ARTE
BIZANTINO
a)
Mundo bizantino
b)
Arquitectura de Constantinopla
c)
Arquitectura de Rávena
d)
Mosaicos bizantinos
e)
Retratos bizantinos
f)
Miniaturas bizantinas
-fue
su fundador, sobre el mar de Mármara
-introdujo en él el cesaropapismo
-trató de hacer de él la nueva Roma -lejos
del paganismo
-cristiano de raíz
-lo amuralló para que no fuese saqueado
-implantó un senado totalmente cristiano
-otorgó
a sus ciudadanos los máximos privilegios
-Constantinopla
-fundada el 324 sobre la antigua Bizancio del s. VII a.C.
-consagrada el 330 por
Constantino I, con fiestas en hipódromo
-fundada -según
el ritual fundacional etrusco-romano
-marcando
con una lanza su perímetro
-su muralla
-fue lo primero en ser construido
-tuvo -doble amurallamiento
militar
-torreones con doble cerca
-10 puertas de acceso
-fue hecha de hormigón, ladrillo y caliza
-su basílica de Santa Sofía
-tuvo 5 naves, hoy destruidas
-fue dedicada a Cristo-Sabiduría
-fue el centro de la ciudad
-convirtió a Constantinopla en la gran capital oriental
-terminó
las obras iniciadas por Constantino
-enriqueció
Santa Sofía con todo el oro imperial
-reformador
del esplendor romano en Constantinopla
-dio
a Bizancio la grandiosa cultura romana, orientalizada
-representó
el máximo esplendor bizantino
-dio
la misma importancia a la arquitectura que al menor manuscrito
-combatió
la herejía por medio del arte
-puso
el arte al servicio de la política
-intervino
personalmente en todas las obras artísticas
-impulso
talleres artísticos y artesanos individuales
-continuó
con el cesaropapismo de Constantino (dando al cesar el máximo rango religioso)
-expandió
el Imperio bizantino por casi todo el Mediterráneo
-puso
a Rávena como sub-capital -para
someter desde allí el oeste
-a la postre competidora artística
-con
dinastía heraclia (separadora de la iconografía latina en pro de la griega)
-del
726 al 843 -crisis iconoclasta
-con la imagen adquiriendo
repercusiones dramáticas
-del
843 al 1453 -periodo
post-iconoclasta
-con dinastía
de macedonios (potenciadora de lo monástico, del 867 a 1056)
-con dinastía
de paleólogos (potenciadora de Moscú, del 1259 a 1453)
-fue
reflejo de la estabilidad y prosperidad política
-tuvo
en Procopio a su gran cronista, con su Tratado
de los edificios-562
-tuvo
in-intermitentes aportaciones imperiales
-inspirada
en -base grecolatina y
paleocristiana
-estructuras nuevas orientalizantes
-características
-plantas centralizadas
-grandes cúpulas pétreas
-materiales exteriores pobres
(ladrillo)
-revestimiento suntuoso interior
-decorativismo mediante
-mosaicos (= suma de incrustaciones)
-frescos
(= pinturas murales)
-capiteles
-rompieron los órdenes clásicos
-usaron la
técnica del trépano -incisiva y
profunda en el mármol
-para
acentuar las luces y sombreados
-eran encajados en la piedra -con
virolas (= molduras de hierro)
-para sujetarlos y que
no se abrieran
-dedicada
a 2 militares romanos -martirizados
bajo Maximiano
-protectores de
Justiniano ante complots previos
-fue
Iglesia palatina de Justiniano -consagrada
el año de su coronación
-anticipo de su
mecenazgo artístico
-utilizó
la experiencia de Santa Sofía en cúpulas y contrafuertes
-conectada
a la Iglesia de Santos Pedro y Pablo
-de
pobreza exterior -en materiales
(ladrillo visto)
-en cúpula sin altura ni pechinas
-de
arquitectura de doble casco - =
planta central de 2 estructuras
-
= 1 cuadrado central octogonal + 1 nártex doble
-con
4 exedras - = hornacinas, que además
sustentaban
-
= tramos semicirculares en esquinas de estructura central
-derivadas de la arquitectura
siria
-con
ábside de compleja estructura -cuadrangular,
en la cabecera
-semicircular, en el interior
-poligonal, en el exterior
-con
cúpula gallonada -con plementos (=
compartimentos)
-con
gallones (= nervios reforzadores de la cúpula)
-con iluminación directa
-con pechinas - = triángulos
adaptadores
-de la planta octogonal a la cúpula circular
-con
tribuna - = alzado interior de
alturas
-2º piso para las mujeres asistir a la liturgia
-con
inscripción epigráfica -por todo
el arquitrabe
-separador
de las 2 alturas
-sobre
Justiniano-Teodora, modelos de arte y caridad
-demolida
por terremotos posteriores
-renovada
por Justiniano, según Procopio -en
el 536-546
-con
los arquitectos Antemio e Isidoro
-y
dedicada a todos los apóstoles
-de
planta centralizada de cruz griega (luego alargada)
-con
5 cúpulas para su cubrición
-inspiradora
de la futura San Marcos de Venecia (pues en su relicario aparece una maqueta de
oro de su construcción)
d)
Iglesia Santa Irene
de Constantinopla
-reedificada
por -Justiniano tras la sedición de
Niké-532 (que quemó las principales iglesias del poder)
-los arquitectos
Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto
-con nueva
reconstrucción en 740, tras terremoto (y pérdida de mosaicos interiores)
-conocida
como la Ecclesia Antiqua, por sus orígenes en la colonia griega
-fue
la 1ª catedral -al terminarse antes
que Santa Sofía
-uniéndose
luego a la de Santa Sofía
-avanza
en la altura de la cúpula
-de
planta basilical -con 3 naves: 1
central + 2 laterales
-con
2 cúpulas -1 principal-redonda + 1
baja-elíptica
-la
elíptica: sin cuerpo de ventanas
-la
principal -con iluminación directa
-elevada sobre 4
pechinas
-desiguales
en altura y desarrollo
-cada
una definidora de cada lugar
-con
naves laterales -abovedadas
-con ábside doble -circular-interior
-poligonal-exterior
-concentrador de la mayor
iluminación
-con la gran cruz pre-740
-con nártex simple
-con
tribuna -comenzada desde el nártex
-alargada por todas naves laterales
-no detener la mirada en nada en concreto
-el yelmo de la esfera
-toda la plata y oro de los pueblos orientales
-consagrada
por Constantino, con intervenciones de Constancio y Teodosio
-tuvo
incendio el 404 -nada más ser
desterrado Juan Crisóstomo (el fuego comenzó desde su cátedra)
-cayéndose las techumbres originales de madera
-siendo reconstruida por Teodosio II el 415
-restaurada
por Justiniano -tras el saqueo de
Niké-532
-durante
5 años, 11 meses y 10 días
-sobre
2 ideas -plasmar el culto cristiano
-plasmar
el poder imperial
-con
arquitectos -Antemio, gran teórico bizantino
-Isidoro -genio matemático
-seguidor de Arquímedes
-plasmador de esferas y
cilindros
-con
exterior -sin cuidado por la estética
-lleno de contrafuertes adosados a muros
-con 4 minaretes de 1453
-concatenó
espacios interiores hacia 2 puntos -el
ábside: eje longitudinal
-la cúpula: eje central
-con
gran atrio de entrada -porticado y
con una fuente
-con
2 nártex, a ambos lados
-de
planta -de 3 naves bajo la gran cúpula
-basilical centralizada -tras
los ensayos de Santa Irene
-basilical
por tradición occidental
-centralizadora
por influencia siria
-con
gran cúpula
-de 34 x 56 m.
-sin columnatas laterales
-con cimentación doble de piedra en el suelo
-con materiales
de ladrillo en sus alturas
-con
contrarrestos de apoyo asombrosos
-suma
de 2 semi-cúpulas -unidas
-apoyadas
sobre 4 exedras -en sus 4 esquinas
-como
nichos descargadores
-reforzada por 6
cubriciones de arista, desde las naves laterales
-con
mármoles interiores -ricos, en
jaspes, rojos-verdes…
-cerradores de
las estructuras
-disimuladores
del peso corporal
-con
tribuna, que arranca del nártex
-la
1ª fue gallonada: con 40 gallones + 40 plementos
-apoyada
en -contrafuertes exteriores
-4 grande pilares, que dan origen a -4
arquerías monumentales
-4 grandes
pechinas
-con
cuerpo de ventanas
-tuvo
problemas con arcos de pilares, que cedían y se abrían
-fue
-derrumbada en terremoto del 7 mayo 558, a las 05.00
-levantada 6 m. más alta -con
Justiniano
-por Isidoro el Joven, familiar de Isidoro de Mileto
-la
2ª tuvo -refuerzos en arcos
inferiores
-mayor
fuerza en el perfil de los 4 pilares
-soportes en las naves laterales
-tuvo
valor -material
-simbólico, de lo trascendente
-vino
de ventanas -dispuestas con toda
precisión
-con cristales
cobreados
-pensadas para
crear microcosmos diferenciado
-buscó
la gradación lumínica -con zonas
oscuras, en naves laterales
-con luz, en la tribuna
-con gran luz, en la cúpula central
-iluminó
el increíble reparto de mosaicos
-por
la mañana y tarde: creaba juegos de perspectiva espacial
-a
mediodía: cegaba todo el juego de soportes
-por
la noche: permitía liturgias con antorchas públicas
-sub-capital
de Justiniano, para controlar el Imperio bizantino occidental
-recogió
todas las expresiones plásticas de la época
-creó
una nueva tipología -con
antecedentes paleocristianos, en arquitectura
-con
clasicismo griego, en tocados y modas
-con
tendencia hacia lo oriental
-inventando
las torres-campanario (que luego pasarán al arte lombardo)
-introduciendo
la tendencia interior a la altura
-implantando
el cuidado por la fachada exterior
-trajo
mosaistas de Bizancio, junto a los locales
-costeada
por el banquero Juliano Argentario
-consagrada
por el obispo Maximiano
-con
exterior destacado por su torre-campanario
-de
planta -basilical paleocristiana
-de 3 naves -formando cruz
latina
-separadas por
columnatas de mármol
-con
cubrición de madera
-con
iluminación directa
c)
Iglesia San Apolinar el Nuevo
de Rávena
-de
planta -basilical paleocristiana
-de 3 naves formando cruz latina
-con
epigrafías sobre -San Martín,
antiguo titular del templo
-lista
de obispos de Rávena
-iniciada
por el obispo Eclesio -llegado de
Constantinopla
-trazador de sus líneas
-introductor del octógono
inscrito en un cuadrado
-terminada
por el obispo Maximiano
-siguió
el modelo horizontal de Santos Sergio y Baco
-tendió
a la altura interior -con tribunas,
arquerías, tambores altos
-para soportar
las cúpulas
-de
planta centralizada -octogonal,
inscrita en otro octógono mayor (pero sin funciones baptisteriales)
-con 7 exedras
-abiertas al octógono envolvente
-creadoras de mayor
perspectiva espacial
-abridoras de luminosidad
interior
-descargadoras del peso
-con
nártex -desarrollado a partir de un
vértice del octógono mayor
-con unión irregular
-con 2 torreones en sus ángulos, flanqueando el pórtico
-con
ábside -de doble estructura
-una: rectangular, como antecoro
-otra
-semicircular-interior
-poligonal-exterior
-con 2 absidiolos pequeños laterales
-1 semicircular y 1 recto
-con
2 torres encima de ellos
-con
mármoles de colores y policromía en muros
-con
capiteles de Constantinopla -hechos
con técnica del trépano
-incisivos, con
claros-oscuros
-sobre motivos
vegetales
-fueron
introducidos por monjes teófilos, autores de simbologías iconográficas
-introdujeron
la iconografía áulica imperial
-tuvieron
sentido unitario, bajo la imagen de Cristo en bóvedas
-dejaba
casi en la penumbra lo menospreciable
-composición
ática -sin referencia espacial
-con fondo de oro
-daba preeminencia absoluta a las figuras
-paisaje
conceptual -con algún paisaje
referente al evangelio
-con prefiguraciones de unos personajes en otros
-perspectiva
invertida -daba mayor dimensión al
plano posterior
-con lados traseros más grandes que los delanteros
-perspectiva
abatida: mostraba objetos frontalmente, desde arriba
-recurso
a la isocefalia -mantenía todas las cabezas a la misma altura
-agrandaba
la cabeza del personaje a resaltar
-perfección
geométrica -en la composición
-con
líneas y verticales en el trazado de figuras
-siguiendo
la idea de desmaterialización
-hieratismo
-de rostros y gestos
-sin realismo ni tratamientos en los rasgos faciales
-siguiendo el idealismo de personajes
-ropaje
semi-paralelepípedo -para suprimir la
anatomía
-para no hacer perfecto al personaje
-clasicismo
griego -en las modas de vestir
-en
ligero tratamiento de pliegues y tocados
-con trono suntuoso, como todos los imperiales ceremoniales
-con perspectiva invertida
-León
VI adorando a Cristo -del s. IX,
en la puerta real
-donde el emperador hacía la proskinesis-postración
-con Pantocrátor
- = Cristo entronizado (al igual que emperadores)
-centrando
la imagen
-con
nimbo crucífero
-con
gesto de bendición
-con
el libro de la vida
-de
frente, en línea curva al emperador
-con 2 medallones laterales -de Virgen y Ángel
-cuadrando
el mosaico
-con formas -geometrizadas
-desproporcionadas, sin dar medidas exactas
-con fondo dorado, para anular referencia espacial
-con suelo policromado, diferenciado del fondo
-Ofrendas
a la Virgen
-del s. X, en nártex de acceso
-en puerta imperial, donde emperador despojaba sus armas
-con 2 emperadores ofreciendo ofrendas
-Constantino a derecha,
-Justiniano
a izquierda
-alude a la historia de ciudad -a
las murallas, ofrecidas por el 1º
-a Santa Sofía, ofrecida por el 2º
-con epigrafía
-identificativa y reforzadora de ideas
-laudatoria y piadosa con los gobernantes
-con simetría, en la
composición
-con verticalidad, en el
tratado de las figuras
-con hieratismo, sin
expresividad en gestos
-con
idealismo, en rostros irreales
-sin tratamiento de rasgos
-sin anatomía en ropas,
anuladas con paralelepípedos
-Cristo
con Zoé y Constantino IX -del
s. XI
-con Pantocrátor centrando la imagen
-con epigrafías, sobre piedad de emperadores
-con tratamiento lineal
-con geometrización
-sin individualización de rasgos
-con hieratismo
-con figuras-esquema
-con ropajes -suntuosos en
piedras preciosas
-anuladores
de anatomía
-con orfebrería detallista, en libro de vida (signo de rica litúrgica)
-con 2 atributos -1 saco de
monedas (por donaciones imperiales)
-1 pergamino cerrado (por privilegios imperiales)
-en
las exedras absidiales
-combinan
el arte simbólico y el real
-alejados
del espíritu áulico imperial de Santa Sofía
-centralizados
por la figura de San Apolinar
-San
Apolinar -tiene actitud de orante -de
catacumbas de Roma
-con palmas abiertas
-en súplica y acción de
gracias
-viste
ornamentos sacerdotales
-anula
su anatomía en el ropaje
-con
rostro hierático, sin expresividad
-con
escritura epigráfica, identificativa y didáctica
-fondos
-no son de oro (frenador de planos)
-con paisajes alusivos
al paraíso
-Series
de ovejas -de 6 x 12,6 m,
alineadas
-flanquean
al santo, a modo de apóstoles
-dan
alegoría de la Iglesia
-Cruz
gemada -llena de gemas (= piedras preciosas)
-con el simbolismo de la
transfiguración
-con busto de Cristo en el
corazón de la cruz
-sobre fondo estrellado (= bóveda
celeste)
-con 3 ovejas a cada lado:
Juan, Pedro, Santiago
-parte
superior -con mano de Dios Padre,
derecha y bendiciendo
-con 2 personas cerrando el
icono: Elías, Moisés
-reemplazaron
a los antiguos (sobre cortejo imperial de Teodorico)
-sobre
la doble arquería de la nave central
-combinan
-la suntuosidad oriental, en telas, oro, gemas, coronas
-el
clasicismo griego, en togado y pliegues (dadores de dinamismo a las líneas estáticas)
-Cortejo
de santas -hacia el ábside
-cada una de ellas con su propia inscripción
-salen del puerto de Rávena
-llegan al lugar de la epifanía
-Cortejo
de santos -salen del
palacio imperial
-llegan al lugar de la epifanía
-con la palma y corona del martirio (que ofrecen a la divinidad)
-Epifanía
-venía de sarcófagos paleocristianos de Roma
-sigue totalmente el modelo oriental
-con
túnicas decorativistas frigias
-con
ritual de manos veladas -para no
tocar la ofrenda sagrada
-para
dar prioridad a la ofrenda
-con
sus epígrafes de -Melchor, el más
joven
-Baltasar,
no negro
-Gaspar
-el más anciano
-a
la cabeza de comitiva
-realizados
por artistas traídos por Eclesio de Constantinopla
-concentrados
en el ábside
-Cosmocrátor - = Cristo entronizado sobre globo terráqueo
-o Cronocrátor
-tipología inventada en Rávena
-señor del tiempo y del
mundo
-con ropajes y estética
griega
-imberbe
-rompiendo los barbados sirios
-según
los sarcófagos paleocristianos de Roma (de línea greco-romana)
-Cristo
coronando a San Vital -dándole
la corona del martirio
-con
San Vital con manos veladas
-con
ángel presentando a Cristo al obispo Eclesio
-con
Eclesio -vestido con mitra y tiara
-ofreciendo la Iglesia a Cristo
-con 2 ángeles
-mediando entre Dios y hombres
-según el
modelo de guardia imperial
-con cuerpos
desmaterializados por vestidos
-con rostros
-marcados en los hombres
-arquetípicos en los ángeles
-con fondo
dorado, sin horizonte
-con 4 ríos
conceptuales del paraíso, bajo el icono
-Cordero
místico -en el remate de la bóveda
- =
símbolo del sacrificio de Cristo
-Abel
y Melquisedec -unió arte
y liturgia
-con epigrafías identificadoras de personajes
-prefiguraban la eucaristía
-con 2 panes y vino en la mesa, símbolo de eucaristía
-dirigen ofrendas a la mano de Dios -en
la parte superior
-que las bendice
-con paisaje conceptual -identificativo
de personajes
-la cabaña, del pastor Abel
-el templo, del sacerdote
Melquisedec
-con perspectiva abatida
-con nimbo -sobre el rey
Melquisedec
- =corona imperial, del vicario de Dios en tierra
-con la estrella, simbolizadora del templo de Jerusalén
-Hospitalidad
de Abraham -en los lunetos (=
semicírculos donde se introducían los mosaicos)
-junto al Sacrificio de Isaac (típico paleocristiano)
-con perspectiva abatida en los 3
panos
-con referencias conceptuales en
tienda y árbol
-con 2 planos
-1º el árbol, con escena principal
-2º la tienda, con escena secundaria
-con cordero preparado para los 3 huéspedes
-con 3 ángeles -figura bajo
la que se aparece Dios
-símbolo de Trinidad
-1 bendiciendo
-1 tocando el pan
-1 en actitud amorosa
-con Sara -en la tienda,
sobre encina de Mambré
-riéndose desde
tienda al oír que dará a luz
-Cortejo
de Justiniano -junto al Cortejo
de Teodora
-con
Justiniano -al lado del obispo
Maximiano
-participando
en la liturgia
-ofreciendo una
cruz gemada (como oblatio-ofrenda imperial)
-custodiado por
su ejército y sacerdotes
-sin referencias
espaciales
-sin coherencia
en los pies
-con su túnica
ocupando mucho espacio
-uniendo -el carácter
religioso
-el
carácter áulico imperial
-pintado -a modo de cuadro,
con recuadros decorados
-con
intento retratista
-con
idealismo en rostros
-con vestidos -típicos de
soldados, políticos, sacerdotes
-llenos de gemas, mantos
fibulados…
-con escudo del ejército
-del crismón - = escudo de
Cristo
-con letras J y X
-ocultando
personajes que no caben
-Cortejo
de Teodora -junto al Cortejo de
Justiniano
-de gradación cromática insuperable
-con referencia espacial, por arriba y abajo
-con Teodora avenerada por una concha-cúpula
-con cortinas -que ubicaban a
cada personaje en su sitio
-jugando con varios planos compositivos
-abiertas -por un personaje
-para introducir en otro espacio
-con fuente, inspirada en fustes y capiteles greco-latinos
RETRATOS
BIZANTINOS
-sustituían
la presencia del emperador
-eran
recibidos en puertas de las ciudades
-podían
presidir -los juegos del circo
-las salas de justicia
-tuvieron
libros propios de ceremonias
-reflejaban
3 ideas del emperador -orden,
reflejo del orden divino
-respeto,
en aquel que lo contempla
-dignidad,
con distancia respecto al espectador
-unificaron
-la tradición pagana y cristiana
-la
estética oriental y la greco-romana
-podían
ser cerrados -para sus traslados
-para preservarlos del polvo
-esculpió en marfil al emperador Anastasio
-muestra
eterna juventud en rostros
-pieza
políptica, de más de 3 piezas ensambladas
-en
alto relieve
-con
perspectiva jerárquica -dando
protagonismo al emperador
-dejando por debajo al resto de personajes
-muestra
al emperador -en entrada triunfal,
tras una batalla campal
-coronado por una pequeña
niké alada
-con un enemigo vencido
pidiendo clemencia
-con Gea, llena de frutos, a
los pies del caballo
-inspirado
en arcos del triunfo de Roma
-con
caballo en posición de corbeta - =
sólo apoyar las patas traseras
-condecorado
-para aumentar la autoridad del jinete
-como máximo poder del gobernante
-con
cónsul militar -a la izquierda
-personificación
de corte imperial
-ofreciendo
la victoria al emperador
-con
Cristo imberbe -en la parte
superior, completando religiosamente la escena
-causa
de la victoria imperial
-en
un clipio (= medallón de Cristo, sostenido por 2 ángeles)
-con la cruz triunfante -con
un sol a izquierda (unidad cósmica)
-con estrella a derecha (totalidad cósmica)
-con
pueblos bárbaros vencidos -en parte
inferior
-cada uno con
sus estandartes
-talló
en marfil la cátedra del obispo de Rávena
-regalada por Justiniano
-totalmente y con
suntuosidad
-realizada
en taller ravenaico, con 4 manos distintas
-con
emblema episcopal -en el centro de
la pieza
-custodiado por
aves, según modelos paleocristianos
-con
motivos decorativos coptos y sirios
-con
el Bautista y los 4 evangelistas, en cara frontal
-con
la vida de José el Patriarca, en sus laterales
MINIATURAS
BIZANTINAS
-fueron
las pinturas de los códices -decorando
los libros de la época
-transportándose
de un sitio a otro
-transmitieron
-intercambio de espiritualidades
-modelos
a la pintura y escultura monumental
-hoy
en la Biblioteca nacional de Viena
-inaugura
los códices purpúreos (color imperial)
-con
referencias conceptuales de arquitecturas
-conformaba
pequeños cuadros en esquinas del libro
-con
estética bizantina, y elementos greco-romanos
-sin
hieratismo, y con dinámica en los gestos
-Evangeliario
de Rossano -de Constantinopla,
en el s.
VI
-hoy
en el Museo episcopal de Rossano
-cénit
-del clasicismo bizantino
-de
cánones imperiales
-hecho
con polvo de oro y plata
-sólo conserva los textos de Mateo y Marcos
-códice purpureo, de color púrpura
-concibe la miniatura en un folio entero (cobrando ya protagonismo)
-con superposición de escenas, en altura (origen de futuras pinturas
murales)
-con epigrafías de cada personaje
-Evangeliario de Rabbula -de Rávena, en el 586
-hoy
en la Biblioteca Laurenciana de Florencia
-no es purpúreo, y sí de folio completo
-con paisajes conceptuales
-con figuras monumentales
-con dinamismo y variedad en gestos
-sin frontalidad
-busca unidad en partes compositivas (entrelazando miradas de personajes)
-con vestiduras clásicas
-con Cristo rodeado por 1 mandorla (= medallón con forma de almendra)
-da Visión de Ezequiel -con
cabezas entre ruedas
-del
Tetramorfos - = 4 animales vivientes
- = anticipo de 4
evangelistas
ICONOS
BIZANTINOS
-pintaron
y esculpieron la historia sagrada -móvil
-monumental
-colgada al cuello
-tras
el s. VI -no fueron sólo
decorativos
-pasaron a ser objeto de culto -rezándose
ante ellos
-perfumándose con incienso cada día
-desataron
la Guerra iconoclasta -por los
abusos e idolatría del pueblo
-iniciada por el
emperador León III el 726
-condenando a muerte a sus adoradores
-acentuada por
el Concilio de Hieria-754
-entre iconoclastas, sus detractores
-tuvieron
-un fin: el culto a Dios
-un medio: la veneración de sus imágenes
-fue
la biblia de los analfabetos, según Juan Damasceno en Discurso
sobre las imágenes
-siguió
técnica de la encáustica -de
origen copto
-con
la cera como materia aglutinante de colores
-originando pintura pastosa sobre
fondo de oro -para anular referencias espaciales
-para dar bi-dimensionalidad
-para dar protagonismo a los personajes
-para su adoración mística
-pintado
sobre tabla -acentuadora del valor
religioso
-como objeto para-litúrgico
-con incensación diaria y encendido de velas
-que abría más juego que los mosaicos
-hecho
con técnica de encáustica
-resalta
el claroscuro en las manos (ensuciado por el polvo y humo de la cera)
-con
figuras más estilizadas que las canónicas
-con
geometrización en los pliegues
-con
hieratismo en gestos -auténtico
contenido de la imagen
-eliminando
toda teatralidad
-da
nueva tipología de la Virgen -la
Virgen Eleusa
-como madre humana
-con melancolía
reflexiva al ofrecer a su hijo (pues sabe su destino)
-propició la humanización gótica de Giotto, Duccio de Siena…
Manuel
Arnaldos
Mercaba,
diócesis de Cartagena-Murcia
versión
imprimible
Indice
general: www.mercaba.org/GradodeHistoria/1.htm