la que Suecia se enfrentó a Dinamarca y Polonia, y en la que FEDERICO II DE DINAMARCA frenó las ansias de ERIK IV DE SUECIA. Tras el Tratado de Stettin-1570, Suecia tuvo que limitarse exclusivamente a sus dominios.

[281] De la familia de los JAGELLON, y que posiblemente influyó en la conversión al catolicismo de JUAN III DE SUECIA.

[282] En lo que se denominó “República de las dos naciones”.

[283] Y que hasta entonces había ejercido de DUQUE DE SODERMANLAND.

[284] Incluida la Guerra de los 30 años europea, donde apoyó siempre la línea dura protestante.

[285] Por parte de CATALINA VASA, hermana de GUSTAVO II ADOLFO DE SUECIA.

[286] Enfrentándose para ello a Alemania, Dinamarca y Rusia. Y en lo que Suecia fracasó (no obstante la obtención de varias colonias portuarias danesas).

[287] Asfixiada después de tantas guerras consecutivas.

[288] Donde cayó derrotado por PEDRO I DE RUSIA en la Batalla de Poltava-1709.

[289] De ley semi-sálica, con primacía por la herencia del reino al hijo varón en la medida de lo posible.

[290] Que defienden su ocupación del trono inglés.

[291] Deseosos de ocupar el trono inglés.

[292] Con sus terrenos en Francia perdidos, pero con el inicio de un propio idioma independiente, una cultura floreciente… y todo ello sin las influencias venidas del rey de Francia ni de los PLANTAGENET.

[293] Como 3ª vía posible, y que en todo momento trató de unificar las posturas enfrentadas de los LANCASTER y los YORK. De hecho, en su escudo mostrarán los TUDOR la rosa blanca y la rosa roja, como símbolo de unidad inglesa.

[294] Hija de los REYES CATOLICOS, que habían emparentado a todos sus hijos con Portugal, Alemania e Inglaterra, en el intento de aislar a Francia.

[295] Sólo a la niña MARIA TUDOR. Lo que originó la crisis matrimonial de ENRIQUE VIII DE INGLATERRA, obcecado por encontrar un varón y evitar así el conflicto con los LANCASTER.

[296] En un principio sin problema doctrinal alguno, pues ENRIQUE VIII DE INGLATERRA siempre defendió su título de defensor de la fe, frenó la escalada de los protestantes (a los que mandó decapitar por herejes), defendió los 7 sacramentos… y no tuvo más problema que la búsqueda de un varón heredero fuerte para Inglaterra.

[297] A MARIA TUDOR se la eliminó del mapa al considerarla como bastarda, siendo la única hija legítima y la única heredera natural al trono de Inglaterra.

[298] Como fue el caso de ANA BOLENA (la hermana de su amante oficial), JUANA SEIMOR (madre del varón EDUARDO VI DE INGLATERRA), ANA DE CLEIBERT (alemana y ya por placer)… todas de muerte repentina.

[299] Pues CATALINA DE ARAGON era la tía del emperador CARLOS I DE ESPAÑA, y MARIA TUDOR seguía teniendo derecho a heredar el trono inglés.

[300] Que nunca aprobó como lícita la separación del matrimonio ENRIQUE VIII DE INGLATERRA-CATALINA DE ARAGON (dados los informes del cardenal inglés de la curia romana, REGINALDE POLE), y excomulgó a Enrique VIII y a sus ayudantes THOMAS CROMWELL y THOMAS CRANMER. Esto provocó la persecución anti-católica en Inglaterra (con ejecuciones al canciller TOMAS MORO, al cardenal POLE y humanista JOHN FISHER, y a todos los que pedían obedecer a Roma).

[301] Mediante un Concilio en que se declaró:

-nulo el matrimonio de ENRIQUE VIII DE INGLATERRA con CATALINA DE ARAGON,
-la doctrina conciliarista que hacía pasar todo el poder eclesial por manos de Concilios,
-al rey de Inglaterra como cabeza visible de la Iglesia en Inglaterra.

            Luego fue una vuelta al viejo feudalismo, y no un seguimiento de las modernas ideas luteranas, lo ideado por ENRIQUE VIII DE INGLATERRA y las bases del nuevo anglicanismo.

[302] Sobre todo la sustitución del canciller, que pasó a ser THOMAS CROMWELL, ante:

-la destitución del cardenal THOMAS WOSLEY, 1º Canciller de Inglaterra, que había negociado la nulidad matrimonial con CATALINA DE ARAGON, y había fracasado voluntariamente,
- la renuncia de TOMAS MORO, 2º Canciller de Inglaterra, y que renunció al estar en contra del proceso.

            Y junto a THOMAS CROMWELL, el primado de Canterbury THOMAS CRANMER pasó a convertirse en el otro brazo derecho (el religioso) de ENRIQUE VIII DE INGLATERRA:

-independizando a la Iglesia inglesa,
-enajenando todos los bienes de la Iglesia católica inglesa,
-subordinando el poder de la Iglesia al poder real.

[303] Pues sus 800 monasterios, miles de parroquias y catedrales, cientos de colegios y universidades… fueron expropiados por el gobierno inglés, y sus órdenes reguladas expulsadas y refugiadas en Escocia y Europa.

[304] Con cuyo dinero y posesiones religiosas se dedicará a crear una nueva nobleza inglesa, ya favorable a los TUDOR.

[305] No obstante, el DUQUE DE NORFOLK logró sobrevivir a la matanza de católicos, y volverá a reagrupar a la resistencia católica frente a ISABEL I DE INGLATERRA.

[306] Inspirando la leyenda popular de El rey y el mendigo, donde ambos personajes cambiaban sus roles.

[307] MARIA TUDOR, la hija de CATALINA DE ARAGON y nieta de los REYES CATOLICOS.

[308] Pues al morir EDUARDO VI DE INGLATERRA, éste sólo tenía 2 hermanastras:

-MARIA DE INGLATERRA, hija de CATALINA DE ARAGON,
-ISABEL DE INGLATERRA, hija de ANA BOLENA,  muy pequeña todavía.

[309] De la familia católica de los ESTUARDO, y en la que JACOBO V DE ESCOCIA (1513-1542) y su mujer MARIA DE GUISA casaron a su hija MARIA ESTUARDO con FRANCISCO II DE FRANCIA.

            De hecho, la catolicísima MARIA ESTUARDO había luchado a muerte contra los calvinistas escoceses (luego llamados presbiterianos). Lo que le valió el ser decapitada por ISABEL I DE INGLATERRA, pero también el dejar un valioso hijo (futuro JACOBO VI DE ESCOCIA, y I DE INGLATERRA).

[310] Su sobrino, 16 años menor que ella (24 de él por 40 de ella), y que se había quedado viudo por 2ª vez. Y que de esta manera pasó a ser el rey consorte de Inglaterra, el único título que le faltaba para completar el Imperio español, donde no se ponía el Sol.

[311] Con 3.500.000 habitantes, Inglaterra estaba relacionada comercialmente con los Países Bajos, y lentamente empezó a desarrollar una navegación de cabotaje, en la captura del bacalao y arenque.

[312] Pues hasta entonces Inglaterra había optado por la ganadería, dada la escasa mano de obra y pastos poco productivos de la agricultura.

[313] Símbolo de la exploración inglesa del mar (como ellos así lo denominaron), pero que confundirá cabotaje con sabotaje, depredando:

-al Imperio portugués, que no almacenaba más de 4 barcos en cada una de sus colonias,
-al Imperio español, que llevaba flotas en conjunto, y escondía en ellas las cartas de la misión.

[314] De hecho, no tuvo hijo alguno ni llegó a casarse. De ahí que se la conociese como la Reina virgen.

[315] Pues su madre ANA BOLENA había sido ejecutada cuando ella tenía 3 años.

[316] Pues Inglaterra no llegaba a los 5.000.000 habitantes.

[317] Lo que le valió la oposición del Parlamento inglés.

[318] Por medio del CONDE DE GONDOMAR, que con ello evitó el pirateo inglés en América, y una guerra Inglaterra-España.

[319] Pues España se lo impidió, en una paz establecida de mutuo respeto.

[320] Al modo de lo que él había aprendido en Escocia, como JACOBO VI DE ESCOCIA que era, y donde había visto la gran utilidad de los obispos presbiterianos para gobernar el territorio.

[321] Pues se veía como algo inglés e intruso.

[322] Como los puritanos de Mary Flowers-1620, que decidieron dar el salto por su cuenta a América, y que fueron los primeros colonos ingleses que se establecieron en Estados Unidos, en torno a Maryland, Virginia… De 20.000 que llegaron en 1620, en 1760 se había procreado hasta los 3.000.000 colonos puritanos (momento en que Francia no llegaba a 35.000 colonos en Canadá).

[323] Chocando con el Parlamento, pero dejando claro que él era la única soberanía inglesa.

[324] Como primado de Canterbury que era, y desde donde implantó la definitiva traducción inglesa de la Biblia, versión anglicana que impuso en todos los territorios ingleses, y que hizo chocar a muchos de ellos con Inglaterra (como Escocia, Irlanda…).

[325] Pivotada en torno a nuevos impuestos especiales a los marineros, que debían ir directamente al rey sin pasar por el Parlamento. De hecho, tan impopular fue la medida que el monarca se vio obligado a ejecutar al CONDE DE STRATFORD, ante las presiones del Parlamento.

[326] Donde CARLOS I DE INGLATERRA contó con el apoyo de los anglicanos. Mientras que el Parlamento contó con el apoyo de los puritanos y colonos de América, que vinieron a la isla con “espíritu de cruzada” y con su puritano CROMWELL a la cabeza, para tratar de “recuperar a cabeza rapada Inglaterra”, y “eliminar al tirano de la fe”.

            Se raparon los puritanos la cabeza para “diferenciarse de los melenudos anglicanos” (que se dejaban melena como moda que se había introducido en los intelectuales protestantes, a forma de caballero al servicio del príncipe protestante).

[327] Donde los campesinos empezaron a ser suplantados por los terratenientes, y a emigrar a la ciudad.

[328] Teniendo que refugiarse en Norfolk-Escocia (donde los escoceses deciden venderlo por 400.000 libras a los ingleses, para que lo ajusticiaran).

[329] Tras lo cual la familia real fue exiliada a Francia (que había acogido anteriormente a la familia real de Escocia, de Irlanda, y ahora de Inglaterra). Pues los ESTUARDO fueron siempre apoyados por LUIS XIV DE FRANCIA.

[330] Jefe de los puritanos de América, que había liderado los ejércitos populares, y que había salido victorioso en la Guerra Civil.

[331] Con el título de “lord protector”.

[332] De 60 miembros iniciales, pero que fue reduciéndose a la nada, pues todo diputado debía ser elegido por el Lord protector. Fue conocido como la Commonwealth of England-Mancomunidad de Inglaterra.

[333] Mediante la policía religiosa que había establecido el puritano CROMWELL, y que tenía que ir ahora requisando los hábitos familiares de cada hogar inglés.

[334] Salvo en Dublín.

[335] Pues su gobernador católico O’NEIL, sus colaboradores O’DONNELL y O’FLAHERTY, y sus 6.000 hombres armados fueron exiliados a España, y reemplazados por presbiterianos escoceses (con la idea que tenía CROMWELL de que chocaran con los católicos irlandeses, y así éstos se fueran de Irlanda). Lo que provocó el choque frontal católicos-protestantes.

[336] De las iglesias independentistas, conocidos como los “igualitarios”.

[337] Y que acabaron todos exterminados.

[338] Pues “todo producto que salga o llegue a suelo inglés tiene que hacerlo en barcos ingleses”.

[339] Pues Holanda (de 2.000.000 habitantes) se había hecho con el poder talasocrático mundial, y no podía consentir que sus barcos no anclaran en los puertos y colonias inglesas. Al mando de TROMP y DE RUITER, los holandeses harán frente a Inglaterra, pero saldrán derrotados.

[340] Con la idea de quitar a España el Caribe, puerta de entrada a América. Aquí salió derrotada España, que tuvo que ceder:

-Dunquerque, que pasó a Francia,
-Jamaica, que pasó a Inglaterra, y a cuya población llevó a Cuba previamente.

            Dunquerque pasó a dar a Francia un dominio en tierras flamencas, y dejó a España sin su principal puerto corsario (que con el corso-carta creditalicia del rey de España, se permitía piratear las naves enemigas, dentro de las aguas españolas. Muy diferente al caso de los piratas, que actuaban sin permiso real y en aguas ajenas).

            Jamaica pasó a ser el paraíso fiscal inglés, y su principal centro estratégico militar. En su sucursal de Belice se construyó el mercado de esclavos de la planta del palo campeche, para controlar los convoys llenos de oro que llegaban a La Habana desde el Potosí-Perú, y que desde Cuba partían para España.

[341] De hecho, se desenterró el cadáver de CROMWELL, se decapitó su cabeza y se expuso al aire libre durante años, para escarnio público.

[342] Jefe de las tropas inglesas que invernaban en Escocia.

[343] A forma de restauración inglesa.

[344] En el propio palacio de LUIS XIV DE FRANCIA, donde posiblemente se convirtió al catolicismo.

[345] Que en ese momento contaba ya con 20.000.000 habitantes, más un ejército de 280.000 hombre armados, y otros 100.000 en la reserva (mientras el ejército español, por ejemplo, contaba con 140.000 hombres armados).

[346] De 1665 la 2ª y de 1672 la 3ª. En las cuales el comandante inglés JACOBO DE YORK destrozó a Holanda, y le pidió entregar su colonia americana de Nueva Amsterdam (donde gobernaba la familia holandesa de ROOSEVELT) a Inglaterra (que en adelante se llamaría Nueva York).

[347] Para tener un varón heredero, pues con su 1ª mujer había tenido 2 hijas (una casada con un sueco y otra casada con un holandés).

[348] Con MARIA DE MODENA, de quien posiblemente recibe influencia para convertirse al catolicismo,

[349] En 1688, al que pone como nuevo príncipe de Gales.

[350] Por medio de GUILLERMO DE ORANGE, príncipe protestante holandés casado con MARIA, la hija mayor de JACOBO II DE INGLATERRA.

[351] Que tiene que exiliarse a la Irlanda católica.

[352] Que hoy los protestantes holandeses celebran vestidos de naranja.

[353] En detrimento del príncipe de Gales (heredero legítimo de JACOBO II DE INGLATERRA, que se queda sin reinar).

[354] Lo que dio pie a la novela Rob Roy de WALTER SCOTT.

[355] A las que fue integrando a la tribu de los polanos, de donde él era originario.

[356] Mediante su boda con DOBRAVA DE BOHEMIA, madre de BOLESLAO I DE POLONIA y de una hija casada con el reino de Dinamarca.

[357] Orden de caballería fundada en las Cruzadas sobre Jerusalén por HERMANN VON SALZA, y que fue llevada desde allí a luchar en Hungría contra los turcos (donde fundarían las “7 urbes alemanas” de la Transilvania).

            Tras Hungría, la Orden teutónica había sido enviada a cristianizar los últimos pueblos paganos de Lituania (que adoraban al dios Rayo), que eran pueblos:

-uraloaltáicos (como los estonios, finlandeses, húngaros… todos de origen báltico),
-no parientes de los eslavos (polacos, rusos, croatas, serbios…),
-no parientes de los germanos (europeos).

[358] De la que fueron sus fundadores, abarcaron territorios por toda Polonia, Letonia y Lituania, y adonde vino a residir el gran maestre teutón, HERMANN VON SALZA.

[359] Con el dominio alemán de Prusia como su centro de operaciones eslavo.

[360] En cuya Batalla de Tannenberg-1410 murieron:

-7.000 soldados prusianos, incluido su gran maestre ULRICH VON JUNGINGEN,
-250 monjes guerreros, quedando supervivientes sólo 40 monjes teutones (que se refugiaron en el Castillo de Marienbourg, cerca de Danzing y su fortaleza central).

[361] A título personal, y como decisión libre tomada por el ducado de Prusia ante la ausencia de soldados que protegieran su floreciente comercio báltico.

[362] Por la conversión al luteranismo de su duque y gran maestre teutón, ALBRECHT VON HOHENZOLLERN, en 1525. Y es que con anterioridad había decidido la Orden teutónica disolverse y secularizar todos sus bienes, entregándoselos a su último gran maestre y en adelante sólo duque de Prusia. Con la llegada de colonos franceses y alemanes, Prusia se pasará por decisión conjunta a la Reforma protestante, y empezará a funcionar como un estado independiente.

[363] Pues incluía los territorios de Bielorrusia y Ucrania.

[364] Como último pueblo bárbaro convertido a la fe, de forma oficial.

[365] De 1386 a 1572, como época dorada de colaboración lituano-polaca, bajo la dinastía de los JAGELLON, a nivel cultural (imitando a Italia y Flandes) y demográfico (con 8.000.000 habitantes). De hecho, en la Unión de Lublin-1569 pasaron a ser Polonia y Lituania un solo estado, y a tener una sola administración.

[366] De la familia francesa de los ANJOU, hija del rey francés de Hungría LUIS I DE ANJOU y hermana de MARIA I DE HUNGRIA, y:

-convertida en reina de Polonia, por designio expreso de su padre (que dividió la Gran Hungría entre sus dos hijas),
-convertida en reina consorte de Lituania, por matrimonio con VLADISLAO II DE LITUANIA (de la familia de los JAGELLON, y al que convirtió al catolicismo)

[367] Pues en 1224 la Orden teutónica ya había puesto pie y se había establecido en Lituania.

[368] Conocida por los lituanos como Batalla de Zalguiris-1410, y tras la cual los territorios de la Prusia teutónica pasaron a ser vasallos de Polonia.

[369] De ahí que Rusia siguiera reclamándola en el s. XV, y siga reclamándola hoy en día.

[370] Procedentes del limes Rusia-Finlandia, desplazados hacia Moscú y expulsados hacia la frontera ucraniana. Se trataba de campesinos eslavos que huían de la servidumbre a ningún reino, bajo el liderazgo de su patriarca ATAMAN KHMELNITSKY, y de sus caudillos:

-cosacos atamanes, que se dedicaban al bandidaje de poblados (incluidos los tártaros),
-cosacos zaporogos, que se dedicaban al pirateo de barcos y mercancías de los ríos.

            Con caballos ágiles y rápidos (de ahí que Rusia los utilice en el futuro como Compañías de movilidad), eran la auténtica pesadilla de las estepas del Este europeo, y acabaron:

-arrancando a Lituania y Ucrania de la órbita polaca,
-haciendo pasar a Lituania y Ucrania a la órbita rusa (a instancias de Moscú, que los iba dirigiendo estratégicamente para saquear a los enemigos).

[371] El enemigo nº 1 y visceral de Polonia.

[372] Llegando a sumar Polonia hasta 35.000 caballos bien preparados para controlar las fronteras. Y es que el caballo no sólo significaba independencia (artísticamente), sino también velocidad de información y movimiento (en grandes territorios llanos, y ante posibles poblaciones rebeldes).

[373] Pues Polonia carecía de fronteras naturales ante los grandes imperios de Rusia, Turquía y Suecia.

[374] Jinetes polacos de caballería ligera, y con 2 arcos de plumas a la espalda que les hacía parecer alados.

[375]  En parte por obra de su mujer BONA DE ESPAÑA, de la familia milanesa de los SFORZA, gran empresaria y con la banca genovesa a sus pies (con los que llegaba a negociar con 100.000 ducados en la mano, recibidos de su protector CARLOS I DE ESPAÑA).

[376] Del s. XIV, y en torno a la que fue capital de la Gran Polonia hasta el s. XVII, Cracovia. Fue el núcleo cultural polaco, junto a la Catedral de Babel y al Panteón real.

[377] Donde empezarán a surgir las familias cortesanas y nobles, como las de SAPIEHA, ZAMOISKY, RADZIWILL (ésta última conserva al luteranismo)…

[378] Sacerdote, matemático y astrónomo polaco nacido en Thorn, que desde su Parroquia de Varnia fue la 1ª cabeza mundial de la época.

[379] Pues las únicas comunidades homogéneas que integró fueron artificiales.

[380] Mientras en Europa central se desarrollaban las Guerras de Religión.

[381] Que bajo su líder ATAMAN KHMELNITSKY y sus atamanes-caudillos bandidos, no paraban de rebelarse contra Rusia y sublevarse contra Polonia (a instancias de Moscú, y aprovechando las comunidades ortodoxas de Polonia que vivían sujetas religiosamente al zar de Rusia).

[382] De murallas teutónicas.

[383] Convertida posteriormente al evangelismo luterano, al igual que ocurrió en todo el norte de Polonia.

[384] Con un 50% de judíos asquenazíes, provenientes de Asiria y que implantaron su idioma yiddish (y de rama distinta a la sefardí española, cuyo idioma era el ladino).

[385] En la zona del sur de Ucrania.

[386] En el límite rumano entre el Imperio otomano y Polonia, dando a  la provincia de Crimea.

[387] Y que no paraban los tártaros de secuestrar gente del sur de Polonia para venderla como esclavos en los mercados de Constantinopla.

[388] Incluso legalmente, pues tras 1496 Polonia empezó a legalizar elementos medievales que ya estaban ilegalizados en Europa.

[389] Si en Europa el rey trató de ser dueño de la aristocracia nobiliaria, Polonia optó por florecer en medio de tensiones internas y cesiones reales a favor de las aristocracias locales. En ese sentido, Polonia fue evolucionando de monarquía a república nobiliaria.

[390] Con SEGISMUNDO II DE POLONIA (1548-1572) como el último rey JAGELLON de Polonia.

[391] Con representación sólo de la nobleza, y sin dejar a los municipios ser miembros electos. Eso sí, podían presentarse como candidatos a la Corona polaca cualquier personaje europeo, dando igual su procedencia y sólo importando la cantidad de dinero que ofrecía por el puesto.

            De hecho, fue la szlachta-nobleza polaca la que fundó las Cortes, y siempre con una inclinación hacia Francia para hacer frente a la Orden teutónica (que le quitaba peso en Prusia y que estaba siendo siempre apoyada por Alemania).

[392] Noble y militar húngaro de la Transilvania, vasallo del Imperio turco y que contaba con la ayuda turca para hacer frente al verdadero enemigo polaco: Rusia (que con su temible zar y fuerza expansiva había empezado a sembrar el terror en el Este de Europa).

[393] Hermana de SEGISMUNDO II DE POLONIA. Pues su otra hermana CATALINA DE POLONIA fue dada en matrimonio por Segismundo II a JUAN III DE SUECIA (de la familia de los VASA, y cuyo hijo será su sucesor, también por elección del Seim).

[394] Hijo de JUAN III DE SUECIA y CATALINA DE POLONIA, y auténtico VASA y JAGELLON por ambas partes.

[395] Ante el otro candidato francés ENRIQUE DE VALOIS, hijo de ENRIQUE III DE FRANCIA, y dada la impronta pro-francesa de las Cortes polacas.

[396] Por haber aceptado la Corona polaca.

            Lo que provocó la reacción de SEGISMUNDO III DE POLONIA, que quiso recuperar su corona de Suecia a pesar de las reticencias de la nobleza polaca. Y lo que no provocó sino que Suecia empezara a hacer incursiones militares por Polonia (entre 1608 y 1615, a lo largo de la costa báltica), hasta que la ocupara totalmente en 1648 (salvo el Monasterio de Czestochowa, que ofreció una feroz defensa de los polacos, y que pasó a ser el símbolo de su unión nacional, como único enclave no ultrajado por sus enemigos).

[397] Se trataba de un “Diluvio” o hundimiento rápido y total de Polonia (de 1648 a 1667), tras haber visto el cénit con los JAGELLON y la decadencia que había traído el Seim y los reinados de los BATHORY y VASA. Polonia entró en desintegración completa.

[398] Que empezaron a impulsar los colegios, universidades (como la Universidad de Vilnius-1593…), catolizando todas las ramas culturales de Polonia, y convirtiendo a la familia rebelde al catolicismo de los RADZIWILL.

[399] De donde surgirá la ayuda que JUAN III DE POLONIA (1674-1696, de la familia de los SOBIESKI), ofrecerá a la Europa católica en la Batalla de Kalhemberg-1683, ante el cerco que por 3ª vez habían hecho a Viena los turcos.

[400] Que vio cómo la ucraniana y ortodoxa Iglesia Unida de Brest-Litovsky decidía pasarse al catolicismo, a forma de greco-católicos de rito eslavo antiguo. Así, religiosamente quedarán:

-los polacos, como católicos romanos,
-los ucranianos, como greco-católicos.

[401] Como cuna donde nació Rusia y la 1ª dinastía rusa, con cualidades unificadoras en torno suyo, y base de la cultura y civilización rusa.

[402] Procedentes de las invasiones normandas, que en el s. IX se habían extendido a lo largo de 3 ramas:

-la rama noruega, extendida sobre Escocia, Irlanda, Islandia y Groenlandia,
-la rama danesa, extendida sobre Inglaterra y Francia,
-la rama sueca-varega, extendida desde el este del Báltico hasta Bizancio, y fundadoras de muchas ciudades a lo largo de ese eje (entre otras, Kiev).

[403] Ya fuese el Báltico, el Mediterráneo, el Negro o el Índico.

[404] Periodo del que Rusia adoptó el knut-látigo para usar contra los caballos, y que luego usó para sus reos y prisioneros. De aquí es de donde vino cierta herencia asiática a Rusia, fundada y repoblada por europeos normandos.

[405] Que en su Horda de Oro tenían sometidos a todos los pueblos del Caspio, como frontera más occidental del Imperio mongol.

[406] En multitud de estados tártaros e islámicos independientes, como el de Kazán, Astrakhán, Crimea… De aquí surgieron los circasianos (musulmanes procedentes de Ucrania), al igual que Armenia (que se inclinó siempre hacia Rusia) y Chechenia y Dagestán (que se inclinaron siempre hacia el Islam).

[407] Casado con SOFIA DE CONSTANTINOPLA, de la familia de los PALEOLOGO y sobrina del último emperador bizantino, caído en 1453 ante los turcos.

[408] Tras la Caída de Constantinopla-1453 (2ª Roma) y Caída de Roma-476 (1ª Roma).

[409] Como nuevo emperador del Imperio romano y bizantino. Para lo que puso en todos sus emblemas las águilas imperiales bicéfalas bizantinas.

[410] Al nivel del viejo cesaropapismo de CONSTANTINO, donde el emperador romano había declarado al cristianismo como religión oficial del estado, a cambio de inmiscuirse él en todos sus asuntos internos. Así, el zar de Rusia podía controlar a la Iglesia cristiana, ahora convertida en nacional y ortodoxa.

[411] Y se casó 8 veces, pues fue aprovechando la ley cristiana de viudedad para ir asesinando y reemplazando hasta 8 cónyuges distintas, todas mancebas rusas.

[412] Que fue de dónde sacó su ira y deseos de venganza, contra los boyardos-nobles de su padre que lo maltrataban de niño y no lo querían por rey. De ahí que nada más subir al trono mandase ejecutar y echar a los perros a todos sus enemigos.

[413] Con 12.000.000 habitantes, todos ellos campesinos.

[414] Por lo que pasó a ser icono para los grandes tiranos de Rusia, como STALIN (que se fijó en su modelo de gobernar Rusia).

[415] Es decir, de premiar a aquellos que se les rindan, y exterminar sin piedad a todos aquellos que se les resistan (sin previo aviso).

[416] Dando salida a Rusia al Báltico, y a cuya aristocracia local ejecutó, reemplazándola por la de Moscú.

            No obstante, Novgorod será el germen de la futura San Petersburgo, fundada en 1703 por PEDRO I DE RUSIA (1682-1725, de la dinastía de los ROMANOV, y de 2.04 m. altura) como nueva capital de los zares rusos, y comienzo del proceso de occidentalización de Rusia (hasta la llegada de la Revolución bolchevique, que de nuevo volverá a Moscú y a los viejos indigenismos).

[417] Haciendo hincapié en la salida de Rusia hacia el Mar Caspio. Para lo que tuvo que someter a los kanatos rebeldes (de las repúblicas tártaras que habían sobrevivido a la descomposición de la Horda de Oro, a forma de mongoles islámicos).

[418] Donde no pudo someter a Crimea (hecho que sucederá con CATALINA II DE RUSIA (1762-1796).

[419] Para lo que utilizó a los cosacos de Yermak. Los cuales atravesaron los Urales y se encontraron con nómadas:

-siberianos,
-kazajos, pueblo nómada turco, en torno a Samarkanda,
-nómadas del Turkestán, encima de Kazajstán, y que serán sometidos en el s. XIX,
-persas del Sur, que serán sometidos por Rusia en el s. XVIII…

[420] A nivel anecdótico, para tratar de explorar los límites naturales de Rusia.

[421] Enviando embajadas a Londres para pedir ineficazmente la mano de ISABEL I DE INGLATERRA.

[422] Siempre presente y constante en toda la historia de Rusia.

[423] Entre los que se encontró su propio hijo y heredero IVAN DE RUSIA, del que creía que se había puesto de lado de los nobles, y al que mató con un látigo.

[424] Sobre todo arquitectos italianos y comerciantes ingleses.

[425] Sobre todo mineras, ganaderas y agrícolas.

[426] Sometiendo a Estonia, a pesar de las reticencias y oposición futura de Suecia (de hecho, hoy hay gente en Estonia que habla sueco).

[427] Que tenía como vasalla a Finlandia, frontera norte de Rusia.

[428] Que tenía como vasallas a Lituania, Ucrania y Bielorrusia, frontera oeste de Rusia.

[429] FIODOR ROMANOV, fundador de la dinastía de los ROMANOV y sucesor del patriarca de Constantinopla, tras la caída de la capital bizantina ante los turcos.

[430] Por decisión unánime y como nunca la ha habido en Rusia. Pues Moscú necesitaba una familia fuerte para liberarse del incordio polaco, y para restaurar la unidad nacional. De hecho:

-la dinastía ROMANOV se extendió en la Corona rusa hasta la revolución bolchevique-1917,
-la fiesta nacional rusa conmemora esta declaración nacional rusa de 1612, con la puesta en escena de la familia ROMANOV.

[431] Provocados por la repentina resurrección del supuesto muerto Dimitri, que había llegado a convertirse falsamente en DIMITRI II DE RUSIA (1605-1606).

            Y es que a la muerte de BORIS I DE RUSIA apareció de repente un tal DIMITRI, muy bien educado y que reclamaba ser el hijo y príncipe legítimo de IVAN IV DE RUSIA, tras haber estado refugiado en Polonia. Con el apoyo económico e interesado de Polonia (y la ilusoria idea polaca de convertir a Rusia en católica, si llegaba al poder), un ejército de mercenarios polacos llevaron a Dimitri a Moscú, aprovechando los funerales por BORIS I DE RUSIA y proclamándose DIMITRI II DE RUSIA.

            A lo que hay que sumar que, en un año, a DIMITRI II DE RUSIA le dio tiempo a:

-exterminar a toda la familia GODUNOV,
-introducir en Rusia a toda la nobleza polaca,

-crear ya el germen de un ejército polaco-ruso para hacer frente a los musulmanes del Sur.

            No obstante, los rusos vieron como el “incógnito” zar comenzaba a tocar la ortodoxia religiosa rusa, y eso fue el principio de su fin. La Iglesia rusa acusa al monarca, y el pueblo acaba con él en un año (asesinándolo y devolviendo sus cenizas a Polonia a través de un cañón).

           Ahí comenzó el odio polaco-ruso, con intentos de Polonia (de 1606 a 1610) de devolver la matanza de nobles polacos llevada a cabo en Rusia, plantándose el mismo SEGISMUNDO III DE POLONIA en Moscú, y reclamando allí la Corona rusa para su hijo VLADISLAO IV DE POLONIA.

[432] Donde PEDRO I DE RUSIA (1682-1725) y CATALINA II DE RUSIA (1762-1796) serán sus principales y más grandes zares.

[433] De HEN HIS KAN (1206-1227), que había unificado a todas las tribus nómadas del norte de Asia y con ellas había fundado el Imperio mongol. Tras lo cual lanzó sus hordas mongolas hacia el exterior, haciendo incursiones por Siberia, Mesopotamia, India, Indochina… y conquistando el territorio del norte de China (donde estableció su corte real).

            Y de TAMERLAN DE MONGOLIA (1370-1405), que conquistó para el Imperio mongol 8.000.000 km2 en Asia, desde Moscú hasta Delhi, y desde Anatolia hasta China.

[434] Escrita en parte por él mismo, pues le gustaba escribir y no sólo luchar.

[435] Y es que el Imperio mongol y el Imperio turco fueron siempre fieles aliados, con pactos recíprocos de:

-armamento turco a cambio de dinero mongol,
-islamización turca a cambio de asesoramiento político dado al Imperio mongol.

            Y es que el viejo culto al Sol de los mongoles fue fácilmente asumible por el culto a Alá.

[436] Los valles del Indo y del Ganghes.

[437] Sobre todo del Sur, donde los señoríos maharatas se hacían resistentes frente a la islamización mongola.

            En cambio, las relaciones con la India portuguesa del Oeste fue pacífica, y se dejó a los cristianos (malabares de la costa, o malancares montañeses) seguir desarrollando sus ritos propios (de tiempos apostólicos de SANTO TOMAS), y a los misioneros cristianos ejercer su labor. A cambio, los portugueses surtían de especias todos los comercios mongoles de la India.

[438] Bibliotecas, escuelas de enseñanza, universidades…

[439] Tanto musulmana como hindú, zoroastrista y cristiana.

[440] E incluso contra sus hijos, pues todos se enzarzaron por el poder, tras la muerte de AKBAR (habiendo comenzando todo por AURANGZEB, que se había sublevado y matado a su padre Akbar).

[441] Pues los chiítas más cercanos a la India eran los hazaras de Kazajstán, mongoles marginados por el resto de mongoles.

[442] En la ciudad de Agra, y en honor a su esposa fallecida en parto, ARJUMAND B. BEGUN.

[443] Sala de audiencias de Agra, donde se albergaba la carroza hecha de pavos reales persas.

[444] Salvados por la llegada de holandeses-1609, ingleses-1614 y franceses-1664.

[445] Por obra de su fundador NANAK.

[446] Que empezaron a predicar la unificación de islamismo e hinduismo, pero con puñales incluidos bajo los hábitos. De hecho, se trató de grandes militares y comerciantes, que fueron multiplicándose merced a sus grandes dotes intelectuales (de ahí su presencia en el futuro ejército británico en la India).

[447] Con los límites de Sri Lanka en la punta sur, Bombay-Gujerat por el norte, y las montañas de Dekan por el interior.

[448] Que fueron portuguesas hasta el s. XX, en que pasaron a la India.

[449] Donde los hindúes tamiles ofrecieron resistencia, pero fueron aniquilados. Y es que tenían que llevar el arenque al Rhin y venderlo allí.

[450] Que fueron numerosos desde la base portuguesa de Ormuz en Arabia hasta las del Indico, Indonesia, Timor Este, Borneo, Sumatra, Macao-China… exterminando a los portugueses que dirigían las factorías y quedándose ellos con su propiedad.

[451] Cuyos dominios africanos fueron perdidos por los holandeses ante la Francia de Napoleón.

[452] Ganándose al sultán de turno, a cambio de apoyarla en el exterminio de sus enemigos.

[453] Sobre todo en las Guerras de 1765-67, donde Inglaterra quitará:

-Canadá, que quitó a Francia,
-Estados Unidos, que quitó a España,
-la India, que quitó a Holanda y Portugal.

[454] Donde nadie se había establecido hasta el momento.

[455] De ahí la gran concentración actual de musulmanes en la zona de Pakistán y Bangladesh, y sus grandes densidades de población.

[456] IBN JALDUN hablaba de los mongoles que se iban adaptando a las culturas superiores a ellos, a las que iban llegando como nómadas y saliendo como sedentarios, llegando jóvenes y saliendo maduros. Así, fueron impregnando todos los lugares de Asia y Oriente Medio.

[457] De la etnia china de los han (actualmente, el 90% de los chinos).

[458] A forma de departamentos públicos, con funcionarios cualificados al frente.

[459] Donde sobresalían los de Justicia, Personal e Impuestos.

[460] Nanking.

[461] Aunque sin un comercio homogéneo, al estilo europeo.

[462] En el s. XVII, y por influjo español y portugués.

[463] Hasta que la dinastía QING decida no seguir invirtiendo y abandonar el mar (lo que provocó la decadencia china, y su olvido en el panorama mundial).

[464] De 8.900 km. longitud (desde Corea hasta el desierto mongol de Gobi), 6-7 m. altura, 4-5 m. anchura… y que fue custodiada por más de 1.000.000 soldados.

[465] A lo largo de 7 expediciones navales, y una flota total de 40 juncos-navíos chinos (de 8 palas y 1.500 toneladas de peso cada uno).

[466] Por muerte repentina de su padre.

[467] Propiciada por la tiranía de los eunucos del emperador, y por la asfixiante presión fiscal ejercida por los gobernantes sobre la población.

[468] Con varios asaltos a las fronteras nor-chinas.

[469] Sobre todo en las de MATTEO RICCI, llegado en 1610 del Nepal y que fue su asesor privado, aparte de matemático, astrónomo y misionero jesuita (y que pidió ser enterrado en China y a lo chino, y no ser devuelto a Europa).

[470] A los que obligaban a recibir una formación moral especial, basada en el confucionismo (que tendía a la paz y al equilibrio).

[471] Consiguiendo que en 1433 se redujesen los gastos militares y las exploraciones navales costosas (con la idea de centrarse en la defensa contra los mongoles). Lo que acabaría siendo el talón de Aquiles chino, pues:

-se entregaba el mar a los japoneses,
-si no se invertía en tecnología tampoco se incentivaba el desarrollo (que para un país gigantesco es fundamental).

[472] Apropiándose de la ruta de la Seda y aislando a China del este asiático.

[473] Nómadas venidos de la norteña Manchuria, en número total de 10.000.000, que expulsaron a la dinastía autóctona MING e impusieron la suya propia de los QING. Se trataba de una tribu de religión lamaísta-budista, con costumbres bastantes atrasadas para la época.

[474] Fundada por AISIN GIORO en Manchuria, entre la frontera norte de China y Rusia.

[475] Pues Inglaterra desembarcó en las costas de China, y la obligó a abrirse al comercio internacional, bajo pena de someterla y exterminarla. Desde ese momento China caminó hacia una sociedad semi-colonial y semi-feudal.

[476] Liderado por el sectáreo místico-cristiano HONG XIUQUAN, integrado por 4.000.000 soldados, y que se había hecho con varias provincias del Sur. Puso en guerra civil al gobierno de Pekín, y en jaque al poder estatal chino (que necesitó la ayuda europea). Tras 20.000.000 muertos, sólo la inoperancia del sucesor de XIUQUAN logró debilitar a la fanatizada secta cristiana, y dar la victoria a la Coalición internacional y los QING.

[477] Y pérdida china de Taiwán, Islas Pescadores y Liaodong ante Japón.

[478] Liderada por XUN YAT SEN, que dirigió una revolución democrática burguesa con el fin de dar por finalizada la dominación de los QING. Con ella se dio término a la monarquía que había durado más de dos mil años, y se estableció el gobierno provisional de la República de China.

[479] Que se mantendrá en Japón hasta el final de la Edad Moderna, cuando el país nipón tenga que abrirse forzosamente a los Estados Unidos.

[480] Especie de dictadura militar, a forma de Gobernación central, y que a su vez tenía 5 tairos-gobernaciones locales (éstas en manos de los daimios).

[481] Con invocación a los divinos vientos kamikaces para que destruyeran la flota china, como sucedió en el s. XIV cuando China iba a invadir el Japón.

[482] Para el que se debía guardar el ritual del camino hacia el seppuku-vientre terreno.

[483] Los samuráis.

[484] Los ideales caballerescos, muy parecidos a los experimentados en la Europa medieval.

[485] Basada en la bushido, o reverencia natural que éstos debían mostrar hacia su familia protectora (al igual que la que cada japonés debía mostrar hacia el emperador).

[486] E iban siempre armados.

[487] De ahí que al emperador no se le pudiese mirar a los ojos.

[488] Que estaba pirateando las rutas portuguesas, y que se ofreció a HIDEYOSHI TOYOTOMI para negociar las nuevas tecnologías. De hecho:

-Japón empezó ahí a poseer tecnologías de vanguardia,
-Holanda pasó a tener en el puerto de Deshima su gran factoría y monopolio oriental.

[489] En el poder hasta 1867.

[490] Con matanza incluida de 300.000 japoneses cristianos, en torno a Nagasaki y el sur japonés.

[491] No sin falta de una brutal oposición japonesa, como la encabezada directamente por los samuráis contra el emperador (y porque perdían sus viejos derechos e ideales medievales). Pero fue la solución para Japón, dada su carencia de materias primas y su inferioridad tecnológica respecto a la nueva potencia mundial: Estados Unidos.

[492] A veces bastante cercanas a la locura, pues COLON no paraba de hablar (y por eso había sido expulsado de las escuelas navieras portuguesas) de poseer los mapas para llegar:

-al paraíso terrenal del Edén, relatado en el Génesis,
-a los lugares originales desde donde habían partido los Reyes Magos del Oriente,
-a las naves de Tarsis y montes áureos de Salomón,
-a la isla donde vivían las amazonas de la antigüedad.

[493] En las que los franciscanos, partidarios de COLON, lograron convencer a los dominicos.

             Pues los dominicos no veían tan claro el derecho al control de los mares y al control lo descubierto, hasta que en 1539 lo aclare fray FRANCISCO DE VITORIA (auténtico fundador del Derecho Moderno, del Derecho Internacional, del Derecho de Gentes, de la Economía de mercado, de la Libre circulación de mercancías, de la Guerra justa de defensa, de la libertad de propiedad…).

[494] Por medio de las Capitulaciones de Santa Fe-1492.

[495] Del que se carece de más datos, y sobre el que escribe fray BARTOLOME DE LAS CASAS, y se ve constantemente en el Diario de a bordo de COLON en sus 4 viajes a América.

[496] Expedición que debía recorrer la travesía:

-de ida: Huelva-Islas Canarias-Caribe, que duraba 2 meses a través de los vientos alisios,
-de vuelta: Bahamas-Islas Azores-Coruña, que duraba 4 meses.

[497] Cosa que hubiera hecho Génova, sin duda alguna, y de caer América en sus manos. O Portugal, que es lo que hizo en Africa, Asia y el Oriente.

[498] Que en ese momento eran FERNANDO DE ARAGON e ISABEL DE CASTILLA, y posteriormente fue el emperador CARLOS I DE ESPAÑA. No obstante, con la llegada de FELIPE II DE ESPAÑA Roma trató de modificar las clausulas de patrocinio en 1568, pero éste se negó en la Junta Magna de Madrid-1574.

[499] Y sólo 16 caballos, 12 perros mastines de 1ª línea de fuego y 40 arcabuces.

[500] El fuego, el aire…

[501] Como se ve en el Sol y la Luna.

[502] De las ciudades rebeldes de Tlaxcala, Tabasco… que habían sido sometidas al vasallaje de Tenochtitlán, capital de la Confederación azteca.

[503] Ofreciendo ayuda a todas ellas para hacer frente a MOCTEZUMA (dándoles armas y tecnología, y recibiendo de ellas hasta 15.000 soldados indios por ciudad).

[504] Con promesas de no aniquilamiento y sí contactos comerciales, y con la total libertad y colaboración que los aztecas debían ofrecer al conquistador español.

[505] Enviando informes a la Casa de la Contratación de Sevilla (que poseía además la declaración de bienes tenida antes de salir de España, y volvía a imponer una nueva declaración de bienes tras llegar de América).

[506] Cosa que evitó CARLOS I DE ESPAÑA, al empezar a poner universitarios en los lugares del gobierno, y no ya a los hijos de los conquistadores (que ni eran obedientes a España ni trataban bien a los indios).

[507] De ahí que muchos religiosos y universitarios pasaron a ocupar los puestos de la administración azteca.

[508] California, Texas, Colorado, Florida…

[509] Cuyo mundo maya en decadencia había sido integrado rápidamente por la administración del mundo azteca.

[510] Que resultó tener más continente todavía, y no acabar ahí el Océano.

[511] Conocido por los indígenas bajo el nombre de Ticci-Viracocha, Tuapaca o Arnauán.

[512] Confundiendo, eso sí, al alma con la naturaleza humana, y sin llegar a adentrarse en análisis racionales sobre las potencias del alma.

[513] “Yendo tras la muerte a un lugar deleitoso y recreativo, o por el contrario a un lugar oscuro y tenebroso si se ha sido malo”.

[514] 1ª capital inca, cuyo nombre (lit. “Puerta de la Aurora”) hacía referencia a la historia incaica del origen y comienzo del cosmos.

[515] Lo que ellos conocían como tupacu.

[516] 2ª capital inca, cuyo nombre (lit. “casa, construcción”) vino a significar el inicio de obras y funciones que en ella empezaron a levantarse.

[517] Donde en el futuro todos los reyes incas subirán para ofrecer ceremonias y sacrificios rituales, antes de ser investidos con sus insignias reales.

[518] El solo, sin mujer, e imponiendo la obligación a su hermano de venir al cerro para ofrecer sacrificios. Allí moriría el 2º hermano, y allí se levantarían en el futuro 2 estatuas de piedra por parte de AYAR MANCO.

[519] Gran Templo solar de Cuzco, fue el más grande, rico y nombrado de todos los templos incas, lleno de oro, plata y finos metales.

            De 400 pasos de perímetro, estuvo cercado por una muralla imponente, de piedra exquisita tallada en mampostería. Con 4 grandes puertas que conectaban hacia el interior, todos los muros del templo estuvieron chapados a su media altura por cintas continuas de oro de 40 x 10 cm. grosor.

            Traspasadas las puertas de acceso, en su interior había un gran jardín que centralizaba 4 estancias mayores y otra serie de pequeñas estancias a su alrededor.

            En cada estancia mayor de oro se instalaba:

-en la 1ª, el gran sacerdote, que invocaba y obtenía maleficios del dios,
-en la 2ª, el dios Sol, donde el sacerdote entraba a diario para hacer los conjuros,
-en la 3ª, las momias de los reyes incas, enterrados allí,
-en la 4ª, las vírgenes mamaconas, que tejían, pintaban y componían el vino sagrado.

[520] Llena de oro, y que los reyes incas tendrán como emblema de su poder en el centro de Cuzco.

[521] Es verdad que los dirigentes incas impusieron severos castigos a los rebeldes, pero antes habían dejado claro en cada comarca que querían tratar con benevolencia a todas las gentes.

[522] Pivotados sobre todo en el campo económico, en los que se llegaba al acuerdo de que:

-cada lugar ofreciese al Imperio de Cuzco miles de cabezas de ganado,
-el Imperio de Cuzco adiestrase a los naturales en el cultivo de las tierras.

[523] Con el uso de sus dos armas principales: lanzas y hondas. Aunque también estaba dotado el material bélico inca de macanas, dardos y porras. Famoso fue el orden y disciplina del ejército inca, dividiéndose éste en diversas capitanías, al frente de cada cual circulaba la bandera.

[524] Intentando, eso sí, que los daños fuesen lo más livianos, pues “estos serán nuestros como otros ya lo son”.

[525] Como era el culto al Sol y los templos solares con las vírgenes en su interior. Eso sí, se les permitía conservar sus propias creencias y costumbres autóctonas, pero por debajo de este culto imperial oficial al Sol.

[526] Como fue la obligación de albergar en su interior la presencia de un palacio imperial inca, el cobro de impuestos, la reestructuración de su urbanismo, el levantamiento de edificios sólidos, el abandono del salvajismo y uso de camisetas, mantas y calzado, la siembra de maíz, coca y frutales…

[527] FRANCISCO PIZARRO, analfabeto español y sin capacidades gobernativas. Muy diferente al caso de HERNAN CORTES, universitario español y con carisma gobernante.

[528] En Santiago de Chile.

[529] Al sur de Chile.

[530] Que se dedicarán a la rebeldía constante, matando a todo hijo de india y español. Estos fueron los que copiaron las tácticas españolas militares (forjadas sobre el caballo, y sin el cual no podían tener éxito, como punto débil que descubrieron los araucanos chilenos) y robaban sus armas para hacerles posteriormente una guerra de guerrillas. Curiosamente, los araucanos fueron los que defendieron a los españoles hasta el final, alargando su apoyo a España hasta 1830, más allá de las guerras de independencia.

[531] Cuyas poblaciones interiores eran recolectoras y cazadoras, sedentarias y clánicas.

[532] Sobre todo los dos polos de la cuestión:

-el indigenismo selvático, que tenía que ir civilizándose,
-la especulación esclavista, que cometía en la zona todo tipo de ilegalidades.

[533] Pues en la selva del Amazonas no habían poblados, y los indios vivían salvajes en la montaña.

[534] Que hasta 1767 empezaron a atraer pacíficamente a los indios, a darles conocimientos básicos, y a reducirlos en poblados civilizacionales. En 160 años, 34 misioneros lograron civilizar 137.000 guaraníes y 29.000 ichitos de Bolivia, fundando con ellos 30 poblados (de 1.500 indígenas cada uno), e introduciendo en la Selva el trabajo comunal, agrícola (fundando la plantación de la hierba mate), de excedentes, carpintería, herrería… Fue la auténtica Utopía de TOMAS MORO llevada a la práctica.

[535] Pues los misioneros daban a cada familia un hacha y un buey (para arar, no para comérselo), y les inculcaban una economía de guardar lo labrado, sin robarse los unos a los otros (ni comerse entre ellos tampoco).

[536] Por parte, sobre todo, de los contingentes de bandeirantes portugueses (formados por 500 hombres, entre portugueses, mercenarios tupíes indígenas y mamelucos de Sao Paolo, a forma de piratas esclavistas), que empezaron a ver:

-que la captura de indios caníbales era muy costosa,
-que los misioneros jesuitas iban sedentarizando a los indios,
-que salía más económico hacerse con los indios de los jesuitas que con los salvajes,
-que Buenos Aires estaba demasiado alejada de la Selva como para enterarse.

[537] Donde los jesuitas habían logrado conjuntar un ejército de 4.200 guaraníes, para defender sistemáticamente la zona, ante las campañas esclavistas portuguesas.

[538] Explorador español, nacido en Jerez de la Frontera-1490 y muerto en Sevilla-1558.

[539] Fundando los estados de Florida, Texas, Nuevo México, Colorado…

[540] Sacerdote español y franciscano de Mallorca, viejo profesor del noviciado RAMON LLUL.

[541] Donde JUNIPERO SERRA llevó consigo 2.000 españoles y 20.000 indios pames y apaches, y en la cual realizó hasta 8 misiones gigantescas y diferentes.

[542] Fundando las ciudades de San Francisco, Sacramento, San Diego, Los Angeles…

[543] Donde fue fundando ciudades a forma de reducciones (como las guaraníes) abiertas (donde los indios norteamericanos sí podían ser propietarios de sus tierras), y no cerradas a los españoles (que se fueron estableciendo en todas ellas, como sus gobernantes, y utilizando sus tierras en forma de usufructo o a través de matrimonios con indias americanas).

[544] Que finalmente sería dividida en dos: 1/2 para Inglaterra, y 1/2 para España.

[545] Explorador español, nacido en Jerez de Badajoz-1475 y muerto en Panamá-1519.

[546] Al que llamó Mar del Sur, y del que nos dice su cronista que “un martes, 25 septiembre 1513, a las 10.00, iba el capitán NUÑEZ DE BALBOA llevando a su tropa por la cima de una montaña, llena de arboleda, tras lo cual no divisaron más tierra sino la Mar. Allí clavó Balboa una gran cruz, al modo de COLON, y dio nombre cristiano a aquellos lugares. Tras lo cual, con su espada desnuda y la bandera de Castilla y León, bajo hasta el mar, entró en sus aguas salinas hasta la rodilla y allí clavó la espada y la bandera, en nombre de Dios y de los REYES CATÓLICOS”.

[547] Marineros y exploradores españoles, FERNANDO DE MAGALLANES (Sabrosa 1480-Cebú 1521) portugués y muerto en la mitad de la travesía, y JUAN SEBASTIAN ELCANO (Guetaria 1476-Pacífico 1526), que llegó exhausto a España con sus naves destrozadas y una tripulación superviviente desnutrida y enferma.

[548] Bautizadas por sus descubridores como Islas de los Ladrones.

[549] Por la línea de separación establecida en el Tratado de Tordesillas-1494, entre Portugal y España.

[550] Con un enorme galeón que una vez al año hacía el recorrido Manila-Acapulco-España, cargado de seda, porcelana, mantones, artículos de lujo…

[551] RUY LOPEZ DE VILLALOBOS (Málaga 1500-Isla de Ambón 1544), principal artífice de la 1ª línea comercial del Océano Pacífico, y que a su vuelta de Filipinas fue apresado y asesinado por los portugueses (pues no toleraban intromisiones en su terreno y monopolio de la pimienta).

[552] Llamadas así en honor al príncipe Felipe (futuro FELIPE II DE ESPAÑA).

[553] MIGUEL LOPEZ DE LEGAZPI (Zumárraga 1503-Manila 1572), conocido como “el Viejo” por haber aceptado ir a Filipinas a sus 66 años, después de haber llevado en España una vida de adelantado intelectual, y haber sido el jefe de la Auditoría de México. Llegado a Filipinas con 300 españoles, consiguió la amistad de los filipinos regalándoles el Niño de Cebú (que había embarcado FELIPE II DE ESPAÑA como regalo ante los rebeldes caciques filipinos).

[554] Nueva capital del Pacífico, en lugar de la vieja Cebú.

[555] ANDRES DE URDANETA (Ordicia 1508-México 1568), misionero agustino, nieto de LEGAZPI, y gran cosmógrafo y militar (pues logró solventar las peligrosas expediciones de JOFRE DE LOAISA sobre las islas más rebeldes del Pacífico.

[556] Que vivían en las montañas y que en sus rituales de iniciación masculina se dedicaban a bajar al valle y cortar las cabezas a los tagalos, para demostrar su valía.

[557] Que al principio había sido reacio a España, y que acabaría por abrir a España los puertos de China y Japón.

[558] Que desde la invasión malaya se habían establecido en las islas del sur de Filipinas. Sofoco rebelde que aplacó España con la ayuda de los propios indios filipinos, pues los musulmanes no habían parado de torturar a las tribus nativas filipinas.

[559] Todas ellas españolas hasta 1899, en que algunas de ellas fueron vendidas a Alemania, otras a Estados Unidos, y el resto fueron apoderadas por Japón.

[560] Que con la desamortización liberal española del s. XIX pasaron a ser propiedad de “libre disposición”, como ya se había visto en la extinción de las reducciones jesuíticas de 1768.

[561] Quien visite el Archivo de Indias de Sevilla no podrá menos de quedar asombrado del orden administrativo que durante 300 años rigió la presencia de España en América. Allí constan hasta los alfileres que iban o venían entre España y América.

[562] Elemento básico donde en el futuro se alzarán los actuales estados soberanos de Hispanoamérica.

[563] Benedictino de Montserrat, y jefe de los misioneros funcionarios y políticos que gobernaron la administración civil en América, que ya había participado en el 2º viaje transatlántico de COLON.

[564] Perfil que demuestra, en palabras de J. RODRIGUEZ GOMEZ (presidente del Colegio Nacional de Abogados de México), que “las Leyes de Indias suponen el mayor avance mundial en:

-potenciar el elemento indígena,
-hacer referencias minuciosas a las costumbres de lugares como Tlaxcala,
-la jornada de 8 horas ininterrumpidas por un descanso de dos,
-la inviolabilidad de la correspondencia”.

[565] Tales como FERNANDEZ DE ENCISO, PALACIOS RUBIOS, GREGORIO LOPEZ, SOLORZANO PEREIRA…

[566] Tales como JUAN MAIOR, FRANCISCO DE VITORIA, DOMINGO DE SOTO, VAZQUEZ MENCHACA, BARTOLOME DE CARRANZA, MELCHOR CANO…

[567] HERNAN CORTES, PIZARRO… cada uno con sus cualidades y capacidades militares.

[568] No tan rígidas como los conquistadores militares.

[569] Que reclamaban sus derechos, y que fueron los que más chocaron con las leyes de Indias y el gobierno español. Tal fue el caso de los CONTRERAS en Panamá, de los PIZARRO en Perú, de los ALMAGRO en Chile… que no querían cumplir las leyes enviadas desde España.

[570] De trato humano y no abusivo, con sus derechos a la vida, libertad, propiedad, trabajo regulado.

[571] De 6 horas diarias.

[572] Como el cabildo, audiencias, capitanías limítrofes…

[573] Cuya presencia física, de largas piernas y delgado, se imponía por sí misma.