ARTE
GRIEGO
a)
Arte minoico
b)
Arte micénico
c)
Pintura griega
e)
Arquitectura griega II
-Arthur
Evans
-Cnossos,
Hagia Tríada, Festos
-mito
del Minotauro -Minos-Pasifae-toro
blanco, Dédalo
-Egeo-Teseo,
Adriadna-Fedra
-palacios
-laberintos
-pithos o tinajas
-economía redistributiva
-religión
-naturalista
-fayenzas
-rhitón, taurocatapsia
-cuevas y templos
palaciales
-escritura
-lineal A, pictográfica y silábica
-Disco
de Festos: sin descifrar
-arte
-frescos coloridos
-parisinas
-cerámica camar
-final
-auto-crisis palacial
-volcán de Thera
-thalasocracia del mar
-invasiones micénicas
-patio -lo único con orden, posiblemente religioso
-en torno al cual gira todo
-utilizado como sistema de ventilación
-sillares
de piedra perfectos
-estancias
de poca altura, 2º piso y galerías
-canales
hidráulicos entre estancias principales
-salón
del trono, teatro palacial, ludotecas para toros, acrobacias…
-columnas
-estrechas en la parte inferior
-con basa
en la base
-con fuste rojo troncocónico
-con
capitel azul almohadado
-con ábaco superior paralelepípedo
-sobre vegetales estilizados, no naturales
-sobre animales:
delfines, gacelas
-sobre luchas lúdicas
entre atletas
-enmarcada
con cenefas imitadoras de mármoles, vegetales…
-primacía
de la línea o contorno, sobre todo en los antílopes
-figura
humana -esbelta y dinámica
-sus contornos marcan el ritmo
-de
hombros anchos, pechos fuertes
-de cintura “de avispa” finísima
-con anillo en forma de cinturón
-con rizos en frente, moños
rituales, tirabuzones
-de perfil en rostro y
extremidades
-de frente en ojos y pecho
-con carnación oscura masculina y
clara femenina
-Parisina -del palacio de
Cnossos, 1.500 a.C.
-fue
obra minoica más apreciada en su día
-era
sacerdotisa oferente
-con
primacía por la línea
-de
colores no tan planos, y con matices
-Príncipe de lirios -del
1.500 a.C.
-con
línea que prima y delimita contornos
-de
colores -claros y planos
-de único tinte, sin
matizaciones
-Salto del toro -del
palacio de Cnossos, 1.450 a.C.
-con 2-3 personajes
-en ritual acrobático
-1 ó 2 mujeres y 1 hombre
-distorsiona al toro en pro
de lo expresivo
-de fondo plano, para no
crear espacios
-con pies danzarines, sin
apoyarse en el suelo
-de
fino grosor, como cáscaras de huevo
-colores
rojos-blancos, con fondo oscuro
-2º
usó el estilo nuevo -del 1.700 al
1.500 a.C.
-con
tonos negros-marrones
-con motivos geométricos y estilizados
-con animales marinos, como el pulpo
-3º
usó el estilo pro-egipcio -del
1.500 al 1.450 a.C.
-de loza y porcelana rígida, no ornamental
-con
diosecillos femeninos
-sin
monumentalidad, por carecer de reyes importantes
-Ídolo de Serpientes -de
Cnossos, en marfil y oro
-con ojos abiertos y fijos
-con pechos descubiertos
-con vestido -acampanado desde la
cintura
-cónico,
y no sólo una falda
-con tocado en cabello (tiara sacerdotal o real)
-serpientes -en manos, como
signo de poder
-vinculadas
al matriarcado
-ídolos
de la fertilidad y salud
-Rithon -encontrado
en Kato-Zagros
-vaso
ritual suntuoso, para beber
-hecho en esteatita y cornamenta de oro
-con cuarzo y cristal
en ojos
-sin
evolución
-cerámicas
-proto-minoicas
-con sartenes -sin mango,
acabadas en 2 horquillas
-o espejos para poner agua sobre ellos
-o
utensilios extraños funerarios
-religión
de la fertilidad y la música
-esculturas
autóctonas, de tamaño natural
-Ídolos femeninos -estilizados,
planos, echados para atrás
-sin
rostro, y ojos no esculpidos sino pintados
-con
brazos -insertados en el cuerpo
-delimitados
por líneas
-izquierdo
por encima del derecho
-con
manos en posición ritual
-con
pecho marcado
-sin
vientre, salvo las embarazadas
-con
cabezas ovaladas y cuellos troncocónicos
-con
pies también inclinados
-Músico con arpa -del
2.800 a.C.
-sentado
en trono, luego era de alto rango
-esculpido
con ojos, oreja, silla...
-de
desarrollo escultórico avanzado
-Argólida,
región de aqueos -de origen
indoeuropeo
-raza
varonil, con barba y bigote
-de orejas geométricas, cejas orientales
-Micenas,
Pilos y Tirinto, ciudades-estado
-Schliemann
-Micenas
-acrópolis
-murallas
ciclópeas a hueso, defensivas entre ellos
-puerta de leones
-círculo A
-palacio
-del rey, wanax o basileus
-megaron = salón del trono
(origen de futuros templos)
-escara = fuego real
-frescos coloridos
-aristocracia guerrera
-agricultura y comercio
-sellos
micénicos, hacha doble, columna de 2 leones
-lineal
B: griego hablado: Ventris
-enterramiento
-tholos y dromos: círculo A
-familiar nobiliario, no individual
-inhumaciones
-ajuar: Mascarilla
de Agamenón, Tesoro de Atreo…
-religión:
panteón griego
-final
-piratas etruscos de Anatolia
-llegada de dorios de Balcanes
-pintado
totalmente con frescos de leones y cíclopes
-Tumba Real -circular y
colectiva, del 1.600 a.C.
-con foso, pasillo, tesoros de oro
-Tumba Real de Atreo -de
planta circular
-con falsa cúpula
-lugar del enterramiento
-de mármol
verde
-tras
galería de 33 m. longitud
-puerta de entrada -con
dinteles monolíticos
-con
tímpano (= frontón triangular de descarga)
-Tesoro de Atreo -del
1.350 a.C.
-galerías
de piedra -sin argamasa
-con
sillares cortados a escarpia (perfectos, redondeados en puntas)
-con falsa
cúpula, de 33 hileras concéntricas
-con gran
piedra cerraba la puerta
-con
pilares y dinteles de piedra monolítica
-lleno de
-damasquinados y puñales de marfil-oro
-máscaras para divinizar al rey
-Puerta de leones -del
1.250 a.C.
-entrada
al barrio real -en el sureste
-de
casas de 3 pisos
-origen
de la escultura arquitectónica
-de
4 columnas: 2 horizontales y 2 cóncavas
-con leones -colocados en
frontón de descarga
-sujetos
a la piedra
-sin sus cabezas, de
material más lujoso
-adorando una columna
sagrada
-protegiendo el
emblema real de ciudad
-con
altar de inspiración minoica
-Vaso 1 de Vafio -de
cerca de Esparta, del 1.500 a.C.
-muestra
los 3 pasos en caza del toro
-un
toro -embiste a un cazador de toros
-se empotra contra la red de caza
-escapa de la red
-Vaso 2 de Vafio -macizo,
del 1.500 a.C.
-muestra
la domesticación del toro
-rodea
todo de escenas agrícolas
-de
cuerpo minoico: cintura de avispa…
-casi toda se conserva en cerámica
-fue perfecta en siluetas
-se preocupa por la composición
-introduce la perspectiva geométrica
-usa puntos-líneas de fuga (= líneas convergentes en un punto, dando
profundidad)
-cerámica
griega -tuvo gusto por la calidad
-decora pictóricamente
todas las piezas
-con inicios en el
mundo funerario
-adelantada en 4
siglos a la arquitectura griega
-abasteció a todas
sus colonias mediterráneas
-abundó en Asia
Menor, Occidente y tumbas etruscas
-usa
-ánforas de 2 asas, luego hydras
-cráteras, para guardar el vino
-kylix,
para beber vino
-con
usos funerarios, para hacer libaciones
-usa
vasijas grandes con agujeros en la base (si no fueran funerarias, la cavidad
estaría arriba)
-fue
relevada pronto por desfase -entre
el pensamiento griego
-y este estilo rígido
y repetitivo
-de
figuras negras, sin incisiones, sin interconexión de personajes
-se
acopla a relieves convexos, nunca planos
-necesitó
gran dominio para pintar las asas y panzas
-pinta -bandas -lineales
o grecas, en mayor parte de superficie
-circulares o meandros, en
mayor parte de superficie
-escenas
figurativas, en partes muy concretas
-puede
ser leída en horizontal o vertical
-Ánfora de Dypilon -del
s.VIII a.C, en museo de Atenas
-con agujeros en la base para libaciones
-con asas llenas de escenas figurativas
-con cuello cilíndrico -muy
desarrollado
-con ciervos y aves
-representa funerales -con
desfiles de carros
-con el difunto en su lecho
-con plañideras levantando las manos
-muestra -triangularmente:
cuerpos y cabezas
-rectangularmente:
piernas
-diferencia vestidos masculinos y
femeninos
-relevó
al estilo geométrico -por
exigencias literarias
-por aparición de lápidas pétreas
-por proliferación de kurós de Delfos
-usa
los olpes (= jarros con asa alta para el vino)
-introduce
curvas y siluetas en personajes
-muestra
imágenes mitológicas y de guerreros
-Ánfora de Eleusis -sobre
Ulises, cuando ciega al cíclope Polifemo
-con
deseo de anatomía
-con
detenimiento en el rostro
-abandona
el negro (pues impediría el salto de Ulises)
-da
dinamismo al personaje principal
-de
estilo melanográfico (= narrador de historias mediante acciones)
-se
extendió a Atenas para detallar cerámicas pequeñas
-superpone
figuras en 1º y 2º plano
-detalla
la anatomía, no ya como manchas negras
-permite
movimientos, giros y figuras de perfil
-no
alcanza todavía el volumen o escorzo
-tuvo
4 pasos -1º dejar el color de fondo
de la cerámica
-2º pintar las siluetas en negro
-3º trazar con estilete el contorno y detalles
-4º rellenar las incisiones con pintura blanca o roja
-hoy
se conservan las siluetas negras, no las incisiones rojas
-comenzó
a firmar las obras -de
alfareros y pintores
-con
Sófilo y Crítias, del 580 y 570 a.C.
-con
Exequias -del 540 a.C, el más
grande
-iniciador de pintura cotidiana
-maestro
de la composición
-Dionisios en barco -en
kylix, del 540 a.C.
-utiliza el blanco, negro y rojo
-sobre Dionisio en barca, raptado por piratas
-con barca con fisonomía de delfín
-con pámpanos de vid naciendo de Dionisio (pues es el dios del vino)
-con 7 delfines creando movimiento con racimos
-con delfín nº 7 como el de la suerte
-Aquiles y Áyax -en
ánfora, del 540 a.C, en museo Vaticano
-pintado por
Exequias
-sobre 2 amigos jugando a dados
-con línea perfecta de contornos
-con equilibrio
-en los amigos, inclinándose a mesa
-en
espaldas, siguiendo la curva del ánfora
-en las
lanzas, que cruzan la composición
-con los
escudos, continuadores de asas
-Vaso François -en crátera,
del 570 a.C, en museo de Florencia
-pintado por Crítias
-descubierto en tumbas
etruscas de Chiusi
-sobre infinitas
historias mitológicas
-abarca
-caza del jabalí Calidón
-funerales
de Patroclo en carros
-boda de
Tetis y Peleo
-esfinges,
pigmeos y grullas
-de
estilo eritográfico
-cambió
el orden de colores -rojo para las
figuras
-negro para el fondo de las mismas
-sin
abandonar las figuras negras-rojas, pues a muchos gustaba
-introduce
-el escorzo = volumen
-el drapeado = estudio de pliegues en paños
-crea
distintos planos con colores
-imprime
movimientos sofisticados
-comienza
el trabajo en talleres de alfareros
-Edipo Rey -abandona
la línea dura del estilete
-introduce cinceles lisos para dar volumen
-cruzando sus piernas, y con pliegues en su túnica (imposible con el
negro)
-Heracles matando a Busiris -del
470 a.C, en museo de Atenas
-sobre Aquiles haciendo uno
de trabajos
-con codo y brazos acoplados
a curvas
-con planos creados por los 2
colores (y Aquiles detrás de uno de ellos)
-con drapeado en pliegues de paños
-la perfección, no la dimensión
-la
medida del hombre
-la
base de la belleza
-busca
equilibrio de formas
-materiales
nobles, como mármol, sin falsear nada
-arquitectura
-adintelada, serena, armónica
-con líneas y ejes verticales, sin cúpulas
-con sillares de piedra isodomos: regulares, idénticos
-más exterior que interior, más periférica que de fachada
-valora
artistas individuales
-órdenes
arquitectónicos - = sustentación +
techumbre
-sigue siempre
mismas pautas: abajo-arriba
-planta
rectangular sobre plataforma de 3 escalones
-3
escalones -3º o estilóbato, para
sostener peso del entablamento
-2º-1º o estereóbatos, para realzar la visión del templo
-naos
-única sala del templo
- = cella latina
-con estatua de divinidad
-tras pro-naos (= pórtico precedente)
-antae
-pilastras-pilares de las esquinas de la fachada
-iniciaban
los muros que rodeaban el templo
-templo
-inantis -o próstilo, los
primeros en Grecia
-de pequeñas
dimensiones
-con sólo 2 pilastras
y 2 pares de columnas, en fachada
-anfipróstilo -equilibró
fachada y parte trasera
-usó la diagonal, para dar longitud, altura, anchura
-inventó el opistodomos - =
pórtico trasero
-sin acceso a la naos
-pasó a -4 pilastras: 2 en
fachada y 2 en trasero
-4 pares de columnas: 2 delante y 2 detrás
-períptero -añadió
columnas alrededor del templo (= peristilo)
-ocultó muros ciegos de la naos
-descansó el tejado sobre columnas perípteras, abriendo 1 pórtico
entre columnas y naos
-pseudo-períptero -economizó
media columnata
-pegó columnata períptera al muro de naos
-díptero: utilizó doble columnata períptera
-tholo: circular, como los círculos funerarios micénicos
-columnas
-daban las dimensiones del edificio
-nº
columnas laterales = doble nº columnas de fachada + 1
-hacían
templos -dístilos: de 2 columnas en
fachada
-tetrástilos: de 4 columnas en fachada
-hexástilos-6, octástilos-8, decástilos-10…
-altar
-estaba en una esquina de fachada principal
-miraba a oriente
-era centro de ofrendas y fiestas populares (pues el pueblo no entraba a
la naos)
-de naos partida
por la mitad por columnas
-con remates de
triglifos y metopas
-con
estrangulamiento de fustes
-con enormes ábaco
y equino
-Templo
de Ceres -del 530 a.C, en Paestum
-dedicado
a Atenea
-de
piedra caliza, en medio de naturaleza
-hexástilo
y de arte dórico
-Templo
de Poseidón -del s. V a.C, en
Paestum
-dedicado
a Poseidón
-hexástilo y nº canónico de columnas
-de naos con doble columnata
-con enorme altar en exterior
-Templo
de los Atenienses -del s. V a.C, en
Delfos
-dedicado
a Apolo pítico
-fue
templo inantis, de doble columnata dórica
-con
ancho arquitrabe
-con
friso de triglifos, y relieves en metopas
-supuesto
levantador del templo de Hera en Argos
-columnas
-son las que sostienen el edificio
-sin basa, arrancan del escalón 3º
-su altura = diámetro de basa x 4 (antes) ó x 6 (después)
-fuste - = tronco de la
columna
-troncocónico pétreo (antes monolítico de madera)
-hecho
con tambores - = bloques tallados de
piedra (in situ, y no en canteras)
-con orificio central cuadrado
-unidos
con ovillas de hierro (antes con astillas de madera)
-más
estrecho en la parte superior que en la inferior
-collarino (= transición entre fuste y capitel)
-capitel -compuesto por 2
molduras distintas (= equino)
-unía
el collarino inferior con el ábaco superior
-con forma de plato parabólico
-almohadillado
hacia dentro, dando al ábaco (cuanto más hacia dentro, más antiguo)
-éntasis - = curva o
abombamiento en centro del fuste
-corregía
desviaciones ópticas sobre líneas rectas
-estrías - = 20 aristas
verticales decorativas
-con
acanaladuras o hundimientos
-retocadas al final del todo
-entablamento
-arquitrabe - = vigas de mármol
liso, sobre el capitel
-sostiene
todo el peso del entablamento
-con
anchura intercolumnio = 2 capiteles
-friso - = 2ª estructura de
vigas -cruzadas con las del
arquitrabe
-descansando
en arquitrabe
-tapaba vigas con -triglifos -en sus bocas
- = 2 glifos + 2 medios glifos
-metopas -para huecos vacíos
-lisas o esculpidas
-tenia -entre el arquitrabe y
friso
- = fina moldura de piedra, para apuntalar vigas
-cornisa - = rematadora de
techumbre
-se salía del
entablamento, repeliendo lluvia
-formada por 2
elementos: geison + sima -geison = cornisa cuadrada y arquitrabada
-sima = marco triangular que remata
el templo, a doble agua
-con tímpano
- = muro que cierra triangulo
-en fachada y parte trasera
-decorado con acroteras (=
esculturas decorativas)
-con gárgola
-para expulsar la lluvia
-con forma de cabeza de león
-trató
de decorar los elementos laxos de arquitectura griega
-basa
-tuvo gusto por la curva y fantasía
-con 3 escalones paralelepípedos (= plinto)
-según el modelo ático -de
escalón 1º convexo (= toro)
-de escalón 2º cóncavo (= escocia)
-de escalón 3º convexo (= toro)
-estrías:
de 24 aristas matadas -pulidas en
sus vértices
-formando bandas de aristas
-rematadas con curvas, arriba y
abajo
-capitel
-con almohadillamiento de volutas
-sin
ábaco, y si con terminación de medio huevo (= ovas)
-con
equino estrangulado entre las volutas
-Pericles
trae a Atenas lo mejor del dórico y jónico
-Partenón
de Atenas -dedicado a Atenea
-parthenos (virgen y guerrera)
-sacada
de cabeza de Zeus por Hefesto (Zeus se la tragó para evitar oráculo)
-construido
por Hictinio y Calícrates, bajo visto de Fidias
-reconstruyó
el de Temístocles del 488 a.C.
-templo
dórico más grande de Grecia
-terminado el 438 a.C (la escultura, el 432 a.C)
-octóstilo, con peristilo de 8 x 17 columnas (31
x 69 m)
-altura de columnas = diámetro de anchura x 5,5
-columnas de ángulos engordan en el centro
-de doble columnata en interior de naos
-con estatua crisoelefantina de Atenea, de Fidias,
en naos
-sin altar, y sí con monumento para ex-votos y
fiestas
-Templo
de Atenea Niké -a la derecha de los
Propileos, en Acrópolis
-sobre
viejo bastón micénico, de cultos ancestrales
-templo jónico
encargado a Calícrates
-anfipróstilo,
de 4 columnas delante y 4 detrás
-de
una sola nave
-con
trofeos que decoraban el parapeto de torre
-muestra
cuerpo femenino bajo paños mojados
-Erecteion
de Atenas -al norte del Partenón
-el más complejo edificio de Acrópolis
-templo jónico adornado
-levantado sobre diferentes niveles, con 3 pórticos
-edificado para la gente culta
-zona oeste, la más baja, dedicada a Poseidón-Erecteo
-zona este, más alta, dedicada a Atenea poliada-ciudadana
-galería de Cariátides
-6 doncellas con trenzas
-mirando al viejo templo de Atenea
-columnas, con pierna flexionada
-sus pliegues simulaban las estrías
-con patera libacional en mano
-orden
corintio -surge como derivación del
jónico
-fue iniciado por Calímaco, discípulo de Fidias
-caulículos -sustituyeron la
decoración jónica
-puso
rosetas y palmetas en parte superior
-con hojas de acanto -de una
virgen corintia
-puesta en su sepulcro
-con una piedra protectora
-templos
tholos -surgen en
Delfos, Epidauro y Olimpia
-fue
moda del s. IV, creada por Theodoros de Procaia
-dedicados
a Atenea pronaia-ante el templo
-inspirados
en círculos funerarios micénicos
-fueron
más santuario que templo, para oráculos de sibilas
-de
planta y naos circular
-con
doble anillo -de 10 columnas
corintias
-de
20 columnas dóricas
-cerrado todo con mármol
-con gusto por la
orientalización esbelta monumental
-Mausoleo
de Halicarnaso -monumental, del 352
a.C.
-para
tumbas de Mausolo de Caria y su mujer
-emulador
de las pirámides egipcias
-terminado
por dinero puesto por Dreo y Ada
-decorado
por -Briaxis, con 80 m. en fachada
norte
-Timoteo,
con 80 m. en fachada sur
-Scopas,
con 80 m. en fachada este
-Leocares,
con 80 m. en fachada oeste
-Phyteos
y Satyros, con cuadriga alta
-con
-2 frisos de relieves -en el
podium
-de 50 x 125 m.
-1 sobre tauromaquia
-1 sobre amazonomaquia
-1 friso de
relieves -en entablamento
-sobre carreras de caballos
-con
templo jónico, de 23 escalones y techo
-cuadriga
de caballos -en la parte superior
-tiraban
de un carro vacío
-introdujo
elementos de culturas locales
-monumentalizó
el Imperio alejandrino
-Templo
de Apolo de Didima -colosal, del 313
a.C.
-de columnata díptera
-sin opistodomos
-con -1 fila hexástila en
entrada
-5
filas tetrástilas en pronaos
-Olimpeion
de Atenas -del 174-131 a.C, en honor
a Zeus
-corintio, construido por Cosutio
-de 8 x 20 columnas, 41 x 188 m.
-con doble columnata y capitel elaborado
-Altar
de Pérgamo -del s. II a.C, en honor
a Zeus, hoy en Berlín
-respira
luchas intestinas griegas
-construido
por Eumenes II, aliado de Roma
-cambia
el orden de altares
-templo
pasa a estar dentro de enorme pórtico
-pórtico
-jónico, con podium o escalinata de 7 m.
-con 2 alas salientes de 100 m. (decoradas con esculturas de 2’5 m)
-de temática en Teletos -rey
mítico de Misia
-hijo de Hera
-luchador contra titanes
ESCULTURA
GRIEGA
-partió
en sus orígenes de la escultura egipcia
-de
kouroi-masculinos y korai-femeninas
-despreció
el retrato y se inclinó por abstracción
-muy
geometrizada, ordenada, plana, sin volumen, decorativa
-tuvo
problemas técnicos para esculpir a tamaño natural
-usa
la incisión para marcar partes del cuerpo
-de
técnica egipcia -partiendo de
bloques de piedra cuadrados
-logrando
el canon en todas partes del cuerpo (del puño egipcio y 18 cuadrículas)
-con
prisma de 3 caras para las 3 dimensiones
-con
puños cerrados
-de
simetría griega exacta -repitiendo
formas a distintas escalas
-sintetizando,
y quitando detalles
-con
eje absidal que dividía 2 partes iguales
-con paso
izquierdo hacia adelante
-con
-rodillas, rizos, orejas… duplicadas y decorativas
-brazos sin separación del cuerpo
-cabellera plana, que cae por la espalda
-cejas seguidoras del parpado superior
-labio superior más fino que el inferior, que es de media luna
-usa
el bronce -para mantener rígidas
las piezas (sin los árboles, sábanas…ficticias del mármol)
-no llegado a hoy día por re-usarse para armamento
-con técnica de cera fundida
-policromado con cuarzo, pan de oro o plata (pues la del mármol era más
estridente)
-con rizos planos, sin relieve (con mármol y rizos planos, su original
fue bronce)
-Kourós de Anavysos -del
550 a.C, para una tumba de atleta
-representa
avance de 50 años
-empieza a otorgar volumen a pieza
-hincha los muslos, casi femeninos
-con pómulos y barbilla
remarcados
-con curvas apolíneas (de Apolo)
en espalda
-Poseidón de Artemisio -en
bronce, del 480 a.C.
-o
es Poseidón con tridente, o Zeus con rayo
-hallado en nave
hundida en cabo Artemisio
-con torso de
eje central arcaico
-no refleja la
fuerza hecha por axila y cadera
-con cabello
cortado en criteos
-con barba
arcaica trabajada y madura
-con gemelos
-marcados con incisiones
-buscando ya el movimiento
-con mano izqda
alargada, y dcha contraída
-con pie izqdo
relajado y dcho contraído (difícil en mármol, pero no en bronce)
-para ser visto
frontalmente
-estudia
el movimiento en acción
-usa
el drapeado, composición, belleza externa
-con
ethos-rostros serenos -sin
sentimientos efímeros
-no
como los pathos-patéticos helenísticos
-tuvo
2 etapas -del 480 al 450 a.C: las
preocupaciones clásicas
-del 450 al 420 a.C: los grandes artistas
-Trono Ludovisi -del
481 a.C, sobre nacimiento de Afrodita
-con técnica
de paños mojados (luego potenciada por Fidias)
-de
composición equilibrada y distintos planos
-con 2
ninfas -horas de Afrodita
-sacando
a Afrodita del mar
-secando a
Afrodita con un paño
-con guijarros
en pies
-con
Afrodita -no desnuda, sí con fina túnica
-trasparentando
muslos desnudos
-torciendo
el rostro para ver belleza
-compone
semicírculo -con cabeza de Afrodita
-con
hombros de ninfas
-con
rodillas entre manos
-cierra
telón con paño de Afrodita y telas
-Auriga de Delfos -del
475 a.C.
-conmemora
al ganador de carrera de caballos
-su
peplo-túnica -desea
trasparentar anatomía
-crea movimiento con pliegues, en mangas y cuello
-con
rostro idealizado en busca de belleza
-con
labios de plata, ojos de cuarzo y vidrio
-Esculturas del Partenón -de
Fidias -marmolista preferido de
Pericles
-superintendente de la Acrópolis
-introductor de la escultura arquitectónica
-con un taller de distintas manos y calidades
-con 92 metopas -dóricas, de alto relieve
-de
tauromaquia y Troya en norte
-de centauromaquia en sur
-de gigantomaquia en este
-de amazonomaquia en oeste
-con frontón -dórico, de
bulto redondo
-este: sobre nacimiento de Atenea de Zeus
-oeste:
con Atenea-Poseidón disputando Ática
-con
frisos -jónicos, con 350 figuras en
160 m. longitud
-sobre
las panateneas -con poesía en
brazos
-sacerdotisas
oferentes
-con alguna figura masculina entre líneas, para relajar y dialogar
-de
técnica de paños mojados -tallando
pliegues
-pegando
telas al cuerpo
-cambiantes del ritmo con el espacio, para destacar figuras
-rompedores de la ley de frontalidad
-con efectos luces-sombras para dar dinamismo
-con
Centauros -de lo 1º tallado por
Fidias
-con
2 personajes -rompiendo monotonía
-1
centauro fuerte
-1
lapita idealizado
-luchando
tensamente
-con
2 fuerzas centrifugas opuestas, culmen del movimiento
-con
capa del ateniense uniendo la escena
-Discóbolo de Mirón -de
Mirón -broncista del movimiento
humano
-de
movimiento nuevo y menos estable
-del 460 a.C, de naturalismo matizado
-si no se ve de frente, pierde armonía
-sobre momento álgido del lanzador de disco
-pide por sí mismo el lanzamiento, tras coger fuerzas
-consigue armonía con
-piernas de perfil, torso frontal
-cabeza girada
-fuerza en pierna derecha
-brazo derecho tensado
-mínimo apoyo en dedos del pie
-consigue estructura cerrada con rodillas
-muestra
zig-zag de ángulo recto con brazos
-alterna
pesos entre brazos y piernas
-no
refleja el esfuerzo -en el pecho
-en cabeza, girada hacia dentro
-Doríforo de Policleto -de
Policleto -broncista de Argos
-maestro del contraposto (=
alternancia de partes tensas y relajadas
-inventor del canon de 7
cabezas
-armonizador del índice-muñeca-brazo
-escritor de Kanon -con todas sus
leyes
-tras
lo cual exhibió piezas
-del 440 a.C, sobre un
lancero
-de movimientos breves,
pero mutando todas partes
-con pierna derecha hacia
adelante, e izquierda hacia atrás
-con caderas y hombros
moviéndose
-de torso amoldable, 1º
en la hª del Arte (luego derivado en curva praxiteliana)
-con rostro
girado para romper la ley de frontalidad
-Diadumeno de Policleto -de
Policleto, del 430 a.C.
-en mármol, por blandura
de carne
-sobre atleta atándose
la cinta de victoria
-de belleza apolínea (de Apolo)
-con rostro de mínimo
sentimiento (imitando el alma de atletas)
-con pelo esponjoso
-humanizó
la divinidad
-abandona
el ethos por lo abstracto
-amplía
el arco de la edad
-inició
la especialización -con Praxíteles,
mostrador de blandura
-con Scopas, mostrador
de pasiones
-con Lisipo
-buscador del retratismo
-ampliador
del canon del cuerpo, a 9 cabezas
-inventor
de la estereometría
-Venus de Cnido de Praxíteles -de Praxíteles
-marmolista
-inventor del esfumato (=
diluir la luz sobre la carnación)
-utilizador de valores táctiles,
suaves
-inventor del
-desnudo femenino
-pose de modelos
-de dioses humanos y
melancólicos
-de caras blandas,
cuerpos sensuales
-1ª obra intaxable de historia
-encargada por gente de Cnido-Bitinia, para pagar al rey
-no dada por el pueblo al rey, cuando la vio terminada
-con pose de la bella Friné
-de 2 m. altura, con copias en Múnich y Vaticano
-sobre Afrodita tomando un baño ritual
-policromada con cabellos rubios
-apoyada sobre tinaja de agua
-no dejando sino cogiendo el paño, por su hombro izqdo
-con curva blanda en cadera (curva praxiteliana)
-con contraste entre paño-ánfora y blandura cuerpo
-con brazo derecho más grande de normal
-Ménade de Scopas -de
Scopas -viajador de Paros
-realizador
de 25 obras y el Halicarnaso
-experto
en las amazonas
-de 40 cm, en museo de Dresde
-sobre sacerdotisa de Dionisios (que con el
machete tenía que matar al cabrito)
-de movimientos estridentes
-alcanza la locura de la embriaguez
-marca el cénit del movimiento con cabellera
-con estereometría lisípea, para ser vista
desde todo ángulo
-Apoxiomeno de Lisipo -de
Lisipo -broncista de atletas
-último
y más grande de clásicos
-autor de más de 1.500 obras
-preferido de Filipo II
-retratista
de Alejandro Magno
-modificador del canon de Policleto
-de 2,05 m.
altura, en museo Vaticano
-sobre atleta
limpiándose con strigilis
-descubierto en
Trastevere de Roma
-con canon lisípeo
de 9 cabezas
-muestra
movimiento momentáneo
-de cuerpo
esbelto, sobresaliente en perfección
-tridimensional,
desde todos puntos de vista
-transmitió
ideas e incorporó ideas orientales
-Venus de Milo -de Atenas
-la escuela más clasicista
-de trasfondo epicúreo y estoico
-sobre Venus victris, con
supuesta manzana en mano
-de armonía, rostro y músculos
idealizados
-esfuma lo mitológico con
lo humano
-Galo moribundo -de Pérgamo
-la escuela más helenizada
-inspiradora de -Fortuna
de Antioquía
-Victoria
de Samotracia
-Hipodamos
-Hércules
niño
-Dafnis
y Cloé
-con su Biblioteca de pergaminos, Altar de Zeus…
-sobre galos-gálatas frenados en Anatolia por Atalo
-muestra
al enemigo derrotado, no al vencedor
-abre
sentimientos interiores
-Lacoonte de Rodas -de
Rodas -la escuela más colosal
-máxima
belleza del helenismo
-con su
-Coloso de Rodas, tras batalla
de rodios
-Toro
farnesio -de 3,73 m. altura
-de estructura triangular
-sobre castigo a Dirce (atada al caballo
por hijos de Antíope)
-de 2,42 m. altura, en mármol blanco
-de plano triangular, visto desde arriba
-con curva espiral-serpentinata
-ejemplo de expresividad y resignación
-con pathos o dolor exagerado
-Faro de Alejandría -de
Alejandría -la escuela del grosor y
morbidez
-usadora del esfumato praxitélico
-con su -Tanagras,
sobre la beocia
-Vaso Portland, de perlas
-con su Biblioteca, cénit cultural griego
-de 130 m. altura
-de
3 plataformas -la 1ª cuadrada
-la 2ª
octogonal
-la 3ª circular
Manuel
Arnaldos
Mercaba,
diócesis de Cartagena-Murcia
versión
imprimible
Indice
general: www.mercaba.org/GradodeHistoria/1.htm